Con la venia » Archivo » Veto parental

Veto parental

Fernando Santiago Muñoz | 21 de enero de 2020

  • Un tal Iván

    Me pregunto si a los niños y niñas musulmanes también les educarán sexualmente así como en valores de respeto a la mujer y los derechos humanos.
    Y si en Cataluña se respetará el derecho a la educación en la lengua materna.
    ¿Dónde quedó la pizarra electrónica de Zapatero que iban a tener todos los colegios hace 10 años? ¿Y el portátil que le dió la Junta de Andalucía del PSOE a todos los alumnos?
    Con la educación menos demagogia y más responsabilidad.

  • Francisco Medina

    Iba por Canalejas…

  • JOSELETE

    Taliván, estás tan desnortado como Pablo Casado. Parece que Ciudadanos está corrigiendo el rumbo parental. El pin de ultraderecha es la mayor idiotez que se le ha ocurrido a la secta cuartelera y el mayor ataque a la escuela pública. Echarán de menos la Formación del Espíritu Nacional y la gimnasia patriótica que recibieron sus papás.
    Tienen un mes para rectificar.

  • JOSELETE

    Con el asunto del pin parietal se le ha ido la olla a Pablo Casado. Como dice hoy Iñaki Gabilondo, se lleva todo el día dando cañonazos a aviones o a moscas. La cosa es meterse en la trinchera y cañonear a lo que sea. Cuando se le acabe la munición, el PP lo enviará a la retaguardia de FAES. Tiene tal complejo, como la impresentable Díaz Ayuso, que no parece ostentar la jefatura de la oposición. Igual necesita un pin “parietal”.

  • Diego

    Alguien le tiene que haber dicho al PP que ofreciendo dos tazas cada vez que VOX ofrezca una va ser algo positivo para su partido y su futuro político. Me parece que está tan equivocado como el que convenció a Sánchez de que repitiendo las elecciones se follaría a Podemos y obtendría la mayoría. Muchos gurús, mucha mercadotecnia y muy poca política de verdad.
    Escuchar a Casado es escuchar a un niñato pijo con su ADE recién terminado, diciendo imbecilidades prefabricadas que ha oído en alguna parte. Si esta milonga del veto parental era tan importante… ¿por qué no lo llevaban en su programa electoral? Ni tan siquiera lo mencionaron en campaña, ni es un problema para la mayoría de los españoles, que tienen otras preocupaciones mucho más urgentes.
    La derecha ha regresado a la España de 1800, está histérica, extremadamente nacionalista y patriotera… y está abrazando unas ideas que se han superado durante los últimos dos siglos. Menuda involución populista… ¿Queda alguien en el PP con dos dedos de frente? ¿Alguien a parte de Feijóo que tenga unas ideas moderadas, medianamente modernas y estén en la órbita de la derecha democristiana europea? Qué espectáculo más vergonzoso están ofreciendo las derechas españolas, al estilo Trump, Bolsonaro o Jeanine Áñez. Jugando a ese juego, VOX se va a merendar al PP.

  • Joseleches

    Los que han hecho estos memes no tienen ni idea de que va el llamado pin parental.
    Tal Ivan, los musulmanes etc no van a charlas complementarias y a actividades de ese tipo, como tampoco participan si se manda como trabajo la exposición de pasos dd Semana Santa o reproducir un cortejo de ese tipo por la calle, no sé si van cuando se hace un cortejo carnavalesco. Es más apuesto a que si se les obligaran irían a la nueva directora de diversidad racial a hacer valer el art. 27.3 de la C.E y la Patria Potestad a la vez que invocar a el racismo. Eso si, a las clases no complementarias etc tienen que asistir como lo tienen que hacer todos.

  • Malamente

    Hay gente pa tó y hay que respetar todos los gustos y opiniones. En los países que nos llevan muchos años de ventaja democrática hay movimientos que reaccionan contra los ensayos y errores que cometemos los humanos y deciden conscientes y libremente rescatar fórmulas del pasado que les parece más seguras. El hashtag #tradwife se extiende por las redes y se dan casos como este: “Por qué decidí ser una esposa tradicional y “someterme a mi esposo como en los matrimonios de los 50″:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-51176498

  • hartodetodo

    No tenía ni idea de qué iba lo del pin parental salvo el prejuicio de que si es una gresca entre derecha e izquierda en un tema educativo seguro que la razón no la tiene ninguno y todo estará sobredimensionado por los politicuchos de turno y por sus medios afines. Me he tomado la molestia de leer sobre el tema en periódicos de distinto signo y solo me ha servido para confirmar mis sospechas.
    Esto acabará en los tribunales y después de años y apelaciones al final el Constitucional o el Supremo se verán obligados a acotar hasta donde llega la patria potestad y la libertad de los padres, el poder impositivo del Estado y la libertad de cátedra (despelotante recurrir a este termino en ESO) de los enseñantes en estos temas. En medio oiremos las necedades habituales de unos y otros.
    Por cierto, viendo los memes solo tengo una certeza: En Suecia, con las sombras -más bien nubarrones- que hay sobre sus expedientes académicos, ni el licenciado Casado ni doctor Sánchez estarían en política activa. A la primera sospecha de los privilegios de los que han hecho uso y abuso en sus respectivos expedientes académicos estarían en sus casas. No comparemos el culo con las témporas.

  • Diego

    Suscribo el último párrafo, hartodetodo.
    Y también te confirmo que es una polémica artificial, en este caso creada por VOX y seguida por el PP y sus medios de comunicación. No hay problemas, en general, con esta cuestión, ni necesidad de un “pin parental” en ninguna parte.
    Por otro lado, parece que Luz Belinda Rodríguez, diputada de VOX por Almería, ha tenido un momento de lucidez política y ha descubierto que está en un partido de machotes de 40 años para arriba con ideas y costumbres de la España de 1800:
    https://www.diariodealmeria.es/almeria/Luz-Belinda-Vox-dimision-crisis_0_1429957565.html

  • Gala

    Cuando va a intervenir la fiscalía. Los bulos de Vox que difunden a través de vídeos de supuestas charlas sobre sexualidad en colegios españoles son de otros países y van dirigido a adultos, como una perfomance en Canadá.

  • Joseleches

    A adultos? Y los niños y la pizarras de detrás que son añadidas?. jajajajahs. No tiene otra cosa que hacer la fiscalía. Ya ha leído esta a Fran jajaha.
    Diego no te se entera, hoy lo que ha salido a la prensa es que es una cortina de humo creada por Iván Redondo. Se había aprobado en el mes de agosto y hasta ahora no se ha coscado el Ministerio y ya van tarde.
    Y esto último no lo saco de ningún periódico de derechas lo han dicho en otros medios.
    Yo tb suscribo lo de hartodetodo tampoco serían Ministros/as gente sin un curriculum, ni preparación en vida laboral alguna.

  • Joseleches
  • lola

    En Derecho hay un viejo aforismo que dice ‘Ubi emolumentum et commodum ibi onus et incommodum’, que viene a ser algo así como que “Allí donde recae el beneficio y el provecho ha de recaer la carga y el perjuicio”.
    Si la educación es del Estado, ¿por qué la responsabilidad por delitos cometidos por menores recae en sus padres?.

  • lola

    Como el tema va a pelotear (siquiera sea por interés gubernamental) y hay gente que manifiesta que no existe problema que atajar con el pin parental (joseleches no creo), otro día cuento una historia real del cuento de la “Ratita presumida” y de consejos sexuales a niños de ocho años y menos ocurrido en la provincia.

  • Gala

    A ojos de esta gente hasta la gallinita ciega es un juego erótico.
    Desmontemos: El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid del PP, desmonta la polémica del veto parental en la región que quiere imponer Vox https://t.co/PlBwZ7uWo
    El problema no es que alguien de relevancia política y por intereses de partido suelte bulos y use artimañas experimentadas en otros países (el nuestro como siempre detrás) el problema es la cantidad de gente que cree que están soltando una verdad indiscutible y participan como si les fuera la vida en ello.

  • Diego

    Es fanatismo reaccionario, Gala. No hay más. Gente que quiere creer que lo que dice VOX ocurre de verdad, aunque sea mentira.
    En las escuelas españolas no hay ningún problema de ese tipo ni es necesario ningún veto por parte de los padres. Es una polémica artificial que le hace más daño a los partidos que están gobernando con VOX que al gobierno de España. Ciudadanos se está dando cuenta de la barbaridad y hoy empieza a desmarcarse. El PP está noqueado y no deja de apuntarse a estas polémicas que construye VOX a base de medias verdades y bulos. Pablo Casado no está a la altura de lo que debería ser un líder de un partido de derechas moderno y democrático. VOX se lo comerá con papas.

  • Ozé Luí

    Sin embargo la izquierda es super guay, no hacen nada mal.
    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-21/la-eurocamara-investigara-en-espana-por-que-hay-379-crimenes-de-eta-sin-resolver_2419995/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual
    El Parlamento Europeo enviará una delegación de diputados a España con el fin de investigar por qué sigue habiendo 379 asesinatos de ETA sin resolver. Así lo ha acordado el Comité de Peticiones de la Eurocámara con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox y el voto negativo de PSOE, Podemos y los nacionalistas. Este organismo tramitaba la reclamación presentada por la asociación de víctimas especializada en litigar en los tribunales contra el terrorismo Dignidad y Justicia, que ha hecho bandera de esta iniciativa que pretende acabar con la impunidad de los asesinos.

  • Ozé Luí
  • Ozé Luí
  • Diego

    Seguro que hacen cosas mal, pero no sé qué tiene que ver ETA con el veto parental de VOX que se está hablando aquí.
    Desde la moción de censura el PP no levanta cabeza y la peor elección que pudieron hacer fue colocar al frente a un aznarista bastante analfabeto como Casado. Obtuvo sus mejores resultados cuando dejó de bailarle el agua a VOX y optó por una vía moderada o “centrista”. Ea, pues ya se acabó el centrismo. Ahora, si Abascal dice que una taza de té, Casado sale al rato diciendo que dos tazas y no se qué de los comunistas. Que nivel más lamentable de un partido que aspira a gobernar alguna vez.
    Lo del veto parental es tan absurdo, tan innecesario… que nadie lo había pedido, ni el PP lo llevaba en su programa electoral ni lo mencionó en las últimas campañas. Pero claro, como VOX lo ha sacado a la palestra, pues ahora Casado no se puede quedar atrás, hay que decir lo mismo, pero con un poquito más de entusiasmo…
    A ver cuál es la próxima ocurrencia…

  • Ozé Luí

    Cuando seas padre comerás huevos…
    https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
    Artículo 26.

    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

  • Diego

    ¿Y dónde está la novedad, Ozé Luí?
    ¿Cuál de esos tres puntos se incumple en España? ¿Quién se está quejando, a parte de los de VOX? El PP ha dejado el gobierno central hace relativamente poco tiempo y gobierna en muchas comunidades. ¿Por qué no ha hecho nada si realmente esto es un problema, como dicen ahora?

  • Peter Kas

    Genial artículo de José Errasti en Huffington Post:
    Desde hace unos años, cuando doy a mis alumnos universitarios las indicaciones antes de iniciar el examen escrito, les comento que pueden elegir entre usar el lenguaje tradicional -en donde morfemas como “-o” y “-os” no tienen marca de género- y usar el lenguaje llamado “inclusivo” -en donde morfemas como “-o” y “-os” sí tienen marca de género masculino-.

    Muchos alumnos sonríen aprobando mi tolerancia lingüística. Eso sí, aunque resulte obvio, les indico que aquéllos que elijan el lenguaje inclusivo deben saber que cada vez que usen las partículas marcadas con género masculino entenderé que se están refiriendo únicamente a varones.

    Así, si escribieran “los psicólogos y las psicólogas muestran mayor satisfacción laboral que los médicos” asumiré que afirman que los profesionales de la psicología, con independencia de su sexo, muestran mayor satisfacción laboral que los profesionales de la medicina varones. En ese momento se borran todas las sonrisas y, hasta el día de hoy, ningún alumno ha elegido contestar el examen en lenguaje inclusivo.

    No sé con qué tipo de lenguaje hubiera elegido contestar a mi examen Alberto Garzón. Este fin de semana, en vísperas del informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y la Constitución encargado por Carmen Calvo, el ministro de Consumo declaró que “a lo que la ministra de Educación se refería no es a que los hijos no sean de los padres biológicamente, sino a que los niños y las niñas pueden y deben aprender en el marco de la educación pública a amar a quien quieran, incluso aunque sus padres y sus madres sean homófobos”.

    Nótese que el ministro comienza usando lenguaje tradicional -“los hijos no sean de los padres”-, en la oración subordinada cambia a lenguaje inclusivo -“los niños y las niñas”-, y en la oración subordinada de la subordinada mezcla los dos tipos en un aquelarre sintáctico -“sus padres y sus madres sean homófobos”-. Todas las posibilidades de la combinatoria caótica en sólo tres líneas.

    La ministra de Igualdad, un par de días antes, hizo unas declaraciones que hace muy pocos años podrían haber sido el guion de un gag de José Mota, que la propia Irene Montero hubiera criticado por ridiculizar el uso del lenguaje inclusivo: “los hijos e hijas de padres o madres machistas tienen el mismo derecho que cualquier otro niño o cualquier otra niña a ser educados en libertad”. A pesar del celo que sin duda la ministra puso en su inquebrantable adhesión al lenguaje inclusivo, el “educados” final cometió el pecadillo de quitarle marca de género al morfema “-os”.

    Se cogen los morfemas de género, se lanzan a una ruleta y se salpica azarosamente con ellos el discurso. Como caigan.
    Y es que, en la práctica, el lenguaje inclusivo está suponiendo una verdadera revolución en el lenguaje, sí, pero no porque visibilice a las mujeres o porque sea el primer uso no machista de una lengua desde el neolítico, sino porque por primera vez en la historia una regla gramatical tiene como precepto su uso al tuntún. Eso sí que no había ocurrido nunca anteriormente.

    Arbitrariedad, ésa es la única norma. Se lanza una moneda al aire que decida qué términos se van a desdoblar y cuáles no. A continuación, se cogen los morfemas de género, se lanzan a una ruleta y se salpica azarosamente con ellos el discurso. Como caigan. “Los niños y niñas están contentos con sus profesores”, vale. “Los niños están contentos y contentas con sus profesores y profesoras”, perfecto. “Los niños y las niñas están contentos y contentas con sus profesores”, genial. El sufijo “-o” tiene marca de género en las palabras pares y no la tiene en las palabras impares. Al fin y al cabo, la concordancia gramatical siempre ha estado sobrevalorada. ¿Se imagina lo divertidos que serían unos uso semejantes de los morfemas de número?

    Y que nadie se preocupe por los problemas en la comunicación: el lenguaje inclusivo no añade ni quita información al texto, sino que funciona como un mero recurso estilístico, un timbre que, fingiendo hablar del contenido, habla del hablante. Ésa es su función, no la de evitar que las madres se sientan invisibilizadas en la expresión “padres homófobos”.

    De hecho, el día en el que todos los hablantes dupliquen cada artículo, pronombre, sustantivo y adjetivo sin excepción, y hacerlo no indique nada acerca del hablante, el lenguaje inclusivo perderá todo sentido y aparecerán nuevas variantes políticamente hipercorrectas, defendidas por aquellos que son incapaces de no usar el lenguaje para demostrar que están muy por encima de la media moral de los mortales. A pesar de su caos sintáctico, todos entendemos perfectamente las declaraciones de Alberto Garzón, y su “añadido inclusivo” sólo hace que algunos simpaticen con la ética de la estética del ministro, y otros neguemos con la cabeza, incapaces de apreciar el sutil encanto de la arbitrariedad lingüística.

  • Joseleches

    Muy bueno Peter Kas.
    Yo tengo a mis hijos en la pública y sé de lo que hablo, a otros credos, razas y religiones no se les ocurre la obligatoriedad de ciertas actividades.
    Diego no tiene hijos y por lo visto desconoce las obligaciones que tienen los padres en su ejercicio de la patria potestad, ante de que me conteste lea bien OBLIGACIONES.
    También me llama la indignación de políticos socialistas y podemitas y simpatizantes, que tienen a sus hijos en la concertada ( que eso si que es un pin parental o lo más parecido) a ejercido su ” propiedad” como padres para elegir una educación de algún modo clasista y con un componente ideológico. Anda y que se vayan al guano.No saben ni lo que dicen pq después hacen lo contrario

  • Joseleches

    Han ejercido …quería decir.

  • Joseleches

    Ozé Lui se le ha olvidado lo más importante del punto 3 del art.27 de la C. E.

  • Diego

    A mí lo que me llama la atención es que esto se haya convertido en un problema desde que VOX lo ha sacado a la palestra, usando en algunos casos bulos y medias verdades. Y que en ciertos elementos del PP, no en todos, haya entrado semejante preocupación por el “adoctrinamiento” o por ciertas actividades que se realizan en las escuelas, que no son de ayer precisamente:
    https://www.elcomercio.es/politica/pin-parental-bulos-virales-20200121084339-ntrc.html
    “La formación (VOX) da como ocurridos en aulas de colegios españoles una performance en Brasil y un curso de salud sexual en Canadá”.
    Por cierto, espero que se avance para que los colegios que segregan por sexo no reciban dinero público.

  • Joseleches

    Y sigues sin enterarte, que esto ya estaba puesto en otras comunidades. Que no lo ha sacado los de Vox. Que se pide permiso para ciertas actividades a otros padres que profesan otras religiones, que hay actividades que se están haciendo como las que cuenta Lola de hace unos 2 o 3 años para acá y llevan conferenciantes con dudoso carácter educativo.
    Que los sociatas y podemitas son los primeros en poner a sus hijos en los concertados, bien para que no se junten con los de otras religiones, razas, credos o por no recibir ciertas actividades porque sería muy duro que fuera por el ideario religioso del centro.
    Si se diera una conferencia sobre la caza ….¿ pondrían objeción los podemitas?. Seguro que si.

  • Gala

    El domingo una peli de Bambi, el lunes en el cole una sesión extra de videos de caza, con unos perracos despedazando la gacelita. Esto del pin parental es una señal de la guerra cultural o antropológica que se está librando dentro y fuera de nuestra frontera. Lo vimos en Trump, Salvini, Bolsonaro, Johnson.
    Crear un marco mental a base de bulos y mentiras de problemas inexistentes para ofrecerse como solución. Atacan la libertad (que dicen defender) desde sus cimientos.

  • Gala

    Resumiendo: ofensiva reaccionaria.

  • Diego
  • Uantuzri

    Lo del pin, que es una chorrada, es una cortina de humo para distraer la atención de otras cosas que ahora mismo están pasando.

  • Joseleches

    Gala aquí la única reaccionaria me parece que es usted. La caza es un tema que se ve en los temarios de Geografia y conocimiento de medio. Es una actividad que se desarrolla en una cantidad de pueblos andaluces bastante elevada y que da de comer a muchos de ellos, pero su mente reaccionaria no admitiría que se diese unas clases complementarias sobre el tema porque usted interpreta bajo su ideario o ideología, que no es una actividad productiva para el medio ( aunque venga en los libros). Total es usted igual que ellos.
    Usted seguramente no sabrá lo que pasa en algunos colegios públicos porque no los habrá ni olido. Yo le puedo colgar algunas actividades que no son bulos y si no lo hago es por respeto a los niños que salen.

  • Uantuzri

    Creo que exageráis, los niños deben ser educados por el estado, muchos padres son unos fachas:

  • Gala

    No comprendo por qué se siente aludido Joselechez. Para colmo tengo que escribir bajo Madurete. A lo que iba, menciono a políticos de países importantes que ganan elecciones haciendo lo mismo que están haciendo aquí los aprendices de brujos, sin poner el nombre de nadie, como es mi costumbre. En su mente no me meto ni con diván, por la misma razón le sugiero que haga lo mismo conmigo. Defiende la caza como actividad productiva…y como materia de estudio en las aulas. Pues vale. Otros como Asociaciones de padres y madres, directores, sindicatos y entidades animalistas muestran su rechazo al acuerdo firmado por PP, Ciudadanos y Vox de la “promoción y conocimiento” de la caza en las escuelas. Es una iniciativa incompatible con el plan Escuela en Paz, que trata de inculcar el respeto y el cuidado de los animales y la flora, así como la gestión sostenible de los espacios naturales. Avisa el Comité de los Derechos del Niño (ONU) a España sobre los peligros y los efectos negativos que supone exponer a menores a acciones violentas como puede ser la caza.

  • Joseleches

    Yo no me siento aludido. Sólo digo que usted bajo ese precepto de no hacer una actividad complementaria, por ejemplo de conocer como influye en la regeneración de un ecosistema o como es una actividad productiva y de sostenibilidad a no ser que sea usted una analfabeta integral y no lo sepa, y esto que cuento viene en el temario ( nada que contradiga la Escuela en Paz)es igual de Reaccionaria que los de VOX.
    Por cierto chico trabajo tiene la ONU en África que vaya a Etiopia etc y que diga que la caza mo es una actividad sostenible y que se cuiden los animales y que quiten la caza…esto es pa morí.

  • Diego

    La realidad de muchos pueblos andaluces es que la gente estudia y se marcha a trabajar allá donde se encuentra trabajo cualificado, que no es precisamente en los pueblos andaluces. Pregunten en Grazalema, por ejemplo, donde la mayoría de los jóvenes se marchan a la costa o a Madrid y Barcelona. Dedicar tiempo a la promoción y conocimiento de la caza es una cosa tan pintoresca como anecdótica. Nadie que estudie se va a quedar cazando o toreando en el pueblo.
    Este invento de VOX del veto parental es en realidad un ataque contra la educación en la pública y, efectivamente, como dice Uantuzri, se ha convertido en una cortina de humo que creo que le viene mejor al gobierno que al resto de la oposición. El PP va jadeando detrás de VOX para no perder espacio y Ciudadanos, dubitativo entre el centro y tirarse al monte con la derecha más decimonónica que se ha visto en mucho tiempo. Entre los tres están dando un material glorioso a los cómicos de este país con tanto teatrillo exagerado, tanta hiperventilación y tantas imbecilidades.

  • Joseleches
  • Diego

    Digo… y se le nota por más que cambie de seudónimo.

  • Joselete

    Volverán los oscuros carajotes

    Si Becquer hubiera sido de Cádiz y carnavalero, habría escrito estas rimas, cambiando las golondrinas por los carajotes. El carajote no es aquel al que no le gusta el carnaval, sino el que lo desprecia desde su altivo púlpito. Cada año, con el inicio del concurso, tenemos que aguantar lo mismo. Colas de entradas y abono perfecto para el discurso del carajote. El carajote no entiende que una persona haga cola para comprar una entrada para divertirse, en lugar de para pedir trabajo. El carajote no entiende que una persona se gaste 50 euros en una butaca del Falla en lugar de en una para si salón de estar. Que si ya está bien de carnaval, que si así nos va en Cádiz, etc, etc, etc. A mi me ponen negro estos vainas de tres al cuarto. Y me ponen negro porque cada uno es libre de hacer lo que le salga del aparato amembranado, que diría el Chimenea. Con la que está cayendo, la gente necesita diversión y si alguien prefiere hacer cola para el Falla en lugar de para pedir trabajo, pues que lo haga. Hace una semana he visto imágenes de chinos pegándose por comprar el Iphone 4 en China, pero claro, los chuflas somos los gaditanos por guardar cola. Si la cola hubiera sido para ver a la Sinfónica de Londres seríamos unos cultos, pero como es para carnaval pues somos unos catetos. Como diría el gran pensador griego Amamarlágoras: “Tes quí ar carajo, ome”. Miren ustedes, gracias al carnaval come mucha gente en Cádiz; cantando, cosiendo, sirviendo, narrando, escribiendo, vigilando, limpiando, etc. Ya está bien, hombre, de demagogia barata y de culpar a esta fiesta de los males de Cádiz. Todos los años pasa lo mismo y todos los años tengo que recordarlo. Porque me indigna. Porque el Carnaval no solo da trabajo en Cádiz, sino también salud en el resto de España. Si, si, como lo oyen: Salud. Yo he tenido la inmensa suerte de recibir cartas de gente que ha llegado a superar un cáncer a base de terapia, cojones y buen humor de agrupaciones de carnaval. Y mensajes de una hija que no sabe como su madre está viva y se aferra a mis chirigotas como el medicamento más preciado. Y eso vale más que las críticas de mil quinientos millones de carajotes juntos. Y mis compañeros podrían contar cientos de estos casos. Alegría, señores, alegría. La salsa de la vida, la que reparte Cádiz cuando llega febrero. Pero parece que no tenemos derecho a disfrutar. Si no hubiera Carnaval estoy seguro que Astilleros no hubiera cerrado. La culpa del cierre de Tabacalera es de Quiñones y la General Motors la cerró Subiela. ¿Saben ustedes en lo único que ganaría esta ciudad si no existiera el Carnaval?. En que no habría tanto carajote. Así que disfruten todos ustedes de lo que hoy comienza, que vale su peso en oro. Le pese a quien le pese.
    JOSÉ GUERRERO / “YUYU”

  • Ricardo G

    A ver, el ser humano lleva cazando desde antes de ser humano, me explico. A mí la caza en sí no me parece mal, si tiene como objetivo la alimentación o el control de los ecosistemas evitando la superpoblación de determinadas especies; esto lleva haciéndose así desde siglos, en Andalucía y el resto de España. Vale.
    Con lo que ni comulgo ni cuenten conmigo es la caza por placer o como acto social; lo rechazo totalmente.
    Cazar un ciervo, un venado, una liebre o una perdiz para poderla cocinar y que la gente pueda alimentarse pues mira, muy bien, lo que llevamos haciendo toda la vida como ya dije antes.
    No sé con qué intención quiere Vox potenciarlo, pero desde luego si es para organizar monterías para que gente con mucho dinero pase un día divertido, lo rechazo de plano.

  • Gala

    Caza.la Junta de Andalucía colaborará a la implantación de una única licencia de caza en toda España (la reconquista). Apoyará y respetará a los cazadores. Fomentará el conocimiento de la caza como actividad incluyéndola en los “planes educativos de los centros escolares”. Ni pin ni pan.
    CULTURA (no puedo evitar ponerlo). Se incentivará el conocimiento y divulgación del Descubrimiento de América; de las personalidades históricas de Andalucía y se fomentará LAS ESCUELAS TAURINAS.
    Para combatir el tabú de la caza:”Creación de escuelas de caza”, aplicando otras medidas para “castigar” a quienes “limiten, perjudiquen o impidan” a los cazadores ejercer esta actividad, si está autorizada (…) “erradicar los insultos hacia este sector en medios o redes sociales”.
    PD: ¿veremos a blogueros y tuiteros esposados?
    En libertaddigital mucho más.

  • Jose

    Lo haré estudiar para profesor ,para que sea político y se pueda comprar una mansión y poder vivir con los ricos .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber