Con la venia » Archivo » Para ignorantes . Foto Kiki

Para ignorantes . Foto Kiki

Fernando Santiago Muñoz | 27 de febrero de 2020

  • Lolo

    Los dos son de familia bien

  • hartodetodo

    Ninguno de los dos era santo de mi devoción, ni personal ni literariamente, pero está claro que la actitud de reconciliación que mantenían -al igual que la mayoría de personas que vivió en primera persona nuestra guerra in-civil- contrasta con las ansias revanchistas de una minoría de los nietos y bisnietos de aquella generación.

  • JOSELETE

    Sus 39 años de destierro no fueron obstáculo para perdonar y seguir caminando.

    “Hay un español errante
    y hay otro que no camina.
    Yo soy de los caminantes”.

    R.Alberti. Coplas de Juan Panadero (1949-1979). Ed. Bruguera. Barcelona, 1984. Pág.26.

  • Tirio
  • Fernando Santiago Muñoz

    Harto de todo: Alberti fue un Piera excelente , su primera época del cancionero popular , su segunda época surrealista y su tercera época de la experiencia . Hay un libro inédito “Amor en vilo” que tiene Beatriz Amposta .

  • hartodetodo

    F.S.: Desde luego no soy nadie para ponerle peros a la obra poética de Alberti, está fuera de toda duda que es un poeta relevante de nuestra literatura; pero, personalmente, y siendo la poesía principalmente una expresión de sentimientos, no acaba de calarme.

  • Plaza Mina

    Hartodetodo: Alberti componía versos con la misma naturalidad que respiraba. Ha sido uno de nuestros poetas más brillantes y su calidad poética entronca con la de nuestros clásicos más destacados.

  • hartodetodo

    Plaza Mina: Sin duda; pero a pesar de todo ello no es obligatorio que me guste. De la generación del 27 prefiero a los Lorca, Hernández, Cernuda …
    Me pasa algo similar en el siglo de oro con Góngora, siendo para bastantes el mejor prefiero a varios de sus coetáneos.
    Está claro que el problema es mío -saber leer y apreciar la poesía no es nada fácil-, no de los poetas.
    Saludos.

  • Gala

    Esa foto habría tenido más valor 25 años antes.

  • Gala

    Y…cuarenta años ni te digo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Dos señores muy mayores y dan la sensación de estar chocheando.

  • Tony Trilles

    Que le gustaba a Alberti el Candil.

  • Agua y ajo.

    Y el hermano de Alberti cómo falleció? Fue de pronto o de un accidente?
    Alberti fue Diputado gracias a la transición y estuvo tres telediarios junto a la Pasionaria, Cabral y Carrillo y por esos tres duas que estuvo le quedó una pensión vitalicia y hoy eso no ocurre. Todo sin hablar cuánto le pagó mensualmente la Diputación de Cádiz por colgarle cuatro cuadros que él pintó y no hablemos del legado que fue de película del piojito.

  • Coronel
  • Coronel
  • JOSELETE

    Agua y ajo, con el odio y la ignorancia reconcentrada te puedes ir al mismísimo…
    No tienes ni idea del sacrificio que hizo el Partido Comunista de España para que fuese posible pasar de la dictadura del genocida a la democracia que disfrutamos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua: yo del hermano de Alberti nada te puedo decir porque no tengo ni idea. La Diputación le pagó un millón de pesetas en 1982 por 6 sonetos pintados por él que forman parte del patrimonio de la Diputación . Alberti vuelve a España sin dinero, hasta su casa de Roma se la quedó Beatriz Amposta que todavía la ocupa . Legó primero a la Diputación y luego al Ayuntamiento todos sus bienes muebles como cuadros , grabados y demás , que todavía pueden verse en la Fundación que lleva su nombre . Fue diputado muy poco tiempo por lo que no acumuló tiempo para pensión alguna . El Ayuntamiento le dejó una casa en Valdelagrana .

  • PUENTE CANAL

    Don Fernando: Efectivamente estuvo poco tiempo de Diputado, pero se hizo una excepción con él, con la Pasionaria, con Cabral y con Carrillo y se le habilitó una pensión vitalicia, extremos que por haber fallecido todos, ya no las percibe nadie, pues no eran factibles para las viudas o viudos.

  • Juan García Gutierrez

    La diputación de Cádiz le pagó una cantidad a Alberti,y cuando lo criticó la UCD, el diputado que había hecho la propuesta, el socialista de San Roque, notario, dijo: Cuando la diputación de Granada nombró con la medalla de oro a Zorrilla, este tuvo que empeñar la medalla, porque no tenía de qué comer, asi que nosotros además de darle la medalla, como distinción le damos esta cantidad de dinero, porque no queremos que tenga que empeñar en la Caja de Ahorros la misma.

  • Agua y ajo.

    JOSELETE, no te alteres ni insultes, tú eres de izquierdas y es lógico que cuando alguien descubra a los tuyos, te salgan granos. Sería bueno que sepas la historia verdadera, no la tuya adulterada por tu ceguera y soberbia. Eres un pequeño muñeco de feria cuando escribes tantas pamplinas rebuscadas e inútiles.

  • Lolo

    Alberti como todos los escritores,estar en el momento adecuado y sitio adecuado.Y ese sitio fue Residencia de estudiantes y ese año fue 1927.Lo demas es pamplina.Que porcentaje de población ha leído algún poema de Alberti?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lolo: una buena pregunta que podría ampliarse ¿ cuántos han leído poesía ? Incluso ¿ cuántos han leído alguna vez un libro ?

  • Agua y ajo.

    Se me olvidaba decir que Alberti hizo un cartel de Carnaval y le dieron en aquella fecha un pequeño detalle de 300.000 pesetas de la época desde el Ayuntamiento de Cádiz.
    El legado que vino desde Argentina llegó en valija diplomática y aún recuerdo que fue abierto en presencia de Jesus Ruiz y varios diputados provinciales, dentro venía entre sus valiosas pertenencias personales, una brocha de afeitar, una maquinilla de afeitar, un tocadiscos y libros, pero poco más.

  • VECINOS Y VECINAS

    Lo de Pemán no tiene nombre y todo por el odio del inepto de Martin Vila, una personaje que influenciado por la venganza cuando él solo ha vivido bien, ahora se tira a la calle para tirar cohetes de odio. A este hombre hay que leerle la cartilla por este daño infundado que hace con gente ya fallecida, pero no cuenta todos los que fueron sanguinarios mientras estaban en la República ratera que tuvimos en España.

  • Choperpor

    Lo que está quedando patente es estos días es el rencor (de oídas!!) de esta nueva izquierda que solo busca la revancha, el enfrentamiento, el pensamiento único y la purga. Mal vamos.

  • JOSELETE

    Lolo, miles de alumnos han leído poemas de Alberti en los colegios e institutos. De Pemán no puedo decir lo mismo. La mayoría no tiene ni idea de que existió.

  • Ozé Luí

    A mi me preocupan más las purgas de Sánchez. Echaron al guardia de seguridad que contó lo de Ábalos con Delcy (por decir la verdad) y ahora esto:
    https://www.vozpopuli.com/espana/cesan-abogada-estado-hacienda-juicio-proces_0_1332168015.html?utm_content=buffer45ae1&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

  • Gala

    Ninguna sociedad medianamente decente consentiría la labor de lavar el franquismo en sus múltiples facetas.

  • Choperpor

    Pero no solo se lava el franquismo, hay otros blanqueamientos más descarados pero que quedan impunes, al ser los beneficiados de izquierda. El discurso de que la derecha es siempre mala, haga lo que haga, y la izquierda es siempre buena, haya hecho lo que haya hecho, no me parece lo más sensato y razonable. ¿No?

  • Plaza Mina

    Parece ser que somos entonces una sociedad indecente. Los buenos y decentes siempre son los otros; los españoles, en cambio, somos siempre la escoria, lo peor de lo peor. Nuestra democracia, al parecer, deja mucho que desear en comparación con las de nuestro entorno.
    La leyenda negra sobre España por tanto continúa y el testigo lo recoge esta vez esa supuesta izquierda ilustrada que es la que establece lo que es políticamente correcto y lo que no lo es. Ellos nunca dudan, ellos lo tienen todo muy claro. Menos mal que los tenemos a ellos para trazarnos el camino recto de la verdad.
    Como los curas cuando nos trazan el camino recto hacia la salvación, igual.
    Qué miedo me da la gente que nunca duda de nada…

  • Gala

    Choperpor, no deberíamos comparar un golpe de Estado fascista-militar y un gobierno legítimo- unos atacaron con la ayuda de la Alemania nazi y la fascista de Musolini, los otros se defendieron como pudieron-. No cabe equiparar una limpieza -eliminación física, purgas, exilio- de los partidos de izquierdas y moderados progresistas PLANIFICADA por los ideólogos de la Nueva España, ejecutada en fases, en la primera entra nuestro insigne literato, aunque es verdad que fue cambiando y modulando con el paso del tiempo. Sobre el discurso de malos y buenos hay matices importantes; en todas las organizaciones independientemente del signo político que tengan, conviven con sus luces y sus sombras, sin embargo no podemos equiparar aquellos que defienden la democracia y la justicia social con los que defienden un sistema que dejan a una parte importante de españoles fuera.

    *Ojalá no tuviéramos que hablar de una España negra que tanta mancha nos legó.

  • Akiles

    Briseida, Agua, PUENTE hay que ver la de cosas que sabes de posibles chanchullos económicos de una larga época. Si veías algo irregular ¿Porque no lo denunciaste? Pare que la fuerza de la Cuesta te vino después.

  • Plaza Mina

    La ignorancia es osada y siempre nos atrevemos a emitir juicios que no dejan de ser tópicos muy extendidos. Esto nos pasa por no documentarnos debidamente y por no leer a las personas que real mente saben de los temas que tratan, de ahí que vayamos de tópico en tópico soltando las sandeces más descabelladas y creyendo que sentamos cátedra con ellas.
    Esto es especialmente aplicable al caso de la Historia, donde todo el mundo se atreve a opinar de forma alegre sin tener mucha idea de lo que dice. En el caso de la leyenda negra de los españoles en América se ha escrito tanto en un sentido y otro que resulta incomprensible a estas alturas escuchar o leer todavía algunas de las cosas que se dicen sobre el particular, como si el tema se pudiera despachar alegremente en un par de frases emitidas en un blog y quedarse tan panchos o tan panchas (repito: qué miedo me da la gente que nunca duda de nada).
    Es muy recomendable en ese sentido el último ensayo del hispanista británico de origen birmano Henry Kamen (qué grandes hispanistas ha dado siempre Oxford), publicado recientemente por Espasa y en el que –sin ser ni mucho menos el asunto central del libro– se trata también el tema de la leyenda negra y la conquista de América por los españoles. La obra es de muy agradable lectura y pone muchísimas cuestiones –incluidas las más polémicas– en sus justos términos, deshaciendo tópicos a diestro y siniestro y sin dejar títere con cabeza. Aunque también cueste creerlo, hay gente que a estas alturas todavía no se ha enterado que la realidad de las cosas no son de color blanco o negro sino que casi siempre suele estar llena de matices, de ahí que sea posible que en este país tan cainita este ensayo de Kamen no satisfaga del todo ni a los “hunos” ni a los otros.
    Igual este artículo-entrevista de El País anima a algunos (y a algunas) a leer este ensayo, previo pago, claro está, de lo que cuesta el libro, porque de momento — aunque todo se andará– en la sección del todo gratis de Google aún no se encuentra disponible:
    https://elpais.com/cultura/2020/02/24/actualidad/1582544863_181774.html

  • Plaza Mina

    Ni que decir tiene que realmente se escribe todo junto.

  • Choperpor

    Gala, puedes creerte lo que quieras y autoconvencerte de tus propias trolas, pero la verdad es otra. Antes de la guerra, los pobrecitos de los del “gobierno legítimo”, que ganaron con fraude electoral, ya asesinaban y perseguían a los que no pensaban como ellos. No puedes negar las persecuciones a religiosos y la quema de iglesias y conventos. Durante la guerra no se defendían como podían, contaron con la ayuda de Stalin, que algo querría a cambio, ¿no? Bombardearon a población civil, ajusticiaron a prisioneros y cometieron muchas barbaridades. Si hubieran ganado la guerra es evidente que hubiesen seguido haciendo lo que hacían antes y durante la guerra. Un hermano de mi abuela murió en uno de esos bombardeos, siendo un niño, y ella siempre decía que la guerra había que olvidarla y pasar página.

  • Pericado
  • Choperpor
  • Juan Piñero Ramos

    Publicado por Fernando Santiago en El Pais 2006: “Pemán fue un entusiasta defensor de todas las ideas reaccionarias del siglo XX español. Apoyó a los dos dictadores del siglo, Primo de Rivera y Franco, fue dirigente del partido del primero, la Unión Patriótica. Fue diputado de la CEDA durante la República y apoyó todo tipo de sublevaciones contra el gobierno legítimo de España. En cuanto se produce el golpe de estado de Franco, se integra como responsable de educación y cultura en la Junta de Burgos y comienza la depuración del magisterio español que tanta calamidad trajo a muchas familias y desastre a la educación en España.” https://elpais.com/diario/2006/07/31/andalucia/1154298128_850215.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Piñero: 14 años después sigo pensando lo mismo. Y también fue un dramaturgo de extraordinaria fama , un gran articulista y un poeta mediocre . Fue un agitador cultural de Cádiz en los 40, 50 y 60. Se distanció de Franco y promovió para España una monarquia parlamentaria . Todo eso es su vida . Creo que el busto en el patio de Isabel la Católica no debería haberse quitado , ni la placa de Vasallo debería cambiarse . Uno de los escritores más reconocidos de la ciudad.
    Ya ves , podría haber cambiado de opinión y no pasa nada, solo los ignorantes tienen siempre la misma opinión .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber