Con la venia » Archivo » Preguntad en las casas del pueblo. Por Jorge Bezares

Preguntad en las casas del pueblo. Por Jorge Bezares

Fernando Santiago Muñoz | 14 de julio de 2020

Nunca he ocultado mi apoyo a Pedro Sánchez. Desde que lo conocí estoy en el tajo. Aunque ese respaldo solo lo hice público en vísperas de las elecciones europeas de marzo de 2014, casi un año después a través de un artículo titulado ¿Quién teme a Pedro Sánchez? Y me tomaron por un friki.

Al final, por una carambola y un acuerdo de conveniencia con Susana Díaz, se convirtió pocos meses después en secretario general tras derrotar en primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

 También estuve con él cuando le arrebataron la secretaria aquel 1 de octubre de 2016 de funesto recuerdo. Por supuesto, anduve a su vera pocos meses después cuando reconquistó Ferraz y arrolló a Susana Díaz, a la vieja guardia y al resto de barones a la violeta.

En más de una ocasión, el amplio apoyo que mantuvo cabía en un taxi de cinco plazas y sobraban plazas.

Pese a que nunca contó tampoco con un gran apoyo mediático y jamás lo tuvo fácil, logró sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018 y se convirtió en presidente del Gobierno con apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Se equivocó estrepitosamente tras las legislativas de abril de 2019 cuando no cerró un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, y propició una repetición electoral en noviembre de ese mismo año. Rápidamente, reaccionó y firmó un acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias después de unos comicios donde se dejó tres escaños en la gatera y dio oxígeno al PP. Pero donde dijo digo, dijo Diego en menos que canta un gallo. En fin, rectificar es de sabios, ¿no?

Durante todo este tiempo he visto cómo enemigos acérrimos se han convertido incluso en ministros. Ex dirigentes que participaron en los aquelarres del Comité Federal contra él tornados en consejeros eléctricos con más de 100.000 de vellón por una dilatada experiencia en gasolineras. Traidores con mando en plaza aupados hasta Bruselas. Pedristas de cartón del dos convertidos en artistas de la coordinación. Sanchistas pasado el último minuto de descuento y a escondidas, elevados a los altares del socialismo democrático. Peperos de toda la vida mandando en la cocina de Moncloa y el economato de Ferraz.

Sea como sea, desde que pisó la moqueta de Moncloa, Pedro Sánchez no ha parado de crecer. A la pandemia de la COVID-19 llegó una semana tarde. Pero pese a la oposición miserable de las derechas y la irresponsabilidad de la mayoría de los medios de comunicación, ha completado en esta primera parte un gran trabajo. En la segunda, que desgraciadamente llegará, lo hará seguramente mejor si cabe. Y verá como presidente del Gobierno cómo llega la vacuna que matará al bicho y dejará de matarnos.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha cometido algún que otro error en clave interna. Y no me refiero al acuerdo con Susana Díaz. Creo que sellar una cosita de no agresión con la lideresa del socialismo andaluz no fue una mala idea: pacificó el partido en Andalucía y rompió la alianza que Susana Díaz mantenía con Lambán y Page.

Pero ese acuerdo no puede ser a costa de sacrificar las opciones del PSOE-A en las próximas elecciones. Susana Díaz no es que esté amortizada, está achicharrada. Ponerse de perfil ante una situación de deterioro tan clamorosa no es solo faltarle al respeto al pedrismo, que tan esforzadamente combatió en el territorio más comanche de todas las tribus socialistas, sino a los propios votantes socialistas de Andalucía.

Eso ocurre porque el PSOE ha sido fagocitado por el Gobierno, que se está convencido de que esto de gobernar es un asunto que no compete al partido. Algunos ministros y ministras se creen que han descubierto la pólvora en términos políticos y solo destilan soberbia entre decreto y decreto. Lo mandas a dar un mitin a Puerto Serrano y te plantean una crisis de identidad. Y no me refiero a Margarita Robles, Marlaska o González Laya, que están a otro nivel.

En la provincia de Cádiz, en materia de nombramientos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado especialmente desafortunado. En la Zona Franca sí le ha hecho caso al partido, pero ha sido al mismísimo secretario general, Fran González, y para colocarlo a él y despedir a la vicesecretaria general, Victoria Rodríguez, como delegada especial. Es decir, un yo te pongo, luego te quito y, finalmente, me pongo yo. Un espectáculo circense de arte y poca vergüenza. ¡Con lo fácil que hubiera sido poner a alguien medianamente competente por el bien de los ciudadanos en vez de uno de los nuestros!¡Esto no es lo hablado!

En la otra punta de la comarca, el Gobierno de Pedro Sánchez, sin consultarle ni siquiera al alcalde socialista de Castellar de la Frontera, donde está la finca de La Almoraima, va a colocar a Emilio Romero, que ya estuvo cuatro años al frente de esta finca durante los últimos años de ZP. Sin miedo a equivocarme, este funcionario público volverá a ser el peor director gerente de la cosa. De hecho, a Isabel Ugalde, nombrada por el PP, se le empieza a echar de menos. ¡Manda huevos!

Ni siquiera han sido capaces en Transición Ecológica en preguntar por el cartel que dejó el tal en la zona. Localismos, dicen estos refinados, que no fueron capaces ni siquiera de retirar la denuncia contra la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales. Con su pan se lo coman.

Todo esto empezó antes de la pandemia con la defenestración del campogibratareño Salvador de la Encina como presidente de Puertos del Estado por el ministro José Luis Ábalos, que no se ha dignado a explicar aún por qué descabalgó a quien en poco tiempo logró una de las gestiones más brillantes en un puesto tan estratégico. Y el PSOE-A no dijo ni pío.

Para que no nos olvidemos de él, Ábalos nos regala cada cierto tiempo una avería en el Altaria que une Algeciras con Madrid –el Campo de Gibraltar es la otra Extremadura ferroviaria-, y retrasa, en el nombre de un Gobierno socialista, la electrificación entre Algeciras y Bobadilla, un proyecto estratégico para el primer puerto de España y para una de las zonas industriales más importantes de Andalucía.

Si no me creéis, preguntad en cualquier Casa del Pueblo.

  • Diego

    ¿Cómo es posible que a día de hoy siga Susana Díaz? Como escribe Bezares, está completamente achicharrada de cara al electorado. No da para más. Pocos alicientes tendrán los “socialistas” en las próximas autonómicas si el PSOE-A mantiene este nivel de conservadurismo. Ya tuvieron pocos la vez anterior, muchos se quedaron en casa y eso le permitió a Bonilla llegar de carambola a San Telmo. Parece que están dispuestos a repetir el error.

  • Uantuzri

    Por carambola está Pablo Iglesias y por lo tanto, carambola al cuadrado, está su mujer en el gobierno, Diego.
    Hacía falta un puñaíto de votos y se optó por el mal necesario.

  • Diego

    Será interesante ver en las próximas elecciones si el electorado del PSOE se vuelve a quedar en su casa ante el panorama de hegemonía susanista conservadora o va a votar con la nariz tapada con tal de evitar un gobierno de Bonilla con los cortijeros patrióticos (que tampoco es que esté siendo muy diferente en lo sustancial). No parece un panorama muy alentador. La última vez optaron por la abstención y gracias a eso Bonilla tuvo su oportunidad.

  • Uantuzri

    Por más excusas que le busque a tus disgustos no dejarán de ser disgustos.

    Imagínate la pandemia en Andalucía gestionada por Susana Díaz o por el mismo Kichi.

  • Uantuzri

    busques

  • Diego

    Pues no me la imagino muy diferente a como ha sido y está siendo con Bonilla, Marín y el Serranito. ¿Te acuerdas de los cambios que prometían? ¡Hasta iban a acabar con la administración paralela de la Junta! Y resulta que hay muchos colocaos por el PSOE que siguen trabajando en la administración porque los muy ineptos no tienen a nadie entre sus filas con más experiencia que los colocaos del PSOE.
    Si es que el problema que tienen Bonilla y Susana Díaz de cara a sus electores es que ha cambiado el gobierno ¡Y NO SE NOTA! Eso te da una idea del conservadurismo cortijero de unos y de otros.
    Si yo fuera votante socialista (pero socialista de verdad, ¿eh?, de socialdemocracia, no fiel de partido y de boquilla) habría desconectado hace tiempo.

  • hartodetodo

    Para ser Sánchez todo un campeón sin igual parece mentira que en todo lo que mejor conoce el autor del artículo haya metido la pata.

  • Choperpor

    Es curioso ver como los podemitas meten y sacan del saco de las cloacas a los medios en función de si les gusta o no lo que publican. Son patéticos
    https://mobile.twitter.com/juansotoivars/status/1282985150331092992

  • Gala

    Otro “periodista” que ha encontrado el santo glial.

  • Gala

    Sobre periodistas y libertad de expresión. Hoy uno de los líderes nobles del partido ultraderechista ha insultado a un periodista de reconocida y dilatada carrera, cuando era entrevistado en Las Mañanas de TVE. A ver que dicen sobre esto, partidos, FAPE, informativos, emisoras de radios, contertulianos, redes sociales y los asiduos del blog de Fernando Santiago que defienden a los periodistas frente a los políticos que quieren coartar la libertad de información en este caso de opinión.

  • Choperpor

    Cualquier ataque de políticos a la prensa me parece mal. Parece ser que el periodista al que aludes se molestó porque Iván Espinosa le dijo que su intervención era de psiquiatra. Algo exagerado no? Y máxime si…
    https://twitter.com/mejoreszasca/status/1283006468904685569/photo/1

  • Choperpor
  • Gala

    Igualito de grave y transparente que con la no-comparecencia del emérito y su máquina de contar dinero.
    Se molestó lo mismo que el periodista famoso por opinar en vez de informar y defendido con uñas y dientes por todo su gremio.
    https://www.rtve.es/television/20140124/antonio-papell-vocento/860147.shtml

  • Diego

    Me parece muy bien. No hay que enfangar el parlamento con cuestiones de los cloaqueros.
    ¿Tú tienes opinión propia sobre algo, Choperpor, o todo lo tuyo se resume en compartir enlaces a noticias? Te pasa lo mismo que a Oze Lui.

    Sobre esto de Bezares, creo que es importante lo que apunta en relación con el precio a pagar por la pacificación temporal del cortijo susanista andaluz. Les puede costar las siguientes autonómicas. No sé yo si los votantes del PSOE irán con la nariz tapada a las urnas con tal de no ver a Bonilla y a los voxeros en el gobierno andaluz otra vez o volverán a quedarse en casa. Si la apuesta política de Teresa Rodríguez es arriesgada, esta no lo es menos, aunque por causas bien diferentes.

  • Uantuzri

    Gala, desviándo la atención?
    Se está hablando de la protección de las irregularidades, por no llamarlas delitos, cometidas Pablo Iglesias y de la viscosa protección que le dan los suyos para que no comparezca y para que no se enfrente a los medios de control que ha dispuesto la democracia.
    El rey jubilado no pinta aquí nada ni tú eres nadie para decir que es lo que debe investigar un periodista.

  • Uantuzri

    Diego, yo creo que las cuestiones del cloaquero Iglesias merecen la misma atención que las de los otros cloaqueros.

  • Choperpor

    Veo que tú puedes poner enlaces de noticias y los demás no, Diego. Haces honor a tu sectarismo totalitario. Pongo enlaces de las noticias y tweets que me parecen interesantes… me lo permites? Estás siempre queriendo tirar por tierra a los que no opinan lo mismo que tú y al final sale a relucir tu vena chepista. Cuando alguien opina de lago dices que lo contraste y cuando lo que hace es poner enlaces de algo contrastado le dices que no tiene opinión propia, te tengo muy calado.
    Sigue pensando que eres muy listo, pero todo el mundo sabe que eres un carajote, sin más.

  • Uantuzri

    No creo que sea sectarismo sino desorientación, todo sale al revés de lo que predica, y eso afecta al psique.

  • Gala

    Uantuzri, ni tu eres nadie para decirme que es lo que debo escribir o sobre quién. Si queréis transparencia que se abra el melón, o como dijera el viejo catalán sobre las hojas y las ramas, que caigan todas, y el reino de España convertido en desierto.

  • Choperpor

    Gala, pues vosotros bien que criticáis a los que escriben lo que no os gusta o comparten noticias que evidencian la bajeza moral y política de vuestros gerifaltes.

  • Uantuzri

    :) :) :)
    Que nervios!!!
    No cambies de tema y,en vez de hablar del Rey jubilado que es lo fácil, no cambies de tema y habla del atentado conta la democracia que supone la mezquina y escandalosa protección del cloaquero Iglesias por parte del señorito y sus polluelos.
    Vergonzosa imagen la que estáis dando.
    Te lo tepito, no cuela hablar del Rey, estamos hablando de los tejemanejes del Sultán con, o contra, la Reina Mora.
    O es la Espía que lo amó?

  • Diego

    Pues el caso Villarejo va progresando lentamente, pero avanza. Hablando de cloaqueros:
    “Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el marido de Ana Rosa Quintana por el ‘caso Villarejo’. La Fiscalía suma otra solicitud de 14 años de prisión para el comisario jubilado” (EL PAÍS).
    Me imagino que tardaremos en saber la verdad de muchas cosas, como pasa con Juan Carlos de Borbón, Campechano, vividor follador (según un amigo) y presunto evasor fiscal, o con la fabricación de noticias falsas contra Podemos y otros rivales políticos del gobierno del momento.

    Volviendo a los temas que plantea Bezares, es tremendo el conservadurismo del PSOE-A y sus cortijos provinciales. Lamentable el olvido al que se tiene sometido al Campo de Gibraltar… el narco sigue obteniendo pequeñas victorias y la lucha no cesa.
    Y Ábalos debería explicar lo que ha sucedido con el Real Madrid y el aeropuerto de Granada. Esperemos que los costes no salgan del dinero público (iluso de mí).

  • Uantuzri

    Ya sabemos lo que opinas del Rey, Diego.
    Pero y del caso que estamos tratando?
    Y de que no permitan la cmparecencia de Iglesias ante una comisión en el congreso que investigue su comportamiento en el Cao Dinia y que le pregunten por la tarjeta y las circunstancias que en él concurren?
    Ves bien esa protección por parte de sus grupos parlamentarios?
    No creo que me contestes a esta pregunta.

  • Diego

    No era una opinión, sino una descripción.
    El caso que estaba tratando era la opinión de Bezares sobre el PSOE, pero como todo en este blog, se acaba hablando de Podemos o de Pablo Iglesias. Desaparecerán y seguiréis hablando de ellos. Gran trauma desde 2015. Algunos que se pensaban que se iban a jubilar en su lugarcito sin demasiados sobresaltos no levantan cabeza políticamente desde entonces…
    Yo creo que no hay que enfangar el parlamento con temas cloaqueros que salen a la luz interesadamente y que se van a ver en los juzgados, en relación con el caso Villarejo. Así que veo bien que no sea un tema a tratar.

  • Uantuzri

    Que perra te ha entrado con la desaparición de Podemos….y desde este domingo, antes no decás nada pero ahora te repites y te repites.
    Que curioso!

  • Gala

    Todos los caminos llevan a Iglesias y Podemos, que perra, es que os pone un montón. Cuando no es Choper, es Ozé lui o Uantuzri metiendo baza contra el cambio. A propósito hoy “hemos aprobado en el Consejo de Ministros destinar 100 millones de euros para proteger a las familias más vulnerables. Seguimos trabajando para no dejar a nadie atrás”. Mientras el anciano-mérito cuenta los billetitos con su aparatito en la zarzuelita.

  • Uantuzri

    Es que llevan unas semanitas….
    Y el de Cádiz les echa una mano.

  • Gala

    Al hilo del periodista insultado se ha manifestado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) deplora y rechaza contundentemente los “insultos” que el portavoz de Vox en el Congreso y vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros, ha proferido este martes en el programa “Los Desayunos de TVE contra el veterano periodista Antonio Papell, a quien ha enviado “al psiquiatra”. Hasta aquí normal. Pero…¿ de quién es la culpa que un hombre hecho y derecho -como diría mi abuela- insulte al periodista? Calma, calma que os lo digo: de un tal Pablo Iglesias que le estaba susurrando por el pinganillo que faltara el respeto porque hay que naturalizar.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber