Con la venia » Archivo » Vivir del prespuesto. Por Fernando Santiago

Vivir del prespuesto. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 20 de enero de 2020

En el “Lazarillo de Tormes” hay una escena esclarecedora: el ciego y su ayudante se paran a comer unas uvas que les han regalado ,con la condición de que las tomaran de una en una. Al terminar dice el ciego al Larazillo:” -Te has comido las uvas de tres en tres. -¿Cómo lo ha sabido usted?.- Muy sencillo, yo me las comía de dos en dos y no has dicho nada”. Esa es la explicación del motivo por el cual ningún partido de la oposición se queja del abuso en asesores y liberados, bien sea en la Junta, en la Diputación o en el Ayuntamiento. Se ha procedido en todos sitios a un manguerazo de dinero público consistente en otorgarle a los grupos de la oposición generosas subvenciones, liberaciones variadas y asesores sin que tenga el menor utilidad para la ciudadanía . La Diputación ha aprobado otra tacada de asesores consistentes en alcaldes, exalcaldes y candidatos derrotados, más destinada a asegurar el control interno en el partido que en mejorar la gestión. ¿Alguien ha oído a algún grupo de la oposición criticar la medida? Silencio atronador, si se me permite el oxímoron . Todos los grupos de la Diputación tienen liberados(¡el alcalde de Cádiz!), asesores y una importante cantidad de dinero sin justificar, como el que se come las uvas de dos en dos. El PP ha adoptado una extravagante medida para que una concejala gaditana pueda estar liberada : la nombran portavoz y al que lo era , Juancho Ortiz , le nombran presidente y portavoz adjunto. Como hizo Adelante Cádiz para conseguir la tranquilidad de la portavoz socialista, así han conseguido acallar las voces de la oposición en el Ayuntamiento  de la misma manera que no existe en la Diputación. Aquellos que nacieron del 15M, del “no nos representan”, “no hay pan para tanto chorizo” junto con el resto de eslóganes de la época , se han sentado a la mesa y han empezado a repartir prebendas entre los adictos a la causa, a poder ser de fidelidad comprobada al Líder : la hija de Willy Meyer, por citar un caso. De la misma manera que el alcalde de Cádiz se delegó a sí mismo la Transición Ecológica para depositar en Albita del Campo la tarea que ha concluido con la patraña del autoconsumo, una serie de medidas tan inútiles que al final pondrán paneles fotovoltaicos en las azoteas los millonarios con conciencia ambiental . Albita y compañía seguirán viviendo del presupuesto, como decía el difunto Félix Bayón. Según la manoseada frase de Vargas Llosa: ¿cuándo se jodió España? Cuando la política se convirtió en una profesión.

Fernando Santiago

  • Pájaro Loco

    Respuesta de Antonio Saldaña (PP), cuando le preguntan por los asesores de Diputación. La cifra de 20 asesores no solo no le resulta elevada sino razonable. Luego pone el pero deja claro que llegue quien llegue tendrá asesores a tutiplén:
    ¿Qué le parecen los veinte asesores del gobierno de la Diputación?
    Es el modelo del PSOE. Es legítimo, pueden hacerlo, es razonable para un gobierno de la Diputación provincial, pero el problema no es ese. El problema es cuando analizas quiénes son los asesores y son todos personas para hacer política por la provincia. Los asesores de la institución no pueden estar para hacer política porque entonces pasa lo que ha pasado con el señor De la Encina, pagamos con dinero público que una persona esté haciéndole campaña al PSOE.
    https://www.lavozdelsur.es/saldana-es-mejor-pasar-por-sieso-que-por-mentiroso/

  • Uantuzri

    Habiendo en las administraciones técnicos cualificados no veo la razón de que sean necesarios los asesores.
    El político dice lo que hay que hacer y el técnico lo hace adaptándose a la legislación vigente.
    Si no fuera posible la eliminación de la figura del asesor sería necesaria una legislación que como mínimo le exigiera dos cosas: Una titulación acorde con la tarea a asesorar y cumplir el mismo horario que los técnicos, porque supongo que la categoría de un asesor se encuadra en la de personal laboral eventual.

  • JOSELETE

    Villareja, vas progresando adecuadamente. Empiezas a poner empeño, pero conviertes tu comentario en un sambódromo de comas.

  • P. Franz de Copenhague

    ¿Sambódromo de comas? Que ingenioso, seguro que lo has leído en El País. Ahí es donde quisieras estar por si viene alguien por detrás, recuerda: que le den por el ojete…a JODELETE.

  • hartodetodo

    Lo que están haciendo los profesionales de la política -y similares- con los impuestos de los españoles es una estafa piramidal perfectamente orquestada.
    Ayer se podía leer en El Mundo otro ejemplo:
    https://www.elmundo.es/andalucia/2020/01/18/5e2056b8fc6c83fe618b45c0.html

  • PUENTE CANAL

    Alba del Campo, tuvo como meta antes de las elecciones del 2015, el crear la “Mesa de la Pobreza Energética”, con el único fin de imponer a costa de lo que fuese el Bono Social Eléctrico de Cádiz, pero no pudo pese a los muchos escraches, coacciones y movimientos teledirigidos por sus testaferros hacia el concejal del PP, Blas Fernández y ese bono murió por ser ilegal y fraudulento y porque el Bono Social Estatal es mucho mas beneficio pese a estar pagando entre 30.000 y 40.000 euros mensuales a ese Bono Estatal.

    Hoy se sienta Alba del Campo en el Consejo de Administración de Eléctrica y sabe que esto está ocurriendo y calla, por lo que es inaudito conocer que esa guerra emprendida la ha perdido ¿porqué?, y mas, cuando Eléctrica paga sin recibir nada a cambio, lo que demuestra como Ud bien dice, Don Fernando que quiere ahora vender paneles para ricos, porque aquella batalla la perdió y no ha sabido decir a los gaditanos que su “montaje” ha sido un fraude y ha fracasado por no poder ir contra lo ilegal, pero no solo ella, sino sus “pilares” en este fraude también callan. Menos mal que la verdad, se sobrepone como el aceite sobre al agua.

  • M.M

    Verdaderamente es escandaloso, algún día supongo que será un delito por gastar dinero publico de esta manera. Esperábamos que los nuevos partidos sacaran los colores a los viejos partidos con esta práctica pero vemos como el alcalde se ha apuntado al carro, eso si, el dinero del contribuyente luego lo dona.

    Y luego un 35% de paro juvenil en España, en Cádiz mas del 40. A ver cuantas donaciones hay que hacer.

  • M.M

    Hay que recordar que algún presidente de la republica francesa fue investigado por este tipo de practicas. De lo pirineos hacia arriba el dinero publico, de todos, es sagrado. A ver si aprendemos, no solo de sus sistema de protección o de sus democracias.

  • mpablo

    De vergüenza que los políticos y políticas cobren por encima de lo que cobra cualquier empleado público con una oposición; los sueldos debían estar limitados, y fiscalizar el trabajo de estos, si acuden a su supuesto puesto de trabajo y rinden en él.

  • Lara Artero

    Y de los asesores es otra de las desvergüenzas que la política posee, por eso la Diputación de Cádiz es un enjambre de vividores que hacen eso con nuestros impuestos y mientras, despiden a trabajadores como han hecho con los de la ejecutiva de esa Diputación.
    Sería bueno conocer nombres de esos asesores de todos los Partidos y a qué familias pertenecen, pues lo ha permite esta impresentable de la Presidenta Dña Irene, es asqueroso y ella es la primera que debe ser reprobada por la sociedad. Debemos empezar a coger firmas y echarlos a todos!!

  • M.M

    seria bueno conocer la opinión de los que están todos los días y a todas horas en este blog opinando sobre todo. Parece que son asesores pagados por todos.

  • Plaza Mina

    M.M: asesores no sé, pero gente pagada por partidos de uno y otro signo, seguro que sí. La prueba está en que muchos de ellos se mostraron durante bastante tiempo muy activos, pero una vez finalizada la campaña electoral han desaparecido como por arte de magia.

  • Gala

    Según la RAE, un asesor es la persona que asesora, y asesorar, por definición, es dar consejo o dictamen, procede el vocablo del latín ASSESSOR persona que se sentaba junto al juez para aconsejarle a juzgar rectamente y a dictar la sentencia lo más adecuada posible a derecho.
    Siempre ha habido asesores en la historia de España como lo fueron los validos. La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española del siglo XVII fue la incorporaron de miembros favoritos o privados de los reyes elegidos de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones. Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII, no destacaron por su espíritu laboriosos (Casa de Austria). No fue un fenómeno exclusivamente español. Figuras similares aparecieron en otras monarquías europeas (cosa de reyes).
    El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes (que no eran coches) para sus familiares y partidarios, lo que provocó críticas generalizadas por parte, sobre todo, de los letrados que formaban los Consejos y los miembros de la aristocracia que no gozaban del favor del valido. Estos cargos se convirtieron en hereditarios. Y…llegaron los Borbones. Desaparece el término valido. Y damos un salto en la historia.

  • Gala

    Los asesores políticos actuales solamente dependen del político que les nombra y ante el que deben rendir cuentas aunque sus sueldos sean pagados por los presupuestos del Estado (ídem), aunque la figura del asesor político no aparece como valido término cambiado cuando llegaron los Borbones, aparece en la legislación española bajo la designación de personal eventual, que difiere de los empleados públicos profesionales (funcionarios y laborales) en su carácter excepcional. Teóricamente el asesor es un experto que aconseja en un determinado campo, ya sea la estrategia política, la comunicación, discursos y más… debido a que un político no tiene la posibilidad de ser un especialista en todas las materias que se requieren para su cargo. En la práctica no se justifica por unos méritos, sino por la confianza política o personal que en ellos deposita el político. Por lo tanto, el asesor político es aquel del que se fía el político. Y…“Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Fin de los recortitos.

  • hartodetodo

    Gala, después de tus dos intervenciones no me ha quedado claro cuál es el corolario: ¿Las reclamaciones a los habsburgo (o borbones) o que cualquier alcalde o presidente de diputación tiene todo el derecho a manejar el presupuesto de su cortijo de la forma que lo haría un sátrapa oriental (u occidental)?

  • Gala

    Falta la tercera entrega hartodetodo, :)
    ¿Puede regularse los distintos parlamentos, diputaciones, ayuntamientos, esta figura que tanto enfado produce en la población más politizada? ¿Quiénes pueden regularlos? Principalmente PP y PSOE que llevan gobernando España no desde los Austrias pero sí desde EL siglo XX ¿Cambiarán la Ley de ambos para perjudicarse? ¿Los nuevos partidos que en campaña dijeron que acabarían con los asesores digitales tienen razones que no dicen públicamente para no hacer nada? Es posible. Los partidos se nutren de asesores que luego sirven para rellenar las listas y los políticos que se caen de las listas son reciclados como asesores. Creo que si se modifica el sistema de elección de asesores o disminuye radicalmente su número (Montoro estableció un tope en los municipios) los partidos adelgazarían y sería menos atractiva la política (tampoco es bueno para la democracia), no me caliento más la cabeza. “Los bichitos de luz”.

  • M.M

    Por favor Gala no ofendas a la inteligencia. Todos sabemos lo que es un asesor. Los asesores de los que hablamos y que tu conoces tan bien son colocados de los partidos que trabajan para los partidos no para el ciudadano que los sufraga con sus impuestos, es mas, dejan parte del sueldo para el partido y el nombramiento en la mayoría de los casos están en función de cuantos carteles han pegado por decirlo suavemente no de sus méritos profesionales. Repasa las prácticas de los paises mas avanzados y veras como funciona la cosa. Esto es un fraude de verdad y esperaba que PODEMOS lo denunciara, vemos que no, una decepción, incluso lo justifican remontándose a los validos, la decepción es aun mayor-

  • Ricardo G

    Mira, seamos claros, en todos los partidos… TODOS… de izquierda, derecha, centro, extrema derecha, extrema izquierda, extremo centro, nacionalistas, separatistas, etc… traen consigo un ejército de asesores y asesoras cada vez que aterrizan en una institución pública tras ganar unas elecciones o acceder al gobierno por el mecanismo pertinente en cada ocasión; normalmente sustituyendo al ejército de asesoras y asesoras del partido anterior que -por lo general- causa cese… como si no supieran hacer lo mismo, es decir: nada. Son puestos de libre designación que normalmente sirven para muy poco y se hace por pagar favores, por tener un compromiso con fulano o fulana colocando al hijo o hija o por premiar la lealtad a unas siglas.
    Creo que tarde o temprano esto se tendrá que regular (tanto a nivel estatal como municipal y autonómico) ya que supone un gasto gigantesco que verdaderamente ningún organismo está en condiciones de generar. El mismo trabajo pueden hacer los técnicos y funcionarios que lleven ya un tiempo considerable trabajando en dicho organismo; personalmente me genera más confianza un señor o señora que haya accedido a su puesto aprobando una oposición que cualquier muchachote (o muchachota) que no hiciera otra cosa que traer el café o hacer fotocopias en la sede del partido.
    En Andalucía hemos pasado a mantener una legión de inútiles del PSOE para mantener a otra legión de inútiles del PP, de Cs y alguno que otro habrá de Vox.

  • Gala

    No es mi intención ofender a la inteligencia de nadie Emeeme. Reconozco mi desconocimiento sobre el tema asesores en países avanzados. Supongo que como en nuestro país estará reglamentado por ley, y desde muy antiguo. Es verdad que Podemos prometió que muchas cosas cambiaría, pero la realidad es que no tienen mayoría en ningún sitio, y que las leyes se cambian desde el Parlamento, donde hace tres días gobierna en minoría y con unas carteras muy recortadas y con un partido que no va a cambiar de raíz nada, que por otro lado es lo que pide la gente. Se pusieron los tres SMI, el dinero sobrante va a la organización que invierte en diversos proyectos. Lo que trasciende a la opinión pública en la prensa es que se financian en B porque algunos de sus empleados reciben una pequeña ayuda extra (de los salarios que ingresan) para transporte etc, porque no les llega. De Kichi se ha dicho de todo por cobrar lo mismo que de profesor. Y, si quisieran por la tremenda (PNL) propuesta de votar quitar “validos” no encontraría en los partidos ni un solo aliado. No se puede ir contra toda la corriente, porque acabas ahogao sin no eres salmón. Con la Reforma Laboral de Rajoy, empezaran con la modificación de los aspectos más lesivos, y en este caso son dos los que iban a derogarla. Entiendo la decepción, lo de remontarme en el tiempo es porque soy entusiasta y caprichosa de la historia.

  • Plaza Mina

    Hablando del tema, ¿para cuándo en el BOE la confirmación de Fran González como asesor del grupo socialista en el Congreso?
    El pobre se quedó con la miel en los labios cuando ya estaba nombrado hace apenas un par de meses pero hubo que repetir las elecciones.
    Qué incertidumbre, qué dura es la vida de los asesores…

  • M.M

    Gala otra vez nos tomas por ignorante o pretendes engañar, no hace falta tener mayoría en el parlamento para no nombrar asesores, simplemente no se nombran en el pleno cuando se aprueba el reglamento, asi de simple, en la diputación se renuncia y ya esta. El grupo de la Linea lo ha hecho. No es obligatorio ser asesor ni aceptarlo. Pero si ya lo haces pues que por lo menos hagan algo por la ciudadanía que les paga, eso es lo honrado.
    Un candidato a la presidencia de la republica francesa le costó la carrera por meter a su mujer de asesora en el parlamento y no aparecer por allí, fíjate.

  • Gala

    Te reitero, no tomo a nadie por ignorante, y no pretendo tampoco engañar, si me equivoco corrijo. ¿El grupo de la Línea es el que pide que el municipio sea declarado Ciudad Autónoma, como lo son Ceuta y Melilla? una gota en el océano. Al francés le tocó la carrera política al parecer porque cobraba su señora sin trabajar. Para bicocas los asesores o asistentes de los eurodiputados, ahí están bien colocados, y nadie se mete, todos colocados los países menos y más avanzados europeos.

  • M.M

    Asesores que no van a trabajar ??? eso me suena y le suena a mucha gente. Todo un candidato a la republica francesa. Si aquí hiciéramos lo mismo a lo mejor si que damos ejemplo a los ciudadanos.
    En fin, es indefendible y miserable lo que hacen los partidos con las instituciones. PODEMOS le parece estupendo. Eso si que es casta.
    En el parlamento europeo efectivamente cada eurodiputado tiene un dinero para asesores que tienen un cometido concreto. Por ejemplo la hija de Vestringe, de PODEMOS asesora a un eurodiputada de PODEMOS.

  • Gala

    Porque estaban en campaña M.M, lo sacaron para acabar con él. Cosas de la vieja política. Yo no sé lo que le parece a Podemos, no hablo en su nombre. De nuevo una aguja en un pajar, si es verdad lo que dices. Ni defiendo el abuso, ni considero miserable algo que contempla la ley (más miserable y punible es ganar elecciones dopados, por ejemplo). Es complicado jugar una partida con quienes te sacan ventajas, ni los asesores se van a acabar ni Podemos lo puede evitar. Lo que está en sus manos es hacerlo de otra manera aunque caigan chuzos. Por lo que podemos ver salvo el límite de los sueldos, los asesores serán elegidos por confianza, afinidad ideológica y en tercer lugar preparación (también trueques).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber