Con la venia » Archivo » Millonetis comprometidos. Por Fernando Santiago

Millonetis comprometidos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 26 de enero de 2020

El alcalde y concejal para la Transición Ecológica dijo que ya no hay excusas para que la gente se instale paneles fotovoltaicos destinados al autoconsumo de energía. Me pareció una apreciación un tanto osada aunque como el movimiento se demuestra andando estaremos atentos cuando pasen unos meses para saber cuántos concejales del Equipo de Gobierno se han colocado los paneles en sus domicilios y cuántos de los edificios municipales lo tienen. Hay un primer problema: la mayoría de los edificios de Cádiz no tienen sitio para colocarlos bien porque las terrazas están ocupadas por áticos de uso privativo bien porque son muy pequeñas para las necesidades de la instalación. En segundo lugar veo muy problemático que las comunidades de propietarios, por pequeñas que sean, se pongan de acuerdo para un gasto de esta naturaleza. Habría que modificar la ley de la propiedad horizontal con el fin de obligar a las comunidades a proceder a esta inversión . En último lugar, si me permiten la osadía, voy a contar mi experiencia personal como el ingenuo que soy: en mi edificio somos tres propietarios, por lo que es relativamente fácil ponernos de acuerdo al respecto, como así hicimos. Fuimos a Eléctrica de Cádiz donde nos recibió una chica muy amable en el sótano del edificio. Allí nos informó de las condiciones, se quedaron con nuestros datos y fueron a casa para hacer el proyecto(previo pago de 50 euros). El resultante es desolador: la instalación cuesta 6.000 euros, de los cuales 4.000 son considerados “gastos de instlación”. De esa parte nos podíamos deducir hasta un 30% en el IBI a lo largo de cuatro años. También hay una bonificación del Impuesto de Obras. El chocolate del loro. Por si fuera poco el mecanismo que te ofrecen significa que te comparan el Kw excedentario que genere tu instalación a 0,5 mientras te lo venden(los días sin sol, como estos) cuando lo necesites a 0,7. Por supuesto sigues pagando en tu recibo de la luz todas las tasas y recargos que aplica el Gobierno: la gestión de los deshechos de las nucleares, el cierre de las minas de carbón, etc. Te dicen que la amortización es en un plazo de 20 años por lo que me vino a la memoria la frase de Keynes: a medio plazo todos calvos. Se suponía que este tipo de asuntos estaba de asesora Alba del Campo, la Licenciada en Ciencias de la Información que nos trajimos de Madrid. Conclusión : el programa municipal de autoconsumo es para millonarios con conciencia ambiental, si eso existe en Cádiz.

Fernando Santiago

  • Un Tal Iván

    La izquierda convierte el ecologismo en un lujo para millonarios.

  • Teskipuí

    Y con lo que te sobre de poner los paneles te compras el coche híbrido.

  • hartodetodo

    Lo que es para millonarios en España es la factura de la luz: De lo que pagas 1/3 es lo que consumes y eso basta para hacer millonarias a las eléctricas y a sus cargos directivos -muchos de ellos exministros-. Los restantes 2/3 son un cajón de sastre donde se incluyen impuestos, tasas y recargos que, entre otras cosas, sirven para poder jubilar a trabajadores del sector de la minería hasta de 40 años, no cotizados, sino de edad y pensión doble al del resto de trabajadores; eso sí, asegurándole al gobierno de turno la paz social en determinadas zonas geográficas.

  • Un Tal Iván

    hartodetodo: No te olvides el origen del alto precio de la factura de la luz: las subvenciones y beneficios que prometió Zapatero a las renovables.

  • Carlos

    Se nota que Vd. es del Atletico de Madrid. Hay que tener moral, para ir a interesarse por la instalación y sus beneficios.

  • JOSELETE

    Taliván, en Chiclana y Conil tiene que haber muchos millonarios. Cada vez se observan más paneles solares en chalés y unifamiliares.

  • Un tal Iván

    JOSELETE: Vivir en un chalet desde luego es un lujo que pocos pueden disfrutar.

  • Joseleches

    Y el bono social? Ya no está Blas.

  • gadita

    Tan difícil no será que los de la corrala se colocaron unas cuantas placas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gadita: pues ve tú y comprueba.

  • Joseleches

    Fernando creo que gadita te lo ha dicho de forma irónica. Lo que deberías tú es pasarte por la Corrala y comprobar como unos señores okupas las han instalado y no pasa nada…y después a los demás los multan por poner el aire acondicionado.

  • Cecilio

    Me gustaría poner sobre la mesa un asunto que me parece que no es menor. El casco antiguo de la ciudad de Cádiz se protege para unas cosas, pero parece que no para otras. Si quieres poner un ascensor te ponen muchas pegas por el tema de patrimonio, si quieres cambiar las ventanas igual. Hace años se suprimen muchísimas de las antenas de las azoteas por el impacto visual.
    Mi pregunta es ¿QUIÉN PROTEGE LAS AZOTEAS DE NUESTRA CIUDAD?. No olvidemos que las azoteas son un patrimonio de nuestra ciudad y sus gobernantes están obligados a protegerlas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cecilio: no te sofoques porque no se pondrá ni un solo panel solar. El que viva lo verá. esto es para que juegue Albita.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber