Con la venia » Archivo » Mangas y capirotes. Por Fernando Santiago

Mangas y capirotes. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de febrero de 2020

De las Tres Cés del Cádiz profundo solo el cadismo es transversal, como diría Blanca Flores, signifique eso lo que signifique. Es la única afición que te permite en otros ámbitos cualquier opinión sin ser incoherente. Se pude ser cadista de derechas y de izquierdas, ateo y creyente. Incluso se puede usar la foto que le sacó Alberto Korda al Ché sin que los portadores de tal imagen sepan que Ernesto Guevara fue uno de los más insignes asesinos de la revolución cubana, lo que ya es decir. Senso contrario, si eres capilla tienes constreñido tu ámbito de actuación en otras materias si quieres tener un poco de coherencia. Si sales en Semana Santa debes creer en El Hombre del Espacio y toda la doctrina de la Iglesia a la que te dedicas bajo un paso o un capirote. Puedes ser pecador, por supuesto, pero no puedes ser ateo y portar una imagen que represente alguna escena de la pasión y muerte de aquel en el que, en teoría, crees. Digo esto a cuenta de “Aquí estamos de paso”. Me parece un tipo muy divertido, con una puesta en escena de impacto. Comprendo que pueda incomodar a los más fanáticos, aunque no entiendo el revuelo organizado. Al fin y al cabo el carnaval debe ser iconoclasta, por definición. Lo que no soy capaz de entender es que el Cascana, el supuesto irreverente, fuera cargador en la cuadrilla de la Borriquita, aunque de manera preventiva se dio de baja hace poco. Eso se llama empanada mental. Martínez Ares, que el año que cantó el famoso pasodoble de “Los miserables” contra el santo padre (perdón por las minúsculas) nos enteramos que cargaba en el Nazareno porque le echaron de la cofradía(ese año dicen que se fue a cargar a la Vera Cruz), quizás por eso se ha solidarizado con el Cascana en “La chusma selecta”. En ese aspecto Javi Batasuna les gana a todos: escribió y compuso “Los tontos de capirote” sin necesidad de irse ni de que nadie le echase de cofradía alguna porque ni él ni ninguno de los hermanos Osuna o de los componentes cometían la grave incoherencia de cantar contra la Semana Santa y ser de una confradía. Eso sí, los más trogloditas de las cofradías quisieron hacerle un boicot , ante lo que el presidente de los autores se negó a mostrar su solidaridad, dicho sea de paso, que haga memoria Sendero Luminoso. Parte de “Los tontos” salieron del Falla en un furgón de la Policía Local mientras que el Cascana solo ha sufrido su una nota de prensa del Consejo de Hermandades y dejar de cargar la Borriquita, algo que debe ser muy doloroso, supongo.

Fernando Santiago

  • Robert

    No me queda nada claro el comentario referido a Martínez Ares y su dicotomía carnavalera-cofrade: se puede creer en la figura de Jesús y lo que significa y no querer ver a los intermediarios ni en pintura. Me explico, un devoto de el Nazareno,por poner el mismo ejemplo, puede, y hasta creo que en conciencia debe, no estar de acuerdo con determinadas cuestiones de la idiosincrasia vaticana. Dicho esto me parece absurda la postura del Consejo al respecto de la chirigota de Cascana: que cada uno cante lo que quiera si aceptamos un Carnaval en esa libertad que durante 40 años nos fue negada y ahora parece que ya no apreciamos.

  • Choperpor

    A mi, sinceramente, lo que me sorprende es la obsesión de todas las agrupaciones por atacar a Vox y a Abascal. Las agrupaciones de Cádiz siempre han criticado al que manda y al que ha mandado, pero no a una oposición que nunca ha gobernado. No me gusta Vox, pero menos me gusta esa demonización a este partido que veo cada día en las distintas cadenas de televisión y no creo que eso sea propio de una democracia sana.
    Recuerdo las críticas a Felipe de las chirigotas y comparsas de Rosado (socialista de pro) o los pasodobles del Selu a Aznar… estamos perdiendo la objetividad y la crítica al que se debe criticar.
    https://compasgaditano.com/2007/04/doble-vision.html

  • Choperpor
  • Joseleches

    La empanada mental la tiene hasta el mismo Sabina, que va de rojo y que apuesta por la no privatización de la pública, etc, etc y se va nada más y nada menos a la RUBER INTERNACIONAL (,dando ejemplo). Por todo lo demás no se de que se sorprende es una m@xima del gaditano LA INCOHERENCIA, voto podemita ( sin saber lo que supone) y el 75% pone a sus hijos en la concertada, te dicen que son podemitas y llevan al nazareno en oro colgado al cuello, van en la marea blanca y al otro día te lo ves con la tarjeta de Asisa en una clínica privada…por lo menos el Cascana tiene gracia.
    Ah y otra …el Kichi apoya al Cascana pero le hace un requerimiento desde el ayuntamiento. En fin CAI.

  • Joseleches

    Choper anoche Selu también hizo una crítica de Cádiz..gran pasodoble, de los pocos incoherentes por cierto.

  • Choperpor

    Lo escucharé, que todavía no he podido. Gracias.

  • JOSELETE

    Creo que el “Caso Cascana” tenía que haber sido tratado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición). El Vaticano no puede mirar hacia otro lado cuando en Cádiz está pasando lo que está pasando. ¿Es que los girasoles de Francisco están ciegos? Hay que volver a las torturas en los sótanos de las iglesias y al fuego purificador. También, si se fuga, podrían quemarlo en efigie. Si hacemos todo eso con el chirigotero ¿qué tendríamos que hacer con los curas pederastas que levantaban, sin remordimientos, la sagrada Eucaristía?

  • Joselete

    Pues tríncamela que es mía!!

  • Joselete

    Ja, ja. La Villareja está de guasa y se mete consigo misma.

  • Joselete

    Ja, ja.

  • Pepito Grillo

    Y Vera Luque haciendo ya publicidad del nuevo partido de la Sra Rodríguez. Será que busca un carguito y ser la chirigota del régimen …. Lo único malo y criticable que hay en cadiz, hoy en día, es la Teo y Ortega Smith …..

  • Baldomero

    Callaros ya y devolvernos
    nuestra madrugá
    nuestro paso
    y la forma de cargar
    Canta La Chusma selecta en el pasodoble dedicado a la chirigota del Cascana (súbditos de su única reina: María la hierbabuena… y de la no menos hierbabuena de maria).
    Otra ejemplar empanada que ya quisiera el gallego de la Catedral, o su sucesor, pedripol.

  • De Cádiz y del Cadi

    LaTeo ha sido un cáncer para esta ciudad y no tiene bastante que ahora la tenemos que seguir sufriendo desde la APBHC.

  • Diego

    No veo la contradicción. ¿Por qué es contradictorio participar en la Semana Santa y usar el Carnaval para parodiar las escenas y el ambiente folclórico que se vive en ese mundillo? Cascana saca el tipo de un personaje muy habitual últimamente (siempre ha existido, pero ahora tiene más protagonismo) en el entorno de las cofradías y en las procesiones. No se mete en cuestiones más complejas como la fe, la existencia de Dios… simplemente es reírse de muchas de las cosas que vemos los que vamos a ver procesiones habitualmente.
    Es más, tampoco vería contradictorio cargar un paso y ser ateo. La Semana Santa es una fiesta popular, folclórica, de costumbres y tradiciones… que en Andalucía trasciende lo religioso y ha desbordado desde hace tiempo a la Iglesia. Tal y como se ha planteado, se la puede considerar incluso como un espectáculo turístico. Y como están las cosas últimamente, yo me atrevo a decir que es más incoherente ser católico practicante y participar en una Semana Santa como la andaluza.

  • Joseleches

    Diegi ,un claro ejemplo

  • Joseleches

    De Cádiz por respeto a las personas con cáncer no utilices esas palabra para tu odio personal aunque tú no das para más.

  • Baldomero

    Entonces se puede ser comunista y votar a Vox. Sin contradicciòn, eh?

  • Gala

    Interesante reflexión de Diego: Es más coherente ser católico practicante y no participar en la Semana Santa.

  • Diego

    Eso sí es una contradicción. Es votar a una ideología totalmente opuesta a la que dices tener. Recrear la pasión, muerte y resurrección de Jesús con tanto oro, tantas flores, tanta opulencia, tanto aparenteo… también me parece contradictorio para un católico. Salir en Carnaval y hacer lo que se hace en Carnaval, en este caso parodiar las escenas folclóricas de otra de nuestras fiestas populares, no creo que sea contradictorio.
    Recordemos de dónde viene parte de lo que parodia Cascana, de unas escenas reales que se pueden ver cada Semana Santa:
    https://www.youtube.com/watch?v=xfEmBMt0mU8
    Igual los que se ofenden se ofenden por la imagen que dan cada Semana Santa, un exceso de folclore…

  • Baldomero

    Me lo imaginaba.

  • Choperpor

    O sea, que la Semana Santa es de ateos de izquierda… Mi no comprender!!

  • Gala
  • Choperpor

    Lo siguiente será decir que ir a misa es de ateos progres… Manda carallo!!

  • Pepito Grillo

    Desde el año 76, tanto el PSOE como el PP han gobernado con el respaldo mayoritario de lo Gaditanos. A excepción de la primera que sumó la izquierda contra la UCD que fue la mas votada. En las dos últimas elecciones gobierna un partido (son dos partidos) con apoyo del PSOE pero sin sacar la mayoría. Esperemos a dentro de 10 años para saber lo que piensa del Sr González.

    http://www.historiaelectoral.com/muni3.html

  • Pepito Grillo

    Para el Sr “De Cádiz y del cadi”

  • Diego

    No, ir a misa ya no es de nadie, por eso están las iglesias casi vacías. Nadie ha dicho que la Semana Santa sea de ateos de izquierda, yo por lo menos no, Choperpor. Lo que digo es que se trata una fiesta popular y folclórica, como el Carnaval, y que no es incoherente participar en ambas y hacerlo como corresponde en cada caso. Cascana ha llevado al Falla a un personaje típico de las procesiones de la Semana Santa andaluza, muy parodiable, por cierto. Y yo creo que lo que ofende o “pica” es que se refleje esa realidad folclórica y popular, que quizás no es del gusto de algunos puritanos cofrades. Eso es lo que hay.

  • Diego

    Insisto con el vídeo famoso… esto no se lo ha inventado el autor de la chirigota. Es el ambiente folclórico y el carácter popular de muchas procesiones en la semana santa de Andalucía (principalmente). Que esto sea parodiado en Carnavales me parece lo más normal y coherente del mundo:

  • Choperpor

    “Y como están las cosas últimamente, yo me atrevo a decir que es más incoherente ser católico practicante y participar en una Semana Santa como la andaluza.”

  • Choperpor

    Si es incoherente ser católico practicante y participar en la Semana Santa, estás queriendo decir que la Semana Santa es de ateos… poco más o menos. No me gusta la Semana Santa y no soy católico practicante, pero lo que has dicho es lo que has dicho.

  • Baldomero

    Lo coherente es ser de izquierdas y comprarse una mansión. Con dos guardias civiles en la puerta.

  • Diego

    “Si es incoherente ser católico practicante y participar en la Semana Santa, estás queriendo decir que la Semana Santa es de ateos”. No, señor. Me parece que a Jesús no le haría mucha gracia la que montamos aquí todas las primaveras, con ese oro, esa ostentación, esos postureos… pero es una fiesta popular, de todo el mundo que quiere participar. Hay gente que la toma y la celebra con un espíritu religioso, que hace penitencia… y mucha otra que participa por costumbre, por la tradición, por un interés cultural, sin más.
    Me repito… Cascana ha parodiado el ambiente y las escenas más folclóricas que se pueden ver en la Semana Santa andaluza cada año. Puro Carnaval, lo que corresponde en estas fechas. Si dentro de dos meses quiere cargar cualquier paso de Semana Santa, bien sea por fe religiosa, bien sea por mantener una tradición o porque le gusta disfrutar de ese momento con su gente, me parece perfectamente compatible y nada contradictorio.
    Choperpor, yo soy ateo, votante de izquierdas y raro es que se vaya una Semana Santa sin haber visto alguna procesión. Y lo del Cascana, que no es mi autor favorito ni mucho menos, me parece estupendo.

  • Baldomero

    Los de antes se iban de camping en Semana Santa. Los de ahora quieren estar al plato y a las tajadas.

  • nadie

    La pedorreta de hoy es para Choperpor. ¡Vaya empanada mental que tiene!

  • gadita

    Los católicos celebran más la resurrección que la muerte, pero vamos que lo del Cascana me parece una pamplina más, típica de esta tierra.
    Joseleches pensé que era el único que se había dado cuenta de lo del rojo de Sabina, llamando fachas a todos los que tienen a los niños en la concertada o pagan sanitas desde la Ruber Internacional. Igual ocurre en Cádiz con varios personajes de podemes y afines, mucha marea blanca pero te los ves en astarté o en las salas de espera del ginecólogo con la mujer para que paran en la privada.

  • Baldomero

    Yo no sé quién es más histriònico: si el sarasa que le grita a la Virgen o el chirigotero que canta que los han querido meter en la cárcel. En la cárcel !!! (pasodoble casquiano de Cuartos)

  • Motu proprio

    El denominador común del carnaval y de la Semana Santa es la incoherencia de ambos submundos.

  • Diego

    Baldomero, es una característica que está presente en nuestras dos fiestas populares por excelencia: la exageración teatral.

  • Bitter Kas

    Soy cofrade, Cristiano comprometido y cada vez menos jerarquizado y mas por un cambio dentro de esta. Dicha esta presentación pienso que la mofa de la chirigota no debería de escandalizar a los organismos cofrades, ya que entre nosotros peores cosas y con una maldad mas intrínseca cargamos contra estas personas “estereotipos” cada vez mas presentes en nuestras cofradías.
    “Estamos con las cosas De Dios y muchas veces nos olvidamos De Dios”. Pordriamos hacer un examen de conciencia los cofrades y ver en que fallamos antes de cargar las lanzas contra una chirigota, que no creo que atente contra ningún sentimiento, es mas, creo que el comunicado que ha emitido el consejo me malicio que se habrá visto obligado a hacerlo…..
    No quita y ya enlazado con algunos comentarios de este post que la autocrítica debe ser lanzada también por los autores que han guardado sus criticas contra el gobierno municipal por ser este de izquierda, carnavales o “buena gente”.
    No me gusta Vox, ni me gusta su existencia, pero que el blanco de las críticas sea la demonización de este partido (3º mas votado) hace aun mas incoherentes a los autores.
    Se puede ser de una cosa u otra, lo importante es ser coherente con uno mismo y honrado, no se puede tampoco ser defensor de lo público cuando por detrás “hurtamos” de todos los recovecos que ofrecen las diferentes administraciones, vease…. publicaciones de libros, edición de videos- reportajes,…….añada cada uno su chanchullo .

  • Baldomero

    En efecto, Diego. No soporto ni a los unos ni a los otros. Están cortados por el mismo patrón . En especial me causan vergüenza ajena esos aspavientos de chirigoteros y comparsistas cuando interpretan (chillando) algún pasodoble que creen ellos trascendente.
    Ahora lo guay y lo que más puntúa es la letra feminista, y cuànta Lola esperando sòla en su alcoba como Dios manda.

  • Sacapuntas

    “se puede usar la foto que le sacó Alberto Korda al Ché sin que los portadores de tal imagen sepan que Ernesto Guevara fue uno de los más insignes asesinos de la revolución cubana”
    Los aliados bombardearon todas las ciudades alemanas mayores de 50.000 habitantes. Lo hicieron sistemáticamente, los norteamericanos de día y los ingleses de noche. Lo hacían cuando el ejército nazi estaba a las puertas de la derrota, sin capacidad de defensa, lo hacián para castigar a la población civil, asesinando a millones de alemanes. Les quedó la ciudad de Dresde, donde se habían refugiado cerca de un millón de alemanes tratando de huir hacia el este. Los norteamericanos y británicos lo solucionaron en una noche, bombardearon la ciudad de Dresde causando 500.000 víctimas civiles.
    Sacar a un personaje del contexto de la época es desvirtuar no solo al personaje, sino tergiversar la Historia.
    La prensa domesticada cabalga junto al Régimen con los cuatro jinetes de la calamidad: el miedo, la ignorancia, la intolerancia y la difamación.

  • Diego

    Me parece razonable tu postura, Bitter Kas.
    En cuanto a lo de VOX… los autores son libres de escribir lo que les dé la gana y de criticar, atacar o premiar lo que crean oportuno. Nada impide que alguien saque una chirigota defendiendo algunos de los valores y principios de VOX. En principio es difícil que eso ocurra, porque no están muy en sintonía con el carácter de la fiesta. Es un partido de las élites que tiene su principal caladero de votantes en las filas del PP. Gente con nivel adquisitivo medio-alto, conservadora, defensora del “orden”, de los valores y tradiciones patrióticos… en principio poca afinidad con el mundillo del Carnaval. Por eso son objetivo de las letras de algunos autores. No veo la incoherencia por ninguna parte.
    Por cierto, sobre VOX en Cádiz, esto de La Voz del Sur:
    https://www.lavozdelsur.es/vox-salta-por-los-aires-en-cadiz-anuncian-la-dimision-y-baja-del-80-de-los-cargos-organicos-en-la-provincia/

  • Sacapuntas

    “se puede usar la foto que le sacó Alberto Korda al Ché sin que los portadores de tal imagen sepan que Ernesto Guevara fue uno de los más insignes asesinos de la revolución cubana”
    En la madrugada del 9 al 10 de marzo de 1945, unos 334 bombarderos norteamericanos B-29 descargaron 1,665 toneladas de bombas incendiaras sobre la zona este de Tokio, arrasando un área de 41 kilómetros cuadrados (aproximadamente la cuarta parte de la ciudad). Llevaban las bombas racimo que los estadounidenses rebautizaron como “tarjetas de visita de Tokio” y que, una vez en suelo firme, derramaban un contenido letal de fósforo blanco y napalm, un pegajoso gel de gasolina recién desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Harvard.
    Ese mismo tratamiento dieron a todas las ciudades japonesas de cierta relevancia, días antes de la traca final, Hiroshima y Nagasaki. Todo sobre la población civil y cuando el ejército japones estaba de facto ya vencido.
    Las mentiras periodísticas son caso muy peligroso. A veces noticias falsas, a veces información interesada, a veces propaganda… Esas mentiras nos rodean y en ocasiones consiguen cambiar las cosas, casi siempre para mal: las falsedades no se inventan con fines virtuosos.

  • Sacapuntas
  • Sacapuntas

    La Prensa es, en España, un cuarto poder dentro del Estado; ataca a todos y nadie la ataca. Critica sin razón ni certeza. Pretende que los políticos e intelectuales le pertenezcan y no quiere que exista reciprocidad. Los periodista pretenden ser sagrados para la sociedad, mientras dicen y escriben disparates tremendos. Es hora de discutir a estos hombres mediocres que medran alrededor de los fondos reservados del Estado (fondos de reptiles). Se trata de un poder que expone ante los ciudadanos las luces y las sombras a conveniencia de quien financia y ante el cual no hay recursos ni apelaciones, tal como ocurre con los tres poderes legítimos.

  • Ricardo_

    Sacapuntas, seré yo mu cortito a lo mejor, pero ni entiendo un carajo de lo que dices ni qué pinta en este tema ponerse a hablar de guerras y bombas.

  • gadita

    Creo que el martes salta el levante.

  • JOSELETE

    Ricardo, así es. Ere mu cortito.

  • Joseleches

    gadita, pues claro que me doy cuenta lo del maestro Sabina no hay por donde cogerlo y aquí en Cádiz hay miles y no exagero, se supone que quien son los míos son los más incoherentes e incogruentes por eso no los votos, el caso de Sabina se puede extrapolar a todo lo que tú y yo hemos dicho. Hasta el mismo Diego ha estudiado en cortadura seguramente eligió el instituto porque hombre cortadura, es cortadura ese pedigrí que siempre ha tenido de lo militar también creo que estuvo Martín Vila, no los veo yo en institutos de estar por casa. Mira hablando de la paniza que no están dando los autores carnavalescos con el feminismo, podríamos decir que existe incoherencia ….. que se pasé como dice uno LOLA sóla en la alcoba.. por la carpa o en algunos viajes en sus giras, pero no veas las letras que escriben de la dignidad de la mujer….anda ome.
    más crítica social y local es lo que falta, por lo menos el Cascana te hace reír.

  • Choperpor

    Es cierto lo que dice Joseleches, los carnavaleros son los más hipócritas que pululan en esta tierra.
    Criticaban a los ricos que defraudaban a hacienda y ellos no declaraban sus ingresos, se visten de feministas y los cuernos perpetrados en la carpa son de récord (y las mujeres en casita…) y si ahora le bailan el agua a la izquierda progre, algo recibirán a cambio. ¿No hay nada que criticar al Equipo de Gobierno en estos cinco años?

  • Joseleches

    Uhhhh Chopper y lo que critican al clero y tienen a los hijos con los curas y monjas a los que rinden pleitesía cuando hay tutorías jajajaja…muy famosos ellos, lo de Sabina se queda corto en Cádiz.
    Otros no eh, pero.precisamente esos se meten menos con el clero.
    Que si hay temas:
    Falta de limpieza y mantenimiento, paralización del Edusi, paralización plaza de Sevilla, paralización empleo público, falta de convenios etc para atraer inversiones que generen empleo, Pemán, bajos de la pérgola, Portillo, deficiencias en TODAS las instalaciones deportivas, descuido y falta de inversión en las murallas pertenecientes al municipio, paralización programa de pisos para jóvenes y no jóvenes, paralización saneamiento de calles con rebaje de la acera para personas con movilidad reducida, 4 carriles en la avda de astilleros, paralización de la peatonalización casco antiguo, asqueroso Cádiz con meadas y cagadas de canes, un festival de cine decadente, no se ha creado nada nuevo CULTURALMENTE HABLANDO, no hay presupuestos, conciertos de verano mediocres, mantenimiento de playa en declive, no se pone a disposición del empresario sitios como el kiosco de ingeniero de la Cierva, el bar de la barriada, etc el patrimonio ( farolas, cañones, bancos, fachadas municipales) dejada de la mano de dios, etc etc. Y aquí lo único que se critica es las orejas y lo gordo que está el Kichi.

  • De Cádiz y del Cadi

    Yomismo, al comentario que hice sobre tu mamada Teo me pediste respeto por compararla con una enfermedad tan cruel. Y te respondo que esa mujer es la principal culpable de los males que tiene actualmente esta ciudad. Con los 265 millones que dejó en deudas, y que otros están pagando ,más los 500 millones que costó el puente nuevo, que ella y los suyos se atribuyen, mas lo que cuesta su mantenimiento anual ,de por vida, dejó la ciudad hipotecada por muchos años y no consiguió, el principal y único objetivo del Ayto,, mejorar la vida de los gaditanos cosa que no consiguió ni echando de la ciudad a mas de 25.000 vecinos/as.

  • gadita

    Joseleches se te olvida la venta de entradas para el Falla. Mamarracha e inepta la vitaldent, ahora anuncia a bombo y platillo que mañana, mañana 18 de febrero por fin saldrán a la venta las entradas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber