Con la venia » Archivo » Crónicas asociales. Anne Hidalgo. FSM

Crónicas asociales. Anne Hidalgo. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 29 de junio de 2020

Espléndida noticia que la cañaílla Anne Hidalgo haya revalidado su mayoría como alcaldesa de París. Una de sus propuestas, la ciudad de los 15´, me parece de lo más interesante : que todo lo necesario se pueda encontrar a 15´andando o en bicicleta desde la casa de cualquier vecino. Es una excelente propuesta para una gran ciudad. Anne Hidalgo se convierte en  aspirante a la presidencia de la República con este resultado, máxime con un Parido Socialista en decadencia. Una mujer extraordinaria, cariñosa y cercana, muy interesada por todo lo gaditano. Una pregunta importante : ¿podría haber en Madrid un alcalde de origen marroquí o sudamericano? Un “moro” o un “panchito” como dicen algunos. ¿La sociedad española admitiría algo así? Conviene recordar que en Francia existe la ultraderecha desde mucho antes que en España,  que ha habido escenas de racismo en muchos lugares y revueltas en barrios enteros de la periferia de las ciudades, la banlieu. Anne Hidalgo no solo es nacida en España, sino que lo lleva a gala. ¿Se imaginan una ministra española nacida en Perú? Sería algo disruptivo, desde luego. Es cierto que en Francia funciona una cosa que se llama la educación laica y republicana, ascensor social en ese país, en España la educación está medio abandonada por el Estado, que financia colegios religiosos. La gente con dinero lleva a sus hijos a centros privados y los pobres e inmigrantes que vayan a la pública. Sería difícil que la hija de unos trabajadores emigrantes pudiese estudiar, llegar a la universidad, entrar en el cuerpo de inspectores de trabajo, militar en un partido y alcanzar un puesto de alto rango por elección popular. Al menos por ahora. El día que ocurra algo así en España será el momento donde  habrá comenzado de verdad la integración de ese 10% de la población española no nacida en España.

Recomendación: “El Cádiz de las Cortes” de Ramón Solís, debería ser lectura obligada para cualquier gaditano que desee conocer la historia de su ciudad. Un libro canónico, ya lo dice Gregorio Marañón en el prólogo donde califica a Cádiz como “la ciudad antipalurda por excelencia”. “Coros y chirigotas” es otro libro interesante de Ramón Solís, de una época donde el carnaval no tenía el vigor que tiene hoy día. El libro contiene una errata cuando dice “pito de caña o güiro”  cuando debería decir “pito de caña y güiro”, algunos aprendices de historiadores le llamaban güiro al pito de caña.

  • hartodetodo

    Está claro que en lo que se refiere a la posibilidad de integrarse socialmente -otra cosa es que luego te integres- aparentemente no hay color entre lo que sucede en Francia y lo que sucede aquí y la señora Hidalgo es el mejor de los ejemplos.
    Sobre hijos de emigrantes en la universidad, la realidad es que no hay muchos pero los hay.
    Sobre la integración en cuerpos de élite de la administración, tengo la sensación que lo tienen difícil tanto los hijos de emigrantes como los hijos de nativos ajenos a esos escalafones.
    Por cierto, tampoco hay que irse a Madrid para hacer las comparaciones; a la anterior alcaldesa de Cádiz, entre los reproches que se le hacían, el que más se oía era que era de Santander, además de que no vivía aquí (este último sí que tenía cierta lógica).

  • charran

    Le recuerdo que Pablo Echenique , es argentino , si ese que abomina de lo fascistas que somos en España y tuvo que emigrar porque en argentina no hubiera vendido ni loteria, aqui es doctor en fisica no esta mal no? por supuesto con su esfuerzo y me alegro muchisimo pero el estado habra tenido algo que ver, si ese estado del cual el abomina y que se pasa las leyes por el forro .

  • _Ricardo

    ¿Por qué usa la comparación entre el hecho de que Anne Hidalgo sea alcaldesa de París con que un marroquí llegara a ser alcalde de Madrid ? ¿No sería más lógico poner el hipotético caso de un francés ?… Creo que nos parecemos más a los franceses, en tanto europeos y occidentales, que a los marroquíes, que al fin y al cabo es otra cultura y otra civilización diferente.
    Por cierto, la ciudad de Melilla ya ha tenido durante varios años un presidente de ascendencia marroquí, musulmán, y no creo que eso haya supuesto ningún problema. Y Melilla es tan española como lo pueda ser Albacete.

  • Luis Ramírez Rodrigo

    Hola Fernando, los inspectores de trabajo, en general, no procedemos de “las gentes con dinero”. Conozco, evidentemente, el tema. Un ejemplo tan solo. Yo hijo de un periodista de provincias, que estudió en la Complutense, que hizo la carrera y las oposiciones alternando trabajo y estudio. Me encantan, además, y los apoyo la educación pública, los principios republicanos, la igualdad, la justicia social. Y fue por eso por lo que elegí, como otros más, esa profesión.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis, quería contar el camino por el cual la hija de un emigrante español llega al segundo cargo más importante de la República .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo, porque ella es hija de emigrantes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber