Con la venia » Archivo » Recomendaciones para cuando acabe el apocalipsis. Ciudades. FSM

Recomendaciones para cuando acabe el apocalipsis. Ciudades. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 29 de junio de 2020

Sigo con este resumen de la sección, ahora dedicada a las ciudades, las que a mí me gustan, no quiere decir que sean ni las mejores ni las más bonitas. Cada cual tendrá las suyas. Diré en primer lugar que Cádiz es una ciudad hermosa, mi lugar en el mundo, pero que hay muchas otras ciudades maravillosas en muchas esquinas del planeta donde  se profesan otras religiones, otras costumbres, se come de otra manera y se divierten de otra manera. Mi segunda ciudad es Madrid, donde viví 10 años de mi vida y a donde vuelvo con frecuencia, allí tengo amigos y familia, pero de manera determinada no he querido incluir en esta sección ciudades españolas. Así que aquí van algunas ciudades:

-Londres es para mí la primera ciudad fuera de España donde podría vivir y a donde voy con frecuencia. Es una ciudad con  cientos de razas y religiones, un lugar que sabe aunar lo antiguo y la modernidad, cosmopolita y moderna, con tradiciones pero de rabiosa actualidad. Es cierto que tiene a un patán como primer ministro, pero tiene a un alcalde de origen pakistaní ,seguidor del Liverpool, por cierto. Tiene barrios maravillosos como Chelsea, Belgravia,Notting Hill, Campden, South Kensington y,  el que más me gusta, Bloomsbury, con el British Musseum y esas placitas donde los vecinos tienen la llave para abrirlas y cerrarlas cada día. Es tan grande y tan diversa, con tal actividad, que no cansa volver de manera frecuente. A quien le guste la música, los museos, las tiendas, los libros, los parques, las antigüedades, los paseos, simpre encontrará algo en esta ciudad.

-Tánger, comprendo que no es la ciudad más bonita de Marruecos, es mucho mejor en este aspecto Marraquesh, Fes e incluso Tetuán. Pero he ido tantas veces y tiene una historia tan hermosa de convivencia y tolerancia que me parece una ciudad muy interesante. No la recomendaría especialmente a quienes busquen  tipismo marroquí o historia antigua , pero está justo al lado y a mí me gusta.

-La Habana, fue el escenario del documental con el que ganamos el Premio Andalucía de Periodismo de 1999, que nos abrió la puerta a muchos otros trabajos “Cádiz-La Habana a través del espejo”. Ciudad muy interesante por  la historia y por la gente, aunque muy incómoda porque se come fatal, no hay periódicos, el acceso a internet es malísimo  y la represión política es muy dura. Aún así es un lugar digno de ser visitado, aunque yo no podría vivir allí.

-Siena. Ni que decir tiene que hay ciudades italianas mucho más bonitas, como Florencia, Venecia o Roma, todas ellas tan obvias y tan recorridas que no hay ni que insistir. En Siena nos quedamos varados en nuestro viaje de novios , gracias a lo cual vimos el Palio, hemos vuelto ya otras  ocasiones y tiene un componente afectivo  singular.

-Otras: me gusta mucho Ciudad del Cabo, Jerusalén, Trinidad, Salvador de Bahía, Buenos Aires, San Francisco, Nueva Orleans, Nueva York, Sidney, Estambul, París, Berlín, Saint Malo, Edimburgo, Valparaíso, Cartagena de Indias. Todas ellas maravillosas y dignas de que la gente las visite.

  • otrocádizquiero

    Fernando y la belleza sublime y excelsa de Praga con el maravillosos libro de Angelo María Ripellino “Praga Mágica” bajo el brazo y ese paseo espectral por el Karlovy Most por la noche.

  • popotxo

    Fdo, dices: “Es cierto que tiene a un patán como primer ministro, pero tiene a un alcalde de origen pakistaní ,seguidor del Liverpool, por cierto”. ¿Crees serio lo que dices, o lo dices a modo de boutade?. Patán ¿porqué?, no dices nada al respecto, un brindis al sol. Y con tu “pero” das a entender que tener origen paki es un mérito en sí mismo y garantiza su “impataneidad”. Fdo, insultas a quienes te seguimos, no está bien


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber