Con la venia » Archivo » De qué se trata que me opongo. Moderación. FSM

De qué se trata que me opongo. Moderación. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 13 de julio de 2020

Quizás una primera lectura de las autonómicas gallegas y vascas es el triunfo de las versiones moderadas. Núñez Feijóo en Galicia frente a Pablo Casado, cuyo candidato y estrategia en el País Vasco se estrella de manera estrepitosa.  También se podría decir que Urkullu es la versión moderada y pactista de los jeltzales frente a aquella locura de Ibarretxe. Otra lección clara es el fracaso estrepitoso de Pablo Iglesias. Su candidatura en Galicia ha pasado de segunda fuerza a quedarse fuera, por mucho que exhibiesen a la ministra Yolanda Díaz, la mejor ministra de los cinco que tiene Unidas Podemos. En el País Vasco retrocede su apuesta por el tripartitio de izquierdas y su candidatura: la gente debió pensar que para votar Podemos votaba EH Bildu, que  por cierto ha tenido un buen resultado. Otra lección es el estancamiento del PSOE en las dos comunidades. Si existe el “efecto Moncloa” aquí no se ha visto por ningún lado. Aguantan el tipo y ya está. Sorprendente el resultado del BNG, que hace cuatro años parecía al borde de la desaparición y ahora han superado al PSOE. Fracaso también de Vox, que saca un diputado en el teórico feudo de Abascal.  Al final las buenas estrategias son aquellas que obtienen buenos resultados electorales, por muchos gurús que fichen los líderes. Los ciudadanos son los que ponen a cada uno en su sitio. Casado, Sánchez e Iglesias que vayan tomando nota. Ni que decir tiene que nada es extrapolable, pero sí es un ejemplo.

  • Choperpor

    La venganza se sirve en plato frío:
    https://twitter.com/ierrejon/status/1282427037194616834

  • Diego

    Errejón se mató políticamente, fracasó. No está en condiciones de dar lecciones a nadie, Choperpor.

    Triunfan los conservadurismos moderados y defensores del terruño por encima de todo (PNV y Feijóo) y lo que pierde Podemos (claramente en caída) se lo lleva la izquierda nacionalista (BNG Y Bildu), que sube notablemente. El PSOE se queda como está, los que se le fueron a Podemos se fueron para siempre. Como dices, no hay nada extrapolable, pero igual esto puede reforzar las tesis de Teresa Rodríguez:
    Hay una tendencia regionalista y nacionalista innegable en todas las naciones y comunidades de España. Se observa elección tras elección. Es cierto que en Andalucía no existe un nacionalismo fuerte que vote a partidos que defiendan los intereses de Andalucía más allá de Despeñaperros. Eso no significa que la gente, que está hasta el gorro de los de siempre, no pueda plantearse votar una opción así en estas nuevas circunstancias que vivimos. Lo de Teresa es arriesgado y puede ser un gran fracaso… o puede que no.

    Fracaso del PP de Casado (dos más). Peores resultados en Euskadi y victoria de su rival de partido en Galicia. Ciudadanos y Vox, que representan al nacionalismo centralista español, son irrelevantes en estas zonas.

  • Choperpor

    Cierra la puerta al salir.

  • copion

    Todo el mundo quiere ser un “free rider”. Y es imposible.

    España es el país del adanismo por excelencia; hay que explicar una y otra vez que no puede funcionar un sistema en el que todas las comunidades reciban más impuestos de los que generan. Y que la provisión óptima de generación de los bienes públicos no son comunidades de un millón de habitantes. Ni de cinco.

    Un poco de hisotria: Vascos y catalanes crecieron en el siglo XIX a costa del mercado español ( y en el caso catalán el colonial hasta la pérdida de Cuba y Filipinas) que era cautivo a sus productos. Hierro en el País Vasco, textil en Cataluña. Uno porque tenían minas de hierro y los otros por la acumulación de capital que favoreció la figura del “hereu”. Y los españoles se vistieron con paños catalanes, mucho más caros que los de Leeds y se hizo el ferrocarril en Españacon hierro vasco, tres veces más caro que el británico. Pero era producto “nacional”.

    Cuando todo reviente veremos que pasa con la industria y los servicios de esas comunidades. Malo para todos, pero ojo, en los divorcios nadie mejora su situación enconómica. A lo mejor sí la sentimental. Y en el camino del divorcio estamos.

  • Choperpor
  • Diego

    Puede ser que exista ese camino hacia un divorcio, con las desigualdades sociales y económicas como una de las principales causas.
    Lo que es innegable es que elección tras elección se confirma una tendencia hacia opciones nacionalistas (españolismo centralista/soberanismo de periferia) y regionalistas. En la derecha, Feijóo es un caso de regionalismo conservador de libro. Es una derrota para Casado porque propone justamente lo contrario a lo que defiende Casado. De hecho, ha ganado en Galicia escondiendo la marca PP y hablando solo de “Galicia, Galicia y Galicia”. VOX es nacionalismo españolista y triunfa en torno al centro de España por esta causa, en buena medida.
    En la izquierda, Podemos se vacía en las naciones periféricas en favor de opciones nacionalistas de izquierda. No es un voto que vuelva desencantado hacia el PSOE. El trasvase en Galicia y País Vasco es bastante notable. No se quieren muñecos/partidos teledirigidos desde Madrid.

    Veremos si Teresa Rodríguez acierta con la propuesta arriesgadísima de Adelante Andalucía. Hoy me parece un poco menos locura que ayer. También se ven movimientos a escala local en Andalucía por Sí, lo que quedó del antiguo PA. Estos partidos están viendo ese auge regionalista/nacionalista y van a tratar de encauzarlo en Andalucía. Mientras, el PSOE sigue con Susana Díaz, totalmente acabada y desgastada. Y el PP, con Bonilla, que es más de lo mismo, el cambio que nada cambia.

  • Uantuzri

    Diego, aunque Podemos desaparezca, no lo hagas tú, sigue aquí.
    Te he cogido cariño y en estos duros momentos tienes, mi apoyo no, pero sí mi solidaridad.

  • Javier

    Yo estoy a favor del divorcio. Estoy harto de aguantar a los nazis vascos y catalanes. Los resultados de Herri Batasuna o como se llame son para echar definitivamente al Pais Vasco de España, con semejante gentuza no se puede ir ni a la esquina a tomar cafè. Por supuesto estaré siempre en contra de los Diegos, Teresas Rodríguez y compañía, lo que le faltaba a Andalucía, caer en manos de semejantes mastuerzos.

  • Diego

    Uanzturi, algunos le habéis dado a Podemos demasiada importancia, quizás fruto del miedo por la fuerza inicial con la que subían, quizás porque removieron de sus asientos e inquietaron a una clase política que se veía apesebrada, impune… con ese bipartidismo turnista que duró hasta la crisis de 2008.
    Podemos no es más que una herramienta, no es un partido clásico tradicional fabricado para durar 100 años. Podemos ha cumplido parte de su función: removió el panorama político nacional, incorporó a gente joven a la política y hoy está en el gobierno de España y algunas de sus políticas se están poniendo en marcha. Me parece un éxito tremendo para un partido que no existía hace 10 años. Y por supuesto, Podemos tiene fecha de caducidad, como todo en esta época. La herramienta Podemos no tiene tanta importancia como para que estéis con esta fijación permanente contra Pablo Iglesias, su familia, su entorno… Podemos pasará y vendrá otra cosa que sirva a los intereses del momento, llámese Adelante Andalucía, llámese como se llame.

  • Choperpor
  • copion

    Diego,sobre podemos y su lider:
    -El que decía que la Guardia Civil era un instrumento para proteger a los burgueses y luego tiene un regimiento de la GC vigilando su casa.

    -El que decía que los escraches eran jarabe democrático y luego mueve todos los resortes del gobierno para que no los haya en su casa.

    -El que decía que para conocer al pueblo hay que vivir con él y no irse a un chalet en las afueras y acaba yéndose a un chalet.

    -El que decía que cómo puede manejar la economía un tipo que se compra un ático de 600.000 euros y acaba comprándose una vivienda de 600.000 euros.

    -El que clamaba por la libertad de expresión pero demanda a todo aquel que le ofende.

    -El paladín del feminismo que luego habla de azotar a una mujer hasta que sangre y se queda con la tarjeta de teléfono con fotos íntimas de una mujer sin su consentimiento.

    Todo eso y mucho más es el líder de Podemos.

    Súmale que SU MUJER es la vicelíder del partido, nepotismo y machismo de libro, una mujer cuya imagen ya nunca se podrá separar de la cabecera de una manifestación que ha traído la desgracia a este país.

    Súmale que la otra cabeza visible del partido es un individuo grotesco como Echenique cargado de rencor que llama fascista a todo el mundo.

    Qué esperaban? Bastante lejos han llegado, de hecho.

  • Diego

    Claro que han llegado lejos, copion… al gobierno de España, ni más ni menos. Ha sido un éxito. Y lo que digo es que tiene fecha de caducidad. No sé qué celebran algunos… ¿la marcha de sus votantes a Bildu y al BNG, quizás? Podemos no se fabricó para ser un partido histórico de 150 años. Es una herramienta para transformar mediante la política. Y en ello están. Y se agotará, y sus líderes se quemarán y surgirá otra marca, otras herramientas. Por eso digo que no tiene tanta importancia y que esa fijación obsesiva contra Pablo Iglesias y su entorno es innecesaria y probablemente consecuencia de un gran trauma que supuso su irrupción en la política.

    Que los árboles y las obsesiones no tapen el bosque… lo que debería preocupar a la gente como Uantuzri o choperpor es el auge de la izquierda nacionalista y de los regionalismos más allá incluso de Euskadi, Galicia o Cataluña, no Pablo Iglesias o Podemos, que más tarde o más temprano serán totalmente prescindibles.

  • copion

    El PSOE es el principal aliento junto con su muleta podemita del crecimiento de nacionalistas, soberanistas y separatistas. Esta es la conclusisón del blanqueo de Bildu en Navarra y en otros aspectos políticos. Incluso más, parte de su electorado vota ya esta política perdiendo para siempre su socialismo siendo cada vez menos partido socialista y más partido nacionalista tal como en Cataluña o en la comunidad Valenciana.

  • Diego

    No creo que el auge de “nacionalistas, soberanistas y separatistas” se deba a ningún blanqueo por parte del PSOE. Es una respuesta a las desigualdades sociales y económicas que se acentuaron con la crisis de 2008-2012… y al “madridcentrismo”. Y se retroalimenta con la reacción nacionalista de partidos como VOX.
    Copion, el PSOE es cualquier cosa menos un partido nacionalista. Pero no pueden obviar a un partido que representa a muchísimos vascos como es Bildu o a muchísimos catalanes como ERC. El PSOE perdió su socialismo hace bastante más tiempo por otras causas. Parte de sus votantes, sobre todo los más jóvenes, nos fuimos a IU o a Podemos, y no volveremos más.
    Podemos es una herramienta con fecha de caducidad y en las nacionalidades históricas está claro que la preferencia es cambiar el voto en favor de las izquierdas soberanistas.

  • copion

    Pero cómo no va a aumentar el nacionalismo, si es como enseñarle a un niño que “el que no llora, no mama”. El ejemplo de Cataluña ha despertado el sentimiento de asimetria en el resto de España. Si con éso de la identidad se consigue más, pues a ser más distintos que nadie. La siguiente será Andalucía cuando se den cuenta que con los nacionalismos se consigue mucho más que con los españolismos. Es entonces cuando la balcanización de España está asegurada

  • Choperpor

    Pues si que me preocupa el auge de Bildu, BNG y PNV. Parece que tú y los tuyos sois muy próximos a esta gentuza y casi os alegrais… Allá cada cual.

  • Diego

    Parte de los regionalismos surgen ante la pregunta: “¿Y qué hay de lo mío?” “Aquí mucho hablar de Cataluña y de la nación española, del constitucionalismo… o de los vascos, o de los gallegos… pero los jóvenes se van a trabajar a Madrid y a Barcelona y esto se queda como un solar… ¿qué hay de lo mío?”

    Copion, no sé si en Andalucía se dará esto. Por eso expreso mis dudas sobre la propuesta política de Teresa Rodríguez, pero está claro que hay movimientos en este sentido. Adelante Andalucía, AxSi y otras formaciones más pequeñas… hasta el PP Andaluz se ha vuelto un poquito andalucista. Veremos lo que sucede. La tendencia general me parece evidente, elección tras elección. Podemos y Pablo Iglesias deberían ser el menor de los problemas de algunos que andan tan contentos…

  • Choperpor

    Soy un firme Defensor de la pluralidad y de que todas las ideologías políticas tengan voz y voto en función de sus votantes, pero aborrezco a los estafadores como Iglesias & Co. Es bueno que haya de todo y que todos opinen, pero hay que tener un Gobierno capaz de saber canalizar esas pretensiones de los minoritarios si son sensatas, procedentes y redundan en el bien común. Desgraciadamente no hay ese tipo de políticos en el panorama actual, pero dentro de lo malo… PODEMOS es un cáncer de la peor calaña, es algo evidente y no hay más que ver la catadura moral de sus acérrimos.
    No es más que una apreciación personal, pero desgraciadamente el acontecer de los sucesos tiende a darme la razón.

  • Choperpor

    Por cierto, PODEMOS=BNG=BILDU=CUP

  • Diego

    Eso es una simpleza, Choperpor. Si leyeras más en lugar de dedicarte a retwittear cosas…
    Podemos no es un partido nacionalista. De hecho, su principal problema en Euskadi, en Galicia y en Cataluña es que no se definen como tal, pero tampoco tienen una definición clara, por eso su granero de votos es tan limitado. Lo que debería preocuparos es que hay bastante gente joven que ha cambiado su voto hacia opciones que sí son abiertamente nacionalistas. Los partidos estatales pierden terreno en toda la periferia.

  • Diego

    Por cierto, ya le empiezan a mover la silla a Casado desde casa:
    https://twitter.com/abc_es/status/1282640921918681090

  • Choperpor

    Soy muy simple, pero:
    – Tengo trabajo fijo y bien remunerado en Cádiz, sin ser funcionario. ¿Y tú?
    – Leo un libro a la semana, sin mirar la ideología del autor. El último DAMA BLANCA. ¿Y tú?
    – Tengo ideas propias pero respeto al que piensa lo contrario. ¿Y tú?
    – En mi opinión PODEMOS ha intentado arrimarse a los nacionalistas y/o independentistas y ha salido escaldado. ¿Tú que opinas?
    – No critico a los demás por lo que retwittean, miro los tweets y valoro. ¿Y tú?
    – No soy adepto ni adicto a ningún partido ni ideología. ¿Y tú?

    Por último… ¿sabes donde está Parla?

  • Uantuzri

    Diego, yo no haré nunca una primitiva contigo.
    No das ni una!

  • Diego

    Tú tampoco tienes muy buen ojo que digamos, Uantuzri. Kichi sigue siendo alcalde 5 años después y Pablo Iglesias está en la cúpula del gobierno, con dos ministros comunistas. Y al líder del PP ya le están empezando a mover la silla. La jugada os ha salido como el culo de mal.
    En cualquier caso, ya te digo, no creo que Podemos deba causaros tanta irritación a estas alturas de la película. Es una herramienta política con fecha de caducidad y después vendrá otra cosa, con otros protagonistas. Lo que tenían que aportar ya lo ha aportado y ahora desde el gobierno harán lo que puedan para terminar la obra.
    Hay que mirar al bosque… y el bosque está repleto de banderitas de naciones y comunidades ofendidas, con un futuro social y económico muy complicado y un sistema en el que ya no se salva ni la monarquía. Ya ni el Campechano es campechano. Hay que estar muy ciego y muy sordo para pensar que Podemos y Pablo Iglesias son hoy los principales problemas.

  • Uantuzri

    Y ahora en serio, lo mas digno cuando te vapulean es quedarte calladito y no hacer el ridículo. Llevas toda la mañana dando explicaciones que no te las crees ni tú.
    Democracia es aceptar los resultados, irte a tus cuarteles de invierno y preparar las próximas y no buscar justificames ante lo evidente e inevitable.
    Os han borrado del mapa por decisión popular y eso es lo que hay, en vez de lloriquear, más os conviene ver en lo que han follado vustros señoritos e intentar corregirlo.

  • Uantuzri

    Fallado.

  • Uantuzri

    Bueno, si hablamos de promoción interna, en según que otro sitio, ambos valen.

  • Choperpor

    Follado queda mejor

  • Ozé Luí

    Esto es lo más jodido
    “Entre los 22 diputados de Bildu, hay 3 expresos de ETA. Iker Casanova, Ikaitz Arrese y Arkaitz Rodríguez. Los tres defienden que los asesinatos y la lucha armada de ETA era “necesaria e irrenunciable”. Y esta gentuza es la que sostiene a Sánchez en Moncloa.”

  • JMV

    Parece que la marea esta baja, aquí en Andalucía Don José María, Doña Teresa, Don Jesús y los suyos llevan apostando por una marea andaluza escondida tras las siglas de Adelante desde hace años, esa era la apuesta del sector oficial-crítico de Podemos Andalucía.
    Ahora que la marea galega ha desaparecido debido a las guerras internas de poder y de ambición, las mismas guerras que existen en Andalucía. Los asesores de imagen dirán que Adelante ya no es la marea que va a cambiar la sociedad de abajo arriba.
    Ahora venderán que son nacionalistas andaluces y de izquierdas, dirán que son igual que el Bloque, que Bildu, que ERC y que la CUP y tan contentos.
    Lo único malo para los vende humos y chaqueteros es que el votante no fanático de izquierdas, los tiene calados y cada vez se cree menos a los mentirosos por muy desconocidos que sean, la mejor manera de convencer a la gente es mediante propuestas serias y estudiadas, trabajando y dejándose de tanto lucha interna por conseguir los mejores sillones y colocar a los “amigachos” y sobre todo dejar de hacer política de facebook, twitter y cadenas de whatsapps, con tantas fakenews y dedicarse mejor a gestionar y mejorar la vida de los ciudadanos ahí donde gobiernan.

  • hartodetodo

    Diego: Parece que interpretas que si el país se va a la mierda es una buena noticia para todos. Lo de “muera yo con los filisteos” no beneficia a nadie. Si los problemas de aquí no los arreglan ni los políticos locales imagínate lo que le va a importar a uno del Bildu, del Bloque o de PDCAT lo que pasé en Cádiz.
    Hasta menos que al primer ministro holandés:
    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/07/13/5f0c476521efa040708b4582.html

  • Uantuzri

    Diego, donde yo estoy empadronado gobierna el PP y el Alcalde de Cádiz beneficia mis intereses en la ciudad.
    Iglesias está porque es el mal menor que necesita Sánchez para gobernar e Irene está porque yace con Iglesias.
    Vergüenza para una feminista declarada.
    Al bosque fue Caperucita y se la comió el lobo.
    Ahora de repente, después de ayer, Podemos es irrelevante en la política nacional.

  • Gala

    Digo yo, si Podemos con su líder a la cabeza desapareciera de la vida política de este país, hacía dónde, hacía qué partido, hacia que líderes será reconducido tantísimo odio. Problema de salud serio, cuando tengan que tragarse sus propias dosis de veneno.

  • Diego

    Antes de existir Podemos, esta gente ya odiaba a Zapatero, Gala. Y a los catalanes, y a muchos vascos… les sobra odio para repartir. El nacionalismo siempre necesita algún enemigo, casi siempre otro nacionalismo, pero no siempre.

    No me has interpretado bien, hartodetodo. Yo no he expresado ningún deseo. Era un simple análisis personal de cómo me parece que están las cosas. Hay gente que está celebrando que Podemos va cuesta abajo en las últimas elecciones, como si con su final (que en algún momento llegará porque no está diseñado para ser centenario) se fueran a resolver todos sus problemas. Están ciegos por sus fobias y obsesiones… y no miran al bosque. La fuga de votos de Podemos (no nacionalista) en la periferia es hacia la izquierda nacionalista, que ha subido notablemente. La tendencia regionalista/nacionalista es más que evidente en todas las elecciones que se vienen realizando desde hace 2-3 años. Y que la monarquía está en una situación complicada… no hace falta que lo explique, ¿no? Ahí tienes a Felipe y su pareja dando vueltas por España, haciéndose fotos con el pueblerío para tratar de suavizar el asunto. Yo no me estoy felicitando por la situación del país ni me alegra. Mirar al bosque causa pavor… está lleno de banderitas ofendidas, de precariedad, desigualdades y pocas luces. Algunos parece que sí, que están contentos.

    Uantuzri, yo reconozco que algunas veces no he dado ni una en lo que me parecía previsible que pasara. Pero tú debes reconocer que tampoco tienes buen ojo. Kichi sigue de alcalde con más concejales que la primera vez, Pablo Iglesias está en el gobierno y también están dos ministros comunistas. El PP tiene menos de 100 escaños y un líder que es un capullo integral (ya le están moviendo la silla, calienta Feijóo) y Sánchez está ahora mismo en la Moncloa más feliz que una perdiz, después de los resultados de ayer.

  • Insidegdp

    Uantuzri, la verdad creo que dentro de poco el gobierno local se va a disomver como un azucarillo. Demasiadas sensibilidades y protagonismos distintos para que Kichi los mantenga unidos. Solo aguantan por el dinero y por no quedarse fuera de la foto o en el paro. Alguno acaba en el PSOE por la misma razon que Irene. El que viva lo verá.

  • Gala

    Diego será así, pero los medios (todos) a través del tiempo no se han empleado a fondo contra los partidos soberanistas vasco y catalán- hasta que el último sacara los pies del tiesto y declarara la independencia unilateral-; algo contra los independentistas de izquierda HB Bildu y ER a los que ven circunscritos; ni contra IU (un partido de nostálgicos de izquierda casi testimonial, que no representaba alternativa real; ni contra el PSOE (una de las dos patas del sistema monárquico) ni contra la parida de las magdalenas que mimaron hasta hacerlo insoportable; no encuentro ninguna similitud en democracia con lo que está pasando con Podemos.

  • Ros

    Javier, pues no te queda na. Lexatin…Lexatin…mucho Lexatin…aquí más de uno esta muy nervioso y algunos ya están muy anticuaos y rancios como Oze Lui. Ya está muy gastao el discurso. Cuando no es ETA (que rechazo) es la dinamita. Algunos sois cansinos. No tenéis otros argumentos. Luego hablan de sectarismo. Pa tirarse por los bloques…Lexatin…Lexatin…mucho Lexatin…

  • Uantuzri

    El problema de Podemos es que no los fulmina el odio sino la democracia.
    La gente no les vota.
    Así de sencillo.
    Y luego hay que oir al Mesías decir que el PP está jodido porque tiene menos de cien escaños.
    Y se queda tan pancho.
    Que nivel, Maribel.
    Y que su líder es un capullo integral porque lo dice,científicamente, un señor de tan alto nivel que se ha tenido que ir de España a buscarse la vida por gusto, no porque aquí no pueda.

  • Diego

    Uantuzri, la gente les votó y hoy están en el gobierno de España, terminando de cumplir su función. Más adelante es posible que Podemos desaparezca o se convierta en otra cosa. Hoy están en lo más alto y desde 2015 han conseguido poner en jaque al bipartidismo turnista. Algunos pensaban que se iban a jubilar plácidamente en su escaño o en su sillón de alcaldía y no… no ha sido así. Solo por eso ya ha merecido la pena todo este tránsito hasta hoy.
    El líder del PP es un capullo integral, más vacío que una caja de zapatos vieja. Ha conseguido los peores resultados para su partido, lo ha puesto en el mismo lugar que la extrema derecha gritona y estrafalaria… y Feijóo le ha mostrado el camino, con su regionalismo moderado en Galicia. Si en Cataluña vuelve a perder, acabará sirviéndole los cafés a Jose Mari en Marbella.

  • Gala

    Los datos. Todos los partido en el País Vasco pierden votantes menos EH Bildu y Vox. Los que se han dado el batacazo: Podemos 71.759 votos. Equo 11.616. En las elecciones 2016 iban unidos sacaron 157.334 votos en total. Dos partidos que por separados suman 83.376 en 2020. Pierden en total 73.958 votantes.
    .
    PP y Cs obtienen 60.299. En 2016 129.248. Pierden entre los dos 68.949, con los medios más influyentes a su favor. La democracia los ha empequeñecidos hasta que se lo coma Vox.

  • Pablo

    Ja…ja…ja…Ros, llevas razón. Más de uno que se prepare para estar tomando Lexatin los próximos 3 años y me da que para otros 4 añitos más. Estos amantes de los Cortijos están ya un poquito pasaos de rosca. Huelen a rancio.

  • Uantuzri

    Diego, eso no es un mérito sino aritmética necesaria, más gente votó a Vox y más diputados sacó, igual que ayer, y Vox no está en el gobierno.

  • Diego

    Pues que viva la aritmética, Uantuzri. Vox es bastante irrelevante, solo aporta ruido, griterío, escenas pintorescas, cohesión en las izquierdas y derechas soberanistas y un dolor de cabeza al PP, que no sabe cómo gestionarlo. En Álava sacó su único escaño de estas dos elecciones con apenas el 2 % de los votos. Sin la abstención se habrían vuelto de Euskadi en sus autobuses con 0 escaños.

    Podemos está en el gobierno. Ya ha cumplido parte de su función desde 2015 y ahora deben terminarla de la manera más útil posible para sus electores. Podemos desaparecerá o se convertirá en otra herramienta política distinta, ya veremos en su momento. Por eso es sorprendente esta fijación con Podemos y con Pablo Iglesias… que os tapan el bosque. Yo me preocuparía más por la tendencia al voto nacionalista/regionalista cuanto más lejos de Madrid, al deterioro notable de la monarquía (vergonzosa e insostenible defensa de la prensa cortesana, no se lo creen ni ellos cuando escriben esas majaderías) y la grave situación social y económica. Podemos y Pablo Iglesias son el menor de vuestros problemas, hazme caso.

  • Uantuzri

    La verdad es que yo tengo pocos problemas, Diego, para mí es solo un entretenimiento.

  • Ozé Luí

    El gurú carajote… este si que no junta dos neuronas. ¿NEURONA es la empresa para la que trabajas? Pues eso…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber