Con la venia » Archivo » Retirado

Retirado

Fernando Santiago Muñoz | 24 de febrero de 2020

  • JOSELETE

    Nunca le olvidarán los maestros republicanos represaliados y sus descendientes.

  • Un tal Iván

    Un personaje histórico lo es para bien y para mal y no por ello deja de ser histórico.
    Censurar la historia que no nos gusta es el primer paso hacia el fascismo.

  • JOSELETE

    Pues nada, saca al reinhumado de Mingorrubio y devuélvelo al helicóptero.

  • Avante Claro

    Nadie saca a Pemán de la Historia, siempre estará en ella, en el apartado del fascismo. Lo que si cesa es la exaltación de un fascista. El ser de Cádiz no es salvoconducto para nada. Se sepa.
    Es fácil presidir la Academia después de que asesinaran a Lorca, se exiliaran (temiendo por su vida) Machado, Alberti y tantos.
    Incultura es mantener homenajes a fascistas y nazis.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Avante: el busto estaba en el patio de un edificio. Pemán fue muchas cosas además de fascista (en su juventud). Ni Lorca ni Alberti fueron de la Academia, por cierto. Estaría bien que leyeras un poco más antes de opinar con tanta rotundidad.
    Por cierto, el Equipo de Gobierno le puso una plaza a Antonio Martín que le cantó de manera reiterada a Franco (incluso en 1976 con España y olé)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tal Iván: yo no pido que se le hagan homenajes. Tenía ese busto porque allí nació un escritor conocido. Ni siquiera digo que fuera un maravilloso escritor, pero todas las ciudades recuerdan a sus hijos más famosos. Antonio Martín tiene una plaza y le cantó a Franco.

  • Lope de Lepe

    A finales de los años 60 formaba parte de algo tan antifranquista como el Consejo de Don Juan de Borbón. Que era de derechas, por supuesto. “Nadie es perfecto”, como dirían en el The End de “Con faldas y a lo loco”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lope: defendían la democracia en plena dictadura .

  • Motu proprio

    Y con la placa que está en la fachada qué ocurrirá?

  • Carlos

    Fernando: Está usted de sombrerazo. Sinceramente le veo una objetividad plena.

  • JGR

    Pemán es demonizado por fascista y al estalinista Alberti (recordemos su ‘Redoble lento por la muerte de Stalin’, ni que se hubiera muerto su padre) le erigen una horrenda estatua en El Puerto.

  • Ana Fernández Garcia

    Cualquier día nos quitan la placa de Manuel de Falla porque su padre se apellidaba Franco.

  • gadita

    Y aprovechando la “nocturnidad y alevosía” que da en esta ciudad el carnaval…
    Don Fernando: muy acertados los comentarios.

  • gadita

    Si en esta ciudad empezamos a escarbar en la memoria familiar no se va a salvar nadie, ni los miembros del equipo de gobierno municipal, que Cádiz es muy chico y todo el mundo se conoce…

  • VECINOS Y VECINAS

    Y ¿para cuando se declara en la memoria histórica los despidos y los abusos de Talleres Martín Vila.?

  • JOSELETE

    Lo de “Cádiz es muy chico” lo suele utilizar la derechona como una amenaza.

  • JUAN CONTRERAS

    Demasiado cainismo en este Cádiz, de paro y pito de caña. Todos los citados tienes sus luces y sus sombras, Peman por su estrecha vinculacion con el dictador Primo, arrastrando su Bestia y su Angel, Alberti con sus loas a la familia Domecq, su poema a Stalin, y Machado con la pistola de Lister. Y para poner la guinda al pastel, y mucho mas reciente, los atropellos de la familia Martin Vila, en la calle Cooperativa, donde en sus talleres de calderería, se dio un cerrojazo inmisericorde.

  • Joseleches

    Aparte de la incultura manifiesta, ya que mantenía relación con los exiliados, es de un sectarismo ideológico que ya da miedo en la ciudad, no me extraña que los autores carnavalescos no les dediquen las coplas a los problemas acuciantes de la ciudad…. con lo que estamos viendo más vale está callaitos. Cádiz cuna de libertad po un mojón pa él que lo diga.
    GADITA, debería de publicarse de verdad lo digo y muchas veces lo digo por aquí, porque se que algunos de nuestros comentaristas tienen unos antecedentes que como poco es para estar CALLADOS, pues eso debería alguien valiente publicar los antepasados de muchos de los que están ahora , de donde han comido, de lo que defendian en sus casas…. anda ome lo que que nos íbamos a reír y echar las manos a la cabeza.
    Por cierto conocí a la familia y puedo decir que si de algo se hablaba poco en esa casa era de política y nunca , nunca se referían a los de izquierdas de forma despectiva.

  • Lope de Lepe

    A principios de los años sesenta, siendo todavía un chiquillo, yo trabajaba en un determinado comercio de Cádiz del que era cliente habitual Don Antonio Perea de la Rocha, Marqués de Arellano, miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, al pertenecía también Pemán. Él marqués siempre sacaba a colación la palabra “democracia” y lo necesitado que estábamos de ella. Cuando Franco aprobó aquella especie de Constitución que implantaba lo que él llamó “Democracia Orgánica”, yo me atreví a comentar con Don Antonio que, por fin, ya teníamos democracia. Él entonces, muy serio, me comentó -“Mira hijo no te creas ni por un momento que eso es democracia. Si a la palabra democracia tenemos que ponerle un apellido es que no lo es. La palabra democracia se pronuncia sola. Es como si alguien entra en la tienda y te pide una pulsera de oro alemán. El cliente y tú sabéis que no estáis hablando de oro, porque entonces te pediría, sencillamente,”una pulsera de oro”. lo mismo sucedería si te pidiera una bandeja de plata meneses. No lo olvides hijo, la democracia si necesita apellidos es que no lo es.
    Perdón por la extensión, pero no he pedido resistirme a contar esta anécdota que evidencia la forma de pensar de un miembro destacado del Consejo Privado de Don Juan de Borbón. Por cierto que ni soy monárquico ni participo en ninguna organización política. Me siento, simplemente, un ciudadano libre, sin compromisos y ferviente partidario de la verdad sin fobias.

  • gadita

    Pues sí, lo que nos íbamos a reír.

  • Gaditano

    Cuando haya cambio de gobierno municipal volverá.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber