Con la venia » Archivo » La opinión del alcalde hoy. Mañana ya veremos.

La opinión del alcalde hoy. Mañana ya veremos.

Fernando Santiago Muñoz | 4 de marzo de 2020

  • Perez Entortao

    Fernando, tu opinión ayer es muy similar a la del alcalde hoy.

    https://elpais.com/diario/2006/07/31/andalucia/1154298128_850215.html

  • JOSELETE

    Gracias a Perez Entortao he podido leer el artículo “El Pemán franquista” firmado por Fernando Santiago y publicado el día 31 de julio de 2006 en El País Andalucía. De dicho artículo suscribo desde la primera hasta la última palabra.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pérez Entortao: es lo que tiene llevar 45 años escribiendo con mi nombre y mis apellidos, sin necesidad jamás de ocultarme para dar mis puntos de vista. Dicho lo cual yo diría que no es la misma. El alcalde lo que hace es defender una actuación sectaria de su Equipo de Gobierno. Opino lo mismo sobre Pemán con el fundamento de que le conocí personalmente, publiqué en El País la última entrevista concedida por él, he visto la mayoría de su teatro, he leído muchos de sus artículos y algunos de sus poemas (malísimos), he conocido su actuación como agente cultural de la ciudad a lo largo de 30 años y he hablado largo y tendido con su biógrafo Gonzalo Álvarez Chillida. Al alcalde le han escrito una cosa en Facebook para justificar lo que ha hecho un conmnilitón. Es cierto el Pemán de los años 30 y 40, de la misma manera que lo es el de los años 60 y 70. Eso de que “depuró a 700 maestros de la provincia” es sencillamente una mentira muy grande que se ha inventado alguien y se repite como un papagayo.
    Por cierto, también conocí personalmente a Rafael Alberti, estuve en su casa de El Puerto, en la de Madrid y en la de Roma, he hecho 10 documentales sobre su obra, uno a punto de terminarse.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: ¿has leído algo de Pemán?¿su teatro, sus artículos, sus poemas, sus ensayos? ¿Conoces su biografía? Uno no se puede quedar solo con una parte de la vida de una persona. Por cierto, Pemán no participó en el golpe, lo apoyó, que es distinto. No depuró personalmente a nadie, más bien al contrario, salvó la vida de mucha gente, por decirte algo. Se opina con una frivolidad extraordinaria quienes no han leído nada, no saben nada, solo los juicios apriorísticos que carecen de interés y de profundidad. Bretrand Russell, hoy un tanto olvidado, aconsejaba basar las opiniones en los hechos. Aquí se basan las opiniones en prejuicios.Tú incluido.

  • hartodetodo

    Creo que en esto de Pemán sobra información para que, el que esté interesado, pueda tener una opinión bastante fundada sobre el tema. Para mi, y por usar una referencia a otro busto retirado hace poco tiempo, el busto de Pemán es bastante más retirable que, p.ej., el de Mercedes Formica, a la que sin poder achacarle ninguno de los argumentos que usa el alcalde en el tercer párrafo, se le dio el mismo trato.
    Leyendo al alcalde, me queda la impresión de que el busto de Pemán sirve más para hacer política contra el PP, C´s y PSOE que para reparar antiguos y lejanos agravios.

  • otrocádizquiero

    “Y es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” recuperando a Einstein, y aquí los prejuicios se petrifican en el cerebro de muchos, cuando se supone que con la madurez deberíamos de tender a objetivizar más y tratar de ser más justos, en base sólo a hechos. “Chapeau” Don Fernando.

  • Uantuzri

    Es curiosa la tendencia de la izquierda de luchar contra los muertos. Si hubieran puesto en su día, cuando estaban vivos, el mismo interés que el que ponen ahora contra Franco, Queipo de Llano y compañía quizás la historia fuera distinta.
    Pero para eso hacen falta más cosas que el blablabla.

  • otrocádizquiero

    Que antes no me venía la palabra adecuada: APODÍCTICA SU OPINIÓN, Don Fernando.

  • JOSELETE

    Si algo ha conseguido el Ayuntamiento de Cádiz retirando el busto de Pemán en el que se ensalzaba al ejército franquista y a su caudillo, ha sido rescatarlo del olvido más absoluto en el que permanecía desde hace bastantes años.

  • JOSELETE

    Pues yo prefiero a Manuel Caballero Bonald en todos los sentidos. Como escritor solo le falta colgar el Nobel de Literatura. Es un placer leer desde el poema Mendigo (1950) hasta “Desaprendizajes”. Cuestión de gusto.
    Aquí dejo esta reflexión política de un jerezano ejemplar e inimitable: “La Ley de Amnistía prohibió juzgar los crímenes del franquismo y ahí empezó el ciclo de la impunidad. Tuvimos una larga cola de franquistas que amañaron sus biografías: resultó que todos eran demócratas. Siguieron en el poder más o menos los de siempre. El caso de Fraga es paradigmático: navegó por toda la democracia después de ser un cómplice del verdugo. La falta de un tribunal que juzgara esos crímenes permitió que el franquismo permaneciera latente”.

  • Gargajillos

    Que se puede esperar de un mamarracho que vive de la mamandurria sin aportar nada.

  • JOSELETE

    Prometo leerlo: La Escuela Derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la provincia de Cádiz (1936-1945). José Pettenghi Lachambre.

  • Uantuzri

    Yo creo que si un señor tan ilustrado y de tan dilatado curriculum, punta jurado de las letras hispánicas, con tanta experiencia y reconocido mundialmente como experto en crítica literaria pone en entredicho la obra de Don Jose María Pemán habría que plantearse si el prestigio del escritor gaditano es una burbuja hinchada a propósito por las huestes fascistas para engrandecer la leyenda del Movimiento Nacional.

  • JOSELETE

    “De tus mismas palabras nacerá tu enemigo”. Del poema Confusión y bloqueo. José Moreno Villa. POEMAS. Selección y prólogo de Rafael de Cózar Siervet. Edita Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Sevilla, 2012. Pag. 78.

  • otrocádizquiero

    Ya puestos ¿ Si gobernaran KICHI y VILA en Granada, la tierra donde nací, también cuestionamos a Luis Rosales ? ¿ Hasta donde podría llegar la insensatez ? Por cierto, ” La voz de los muertos”, poema admirado donde se prescinde de los bandos en litigio. La poesía de Luis Rosales, bastante mejor que la de Pemán, en mi opinión.

  • JOSELETE

    Villareja, golpe de Estado y Guerra Civil, nada de Movimiento Nacional. Precisamente la estrategia consistía en que se quedasen todos quietos (sobre todo en las cunetas) y solo se moviesen los adictos al régimen genocida y otros estómagos agradecidos. ¿Te suena de algo?
    Currículum y José llevan tilde. No aprendes. De nada.

  • Uantuzri

    Llámale X, el repaso fue chico, todavía estáis escocidos por eso la pagais con los muertos, con los que no se pueden defender.

  • JOSELETE

    Animado por aquellos que nos dicen que leamos a Pemán -como si lo que escribió le eximiese de lo que hizo, dijo y firmó durante la Guerra Civil, me dirijo a una de las estanterías de mi biblioteca privada y tomo el volumen de obras selectas del escritor gaditano. Tengo esa colección desde un año antes de la muerte del dictador. Siempre que he intentado leer el tomo de Pemán me lo ha impedido una imagen que se repite cada vez que abro el libro: un maestro con su maleta de viaje y detrás su familia condenada a la miseria. Esta vez vuelvo a intentarlo animado por lo que he dicho. Lo bajo del estante más alto y lo abro por un ensayo que me ha llamado la atención” “De doce cualidades de la mujer”. En el prólogo escribe Pemán: La mujer es un problema, un poco, por naturaleza. “La mujer -decía Wilde- está hecha para ser amada, no para ser comprendida”. La cita es de Pemán. Sigo: “Esto no es pura retórica. Son siempre más difíciles de explicar los seres cuanto más cerca están de lo instintivo y más lejos de lo intelectual. El hombre es el ser intelectual por esencia: todo lo razona y lo explica. Por eso es mucho más claro -aunque a menudo más absurdo- que la mujer, y no digamos que las golondrinas o los gusanos de seda.[…] La mujer es un ser más instintivo y elemental que el hombre. Vive mucho más según un esquema de reacciones primarias que no según un programa de explicados motivos. Por eso es un problema”.
    Desanimado por la lectura misógena, salto varias páginas y -sin salir del mismo ensayo- sigo leyendo: “La coquetería de la mujer para el varón no es más que una parcela reducida de su universal coquetería para el sol y para el aire, para los muebles y las cortinas de su cuarto. Si un día se escribiese una “Robinsona”, como se escribió un “Robinson”, al narrar su arribo a la isla desierta habría que suponer que la primera hora la dedicara a buscarse un cobijo y la segunda a buscarse alimento; pero en cuanto una breva y una hendidura en la peña la medio solucionaran esos apremios, habría que asegurar que la tercera hora la dedicó ya a mirarse en el arrollo e incluso a pintarse las uñas si encontró a mano alguna flor de cochinilla”.
    Derrotado, cierro el libro y lo vuelvo a colocar en su sitio. Otro intento fallido.
    José María Pemán. Obras Selectas. Ed. Carroggio. Barcelona, 1973. Págs.786 y 822.

  • Marcelino Fraga

    El tonto y el dedo… Lee a Cajal, que quizás entiendas algo.

  • Plaza Mina

    Sí, quizás habría que prohibir entonces la obra “La perfecta casada”, de Fray Luis de León. Esa sí que es una obra “misógena”.

  • Uantuzri

    Me meo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: pues no vayas a leer a Alberti no tengas la mala suerte de abrirlo por “Redoble de tambor por Stalin”. Como en toda obra hay cosas mejores y peores, incluso tú escribes muchas tonterías. A mí no me gusta su poesía, algún libro que otro puede no estar mal, hasta “Mis almuerzos con gente importante” resulta interesante como reflejo de una época , que tiene como contraparte “Mis almuerzos con gente inquietante” de Vázquez Montalbán. A mí “El divino impaciente” no me dice nada, ni “Los tres etcéteras de Don Simón”. “Cuando las Cortes de Cádiz” me parece que está bien, incluso crea un personaje que se ha instalado en el acervo popular como si hubiera existido, Lola La Piconera. La película tiene un pase, con Rocío Jurado cantanto “Con las bombas que tiran”. “Noche de levante en calma” no está mal. “La viudita naviera” no es una maravilla pero se puede ver. Como todo el que escribe muchos artículos, algunos están bien y otros no tanto. “NIeva en Cádiz” fue antológico, Premio Mariano de Cavia. Los que eran más costumbristas tenían más interés, por la fina ironía que desplegaban. Le conocí personalmente, estuve en su casa y le hice una entrevista para el periódico El País. Luego he hablado con su biógrafo, Gonzalo Álvarez Chillida, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Y he podido informarme a través de las investigaciones de Rafael Garófano de su labor como promotor cultural en el Cádiz de los 40, 50 y 60. No sé si tienes esa biblioteca de la que tanto presumes, suena un poco a Google, si te soy sincero, dicho con el cariño que te tengo. Y si la tiene desmerece mucho de algunos comentarios que dejas por aquí y de los prejuicios que se te observan. Yo procuro atenerme a los hechos. Pemán fue un escritor muy conocido cuya obra , seguramente de manera justa, está cayendo en el olvido. Pero no creo que haya muchos escritores nacidos en la ciudad de Cádiz mucho mejores que él, si te soy sincero. No vayas a Google ahora ni me cuentas de tu fastuosa biblioteca que hace palidecer a la de Alejandría.
    También he leído y conocido a Alberti, al que he admirado y admiro mucho. Por supuesto, mejor poeta que Pemán, dónde va a parar. Mejor dramaturgo también, pero no viene al caso, claro. No es nacido en la ciudad de Cádiz ni vivió jamás en Cádiz. Escribió algún poema maravilloso sobre Cádiz, eso sí.

  • Uantuzri

    Hablando de Caballero Bonald y de muchos más se puede resucitar esta entrada de “Con la venia” de hace cinco años:
    http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2015/10/08/luis-garcia-gil-sobre-peman-en-caocultura/

  • Diego

    Con todos mis respetos, me parece que la discusión es bastante estéril. El busto va pa otra parte, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. El nombre del teatro del parque será otro (a ver cuándo se construye) y la obra de Pemán estará disponible siempre para quien la considere interesante. Ya está. No entiendo tanta reacción… en la calle esto no es un tema de debate.
    En cuanto a lo del estadio, yo espero que le cambien el nombre. No será algo popular, porque la gente es muy conservadora y costumbrista, siempre lo han llamado Carranza y así será hasta que se mueran (como la Avenida del soterramiento o avenida nueva, el segundo puente o Canalejas). No entienden de leyes de memoria histórica ni de historias, ni su cultura general es tan amplia como para saber quién fue y qué hizo exactamente el tal Carranza. Solo quieren ir el dominguito a su “Carranza” y que les dejen sobrevivir.

  • De Cádiz y del Cadi

    Pemán no salvó vidas en cualquier caso perdonó.

  • Diego Gadit

    ¡Olé, don Fernando!¡Olé! El principal problema tal vez radique en el alzado de tanto busto, más que en la iconaclastia política justiciera que los derriba, sea cual sea la ideología o meritorio currículo del inmortalizado.
    Aquí se hacen muchos bustos, demasiados. El día que le hagamos bustos o bultos más grandes a la gente buena de a pie, ya sea conductor de ambulancia, conductora de grúa, cuidadora del hogar, carpintera, bordador, camarera -de terraza y de la Virgen-, laringóloga, callista, basurero, arquitecta, pintora, albañil o programadora informática… además de agotarse el bronce de la tierra, habremos alcanzado la sensatez como normalidad, desterrado la sumisión alienante, además de lograr la inmortalidad terrenal como especie lo cual es mejor que dársela a quienes podrían levantar ampollas.
    Mientras no llegue ese momento universal, ¿quién es quién pa’un busto callejero? ¿Me vais a decir que hay algo más importante que cuidar -curar- la fragilidad de un bebé o un anciano? ¿Cuándo se ha levantado un busto a los responsables de hacerlo?
    Suele poner mi mujer, Rosa, como símbolo de mente y alma preclaras, a Jan Amos Comenius, el padre de la pedagogía moderna que, allá por el XVII, consideraba la inteligencia femenina igual o superior a la masculina, debíendo tener ellas -argüía-legítimo acceso a la enseñanza en escuelas y facultades -¡Ojo al siglo!.
    Por supuesto, le quemaron la casa un par de veces, con excusas religiosas.
    JOSELETE: cuéntanos… cómo has llegado al último estante… ¿Saltando? ¡Dios te conserve los abductores!
    Por cierto, yo te hacía un chavalote con ese nick tan “regordete” y resulta que tienes más años que los almanaques de la Feria del Frío. En cualquier caso, te honra tu desvelo igualitaro.

  • Diego Gadir

    Soy yo, que veo menos que un busto.

  • Tony Trilles

    A mi me da la impresión que JOSELETE vive el la biblioteca provincial,concretamente en la sección de cuentos infantiles.

  • Diego Gadir

    ¡Ole, don Fernando!¡Olé! El principal problema tal vez radique en el alzado de tanto busto, más que en la iconoclastia política justiciera que los derriba, sea cual sea la ideología o meritorio currículo del inmortalizado.
    Aquí se hacen muchos bustos, demasiados. El día que le hagamos bustos, o bultos más grandes, a la gente buena de a pie, ya sea conductor de ambulancia, conductora de grúa, cuidadora del hogar, carpintera, bordador, camarera -de terraza y de la Virgen-, laringóloga, callista, basurero, arquitecta, pintora, albañil, periodista o programadora informática… Además de agotarse el bronce de la tierra, habremos alcanzado la sensatez como normalidad, desterrando la sumisión alienante, además de lograr la inmortalidad terrenal como especie, la cual es mejor que dársela a quienes podrían levantar ampollas. Lo que ocurre es que, como bien apostilla don Fernando, las ampollas de hoy no serán las del mañana.
    Mientras no llegue ese momento universal de un busto para cada justo ,¿quién es quién pa’un busto callejero?. ¿Me vais a decir que hay algo más importante que cuidar -curar- la fragilidad de un bebé o un anciano? ¿Cuándo se ha levantado un busto a los responsables de hacerlo?
    Suele poner mi mujer, Rosa, como símbolo de mente y alma preclara, a Jan Amos Comenius, el padre de la pedagogía moderna que, allá por el siglo XVII, consideraba la inteligencia femenina igual o superior a la masculina, debiendo tener “ellas” -argüía- legítimo acceso a la enseñanza en escuelas y facultades -¡ojo al siglo!
    Por supuesto, le quemaron la casa un par de veces, con excusas religiosas.
    JOSELETE: cuéntanos, por favor, cómo has llegado al último estante… ¿Saltando? ¡Que Dios te conserve los abductores! Y la imaginación.
    Por cierto, yo te hacía un chavalote, con ese nick tan “regordete” y resulta que tienes más años que los almanaques de… -digamos otra cosita…- los almanaques de polvorones El Mesías. En cualquier caso, te honra tu desvelo igualitario. ¡¿A ver qué premio me sacas?!

  • JOSELETE

    Diego, ya sabes que en el estante más alto colocamos los libros a los que le otorgamos menos valor. En una vivienda particular no hace falta escalerilla, basta con una silla. Eso sí, unos 3.500 libros y cientos de revistas especializadas ocupan desde el suelo hasta el techo en varias estancias. Es un paraíso de papel, pero es uno de mis paraísos favoritos. A él dedico parte de mi tiempo desde los 17 años.

  • Uantuzri

    Y cuando lees?
    :) :) :)

  • Choperpor

    No te metas con el, no seas “misógeno”.

  • Diego Gadir

    Bueno… ¿Y cómo tanta cultura deja aún espacio al deseo esquizofrénico apremiante de que te la “trinquen” constantemente en cada ocasión y lugar? Yo creía que los “josialistas” teníais un alto sentido del decoro y los buenos modos y modísmos, además de magníficas bibliotecas. ¡Habrá que ver en qué materia están especializadas esas revistas! En fin… disfruta con tu fruta. ¡JOSELETE! Por cierto, tu nombre sí que tiene un buen premio.

  • juan guerrero

    Sr Fernando Santiago . Peman no participo en el golpe , pero apoyo a un dictador facista que mato y asesino a miles de españoles. En otro pais, hubiera sido llevado a los tribunales.Respecto a su obra , mediocre como el .

  • Joselete

    Diego Gadir, lo de tríncamela es un tic bloguero selectivo que nada tiene que ver con la educación de JOSELETE.

  • Joselete

    Uantuzri, cuando dejas de trincármela.

  • Choperpor

    Diego Gadir, Joselete es un alter ego que JOSELETE ha creado para seguir intentando chinchar a Uantuzri con esas rimas tan estúpidas. Antes las hacía bajo el seudónimo de JOSELETE, pero un día le llamaron la atención y… Ahora lo niega, pero no engaña a nadie.

  • Plaza Mina

    El lote de 3500 libros –ni uno más ni uno menos– incluye varias enciclopedias. Hace más de un año empezó a leer una de Salvat muy antigua y desfasada que había comprado de saldo hacía mucho tiempo en la librería Raimundo. Ya va por la letra J.

  • Choperpor

    “Desanimado por la lectura misógena, salto varias páginas y -sin salir del mismo ensayo- sigo leyendo”

  • Choperpor

    Después de lo de “hecho de menos”, esto te doctora cum laude, solo superado por juan guerrero.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Guerrero: pues yo creía que en un estado de derecho se juzgaba a la gente por sus hechos.

  • otrocádizquiero

    juan guerrero, y a los miles de vascos que han apoyado y justificado a ETA, ¿ los encausamos penalmente por cómplices, cooperadores necesarios, encubridores o…. según entiendes tú el Estado de Derecho ?. Se juzgan los hechos, y siempre con máxima cautela.

  • Uantuzri

    De la ignorancia y el atrevimiento.
    Juan Guerrero afirma que la obra de Pemán y el mismo Pemán son mediocres.
    No veo yo a Juan Guerrero, en bici y de fosforito, leyendo la obra del escritor gaditano y mucho menos lo ubico dentro de su círculo de amistades para conocer su supuesta mediocridad.
    Veo lícito que a Juan Guerrero le guste que hayan quitado el busto y la placa de Pemán de su casa natal pero me pasma que se arrogue de la calidad de crítico literario y de íntimo conocimiento de la persona para calificarlo de mediocre en ambas facetas.

  • Ciego

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber