Con la venia » Archivo » Crónicas asociales. Mascarillas. FSM

Crónicas asociales. Mascarillas. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 20 de mayo de 2020

Por supuesto, habrá que cumplir lo que digan las autoridades sanitarias. Dicho lo anterior: si cuando estaba lo peor de la epidemia se nos decía que no era necesario e incluso hubo quien dijo que era desaconsejable, no entiendo que ahora sea imprescindible. Se adoptan decisiones sin explicarnos los motivos. La administración debería tener la costumbre de dar explicaciones: ahora es necesario el uso de mascarillas por tal y cual causa, antes no lo era porque creíamos tal cosa , aunque luego nos hemos dado cuenta de nuestro error. Algo así. El resto suena a arbitrariedad. Qué gran verdad es que el miedo se transmite con más facilidad que el virus. Claro que se ofrecen dos excepciones: cuando uno vaya a una terraza a tomar algo(es imposible beber y comer con la mascarilla, obvio) o si se puede mantener la distancia de seguridad. Veremos ahí a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con una cinta métrica por las calles. Me da a mí que esto es hablar por hablar porque va a haber mucha gente que incumpla la norma. El que viva lo verá. Mientras tanto, es complicado reconocer a los amigos por la calle. Yo saludo a todo el que me saluda, por si acaso, para que no digan que soy más malaje de lo normal.

REcomendación: “El cuento de la criada” de Margaret Atwood , serie de televisión que al parecer  va ya por la cuarta temporada. Vi la primera porque todo el mundo hablaba de ella. No soy muy amigo de las distopías, no hablo de este momento en el que vivimos en  nuestras carnes una. En general no me gustan, porque siempre nos hablan de un futuro tenebroso. Supongo que el que  nos hable de un futuro halagüeño será tan original que llamará la atención. A mí me agobió tanto la primera temporada que decidí no ver ninguna más.  Suelo aplicar a rajatabla el consejo de Carlos Boyero: a determinada edad no tenemos tiempo que perder, si el primer capítulo de una serie no está bien, hay muchas otras que ver. Si en las primeras 100 páginas no le cogemos el gusto a un libro, hay que dejarlo por otro. En esta serie vi la primera temporada completa , ya no me quiero  castigar más.

  • Uantuzri

    Diego nos lo podrá explicar.
    Es un experto.

  • hartodetodo

    Que coste que desde que hice con la primera mascarilla siempre la he usado y la seguiré usando por bastante tiempo; pero lo de las mascarillas está claro, cuando no había no eran necesarias (o incluso contraproducentes), cuando sobran son imprescindibles. ¡ Y pedir explicaciones a la administración es de reaccionarios …..!
    Y que a nadie se le pase por la cabeza preguntar el porqué la mayoría de la administración se puede permitir estar parada, va por dos meses ya, mientras los siervos de gleba tienen que salir a la calle a trabajar ……

  • Marcelino Fraga

    Hartodetodo, una de las cosas que la pandemia ha puesto de manifiesto, más si puede, es que sobra gente en todos lados. Y ya lo sabíamos. Los que antes no daban palo al agua, ahora están en casa cuando de los niños, por patología previa o en “tele”trabajo… La única diferencia es que no dan por culo en el local de trabajo y los demás se despachan con más tranquilidad y eficiencia.

  • Diego

    Según recoge el Diario de Cádiz será “obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

    Realmente no rompe la coherencia de las medidas que se han tomado hasta ahora. Al haber más gente junta en los espacios públicos, conforme se avanza de fase en todo el país, hay que adoptar más precauciones en dichos espacios. En una ciudad con las calles casi vacías no eran muy necesarias, pero ahora es más probable que no se mantengan las distancias seguras y entonces hay que llevar mascarilla, como en los transportes públicos.

  • Uantuzri

    Enhorabuena Diego.
    Para que luego digan que rectificar es de sabios!

  • jocha

    Y eso que ha comentado Diego, lo podría haber dicho el Gobierno y hubiera quedado estupendamente. No será un estudio científico pero convence.

  • Choperpor

    Interesante hilo al respecto:
    Fernando Simón vino a admitir ayer que no recomendaron mascarillas porque no las había. Pero no es cierto: no solo “no las recomendaron”, sino que dijeron que no eran necesarias, y que hasta podían ser contraproducentes.
    A mí esto me parece escandalosamente grave.
    https://twitter.com/juansotoivars/status/1263008976117121025

  • Diego

    Es que no son necesarias si se puede mantener la distancia de seguridad y en algunos casos particulares pueden ser contraproducentes para ciertas personas.
    A ti te va a parecer mal una cosa y la contraria, así que es un debate imposible.
    La medida es razonable: si usted en la calle o en otro espacio de la ciudad no tiene garantizada la distancia de seguridad, debe ponerse la mascarilla. Si la puede garantizar, entonces no es obligatoria. Cada vez será más difícil prescindir de ella si hay más gente en los espacios públicos, conforme se avance de fase.

  • josedelacalle

    se te ha olvidado un pequeño detalle,Diego.Antes había menos gente en la calle, pero el porcentaje de contagio era mayor.No son vectores lineales,por lo tanto antes las probabilidades de contagio era mayor , considerando los parámetros de densidad y número de contagiados.

  • De Cádiz y del Cadi

    En difícil contagiar a nadie en una calle vacía por muchos casos que existan en la ciudad. En una calle a rebosar ,un solo individuo infectado, puede transmitir el virus a muchísimas personas, aunque fuera el único infectado en toda la ciudad.

  • Pedro Manuel G.

    Por lo visto es una peticion de las autonomicas que el gobierno de Pedro ha tenido aceptar.

  • Jesus Vega de prado

    La obligación de mascarillas en todas las situaciones, es una petición muy mayoritaria de las Comunidades Autónomas. Es una forma al parecer de mostrar la “cogobernaza”. Que palabra más feo. Dicho esto, la solución no parece mala aunque esta por ver qué hará la gente, máxime cuando desde determinados entes y no sólo políticos se está jaleando el incumplimiento de cualquier norma.

  • JOSELETE

    Así es. Las comunidades autónomas han solicitado al Gobierno que generalice el uso de mascarillas porque, con la llamada desescalada, la gente -y algunos empresarios ávidos de beneficios- se pasan por los huevos la distancia mínima de seguridad de dos metros. Como no cumplimos y no entendemos que estamos rodeados de un virus que nos mata, pues mascarilla al canto.
    Interesante artículo de Javier Sampedro hoy en El País sobre los “pijodalgos”: “La Internacional borjamari”.

  • El payaso Chicharín

    Hizo bien en no pasar de la primera temporada de esa serie. Yo llegué a la segunda y me aburrió bastante. Igual las siguientes mejoraron, no lo sé, pero ya no volví a por más.

  • Baldomero

    “El grandísimo error es no haber hecho esto (el uso obligatorio de las mascarillas) hace dos meses. Esto es como un cruce de tráfico donde se están pegando golpes todo el día y ponen el semáforo al año siguiente. No hombre no, eso hay que hacerlo muchísimo antes. Si no había mascarillas, un trapo, y sino, una bufanda, y sino, lo que sea, pero tardar dos meses en decir que ahora sí es obligatorio, ¿cómo puede entender eso la gente?”
    Son palabras del doctor Antonio Escribano Zafra, anoche en Onda Cero.
    Pobres desgraciados todos aquellos que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, no tomaron medidas de protección en estos dos meses y terminaron contagiados. Aquellos que fueron a hacer la compra, que fueron a la farmacia, que fueron a por tabaco…o que salieron a trabajar por prestar servicios imprescindibles para la sociedad. A todos ellos les deben una explicación convincente, aunque me temo que no la hay. Lo de las calles con más o menos gente es un insulto a la inteligencia.

  • Uantuzri

    Baldomero, eso es imposible, hubiera habido que disponer de sentido común, algo inusual en la izquierda Española.
    La izquierda española es como una urraca, picotea lo que brilla, no lo que alimenta.
    Así les va.
    Diego entiende de mascarillas y te podrá explicar por qué Don Simón y sus jefes han cambiado de opinión.

  • Diego

    No han cambiado de opinión.
    La OMS y Simón han sostenido siempre que la distancia interpersonal y el lavado de manos son una medida fundamental:
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
    Lo que dice ahora es que aunque hubieran querido hacer obligatorio el uso de las mascarillas no habrían podido porque no había suficientes (ni en España ni en otros países del mundo), pues se producen principalmente en China. No tenía sentido hacerlo. Pero eso es algo evidente, ya se sabía. Hoy y mañana tampoco será obligatorio, si es posible guardar la distancia interpersonal. Cada vez es más difícil guardarla porque ya no se está igual que hace tres o cuatro semanas, ahora hay “desescalada” y gente en la calle y en otros lugares públicos.

    Decía Fernando en su texto:
    “Veremos ahí a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con una cinta métrica por las calles”.
    Es que no tendría que ser así. Esto es algo que debería salir del propio ciudadano, por responsabilidad, por su seguridad y por la de los demás. La policía no tendría que estar midiendo nada ni persuadiendo con posibles denuncias. Luego se queja la gente de que el gobierno o el Estado les trata como si fueran niños… hay ciudadanos que se lo tienen ganado a pulso.

  • Uantuzri

    Diego, te pasas la vida dando explicaciones.
    Echas de menos, los buenos tiempos, cuándo las pedías tú?

  • Frente Ché

    Fernandinho, es muy sencillo. En la fase 0 las interacciones sociales en espacios públicos eran mínimos (no entiendo como no fue obligatorio en los espacios cerrados). En la fase uno el comportamiento de la gente, a veces,es un auténtico desmadre. No debemos pensar en clave gaditana, pues estamos en una ciudad de pequeña población . Mis familiares de Madrid o Sevilla andan acojonados

  • Choperpor

    Fernando Simón ha reconocido que antes decían que no era necesario porque no había para todos. Quien miente, él o vosotros?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber