Con la venia » Archivo » Crónicas asociales. Marlaska. FSM

Crónicas asociales. Marlaska. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 5 de junio de 2020

Tengo para mí que no sabemos ni la centésima parte de lo que ocurre. Me da la sensación de que hay una lucha por el poder entre los altos mandos de la Guardia Civil y el gobierno, pero es una sensación. Para empezar Marlaska ha dado dos versiones de un mismo hecho, así que una de las dos es mentira. En España no le damos importancia a que un gobernante mienta, pero a mí me parece insoportable. Me ocurrió lo mismo con Ábalos.  En ningún sitio se ha demostrado que Marlaska pidiera el atestado realizado por la Guardia Civil. Pérez de los Cobos no estaba instruyendo ese atestado ni podía tener conocimiento del mismo. Si es verdad que Pérez de los Cobos  está implicado en la filtración del atestado, sería un asunto grave que debería llevar a una investigación por parte de la jueza,pero no se ha demostrado. Lo que se ha conocido del atestado es un mamarracho integral, lleno de mentiras, errores y recortes de periódicos. No sé si así se hacen los atestados pero la jueza deberá pedir que se lo vuelvan a hacer si quiere investigar el asunto de verdad. Pérez de los Cobos ocupaba un puesto de libre designación, me parece fatal que ahora se escandalice por haber sido cesado: el mismo dedo que le puso  le quita, así funcionan ese tipo de puestos. Por cierto, Pérez de los Cobos es el responsable del peor dispositivo formado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el realizado con motivo del 1 de octubre en Cataluña: tenían que impedir el simulacro de votación y no lo consiguieron, ofrecieron el espectáculo de la actuación de la guardia civil y la policía como cuerpos represores cuando en realidad  solo hubo un herido. El tipo es como para que la derecha española le apoye.  Si se llegase a demostrar que Marlaska o la directora general quisieron obtener el atestado, es un asunto grave, eso lo tendrá que demostrar Pérez de los Cobos. Si no se demuestra, estamos en una tormenta en un vaso de agua, lo más grave sería la mentira de Marlaska y el mamarracho de atestado. Una última cosa: a la derecha española le molesta el 8M, este año y todos los años. Esos días hubo partidos de fútbol, un congreso de Vox, misas y celebraciones que no parecen inquietar a la oposición.

Recomendación: “Very english scandal”, no entiendo cómo no traducen por “Un escándalo muy inglés” pero así funcionan las cosas. Excepcional serie basada en hechos reales donde Hugh Grant hace un papelón, está irreconocible. Política , costumbres, sexo, prejuicios, todo ellos mezclado y agitado.

  • Jaime

    La adjudicación de puestos por libre designación no implica arbitrariedad ni en el nombramiento ni en el cese. No son puestos de confianza como los asesores. Usted es funcionario y debe saberlo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jaime: si yo te contara cómo se hace eso en la Diputación…

  • otrocádizquiero

    Hombre Fernando, creo que decir así de “genéricamente” que a la derecha española le molesta el 8M, es caer algo en los prejuicios de Bertrand Russell que tanto mencionas, si dijeras que a parte de la derecha, que a algunos dirigentes políticos le molesta, pues mira, sería más acorde a la realidad, son innumerables las mujeres ciudadanas, amigas, familia, y dirigentes políticas, que conozco de derechas que no es que les moleste, si no que participan y reivindican esos valores del Día Internacional de la Mujer, y asisten a las manifestaciones, lo que no le gusta a la derecha española es que la izquierda española patrimonialice el feminismo con unos dogmas y cánones excluyentes, y tú mismo en otras opiniones y comentarios lo dejas entrever.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Otro Cádiz quiero: vale, de acuerdo. A los portavoces de los partidos de derechas. Vale así ?

  • otrocádizquiero

    ¿ Tu crees de verdad que a Begoña Villacís, a Inés Arrimadas, a Celia Villalobos en su día, a Nuñez-Feijoó,les molesta el Día Internacional de la Mujer ? Eso sí algunos portavoces de la derecha son demasiado tibios, poco definidos, poco afortunados y eso les perjudica por supuesto.

  • Fernando Santiago Muñoz

    OTROcadiz: a los de Ciudadanos no los incluía en el grupo. En el PP los que hablan lo hacen para criticar y el resto calla.Los de Vox , todos.

  • Malamente

    Es la izquierda la que ha patrimonializado la bandera del feminismo y son ellos los que repaeten los carnets de feministas. Otro tanto con la defensa del movimiento gay…….
    https://elpais.com/sociedad/dia-de-la-mujer/2020-03-08/ciudadanos-expulsado-del-8-m-mientras-psoe-y-unidas-podemos-buscan-recuperar-una-imagen-de-unidad.html

  • otrocádizquiero

    Me alegra que ya vamos acotando, los de Vox yo también los excluyo, para mi VOX y Podemos están totalmente al margen de mis ideales. Y ahora ¿ no sería lo constructivo volver a tiempos no muy lejanos donde en las manisfestaciones compartían la izquierda y la derecha el verdadero espíritu, con pocos prejuicios, del 8M, y donde no asistamos a este lamentable espectáculo de unos y otros ? Ahí están las hemerotecas que lo demuestran. En el PP también hay declaraciones afortunadas, y esas críticas desafortunadas, al igual que bastantes portavoces de la izquierda hacen manifestaciones para criticar muy desafortunas, no todos por supuesto. Me alegra debatir con concordia, que hace mucha falta hoy día.

  • hartodetodo

    Vamos por partes:
    — Los motivos del cese del coronel los explicita ¡y firma! la Directora General de la G.C. (otro gran fichaje del PSOE al frente de la G.C., como el de Roldán) “por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento”. De esto cada cual puede sacar las conclusiones que quiera; lo que está claro es que Marlaska ha dado varias versiones contradictorias lo que quiere decir que en el mejor de los casos todas menos una son falsas (si no lo son todas).
    — A mi también me parece que el operativo de la G.C. con motivo del pseudo referéndum del 1-O fue un fracaso: no impidió la farsa y dañó la imagen de la G.C. e incluso la de España. Lo que no tengo tan claro es si el fracaso fue por culpa del coronel o si este hombre hizo lo que pudo a las ordenes de los Rajoy, Zoilo y cía.
    — Que se nombre un cargo a dedo no debería significar que a partir de su nombramiento tenga que ser un esclavo del dedo que le nombró o que le pueda cesar. Es posible que en este país, con una democracia tan mejorable, esto sea así.
    — No tiene nada que ver una manifestación impulsada desde el gobierno con unos partidos de fútbol que, en todo caso, debería haber prohibido el mismo gobierno. A ver si el culpable de que se jugase en el Wanda y se extendiera en la parte proporcional que corresponda la pandemia va a ser del Cholo, Cerezo u Oblack.

  • Diego

    La opinión de Pérez Royo ayer creo que fue un poco más allá, pero también venía a decir que no todo es conocido en esta cuestión. Añadió que la actuación de Marlaska responde a un intento de no dañar aun más el prestigio de la Guardia Civil y de la judicatura.
    Es increíble que algunas “investigaciones” de los últimos años se hayan basado en recortes de prensa tendenciosa, en bulos… una verdadera chapuza… al mismo tiempo que sigue sin estar resuelto el caso de la “policía patriótica” del ministro Fernández Díaz contra el independentismo catalán o contra miembros de Podemos.
    Huele bastante a cloaca.

  • JOSELETE

    A ver si encargan ahora un informe serio -no a Pepe Gotera y Otilio- sobre la calamidad esa de la “policía patriótica” y otro que nos aclare por qué se produjeron 19.200 muertos en las residencias sociales de un total de 27.150 víctimas mortales por coronavirus. Hubo órdenes para que no fuesen trasladados a los hospitales. Que cada Ayuso aguante su vela. Parece que la Inmaculada continúa hoy como presidenta de la Comunidad de Madrid.

  • Diego

    El PSOE si que es un partido serio, que acusa basándose en hechos contrastados. Esta Romería es de las que le gustan a mi comadre Joselete.

  • Diego
  • otrocádizquiero

    Muertos en Residencias, Datos oficiales, hace dos días : Castilla La Mancha 2461, Aragón 729, Extremadura 427, Cataluña 4048. Si hacemos el porcentaje, por población, y total de muertes, quedan por encima de las muertes en la Comunidad de Madrid. Ha sido un problema generalizado. En esas Comunidades hay otros Gobiernos como bien sabemos. Hechos, no prejuicios sectarios.

  • Diego

    “Hechos, no prejuicios sectarios”.
    Ese es el problema, otrocádizquiero, que los que acusan al gobierno de “asesino y criminal” igual tendrían que mirar un poco su gestión en las comunidades que gobiernan, especialmente en Madrid y en Cataluña, donde el problema en las residencias parece particularmente grave.
    Seguramente todo acabará en la Justicia y enfangado por bastante tiempo, pero es importante saber qué ha pasado en las residencias de ancianos en todas las comunidades. También es importante saber quiénes están detrás de esos informes chapuceros de la Guardia Civil y si es cierto que se han utilizado para armar causas contra ciertos partidos e ideologías en los últimos años.

  • Ozé Luí

    Hechos; Pedro Sánchez está más preocupado de mamandurrias para sus amigos que de salvar al país que gobierna de la crisis que se avecina. Las crisis son inevitables, lo mismo pasó con la de Zapatero, pero la forma de afrontarla es determinante para que sus efectos sean unos u otros.
    https://www.abc.es/espana/abci-pedro-sanchez-partio-direccion-general-para-colocar-amigo-202006042310_noticia.html?fbclid=IwAR2uR56mkoETcfEBtnX76L3HjWbw5PttD3jCcsKCrvIBgmiOPVWk0fVG8xo#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=fb&vli=noticia-foto

  • JOSELETE

    “Los correos internos de la Comunidad de Madrid que denunciaron las muertes “indignas” en las residencias.
    Al inicio de la pandemia, el responsable de los geriátricos escribió a su compañero de Sanidad pidiendo atención médica y advirtiendo de “graves consecuencias legales”.
    Hoy en El País.
    Lo lleva claro la mater dolorosa.

  • otrocádizquiero

    Hechos.
    Problema generalizado, en todas las Comunidades Autónomas y otros países.

    https://elpais.com/sociedad/2020-04-05/el-angustioso-recuento-de-ancianos-muertos-en-residencias-en-francia.html.

    Prejuicios. afirmar que sólo es la Comunidad de Madrid. Más bien será una mala gestión generalizada por la urgencia y gravedad de la situación. Y no significa exculpar los errores que se hayan podido cometer.

  • Diego

    Nadie está afirmando que sea un problema que solo afecta a la Comunidad de Madrid. Claro que es un problema generalizado, pero afecta especialmente a Madrid y a Cataluña, con más de 10000 fallecidos entre las dos regiones.
    Entonces, un poco de prudencia por parte de estas comunidades a la hora de juzgar el papel y la gestión de los demás no estaría nada mal, teniendo lo que tienen encima. Si empezamos a llamar “asesinos y criminales” a todos los responsables durante la crisis, como han hecho algunos elementos del PP y de VOX con el gobierno, podemos estar aquí varios días.

  • Jesus

    Dejando aparte la ensaladilla rusa en la que se mezcla de todo, hay unos hechos incontrovertibles en cuanto a las responsabilidades del gobierno:
    1º) Desde finales de Diciembre y comienzos de Enero las autoridades sanitarias tenían conocimiento de la gravedad de la pandemia originada en China.
    2º) A finales de Enero la OMS dio la voz de alarma a todos los gobiernos de la gravedad de la pandemia.
    3º) Durante todo el mes de febrero continuaron los comunicados de la OMS y de los observatorios sanitarios de la UE.
    4º) A comienzos de Marzo ya se tenía constancia en España de casos y muertes registradas, pero no se le dió importancia.
    5º) El Ministerio de Sanidad tenía perfecto conocimiento de la situación, pues incluso en su página web tenía desde el mes de febrero un documento perfectamente elaborado sobre la infección por Covid19.
    6º) Los intereses políticos primaron sobre los sanitarios, y se llegó tarde y mal preparados para controlar la infección.
    7º) Ahora intentan mentir en cuanto a las cifras de muertos con los cambios de metodologías, pero nadie se lo cree, pues los muertos no son números sino que tienen nombre, apellidos y familias.
    En conclusión, si pidieran disculpas y reconocieran los errores quedarían mejor ante la sociedad.

  • Uantuzri

    JOSELETE nunca rebates un solo argumento, siempre sales con que otro, en otro tiempo y en otro lugar ha hecho algo parecido o algo que no tiene que ver.
    El no poder desmentir algo, y más por parte de un fanático a jornada completa como tú, demuestra su veracidad

  • JOSELETE

    Entonces ¿Qué hacemos con Boris Jhonson, Trump y Bolsonaro que negaron la pandemia y suman casi 200.000 muertos? ¿Les acusamos de crímenes contra la humanidad, de gerontocidas?
    Las comunidades autónomas tenían el 100% de las competencias en sanidad hasta el 13 de marzo. Hasta ese día, la responsabilidad era de cada una de ellas. Hoy algunas lo ven muy claro, por aquel entonces no veían nada. Nadie les hubiese impedido la compra de equipos de protección individual y respiradores.

  • JOSELETE

    Respondía a Jesus, no a la pobrecita de la Villareja recauchutada.

  • otrocádizquiero

    Por supuesto Diego, y no lo decía por tí, elementos los hay en el PP, en VOX, en el PSOE y en Podemos, que utilizan también un lenguaje similar,igual, y por supuesto que a los partidos de gobiernan, hay que exigirles un poco más de contención en las manifestaciones, que a los de la oposición, eso es praxis democrática, y más en esta espiral de rencor y odio tan nefasta. Que la mala gestión, allí donde la haya,cuando exista, sea objeto de la responsabilidad oportuna. Está fuera de lugar tanto llamar asesinos y criminales, como el contrapunto de expresiones en el otro extremo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesús , el punto sexto es una presunción

  • otrocádizquiero

    Una presunción además difícilmente constatable y demostrable. Yo la pregunta que me hago, es si sin el 8M la prudencia hubiera sido mayor ante la gravedad de las noticias que llegaban, y estas no eran ya una presunción. Es un hecho que el día 9 saltan todas las alarmas. ¿ Coincidencia ?. Difícil constatar el hecho. Mientras no haya pruebas, no dejará de ser una presunción, eso es así, a pesar de que existan indicios racionales.

  • Diego

    Otrocádizquiero, Italia decreta el confinamiento el 9 de marzo, es decir, empiezan a tomar medidas contundentes cuando comienzan a ver la gravedad de la situación y la expansión de la enfermedad:
    https://cadenaser.com/ser/2020/03/09/internacional/1583786619_843147.html
    En España no había esas cifras el 8M ni tampoco en los días inmediatamente posteriores. Francia celebró unas elecciones municipales en todo el país 7 días después.
    Los puntos 6 y 7 que expone Jesús son bastante cuestionables.

  • otrocádizquiero

    Lo sé, tengo dos cuñadas en Francia, y se cuestiona y cuestionó mucho el tema de la celebración de las elecciones y se debate sobre ello, pero ten en cuenta una cosa, en Italia el confinamiento fue el 9 de marzo, pero las restricciones estaban ya vigentes desde antes del puente del día de Andalucía, más de diez días. En España 10 días antes del confinamiento no había aún nada. Y en Madrid el número de contagios era ya significativo, dejemoslo de momento en que el indicador rojo de la alarma se “estiró” más de la cuenta.

  • marmota

    Seguro que esto lo arregla Fran González, que como asesor y enchufable de D. Pedro ya se le ocurrirá como defender al probe Juez

  • otrocádizquiero

    Eso sí, asesores enchufables de Directores Generales exceptuando el requisito de la LOFAGE de ser funcionario de carrera del Grupo A1, Podemos e Izquierda Unidas han batido todos los records, recuerdo que a eso le llamaban “nepotismo”, antes eran 9 excepciones, ahora 26, y uno de Podemos en el Consejo de Administración de Enagás, empresa del Ibex 35 ya raya la perversión moral más absoluta.

  • Malamente

    Resulta asombroso ver como interpretamos los hechos segun nos interese y como retorcemos los argumentos hssta hacerlos coincidir con nuestros puntos de vista y prejuicios.
    Entonces para que hemos tenido un estado de alarma durante tanto tiempo?
    Ningun pais del mundo ha tenido durante tanto tiempo como España un estado de alarma que está permitiendo al gobierno central tener una serie de poderes excepcionales, entre ellos un mando único sobre todo el estado y sobre todos los servicios sanitarios tanto públicos como privados.
    El RD del Estado de alarma dice muy claramente en su medida número 12 que el gobierno está facultado para ……..
    – reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.
    – asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. Pudiendo intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico.
    https://elderecho.com/se-declara-estado-alarma-espana-coronavirus
    Eso quiere decir que el gobierno es el responsable en última instancia de todo lo que ocurra durante el tiempo que dure ese estado de alarma. Si el gobierno tenía conocimiento de los hechos tan graves que estaban ocurriendo en todas las residencias de ancianos de España, por que no intervino rápidamente para ver que pasaba? Estaba totalmente facultado para hacerlo segun el RD…..
    Posiblemente no intervino porque hizo dejación de esas funciones por razones políticas. La extrema debilidad de este gobierno y su dependencia de partidos autonómicos especialmente de vascos y catalanes ha hecho que nunca tomara decisiones firmes sobre ningún asunto que pudiera molestar a estas autonomías y por extensión al resto de ellas, por miedo a la retirada de esos apoyos. Al contrario, todos hemos visto como ha privilegiado en la desescalada a determinadas autonomías como la vasca en perjuicio de otras como la andaluza…..
    En todos los paises del mundo es el gobierno central el que asume toda la responsabilidad de la crisis de la pandemia, menos en España, que la responsabilidad parece ser que es de las autonomías….. Y hablo de responsabilidad no de culpa ni de que los gobiernos sean criminales …….

    Algo muy importante…….. será al finalizar del estado de alarma cuando la gestión de la crisis pasará a manos de las autonomías y a partir de entonces cada una sera responsable de lo que haga y ocurra en su territorio…….
    También hay que recordar que por razones ideologicas en los peores tiempos de la pandemia el gobierno nunca confiscó aunque podía hacerlo ningun hospital privado ni siquiera cuando la propia sanidad privada le recordó que habia mas de dos mil camas de UCI disponibles para usarlas y el gobierno nunca se quiso dar por enterado…..

  • Jesus

    El 6º punto no es presunción. Días antes se prohibió, y me parece correcto, una reunión de un grupo religioso. ¿Por qué no se optó por hacer lo mismo con todos los actos públicos a partir de esa fecha?

  • JOSELETE

    Objetivo: hacer caer al Gobierno de coalición. Mientras en otros países la oposición arrima el hombro ante una situación desesperada por desconocida, en España la oposición ve una oportunidad carroñera de conseguir el poder. Es lo único que le preocupa y en lo único que trabaja.
    Menos mal que no nos pilló la pandemia con Rajoy en el poder. Él dejaba que el paso del tiempo lo arreglase todo.

  • Gala

    Otros hechos incontrovertibles. La cronología según la OMS.
    -4 de enero 2020. La OMS informa en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonía —sin fallecimientos— en Wuhan.
    -14 de enero de 2020. la OMS señala en una conferencia de prensa que se ha producido una transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos (en los 41 casos confirmados), fundamentalmente a través de familiares, y que existe el riesgo de un posible brote más amplio… una transmisión entre seres humanos no sería sorprendente habida cuenta de nuestra experiencia con los patógenos causantes del SARS, el MERS y otras enfermedades respiratorias.
    -22 de enero de 2020. La OMS emite una declaración en la que se afirma que se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de esta transmisión.
    -30 de enero 2020. La OMS señala la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evalúa el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto.
    -3 de febrero de 2020. La OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la comunidad internacional para ayudar a los Estados con sistemas de salud más frágiles a protegerse.
    -11-12 de febrero de 2020. La OMS convoca un foro de investigación e innovación sobre la COVID-19, al que asisten más de 400 expertos y entidades de financiación de todo el mundo.
    -16-24 de febrero de 2020. La misión conjunta OMS-China, en la que participan expertos de Alemania, el Canadá, los Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Institutos Nacionales de la Salud), el Japón, Nigeria, la República de Corea, Rusia y Singapur, permanece un tiempo en Beijing y también viaja a Wuhan y a otras dos ciudades. Sus miembros hablan con funcionarios de salud, científicos y personal de salud de los establecimientos sanitarios (manteniendo el distanciamiento físico necesario). El informe de la misión conjunta (en inglés) puede consultarse aquí: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf
    *8 de marzo. Los actos multitudinarios en Madrid, en España y en el Mundo. 17 fallecidos en todo el país 8 en Madrid.
    -11 de marzo de 2020. La OMS profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
    -18 de marzo de 2020. La OMS y sus asociados ponen en marcha el ensayo «Solidaridad», un ensayo clínico internacional que tiene por objeto generar datos sólidos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra la COVID-19.
    …..

  • JOSELETE

    Pues yo estoy seguro que con 17 fallecidos en España, Rajoy no hubiese parado la ecomomía. Él creía que el tiempo era su mejor aliado. Bendita moción de censura.

  • Gala

    ¿Quién dijo que también se mueren la gente por accidentes de tráfico y no se prohíben los coches?

  • JOSELETE

    …economía.

  • JOSELETE

    Eso, eso, ¿quién lo dijo?

  • JMV

    Evidentemente que el COVID no entró en el país por las marchas, ni por el fútbol, ni por el mitin de VoX, ni por las múltiples concentraciones, pero es indiscutible que el gobierno actuó lento, que conocía desde hace tiempo lo que se nos venía encima (ya se verá la que se nos venía encima, recuerden la suspensión del MOBILE en Barcelona), que se atrevió a decir que era una simple gripe y que no había que volverse loco.
    Pero es lo normal, tampoco le vamos a pedir a los políticos hispanos que estén a la altura de las circunstancias.
    Esta claro que el mes anterior al estado de alarma, en ningún momento quisieron hacer acopio de material sanitario para hacer frente a la presunta amenazas (mejor vender a China las pocas reservas que había en el país), también está claro que infravaloraron las consecuencias del COVID que ya se habia extendido por más países además de China(de hecho la cúpula del equipo de gobierno se infecto, mientras nos decían como teníamos que protegernos).
    No se a quien le va mejor lo del feminismo si al gobierno para tirar balones fuera o a la oposición para atacar la gestión de la crisis (la desinformación y las polémicas estériles siempre le van bien a los Gobiernos y a los necios poco preparados).
    Lo deseable ya que esto va a ser muy largo es que el político hispano se tome unas buenas vacaciones, porque son tremendamente ridículos y bastante incapaces.

  • Cantil

    Fernando, Jaime, aclarando sobre los destinos de libre designación.
    https://almacendederecho.org/la-libre-designacion-de-funcionarios-un-poco-menos-libre

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cantil y Jaime: he visto cosas que no podríais creer. Choferes y ordenanzas de libre designación , directores de Area nombrados antes de hacer un concurso , destituir a la jefa de compras para nombrar a otro de diferente administración. Podría estar así un mes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber