Con la venia » Archivo » Recomendaciones para cuando acabe el apocalipsis. Quito. FSM

Recomendaciones para cuando acabe el apocalipsis. Quito. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 2 de junio de 2020

Una ciudad encantadora con gente muy amable. Al estar en el ecuador amanece y anochece a la misma hora y tiene una temperatura constante, que suele ser fresca por la altura. No sé ahora, las veces que fuimos el aeropuerto estaba casi metido en la ciudad, había un proyecto para construir uno nuevo pero dudo que hayan sido capaces de ponerlo en marcha dada la inestabilidad política.  Primero Rafael Correa que se creyó el redentor de América, dando lecciones a diestro y siniestro, luego su vicepresidente Lenin Moreno que cuando llegó a la presidencia quiso borrar todo lo anterior, con la sombra de su predecesor volando sobre  la política ecuatoriana. Las revueltas populares remueven la política ecuatoriana cada cierto tiempo,muchas veces la chispa la ponen los indígenas que reivindican cualquier medida, inician una marcha a la capital a la que se le unen otras reivindicaciones y ya se forma una grande. Entrevistamos a Lucio Gutiérrez cuando era un candidato , había sido militar y pretendía la justicia social, ganó las elecciones y luego fe derrocado por una movilización popular.  Ecuador es un país maravilloso donde igual puede uno ir a las Islas Galápagos que a la Amazonia, donde se puede visitar el Corredor de los Volcanes que estudiase Humbolt, alojarse en antiguas haciendas españolas(nosotros estuvimos en la que fue del presidente Galo Plaza), ir a Guayaquil, la ciudad costera que fue uno de los grandes puertos coloniales del Pacífico. Incluso puede uno ir a la población de Jipijapa donde se dio nombre a los sombreros  que los finos llaman panamá desde que Teddy Roosvelt lo usase  en la inspección de las obras del Canal y dijese que se le facilitase  a los trabajadores. Montecristi y Cuenca  son  las  ciudades  que ahora fabrican la mayor parte de este famoso sombrero que, si es bueno, puede pasar por un anillo sin arrugarse. Eso dicen. Yo tengo dos, uno me lo regaló Diego Calvo y otro José María García León.

En España hay tantos ecuatorianos que este país es más hermano que muchos otros de América. Es raro  no encontrarse a gente que tenga familiares trabajando en España. En Quito actuó con mucha intensidad la Cooperación Andaluza siendo alcalde Paco Moncayo, del Partido Socialdemócrata. La Junta se gastó dinero en la rehabilitación del centro y en una planta de neonatos del Hospital General.

Uno de los aspectos más interesantes de Ecuador son sus volcanes, que desde Humbolt son motivo de estudio. Estábamos en Quito cuando estalló el Pichincha, la ciudad se cubrió por una nube de ceniza y se cerró el aeropuerto durante varios días. El peligro, por lo visto, es que tras la explosión se ponga a llover y la ceniza con el agua forme cemento, que bloquea toda la ciudad. El Cotopaxi, Tunguragua, Chimborazo y Cayambe son los más famoso. Al Cotopaxi suben algunos para recoger hielo que luego venden en los mercados.

Quito es la ciudad de Oswaldo Guayasamín, el famoso escultor que iba a levantar en Puerto Real un monumento contra la colonización española de América con motivo del Quinto Centenario a iniciaiva de Barroso, impulsado por el nefasto Antonio Maira, mucho ruido para que no se hiciese nada. En Quito tiene un museo muy visitado porque fue un gran artista.

En las afueras de Quito está La Mitad del Mundo, el monumento que señala la línea del Ecuador según las mediciones que hicieron Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Luis Godín y La Condamine en la expedición que partió de Cádiz  para medir el meridiano realizada en el siglo XVIII . Todo el mundo se hace una foto con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. Otros lugares para visitar la Iglesia de la Compañía, el Panecillo, la Iglesia de San Francisco, la plaza de la Independencia, el Palacio de Carondelet. Quito fue  la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Se come bien y barato, muchos sitios en  la Avenida del Amazonas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber