Con la venia » Archivo » El partido de mi vida por Kiki

El partido de mi vida por Kiki

Fernando Santiago Muñoz | 20 de mayo de 2020

FOTO 1
La memoria de un fotógrafo es como la carpeta de mis imágenes en un ordenador y que, por otra parte, ha sustituido a la lata de carne de membrillo donde las familias guardaban las fotos antes de llegar los álbumes baratos.

Todos mis recuerdos están relacionados con imágenes, aunque no soy de los que piensa que una vale más que mil palabras, por lo tanto, a la hora de recordar el partido de mi vida recurro a los discos duros y lo cuento con mis fotos.

Entré por primera vez en el Carranza (que, por cierto, si cambia de nombre apuesto por el de “Mágico”) el 5 de junio de 1977 y el Cádiz CF ascendió a la división de honor, ganando al Tarrasa. Yo, que llevaba una flamante Nikon y sin imaginar mi futura profesión, hice ya las primeras fotos de un partido de futbol en ese histórico encuentro: las jugadas de Fernando Carvallo y la gran invasión del campo al final del partido con un Macarty (merecido monumento) que ya vestía de azul y amarillo.

FOTO 2
Desde ese día, he asistido a unos 1000 partidos de futbol en todos los campos de España, sin embargo, nunca he presenciado un partido desde la grada, sino todos desde el terreno de juego. Dicen que no es lo mismo.

Aunque el partido antes mencionado está en los anales del Club Cadista, el partido de mi vida llegaría cuatro temporadas después. El 24 de mayo de 1981 en Elche, donde el Cádiz, contra todo pronostico, alcanza de nuevo la primera división.

En esas fechas empezaba a colaborar con la sección de deportes de Diario de Cádiz, con mis queridos compañeros Paco Perea y Carlos Medina, casi ná. Ellos me dieron la oportunidad de cubrir gráficamente los días previos al encuentro: la concentración, el partido de la jornada y la celebración del partido.

El jueves previo al partido, después del entrenamiento y con la ayuda de Luis Escarti, hago las fotos de Manolito, Mejías, Juan José, Hugo Vaca, Choquet y Zúñiga, que formarían parte del equipo titular. Por la noche acudo a la Plaza de España para hacer algunas fotos a un grupo de aficionados, con más moral que el Alcoyano, que viajarían a Elche.

FOTO 3
Me desplazo desde Sevilla a Valencia con el equipo, directivos, aficionados ‘VIP’ (como diría Emilio López, ‘mangantes vitaminados’) y periodistas de oficio, casi todos “bajancias” y recelosos unos de otros, en busca del último cotilleo.

Nos alojamos en Benidorm en el hotel Adoc. El sábado propongo formar un grupo con todos los jugadores en la zona de la piscina, donde se incorporó Macarty y, entre cachondeo, Luque le dio ‘la puntilla’ cayendo en redondo al suelo, broma que no entendía Milosevic y momento que pude capturar con mi cámara.

FOTO 4

En la mañana del domingo, a los jugadores se les notaba ya la presión, pues todo jugaba en su contra y solo les valía ganar el encuentro. Rovira, como de costumbre, fue con su gran baúl al estadio a preparar las equipaciones y, al regreso, nos contó secretamente que en el vestuario del Elche ya tenían preparadas las cajas de champán para después del partido.

Otra foto que encuentro en la carpeta (1981/mayo/Elche/Cádiz) es la de Manuel Irigoyen como gran relaciones públicas, en la cafetería del hotel con un whisky en la mano, charlando con Mari Carmen Izquierdo, compañera de televisión española y pionera en el periodismo deportivo

Llegó el momento del partido, que sería a su vez del partido de mi vida como profesional, ya que no tendría mejor oportunidad para demostrar que me podía ganar la vida como fotógrafo.

Con más miedo que vergüenza afronté el reto que me encomendaron: hacer fotos de todo lo que ocurriera con dos cámaras, una con película blanco y negro y otra con diapositivas en color para la portada del suplemento de deportes.

FOTO 5

La crónica del partido ya está contada y está en las hemerotecas. El campo hasta la bandera, 55.000 personas. La foto más conocida, la del equipo titular.

En el banquillo del Cádiz, los suplentes con medio cuerpo afuera gritando y animando. Luis Escarti, muy colorao, no sé como no le dio algo ese día y, aunque parezca mentira, en el

mismo banquillo también, junto a Milosevic, un joven José María García retransmitiendo para la SER el partido de la jornada.

FOTO 6Gol de Zúñiga y el reloj no avanza. Llega el empate y los minutos corren y corren. Marca Mejías y se vuelve a parar el tiempo para que el Cádiz suba a primera división.

Final del partido, los jugadores del Cádiz saltan y lloran de alegría, yo hago las fotos con los nervios y la emoción del momento y cuando revelo veo varias de ellas movidas, menos mal que hice muchas.

FOTO 7

Entro en el vestuario del Cádiz y hago los abrazos, los bailes por tanguillos y las alegrías. Paso justo enfrente y veo la desolación y tristeza de los ilicitanos y a Matías Prats en persona entrevistando al técnico, Evaristo Carrió, que días antes había declarado que se pondría un traje de pana para los abrazos y que en ese momento tenia la carita como Marcos el día de las madres.

FOTO 8

FOTO 9

Hasta las tantas de la mañana duró la fiesta, a la que se unieron aficionados de los que llegaron en autobús y perdiendo el viaje de regreso.

El lunes en el avión de vuelta me hago una foto con Chano, Jesús ‘el boina’ Manet, Rovira, Luque, Lopez y Mejias.

FOTO 10

Por la tarde desde el balcón del ayuntamiento retrato la plaza de San Juan de Dios repleta de aficionados esperando la llegada del equipo, con el coro de la Viña “Entre Pitos y Flautas” primer premio de ese año con una pancarta que decía: ‘cantamos al alirón con el Cádiz CF en 1ª división’

FOTO 11

Como he dicho antes, he visto muchos encuentros del equipo amarillo y, entre ellos, varios ascensos, pero el Elche-Cádiz de 1981, sin duda alguna, fue el partido que marcó mi vida.

J. Hernández Kiki

KikiFotógrafo.com

  • Miguel

    Deberías de publicar un librito o bien, online, de todas las fotos que hiciste de ese partido,del del terraza, de la.promocion contra en Málaga y Figueras, chapín, Alicante etc.

  • Kiki

    Miguel, en el libro “Historia Dorada del Cadiz CF 1976/2010″ están. Lo puedes encontrar en librerías .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber