Con la venia » Archivo » Zona Franca. Por Fernando Santiago

Zona Franca. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 9 de julio de 2020

 

Los partidos son la agencia de casting de la democracia, encargados de seleccionar a las personas que van a gestionar el interés general . Por desgracia el principal criterio que emplean para elegir a los cargos públicos no es la capacidad sino la lealtad , mientras más perruna mejor. En esto todos los partidos son iguales, los nuevos y los viejos.Veamos la Zona Franca:No sé qué tiene que es una fuente de conflictos desde la  llegada de la democracia. Recuerdo aquellas “auditorías de infarto” que dijo Felipe González en el Congreso de los Diputados en 1983,una de  ellas era de ZF pero como estaba Antonio Toscano, alcalaíno, Alfonso Perales se ocupó de taparlo . Luego llegó Juvencio Maeztu, pero cuando se iba a investigar su gestión el pobre hombre se murió,  pusieron al bueno de Daniel Vázquez para que tapase los agujeros. Llegó el impar Rodríguez de Castro que con su falta de escrúpulos y su megalomanía terminó en prisión.  Miguel Osuna, al que le dieron tal cobazo con Quality Food se creía que se iba a convertir en un gran empresario gracias a García Gallardo, acabó como el rosario de la aurora. Luego Pepe Mier, que con su estilo indolente aumentó el endeudamiento de ZF. De ahí al Tío del Bigotillo, algún día saldrán a la luz sus tejemanejes , sus favores a las campañas del PP, su vivienda oficial, su plaza de garaje, su criada y todo lo que pagaba la ZF. Pozuelo, cuyo principal mérito era ser amigo personal de Antonio Sanz, se dejó embaucar por los  Contreras con Torrot. Se fue Altadis, la fábrica de camisetas, Torrot y ahora anuncia su marcha Bayport, por no hablar del Polígono Exterior, un ejemplo de chabolismo industrial donde Cristóbal Montoro y Teófila Martínez iban a crear 5.000 puestos de trabajo.

Con la llegada de Pedro Sánchez se produjo una pelea en el pedrismo para el nombramiento del delegado del Estado. Luis Pizarro propuso a Gabriel Almagro, Rafael Román a Pepe Ruiz Navarro , Fran González ganó la partida colocando a Victoria Rodríguez Machucha, en aquel momento su mano derecha . Fran se peleó luego con Victoria, no se sabe muy bien el motivo, Victoria se peleó con varios empleados, alguno que ella misma había fichado. La política de personal del PP y del PSOE ha sido un desastre mientras el control de las cuentas   brilla por su ausencia. Todos los elegidos por los partidos lo son por su fidelidad a quien ostenta el poder en la estructura orgánica, ni uno solo fue seleccionado por su capacidad o formación.  Ser delegado del Estado es una bicoca porque el sueldo es de 125 mil euros al año, un 50% más que el presidente del Gobierno. Ni Fran González ni Victoria Rodríguez Machuca tienen formación para el puesto, la tenía Pepe Ruiz Navarro, quizás por eso fue descartado, demasiado bueno e independiente para los partidos acostumbrados a romanís y albitas. Alguien debería explicarnos las causas de este relevo.

Fernando Santiago

  • Ciudadano

    Ya han empezado a tirar contra la anterior. Que Bayport se va por su mala relación con ella.
    Los 125.000€ para pagar hipotecas, de tanto importe como para comprarse un casoplón en Galapagar, pero en Cádiz. Según se declaró en su día en Diputación.

  • hartodetodo

    Me da la impresión que hay mucha diferencia entre una agencia de casting y una de colocación de militantes. Creo que ha llegado la hora de reconocer que la Zona Franca, al menos en Cádiz, no sirve para lo que en su día se creó y, por tanto, lo mejor que se puede hacer es plantearse su cierre y devolverle a la ciudad todo el espacio que hipoteca para nada.
    Lo de los sueldos de sus delegados merece una reflexión aparte; ese sueldo sería perfectamente justificable si se fichase a un crack en la gestión de esa materia con un curriculum reconocido. Darle un sueldo de esa envergadura a un colega sin ninguna experiencia ni en el tema ni en nada, simplemente por el hecho de serlo y caerle bien al ministro de turno o al cacique local del partido de turno, en la España de hoy -y en la que nos viene por delante-, es escupirnos en la cara a todos los ciudadanos de este país. Un escándalo.

  • Insidegdp

    Acaso habia alguien mejor en la agrupacion Municipal? La socia-lista es desleal por naturaleza. Si lo es con los suyos, con esa relacion ya en boca de todos, como no lo va ser con el resto? Su ambicion no tiene limites quiere un cargo a toda costa pisando a quien sea. Cuando el argumento es la titulitis cuanto se parecen a escusas de la derecha. El SG acabara cerrando alguna que otra boca.

  • Paco

    Muy lamentable la historia de la Zona Franca, señor Santiago. Este último nombramiento es el colmo de todos los anteriores. Fran, ese NINI del Psoe Local es capaz de TODO por colmar su avaricia de poder y dinero y así esconder sus carencias en muchos ámbitos especialmente como persona( quienes lo conocemos, sabemos que es así)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Inside: la pregunta es ¿había alguien mejor en la ciudad?

  • Paco

    Totalmente

  • pedro garcia

    Gracias FSM por esta entrada, creí que nunca iba a hacerlo.

  • pedro garcia

    Temas como este no hacen mas que acrecentar la mas absoluta desconfianza del pueblo en la clase política.

  • hartodetodo

    F.S.: No creo que la pregunta sea ¿había alguien mejor en la ciudad?. Por qué quedarse en el ámbito de la ciudad: La pregunta debería ser ¿no sería mejor uno de dentro, fuera o del extranjero con experiencia y curriculum contrastado en el tema de las Zonas Francas? ¿Se trata de que la Z.F. funcione o de darle una paguita (en este caso pagaza) a un conocido de Cádiz?

  • Ozé Luí

    ¿Qué es lo que se supone que debe hacer un Delegado de la Zona Franca?

  • Ozé Luí

    Siempre he pensado que es un puesto para figurar y salir en la foto pero con poco contenido real… hasta Diego podría hacerlo. Bueno, no quiero exagerar, Diego no podría aunque cambiase calzonas por pantalón chino.

  • Insidegdp

    Señor Santiago, hay que ser realista. Debe ser alguien del partido porque es un cargo de confianza. Que tenga claras las directrices politicas para impulsar lo que necesita la ciudad y FG lo tiene. Si todo se reduce al mejor candidato posible sin tener las siglas en cuenta, por que no solo se elige al Alcalde y se le impone a un grupo de expertos para gobernar?, asi Cadiz tendria unos mejores asuntos sociales, propuestas turisticas y culturales mas amplias y un sector comercial que no este en retirada. Yo respondo, porque eso no es una democracia

  • mpablo

    En el caso de la ZF, el nuevo delegado tiene por delante una hoja de ruta que abarca:
    1) Análisis de la situación en que se encuentra ésta. Punto de partida. Mejoras a realizar. Plan de actuación.
    2) Búsqueda de empresas e inversiones productivas que generen empleo y sinergias económicas en el entorno.
    3) Optimizar instalaciones y equipamientos.
    4) Poner en valor el polígono exterior. Buscando ayuda en otras administraciones públicas, con especial atención al Ayuntamiento de Cádiz.
    5) Llevar una política de diálogo con todos los agentes implicados en el desarrollo económico, reuniones con Cámara de comercio, confederación de empresarios, UCA, agentes sociales, jóvenes emprendedores,……
    Tiene tarea por delante.

  • Ciudadano

    mpablo, según el curriculum que aparece en su nombramiento, todo eso ya lo sabe y se supone que lleva la tarea más que hecha.
    En definitiva, da la impresión que se han perdido dos años con la anterior delegada, que al parece se ha peleado hasta con el guardia civil de control fiscal.

  • marmota

    no meterse con el chiquillo que sus padres lo quieren mucho; además ahora es una persona con un buen sueldo que no lo pasará mal ni con el covid. A las gaditanas que nos vayan dando. Bizcotela, mira que eres malote

  • Uantuzri

    Creo que hay un error de concepto, la Zona Franca no está al servicio de la ciudad que la acoje. Su competencia es nacional no local. Otra cosa es que los lugareños, por cercanía, encuentren trabajo en ella.
    También, como las diputaciones, ha adulturado su fin primigenio, en su caso las ventajas fiscales del tráfico de mercancías, haciendo que su puerto incremente su tránsito y los empresas extranjeros inviertan en ella. Ahora especula con terrenos e inmuebles en sitios tan alejados a su cometido como Vejer, Jerez o Arcos de la Frontera haciendo bloques para oficinas.
    La descripción que he hecho es un resumen superficial, pero verdadera.

  • El mamarracho

    Un delegado ideal hubiese sido Emilio Aragón.

  • Paco

    Con Fran veremos otros episodios de su desprecio para con los que le han aupado hasta ahora, por ejemplo se quitará a la actual portavoz del grupo municipal, para decidir la futura candidatura con gente “SOLO nueva” para comenzar por enésima vez su juego de manipulación. El Psoe local, está en las últimas, es una secta y el su gurú.

  • JMV

    El estado pone a los cargos de confianza que prefiere, en este caso el gobierno de coalición pone a Francisco Gonzalez imagino que debido a que la perdida de confianza en la persona que desarrollaba el cargo con anterioridad, imagino que esta será la escusa.
    Eso mismo ha pasado estos días en la Guardia Civil, en la Junta de Andalucía lo vimos con Teofila en la APBC, a nivel municipal tenemos varios ejemplos entre otros Jesus Oliden en Aguas de Cádiz.
    Dicho esto, estos puestos muy bien remunerados, dados y quitados a dedo; eran, son y serán una recompen$$$a del partido a los servicios prestados.

  • Uantuzri

    Jesús Oliden es un técnico y es especialista en ese campo.
    Teófila Martínez aporta trabajo, método y organización en todo lo que hace.
    En ambos casos sus respectivos departamentos están en mejor estado que cuando accedieron a ellos.
    Aunque en el caso de Teófila claramente es una recompensa por los servicios prestados tenemos la salvedad, demostrada con creces, que no se trata de colocar a un inútil y que sin duda se notará su gestión en la APBC.

  • Madelaida

    No se preocupen, comparar a alguien con formación universitaria con alguien sin estudios, lo que se llama ahora Titulitis. Pues sí Titulitis de haber estudiado una carrera, con sus máster correspondientes y al final aquí se defiende al elegido atacando a los demás ya sea el cargo anterior, a la Señora que esta en el ayuntamiento. Da igual y no importa como se ataca hasta en lo personal. Señor Insidegp no despierte usted la caja de los truenos que le aseguro que el flamante elegido puede salir esquilado.

  • Juan

    Fran González, o cómo con tan poco nivel se puede llegar a tan alta responsabilidad. Fran se tiene que estar riendo de las críticas. 120.000 en el bolsillo. Me lo imagino diciendo “criticad, criticad” mientras busca en Google qué significa “comercio exterior”…

  • gadita

    Las zonas francas son entidades dependientes del Ministerio de Hacienda.Su finalidad era bien clara: facilitar el tránsito comercial e industrial ya que no se han de liquidar los derechos arancelarios de las mercancías que en ella se depositen. El terreno de una zona franca era muy valioso, sobretodo para cualquier industria de transformación. En Barcelona, por ejemplo, se utilizó para que grandes industrias se asentaran en el recinto.
    ¿Y aquí?
    Pues básicamente fue utilizada de depósito, con una actividad industrial baja. El porqué pues seguramente la mala conexión tenga mucho que ver…
    Y entonces a alguien se le iluminó la bombilla y empezaron a dedicarse al negocio inmobiliario, poco a poco y luego en tiempos del excelentísimo señor Don Rodríguez de Castro (como él gustaba de ser llamado) la cosa se hizo una bola tremenda, con el beneplácito de muchos de los próceres de esta ciudad que terminaron colocando a familiares o amigos en diversos tinglados.
    ¿Y ahora? pues ahí esta, alojando un almacén de archivos, una clínica de diagnóstico de imagen (o radiografía de toda la vida), edificios de oficinas, una guardería, el depósito de la villafranquina…ninguna industria.
    Siempre lo he visto como el mayor despilfarro de esta ciudad.

  • Pedro García

    Zona franca, diputación, ondacadiz, cadis2000, subdelegación del gobierna, delegación del gobierno de la junta, la junta , consorcio…debería sr Santiago escribir en un post sobre los diferentes chiringuitos creados para colocar a adeptos.

  • Uantuzri

    Fran, te voy a dar una idea, habla con tus señoritos de Madrid, traslada la Zona Franca a Delphi y cede el terreno a la ciudad.

  • Carlos Fabiano

    Isidegdp, eres una mala persona, haces insinuaciones repugnantes desde el anonimato y lanzas insinuaciones maledicientes sobre dos personas sin pruebas y en base a “rumores de pasillo”. Sospecho que eres un enano moral. A la misma altura que tu admirado FG

  • jocha

    Fran, te voy a dar otra idea, vete. Apúntate al paro y busca trabajo de un chico de COU, que es lo que tienes.

  • Blas

    La política solo puede sanarse si en los partidos políticos se empieza por elegir al mejor candidato y no al que más aplaude o bota como una pelota. Son los militantes de los partidos quienes deben levantarse y acabar con esta falta de democracia interna. Mientras que los afiliados no se muevan todo seguirá igual. Ahora más que nunca hay que afiliarse a un partido y organizar un grupo de gente seria, preparada, con vocación de servir capaz de acabar con tanto estomago agradecido y profesional de la política.

  • Jaime

    ¡Qué Zona Franca más rara…! (la de la foto)

  • Ros

    Briseida, pon orden en tu partido. Siempre los mismos en los mismos cargos desde que salieron de la Maternidad y como bien dices,la militancia callada. Así os va y así os irá. Entre chaquetilla y lavadora…vaya tela.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber