Con la venia » Archivo » Damnatio memoriae. Por Fernando Santiago

Damnatio memoriae. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 24 de febrero de 2020

José María Pemán fue amigo personal de los dos dictadores del siglo XX español, Primo de Rivera (al que también apoyó la UGT) y Franco, secundó el golpe de estado de este último hasta el punto de formar parte de la Junta Técnica de Burgos, lanzó todo tipo de soflamas reaccionarias en apoyo del bando franquista (“El poema de la Bestia y el Ángel”), fundador de la Unión Patriótica, firmó la orden para la depuración del magisterio español aunque según su biógrafo Gonzalo Álvarez Chillida no lo aplicó él mismo. No hay que olvidar también: salvó la vida de mucha gente tras el golpe de Franco como a Leonardo Rodrigo Lavín (abuelo de Pérez Llorca) o al padre de Eduardo Haro Tecglen (como cuenta él mismo en “El niño republicano”), como director de la Academia de la Lengua se negó a destituir a los académicos exiliados como le pidió Franco, a partir del Concilio Vaticano II giró en sus posiciones al incorporarse al Consejo Privado de Don Juan desde donde pidió la instauración de una monarquía democrática , pidió públicamente que se permitiera el retorno de exiliados como Rafael Alberti, fue el principal impulsor de todas las actividades culturales de la ciudad de Cádiz entre los 40 y los 70 desde el Ateneo, el Casino y la Asociación de la Prensa, creó los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Sevilla en Cádiz, fue un celebérrimo autor teatral, un extraordinario articulista, impulsor del “Séneca” en TVE y un mediocre poeta. Fue tal la presencia de Pemán en la vida gaditana que dio nombre al Teatro de Verano   y se recuerda la casa donde nació en la calle Isabel la Católica sin menciones a su actividad política. La pregunta es : ¿toda persona que en algún momento diera su apoyo al franquismo debe ser borrada de la historia? ¿una damnatio memoriae moderna? Estoy de acuerdo que militares y políticos del franquismo sean suprimidos de las calles, que los símbolos de la Dictadura sean quitados, que se les ofrezca homenaje a todos los represaliados (la Asociación de la Prensa de Cádiz es la única de España que tiene en su vestíbulo un recuerdo para sus socios perseguidos), por supuesto que se aplique la Ley de Memoria Histórica. Quitar los bustos de Mercedes Formica y de José María Pemán pretende acabar con dos escritores. Si es porque apoyaron la Dictadura en algún momento de sus vidas habría que eliminar toda referencia a Agustín de Foxá, Camilio José Cela, Torrente Ballester, Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y Ruiz Giménez . La historia no se puede eliminar.

Fernando Santiago

  • lola

    Todo el honor nace de las cenizas de una batalla … nuestros sabios y artistas otros países los recordarán.
    Lo curioso es que en Cádiz tenemos estatuas ecuestres de todos los en su momento traidores a España (Bolívar, San Martín). Igual las placas que se retiran por la Ley de Memoria Histórica pueden grabarse por el envés con elogios a Otegui y a Torra.

  • De Cádiz y del Cadi

    Bolívar, San Martín, Martí… fueron generales de las tropas que liberaron a un Pueblo subyugado por el imperialismo español. ¿Quién fue Pemán?, ya lo ha escrito FS, uno de los intelectuales de la dictadura franquista. Tubo tanto poder que hasta perdonaba vidas. ¿Quien merece un busto en su honor y quien no?.

  • De Cádiz y del Cadi

    Antes que joselete me mande el castigo ya lo hago yo.
    “Tuvo”:
    tuvo,tuvo,tuvo,tuvo tuvo,tuvo,tuvo,tuvo,tuvo…

  • JOSELETE

    Pemán siempre permanecerá en la memoria, sobre todo de los maestros republicanos represaliados y sus familiares.

  • P. Franz de Copenhague

    Ya está el pedante de JODELETE con lo de los maestros republicanos represaliados, al parecer, no ha leído el artículo. Es hora de que te quiten tus amigos podemitas la vaqueta de pensamiento único.

  • Agua y ajo.

    Peman, descansa en esa Paz que para alcanzarla no es nada fácil. El odio de algunos y la envidia, les hacen ser hienas humanas y eso le pasa a quienes como JOSELETE, son ignorantes en potencia y van contra todo. El pobre no merece más que el desprecio pero no hace daño quién quiere sino quien puede.
    Le felicito Don FERNANDO, pues su pluma es Justa y sus conocimientos lo ponen en un mejor lugar.

  • Elzorrojusticiero

    Y esto lo hacen aquellos cuyo partido es financiado por un régimen dictatorial…. DPM!

  • JOSELETE

    Donde mejor está Pemán es en los archivos y bibliotecas.
    “Como el enemigo está en casa no puede hablarse propiamente de un frente enemigo que se retira; pues siempre, aun después de derrotado y deshecho queda enemigo conviviendo receloso a nuestro lado, huido en el monte, emboscado en el disimulo. Todo esto exige, tras cada paso ganado, una labor de limpieza de policía, de guarnecimiento de los pueblos, etcétera, que necesariamente distrae fuerzas, siendo necesario que sean tan numerosas las que alcancen para la toma de ciudades tan importantes como las que se esperan”

  • Ozé Luí

    ¿Y te parece bien que la Pasionaria tenga una calle en Conil?

  • JOSELETE

    No. Debería tener una plaza o una avenida. Defendió, con mucho más ímpetu y convicción que muchos militares, la legalidad de la República.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: el artículo viene a cuento de que han retirado su busto del patio de la casa donde nació. Me parece ridículo.

  • Avante Claro

    Nadie saca a Pemán de la Historia, siempre estará en ella, en el apartado del fascismo. Lo que si cesa es la exaltación de un fascista. El ser de Cádiz no es salvoconducto para nada. Se sepa.
    Es fácil presidir la Academia después de que asesinaran a Lorca, se exiliaran (temiendo por su vida) Machado, Alberti y tantos. Publicó en ausencia de los intelectuales asesinados o prohibidos, y gracias a las editoriales y rotativas franquistas, las únicas. Y sí, otro fascista chupacirios bajo palio.
    Incultura es mantener homenajes a fascistas y nazis.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: permanecerá en la memoria como el escritor que fue. No digo ni siquiera que fuera bueno, pero el callejero de la ciudad está lleno de mediocres e incluso de gente que le cantó a Franco.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: San Martín y Bolívar fueron dos militares criollos. No eran de ningún pueblo subyugado. Lee un poco más, es bueno para la salud.

  • por consiguiente

    Compruebo que periodista y parte del personal son muy dados a discutir acuerdos de Ayuntamientos democráticos, mientras defienden a capa y espada las indignidades heredadas de los ayuntamientos de la dictadira de ladrones y asesinos.

  • Choperpor

    Ni políticos ni militares deberían tener calles ni homenajes. Lo que no se puede es alabar a todos los que tengan que ver con la izquierda y denostar a los que tengan que ver con la derecha, sobre todo si se trata de escritores, actores, cantantes, etc.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Avante: no se puede sacar de la historia aunque tú hubieras querido. Por supuesto que estará en el apartado del fascismo porque apoyó el golpe de Franco. Pero también lo estará como escritor. Fue un famoso autor de teatro mucho antes del 36. Por favor, infórmate antes de escribir.
    Un busto en la casa donde nació no es ningún homenaje. ¿Hay que recordar todo lo que hicieron en sus vidas todos aquellos que tienen monumentos, calles y plazas?¿Conoces las historias de todos? ¿Sabes lo que cantaron todos los carnavaleros que tienen calles y monumentos durante la dictadura, por decir algo?
    Las opiniones se tienen que basar en hechos, no en prejuicios. Me da que no has leido ni una obra de Pemán, ningún artículo, no has visto ninguna de sus obras de teatro. Es una suposición sobre la base de lo que escribes. Repito: no podían presidir la Academia los que no formaban parte de ella.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Por consiguiente: toda decisión adoptada por una institución en una sociedad democrática está sometida a crítica. Faltaría más.

  • Choperpor

    Un detallito:
    Estaba Pemán ya enfermo y torpón, y cuando oyó el estruendo carnavalero del pregón de Alberti, ni corto ni perezoso salió a la puerta de la casa, no para ver el cadáver del enemigo, sino para abrazar al amigo. Se abrazaron los dos. Pemán dijo a Rafael: “Como poeta, Rafael, no hay color…” Y no había colores, ni morados ni gualdos, en aquel abrazo con un fondo de papelillos y serpentinas. Los pitos de caña tuvieron que sonar a la concordia de la marcha granadera. Porque aquella tarde, me ha contado la luz del faro de la Caleta, terminaron en Cádiz las dos Españas
    http://www.antonioburgos.com/antologia/archivo/diario16/ar012993.html

  • Latro Gordo

    La crispación de nuevo. La derecha gaditana cuando pierde el poder es insoportable, aún más agresiva en la oposición que en la alcaldía, porque en la alcaldía cuentan con el chupete de la mamandurria y eso les calma la ansiedad. Pero cuando les quitan el chupete y no tienen la mano en la caja, entonces se vuelven absolutamente insoportables, les da el ataque de histeria, ya que siempre han pensado que Cádiz es suyo.

  • por consiguiente

    D. Fernando Santiago Muñoz: decía que… mientras defienden a capa y espada las indignidades heredadas de los ayuntamientos de la dictadira de ladrones y asesinos.

  • Avante Claro

    Fernando Santiago,
    La figura del intelectual de palo es un clásico en España, país con una tradición intelectual tan precaria que algunos tratan a Pérez Reverte como si fuera Foucault.
    En su ensayo L’art de conférer, uno de los mejores, Montaigne hace una encendida defensa del diálogo y la controversia, proclama que prefiere el coloquio con quien piensa distinto que él porque así aprende más, etcétera… Pero también advierte: “Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”.

  • hartodetodo

    España, en esto de la iconografía, es un país bastante chirigotero. Basta pasearse por la Alameda de Cádiz y sus aledaños para ver que, con la misma facilidad, lo mismo fusila a algún personaje que luego le erige un busto … y viceversa. Y ya puestos, para rizar el rizo, con la misma alegría le erige una estatua ecuestre a un genocida ¡de españoles! que a la víctima de la traición de aquél. Total qué más da.

  • hartodetodo

    En vez de haber escrito “España, en esto de la iconografía, es un país bastante chirigotero”, que también; debería haber escrito: “Cádiz, en esto de la iconografía, es una ciudad bastante chirigotera”.

  • JOSELETE

    Bueno, pongamos que Pemán fue un autor menor, como dicen la mayoría de los críticos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: cierto, aunque tampoco en la Ciudad de Cádiz andamos sobrados de escritores .

  • lola

    Si alguien sabe de algún lugar de Inglaterra en que haya un busto o estatua ecuestre de George Washington o de Jefferson (incluso me atrevería a decir de Mahatma Gandhi) que lo comente porque yo no la he visto.

  • De Cádiz y del Cadi

    …”lee un poco mas que es bueno para la salud” No me parece un comentario a tu supuesta altura intelectual y cultural, es déspota. Con lo que tengo leído es suficiente para decirte qué no estoy equivocado si te digo que esos militares que cito, encabezaron la rebelión contra el imperio español. Que se sepa los imperios se nutren de los pueblos a los que someten o subyugan. Y Pemán, tu lo has dicho …perdonaba la vida de algunos amiguetes y paisanos, mientras miraba para otro lado cuando sus colegas asesinaban a otros.

  • lola

    ¿Frente Popular de Judea o Frente Judaico Popular?

  • lola

    En cualquier caso, disidente.

  • Joseleches

    Y Juan Carlos hasta con un nombre en un colegio, ejem, ejem…vamos a callarnos que será muchooooo mejor.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber