Con la venia » Archivo » Apartamentos turísticos. Por Fernando Santiago

Apartamentos turísticos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 28 de junio de 2020

Cuentan que una vez estaba hablando el primer ministro sueco Olf Palme con un dirigente comunista cuando este le dijo : nosotros vamos a acabar con los ricos, a lo que contestó el líder socialdemócrata: pues nosotros queremos acabar con los pobres. No sé el motivo por el cual el concejal de Urbanismo Martín Vila ha cogido la perra con los apartamentos turísticos, quizás resentimiento hacia los propietarios. Mientras todo el mundo busca atraer turistas, España entera está embarcada en una campaña de promoción para la reapertura de hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje, restaurantes , un sector que representa el 18% del PIB, en Cádiz le ponemos obstáculos . El momento para ejecutar una medida restrictiva a operaciones turísticas es la peor que se pueda imaginar, sin contar que antes de la pandemia la turistificación podía ser un problema en barrios de Málaga, Sevilla, Barcelona y Madrid, pero no lo era en Cádiz. Los alquileres son más caros en el centro que en el Cerro del Moro, Loreto, Guillén Moreno, Puntales o La Curva, qué duda cabe pero limitar los apartamentos turísticos no va a suponer la inmediata bajada de los precios ,por no hablar del efecto que tienen las iniciativas de pisos turísticos en la rehabilitación del Casco: este Equipo de Gobierno ha hecho 11 viviendas en 5 años mientras las rehabilitaciones con fines turísticos se cuentan por cientos . Martín Vila puede que quede muy bien ante alguno de sus camaradas por poner coto a los pérfidos capitalistas que quieren apropiarse de las casas de los pobres gaditanos, pero la realidad es muy diferente. No sé si aparte de la moda contra el turismo que pusieron en marcha Camena y Colau, quizás con motivo, ha llevado a esta situación. Por no hablar de encargarle a Fernando Visedo, un camarada del propio concejal, la realización de un estudio a cambio de algo más de 13 mil euros del erario. Si otro partido hace algo similar sería portada de La Última Hora, El Diario o Público, por decir los tres medios digitales afines a la causa de Unidas Podemos. Es un ejemplo claro de falta de ética encargarle los trabajos a los amigos, máxime a un tipo que hace 5 años dijo que con dos millones se acababa el problema de la vivienda en la ciudad con el resultado conocido, muestra de su altura intelectual y de su nivel político. Parece no importar a los gobernantes de la ciudad que del dinero de los contribuyentes haya que pagar las indemnizaciones a los proyectos en marcha, cien mil euros.

Fernando Santiago

  • De Cádiz y del Cadi

    Todos queremos una ciudad reformada y bonita pero el camino que llevamos, el día que los edificios del centro histórico estén reformados ,por esos benditos empresarios dedicados al turismo, ese día, no quedará un gaditano/a viviendo en Cádiz que lo pudiera disfrutar. Reformar el patrimonio histórico artístico no es responsabilidad de ningún Ayuntamiento sino de la Consejería de la JA. La responsabilidad municipal debe ser protegerlo , respetarlo y cuidar de que sus habitantes vivan y no se tengan que marchar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cadi: quién te ha dicho que es responsabilidad exclusiva de laJunta? Entonces por qué el Ayuntamiento rehabilita ? Eso sí, así ritmo, 11 viviendas en 5 años. Puestos a hacer reducción al absurdo podemos decir que sí depende del Ayuntamiento viviremos entre cascotes de edificios en ruinas.

  • Chenequi Beltrán

    Don Fernando, claro, que como dice el arquitecto del informe se arregla con dos millones el problema de la vivienda en Cádiz, con dos millones para sus informes habrá querido decir.

  • Gaditano

    Don Fernando. A ver cuando alguien se dedica a ver qué pasa con el edificio que nos cambió la universidad por el reina Sofía. Porque no lo abren?. Estará orgulloso más de uno

  • anganga

    Aun estoy esperando que estos demagogos me digan cual es la alternativa real para que Cadiz viva de algo distinto al turismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gaditano: tienen que hacerle obra.

  • por consiguiente

    Como era de prever, Santiago sucumbe al encanto de Lloreca.

  • Latro Gordo

    Los pisos turísticos van en detrimento de la población gaditana. Una ciudad terminada como Cádiz no puede permitirse pasar parte del parque de viviendas a uso turístico. La estrategia debe ser recuperar población en base a hacer atractivo el regreso de miles de funcionarios y clase media que han huído a poblaciones de la Bahía debido a los impuestos leonino que impuso Teófila Martínez y José Mª González mantiene. El IBI, el doble impuesto por plazas de garajes, los vados, el impuestos sobre vehículos, la supertasa sobre el agua, la Biblia en pasta… todo a unos porcentajes que en algunos casos doblan lo que se paga en cualquier población de la Bahía o el mismo Jerez.
    La prueba es evidente y rotunda. Comprueben el tráfico diario de entrada a las 8 de la mañana y el de salida a las tres de la tarde. Y todo empleos de calidad, 2000€ mínimo. Y estos no dejan en Cádiz ni los mocos, ya que no utilizan los parkings de pago ni la zona azul, aparcan hasta encima de las aceras. Sólo gan problemas de lunes a viernes y se llevan 2000€ todos los meses.

  • Fuego fatuo

    Dejar el Concurso de Agrupaciones en manos de los carnavaleros es hundirlo, como se hizo con el Trofeo al dejarlo en manos del Cádiz.
    El Ayto. debe tomar las riendas de aquellos acontecimientos que prestician la ciudad y además le proporcionan ingresos. Dejar en manos de ‘negociantes’ acontecimientos con origen público es populismo barato que termina arruinando y desluciendo esos acontecimientos populares.

  • Resiliente

    Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Jerez… Todas tienen en comun que el Transporte Público es MUNICIPAL, no como aquí, que cada año se le dan millones a una empresa privada parq engordar a sus dueños y a cambio recibimos el transporte más sucio obsoleto del territoeio español.

  • Diego

    Efectivamente, el problema de la turistificación es incipiente en Cádiz. Por eso es el momento de regularlo y ponerle coto, ahora y no cuando estés como Barcelona, Madrid o Venecia. Entonces ya es tarde y el destrozo está hecho.
    No puede ser que la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad sea a cambio de convertirla en un parque temático de bares y viviendas de alquiler turístico. Me parece una barbaridad, un grave error. Si ese es el argumento para justificar el gran incremento de pisos de alquiler turístico en estos últimos años, no puedo estar más en contra. Si lo es la creación de empleo, peor todavía, apostar por esto es condenar a toda la comarca a vivir de la especulación inmobiliaria y del turismo exclusivamente.

    Estar contra este tipo de turismo no es una moda. Se ha convertido en una obligación en algunas ciudades, que se han visto desbordadas, que han perdido su esencia, sus barrios, han hipotecado sus espacios públicos, han visto desaparecer negocios tradicionales, sus dinámicas internas… por un turismo muy invasivo y la especulación que conlleva. El resultado de una actividad económica desregulada, descontrolada, a la que se da vía libre ante la falta de otra cosa que genere trabajo.
    En Cádiz todavía se está a tiempo de controlar la situación. Es de esas ciudades que tiene todas las papeletas de acabar convertida en un parque temático para visitantes. Ayuntamiento y Junta deben buscar recursos debajo de las piedras para encargarse de la rehabilitación (y el ministerio las murallas, que ya se nos ha olvidado). Está bien que intervenga la iniciativa privada (casi siempre con fines turísticos, para hacer negocio), pero debe hacerlo de forma regulada.

  • anganga

    Al grano,Diego.¿ Cual es la alternativa real para el paro de esta ciudad ?

  • JUAN CONTRERAS

    Once viviendas en cinco años. Por favor para cuando un confinamiento en Siberia, para esta panda de inútiles.

  • Uantuzri

    Latro Gordo, la mayoría son funcionarios estatales, provinciales o autonómicos que están obligados a desplazarse a Cádiz porque es la capital.
    Los funcionarios municipales que viven fuera son minoría.
    La heredada, (heredada, Diego) condición de capitalidad es una gran fuente de ingresos para la ciudad.

  • Uantuzri

    Anganga, no te molestes que no te va a contestar, es un experto en quitarse de enmedio cuando le conviene.
    Derribar una casa es fácil, cualquiera de izquierdas, con dinamita es capaz de ello, lo difícil es construir una nueva, pero no pasa nada, siempre habrá un Franco o una Teófila a quien echarle la culpa

  • De Cádiz y del Cadi

    FS, lo sabes pero te lo recuerdo, el Ayto rehabilita los edificios o fincas que son de su propiedad porque las adquiere o expropia por dejadez de sus proletarios. La Junta es la que tiene competencias en materia de protección del patrimonio histórico.

    “Solo 11 viviendas en 5 años”. Kichi y su gobierno, han recortado 60 millones a la deuda que heredó de Teo, no?. Es injusto no se le reconozca que pague a los bancos por las obras que no hizo pero que están pagando con su gestión.

  • JMV

    Alternativa actual: hablemos de la deuda, de la herencia recibida, de la duración de los plenos, de las banderas, de los sintecho, de las ceremonias religiosas, del racismo, de los recortes, del racismo, de cambiar el recibo de luz a discriminación horaria, del bono gaditano, de los locales para asociaciones, de municipalizar servicios usando empresas públicas, de ayudas al agua cuando la cobro más cara que el resto del país, del superávit, décimo no invertimos pero somos grandes pagadores de deuda bancaria, de la venta de la tribuna del Carranza, del museo del carnaval, de la nueva sede de los juzgados, de la zona azul, de los chiringuitos, de rotondas con pateras, de pliegos de contratación eternos, de presupuestos supersociales, de deterioro de instalaciones deportivas, de si más o menos asesores, de si yo donó más que los otros, de si me han dicho que estoy gordito, del carnet de alimentador de animales, de si somos ciudad libre del maltrato animal……y así hasta el infinito y más allá hablar es gratuito y las palabras se las lleva el levante.

  • Diego

    Anganga, si yo tuviera la solución me presentaría a la alcaldía.
    No tengo la solución para Cádiz, y desde luego es algo que no se va a resolver en el corto plazo porque es un problema complejo, pero estoy convencido de que convertirla en un parque temático de pisos de alquiler turístico para el beneficio de unos cuantos rentistas y especuladores no es una solución sostenible ni aceptable para la mayoría. Ni siquiera para el propio sector turístico en el medio plazo.
    Vivir del “monocultivo” es una muy mala idea y arriesgarse a perder la vida que le queda a Cádiz es demasiado riesgo a cambio de una rehabilitación parcial de la ciudad.

    La comarca tiene que volver a industrializarse. Si esta crisis cambia algo de verdad y se apuesta porque Europa vuelva a fabricar las cosas que desde hace tiempo se dejó en manos de China y otros, igual puede haber alguna oportunidad. Nada en el corto plazo, pero esto de los pisos turísticos no es futuro, no es solución. No hay ninguna ciudad que haya prosperado así. Todas han acabado clamando contra el turismo de masas, contra la turistificación de los cascos históricos, contra la especulación, el encarecimiento de precios, el empeoramiento de la calidad de vida y de los puestos de trabajo, los conflictos en las comunidades de vecinos, la pérdida de identidad de esas ciudades. Alternativa real al corto plazo… ninguna. Pero esto tampoco es una solución. Es una hipoteca gorda y con muchas trampas.

  • Ozé Luí

    “La comarca tiene que volver a industrializarse”…y ya puestos encontrar petróleo, diamantes y oro en el Río San Pedro

  • anganga

    Diego: No tengo tan claro como tú que todas las ciudades hayan clamado contra el turismo de masas, ni dónde ponemos la linde para que entre en juego ese concepto, ni que el clamor en esas ciudades sea general. Lo que si tengo claro es que, al día de hoy, Cádiz tiene un turismo muy soportable. Y por desgracia, clarísimo, que no hay un mínimo plan, serio y real, para solucionar el paro en una de las capitales de provincia más castigada por esa lacra.

  • Latro Gordo

    Uantuzri,
    Entonces, los funcionarios de Hacienda, Sehuridad Social, Tráfico, Junta de Andalucía, Ministerios, Puerta del Mar, etc., son forasteros…
    So pánfilo, estólido, badulaque, barbeta, bausán, beocio, bobo, bodoque, camueso, cretino, estulto, fatuo, imbécil, lelo, lerdo, majadero, mastuerzo, obtuso, pasmado, sansirolé…

  • _Ricardo

    Pues yo sí estoy de acuerdo… Turismo = mueve la economía y le da vida a una ciudad, si además a esto se le une que gracias a esa iniciativa privada se rehabilitan y mantienen en un estado de conservación más que aceptable numerosas finca de considerable valor arquitectónico, mejor aún. La otra ventaja es que, cuanto menos gaditanos vivan en Cádiz, mejor, especialmente en el casco histórico… esos son quienes, mayoritariamente, luego llegan las elecciones municipales, votan y pasa lo que pasa.

  • Uantuzri

    No, Latro Gordo, simplemente estoy diciendo que los funcionarios estatales, autonómicos y provinciales trabajan en Cádiz porque los organismos estatales, autonómicos y provinciales están en la ciudad por su condición de capital de provincia, aunque desde hace tiempo se están descentralizando poco a poco abriendo delegaciones en Jerez y en Algeciras dada que ambas ciudades.
    Por otra parte, dónde vas a meter a vivir a esos “miles de funcionarios y clase media que han huído a poblaciones de la Bahía”?
    Ese aumento de demanda de vivienda por gente que la puede pagar encarecería mucho más el coste de la vivienda que el alquiler turístico y desplazaría fuera de la ciudad a gente que no podría costearla.

  • Diego

    Anganga, hasta la liberal Ámsterdam, capital de un paraíso fiscal como es Países Bajos, se ha puesto frente a Airbnb y prohibirá los apartamentos turísticos en el centro histórico. Allí el asunto se ha desmadrado mucho porque seguramente también pensaban en la economía y el beneficio al corto plazo… y no regularon en su momento. Ya están hartos:
    https://elpais.com/economia/2020-06-26/amsterdam-prohibe-los-apartamentos-turisticos-en-su-centro-historico.html

    La planificación y la regulación se hacen antes de que llegue el problema, no cuando tienes el problema encima. Entonces ya es tarde y difícil. Seguramente Cádiz no recibirá tal cantidad de visitantes, pero proporcionalmente al tamaño de la ciudad, la cosa se empieza a desmadrar.
    Y no puede ser que el turismo de bajo coste, el rentismo inmobiliario, la especulación… sean el proyecto de futuro de la bahía para la próxima década, el flotador, la única opción de rehabilitación de la ciudad.
    Si la ciudad se convierte en un parque temático de bares y pisos de alquiler turístico luego será casi imposible devolverla a un estado distinto. Y el turismo acabará marchándose hacia otro lugar más auténtico, más original, menos “quemado”… si es que queda alguno ya.

  • otro

    Ojalá se convirtiera Cádiz en ese tan temido parque temático, no caerá esa breva.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: el Ayuntamiento es el que da las licencias de obras, aprueba el PGOU que contempla la protección del patrimonio y tiene competencias en vivienda, como lo demuestra las miles que hizo Teófila. El ahorro del Ayuntamiento de Adelante Cádiz viene motivado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro, es una obligación legal de todos los ayuntamientos, no una medida de este Equipo de Gobierno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Latro: ¿cómo se hace “hacer atracitivo” el regreso de los que se fueron? Así dicho suena maravilloso, ahora dime qué se hace. Por ahora los que están rehabilitando el Casco son los que invierten en apartamentos turísticos, para oprobio del Equipo de Gobierno. Esa es la realidad que puede observar cualquiera. Luego está el turismo que traen esos apartamentos, con el dinero que dejan en la ciudad y el empleo consiguiente, por no hablar del empleo en la construcción..Si no me dices de qué vivirían los gaditanos no podemos hablar de la majadería esa “cambiar el modelo productivo” que dicen los que nada tienen que decir desde hace 40 años.

  • Diego

    Otro, igual convirtiendo a la ciudad en eso y ya sin González en la alcaldía el PP tiene una oportunidad de ganar unas elecciones municipales. A lo mejor por eso veis tan bien la idea de convertir Cádiz en un “Little Benidorm”.

    Cambiar el modelo productivo no es una majadería, es lo que una clase política y empresarial con cierta altura y visión de futuro debió comenzar al mismo tiempo o incluso antes de desmantelar la industria naval de la bahía y otras tantas en todo el país.
    La propuesta ahora, ya sin industrias, sin producción casi de ningún tipo, es que la gente se dedique a vivir de la rentas de los pisos de alquiler, de la especulación, o de la hostelería y del menguante comercio (que está por ver que levante ese turismo low cost que busca la ganga por internet). Y el que quiera otra cosa, que se vaya por el puente nuevo. Pues eso es lo que está pasando y así le va a la ciudad, y así se le van sus habitantes. Que el precio a pagar por rehabilitar la ciudad sea convertirla en un parque temático de bares y pisos de alquiler me parece inaceptable.

  • De Cádiz y del Cadi

    Sea como fuere ,con obligación de la Ley o sin ella, si tu no pagas lo que compras/construyes, viene otro y lo hace por tí…como lo llamamos?. Teo, hizo. Kichi,paga. Cómo hay que interpretar eso?.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, ese sistema lo inventó Salvochea.
    Compró unos fusiles a costa del presupuesto del Ayuntamiento para levantarse ontra la nación.
    Lógicamente no los pagó, el jugaba a ser alcalde, y la casa Remington se querelló contra el siguiente el equipo de gobierno municipal, el siguiente equipo porque Salvochea solo duró año y medio en la alcaldía.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber