Con la venia » Archivo » ¿Hay alguien al mando? Por Fernando Santiago

¿Hay alguien al mando? Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 3 de abril de 2020

Siempre se dijo que en los momentos de crisis emergían los estadistas, tipo Churchill, De Gaulle, Adenauer, De Gasperi o Roosvelt. Incluso se habla de los grandes políticos de los 80: Felipe González, Mario Soares, Miterrand, Helmut Kohl, Margaret Tatcher. Ahora ni buscándolos con lupa. No digo ya en España, donde tenemos ese déficit desde hace años, no veo en ningún país ni en ningún partido un solo político con altura de miras que comprenda que vivimos en una crisis mundial que precisará adoptar medidas globales. Aquí todo el mundo piensa en su rédito electoral . Quizás nuestros políticos reflejan lo que somos porque en realidad los que hemos cambiado somos nosotros mismos. Las redes sociales nos han traído un odio que estaba escondido por lo que no hay nadie sensato con ganas de dedicarse a la política. Tenemos en España un Gobierno que improvisa, cada día cambia de criterio, lo que hoy no puede ser es un decreto mañana. Como escribió alguien: una médico en Hacienda y un profesor de enseñanza media en Sanidad. A este último le dieron el puesto hace unos meses : démosle Sanidad, que no sirve para nada. Pues ahí está el tío, con una capacidad de comunicación como la de un molusco. ¿Qué decir de la oposición? Un día pide una cosa, el gobierno la niega y cuando la lleva a cabo, los que la pedían le critican. Una oposición casposa, cortoplacista, promotora del odio, sin objetivo ni estrategia. Ese es el desolador panorama de España en uno de los peores momentos . Ya nadie dará discursos tipo “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas” o “paz, piedad y perdón” porque nadie tiene esa altura moral. Eso por no hablar del ministro de Consumo (“ministro aunque sea de Marina” se decía hace años).

Si bajamos el balón al pasto ¿qué decir de Cádiz? El alcalde de Chiclana propone dedicar un dinero inmovilizado a ayudas sociales y le responde uno de su propio partido que de eso nada, con unas explicaciones inverosímiles. Mi no comprender. No sé si hubo llamada de alguna mujer o fue el odio que se profesan dentro del PSOE pero el espectáculo derivó hacia el vodevil. Digo más: el Rey Felipe fue a IFEMA ¿alguien ha visto a José María González en el Elcano, el Hogar Salvochea, el Albergue Municipal? ¿Alguien ha visto a Irene García en la Residencia Matías Calvo? ¿Alguien se ha preocupado por el albergue de los Caballeros Hospitalarios o por los comedores sociales? No vale soltar una parrafada en Facebook ni apuntarse a alguna videoconferencia. Estamos huérfanos. La pandemia se irá sola, como llegó. Esperemos que entonces no quieran volver a los recortes en la Sanidad.

Fernando Santiago

  • jocha

    Lo que deberíamos hacer es un recorte en POLÍTICOS.

  • Agua y ajo.

    Totalmente acertado, aquí todo es improvisación y desgobierno.¿ no piensan en dimitir por incapaces?

  • Robert

    Mi comentario ayer al hilo del “resistiré” iba en la línea que no se nos puede seguir pidiendo esfuerzos a los ciudadanos cuando los que deciden no saben a donde vamos ni cuál es el plan. Y me llevé algún que otro cosqui. Porque siempre intentamos politizar la interpretación de lo que se escribe. Qué no, hombre, que con la que tenemos encima hay que olvidarse de pensar en clave pepera, sociata o neopopulista de ambos extremos. Que todos me la traen al pairo y sigo diciendo ¿cuál es el final de esto? Que el virus por naturaleza nos de un respiro o nos salve la calor, porque lo que es la nula estrategia de nuestros gobiernos no nos va a salvar.

  • Joselete

    “Contra el optimismo”. Interesante reflexión de Javier Sampedro. Hoy en El País.
    “Una parte de la prensa, de hecho, fiel a la voz de sus amos políticos, ya no ha podido aguantar más y ha recuperado su estrategia imprudente de derrocar a cualquier precio a este Gobierno infectado de comunistas e independentistas, con el agravante nauseabundo de utilizar una grave crisis nacional e internacional para sus intereses de parte. Imaginen lo que ocurrirá cuando acabe la pandemia”.
    “Dejad que España se hunda que nosotros la levantaremos”, le oyó decir a Cristóbal Montoro la diputada Oramas, de Coalición Canaria. Y vino Rajoy y su “Luis sé fuerte” y hundieron a España en la corrupción.
    En los tiempos del coronavirus la obsesión de la derechona no es la salud pública, es la consecución del poder explotando una tragedia mundial. Reflotarían a los suyos aunque para ello tengan que nadar sobre las miserias de los demás.

  • JOSELETE

    Bene dixit.

  • Uantuzri

    Tocarse las palmas a sí mismo!
    Me meo!!!

  • P. Franz de Copenhague

    Joselete – JOSELETE: el último párrafo te delata perfectamente, no es la derechona es la izquierda comunista la que se apunta a eso que dices. Sin hablar de que tu amo el jorobeta-coleta quiere aprovechar esta crisis para nacionalizar empresas, de momento se está reflotando, ya no vive en Vallecas.

  • JOSELETE

    Llegados a este punto de la pandemia y visto el nulo resultado de las marianas rogativas, ruego encarecidamente a la Virgen del Rosario la devolución de la medalla de oro de la ciudad que le fue concedida por Kichi. Es justicia que pido en la ciudad de Cádiz en el día 21 del estado de alerta.

  • Akiles

    Briseida con lo gran gestora que tu eras. Arcas vacías, contratos que la Inspección de Trabajo tildaba de irregulares.
    Sigue, sigue así.

  • hartodetodo

    Acertado el análisis de nuestros políticos; la clase política española (que, hay que reconocerlo, a lo largo de la historía nunca se caracterizó por producir estadistas) ha ido de mal en peor hasta llegar a lo que tenemos en el puente de mando al día de hoy. Lo más triste es que, en el fondo, nosotros somos los responsables, ellos están ahí porque una parte significativa de los españoles los ha escogido. Tragamos con lo que nos echen. Impensable que en un país medio serio un Sánchez o un Casado -que ni tan siquiera se atreven a enseñar sus curriculum académicos- estuvieran donde están.
    Personalmente relativizaría el peso que pudiera tener el odio -en España hay más personas normales que cainitas- y las redes sociales; en mi opinión bastante más responsabilidad tienen los medios de comunicación -difícil distinguir quién sirve a quién, si son los medios a los políticos o es al revés- en la situación en la que nos encontramos.
    Solo nos queda el derecho al pataleo -cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto-.

  • M.M

    Hay responsabilidades y resposabilidades, el que tiene el BOE y el poder es el autentico y verdadero responsable para bien y para mal .
    Y de las ruedas de prensa mejor en otro capitulo.

  • Larra

    Buenos días Sr. Santiago. No podría estar más de acuerdo con usted en todo este asunto de quien nos gobierna y de su nivel político. Con el balón en el pasto, en Cádiz no hay ni gobierno ni oposición. Además de los ejemplos que apunta, hay uno que a mi juicio muestra el dineral despilfarrado en sueldos de políticos, la muerte de una persona en Elcano. Evidentemente no ha sido coronavirus sino estarían en cuarentena. Algún tema de salud pública, o de seguridad, o de drogas o vaya usted a saber. ¿Que se ha hecho desde Asuntos Sociales o desde Seguridad Ciudadana? Esconder la basura debajo de la alfombra y esperar a que escampe. ¿Y la oposición? ¿Ha preguntado si quiera en voz alta ? A parte de decorar, que eso sí lo hacen bien, poco más. Mucho me temo que todos, y todas, se están empezando a preparar para la próxima campaña poder seguir viviendo de la res pública sin hacer nada. Vaticino que los de IU seguirán medrando a la sombra de Podemos y el resto debería partir para el ostracismo. Pero veo a alguno cambiando la chaqueta una vez más, para aterrizar en el PSOE ¿Jefe de Gabinete?. Todo es posible en Cádiz, cosas tenedes…

  • Tristón

    Amén, Fernando. Suscribo sus palabras al 100%…

  • Uantuzri

    P. Franz de Copenhague, es un ridículo intento de desviar la atención por la nefasta gestión de la crisis sanitaria por parte de los que están al mando, crisis difícil de gestionarpor gente válida, imagínate por estos iletrados, profesores de gimnasia o de filosofía al mando.
    El pobre se está quedando sin argumentos.
    Dentro de nada hablará de Naseiro.

  • Uantuzri

    Lean, señores, lean:

    JOSELETE
    3 de abril de 2020 a las 9:22 am | Enlace permanente

    Llegados a este punto de la pandemia y visto el nulo resultado de las marianas rogativas, ruego encarecidamente a la Virgen del Rosario la devolución de la medalla de oro de la ciudad que le fue concedida por Kichi. Es justicia que pido en la ciudad de Cádiz en el día 21 del estado de alerta.

  • JOSELETE

    Andalucía es la mejor situada en cuanto a número de contagios por cada 100.000 habitantes (70). Solo es superada por Murcia (64) y Canarias (50). Hay Comunidades Autónomas que superan los 500/100.000. El SAS que nos dejó Susana Díaz parece que funciona.

  • Joselete

    Uantuzri, deberías dormir un poco más para que se te aclaren las meninges.

  • Gala

    -Nuestros políticos reflejan lo que somos. Tal cual.
    -Las redes sociales no han traído el odio que estaba escondido. Han facilitado la propagación y que haya caído caretas.
    -Una oposición cortoplacista, promotora del odio, sin objetivo ni estrategia. Tal cual. Un gobierno desbordado que tiene que improvisar como todos los gobiernos del Mundo ante un fenómeno desconocido. Nuestra historia se dividirá en dos periodos; antes de la pandemia y después de la pandemia.
    -El Rey Felipe fue a IFEMA. A lo que fue. Las fotos no salvan vidas. Los políticos están mejor es sus casas o en las administraciones que estudian, analizan y toman medidas.
    No podemos permitir si las derechas llegaran a gobernar que vuelvan a los recortes en la Sanidad. Recordemos:¡los recortes matan!

  • Uantuzri

    Hay un médico al mando y es del PP.
    A ver cuantos andaluces prefieren a Susana Diaz, en vez de a Juan Mnuela Moreno, gestionando esta crisis.
    Quieres putear al PP y te echas tierra encima.
    Vas a hablar ahora de Susana Díaz?
    Si hasta ella misma está escondida.
    Flaco favor haces a los tuyos con lo que escribes.
    Susana Díaz, tiene cojones!

  • Uantuzri

    Gala, yo creo que exageras con lo del odio, la mayoría de la gente es rival en política como lo es en el fútbol. Hinchas de su equipo porque por muy mierda que sea su equipo es su equipo.
    Cuando se discute, nos calentamos; cuando se acaba la discusión, tan amigos.
    Yo no veo en la calle lo que se vé aquí.
    Si lo viera no me divertiría, pero aquí me lo paso en grande.

  • Larra

    Gala, de verdad siendo sensatos, no todas las Instituciones estan improvisando tanto como el Gobierno Central, los autonomicos o los locales. Bueno estos en Cadiz no estan haciendo nada.
    La clase politica en España no tiene estrategia para salir de este atolladero, solo dejan pasar el tiempo esperando que se acabe solo. Y acabará de la misma forma que la peste bubonica o la gripe española. Lo peor es que va a psar lo mismo con lo que vendrá a continuación. En estas decadas pasadas hemos cambiado a los perros pero les hemos dejado el mismo collar. Todos los politicos piensan en el corto plazo y lo peor, en si mismos.

  • Gala

    Me baso en la opinión de Fernando Santiago que dice textualmente (entrecomillado): “Gobierno que improvisa, cada día cambia de criterio, lo que hoy no puede ser es un decreto mañana (…)”. Ante una situación insólita lo normal es recular. Sobre la formación de base de los políticos no entro porque no estoy de acuerdo, he conocido gente con carreras que son unos auténticos botarates en su materia. Y, sobre la formación postgrados recordar los famosos máster y la forma de “adquirirlos”, el cabeza del PP tendría que haber abandonado ante de empezar en un país decente y exigente, antes de empezar su singladura. “Una oposición casposa, cortoplacista, promotora del odio, sin objetivo ni estrategia”. Sobre la oposición elimino casposa, No porque no exista la caspa sino porque no toda la derecha es casposa. Sobre el Gobierno no tengo opinión formada, porque la situación es muy delicada. Lo prioritario debería ser la altura de miras y no aprovechar la situación de debilidad del Gobierno para atizar sin contemplación (una excepción en Europa). Hay que evitar que las industrias no se nos arruinen, proteger a los trabajadores y, a la población en general de los contagios incontrolados para evitar más desgracias humanas.

  • Uantuzri

    Gala, lo que no es normal es que el Ministro de Hacienda sea Médico, el de Sanidad profesor de filosofía y el de Transportes de Gimnasia.
    Con Franco, España sobrevivió axfisiada, gracias al esfuezo y el sacrificio de los españoles, esos que por desgracia ahora están muriendo como chinches.
    Cuando España empezó a remontar? Cuando puso de ministros a tecnócratas que o sabían de política sino de lo suyo.
    Los ministros deben ser expertos profesionales que sigan las directrices políticas que le marca el Presidente.
    Pero de lo suyo tienen que saber más que el que más.

  • Uantuzri

    Lo mismo que te digo para este gobierno, Gala, te lo digo para los anteriores, no se puede pagarfavores y fidelidades con ministerios, como hacen los presidentes americanos con las embajadas.

  • Larra

    Estoy de acuerdo con Uantuzri en que la falta formacion y la experiencia es común a todos. A la vista esta que cuando han venido mal dadas la actitud de todos es dejar pasar el tiempo y que pase el temporal. Ha cambiado la política de comunicación con mayor o menor fortuna se vende mejor o peor, pera la actitud no ha cambiado. Creo que en buena parte se debe a que la sociedad quiere ir a toda prisa y quiere las cosas ya y demandamos eso. Y asi no hay quien avance con garantias a medio largo plazo. Estoy seguro que esta vez tampoco vamos a aprender. Y en lo local tampoco ya veremos como todos nuestros politicos intentan seguir montados en la ola para no perder privilegios.

  • Gala

    A ver, Uantuzri, los ministros deben ser políticos que han sido elegidos democráticamente. Los perfiles admiten ser más técnico (Calviño) o más político (Montero). El papel es político y están a la cabeza de ministerios compuestos de profesionales técnicos. Aunque los técnicos mandan mucho, no equivale a los técnócratas de Franco, afortunadamente. No quiero que mi país sea la cochinera de China, por eso de las granjas de cerdos para vender allí ¡eh!

  • Uantuzri

    Eso es así porque tú lo dices, pero eso no es así.

  • Ozé Luí

    Este mensaje demuestra que JOSELETE es uno de derechas fingiendo ser sumamente gilipollas para que se piense que todo los de izquierdas lo son:
    JOSELETE
    3 de abril de 2020 a las 11:23 am | Enlace permanente
    Andalucía es la mejor situada en cuanto a número de contagios por cada 100.000 habitantes (70). Solo es superada por Murcia (64) y Canarias (50). Hay Comunidades Autónomas que superan los 500/100.000. El SAS que nos dejó Susana Díaz parece que funciona.

  • Gala

    Es una opinión como otra cualquiera. Las opiniones no se pueden refutar científicamente. Hay opiniones fundadas en revisiones maniqueas de la historia y revisiones de la historia que escribieron los vencedores- los únicos que podían escribir-, las hay soportadas en bulos y trolas que infointoxican con alarmas; también hay opiniones basadas en la evidencia -disponible- y que buscan la mayor objetividad en un maremágnun de “yoismos”.

  • Insidegdp

    Ya veo al reprobado de jefe de gabinete de la socia-lista. Que jeta se gastan estos se piensan que el mundo es ciego

  • Uantuzri

    Hasta la primera frase, de acuerdo.
    Después me he perdido.

  • Gala

    Jajaja :)

  • Agustin

    Gala, amén.

  • J.C.M.

    A mas de uno y más de dos, o de una también, me gustaría velrlo/a en la posición de Pedro Sánchez. Tengo la opinión que esta crisis se llevaría por delante a cualquier político, sea del PP,VOX,Ciudadanos, IU,PNV. Que de listos/as tiene este país, Dios mío. Un poquito de humildad y empatia. No creo que lo que estén haciendo sea para acabar con el país, como ya he escuchado y leído en alguna que otra TV o periódico. Buena tarde a tod@s.
    PD: Para alguno/a que siempre responden todos o casi todos los comentarios en clave política, por favor que no lo hagan porque soy APOLÍTICO

  • J.C.M.

    Para Fernando, busca el escrito que ha compartido un profesor argentino. Es fantástico . Si eso lo lee el Cholo, me hago hasta del Atlético.Un saludo

  • Diego

    Yo creo que la política de comunicación del gobierno es mejorable. Las ruedas de prensa se podrían organizar de otra manera, sin ese filtrado de preguntas, aunque hay preguntas que merecen la reprimenda de ministros, de compañeros de la profesión y de cualquier persona que tenga dos dedos de frente.
    Efectivamente, coincido en que la crisis de liderazgos es un asunto global, no ocurre solo aquí.

    Por otro lado, es hasta cierto punto esperable la improvisación y tener que recular en ciertas decisiones. No está escrito el manual de cómo actuar ante una pandemia que paraliza la economía nacional y mundial… por un virus para el cual todavía no se tiene una vacuna, ni se conoce todo sobre la manera de transmitirse, etc. Sería muy sorprendente encontrarse con un gobierno que lo tiene todo claro, que no duda, que sabe exactamente cómo resolver esta crisis y que lo tiene todo controlado. Yo todavía no lo he encontrado en ningún lugar del planeta.

    El papel de la oposición no es nuevo. Desde que se formó el gobierno estaba clara su línea de actuación y no están defraudando. Lo más grave son las acusaciones basadas en mentiras y bulos, buscando minar la confianza de la ciudadanía en las instituciones para ponerse ellos en el gobierno. Y lo de las redes sociales es insoportable. Hay varios bulos por día lanzados por cuentas pagadas principalmente por VOX, acusando de esconder muertos, de ser responsables de la muerte de miles de personas, de desviar material sanitario para que no lleguen a ciertos sitios. Es increíble que la Policía no esté actuando ante la masiva difusión de bulos que se lleva produciendo desde hace más de dos semanas. Prácticamente se puede grabar un vídeo diciendo cualquier barbaridad y no pasa nada. Yo mismo me puedo poner una bata, decir que hablo desde el hospital X y que el gobierno está escondiendo no sé qué… Y NO PASA NADA. Es inaceptable.

  • pedro garcia

    Excelente artículo. Enhorabuena Sr Santiago.

  • Malamente

    Lo peor de esta pandemia es la pobreza que va a traer despues a nuestro pais y eso va a ser que los españoles se radicalizen aun mas de lo que ya están y votaran mas a VOX y a Podemos. Los dos partidos tradicionales de centro derecha y centro izquierda ya le están dando mucha cancha a los dos, el PP a VOX y el PSOE a Podemos y después de esta epidemia todo será mucho peor. Parece que no aprendemos de los errores de la historia y volvemos al pasado. No nos damos cuenta que los extremos se necesitan uno al otro porque son las dos caras de una misma moneda, llamada totalitarismo, los dos quieren controlar todo desde el estado y dirigirlo todo y si no mirar este video.

  • JMV

    Profesionalización de la política, asesores del periodismo y de la estadística que se dedican a conspirar en cafeterías, creando ídolos con píes de barro, manipulables, sin principios ni conocimientos.
    Se está acostumbrado a legislar según lo que indiquen las encuestas, es más importante ver cuantos votos perderé o ganaré al aplicar una u otra medida que la medida en sí.
    Luego cuando llegan los malos momentos, los líderes se esconden tras sus teléfonos móviles, no dan un paso sin mirar las corrientes de opinión y los pocos que dan la cara demuestran día si y día también su incompetencia y por supuesto la de la mayoría de los expertos que les asesoran, teniendo que cambiar cada día de versión.
    Muy de acuerdo, con esta entrada del blog, hoy en día tenemos a nuevos ídolos la política se hace en Facebook a base de bulos, populismo, en busca de millones de likes para la mayor gloría de los asesores y periodistas de la desinformación.
    Estamos en el tiempo de los Fermín Salvochea 2.0 que sólo se ven en las redes sociales, con monólogos calculados, asesorados y perfectamente estudiados.

  • Diego

    Muy objetivo y neutral, como todo lo que comparte Malamente.
    Creo que el autor es “analista económico” en El Trece TV, el canal que le pagamos a la Iglesia Católica. También aparece en esdiario, otro medio independiente e imparcial.
    Aquí una intervención suya. Ayy esos neoliberales, que mansitos se han puesto esperando el flotador de papá Estado… pero no pierden oportunidad de impartir doctrina sin ningún pudor, después de haber debilitado el tejido social y los servicios públicos:
    http://trecetv.es/video/?videoId=e-49312

  • Malamente

    Pues sí que ha tenido que rebuscar el Neocarajote este, supongo que en 13 Tv hablará mucha gente a las que llaman para opinar y este hombre habra participado en otras televisiones. Lo que parece ser que no ha podido encontrar es alguna conexión con VOX si no la hubiera puesto corriendo jajajajaja Es como si yo pongo aqui videos de Pablo Iglesias cuando era tertuliano de El Gato al agua de Intereconomia. Tu sí quue eres neutral con la Sexta, Público, es.diario….enano gruñón jajajajaja Estos neocarajotes…

  • Choperpor

    Diego, no eres el más indicado para hablar de objetividad. Eres el personaje más sectario que pulula por las redes, o bien eres un atrofiado mental o te pagan para que hagas lo que denuncias de otros. Además hay quien dice que eres carajote.

  • Gala

    El libro está en 5,95 € por encima del valor de su contenido. Luego nos cuelan que si el sectarismo: “Me encantaría ver un rescate porque Europa nos pondría las pilas para empezar a hacer las cosas bien”. Hay que ser mala gente, con las muertes que se está llevando los recortes en Sanidad. Uno que se cree Galdós con “Los episodios Nacionales”.

  • Malamente

    Neocarajote me refreria al Esdiario de Ignacio Escolar, ese si que es objetivo y neutral como tú jajajajaja. Que peligro y sufrimiento nis espera con los comunistas como tu y con los fachas de VOX cuando venga la crisis despues dr la pandremia. Nis llevaréis a todos al abismo que es lo único que habéis hecho siempre los totalitarios.

  • Malamente

    Ya saltó la vocalista de los 3 sudamericanos para echerle un capote al enano gruñón, otra intelectual de las que se pasean por aquí todas las tardes….

  • Malamente

    Se conoce que le duele cuando escuchan la palabra liberalismo porque suena a libertad y eso los vuelve locos y locas jajajajaja

  • Diego

    Libertad para los que se la pueden pagar, Malamente, en eso consiste vuestro liberalismo.
    No me ha costado nada, no había que rebuscar mucho, solo había que poner el nombre del autor en google y ver de quién se trata. La frase que dice en esa intervención en la tele de la Iglesia Católica que pagamos todos y que ha subrayado Gala es bastante esclarecedora. En definitiva, otro profeta neoliberal que sale en los medios afines y que tú compartes por aquí para hacer propaganda voxera, que es para lo que estás en este blog y seguramente en otras redes sociales.

  • Malamente

    Que desgraciado eres enano neocarajote, me da asco hablar contigo, te estoy diciendo que los de VOX y los de Podemos sois la misma cosa y tu sigues con tu rollo macabeo. Yo no soy ningún troll de nada, yo entro aqui un rato, opino libremente lo que pienso y como te da una patada en los huevos escuchar la palabra liberalismo, saltas como un cabron a provocarme porque no te interesa escuchar mi comentario y porque tu si que eres un troll a sueldo de los comunistas de Podemos y por eso te tiras aqui todo el dia lanzando consignas comunistas, que paara eso sois juntos a los nazis los mayores agitadores de ls historia.
    Los nazis y vosotros lo teneis claro, sabeis que la situación es propicia para llevarnos otra vez al abismo, pero teneis que tener claro que la mayoría social os volveremos a derrotar como hicimos en la segunda guerra mundial con los fascismos y con ustedes con la caída del muro de Berlin. El liberalismo siempre triunfará porque el hombre siempre aspira a la libertad y no al de esclavismo mental y fisico al que gente indeseable y esclavista como tu nos quiere llevar, Neocarajote.

  • J.C.M

    ¿Con quién ha empatado el Jano este? Miente desde el minuto uno. Tener un país parado (por los motivos que todos conocemos y no porque el Sr. Sánchez quiera acabar con el país, darle todo el poder a Pablo Iglesias y liberar a los líderes del proces) no supone la pérdida del 3% del PIB sino el 1 o 1’5. Cualquiera con un título da lecciones de cualquier cosa. Buenas noches a tod@s

  • Diego

    Pues con estos bueyes tenemos que arar, J.C.M… Recuerdo al presidente de la Región de Murcia queriendo adelantarse al gobierno y cerrar toda la actividad en esa comunidad. Ahora resulta que está mal que el país esté parado para evitar contagios… la cuestión es atacar al gobierno por una cosa y por la contraria si hace falta.

    “Ya saltó la vocalista de los 3 sudamericanos para echerle un capote al enano gruñón, otra intelectual de las que se pasean por aquí todas las tardes…”
    Perdona que te diga, Malamente, pero tu actitud se acerca más al matonismo nazi que al de un liberal. El problema de tu discurso es que no te lo crees ni tú. Si estamos así es, en parte, por las políticas neoliberales que se impusieron desde la década de los 70-80 y sobre todo después de la caída del muro y la desintegración de la URSS. El individualismo, el consumo desmedido e insostenible, las privatizaciones y tercerizaciones, el desguace de los servicios públicos… todo eso es obra vuestra. No reneguéis ahora, hombre. Ahora a ponerse mansos, de perfil, esperando que papá Estado vuelva al rescate y cuando todo pase, a seguir jugando al Monopoly, a la ruleta financiera o simplemente a vivir de las rentas o de la especulación inmobiliaria. Todo sea por la libertad del hombre…

  • Uantuzri

    Ya sabemos todo lo malo del Neoliberalismo, lo has repetido tantas veces que se me ha imbuido por agotamiento, espero que se me pase pronto.
    Que soluciones das?
    Porque las soluciones que históricamente ha puesto SIEMPRE la Izquierda en TODOS los países en los que ha gobernado NUNCA han funcionado.
    Y no sólo por los evidentes empobrecimiento, racionamiento y vida en blanco y negro de la población sino porque los ciudadanos hacían cola y arriegaban su vida para escaparse de esos supuestos paraísos hacia los degenerados paraísos capitalistas neoliberales donde se vota cada cuatro años.
    Te lo repito, y es (lo digo para que no te enrolles, aunque no creo que me contestes) una pregunta directa, clara y concisa:
    Que alternativas propones al Neoliberalismo?

  • Malamente

    Killo que coñazo eres enano gruñón. El troll siempre tiene que decir la última palabra. Mira, le digo eso a la muchacha porque atacais perfectamente sincronizados como las manadas de depredadores y los carroñeros, siempre coincidis aquí a la misma hora para atacar a equipo a quienes os llevan la contraria.
    En cuanto a ti aquí todo el mundo te tiene el rollo cogido, tu siempre sueltas la misma monserga sea el tema que sea, pareces in loro, te has tirado aquí un montón de meses defendiendo al Kichi usando los mismos argumentos que ahora pero hablando del carril bici. Cuando hablabas del gobierno solo hablabas peste de Pedro Sánchez, de Susana Diaz y del Psoe, pero ahora que Sánchez os ha dado cuelo en el gobierno ahora lo defiendes a capa y espada como si te fuera la vida en ello. A mi no me engañas bacalao, tu eres un comunista a sueldo que solo defiendes a los comunistas al Kichi en Cadiz y a Podemos en el gobierno ahora. Tú eres un comunista por mucho que quiera s disimularlo y sabes que estás defendiendo a los mayores asesinos de la historia junto con los nazis. A mi tú no me engañas gilipolla, mi a mi ni a nadie porque nadie te da la razón nunca menos tus dos compinches del trio los 3 sudamericanos……
    Killo con razón el dueño del blog te dejó por imposible y te mandó al mismísimo carajo. Es que eres un plasta de tio como no he visto en mi vida. Vete a tomar por culo.

  • Gala

    Uantuzri, mientras esperas a Diego, me voy a ver una peli, es un decir, y te contesto a mi manera. Volver al modelo económico keinesiano, adaptado al siglo XXI, un modelo que estuvo vigente desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la construcción neoliberal del euro y donde Europa alcanzó los mayores niveles de bienestar, justicia social y democracia. España llegó tarde -como siempre- a lo primero y se estampó en lo segundo.

  • Uantuzri

    Mejor que veas dos o tres, a Diego solo le gustan las luchas facilonas.

  • Diego

    Uantuzri (te contesto al seudónimo que trata de ser un poco más respetuoso, el de hacer propaganda voxera se destruye el sólo cada vez que escribe)… ¿En serio? Me estás pidiendo que resuelva una de las grandes cuestiones de este siglo en el blog de Fernando Santiago. ¿Tan elevado me ves? El sistema capitalista neoliberal está muerto, pero no termina de llegar el que lo sustituya. Ahí está la cuestión. No, no tengo en mi cabeza ese nuevo sistema, no puedo hacerme mundialmente conocido presentando ese conjunto de ideas tan genial. Lo que plantea Gala en el vídeo no me parece nada mal. Lo que sí tengo claro que este ha sido un fracaso, ha causado mucha desigualdad, mucha precariedad, mucha infelicidad… y que está acabado.

  • Diego

    Igual que me parece razonable la crítica al sistema de ruedas de prensa del gobierno, no me parece justa la crítica que hace Fernando en este sentido: “Tenemos en España un Gobierno que improvisa, cada día cambia de criterio, lo que hoy no puede ser es un decreto mañana”.

    Por ejemplo, la OMS recomienda a los ciudadanos lo siguiente sobre el uso de las mascarillas:
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks
    Sin embargo, hoy aparecen diferentes expertos, algunos dentro de la OMS, aconsejando que las use TODA la población y esto está llevando al gobierno a plantearse esa posibilidad. Esto es una PANDEMIA, provocada por un coronavirus para el cual no se dispone de vacuna, ni tan siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre las medidas concretas para prevenir su contagio. Ningún país a 2000 km a la redonda está tomando medidas más restrictivas que España, ni las ha tomado mucho antes que España. Me parece comprensible que se tenga que recular, que aparezcan medidas contradictorias, que se cometan errores… lo sorprendente sería que el gobierno se esperara todo esto y que lo tuviera todo claro y supiera exactamente qué hacer en cada situación que está sobreviniendo. Sería el mejor gobierno del planeta.

  • Uantuzri

    No entiendo lo del seudónimo.

  • Malamente

    Dice el gilipolla este
    “Lo que sí tengo claro que este ha sido un fracaso, ha causado mucha desigualdad, mucha precariedad, mucha infelicidad… y que está acabado”. Jajajajaja

    Fracasado y acabado el comunismo que tú defiendes. Desigualdad, precariedad e infelicidad posiblemente, pero no tanta como en los países comunistas que tú defiendes que solo han traído miseria y desolacion. Y por supuesto ni crímenes ni deportaciones masivas ni torturas ni persecuciones ni encarcelamientos por razones políticas ni atentados contra los derechos humanos mas elementales como los países comunistas que tu defiendes.

  • Malamente

    Lo siento picha, yo nunca me meto con tus opiniones y te dejo opinar libremente porque paso de ti pero cada vez que yo comento algo parece que te da donde mas te duele, que es la palabra libertad y saltas como un resorte atacandome y cuando a mi me buscas me encuentras. Es lo que hay, que te crees el dueño del blog y te crees tú muy chulito y que lo sabes todo y no tienes ni idea de nada, eres un simple comunista a sueldo que repistes como un loro siempre las mismas consignas que te dictan tus camaradas de arriba.

  • Malamente

    Bueno comunista me voy a descansar. Ahora contesta a las 3 o a las 4 de la mañana como sueles hacer, porque esa es otra, parece que los troll como tu llevais una vida muy dura, que os explotan bien porque no parais ni de dia ni de noche y que no os dejan ni dormir…..
    O quien sabe, igual es que sois unas máquinas, unos robots de esos y por eso repites tanto los mismos mensajes para cualquier tema….. Sí, igual es que estáis programados mentales mediante lavados de cerebro como suelen hacer los comunistas…..

  • Gala

    Por mí este hilo queda finiquitado con un twitter que acabo de leer y que viene como anillo al dedo:
    “Antes, el más psicópata social de cada calle se escondía, intentaba pasar desapercibido para no ser señalado. Desde que la extrema derecho les dijo: “no tengáis vergüenza, no sois psicópatas, sois librepensadores”, da gusto verlos en manada fuera del armario”.
    * No dan gusto. Me reitero: dan miedo.

  • Uantuzri

    Muchos anillos al dedo acaban en divorcio, Gala.

  • Choperpor

    Uantuzri, creo que lo del seudónimo es porque, al igual que hace JOSELETE/Joselete, Diego piensa (y lo que el piensa es verdad absoluta) que todos los que opinan distinto en verdad es solo uno con muchos nicks. A mi me han acusado de eso muchas veces, siendo totalmente falso, pero ellos “erre que erre”

  • Malamente

    Perdona nena en manada es como atacais siempre ustedes , que estais acostumbrados a que nadie os tosa y cuando se os da argumentos en contra siempre saltais con el cuento de neoliberal y de VOX . Te digo lo mismo que le dije ayer a tu amiguito comunista, yo siempre opino libremente aquí exponiendo mis argumentos y lo hago sin dirigirme a nadie y de forma correcta y educada . Lee mi primer comentario de ayer y verás que es verdad lo que digo. Luego tu amiguito el comunista se dirige a mi de forma ironica y vacilona y despacha mi comentario con aires de superioridad diciendo simplemente que lo mio es liberalismo barato y propaganda de VOX. Eso a pesar de haber dicho en mi primer comentario que detesto a VOX y a Podemos porque son extremistas y totalitarios . Como comprenderás yo no me quedo callado, le contesto con más argumentos y como me saca de mis casillas con su prepotencia y chulería lo tengo que hacer con alguna palabra malsonante porque es un coñazo de tío que no sale nunca del mismo bucle en el que está metido hable de lo que hable. Eso es así y lo puedes comprobar en todos los comentarios que hice en los que no paro de darle argumentos para defenderme pero el siempre sigue erre que erre en ese bucle infernal en el que está metido y en el que quiere que entremos los demas. Como yo me he negado muchas veces a entrar en ese juego le he dicho en muchas ocasiones que pase de mi como yo de él, que opine él lo que quiera pero que no se meta con mis comentarios, pero ese agitador comunista no lo acepta ni lo respeta porque esta empeñado en salvar a la humanidad de todos los peligros que hay fuera de sus ideas comunistas y todo lo que se salga de eso que el piensa le parece fascismo, nazismo, neoliberalismo, extrema derecha y bulos de la prensa canalla. Luego cuando alguien le dice que proponga una alternativa se hace el loco y dice que el no tiene la solucion, todo para ocultar sus recetas comunistas que son las que realmente quiere aplicar pero que le da verguenza reconocer. Pues si no tiene soluciones que se calle y que no opine porque eso de ser un derrotista y criticar todo lo demás es muy facil y muy comodo y decir siempre de cualquier cosa con la que no esté de acuerdo que es facha , neoliberal o de VOX.
    Como puedes comprobar soy capaz de contestarte con una larga parrafada sin decir ni un solo taco pero ese comunista tiene que saber que si me busca de forma chulesca y con ironia y despachandome con esos argumentos que siempre usa me va a encontrar porque no me pienso callar. Por eso te digo que lo mejor seria que el pasara de mis comentarios como yo paso de los suyos.

  • Uantuzri

    Si es así, me ofende.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber