Con la venia » Archivo » Lanzadas a moro muerto. Por Fernando Santiago

Lanzadas a moro muerto. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 22 de marzo de 2020

En España somos especialistas en poner banderillas a toro pasao. Geniales para ver las cosas con claridad cuando ya han ocurrido y luego tirarnos el moco con el “ya lo dije yo” o el hiriente “¡Te lo dije!”. Ocurre que es falso, que nadie tiene la capacidad para predecir el futuro, que por mucho big data y por mucha estadística la vida es entropía, es el Efecto Mariposa. Resulta ahora que todo el mundo sabía y predijo que si se celebraban las manifestaciones del 8 de marzo la epidemia se iba a desbocar. Nadie habló, pero todo el mundo lo sabía. Aprovechan ahora para zurrarle al gobierno con que el estado de alarma se tenía que haber declarado mucho antes, como en China. No dicen nada si la policía tendría que dar palizas por la calle, como en China, a quien se saltase el confinamiento, si se tendría que meter en la cárcel al que incumpliese, como en China, si se bloquearía el acceso a Internet, como en China, si habría censura previa en los medios de comunicación, como en China. Es gracioso que los opositores al gobierno tengan como modelo a una dictadura comunista. Lo que es la vida: ahora hay liberal-maoistas , Mao-Tse-Tung y Adam Smith, removido no agitado. Desconozco los datos que tenía el gobierno pero es obvio que a la luz de lo que sabemos ahora fue una imprudencia ir a las manifestaciones como prueba el hecho de que dos ministras y la mujer del Presidente estén infectadas. La idea es si los datos de los que disponía el Gobierno aconsejaban el confinamiento antes del 8 de marzo e incluso si la sociedad estaba preparada para una medida así . Estos visionarios del pasado son los mismos que nos adoctrinan con toda suerte de improperios escondidos tras el anonimato en las redes sociales, los valientes que gritan insultos amparados en la masa de una manifestación . Valientes cacerola en mano. Ya dijo Umberto Eco que las redes sociales le habían dado voz a una legión de imbéciles. Dicho en boca del gran Bertrand Russell “el problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”. No sé si se debió decretar el estado de alarma con anterioridad, parece que sí , pero eso lo sabemos ahora, nadie lo dijo antes. Vivimos en un país de leyes y para anular el derecho de manifestación hay que argumentarlo muy bien, no vale dejarse llevar por el ancestral odio entre españoles. Me malicio que los que hoy zarandean al gobierno (quizás con razón) son los mismos que en caso contrario también lo hubieran criticado.

Fernando Santiago

  • lola

    El 4 de marzo hice vuelo Jerez-Madrid, Madrid-Vigo y vuelta el 5. En la espera por la T-4, mirando el panel de vuelos y viendo que ya había algunas personas con mascarilla, me llamó la atención que había muchos vuelos a Italia y, por curiosidad, pregunté cuántos vuelos diarios había. Unos 70 me comentaron. Volví comentando esto aunque, como cada día tiene su afán y cada cual esta en sus cosas y presume que los demás en las suyas, es cierto que pensé que sería una cuestión controlada y un temor personal infundado.
    Lanzadas a moro vivo hubo también. (Se podrá decir que había otras intenciones espurias en el artículo, pero advertencias hubo)
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/frente-a-un-gobierno-mentiroso-incompetente-e-irresponsable-autoproteccion-18547/?_ga=2.37951786.88994377.1584551330-1288753691.1579300316

  • lola

    Decir que China es comunista es mucho decir.
    Marx no sé en qué lado sitaría a este señor tan prestigioso en China en el eje de ordenadas de la lucha de clases.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Ma

  • hartodetodo

    Tiene usted razón en lo que somos especialistas en pegar lanzadas a moro muerto; en que nadie advirtió antes de celebrarse que las manifestaciones del 8 M (y los partidos de fútbol con público) eran un peligro, no.

  • Un tal Iván

    Múltiples voces alertaban de la alarma de la situación en la segunda quincena de Febrero. Se puede tirar de hemeroteca. Que parecieran exageradas al público o no se quisiera alarmar es una cosa pero que el gobierno no tomara medidas preventivas es mucho más grave.

    Recordemos que las autoridades sanitarias hasta la primera semana de Marzo seguían apostando por no hacer pruebas, obviaban los contagiados asintomáticos y recomendaban el “confinamiento voluntario de los enfermos” y el lavado de manos como única medida preventiva.

    Se podía haber evitado el estado de alarma impidiendo el 8M, el partido del Atletíco en el Wanda y la salida de aficionados al Atalanta-Valencia, entre otras barbaridades.

    Los vuelos que llegaban de Italia no se pararon a tiempo, no se hacían test a los recién llegados, no se les hacía seguimiento clínico.

    Nadie tiene una bola del futuro pero llegaban noticias de China e Italia y los políticos se seguían creyendo su propia mentira de tener “una de las mejores sanidades públicas del mundo”.

    No se tomaron las precauciones de abastecimiento de EPI, ni se evaluaron la capacidad de respiradores y UCI libres.

    Tenemos los mejores profesionales, sin duda, pero la sanidad pública española tiene medios y recursos insuficientes y ahora se ha puesto de manifiesto.

  • Un tal Iván

    Recapitulemos…
    – 31 de Enero
    Primer caso positivo en España.
    Fernando Simón : “No habrá en España más allá de unos cuantos casos diagnosticados”
    Pedro Sanchez declara la emergencia climática

    – 9 de Febrero
    Segundo caso positivo en España.
    El Mobile World Congress anuncia que no se celebra
    Pedro Sánchez : “Eso no responde a razones de salud pública en España”
    Fernando Simón : “NO EXISTE RIESGO DE INFECTARSE, LA ANSIEDAD ESTÁ UN POCO FUERA DE LO RAZONABLE”

    – 23 de Febrero
    El investigador Oriol Mitjá hace un llamamiento urgente al gobierno para que tome cartas en el asunto del Covid-19
    Pedro Sánchez habla de FRANCO y de TEJERO

    – 25 de Febrero, 8 casos positivos.
    Reunión entre ministerios por el coronavirus, ni una sola medida.
    Pedro Sánchez en Twitter : “España necesita un gobierno de acción, resolutivo y ejecutivo” (nada del coronavirus)
    Echenique : “El coronavirus está absolutamente controlado en España”

    – 26 de Febrero, 14 casos.
    Pedro Sánchez recibe a Quim Torra con todos los honores en la Moncloa.

    – 27 de Febrero, 27 casos.
    La preocupación del gobierno es subir el techo de gasto

    – 29 de Febrero, 59 casos.
    Sánchez intenta apaciguar a los agricultores, nada del coronavirus.

    – 1 de Marzo, 84 casos.
    Pedro Sánchez defiende el diálogo con Quim Torra

    – 3 de Marzo, 169 casos, 1 MUERTO.
    El gobierno presenta el proyecto de ley de la libertad sexual.

    – 6 de Marzo, 365 casos.
    Pedro Sánchez hace un LLAMAMIENTO para SALIR A LA CALLE el 8 de Marzo bajo la frase “Sin feminismo no hay futuro”

    – 7 de Marzo, 430 casos, 10 muertos.
    Twitter del PSOE anima a llenar las calles de Madrid.
    Fernando Simón : “EL BROTE ESTÁ BAJO CONTROL Y ES CRITERIO DE CADA UNO IR A LA MANIFESTACIÓN DEL 8M”

    – 8 de Marzo, 700 casos, 17 muertos.
    120.000 personas salen a la calle en Madrid.
    Irene Montero muestra síntomas de contagio.
    ALGUNAS MINISTRAS YA VAN CON GUANTES.
    VOX hace una convocación multitudinaria por dejar que se haga una manifestación xd. (Sinsentio)
    A TODO ESTO AÑADIRLE TODOS LOS EVENTOS DE ESPECTACULOS Y DEPORTIVOS QUE SE CELEBRARON DESDE LA AMENAZA DE PANDEMIA HASTA EL ESTADO DE ALARMA

    – 14 de Marzo, 5100 casos, 132 muertos
    Se declara el estado de alarma.

  • Jose

    No veo yo manifestaciones con las asistentas con guantes de látex,que no supiéramos los ciudadanos lo que venía vale,pero ministras y la señora del presi?a lo mejor es que son tan tontos como pensamos,pero por otro lado vemos la irresponsabilidad del vicepresidente yendo a reuniones de ministros y luego aparecer otra vez para no decir nada estando en cuarentena igual que el presidente

  • JOSELETE

    Lo de siempre: a toro pasado todos somos listísimos. Ahí está Francia, Alemania y Reino Unido sufriendo la estela del Covid-19.
    También estamos pagando los alegres recortes del PP en la sanidad pública con Rajoy Manostijeras a la cabeza. Comenzaron a desmantelarla, precisamente en Madrid, y hoy se aplaude desde los balcones lo que queda de ella.
    Especialmente preocupante es que la pandemia sea el caldo de cultivo perfecto para el avance de la extrema derecha en Europa. Ésta solo tiene dinero. El “sálvese quien pueda” alimentará los nacionalismos extremos. La UE carece de respuestas comunitarias a situaciones límite como la que estamos padeciendo. Su inacción y el consiguiente sentimiento ciudadano de abandono por parte de las instituciones comunitarias puede crear la tormenta perfecta para que la extrema derecha alimente su particular y despreciable borrasca ideológica.

  • Choperpor

    Claro JOSELETE, la culpa es de la derecha. Manda cojones.

  • otrocádizquiero

    En mi gran aprecio como periodista que le tengo Don Fernando confío en que sus palabras de este artículo, si esto hubiera sucedido con un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, serían absolutamente idénticas, y con las que estoy de acuerdo, con algún pequeño matiz. Con el Prestige en su día se habló mucho, casi todo, “a moro muerto”. La correlación de hechos expuesta arriba es exacta, objetiva y neutral. “Nunca más”, cualquiera que sea el Gobierno.

  • Choperpor
  • Malamente

    Este chaval que tanto se parece hablando al Coleta tampoco opina lo mismo. Lo puse ayer en otro post pero ya era tarde y en este pega mas.

  • otrocádizquiero

    Es ese “quizás con razón” el matiz.Con otro Gobierno a lo mejor hubieras utilizado ” con toda la razón”, pero son cuitas mías nada más, espero que infundadas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Otrocadizquiero: procuro seguir el consejo de Bertrand Russell y firmar mis opiniones sobre los hechos, no sobre prejuicios . Por más que a mucha gente le guste poner etiquetas para sentirse tranquilos , yo solo soy del Atleti. Creo que en momentos de crisis hay que estar con el gobierno, el que sea. Te diré que en líneas generales veo sensatas las cosas que dice Martinez Al ruda y Juanma Moreno.

  • Robert

    Muchas veces he leído los artículos de Fernando Santiago y he estado cien por cien de acuerdo. En este sin embargo, estoy totalmente en contra. No se puede haber gestionado peor un problema que este, ojo por el gobierno central, por gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid o la Generalitat, e incluso, por los gobiernos locales. No solo no han mostrado capacidad de anticiparse sino que siguen desbordados y veremos a ver como acaba esto. Piden esfuerzos titánicos a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a los ciudadanos, pero solo eso. Joder , si no tenemos ni mascarillas. Como no nos libre de esto el calor…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lola: es otro debate. Gobierna el Partido Comunista Chino, desde luego. Ya sabes el dicho : en China si defiendes el capitalismo vas a la cárcel y si lo practicas te haces millonario.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Robert: puestos a hacer política ficción imagina si se decreta el estado de alarma una semana antes las cosas que se habrían dicho de Pedro Sánchez . No se pueden juzgar actuaciones pasadas con la información de hoy. Fíjate que solo Tres países del mundo declararon el confinamiento obligatorio y uno es China.

  • otrocádizquiero

    Que conste Fernando que estoy con el Gobierno en su dificultad extrema, y que apelo a los hechos y no a los prejuicios, sólo intento en estos momentos tan difíciles que pongamos punto de inlexión al ancestral odio entre españoles como bien dices.

  • Choperpor

    Esto, te pongas como te pongas y diga lo que diga la izquierda es MISERABLE Y RUIN.
    https://www.20minutos.es/noticia/4196134/0/gobierno-aprovecha-crisis-coronavirus-acelerar-indultos/

  • JOSELETE

    ¡Qué verdad más grande la de Umberto Eco! Las redes sociales están infestadas por legiones de Coronaimbéciles.

  • JMV

    Los políticos de cualquier tendencia, siempre que hay una crisis están a por uvas…menos mal que tienen un ejército de estómagos agradecidos que se encargan de aplaudirles y justificarles. Eso sí, ellos en casita y sin ERTE, dentro de 10 añitos ahí estarán los mismos. Y seremos los ciudadan@s los que sacaremos el país de la crisis con sacrificio que es lo que constantemente nos piden los malos gestores que nos gobiernan. Esperemos que esto nos sirva de algo, aunque viendo la nula capacidad de autocrítica lo dudo mucho, seguiremos pagando impuestos y votando a ciegos funcionales que no verán venir la próxima bofetada, quien viva lo verá.

  • yomismo

    Querido Fernando Santiago: yo comprendo que todo el mundo no puede saber de medicina, ni todo el mundo lo lee todo. Me refiero que si tú no has estado pendiente de este problema desde que empezó no tiene culpa nadie. Pero mira hay gente sobre todo médicos y periodistas que si y me vas a perdonar advertido estaban.
    A la cronología de un TAL IVÁN, perfecta le falta un dato fundamental, el día 4, digo el dia 4 e marzo porque fue cuando se recibió la misiva del Ministerio del día 3, se suspendieron los CONGRESOS MÉDICOS…sabe por qué? , porque tenían que tener a todos los profesionales DISPONIBLES, es más se suspendieron las prácticas clínicas de enfermeros, estudiantes de medicina.. porque podían hacer falta , MIRA el día 4 si, si el 4 ¿ Cómo puede decir que no lo sabían? ahí se levantó una alarma grande en los profesionales..
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/sanidad-aconseja-suspender-los-congresos-con-profesionales-sanitarios-5174
    Esa misma semana la UE le dice a España que es conveniente evitar las concentraciones.. TODAS LAS CONCENTRACIONES. Por eso algunas ministras llevaban guantes… sólas y borrachas y sin virus quiero llegar a casa… los demás a joerse.
    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6bf851fc6c83330c8b46c7.html

    Y mira yo espero que después de toda la documentación que hay ( mucha) las asociaciones y víctimas porque al fin y al cabo muchas son victimas de malas decisiones, cuando pase todo empiecen a tomar medias legales y pedir responsabilidades penales y civile.
    Esto no es cuestión de ideología, esto es cuestión de VIDA, aquí no se puede defender a nadie de lo que es obvio porque son los míos o cercanos a los míos, aquí hay que denuncia sea quien sea a quien pone en peligro la vida. art.14 de C.E
    Yo creía que no estabas a por uvas como nuestro alcalde.. lamentables sus declaraciones. Pero bueno eso ya lo sabíamos

  • Yomismo

    Querido Fernando Santiago: yo comprendo que todo el mundo no puede saber de medicina, ni todo el mundo lo lee todo. Me refiero que si tú no has estado pendiente de este problema desde que empezó no tiene culpa nadie. Pero mira hay gente sobre todo médicos y periodistas que si y me vas a perdonar advertido estaban.
    A la cronología de un TAL IVÁN, perfecta le falta un dato fundamental, el día 4, digo el dia 4 e marzo porque fue cuando se recibió la misiva del Ministerio del día 3, se suspendieron los CONGRESOS MÉDICOS…sabe por qué? , porque tenían que tener a todos los profesionales DISPONIBLES, es más se suspendieron las prácticas clínicas de enfermeros, estudiantes de medicina.. porque podían hacer falta , MIRA el día 4 si, si el 4 ¿ Cómo puede decir que no lo sabían? ahí se levantó una alarma grande en los profesionales..
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/sanidad-aconseja-suspender-los-congresos-con-profesionales-sanitarios-5174
    Esa misma semana la UE le dice a España que es conveniente evitar las concentraciones.. TODAS LAS CONCENTRACIONES. Por eso algunas ministras llevaban guantes… sólas y borrachas y sin virus quiero llegar a casa… los demás a joerse.
    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6bf851fc6c83330c8b46c7.html

    Y mira yo espero que después de toda la documentación que hay ( mucha) las asociaciones y víctimas porque al fin y al cabo muchas son victimas de malas decisiones, cuando pase todo empiecen a tomar medias legales y pedir responsabilidades penales y civile.
    Esto no es cuestión de ideología, esto es cuestión de VIDA, aquí no se puede defender a nadie de lo que es obvio porque son los míos o cercanos a los míos, aquí hay que denuncia sea quien sea a quien pone en peligro la vida. art.14 de C.E
    Yo creía que no estabas a por uvas como nuestro alcalde.. lamentables sus declaraciones. Pero bueno eso ya lo sabíamos

  • Gala

    Me gusta: “Lanzadas a moro muerto”.

  • Plaza Mina

    JULIOLETE, estás avisado: cuídate de los “virus” de marzo.

  • Un tal Iván

    Fernando Santiago:
    Puestos a hacer política ficción menos mal que nos ha pillado el estado de alarma con un gobierno de izquierda. Con uno del PP sería insufrible la propaganda desde el duopolio informativo, los titiriteros y los políticos sobre el “retorno de la dictadura”.

    Si Sánchez no ha actuado antes es por no bajarse de su agenda política y creerse sus propias mentiras. Y por eso mismo fueron destituidos y procesados los dirigentes locales de Wuhan. Pero España no es China para lo malo y para lo bueno.

  • Plaza Mina

    …pero sirvo a mi señor.

  • Plaza Mina

    Ella sabe por quién va mi comentario anterior.

  • Ricardo_

    JOSELETE
    22 de marzo de 2020 a las 10:01 am | Enlace permanente
    Lo de siempre: a toro pasado todos somos listísimos
    ______________________________________________________

    Menos tú, que antes de que pasase el toro ya eres idiota.

  • Ricardo_

    JOSELETE
    22 de marzo de 2020 a las 10:01 am | Enlace permanente
    Lo de siempre: a toro pasado todos somos listísimos
    ______________________________________________________

    Menos tú, que eres idiota antes y después de que pase el toro.

  • Gala

    Para un tal Iván y su inspiración:
    Tengo la mala costumbre de buscar la fuente de algunos copia-pega cuando se pretende “confundir autoría”. Lo encontrado hasta ahora aquí->
    https://www.hispanidad.com/cartas-al-director/gestion-crisis-coronavirus_12017118_102.html
    entresaco:
    -Sin embargo el gobierno, “matapensionistas” y bonito, saca pecho poniendo 200 mil millones (114 mil del presupuesto o deuda y 83 mil de la banca privada), (…).-
    .
    Más sobre el presunto autor no vaya a ser que meta la pata. Me dirán ustedes que es matar al mensajero, puede que sí, aunque creo que en “tiempos de cólera” tenemos que conocer “los focos”:
    El exconsejero ‘popular’ de Hacienda, J.J. Muñoz, se enfrenta, desde este lunes, a un juicio por el que el Fiscal le pide hasta cinco años y nueve meses de cárcel, y más de seis millones de euros de multa, acusado de los delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales. ¡Qué bonito!

  • Uantuzri

    Hay que agradecer al voluntariado feminista y de izquierdas su ayuda desinteresada para contribuir a la lucha contra el virus.
    Están en todas partes.

  • Gala

    Todas y todos contra el virus y la infamia.

  • Plaza Mina

    Ricardo: a toro pasado lleva años ese impresentable hablando en este blog, haciendo mención continuamente a la guerra civil, a la Transición y a los gobiernos del PP, todo de una manera sesgada y partidista como solo él sabe hacerlo.
    Es un demente. Está enfermo.

  • Jesus Vega de prado

    Da bastante pena ver el sectarismo con que se trata de comentar algo tan complejo y dramático cómo la pandemia que nos asola. Me gustaría que se analizasen estas tres cuestiones. Primero:personalmente creo que se debió ser más agresivo en todas las actuaciones posibles, tanto en el control de las personas que entraban por los distintos accesos a nuestro país, como en la prohibición de actos multitudinarios. Aunque no sé si hubiese sido posible y el intento de reprimir la libertad de los ciudadanos no hubiese generado conflictos de orden público muy importantes. Segundo: he oído a dirigentes del PP críticar la manifestación del 8 M, resulta curioso porque esta organización nunca acudió a esta manifestación, por lo que de creer que podría ser peligroso debieron de haberlo dicho y no haber alentado la asistencia. Tercero: VOX no asistió, aunque no dijo nada de peligrosidad,sino que la causa era su acusada misoginia. En todo caso considero que no debieron considerarlo peligroso ya que convocaron un acto multitudinario, consecuencia del cual tuvieron varios casos de infección. Por todo ello sigo opinando que es mejor no sacar conclusiones a gusto de cada uno y aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  • Gala

    El Covid-19 es una pandemia sin precedentes a nivel global, y nadie está preparado ni eficaz y eficientemente para combatirla. Me aburre leer sobre los guantes de dos ministras. Cuando no hay que ser un lince para saber que los guantes protegen al personal sanitario y los enfermos si se lo cambian religiosamente y se lavan después correctamente las manos. Seguramente se lo pusieron un rato porque eran de color violeta y resultaba muy cool o guay. Por qué no hablamos de que el PP acabó con una de cada cinco camas en la Comunidad de Madrid y puso al frente de hospitales “privatizados” a individuos con el aval principal del carnet. Tendrán que rebobinar cuando pase todo esto la supervivencia del sistema sanitario público de salud castigado por la política de recortes y de privatizaciones. Y valorar que mientras en comunidades donde gobierna el PP se han extremado las medidas y hacen pruebas a más población y mantienen colaboración estrecha y leal con el gobierno Central, la Sra. Ayuso “no sabe como se puede cerrar Madrid”. Si es verdad la máxima para problemas complejos soluciones complejas-ensayo y error- habrá que remar en la misma dirección. Después ya vendrá las rebajas.

  • lola

    FS: Dices que puestos a hacer política ficción imagina si se decreta el estado de alarma una semana antes las cosas que se habrían dicho de Pedro Sánchez . No se pueden juzgar actuaciones pasadas con la información de hoy. Fíjate que solo Tres países del mundo declararon el confinamiento obligatorio y uno es China.

    China, Corea del Sur, precedentes exitosos que harían que algún estadista pensase en hacer lo provechoso para los ciudadanos y no lo políticamente beneficioso. Pedro Sánchez no es Churchill que, tras ganar la II Guerra Mundial y evitar la ocupación del las Islas, perdió las elecciones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal Iván: es posible. Se trata de una presunción por tu parte. Es verdad que en el caso del évola Pedro Sánchez no estuvo acertado.

  • lola

    La información, además, existía.
    Lo que queda por dilucidar es si hubo negligencia delictiva o no.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: no es lo mismo pedir que no se hagan congresos de médicos que prohibir el ejercicio de un derecho fundamental. Dicho lo cual: en una semana se multiplicó el número de muertos y afectados por 20. Conviene no olvidarlo. No me gustan los jugadores de ventaja, los que siempre hacen pronósticos espantosos y cuando se cumple uno dicen el tradicional: yo ya lo dije, sin recordar todos los que no se cumplieron. Tampoco los que odiaban a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de antes y ahora usan esta crisis para zurrarles más. Eso se llama prejuicios.
    Repito: no defiendo que Pedro Sánchez lo haya hecho bien, creo que es abusar utilizar los datos que se conocen ahora para atizarle. Creo que Almedia y Juanma Moreno lo están haciendo bien.

  • Yomismo

    Veo que usted no se ha enterado:
    de lo que es carga viral.
    y que aquí nadie tiene que prohibir nada sino SUSPENDER PARA UN MES DESPUÉS … YO ENTIENDO que siendo de letras sabe la diferencia. Agarrarse a eso es una pamplina. El derecho fundamental de la vida es más importante al otro, NADIE HABLA DE PROHIBIR … SUSPENDER.
    Le guste o no , usted defiende a Pedro y yo espero que todo esto le pase factura, por supuesto no quiero que dimita porque quiero que se coma este marrón provocado por ellos y sus consecuencia económicas que serán muy grave y que pagarán los de siempre La CLASE OBRERA, esa que usted defendía.
    Y no nos equivoquemos el virus hubiera llegado, hubiera habido muertes, muchos contagiados…. pero lo que había que evitar era los picos que se están dando para que nuestros grandes profesionales sanitarios no se estén jugando a los dados quien entra en UCI y no. Por cierto, no sólo es criterio de elección la edad… cuidadito.

  • Yomismo

    Si leyera bien los congresos se quitan pq las concentraciones son muy muy perjudiciales si había sanitarios ya infectados se quiso evitar que los demás se contagiasen . YA LE DIGO LAS CONCENTRACIONES. La carga viral que se llama. A la vista está que el virús incuba de diez a 15 días… hoy hace 15 días que se cumple el fin de semana de los espectáculos .. manifas, conciertos, teatros.. en el pobre Madrid que no tiene culpa de nada y que muchos ahora tratan como infectados.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: tengo la sensación de que los que criticáis con tanta vehemencia ya estabais contra el gobierno antes de la pandemia. Y por supuesto rechazáis las manifestaciones del 8M no por razones sanitarias sino por motivos ideológicos . En resumen : prejuicios .

  • Tristón

    D. Fernando: suelo coincidir con sus opiniones casi siempre: Pero esta vez creo, es mi opinión, que está equivocado: se puede entender que el gobierno español no adoptada medidas cuando el virus infectaba China: bueno, está muy lejos, esos chinos qué medidas higiénicas tendrán, vete tú a saber…
    Pero cuando llegó a Italia, ahí sí que se debió de tomar medidas; y no se hizo. Sorprende saber lo que dijo José González en una entrevista en el Diario: cuando su equipo salió de China, se les hicieron dos controles… Cuando llegaron a España, ninguno… Hombre, viniendo de un país infectado, algo se debió de hacer, no?
    Y querido Fernando: se gobierna para adoptar medidas, porque, entre otras cosas, se supone que ellos, los que mandan, tienen mucha más información que el ciudadano medio. No han adoptado medidas hasta que que ya ha sido tarde, por “el que dirán” unas veces; y por sectarismo, las más…
    No vale ahora acusar a los ciudadanos que criticamos la pésima gestión de a ver qué hubiéramos nosotros si hubiéramos estado en el cargo de Pedro Sánchez… Porque éste, seguo, siempre ha tenido mucha más información que nosotros; y tiene, además, 500 asesores a su alrededor, que el ciudadano, por supuesto, no tiene.
    No es que el coronavirus no hubiera llegado a España si se hubieran adoptado las medidas pertinentes, no es eso,… Hubiera llegado, sí; pero, seguro, hubiera afectado a menos gente, la sanidad hubiera estado más preparada, seguro que habría habido menos muertos, y, a lo mejor, este confinamiento, que me da a mi que así vamos a estar al menos hasta mayo, posiblemente hubiera durado menos de lo que va a durar.

  • Gala

    Sr. Fernando Santiago, haga el favor de leer bien y siga los consejos de “su maestro”, a ver si se entera de lo que es una “carga” viral.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tristón: es posible, pero fíjate que ni Francia ni Alemania ni el Reino Unido han decretado el confinamiento. Dan consejos , recomiendan , pero no ordenan. Yo lo que quiero decir es que no conviene juzgar con los datos de hoy las decisiones de ayer. Eso es ventajismo.
    Ah, y Corea del Sur tampoco decretó el confinamiento .
    Cosa distinta es que pille a España sin un plan de contingencia y sin material para protección y para análisis .

  • Yomismo

    Fernando Santiago ojala fuera así, trabajo con médicos.
    Peor es lo tuyo que si tiene que ver con tus amigos e ideología.
    Espero que pase todo y lo veas todo con que el amiguismo no te deja.
    Salud y libertad… pero antes salud.
    Por cierto me importa un pimiento lo que hagan los demás países no hablas de Corea que hizo TODO LO CONTRARIO. A mi me interesa que MIS POLÍTICOS QUE MIS TÉCNICOS TOMEN DE EJEMPLO A QUIEN LO HAN CONSEGUIDO. Por cierto la OMS UNA GRAN PORQUERIA TAMBIÉN AL PRINCIPIO.
    Gala yo es que a las pijas como tú como que no , me entiendes? no vales la pena.

  • Yomismo

    Corea del SUR LE HIZO test a casi todos, confino a los que saban positivo desde un primer gobierno . Aquí ni se ha comprado… vergÜenza.

  • Yomismo

    Perdón: Corea del Sur les hizo test a casi todos, confino a los que sabían daban positivo y a hasta a los asitomáticos. AQUÍ a día de hoy no se hacen porque tan siquiera lo fabrican ( menos Galicia y la Junta de Andalucia) y tampoco los han comprado. Vergüenza ajena, ten paciencia pq esto es cuestión de muchos meses vamos que este año la playa se ve muy muy lejana.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: tenía esa capacidad y lo hizo, le salió bien, por ahora.Me alegro. Quizás si España hubiera sido precavida y hubiera tenido el material suficiente se podría haber hecho así. Esa crítica me parece certera.

  • Yomismo

    Jesus Vega: Si se manifestaron pero sin pancartas, ciudadanos también lo hizo y las echaron.
    Por eso ellos que tenían los datos desde mucho antes en vez de mandar ministras con guantes lilas podían haber suspendido la manifestación no ya el gobierno sino los organizadore. Tan Fácil como reunirlos y explicarlo y después a la ciudadanía…lo hubieramos entendido mejor eso que estar ahora meses porque vamos a estar meses confinados no crees?. Yo hubiera aceptado por ejemplo quitar el carnaval chiquito, si me lo explican bien. Si no fuera así es que este es un país de inestable y garrulos.
    Tampoco se debió permitir la salida de excursiones a Italia, etc era lo mínimo y hacer las pruebas pertinentes a los que entran de ese país.. lo que están haciendo los chinos ahora mismo, cuando ha llegado 0. Hoy han localizado a 40 que han llegado en avión, pq le hacen las pruebas. En fin salud para todos y cuidarse de verdad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: me parece inadecuado que uses esos términos de “amiguismo e ideología” para descalificar opiniones que no compartes. Tengo amigos en todos los partidos sin excepción, no te creas que tengo más en el PSOE que en otros. En todos por igual( en realidad, menos en Vox). No soy de ningún partido, dejé la política hace 23 años y no me arrepiento de ello. Mi única ideología es el Cholismo. Procuro formar mi opinión sobre la base de los hechos y sin pasión ninguna, sin perjuicio de que me pueda equivocar las veces que haga falta. Lo que no tengo son prejuicios. Veo que en España hay un 70% de personas que cumplen el decreto y luego mucho odio suelto,lo que impide razonar. No es mi caso, desde luego. A ti te noto un poco alterado. Da tus razones sin descalificar las de los demás.

  • Uantuzri

    Yomismo, Casado ha dicho que ahora no es momento de reproches por lo que ya está hecho o no hecho y que cuando esto pase se pediran explicaciones en en las Cortes.
    Creo que es una postura lógica.
    No adoptes las medidas torpederas de la izquierda que solo sirven para restar atención a la lucha contra la propagación de esta enfermedad que es leve en más del 80% de los casos.

  • lola

    Tal vez solo fuese INCOMPETENCIA ABSOLUTA E INCONSCIENCIA.
    Y hasta aquí llega la riada.

    https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/madre-suegro-pedro-sanchez-coronavirus-ingresados_18_2918745061.html

  • Yomismo

    A mi Casado se puede ir al carajo, le haces caso tú que será de lo suyos, yo no. Cuidate guaperas.
    Y ahora me doy cuenta que eres un ignorante a más no poder. o pelota,no sé comprendó ahora lo tuyo. Qué doló joe.
    Que tendrá que ver los casos leves con la saturación de la sanidad y que se tenga que echar a los chinos quien muere o no. QUE PENA , PENITA PENA DAS.

  • Yomismo

    Por cierto a ver si dices los mismo cuando pasemos del estado de alerta al otro.. ya sabes..y se dejen de fabricar esas cosas que te hacen la vida más amena..pronto, pronto, pronto.

  • Diego

    Leyendo las cuentas que difunden la propaganda de VOX en twitter y facebook uno podría pensar que el COVID-19 es un mal español, como la mal llamada “gripe española”. Como los lean desde fuera van a empezar a denominarlo Spanish-COVID. Les falta decir que lo creó Pedro Sánchez en un laboratorio secreto de la calle Dolores Ibárruri, acompañado de Iglesias y de un grupo de feministas que se frotaban las manos como el señor Burns de los Simpsons.
    En fin… lo mejor para estar informado estos días es no atender a todo lo que circula por redes sociales y escoger bien a los periodistas que elaboran las informaciones (eso lleva tiempo, porque no abundan, y también requiere la voluntad de querer saber la verdad de las cosas y no solo la versión que nos pueda interesar).

  • JOSELETE

    El virus Coronaimbécil sí que es socialmente letal. Habita entre nosotros desde que se crearon las redes sociales.
    Yomismo, date un paseíto que te va a dar algo.

  • Plaza Mina

    Sí, pero lo primero que tendríamos que hacer es infornarnos bien sobre la propia pandemia y saber que covid-19 no es el nombre del virus sino de la enfermedad y que por tanto es aconsejable citarla en femenino (la covid-19).
    https://www.fundeu.es/recomendacion/coronavirus-claves-de-escritura/

  • Gala

    Las brigadas Internacionales que se han activados con la pandemia. Médicos cubanos se dirigen a Lombardía para hacerse cargo de todo un hospital.

  • Diego

    También es curioso que los más “inrritados” contra el gobierno y los que esperan eficacia y celeridad por parte del Estado son los responsable de debilitar el sistema sanitario tras las crisis de 2008. Hasta ayer recortaban el gasto sanitario y precarizaban a sus trabajadores… hoy piden a través de la prensa que se compren respiradores y mascarillas y que contrates a médicos. Son el culmen de la poca vergüenza. Ellos y sus fieles y acríticos votantes.

  • Diego

    Y dicho esto, coincidiendo con Fernando, creo que hay dirigentes del PP como Bonilla o Almeida, que están actuando correctamente y con responsabilidad. Algunos compañeros deberían aprender de ellos.

  • Choperpor

    Vete a la mierda, Diegp. Pides que no se critique al gobierno que nos ha llevado a ser el tercer país del mundo en infectados, pero echas la culpa a decisiones políticas supuestamente adoptadas (según tu imparcial opinión) en 2008 y dices que los que no votan lo que tú quisieras “Son el culmen de la poca vergüenza. Ellos y sus fieles y acríticos votantes”. Más que carajote eres un indeseable y un mierda de persona. No creo que diga mucho de ti el que te pases media vida buscando lo que dicen en twiter los de Vox, que imagino que tendrán derecho a opinar, ¿no?

  • Yomismo

    Tienen ellos familiares a los que han quitado el respirador para poder ponérselo a otros no por viejos si no porque como tienen una enfermedad grave se supone que sólo va a vivir 5 años?. Cuando te pase a ti di que estamos irritados.
    Debilitar el sistema sanitario desde el 2008?. Quién?. Vamos a ver COMUNIDAD ANDALUZA, durante años , décadas en vez de invertir en sanidad pública se concertaba con privados… ejemplo Pascual, alli mandaban a cientos y cientos de personas hicieron a un empresario privado rico. Eso lo hicieron los socialista… fijate cuantos hospitales abrió Pascual y en Cádiz no se hizo desde el 2007 el nuevo. ¿ Quién privatiza Diego?. Pregúntale a Fernando si entidades como Diputación , Junta tienen seguros privados… ¿ Quién privatiza Diego?. Yo creo que sois tontos o se hacéis muy bien los tontos.
    También reconozco la buena labor de Ayuso y de Bonilla por eso no me meto con ellos. Bonilla está tomando las decisiones que no toma Sánchez y que puede claro.

  • Yomismo

    Y como Pascual te pongo el ejemplo de cientos de hospitales privados, clinicas de radiodiagnósticos, etc no me haga ponerte la lista de privadas que utilizaba la Junta que sería lamentable muy muy lamentable.

  • Yomismo

    Joselete tu también te ibas a Cuba de putas y después apoyas a las feministas? Es muy común eh más de lo que crees entre lo nuestros o los tuyos porque yo me bajé del carro.

  • Diego

    Efectivamente, como dice Fernando, estás un poco alterado, yomismo.
    Han privatizado y concertado muchos, Yomismo, también en Andalucía, no estoy defendiendo la gestión del PSOE-A, que tiene de socialista lo que yo de bombero torero. Por eso ahora tendrían que estar calladitos en lugar de recomendarle al gobierno que gaste en sanidad pública. Que se callen la puta boca, que llevan recortando en sanidad pública desde que se impusieron las medidas austericidas tras la crisis de 2008.
    Bonilla y Almeida están actuando responsablemente, a diferencia de otros de sus compañeros de partido y de sector ideológico.

    Choperpor, es importante conocer lo que difunden las cuentas falsas de VOX, es una vacuna necesaria contra la desinformación. Algunos de ellos votaron hasta hace poco a un partido que cerró camas y redujo el gasto sanitario en lugares como Madrid. Hoy vemos a estos “liberales” de pacotilla pedirle al Estado que los rescate y además que lo haga bien y rápido, después de haberle cortado las manos y los pies todos estos años. Me reafirmo en lo dicho, “el culmen de la poca vergüenza”.

  • Gala

    Sesión de tarde->

  • Diego

    Aprovecho para homenajear a los capitanes “A posteriori” que hoy son legión en las redes sociales:

  • Gala

    ¿Estamos sintonizados? 4.22.

  • Diego

    Parece mentira, y no es la primera vez que te piso.
    Lo siento.

  • Joseleches

    Estoy alterado por decir la verdad?
    Te cuento a que hospitales iban algunos de zquierda unida desde hace tiempo o algunos profesores de podemos ( que desde que tiene carguitos van a la pública pa disimular). No que será lastimoso.
    Me duele la situación que es muy penosa muy penosa por negligencia.
    Joselete contéstame ..eres de esos? Quien dice Cuba…a otros viajes en países latinos y en el continente Africano.
    Después defendemos el feminismo y la mujer ainss y somos muy progres.
    Gala ¿siempre en tu casa han pagado los seguros sociales de la chica de servicio?. Cuidaito que nos conocemos eh no vayas a soltar un rollo. Sois un verdaderp ejemplo de progresía para la sociedad.
    Suerte.

  • Joseleches

    Como ves es fácil cambiar….lo ves que fácil. Pues lo mismo que los seudónimos ….en la vida misma

  • Diego

    Sí, pero vamos, que ya sabíamos que “yomismo” no había abandonado el blog y que estaba representado por otro seudónimo.
    Esto no es ninguna sorpresa, no te preocupes.

  • Joseleches

    Pero si lo dije yomismo joe mira que eres torpe o no lo leíste. Salud.

  • otrocádizquiero

    Fernando,todo el mundo es prisionero de sus propias experiencias. Nadie puede eliminar del todo sus prejuicios, ni los de derechas ni los de izquierdas, se trata de no arrojárselos unos a otros. Quién esté libre de prejuicios que tire la primera piedra. En la medida que nuestros prejuicios queden como anécdota vital para compartir, y no como bandera ideológica para atacar, como individuos habremos dado un paso para ser mejores en todo, como país también. Y parece que nos queda aún un largo camino. Agradezco que compartamos ese fin.

  • Plaza Mina

    Ellas están muy entrenadas en esto de vivir confinadas y saben de lo que hablan. Leamos con atención sus consejos, algunos muy interesantes. Aceptemos de buen grado su pequeña aportación a la superación de estos momentos tan difíciles que todos estamos pasando:

    “Las diez claves de una monja de clausura de Cádiz para superar con éxito el confinamiento” (Diario de Cádiz).

    https://m.diariodecadiz.es/cadiz/claves-clausura-Cadiz-superar-confinamiento_0_1448555136.html

  • Diego

    Para qué los psicólogos, si tenemos monjas de clausuras que nos pueden explicar como sobrellevar un confinamiento forzoso… Pablo Durio y su ración de evangelización al pueblo a través del Diario, hojilla parroquial algunos días, boletín oficial de la provincia el resto del tiempo.

  • Gala

    Son recomendaciones muy sensatas. Cualquier psicólogo las podría firmar. Las ayudas ayudas son.

  • Plaza Mina

    “Somos diversos. Acepta y respeta las opiniones y sentimientos de los demás. Quítale importancia a las diferencias, potencia las cosas que unifican. No controles, contrólate. Desde el amor sacarás comprensión y empatía, ganas de dar y agradecimiento al recibir. Respeta, acoge la fragilidad, desdramatiza, vive y deja vivir”
    Tercera regla o consejo que formula la seguidora de la santa de Ávila.

  • Gala

    Pues aplícate alguna de las reglas. El otro día te quedaste a gusto conmigo.

  • Diego

    No digo que no lo sean, Gala, pero el sentido de esta especie de entrevista es dar visibilidad a estas personas que voluntariamente, por una cuestión religiosa, se encuentran en clausura. Esto no es un confinamiento voluntario. Y al final del publireportaje, el gancho para captar clientela:
    “Si te dejaste la relación con Dios en el trajecito de marinero de tu primera comunión o en ese bonito vestido blanco, vuelve a intentarlo, ahora hay tiempo y serenidad para conversar con El. Tal vez no crees porque no has probado ¿Y si lo intentas?”, concluye”.
    Personalmente le doy más autoridad a la ciencia… y eso que no tiene todas las respuestas.

  • Pericado
  • Plaza Mina

    A alguno el confinamiento lo va a acabar por desquiciar o el desquiciamiento lo va a acabar por confinar.

  • Yomismo

    Gala pagaste o no pagaron tus papas?, te ha dicho ya Joselete lo de los viajes?. Joe pregunta si lo tienes al lado en el sofá o haciendo fotos en la terraza y colgándolas.

  • lola

    Como diría Jaime Peñafiel: “no lo digo yo”.
    Cito una fuente de autoridad.
    https://elpais.com/elpais/2020/03/21/opinion/1584787828_176852.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber