Con la venia » Archivo » Montañas nevadas, banderas al viento. Por Fernando Santiago

Montañas nevadas, banderas al viento. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 25 de mayo de 2020

Cuando pensábamos que estábamos en un mundo 2.0 , 3.0 ó 4.0 , que ya he perdido la cuenta, resulta que hay una vuelta a lo analógico : papel higiénico , levadura, guantes. Faltan los sombreros, que fueron promovidos con el famoso eslogan “los rojos no usaban sombrero” , no comprendo el motivo por el cual en la calle Núñez de Balboa de Madrid   no han puesto sombrererías. Ese retorno a las esencias coincide en el tiempo con las manifestaciones promovidas por PP y Vox : personas   de clases acomodadas expresan su rechazo al Gobierno de España . Lo curioso es que se utilizan métodos de la izquierda tradicional : gritos de “¡libertad, libertad!” , “abajo la dictadura” , ajenos a las normas de distanciamiento social y a la comunicación previa que establece la ley, los “cayetanos” hacen kale borroka. Personas de orden contravienen leyes para mostrar sus rechazo al presidente y al vicepresidente sin que les pase nada, lo que no les impide decir que vivimos en una dictadura bolivariana . Paradoja. .En Cádiz no íbamos a ser menos que en Madrid. Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS. Si ellos Barrio de Salamanca, nosotros Bahía Blanca, con el añadido de que un descerebrado pidió que los integrantes del gobierno fueran quemados vivos, suponemos que después de tal alegato fue a la parroquia de San Severiano a comulgar .   Ayer los de Vox se manifestaron en sus coches de alta gama, ya se sabe que marca y modelo de vehículo sirven para señalar la categoría social. La Avenida de Bahía Blanca, la calle Tamarindos y Acacias colapsaron.

De todas las medidas para expresar el rechazo empleadas por los simpatizantes de los partidos de derechas la que más me llama la atención es el uso de la bandera española. No sé el motivo por el cual la bandera roja y amarilla pueda expresar el repudio al Gobierno. Más bien diría yo que al contrario, el Gobierno es el representante de todos los ciudadanos , en tanto tal debe utilizar los símbolos constitucionales. En mi casa la única bandera que hay es la del Atleti pero me parece bien que la gente ponga en sus balcones la enseña nacional, con crespón o sin crespón. Me resultaba raro que hubiera en balcones gaditanos banderas griegas o cubanas, supongo que algo querría decir. Veo normal que algunos cadistas pongan la de su equipo. Es un ejercicio de nostalgia poner la de la Segunda República al nivel que la de la Cruz de San Andrés. Lo que no comprendo es que la bandera española sea expresión de rechazo al Gobierno. Rarezas mías.

Fernando Santiago

  • Robert

    Salvador Illa es el peor ministro de la democracia desbancando al deleznable Jose Manuel Soria. Espero que alguna vez un juez le pregunte cómo, sin formación ninguna en temas sanitarios, se atrevió a mal dirigir la respuesta de un pais entero ante la peor crisis de salud pública desde la posguerra. Y al que lo nombró también. Venga, llamenme facha…

  • Choperpor

    Ayer vi que en twitter era tendencia Santiago Segura y pensé que era porque había estrenado la segunda parte de la genial “Padre no hay más que uno”, pero me equivocaba, era por este tweet:
    “Que tristeza esa España de fachas y de rojos, de malos y buenos, de extremaderecha fascista o bolcheviquesbolivarianos.
    Banderas,himnos, caceroladas,odio fraticida y mal rollo perpetuo.
    Concordia, entendimiento, armonia..
    Igual suenan a descafeinado, pero son palabras necesarias”
    https://twitter.com/SSantiagosegura/status/1264477455928172549

    La enorme cantidad de comentarios que este mensaje tan acertado provoca (sobre todo en los del triángulo rojo invertido) me resulta muy triste. Mal vamos.

  • Choperpor
  • Valverde

    A lo mejor hay que pedirle cuentas a Dani Mateo y compañía, antes de la pandemia.

  • JGR

    ¿Y de la banderita que representa la ideología responsable de más muertes en el mundo que cubría el ferétro del exalcalde de Córdoba no hay nada que decir?

  • Ozé Luí

    He visto por las RRSS que muchos de izquierda están haciendo campaña para “recuperar” la bandera de España y la ponen en sus perfiles, por supuesto sin escudo. Me parece buena idea, que no se identifique la bandera con ninguna ideología. Era de esperar que los más radicales reaccionaran diciendo que sienten asco por esos colores y que solo se identifican con la tricolor republicana. Parece ser que piensan que es la única posible.

  • Diego

    Respeto la exhibición de banderas, pero no dejo de pensar que son simplemente reacciones nacionalistas. Una reacción que lleva a mostrar a los vecinos los sentimientos patrióticos de uno (a los vecinos normalmente les importa una mierda). Es lo mismo que ha pasado en Cataluña, pero con el nacionalismo español como protagonista.
    La gente normal solo usa banderas en los espectáculos deportivos (y ni eso), fundamentalmente los más forofos y fanáticos. No tiene tiempo ni anda escasa de preocupaciones como para ponerse a decorar balcones y ventanas con símbolos patrióticos.
    La gente normal pone macetas en los balcones. O el compresor del aire, o la bombona de butano en Cádiz. A veces se pone el tendedero, las sillas de playa… pero no banderas. Normalmente se suele entender que al vecino no le interesa que tú te sientas más o menos patriota, que seas español o de Paraguay.

    Yo no tengo banderas en mi casa ni en Cádiz tampoco. Nunca he tenido una bandera de nada y hasta hoy he podido vivir así.

  • Willy

    JRG, esa bandera que dices, representa, que yo sepa, sólo a los comunistas, o sea que ellos sabrá lo que hacen con ella. Lo que no entiendo es por qué los votantes de Vox utilizan la bandera de España, que nos representa a todos, como símbolo. ¿Y me pregunto por qué no se crean uno propio que les represente sólo a ellos?

  • Fernando Santiago Muñoz

    JGR: eso es una decisión privada de su familia . Allá cada cual. Lo mismo que lo que quieren que se rece una oración en un entierro.

  • Jesus

    Partiendo de la base de que sus ideas están bastante apartadas de las mías creo que debo hacerle algunas consideraciones:
    1º) Centra usted la población manifestante en una población que vive en zonas acomodadas: Barrio de Salamanca y Bahía Blanca. Siendo usted como yo gaditanos, me da la impresión de que pasea poco por Bahía Blanca. Mire en la actualidad este barrio, por desgracia, está en franca decadencia y en él ya solo viven jubilados y funcionarios próximos a la jubilación.
    Por otra parte la manifestación se produjo en un gran número de lugares de España con mayor y con menor nivel de renta. En cuanto a los coches despampanantes que usted refiere, ¿vió los reportajes de TV? Muchos pasan la ITV año a año.
    2º) La mayor parte de los manifestantes eran menores de 40-45 años; en muchos casos afectados por los ERTEs y sin cobrar, autónomos que ven peligrar sus pequeños negocios. Ah! No vi ningún gran empresario o banquero.
    3º) Los que en el 1978 nos ilusionamos con la entrada en vigor de la Constitución -con sus virtudes y defectos- para instaurar una democracia parlamentaria al estilo europeo, estamos en estos momentos muy preocupados e incluso empezamos a tener miedo por la pérdida de libertades.
    Un estado de alarma por una epidemia no tiene por qué cohartar libertades y actuar de forma autoritaria.Estamos viendo en los últimos meses que a la persona que no es dócil y no acepta las directrices impuestas, se le margina y se le califica de facha ¿No son demasiados fachas? o ¿Es que el gobierno no tolera la oposición? Quizá los auténticos fachas estén en Moncloa vs Galapagar.
    4º) En cuanto al tema banderas prefiero reírme. Coincido con usted en que la bandera nacional (roja y amarilla) es de todos -No del gobierno de turno-,pero es que la izquierda ha hecho dejación de ella y parece que le molesta aunque nadie
    le impide que la saque. Prefiere otros símbolos.

  • lula

    Ah! No vi ningún gran empresario o banquero.
    pero qué gran empresario o banquero hay en cádiz???

  • Ozé Luí
  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus: estoy completamente de acuerdo contigo en el punto 4. Bahía Blanca es la zona con mayor porcentaje de voto a Vox en la ciudad, así que tómalo como una sinécdique. Como han dicho por aquí , en Cádiz no hay grandes empresarios ni banqueros , hay funcionarios y pensionistas lo que más .
    Sí me parece especialmente relevante lo que dices sobre el recorte de libertades , tan falso como que el sábado se manifestó la gente contra el gobierno sin haberlo comunicado 10 días antes como es preceptivo y no pasó nada. Incluso obtuvo una repercusión desproporcionada respecto al número de personas que participaron . Vaya un recorte de libertades más raro.

  • Diego

    Jesús, eran unas manifestaciones convocadas por VOX a la que han asistido algunos militantes de VOX de las distintas ciudades del país. Ni mucho menos eran menores de 40-45 años en su mayoría, yo diría más bien que casi todos tenían más de 40-45 y no de esa clase cuyo sustento para parte del mes depende de un ERTE o de un subsidio.

    Es normal que no vieras a ningún gran banquero o empresario en las manifestaciones. Esa gente no se suele manifestar nunca. Normalmente influyen en los medios de comunicación y dentro de los partidos para que las cosas jueguen a favor. No necesitan salir a la calle a pegar cacerolazos.

    “Un estado de alarma por una epidemia no tiene por qué cohartar libertades y actuar de forma autoritaria”.
    ¿De verdad te crees esto que has escrito? El estado de alarma no se establece por gusto. En una situación de emergencia sanitaria hay que controlar el movimiento de las personas para evitar la propagación de la enfermedad. El PP y Vox acusaron al gobierno de haberlo hecho tarde en marzo y de permitir movilizaciones hasta la primera semana de ese mes. Ahora se ponen a organizar ellos las manifestaciones y acusan al gobierno de aplicar el estado de alarma, cuando todavía sigue muriendo gente. Es una incoherencia insostenible, un insulto a la inteligencia, Jesús.

  • JOSELETE

    Las caravanas de los mamandurrios ha sido un fracaso estrepitoso. Mucho tocar el claxon y ninguna idea. Ni a Berlanga se le hubiese ocurrido semejante disparate, semejante esperpento. Lo que tienen que hacer es cumplir las medidas de seguridad fijadas por el Gobierno de España en cada fase de la denominada desescalada y que están salvando miles de vidas. Y dejarse de caravanas de Lacoste y pulseritas bicolor.

  • Jesus

    El problema decretar el estado de alarma, existiendo otras leyes para los problemas de Salud, es que el gobierno lo ha aprovechado para eludir el control parlamentario, con decretos leyes que no tenían nada que ver con la pandemia.
    Ej: Reforma ley educación, derogación de la ley laboral con la ayuda de gente poco aconsejable. Quiero decir que con el estado de alarma el gobernante puede hacer lo que quiera. El estado de alarma nunca puede ser abusivo en el tiempo pues existen otras leyes. En la mayoría de los países no han establecido el estado de alarma sino que han aplicado las leyes sanitarias correspondientes.

  • JOSELETE

    El gobierno no ha eludido el control parlamentario. Cada 15 días se ha reunido el Congreso y se han celebrado hasta hoy once videoconferencias con todos los presidentes de comunidades autónomas. En ruedas de prensa han dado la cara cada día. ¿Qué hubiese hecho la derechona?

  • Diego

    Yo creo que Jesús se ha pasado con el confinamiento y directamente no se ha enterado de nada de lo que ha sucedido desde marzo. Como dice JOSELETE, el Congreso ha estado funcionando y el gobierno ha tenido que sudar para sacar adelante el estado de alarma en diferentes ocasiones, mientras que una parte importante de la derecha ha montado un espectáculo lamentable, incluso con insultos y amenazas. ¿No lo has visto Jesús?
    Muchos países de nuestro entorno han declarado estados de alarma o similares. Solo la extrema derecha española, además de la alemana, junto con los predicadores y catastrofistas de aquel país, los han puesto en cuestión, siguiendo el ejemplo de los trumpistas en EEUU.

  • Willy

    Jesús, creo que estás mezclando las cosas. El estado de alarma no le da al gobierno la potestad de desarrollar y modificar leyes, no se puede hacer eso con un real decreto. Esa función le corresponde al poder legislativo, es decir, al Congreso de los Diputados y al Senado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesus : te has montado una realidad paralela ajena por completo a la verdad.

  • Ciudadano

    Jesús. Con respecto a la presencia de autónomos en la manifestación del sábado me parece que es un brindis al sol.
    El jueves anterior, se manifestaron los autónomos en Cádiz y no era más de diez coches y tres motos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber