Con la venia » Archivo » Dedicatorias. Por Fernando Santiago

Dedicatorias. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2020

Las dedicatorias, como los epitafios, son un género solo que tienen menos prestigio. Todo el mundo recuerda el “perdone que no me levante” o el “como te ves yo me vi, como me ves te verás”. Quizás porque las dedicatorias literarias suelen ser “a mi madre, a mi padre, a mi mujer o a mis hijos” con insistencia y, se supone, sinceridad. El auge del fútbol nos lleva a pensar en sus profesionales más famosos cuando imaginamos  dedicatorias: el que se besa el anillo para recordar a su mujer(por muy golfo que sea ), el que se pone el pulgar como un chupete para dedicárselo a un hijo, el que se pone el balón bajo la camiseta para  al embarazo de su mujer, el que lleva un mensaje bajo la camiseta (todos recordamos el de Iniesta a Dani Jarque), Luis Suárez que cuenta el número de hijos (reconocidos) que tiene ante la cámara, la pirueta de Hugo Sánchez (y ahora Felipe), Salva Ballesta con el saludo militar, algunos un corazoncito con los dedos, Kiko Narváez con el arquero, los que mandan callar al respetable. Gárate era tan elegante que no festejaba sus goles para no herir al adversario. Alguno, en cambio, se liaba a soltar cortes de manga, se supone que al público pero vaya usted a saber. Michel con el “me lo merezco” ante Corea y así sucesivamente. Están los escasos futbolistas concienciados como Kanouté con la bandera de Palestina bajo la del Sevilla, o Robie Fawler con su dedicatoria a los estibadores portuarios de Liverpool en huelga. Para mí la mejor de las dedicatorias es cuando señalan con uno  o dos dedos  hacia la estratosfera , no se sabe si dedicándolo al Hispasat , a la estación espacial internacional o algún planeta lejano desde el que llegó el coro Los Marcianos “que si ellos son marcianos, olé, yo he nacido en La Caleta”. Alguien igual piensa que hay vida después de la presente y que las almas buenas van a eso que  llaman cielo, paraíso o Walllhala, donde huríes o valkirias atenderán a los buenos guerreros que murieron con la espada en la mano en la defensa de su fe.

Viene esto a cuento de la chirigota irreverente de este año, “Aquí estamos de paso”, que satirizan la expresión popular de la pasión y muerte del dios de los cristianos e incluso llaman al obispo “la oveja negro del rebaño”. Cuando terminaron de cantar un pasodoble dedicado a Manolo Santander(muy merecido, por supuesto) señalaron hacia lo alto. Supongo que sería un homenaje a las pinturas de Abarzuza que decoran el techo del teatro Falla porque otra cosa no cabe esperar en un repertorio y tipo tan blasfemo.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    Un ateo no puede blasfemar porque es absurdo insultar, cuestionar o criticar aquello en lo que no se cree.

  • Carlos

    La incongruencia a la que lleva la incultura popular.

  • JOSELETE

    Taliván, cuéntaselo a Willy Toledo. También te puedes preguntar porqué unos cristianos fanáticos asesinaron a Hipatia de Alejandría. También te puedes interesar por
    Lucilio Vanini (1585-1619) Pensador italiano que defendía que el universo se rige por leyes naturales y que los seres humanos evolucionaron de los monos. Fue, así, uno de los muchos antecesores de Darwin al afirmar que unos animales podían “transformarse” en otros. Vanini “negaba la creación y la inmortalidad del alma, y limitaba a Dios a una especie de fuerza conductora. Esto le valió la condena por blasfemia: se le cortó la lengua, fue estrangulado y finalmente quemado”.

  • Robert

    Es normal; en el Falla se aplaude y se vitorea una cosa y, en unos minutos, justamente la contraria. Visto desde fuera es muchas veces esperpéntico. En realidad siempre han sido coplas graciosas y veladamente críticas, muy simples, que ahora los “gurús” nos quieren vender como algo complejo que ni lo es ni lo ha sido nunca.

  • Uantuzri

    A mí me han dado pena El Cascana, tanto trabajo pa ná!

  • Choperpor

    Yo ayer escuchaba un pasodoble de la comparsa “Encaidenados”, muy bonito musicalmente y bien cantada, que venía a decir a (Santiago) Abascal que “los suyos” eran los que fusilaban y perseguían a los que pensaban distinto.
    Teniendo en cuenta la edad de Abascal y lo que sufrió su familia en el País Vasco por no pensar como los terroristas abertzales, se me antoja un tanto exagerada la acusación que le hacen.
    ¿Todo vale por atacar a los de la derecha? Insisto en que no me gusta VOX, pero las injusticias me gustan menos.
    PS: Sigo echando en falta críticas a PSOE-Podemos. ¿Algo mal habrán hecho, no?

  • JOSELETE

    Villareja, ese “han” sobra en plural. Y ese “na” no lleva tilde.

  • Ricardo_

    JOSELETE, gran táctica… cuando te dejan en bragas o te quedas sin argumento recurres a la corrección ortográfica.
    Lo que pasa que aquí ya te tenemos calao.
    No funciona.

  • Uantuzri

    Te vas a aburrir una semanita, JODELETE, salgo ya para conocer otro carnaval, carnaval que sólo verás por fotos o por Google.
    Eso sí, seguro que hablarías de él como si lo conocieras de primera mano.
    En eso eres un experto y haces bien, si no te puedes permitir otra cosa, lee.

  • Baldomero

    Una de las mayores incongruencias de buena parte de las agrupaciones que participan en el COAC, se comprueba comparando las letras de pasodobles o tangos con las de los cuplés. Si en los primeros condenan el machismo y la homofobia, por poner dos ejemplos de temas muy socorridos este año, en los segundos se desmienten de lo anterior mofándose de sus vecinas o de “la parienta”, o atizándole por el zerete al bueno de falete.
    Tampoco es de extrañar que el/los individuo/s que amenazaron al periodista de ddcádiz con partirle la carita, previamente se hayan partido el pecho, puño en alto, gritando por la LIBERTÁ.

  • Plaza Mina

    Ricardo_: JOSELETE el Apestado ni siquiera está para correcciones ortográficas. Cada vez que entro en el blog le tengo que corregir unas cuantas faltas a este analfabeto funcional. Hoy, por ejemplo, ha escrito mal ese “porqué”, todo junto y con tilde. Este impresentable todavía no s ha enterado de la diferencia entre “por que”, “por qué”, “porque” y “porqué”.
    También ha cometido otra falta en “Lucilio Vanini (1585-1619) Pensador italiano”, pues después de la fecha debe ir una coma y la palabra pensador debe ir con minúscula.

    “Pa” echarlo a los leones… (Él hubiese escrito “hecharlo”).

  • Joselete

    Plaza Mina, el que me la trinca en cada esquina.

  • Ciego

    :) :) :)

  • Ciego

    Mis risas son sobre el comentario de Plaza Mina. JOSELETE/Joselete es un Troll despreciable.

  • Joselete

    Ningún troll de Joselete está autorizado a que nadie se la trinque. Ciego-Villareja-Joselete…, de eso sabes mucho.

  • Choperpor

    Deterioro cognitivo severo.

  • Plaza Mina

    ¡Qué te gusta, Joselete,
    que te partan to el serete!

  • Pedro García

    Robert: de acuerdo

  • Joselete

    Plaza Mina, no te metas con Ciego-Joselete.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber