Con la venia » Archivo » Elegancia. Por Fernando Santiago

Elegancia. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 6 de julio de 2020

En una escala del 1 al 10 donde 10 es el mayor nivel de horterismo y 1 es la elegancia supina, pasear por la ciudad de Cádiz con una camiseta del Cádiz está en un 7. Si además vas con calzonas y chanclas, subimos hasta el 8. Con un bolsito cruzado en los hombros llegamos al 9 y con unas gafas sobre la cabeza y mascarilla del Cádiz ¡enhorabuena! has alcanzado el máximo, hay premio. Está muy bien ir al Carranza, o como se llame ahora el estadio municipal, con la camiseta amarilla, hubo un tiempo que solo lo hacía el Macarti. Incluso ir así a recibir a los jugadores para darles ánimos frente al Oviedo resulta adecuado y, según parece, útil. Es natural usar la camiseta de tu equipo para hacer deporte allá donde esté permitido. Salir a pasear por Cádiz con la camiseta del equipo de la ciudad, además de redundante, es un poco mamarracho, como hacerlo en Jerez con la del Xerez, si ese equipo sigue existiendo( qué tiempos en los que estuvo en Primera y vacilaban al cadismo). Lo verdaderamente original sería ir del Xerez por La Caleta. Podíamos aventurar que el nivel 1, árbitro de la elegancia, lo marca Ignacio Casas. El rancio que se pone guayabera, como el que usa fachaleco, debería saber que va vestido con uniforme Vicente del Moral por lo que en contra de lo que piensa entra en el extremo opuesto de la escala, más parecido a la camiseta amarilla con calzonas y gargajillos que a la verdadera elegancia, aunque los usuarios de tan viejuna prenda deben pensar lo contrario, quizás porque no recuerdan que eso en Cádiz se llama seriana , dicho con el único objeto de llamar a las cosas por su nombre. Hay horteras orgullosos de serlo sin necesidad de montar un Día del Orgullo Angango ni una croquetada, como hacen los guayaberos , que este año iban a reunirse el 18 de julio, el día del año más apropiado para lucir una prenda como esa, con pregón encargado a Carlos Herrera, persona con una trayectoria intelectual adecuada a la indumentaria, podría terminar el acto con el Oriamendi puestos a dar el nivel.

Me imagino a un grupo de chavales vestidos de amarillo, integrantes de comparsas y cargadores de alguna hermandad, rompiendo la espada del monumento a las Cortes al son del Eterno Capitán Veneno después de una noche de juerga en la Punta de San Felipe sin mascarillas y sin mantener la distancia de seguridad, mientras unos guayaberos escandalizados en sus casas a la vista de la noticia por lo bajo que está cayendo la ciudad gobernada por unos perroflautas que dejan la hucha a la vista, mientras se piden un canasta o un vermú.

Fernando Santiago

  • anganga

    ¿Y cuando dices que es el Día del Orgullo Angango?.

  • Carmen

    Qué bueno!!! jajaja

  • otro

    Grande D. Ignacio, muy elegante.

  • Manuel Granado Palma

    Solo su ignorancia justifica su irrespetuosidad. Por cierto, el nivel 10 del horterismo debe estar reservado a articulistas que se presentan como “De Cádiz y del Atlético de Madrid”. Un saludo.

  • gadita

    anganga: vivimos en un eterno día de la marmota del orgullo angango.

  • Gafa renovación

    Me surge una duda, ¿es igual de hortera y angango el que lleva la camiseta del Atlético de Madrid?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gafa: si es por la ciudad de Cádiz no sería redundante, sería minoritario. En todo caso, si es para pasear por la ciudad, tan solo difiere en que no hay nadie así vestido. Solo tienes que leer el artículo con un poco de atención. Es como si uno pasea por Madrid con la del Real, por Barcelona con una del Barça y así. En todo caso, la elegancia es un ámbito para la opinión, comprendo que la tuya sea diferente. Vístete como te parezca que yo opinaré lo que estime oportuno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel Granado: no dudo de que mi ignorancia es oceánica , pero en este caso ¿sobre qué tema en concreto lo soy? Por cierto, como articulista no me presento así, basta con que compraras el Diario de Cádiz para comprobarlo.

  • Motu proprio

    Si considera a Ignacio Casas Ciria el que marca pautas sobre elegancia, mal empieza… Es un personaje que copia mucho y mal

  • Harrison

    ¿Pasearse con la camiseta del Atlético de Madrid en el Trofeo Carranza que nivel de elegancia tiene? ¿ y que nivel de cateto?. Gracias

  • _Ricardo

    Ni con la del Cádiz, ni la del Barça, ni la del Atleti… la camiseta de un equipo es para que la usen los jugadores durante un partido. Punto. Todo lo contrario entra dentro de la horterada… lo mismo que el chándal es para hacer deporte, las chanclas son para la playa/piscina o la bata quirúrgica es para que la use el cirujano cuando van a operar. Que esto la gente en Cádiz no lo entienda ni lo quiera entender no significa que no sea lo correcto.

  • Uantuzri

    Al hilo de lo que dice Ricardo espero que la pandemia tenga un lado bueno, que se corten un poco los sanitarios que salen con ropa de hospital a desayunar o a hacer gestiones en establecimientos próximos a sus centros asistenciales.

  • gadita

    Uantuzri ya te digo que no. Hoy mismo he visto entrar a varias sanitarias con el uniforme (zuecos incluidos) en una tienda de alimentación cercana a residencia.

  • Barahona

    Me imagino a un cincuentón con barbita y la camiseta del Atlético de Madrid,homenajeado por el Cádiz,no sé exactamente porque porque de cadista no tiene nada, rompiendo la espada del monumento a las Cortes,con el cubata en la mano, después de una noche de juerga, criticando a todo, menos a él mismo,sin mascarillas y sin mantener la distancia de seguridad, mientras unos amigotes le dicen, “venga Fernando, déjalo ya”. Enhorabuena, picha, te van a nombrar leyenda cadista

  • Manuel Granado Palma

    Pues al final vamos a estar de acuerdo en algo: “no dudo de que mi ignorancia es oceánica” (Fernando Santiago).

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: también estamos de acuerdo en que tú eres un reputado intelectual y un erudito como hay pocos .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Harrison: entre las escasas virtudes que me adornan no está la elegancia , lo que no me impide observar a los demás . Si te has tomado la molestia de leer el artículo podrás recordar cuando escribí que me parece bien que la gente lleve la camiseta de su equipo al estadio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Barahona: hace tiempo que dejé de ser cincuentón. Por cierto , soy accionista del Cádiz no sé si tú lo eres y toda esa pléyade de ofendiditos.

  • Diego

    Uy, pues me parece que es la primera vez que entiendo a Fernando y una “mayoría” no lo hace y lo ha tomado como un ataque al cadismo o algo así.
    Bueno, hoy la elegancia y el nivel económico no se mide tanto por las apariencias en el vestir, aunque eso tampoco ha evitado que la gente siga siendo poco elegante, en general.
    Yo soy partidario de la calzona Joma, deportivas y camiseta neutra del piojito. En mi escala de prioridades, primero va la comodidad y luego, al final del todo, la elegancia. Y a quien le ofenda, le tengo que recordar que la Constitución me ampara y le permite girar el cuello o taparse los ojos.

  • Uantuzri

    Yo te respeto Diego, además siempre te he imaginado así.

  • Choperpor

    Diego, lo imaginábamos. También llevarás el palillo entre los dientes y los dedos marrones de liar tabaco.

  • Choperpor

    A quién votarán estos?

  • Diego

    No fumo, choperpor.
    Yo, sin embargo, no te veo con fachaleco o guayabera, Uantuzri, no te imagino tan hortera como pueda ser un cayetano convencional.
    Insisto, pasear Cádiz en calzonas y camiseta es una delicia que no pueden disfrutar las gentes con prejuicios, pretenciosas y necesitadas de aparentar.

  • Choperpor

    Jejejeeje! Ni lo uno ni lo otro, soy más informal que otra cosa, pero no tengo calzonas en mi armario. Tampoco fumo y me alegro de que tú no lo hagas. Un saludo y perdona la broma facilona.

  • Uantuzri

    Diego, yo sigo mi criterio, lo mismo me compro una camisa en Carrefour que en Brooks Brothers.
    Eso sí camisetas de cuello redondo no tengo ninguna, no tengo ninguna necesidad de aparentar lo que no soy.

  • _Ricardo

    La elegancia o el saber estar no consiste en el dinero que te haya costado la prenda en sí, yo creo que es cuestión de usar cada cosa para lo que está hecha, como dije en el anterior comentario: el bañador para bañarse, la camiseta del equipo para jugar un partido, la bata quirúrgica para operar, el chándal para practicar deporte, el uniforme del colegio para ir al colegio etc.

  • Valverde

    No piso el centro de Cádiz en pantalones cortos ni bajo tortura. Tampoco mi lugar de trabajo, una consulta médica, una notaría, un juzgado… Cuestión de gustos. ¡Ahí quedó!

  • Diego

    Para trabajar desde luego que no me parece una opción, pero para disfrutar de tu tiempo libre paseando por la ciudad yo hago apología de la dejadez y del calzonismo, que ni mucho menos es un fenómeno local de Cádiz. Chanclas no, es incómodo para andar.
    Quizás es una moda la de ir vestidos con ropas deportivas y dentro de 10 años la gente vuelve a retomar la gabardina y el sombrero, vete tú a saber…
    En Cádiz hay bastante libertad para ir vestido como a uno le da la gana, no suele haber miradas de desprecio (morsegonas sí, cómo no…) y en ese sentido es más liberal que otras capitales más pueblerinas y pacatas.

  • Manuel Rodriguez

    Sr. Santiago, me gustaría saber qué le han hecho a Vd., tanto Jerez (Ciudad) como el Xerez,C.D. ya que lo tiene casi siempre presente en sus artículos (con desprecio, por supuesto), por ejemplo, ese que se titulaba ” de la X a la J “. Gracias

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: absolutamente nada, solo para provocar un poco.

  • Miliko

    Cómo cambian los tiempos, algunos comunistas como Nicolás Sartorius defienden a la Casa Real y otros como usted, la burguesa elegancia en el vestir. Si Lenin levantará la cabeza…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Miliko: será que no me he explicado bien porque si a alguien he zumbado es a los de la guayabera y no se ha quejado ni uno , en cambio parece que le he mentado la bicha a algunos cadistas.
    Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias y Bohórquez es descendiente del Conde de San Luis, amante de una reina . Aparte de eso me parece el político más inteligente que yo haya conocido.

  • Rumba

    Desgraciadamente llego tarde a este articulo de unas pequeñas vacaciones… No obstante, no puedo estar mas de acuerdo con Fernando, ir a la calle, a tomar algo, a la playa, a comprar o a donde sea con la camiseta de un equipo de fútbol es lo mas hortera de la historia, para describir al ruina tipo de Cádiz solo le ha faltado ponerle la lata de cruzcampo en la mano y que las gafas de la cabeza tengan cristal de color. La camiseta para ir al estadio, a jugar al fútbol, a verlo a un bar o a festejar un título o ascenso, para todo lo demás… HORTERISMO

  • Manuel Granado Palma

    “También estamos de acuerdo en que tú eres un reputado intelectual y un erudito como hay pocos”(Fernando Santiago). No, yo no me he definido así, es su criterio, y se lo agradezco. Pero usted sí admite tener una “ignorancia oceánica”. Y es evidente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel Granado: qué gran verdad es “no discutas con un tonto, te llevará a su terreno y ahí te ganará por experiencia”. El que no admite su ignorancia es simplemente un soberbio o un estulto. No sé a qué dedicas tu vida, cuál es tu trayectoria, en qué faceta has tenido éxito, cuál es tu formación. Sé lo que escribes y no dice mucho de ti. Digo más, si eres tan listo ¿qué haces leyéndome? ¿cómo gastas tu valioso tiempo en un ignorante , Oh Kalikatres? En fin, me pagan por cada visita así que sigue entrando en mi blog y yo seguiré haciendo caja. Muchas gracias.

  • charran

    Tampoco es pa ponerse ajin

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel, eres gilipollas sin remedio

  • Rubiales

    No hay nada más anti erótico que un hombre con guayabera


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber