Con la venia » Archivo » Hasta el infinito y más allá

Hasta el infinito y más allá

Fernando Santiago Muñoz | 26 de febrero de 2020

Según parece lo próximo es quitar Avenida José León de Carranza y llamarla Beatriz Cienfuegos. Me parece bien que se le dé un nombre principal de la ciudad a quien fuera que se ocultase tras ese seudónimo femenino. Estaría bien que antes de decidir quitarle el nombre de Pemán al Teatro de Verano, lo reconstruyan, que tienen un millón de euros pagado por la Universidad desde hace un año. Es ridículo decidir el nombre de un lugar antes de que exista tal lugar. En cinco años no han sido capaces de resolver la ruina que fue el Teatro del Parque pero ya saben cómo no se va a llamar. Por cierto: Pemán ha sido el mayor dramaturgo de la historia de la ciudad de Cádiz, más que nada para que los iletrados que deciden estas cosas lo sepan.

Ya que se han liado la manta  a la cabeza: deberían quitarle el nombre a la Avenida Juan Carlos I porque el rey emérito prometió los principios del movimiento. Lo mismo a la Biblioteca Adolfo Suárez. Estaría bien que investigasen lo que decía Cánovas del Castillo de la esclavitud o la ley de vientres libres de Moret, por si habría que  retirar homenajes. Hay por ahí una calle a una persona que fue alto cargo del régimen franquista y presidente de una organización profesional centenaria, por dar más datos.

En último lugar y no menos importante: que le quiten el nombre del puente a José León de Carranza, golpista por partida doble (en la sanjurjada y en el del 36). También que se lo quiten al estadio, porque Ramón de Carranza fue un conspicuo golpista. No estaría de más revisar el repertorio de los carnavaleros : Paco Alba le cantó a Franco, Antonio Martín en más de una ocasión (la última vez en “España y olé”). Ya puestos, ¿la retirada de nombre incluye a quienes hicieron alabanzas a dictadores? Habría que quitarle el nombre del colegio  a Juan Carlos Aragón, que le cantó a Fidel Castro. Y a Rafael Alberti el del  instituto,  puesto que le cantó a Stalin. Si vamos a hacer una purga, hagámosla en condiciones y hasta las últimas consecuencias.

Brunete, García Carrera, García de Sola, Corneta Soto Guerrero y así hasta el infinito y más allá. Todo es susceptible de ser revisado.

  • Agua y ajo.

    Los pobres del Kichi hay que perdonarlos porque no saben lo que hacen.
    Los invade el odio y la venganza, creyendo que con quitar nombres han botado la historia y la ganan ahora. Pobrecillos y que cortos son de cerebro.

  • De Cádiz y del Cadi

    Alguien sabe que méritos hizo Carola Ribed, da nombre a una escuela pública en los jardines de los antiguos cuarteles de Varela. Creo que fue la mujer de un gobernador civil franquista.

  • Manuel

    Mira que me parece interesante este tema de los méritos y deméritos a la hora de conceder o negar honores, y qué difícil es debatirlo sin caer en el terreno de las emociones o en el, aún más pantanoso, de las filias y fobias personales. Quizá haya que hacer lo de poner las cosas en balanza, pero cada uno asignará el peso que quiere a cada asunto.

    En cuanto a los méritos, puede que Pemán fuera el mejor dramaturgo gaditano. Pero no sé si eso dice mucho de Pemán o poco del interés en el teatro de los escritores locales. Habrá quien pueda iluminarnos sobre hasta qué punto su obra es estudiada fuera de Cádiz y fuera de España. Para entendernos, ¿quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia de Cádiz? ¿Tiene algún anillo de la NBA? ¿Algún campeonato del mundo? Valga la Analogía.

    En cuanto a los deméritos, creo que hay una diferencia enorme entre dedicarle una copla a Franco, o estar en el momento y lugar equivocado, como el pobre corneta Soto Guerrero, y tener el papel de Pemán en la purga de maestros e intelectuales. Jamás se podrá medir el daño causado a España.

  • JOSELETE

    La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 26 de diciembre. La aprobaron todos los partidos excepto PP (los motivos los lleva en su ADN) y ERC (decía que la Ley no terminaba con la impunidad que impuso la Transición). El presidente del Gobierno Mariano Rajoy no movió un dedo para facilitar la aplicación del mandato parlamentario. Después de trece años ya es hora que se aplique en su integridad.
    Lo del estadio municipal denominado “Ramón de Carranza” es un escándalo tal que debería remover los pilares de la Tierra.

  • Choperpor

    Lo que está quedando patente es el sectarismo de la izquierda radical. Punto.

  • Joseleches

    Sectarismo puro y duro y encima por muchos que la maizena y las papillas del niño rubio se las daban a costa de servir de una manera u otra al régimen. INCULTOS

  • Baldomero

    Cuando sean capaces de hacer un estadio o un pabellón, que le pongan la denominación que les salga del potorro. Hasta el presente, solo han demostrado servir para quitar placas, cambiar nombres y sembrar odio.
    Si esto es lo que quieren los gaditanos, el último que vaya apagando la luz.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: es verdad lo que dices salvo el hecho de que sea conocido o no fuera de Cádiz . Si se aplicase a rajatabla las dos terceras partes de las calles habría que cambiarlas .
    En todo caso hablamos de un busto en un patio. Hay que poner las cosas en su medida.

  • Y.V.

    Lo de la biblioteca Adolfo Suárez es uno de los grandes despropósitos de la nomenclatura en esta ciudad. Teniendo a Adolfo de Castro, que además, fue el primer bibliotecario municipal, además de alcalde, y teniendo a José Cadalso que tiene nombre en la calle que está justo enfrente de la biblioteca, por poner dos ejemplos, titular con el nombre del presidente Suárez a la biblioteca siempre me pareció un “salir del paso”, aunque siempre he mantenido la esperanza de que se la renombre alguna vez

  • Aureliosabas

    García Carrera fue el primer cura propio de la iglesia de San José. Corría el año 1787, así que no es sospechoso de ser franquista.

  • Marmota

    Bizcotela, desde que no te metes con las naranjas ni con Villero esto ya no tiene chicha

  • tere

    Los pobres son tan cortitos , que hay que tenerles lastima.A ver cuando arreglar el peazo de socavon que hay en la calle General Luque, que para eso le pagamos para que este la ciudad en las mejores condiciones, mas de uno de puede caer y romperse algo, sobre todo las personas mayores y la historia es la que es.

  • Avante Claro

    Todo se andará, Fernando, todo se andará. Comienza a levantar sospecha la perra que te ha entrado con Pemán, que está provocando que espumes bilis en el blog. ¿Recuerdas la fábula del estudiante que sustituyó al burro en la noria para reírse del labriego?
    Recordamos la nube alrededor del PCE de Cádiz en los finales de los 70 (con el tirano ya bajo la losa. Sí que recordamos, cada cara, cada nombre… y quienes sacaron tajada.
    Quien no te conozca que te compre, dijo el labriego al ver al burro en a feria.
    Pasaje a la India, a Uruguay, y a…

  • Resiliente

    Superar el pacto del olvido, implica asumir que el consenso social de “olvidar” debe ser sustituido por “recuperar”, así como la aceptación explícita de que el pasado es diferente a cómo lo relatan las fuentes oficiales y que aquellos que no pudieron participar en la construcción de ese discurso deben ser tenidos en consideración.

  • Resiliente

    Hoy, segundas y terceras generaciones tienen la oportunidad de redactar un nuevo discurso sobre el pasado con la distancia emocional y las herramientas democráticas de las que disponemos, una narración que reconozca a las víctimas e identifique a los culpables.

  • Pero Grullo

    Don Fernando, sepa que de un laberinto se sale; de una línea recta, no.

  • Pero Grullo

    El cambio venís frenándolo, pero no conseguiréis pararlo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Avante: me limito a expresar mis opiniones y al que no le gusten lo mejor que puede hacer es no leerme y coger un libro , no necesariamente de Pemán o Alberti aunque no estaría mal para así poder hablar con conocimiento de causa.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber