Con la venia » Archivo » Todos nos equivocamos

Todos nos equivocamos

Fernando Santiago Muñoz | 4 de abril de 2020

  • hartodetodo

    Todos nos equivocamos, pero pocos -de los del video, casi ninguno- tienen la humildad suficiente para pedir perdón.

  • Baldomero

    Cuando no había mascarillas por ningún sitio, decían los distintos portavoces del Gobierno (con el respaldo de la OMS) que no era necesario su uso por la población; recomendaban utilizarlas solo a personas contagiadas. ¿Pero quiénes son los contagiados? ¿Llevan acaso un paraguas rojo?.
    Ahora que según parece comienzan a llegar los aviones desde China cargados de mascarillas, Gobierno (con el respaldo de la OMS) están recomendando su uso a TODA la población.
    Sigan engañándonos, por favor. Gracias.

  • Diego

    El gobierno no ha recomendado todavía el uso generalizado de las mascarillas (tampoco lo ha hecho la OMS, ni están de acuerdo en eso todos los expertos). Hoy sigue sin haber para todo el mundo, probablemente, así que de nada serviría convertirlo en algo obligatorio.
    No es un engaño, Baldomero, es que poco a poco la ciencia va conociendo algo más acerca de este coronavirus. Los políticos deben seguir las recomendaciones de los científicos y estas van cambiando en función de los nuevos conocimientos.

  • Diego

    Si lo has dicho por la portada de El Mundo, que titula hoy:
    “El Gobierno recomienda ahora el uso de mascarillas en la calle”, es falso (no es raro que algo en la portada de El Mundo sea falso).
    El ministro de sanidad dijo que iban a estudiarlo y que podría ser una de las próximas medidas a tomar. Nada más.
    La noticia fuente sobre el nuevo planteamiento de la OMS de extender el uso de las mascarillas a toda la población viene aquí:
    https://www.theguardian.com/world/2020/apr/01/all-uk-hospital-staff-and-patients-should-wear-masks-says-doctors-group

    Como se ve, es difícil no parecer que se está improvisando. La ciencia recoge nuevas evidencias y se van corrigiendo/adoptando medidas.

  • Uantuzri

    Vamos a ver Diego, vamos a usar el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.
    Creo que lo que voy a exponer hasta tú y tu sectarismo adoctrinado lo vais a entender.
    Si no me voy a creer eso de que te has tenido que ir de España porque aquí no encuentras nada.
    Intentaré ser clarito, si no entiendes algo me lo preguntas.
    Si tú estás contagiado y estornudas, toses, o hablas, y usas una barrera, dependiendo de la barrera una parte, mayor o menor, de la carga viral expelida se queda en ella o por lo menos hace que disminuya la distancia que puede alcanzar la emisión.
    Así que ni OMS, ni gobierno ni pollas, usemos mascarillas para disminuir nuestra contribución a la difusión de la enfermadad.
    Que es discutible que la mascarilla proteja al que la porta, también, pero recibirá menos virus que el que no la use y quizás el organismo pueda con la enfermedad.
    Tú con diez cubatas te emborrachas pero con uno quizás no.
    Pero de lo que se trata es que nuestra mascarilla proteja a los demás de nosotros y si nos proteje a nosotros mejor.
    Y si no tienes mascarillas te pones un pañuelo, un pasamontañas o lo que sea, lo importante es algo que dificulte, no hablo de eliminar, la difusión del virus.
    Si la mascarilla no sirve para nada por qué nos dicen que al toser nos tapemos la boca con un pañuelo?

  • Baldomero

    Diego, espérate a que haya mascarillas suficientes para toda la población para que el presidente lo comunique ya oficialmente. Su uso generalizado no es que lo diga la prensa neoliberal, es que es de sentido común ante los numerosos casos de infectados asintomáticos.
    El día que los políticos hagan caso a las recomendaciones de los científicos probablemente no nos veremos más en otra como ésta.

  • Diego

    “Así que ni OMS, ni gobierno ni pollas, usemos mascarillas para disminuir nuestra contribución a la difusión de la enfermadad”.

    Tú haz lo que te dé la gana, yo prefiero atender a lo que dicen los que estudian y saben algo más sobre esto.
    Nadie está diciendo que la mascarilla no sirva para nada. Se duda de que por sí sola sea una medida suficiente y de que deba extenderse su uso a toda la población… porque nadie tiene que ir tosiéndole en la cara a nadie por la calle o en una cola de un supermercado si se guarda la distancia de seguridad y luego uno se lava las manos.

    Baldomero, no entiendo por qué la OMS no te tiene en su lista en estos momentos trabajando en algún ensayo epidemiológico. No saben lo que se están perdiendo… es increíble eso y que no apliquen el sentido común, como tú haces. ¿Para qué la ciencia pudiendo aplicar el sentido común?
    Dicho todo esto, hay que volver a repetirlo: la información que contiene la portada de El Mundo es falsa. El gobierno no ha recomendado el uso de mascarillas para todo quisqui a día de hoy, como tampoco lo ha hecho oficialmente la OMS.

  • Uantuzri

    Sigue así.

  • Diego

    Y tanto que sí.
    Fíjate cómo se desploma el sistema en el país del Laissez-faire extremo:
    https://twitter.com/NBCNewsNow/status/1245848540183695360
    Colas de personas que van perdiendo su empleo y con él, la posibilidad de recibir atención sanitaria adecuada por perder el seguro médico… en plena pandemia. Casi 10 millones de personas en 2 semanas en EEUU. Las consecuencias pueden ser gravísimas, como ya comentamos en el blog hace una semana o así. La crisis supera a TODOS, sin excepción, pero en estos países donde no se ha cultivado lo común y donde lo público da alergia, lo van a pasar muy mal.

  • Uantuzri

    Quizás no lo veas si no te pones mascarilla y lo malo no es eso sino los que te puedes llevar por delante.

  • Baldomero

    Diego, en cuanto te lo ordenen, a promocionar el uso de la mascarilla. Ni antes ni después. Y a cobrar por el servicio prestado. Paga España.

  • Diego

    No, Baldomero, estás equivocado. A mí nadie me ordena nada.
    Pero si me das a elegir entre tu sentido común y el método científico, me quedo con el método científico, qué quieres que te diga…
    Hasta las 22:32 del 4 de abril la Organización Mundial de la Salud (y el gobierno que atiende sus recomendaciones) no han establecido que sea necesario usar las mascarillas para toda la población. No hay un consenso general sobre que esta sea una medida suficiente y además, debe tener prioridad el personal sanitario. Si de aquí a una semana hay un cambio y los científicos recomiendan que lo mejor es que todos nos las pongamos, pues entonces habrá que seguir las recomendaciones. No quieras ser más listo que la OMS.

  • Gala

    La mascarilla llegará a todos cuando haya suficiente y el personal de primera línea esté cubierto. La mascarilla no sustituye la distancia social, es una barrera más o menos eficaz dependiendo de su característica, las hay que ofrecen un escudo casi total que en principio están reservadas a los hospitales, las normales que son de un solo uso es complementaria con la mencionada distancia social. Se acabaron los besos, las manos y los achuchones.

  • Baldomero

    Diego, reitero: cuando haya suficientes, recomendarán su uso. Tu lo sabes perfectamente pero estás aquí para defender a quien te paga. Lo entiendo. De algo hay que vivir. Aunque sea engañando a los bobos.

  • Uantuzri

    Me estoy tomando este episodio como un ensayo general de comunismo.
    Es decir, como una prueba piloto de lo que pueda venir.
    Porque las pasadas/próximas dos semanas son lo más parecido a lo que sería una España bolivariana al modo que quiere Podemos, sin libertades y con la Policía parándote por la calle para controlar tus movimientos.
    Sin derecho de reunión ni capacidad de darse un homenaje en hoteles o restaurantes.
    Con colas para entrar en unas tiendas de alimentación con las estanterías medio vacías.
    Sin Semana Santa, ni misas, ni ningún tipo de acto litúrgico.
    Con el presidente protagonizando interminables alocuciones en todas las cadenas de televisión en las que cuenta lo bueno que es.
    Con ruedas de prensa en las que el presidente responde preguntas filtradas por su gabinete leidas por el propio secretario de Estado de Comunicación.
    Con un Gobierno que recibe trato de favor en la sanidad y que no respeta las normas de cuarentena que se imponen a los ciudadanos. Con un Parlamento sin apenas actividad y reducido a mero certificador de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
    Con las empresas privadas maniatadas por la prohibición de despedir trabajadores.
    Con los hospitales saturados y con falta de material.
    Y, sobre todo, con una sociedad que se siente engañada e impotente.
    Todo esto lo soportamos estos días porque lo consideramos una situación excepcional, un paréntesis momentáneo, pero así es la vida coridiana en el comunismo venezolano que quiere imponer Podemos.
    Probablemente le parezca irreal que eso llegue a ocurrir en España. Ojalá, pero hace solo un mes también también nos parecía irreal la situación que estamos viviendo hoy.
    Podemos venía en caída libre -había perdido 29 escaños en las elecciones de abril y otros siete en las de noviembre-, pero en sólo tres meses se han dado los cuatro requisitos que soñaba Pablo Iglesias cuando fantaseaba con un asalto bolivariano al poder: primero, entrar en el Gobierno; segundo, que haya un presidente débil y manejable; tercero, una crisis económica descomunal que justificase la intervención de la economía; y cuarto, una UE con graves tensiones internas.
    Todo ello se ha dado de repente en una alineación astral inesperada que Pablo Iglesias no va a desaprovechar.
    El asalto a los cielos que pregonaban los dirigentes de Podemos ya ha comenzado, e Iglesias marca goles en la portería de Pedro Sánchez mientras se permite amenazar en redes sociales con intervenir empresas y hasta el ahorro de los españoles.
    Para el comunismo es ahora o nunca, porque el virus ha debilitado también los pilares de nuestro sistema.
    A nadie se le pasa por la cabeza una España bolivariana, pero si algo nos ha enseñado esta crisis es que lo inimaginable es factible.

    Manuel Contreras
    Subdirector ABC Sevilla

  • Diego

    Probe Manué… se pensaba que el comunismo provocaba todos esos males y resulta que ha sido bajo el capitalismo neoliberal cuando se ha desencadenado todo. No ha hecho falta que reaparezca el comunismo para que el sistema se derrumbe.
    “Con las empresas privadas maniatadas por la prohibición de despedir trabajadores”. Pobres empresas…
    “Sin derecho de reunión ni capacidad de darse un homenaje en hoteles o restaurantes”. Porejito, que no va a podé tomarse un entrecó el manué…

  • Uantuzri

    Eres soporífero y a estas horas se agradece, esta noche para dormir no voy a tener que contar comunistas, perdón, borreguitos.
    Para que veas que hasta de lo más insospechado se puede sacar provecho que hasta tú sirves para algo.
    No desesperes.
    Ponlo en tu curriculun que quizás un empresario te de trabajo en su empresa privada si sobrevives a esta viriasis a pesar de tu negativa a ponerte mascaríllas.

  • Yomismo

    Resulta que la denostada reforma laboral de Rajoy es la que le está sirviendo al gobierno para que no se líe la de dios en cristo, los ERTES les está salvando.. si no eso de no despedir estaría por ver.
    Hoy he leído una información que denota que clase de gobierno tenemos.. llega una patera a Tenerife con algún inmigrante con sintomas de coronavirus y que hacen? Urgentemente arreglan los papeles para echarlos…. bien por este gobierno bien… quien lo ha visto y quien lo ve .. ese que traía barcos llenos de inmigrantes que nadie quería, para hacerse publicidad antes de unas elecciones. Marlaska y su solidaridad.
    https://www.elmundo.es/espana/2020/04/04/5e8784c021efa018268b45a7.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber