Con la venia » Archivo » Crónicas asociales. Tertulianos. FSM

Crónicas asociales. Tertulianos. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 4 de abril de 2020

Las tertulias políticas las empezó en la radio Luis del Olmo. La SER se resistió todo lo que pudo hasta que vio que era una forma barata de llenar contenidos. En Radio Nacional hacía la lista de tertulianos Miguel Ángel Rodríguez en su época de mandamás con Aznar, con la ayuda del cortesano Carlos Dávila. Así llevamos años (yo mismo he sido tertuliano de la Cadena SER hasta que dejaron de llamarme sin más explicaciones. De Canal Sur hasta que me echaron por meterme con Susana Díaz). Luego saltaron a la tele donde hay canales que parecen una tertulia continua (La Sexta) y otros que la han trasladado a los chismes (Telecinco). Yo mantengo una  sobre temas locales desde hace 15 años, quizás la más veterana de la ciudad, no sé si interesante, eso lo dirán los espectadores. Me parecen más o menos interesantes en función de a quién llevan, esté o no de acuerdo con él. Hay tertulianos que te ayudan a ver las cosas más claras y otros que son para darles un babuchazo. Me encanta Pablo Simón (por si fuera poco, asiduo de la Bahía), Zarzalejos suele ser interesante, también Pérez Royo, Miguel Ángel Aguilar es maravilloso, era fantástico Carlos Mendo. Detesto profundamente a Antón Losada (soberbio, con un timbre de voz desagradable), algunos como son amigos no voy a decirlo aquí pero no aportan nada de nada,siguen por amistad con los que mandan o por otros motivos que mejor no desvelar. En general son interesantes los que saben, aquellos que te ayudan a pensar. De política nacional sabe todo el mundo, lo que ocurre que alguno nada más que dice sandeces(Inda, Marhuenda) y otros dan opiniones fundamentadas. De política local puede hablar también mucha gente, unos con mejores argumentos que otros por su trayectoria o especialidad,claro. Lo sorprendente para mí es llegado este momento en el que lo que hacen falta son gente que sepa (médicos, matemáticos, científicos, sociólogos, sicólogos) no charlatanes de feria que por unos euros van a los estudios y a los platós a decir pamplinas y rellenar programas. Lo que hacen es el ridículo, aparte de resultar sumamente aburridos.

Recomendación del día: a mí no me gusta Stephen King. Ni sus libros ni las  películas basadas en sus libros, por regla general, quizás con la excepción de “El resplandor”, libro que no me dejaba leer mi padre  porque decía que daba mucho miedo. Sus libros me aburren, no les encuentro interés.Conseguí terminar “11.22.63” atraído por el interés que me suscita la política americana (friki que es uno).Luego hicieron una serie más o menos pasable. La última serie, “El visitante”, empieza más o menos bien hasta que llegala fantasía, el demonio y la investigadora visionaria. Un rollo gordo. No la empiecen a ver porque va de mal en peor.

  • Un becario de Vejer

    Y de las tertulias de FURBO que me dice, don Fernando? Soy cliente fijo de las radiofónicas, en las televisivas prometo mi ausencia y que D’ Alessandro y Cristóbal Soria me perdonen. Me malicio que usted será muy de Tomás Roncero.

  • Jose

    Unos de los asiduos en radios,tevisiones,pública y privadas es el gran Javier Aroca,gran vividor,con gran don de palabra,vive de eso seguro,un tío superimparcial, por los cojones,lo escuche una vez decir que era nacionalista también,siempre hablando mal de los mismo, nunca ataca a los otros,superimparcial,sabe de todo,auténtico cara, todavía liado con la puta guerra civil de los cojones,vive de esto,algún día tendrá que cambiar el discurso y tratar de acercar a todos,pero este vive del carajo así,diciendo siempre lo mismo,aburre.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Becario: no he visto una tertulia futbolística en mi vida. Huyo de ese mamarracho llamado El Chiringuito como de la peste, a pesar del gran Petón.

  • Robert

    En este país tertulia futbolística = tertulia madridista. Pero hablando de lo que nos ocupa en estos momentos que nada tiene que ver con el deporte, hay tertulianos que van a dinamitar la propia tertulia para que sea muy difícil sacar conclusiones interesantes y esclarecedoras por parte de los oyentes. Envenenadores profesionales al servicio de postores. Especialistas en repetir muchas veces las mentiras hasta convertirlas en verdad, a no ser que el espectador tenga suficiente criterio. Muy buena la tertulia local de Fernando Santiago en 7TV, El Café del Correo, tanto en el fondo como en las formas de los participantes de opiniones muy diversas.

  • Jose

    Este Robert me parece un poco pelotas,”don Fernando” patético también,hoy disfrutando de undécima,esto de tener solo un canal de televisión.jiji

  • Fernando Santiago Muñoz

    José: la entrada no va de fútbol pero se ve que eres monotemático.Como he escrito antes, las tertulias de fútbol me parecen de carajotes, especialmente el chiringuito. Para mentes simples. Alguna de Movistar es pasable porque Álvaro Benito (fue jugador del Mandril, por cierto, que no aprendes ortografía), Axel Torres y Santiago Segurola(este es del Athletic) suelen decir cosas interesantes. Kiko Narváez nada más que dice simplezas, por cierto.

  • Diego

    Totalmente de acuerdo con las opiniones sobre las tertulias de fútbol más conocidas (mentira, son del Madrid y para el Madrid, a no ser que haya una polémica gorda en otro club o que se esté en Cataluña, donde su papel lo ocupa el Barcelona). Gente gritando, haciendo el payaso…

    En cuanto a las tertulias políticas, realmente hay pocas que merezcan la pena. Quizás vale la pena destacar a algunos tertulianos que sí te hacen pensar, de acuerdo en esto con Fernando. En general suelen ser pequeños parlamentos elegidos (con mayoría ideológica dependiendo de la línea editorial de la cadena) donde el tertuliano debe saber de todos los temas y tener una opinión de cada cosa, lo cual es imposible o, al menos, no está al alcance de todo el mundo.
    El Café del Correo es una buena tertulia porque, en general, los participantes no van a hacer campaña electoral por su partido, tienen una amplia experiencia en la vida de la ciudad y son amigos o buenos conocidos, de modo que se tienen un cierto respeto.

  • Del Cádiz y del Cadi

    El inda y el Marhuenda son payasos o cómicos de profesión?. Como para tomarse en serio lo que publican en sus OK digital o la Razón.

  • anganga

    Las tertulias deportivas ( habló de la nacionales) buscan el espectáculo. Más o menos lo mismo que hace La Sexta todos los Sábados. Tampoco es para llamarlas “de carajotes”.

  • anganga

    Hablo, no habló. ¡ Que coñazo de corrector !

  • RM

    Joder, Salem´s Lot/La hora de vampiro es la mejor novela de King, ome. Al tito ni tocarlo!

  • Jose

    Tienes razón esto no iba hoy de fútbol,pero estaba viendo el partido,pero hay que ver lo listo que eres ,que me entiendes con mis faltas ortográficas ,un abrazo profe.

  • Fernando Santiago Muñoz

    José: si le dedicaras a la ortografía y a la gramática la décima parte de tiempo que le dedicas al fútbol igual te iba mejor en la vida. Es una sugerencia nada más . Con cariño .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber