Con la venia » Archivo » La gripe española. Por Julio Malo

La gripe española. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 4 de abril de 2020

GRIPE ESPAÑOLA 4_FotorHace un siglo, una letal pandemia asoló la Tierra; la terrible plaga se desata a principios de 1918, al parecer en el condado norteamericano de Haskell (Kansas), propagándose a gran velocidad, de manera que en solo seis meses había infectado a un tercio de la población mundial. Estudios recientes calculan que se pudo llegar a cien millones de muertes, de ser así la enfermedad habría matado más personas que las dos guerras mundiales juntas. La causa de tan rápida expansión fue la Gran Guerra, luego conocida como Primera Guerra Mundial, que se encontraba en su fase de desenlace. La censura militar impidió que los medios europeos y americanos informaran del problema sanitario, para no desmoralizar a las tropas ni a la población civil, así como por evitar que el enemigo aprovechara las circunstancias. España fue neutral en la contienda y la prensa de nuestro país pudo hablar libremente de la grave enfermedad que aquejaba a la población, probablemente infectada a través de los temporeros que iban a trabajar a Francia, por eso se conoce a la epidemia como gripe española. Sin embargo, la alerta se había desatado a finales de enero de 1918, cuando un médico de Haskell tuvo que tratar pacientes con síntomas gripales de extrema intensidad, de manera que muchos de ellos fallecieron rápidamente. Desde este condado se extendió el contagio a un cercano cuartel militar infectando a soldados que se preparaban para la contienda en Europa.

 

La epidemia se extendió por los campamentos militares desde donde se embarcaban miles de jóvenes con destino a Francia. Las hacinadas trincheras y los populosos destacamentos de una Europa envuelta en cruel guerra cuerpo a cuerpo, sirven como caldo de cultivo para la proliferación del agente patógeno. Tras el verano, pasó a su fase más mortífera, extendiéndose a la población civil; en octubre, los hospitales y funerarias de Europa no daban a basto. En España produce un caos sanitario, llegando a fallecer muchos médicos, se calcula que murieron 260.000 personas, con una tasa de mortandad en torno al diez por ciento de los infectados; 1918 y 1939 fueron los dos únicos años del siglo XX con crecimiento poblacional negativo en nuestro país. En Estados Unidos murieron aproximadamente medio millón de personas. Los científicos consideran que cada cincuenta años se produce en el mundo una pandemia de gripe; en efecto, la llamada gripe asiática produjo dos millones de muertes entre 1958 y 1959.

 

Parece que la maldición no carece de fundamento, en diciembre de 2019 el gobierno chino informa a la Organización Mundial de la Salud acerca de la aparición de un virus agresivo en la ciudad de Wuhan, el 23 de enero se cierra la provincia mediante medidas de seguridad sin precedentes; es el comienzo de una tragedia que entre enero y febrero llega a Italia y a España, a los países latinos entra por múltiples vías. El nuestro tiene tres grupos empresariales con sede en Wuhan: la textil Inditex, la aérea IAG y la automovilística CIE Automotive, sin embargo, parece que la mayor parte de los casos proceden del Reino Unido. El ministro de finanzas de los Países Bajos acusó a España e Italia de no prevenir la catástrofe, aunque el virus llega a través del norte de Europa como consecuencia del trasiego de los negocios financieros. La razón por la que España e Italia sufren colapso hospitalario radica en un sistema de salud precarizado por la austeridad impuesta en la anterior crisis financiera.

 

 

JULIO MALO DE MOLINA

  • hartodetodo

    Los responsables la OMS, Amancio Ortega, la City, Boris Johnson, los neoliberales holandeses y Rajoy. Y de la gripe española, Alfonso XIII.

  • lola

    Harto, creo que lo que viene a decir, en resumidas cuentas, es que la culpa del elevado número de muertes en España no es de Pedro Sánchez …………. sino de Zetapé.

  • Jesús María

    Sea como sea nos enfrentamos a una realidad pavorosa que además de su aspecto de plaga y del terror de muertes masivas, mucho me temo golpeará nuevamente a los sectores más vulnerables después como siempre.

  • NMV

    Desde luego ls culpa no es para nada de Pedro Sánchez que gestiona la grave pandemia de la mejor forma posible. Aprovechar la catástrofe humanitaria con fines partidistas es una mezquindad anti patriótica por parte de quienes se les llena la boca hablando de una Patria que no les interesa. Se trata de una catástrofe ajena a los hombres que mata s mucha gente, como un terremoto. Apoyemos al gobierno de la nación para defendernos de una plaga que dejará muchas víctimas, de todas las ideologías y nacionalidades. Quienes señalan culpables de forma interesada no solo muestran insolidaridad. Además son unos majaderos.

  • Plaza Mina

    Si, la culpa es de todo el mundo menos de Susana Díaz. Como ha comentado más de una vez el lumbreras que se pasea por este blog, gracias a la sanidad pública que dejó la anterior presidenta andaluza, la incidencia de la pandemia en nuestra comunidad está siendo mínima en comparación con otras zonas.
    Efectivamente, recuerdo el día en que Susana Díaz “hechó” las mosquiteras en todas las costas andaluzas para impedir que el virus entrara en todo el territorio andaluz.

  • JOSELETE

    La gripe española de 1918 se llevó por delante al abuelo del negacionista Donald Trump. El nieto no aprende.
    El jugador de polo Alfonso XIII pasó su confinamiento particular en el Palacio de Miramar, en San Sebastián. Nunca fue de temporero a Francia. A pesar de que su estado de salud -y el de algunos de sus hijos- no fue para tirar cohetes, padeció otro virus que le preocupada más. Iba el jerezano Miguel Primo de Rivera, jefe del Gobierno, con Alfonso XIII recorriendo juntos las principales calles de Barcelona: “Ya ve, señor, que no hay una sola bandera catalana”. A lo que el Rey respondió: “Te equivocas. Tú no las ves. Pero yo descubro una detrás de cada balcón cerrado”.

  • NMV

    Se comenta que el covid19 es un virus de laboratorio, como los que se sintetizan para vacunas y también para la guerra biológica. Se produjo en un laboratorio americano, desde allí unos científicos chinos lo llevaron a Wuhan y donde perdieron el control a la infernal molécula. Algún día tal vez se confirme esta hipótesis y espero que entones se adopten medidas contra tan peligrosos “juegos”.

  • Baldomero

    Dónde se comenta eso, don Julio? Ilumínenos, please.

  • M.M

    La austeridad financiera derivada de la crisis y del envejecimiento de la población, mucho mas acusado en España e Italia, ha sido general en occidente, también en Francia e Alemania en UK o incluso en Suecia así que justificar lo que pasa en Italia y España por la austeridad me parece una razón muy simple y socorrida para no ver los errores que se han cometido por todos.

  • M.M

    NO digamos de la austeridad a que fue sometido Portugal ,,, por ejemplo

  • Diego

    Países Bajos y Alemania han bajado varios escalones en la discusión, sobre todo cuando ven que la pandemia también les afecta a ellos de manera importante y sigue creciendo el número de muertos y de contagios (Alemania supera ya los 85.000).
    Es absurdo culpar exclusivamente al gobierno de España o a la gestión de Sánchez de la magnitud de esta situación. De hecho, la oposición, que está más agresiva que en cualquier otro país vecino, se contradice en las críticas contra el gobierno. Un día pide el cierre total y amenaza con hacerlo por su cuenta en Murcia… y al siguiente pide que no se cierre todo. Es ridículo. Es un problema global y todavía parcialmente desconocido al que se ha reaccionado tarde en todas partes, más todavía en ciertos países con presidentes negacionistas como Trump, Bolsonaro o Johnson.

    Se le pide al gobierno que no recule, que no improvise… cuando ni tan siquiera la OMS tiene claro si es conveniente extender a toda la población el uso de las mascarillas y cuando todos los países están sufriendo el capitalismo salvaje a través de la especulación en el mercado de los productos sanitarios. Incluso se han producido actos que pueden ser considerados de piratería internacional con las confiscaciones de material sanitario en aeropuertos. Me parece que cualquier otro gobierno recién llegado no lo habría hecho muy diferente, no hay mucho margen de acción.

  • Gala

    “En septiembre del año pasado un informe de las Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta. La presidenta del grupo que firmaba el informe, Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, denunció que un brote de enfermedad a gran escala era una perspectiva tan alarmante como absolutamente realista y podía encaminarnos hacia el equivalente en el siglo XXI de la “gripe española” de 1918, que mató a cerca de 50 millones de personas. Denunció además que ningún Gobierno estaba preparado para ello, ni había implementado el Reglamento Sanitario Internacional al respecto, aunque todos lo habían aceptado. “No sorprende” —dijo— “que el mundo esté tan mal provisto ante una pandemia de avance rápido transmitida por el aire”.
    https://elpais.com/elpais/2020/03/21/opinion/1584787828_176852.html)

  • Baldomero

    Leo con interés el enlace de Gala :
    “El 24 de febrero la OMS declaró oficialmente la probabilidad de que nos encontráramos ante una pandemia. Pese a ello y a conocer la magnitud de la amenaza,ya hecha realidad con toda crudeza en varios países,apenas se tomaron medidas en la mayoría de los potenciales escenarios de propagación del virus. En nuestro caso se alentó la asistencia a gigantescas manifestaciones, se sugirió durante días la oportunidad de mantener masivas fiestas populares, no se arbitró financiación urgente para la investigación, se minimizó la amenaza por parte de las autoridades, e incluso el funcionario todavía hoy al frente de las recomendaciones científicas osó decir entre sonrisas que no había un riesgo poblacional.”

  • NMV

    Baldomero ignora, o quiere ignorar, que la manifestación del 8M moviliza menos gente que una jornada laboral. Tal vez el gobierno debió decretar antes el total confinamiento de la población, pero si no lo hizo antes supongo que no fue para halagar feministas sino por temor a las consecuencias económicas de la paralización de la producción a la que finalmente nos hemos visto abocados. De últimas aprovechar inevitables errores para cargarse a Sánchez me parece como mínimo antipatriótico.

  • Baldomero

    En todo caso lo ignora, o quiere ignorar, Juan Luis Cebrián , autor del artículo que enlaza amablemente Gala.

  • Gala

    Decretar el estado de alarma en aquellos días sin cifra relevante de fallecidos ni de contagios habría facilitado incluso que tumbaran el Gobierno. Revisando la hemeroteca reciente vemos la presión para que no se parara la economía, que mataría más gente que la propia epidemia, dijeron los gurús económicos, nadie podía prever cómo se iba a desarrollar la epidemia por muchos avisos de la OMS en clave recomendaciones, ni siquiera entre los expertos existía ni existe unanimidad ante un fenómeno tan extraordinario y complejo. En Europa y en el Mundo andan como pollo sin cabeza. Dos países por la experiencia acumulada parecen reaccionar a tiempo, con China como ejemplo, aunque hay que tener mucha cautela con lo que nos cuentan. Y soportando una oposición al Gobierno con menos sentido de Estado de nuestra historia democrática, dicen una cosa y su contraria, un dislate, con el afán de socavar al Ejecutivo, cuando lo más importante ahora es salvar vidas y que los productos básicos no falten de nuestras casas.

  • JMV

    No hay político malo, todos son una maravilla y si algo sale mal púes no lo vi venir, ni el gobierno, ni nadie. Pero cuando el pueblo profundiza y lee descubre que hasta el mismo Gates ya desde 2015 viene advirtiendo del tema al igual que la OMS, el banco Mundial… pero no lo tomamos en serio, era difícil sin una amenaza presente en nuestras vidas.
    Pero sorpresa, tampoco lo hicimos cuando la teníamos paseando por nuestras calles, nuestros teatros, nuestros estadios… la infravaloramos aunque desde febrero se conocían los posibles y nefastos efectos.
    Pero ahora es importante que la casta política se centre de una vez.
    Lo importante, ahora no es ni más ni menos salir de esta primera fase del contagio, en un par de meses, afrontar los errores cometidos y volcar los esfuerzos en prepararnos para la segunda oleada de la infección y no volver a repetir los mismos errores.
    Y sobre todo hacer caso a los consejos de las expertas, buscar consenso nacional y no querer hacer campaña con la desgracia, tanto unos como otros.
    Los que saben pronostican la segunda oleada, para después del verano.
    Para entonces debemos tener preparado el país a niveles industriales, logísticos, sanitarios … Esperemos que esta vez, la veamos venir.

  • Carmen Fraisoli del Cuvillo

    Mucho se está hablando. Me voy a centrar en un aspecto que me asquea por encima de todo. No creo que nadie, enfermos familiares o resto de la población hubiera imaginado una situación ni si quiera similar y menos la hubiera querido. Ha tocado ahora y ahora gestiona un problema de envergadura descomunal el partido que gobierna. En el país que conocemos, no existió una tragedia de calibre similar, con excepción de la guerra civil, los pocos que sobreviven serán unos ancianos o hijos de ellos. La otra tragedia que recordamos fue la masacre terrorista de Atocha, la gestionó otro partido que, en vez de enterar muertos y depurar responsabilidades, se dedicó a mentir miserable y vilmente sobre la autoría para seguir gobernado.
    Dicho esto, veo que hay un gobierno, unido, preocupado, entregado y tomando decisiones sobre una situación que España nunca sufrió. Acaparando información en países que la han padecido, consultando con la OMS, con técnicos, médicos, investigadores y tomando las decisiones más beneficiosas para que los enfermos puedan sanar y los sanos no nos contagiemos. Esto es lo lógico, ¿En qué cabeza cabría otra opción o la contraria?
    Por otro lado además del tema sanitario se están tomando medidas para que “la mayoría de la población” que es la trabajadora, y los que no trabajan por estar en situación de exclusión social no tengan el problema adicional de que los desahucien de sus casas por impago de hipotecas o rentas y los que lo necesiten y acrediten su situación, puedan disponer de una paga de 430€ para permitirse comer, entre no asoman de nuevo a un mercado laboral que ahora no parece ni verse en el horizonte.
    Pero ¿qué pasa? que existe otro mundo, minoritario, pero que tiene el 80% de la riqueza y claro, no les interesa para nada, ni que haya que soltarles un euro a sus trabajadores, ni que sus inquilinos de sus fondos buitres dispongan de moratorias o reducciones de cuotas de arrendamiento, ni sus bancos dejen de cobrar hipotecas al día, porque muchos forman parte de los consejos de administraciones de estos. Por otro lado el Gobierno no va a consentir que se corten suministros básicos… ¿Como se va a permitir esto, si también forman partes de los consejos de eléctricas comercializadoras y suministradoras de agua y gas?.
    Pues ya lo tenemos claro: hay que machacar al Gobierno en pleno con un plan de acoso y derribo repugnantemente asqueroso que arrase su gestión con mentiras, inventos, blasfemias; hay que hacer que cunda el pánico entre los enfermos y sus familiares, conseguir a toda costa que la población piense que se mueren los ciudadanos por su ineptitud. Hay que sacar tajada como sea de los muertos…. Cuando la derecha mintió a costa de los damnificados del 11 M, ganó el gobierno del país la izquierda, y le quedó a la derecha una puñalada en sus egos y sus bolsillos que no han superado; todo evidenció su asquerosa manera de hacer política “el todo vale con tal de ganar y repartirnos la tajada”. Recordemos la multitud de casos de corrupción en los que aún están inmersos; ahora de la manera más rastrera quieren volver a gobernar “antes de que estos sigan repartiendo a los necesitados y nos tengamos que apretar el cinturón”.
    ¡¡Malditos!!

  • Baldomero

    Keep calm !!

  • JOSELETE

    Carmen Fraisoli del Cuvillo, mi más sincero reconocimiento. No se puede hablar más claro ni con más argumentos.
    A toro pasado todos somos profetas.
    La derecha carroñera ha dejado de roer el hueso de la vicepresidenta de Venezuela para acumular munición con el objetivo de acosar, mediante la acusación y la crispación permanentes, a un Gobierno que ha tomado decisiones difíciles, responsables, inéditas, justas y valientes, asesorados por expertos y autoridades sanitarias. Roer ese hueso les puede durar toda la legislatura.

  • Carmen Fraisoli del Cuvillo

    Baldomero… o quien seas, yo tengo toda la calma del mundo el partido al que vote y el que que milito, está haciendo las cosas bien. El tener la conciencia tranquila, te colma de toda la calma del mundo.
    Esa observación a Casado, Abascal y Arrimadas…. a ellos les hace más falta la calma que a mi!

  • Carmen Fraisoli del Cuvillo

    He querido decir “en el que milito”… Disculpas. Es la ora de la cena.

  • Baldomero

    Que aproveches.

  • Yomismo

    El sistema sanitario español gozaba de buena salud hasta que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se lo han cargado en dos meses, un tiempo record, contaba con ensayos clínicos para las nuevas terapias de cáncer, con los mejores investigadores en Ela y otras patología, eramos líderes en trasplantes de todo tipo, ahora se ha parado todo. Gracias nunca tendremos con que agradecerlo.

    Hace gracia que lo diga alguien que nunca hasta su jubilación pisó la asistencia sanitaria pública, poco la puede conocer y claro suelta lo que suelta
    Yo creo que está pensando en aquellas alpargatas que se llevaba a Cuba y claro pasa lo que pasa. Oju JOSELETE
    Espero con ansias que las diferentes asociaciones, particulares y demás lleven a estos inútiles a los juzgados, porque lo que han hecho será muy muy difícil de recuperar.

  • Diego

    “El sistema sanitario español gozaba de buena salud hasta que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se lo han cargado en dos meses….” Claro, claro. Esto del vídeo fue porque el personal sanitario se aburría…

  • Yomismo

    Esos son unos pocos que ahora en su mayoría no aparecen para nada, cuando el gobierno ha dejado tirados a su suerte a los sanitarios de este país, desprotegidos, sin EPIS, pasándose por el forro de los cojones la Ley de prevención de Riesgo Laborales en casi todos sus artículos, ¿¿dónde están? han puesto alguna denuncia?, ¿son los liberados sindicales sanitarios que nos han reincorporado a sus puesto de trabajo para ayudar a sus compañeros? .. pues claro que lo son muchos de ellos.¿ Ha aparecido el cangrena por el hospital? y el barba? y Charo?.
    Pues si el sistema sanitario español era una maravilla con sus cosas, que claro que las había, sobretodo en Andalucía que era donde más recortó el PSOE, ahí están los datos, pero a pesar de ello eramos de los mejores… una pena, espero sólo espero que paguen por ello.
    Además los recortes los hiciesen unos u otros no tienen nada que ver.. ha sido una mala praxis de este gobierno de puro marketing, sin idea de gestión en ningún ámbito, pero da igual salen y encima se ríen en las ruedas de prensa , le resultará gracioso cargarse un país.

  • Yomismo

    JMV lo tuyo es moral 2 meses?? jajajjja lo firmaba yo ya.. en fin. Yo creo que no os dais cuenta de la dimensión de lo que está pasando, lo que tenemos que llorar…lo que queda por venir.

  • JMV

    No te digo que en dos meses saldremos de esta, ojalá así fuera. Por eso lo primero será estabilizar está primera oleada y empezar a prepararnos para la siguiente oleada, que según los expertos llegará pasado el verano. Y no caigamos en los errores cometidos hasta el momento.
    Eso en cuanto a lo sanitario,en lo económico mejor ni pensarlo.

  • Yomismo

    JMV te lo he dicho con cariño, pero es que aunque nos preparemos para lo sanitario ;si es que salimos dignamente de esta primera oleada, el mal que se ha hecho por lo que tú llamas errores y yo negligencia es mucho… nadie cuenta los otros efectos de esto. Ensayos clínicos parados para enfermedades que estaban a punto de encontrar el remedio, investigaciones, medicamentos que escasean, otros que por su elevado coste no se podrán comprar como hasta ahora perjudicando a muchísimos usuarios que también morirán si nos les llega. Esto acaba de empezar y esas negligencias costarán muy muy cara sobretodo en vidas. Ahora si se cumplirá esa máxima que el que tenga dinero podrán permitirse algunos tratamientos. Una simple gripe, viajen, viajen, no se pongan mascarillas, no utilicen gafas, tampoco guantes… días y días con esa máxima en rueda de prensa y aquí no dimite ni dios.

  • Carmen Fraisoli

    Lo que dije arriba lo estáis rubricando, con una serie de exposiciones sin razonamientos ni lógica, que ya esperábamos. Os las creéis de verdad, o ¿ya os han dado cuerda como a los muñecos de antaño??.
    No volveré a contestar a este post. Disculpad por las faltas de ortografía, me cuesta escribir en el móvil.

  • Yomismo

    De darle cuerda a los muñecos de antaño sabes tela.
    De ir a la privada con la tarjeta también.
    No sé si a ti también te cayó unas alpargatas…
    cuídese y si de verdad defiende los postulados de izquierdas ( perdone que lo dude), defienda a los trabajadores porque el gobierno no lo hace. Por lo pronto disfrute de su confinamiento enfrente del mar.

  • Gala

    De ilusión también se vive

  • JMV

    Pues ahí va, el gobierno toma otra medida que se inicia a destiempo y que fue recomendada por los expertos desde el minuto menos uno de la pandemia, igual si se puede depone en marcha el mes que viene.
    https://m.europapress.es/nacional/noticia-cvirus-sanchez-pide-presidentes-autonomicos-lista-infraestructuras-alojar-enfermos-asintomaticos-20200405114302.html?_ga=2.35305761.1875282528.1584015633-1623495663.1583683248

  • Yomismo

    JMV, es que si no se hacen test no detectas a los infectados asintomáticos. Como empiecen ahora a hacer los test masivos otra vez subirá la curva por eso creo que lo están demorando.. otra explicación no le veo.

  • Carmen Fraisoli del Cuvillo

    YOMISMO, te crees que sabes mucho de mi, y no sabes tanto. Nunca me gustaron los muñecos de cuerda, desde que estuve interna con seis años, me enseñaron a coser, y era mi afición favorita, con un bastidor de madera.
    Hace años, que no tengo otra tarjeta sanitaria que no sea la de la sanidad publica.
    Las alpargatas las uso desde siempre y sigo usándolas.
    No dude de que sea una persona de izquierdas, basta con leerme; ya lo dijo uno muy listo “por vuestros actos os conocerán”. No solo voto, sino que soy inscrita y militante activa.
    Nunca estuvo la clase obrera más protegida que ahora con un gobierno de izquierdas, o ¿eres de los ilusos que piensan que estuvieron más protegidos con el P.P, para engañarse asimismo o al resto?
    Por último, ya que te importa tanto mi vida, poco tendrás que hacer… no paso el confinamiento junto al mar, sino junto a la plaza de correos donde vivo y estoy censada.
    TU MISMO!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber