Con la venia » Archivo » Crónicas asociales. Vacunas. FSM

Crónicas asociales. Vacunas. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 26 de mayo de 2020

Parece evidente que hasta que no haya una vacuna no volveremos a la normalidad, lo que ahora llamaríamos “vieja normalidad”: abrazarnos, besarnos, ir a los estadios de fútbol y a los conciertos, montar en avión, viajar, apretujarnos en los bares. Esas cosas que se hacían antes y que tardarán unos meses, en el mejor de los casos, en volver. Mientras tanto, poco a poco. Los recalcitrantes odiadores sacarán sus coches para manifestarse  al objeto de que no se note lo pocos que son , lo que no evita que colapsen el tráfico y se engañen a sí mismos. Mientras laboratorios de todo el mundo siguen  a la búsqueda de una vacuna o de algún fármaco que cure la enfermedad. Parece que los proyectos de vacuna en China y EEUU van por delante del resto a pesar de lo que anunció Pedro Duque. Voy a decir una incoveniencia: mejor que encuentren la  fórmula los chinos . Si vamos a depender de los americanos, nos costará un riñón. Los chinos ya han dicho que pondrán a disposición del mundo su  hallazgo. Espero que sea algo así como colgar en internet o en una revista científica la fórmula y la licencia de la patente para que todos los laboratorios puedan fabricarla a la vez al objeto de que llegue lo antes posible a la mayor parte de la población mundial, no a quien tenga dinero para pagarla. Ese laboratorio americano, Moderna, tendrá que recuperar el dinero invertido y obtener beneficios. Digo yo.  Esperemos que vaya rápido. Más que nada para ir al Metropolitano. Unos amigos quieren ver al Cádiz en primera así que una cosa rapidita, que suele decir un amigo mío en los descansos de los partidos.

Recomendación: Alberto González Troyano, un extraordinario profesor e historiador, un gran escritor, un lujo que estuvieran en  la Facultad de Letras de la Universidad de Cádiz. Todo lo suyo es bueno. de manera especial “El Cádiz romántico”, un libro delicioso que cuenta el Cádiz del siglo XIX , cuando Cádiz era una ciudad culta, liberal, cosmopolita y portuaria. Imprescindible.

  • hartodetodo

    “Voy a decir una incoveniencia: mejor que encuentren la fórmula los chinos . Si vamos a depender de los americanos, nos costará un riñón”.
    Digo yo que también habría que tener en cuenta el factor de riesgo de que la vacuna que inventen los chinos sea parecida a, por ejemplo, muchas de sus mascarillas …

  • Un tal Iván

    Respecto a “la vieja normalidad” ojalá no vuelva nunca.
    Yo siempre he querido que el de atrás guarde distancia en la cola del Mercadona, que en los bares haya jabón en el servicio, que limpien con detergente la mesa entre servicio o servicio, o que tengan un mínimo de separación para no estar cogote con cogote, o no tener que tocar una carta plastificada llena de mugre.
    Hay elementales normas de higiene y educación en la calle y en la hostelería que deberían seguir manteniéndose en el futuro.

  • Torpedos

    Si Sr. suscribo todo lo que expone, Un tal Iván

  • Manuel

    El peligro de las prisas por tener la vacuna es la relajación de los protocolos científicos. Los chinos han empezado bien, con un estudio preliminar publicado en The Lancet. Espero que haya más vacunas que funcionen.

    El caso opuesto es el de alguna compañía norteamericana que, sin publicar nada en una revista con revisión por pares, se lanza a hacer anuncios a la prensa. Las acciones suben y alguno se hará rico por el camino, pase lo que pase con la investigación.

  • Diego

    Muy de acuerdo contigo, Manuel.
    En los próximos meses asistiremos a noticias de avances en la vacuna, anuncios de ciertas empresas afirmando que están más cerca de obtenerla… más mercadotecnia y propaganda que otra cosa. Aunque esté en juego la salud de millones de personas y la salida de la crisis sanitaria, no hay que olvidar que hay un dios mercado y muchos millones en juego.
    Las revisiones por partes, el cumplimiento de todos los protocolos científicos y el interés general deberían prevalecer sobre los intereses económicos.

    Aquí también se inicia una nueva “guerra fría” que ya se venía dando en otros ámbitos entre EEUU y China, a veces con el concurso también de Rusia.
    Para EEUU debería ser alarmante la visión que empiezan a tener muchos europeos acerca de su papel en el mundo durante la gestión Trump, en comparación con el papel de China.

  • Diego

    *(revisiones por pares, no por partes)

  • Diego

    En relación con hacer de la salud un negocio, me ha llamado la atención durante esta primavera el idilio que vive la SER con los hospitales Pascual y viceversa.
    Hay una sección titulada “esenciales, la fuerza de Cádiz” que, al menos en la web de la radio, constituye básicamente una serie de publirreportajes a esta empresa junto con otras entrevistas.
    Lo que me pica un poco de esto, que lo hace Radio Cádiz, pero también otros medios de comunicación (Grupo Joly con Mercadona, por ejemplo), es el formato de la propaganda. Si se trata de hacer publicidad, que se distinga claramente de lo que son NOTICIAS de verdad. Disfrazar la propaganda de noticia me parece deshonesto y un insulto a la inteligencia de los lectores/oyentes.

  • JOSELETE

    Si China es la primera en crear la esperada vacuna, dará al mundo una lección de humanidad y competencia científica.

  • Uantuzri

    JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JOSELETE

    Y la guapetona de la Villareja será la primera en la cola. Por varios motivos está incluida en el grupo de riesgo más vulnerable. Pobrecilla. En parte se lo ha buscado.

  • Uantuzri

    Que motivos?
    Me conoces de algo?
    Sabes algo de mí?
    Tus insultos sobre las presuntas características de un nick solo demuestra tu incapacidad para contrarrestar argumentos.
    Mi carcajada es una respuesta muy aedecuada a esta estupidez:
    “Si China es la primera en crear la esperada vacuna, dará al mundo una lección de humanidad y competencia científica”.
    Y la respuesta “razonada” y hómofoba por tu parte es:
    “Y la guapetona de la Villareja será la primera en la cola. Por varios motivos está incluida en el grupo de riesgo más vulnerable. Pobrecilla. En parte se lo ha buscado.”
    Creo que sobran comentarios.
    Todo está escrito.

  • JOSELETE

    ¡Qué tonta eres! Hasta el 26 de junio no acaba el correctivo que te impuso JOSELETE por grosera, maleducada, inquisidora, insultona y floja.
    Últimamente te da por lloriquear. Tú sabes, mejor que nadie, que un nick no es nada ni nadie. Así que donde las dan las toman. Un mes pasa rápido, guapetona.

  • Uantuzri

    Gracias por la confirmación.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber