Con la venia » Archivo » Cabaña no se termina de ir nunca

Cabaña no se termina de ir nunca

Fernando Santiago Muñoz | 21 de enero de 2020

EL CAMBIO DE FECHAS DE LA FERIA

El Ayuntamiento de nuestro pueblo ha convocado una Consulta Popular para El decidir el posible cambio de fecha de nuestra Feria de Santiago y Santa Ana. Hasta ahí todo normal porque la ley contempla la celebración de este tipo de consulta participativa sobre asuntos de competencia municipal. Lo que no ha tenido en cuenta para llevar a cabo la convocatoria es que están reguladas por ley, en concreto porLey 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares locales en Andalucía. cuyo contenido se incumple por parte de nuestro ayuntamiento como se ve claramente en el articulado de esta ley, así como por Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía cuyo contenido también se incumple en varias cuestiones, lo que nos lleva a la conclusión de que la convocatoria municipal es nula de pleno derecho.

Normativa sobre Consultas Populares

La Constitución española consagra el referéndum como expresión de tal participación ciudadana y dispone en su artículo 149.1.32.ª que el Estado tiene competencia exclusiva sobre autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, remitiéndose a una ley orgánica la regulación de sus distintas modalidades, siendo esta la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, cuya disposición adicional excluye de su ámbito de aplicación las consultas populares que se celebren por los Ayuntamientos de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de Régimen Local, correspondiendo al Estado su autorización.

En concreto, el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece la posibilidad de que los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local. Asimismo, en su artículo 18, señala como uno de los derechos de los vecinos pedir la consulta popular en los términos previstos en la Ley.

Por su parte nuestro Estatuto de Autonomía expresa que corresponde a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por ella misma o por los entes locales en el ámbito de sus competencias de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con la excepción del referéndum.

Por no extenderme mucho señalar que no se ha celebrado el trámite de aprobación de la Consulta Popular por parte del Pleno Municipal que requiere de mayoría absoluta y que se ha restringido el derecho al voto a los mayores de 18 años en contra de los recogido en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía

Que permite votar en este tipo de consulta a partir de los 16 años. Ambas cuestiones unidas al sistema, día y lugar de la votación permiten concluir que la convocatoria no reúne los requisitos marcados por ley y estaríamos en un procedimiento de fraude electoral a los vecinos y vecinas de Benalup-Casas Viejas.

 

Por otro lado el principal motivo que se da para el cambio de fechas es el calor. Me te tomado la molestia de consultar varios portales meteorológicos para ver la evolución histórica de las temperaturas en final de Junio(fecha propuesta por la Delegada de Fiestas) y final de Julio (fecha actual) y la diferencia sólo es de uno o dos grados en temperatura  máxima y mínima, sinceramente para este viaje no hacía falta alforjas. Si la Feria se fuese a celebrar en abril  o incluso en Mayo el argumento del calor tendría sentido pero la propuesta actual no lo tiene o al menos eso me parece a mí.
y después nos olvidamos de estudiantes con exámenes de fin de curso, trabajadores sin jornada intensiva en Junio, personas y visitantes que toman sus vacaciones en Julio, en fin que hay que cambiar por cambiar que viene a ser como hablar por hablar.
Yo creo en la participación ciudadana como el que más, pienso que es bueno que la gente pueda expresar sus opiniones y en que los responsables públicos son ante todo eso, responsables y cumplidores de la ley. Por eso si se hace una consulta popular en regla iré a votar y daré mi opinión, y si se mantiene esta mala copia de Puigdemont que impulsa la Delegada de fiestas no participaré, es cuestion de participar pero de acuerdo a las Leyes y no a los caprichos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber