Con la venia » Archivo » Arde La Pérgola. Por Julio Malo

Arde La Pérgola. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 18 de julio de 2020

SANTA BÁRBARA PLANTACuando el pasado sábado sonaron las alarmas por un incendio en Punta de la Soledad, cuya humareda se percibió en toda la ciudad, pensé que se trataba del final de la historia de una muerte largamente anunciada. Los informes técnicos revelan que la construcción afectada no sufre daños de consideración y resulta fácilmente reparable. Sin embargo, no se trata de un siniestro cualquiera pues afecta a una pieza que, desde el momento de finalizar su construcción, fue rechazada por parte de la opinión pública, siempre estuvo abandonada, y más recientemente estaba ocupada por un grupo de personas sin techo que durante el estado de alerta habían sido acogidas con la adecuada dignidad en el Club Náutico Elcano. Nunca entendí por qué llaman pérgola a ese elemento construido entre el Parque Genovés y la explanada sobre el Baluarte de Santa Bárbara; tampoco que fuera tan denostado, aunque desde luego hubiera resultado mejor extender el parque hasta la balaustrada de remate de la muralla, de la misma manera que se hizo un siglo antes con la Alameda Apodaca. Pero el consistorio de hace 15 años decidió construir allí un parking subterráneo; iniciativa francamente inoportuna, pues además contribuye a llenar de coches la ciudad vieja, que seria preferible peatonalizar, con grandes bolsas de aparcamiento gratuito en los accesos al recinto amurallado, pero fuera de él.

 

La edificación hubiera resultado innecesaria sin el parking, con el Parque Genovés ampliado hasta el borde amurallado, que así hubiera enriquecido el deambulatorio de nuestro bello Palacio Marino. Se levanta para segregar el parque de la plaza dura, cubierta del aparcamiento subterráneo, representa un recorrido de espacios cerrados y patios, con transparencias hacia la rica vegetación y hacia el mar, optimo para emplazar usos culturales, recreativos y asistenciales. La pieza se cubre mediante pasarela que permite un paseo marinero para ofrecer vistas novedosas, desde la Alameda a La Caleta, la ligera elevación mejora el placer del recorrido, mediante el disfrute de las brisas y la contemplación del mar más allá de la balaustrada de hormigón que sustituyó a los merlones y almenas del borde original en torno a la escaraguaita de la Punta.

 

La opinión ciudadana mas generalizada siempre consideró a la pérgola o pasarela “toda una muestra de despilfarro y mal gusto”. Al hilo del reciente incendio, una plataforma bienintencionada deplora que se invirtieran 1,7 millones de euros “en levantar esa construcción, inclasificable por lo antiestética e inútil”, olvidando que mucho más se invirtió en construir un aparcamiento que actualmente presenta patologías por filtraciones de aguas, y ha dañado los lienzos de muralla que componen el baluarte. A muchas personas la construcción visible les puede parecer francamente fea, más importante sería pensar que no se debiera haber levantado, y permitir que la vegetación alcanzara el cantil de la muralla. Mal hechas las cosas, no parece realista ahora plantearse recomponerlas de otra manera, destruyendo el parking y la pérgola, pues resultaría costosísimo volver al punto de partida de hace quince años, cuando aún se podía haber planteado la ampliación del parque hasta la muralla, con especies vegetales más resistentes a la humedad salina en las proximidades del mar, protegiendo así las más frágiles del parque actual. No se han descubierto las causas del incendio, dicen que las personas allí refugiadas podrían haber enganchado a la red eléctrica con precariedad. Lo peor es que esa pobre gente haya sido arrojada a vivir así, vulnerando su derecho constitucional a un techo digno y adecuado.

  • Ciudadano

    Tú cómo llamaría a este elemento arquitectónico?

  • De Cádiz y del Cadi

    Lo peor de todo no fue el resultado de esa fea e innecesaria estructura ,lo fue, privar de esa inversión de 2.000.000 de euros en mejoras, en todos los aspectos, al barrio del Mentidero. Teófilaaaaaaaa!!

  • Agua y ajo.

    ¿Porque no explican de Malo De Molina, que papel jugó ud en este proyecto? Era ud entonces presidente del Colegio de Arquitectos y precisamente este proyecto fue premiado y aceptado por Ud. Olvida quien eligió al Arquitecto Sr Bezos verdad? Y miente injustamente cuando habla del parking, allí no había ni hay fisuras, pues el cajón no llega hasta el fondo, por lo que sus opiniones magistrales son falsas.

  • Julio Malo de Molina

    Desde luego, amigo Ciudadano, no es una pérgola. Según el diccionario de la RAL pérgola es voz que procede del latín “pérgula” y se define: 1. f. Armazón para sostener una planta. 2. f. Jardín que tienen algunas casas sobre la techumbre. El elemento que entendemos por pérgola en lenguaje coloquial es muy frecuente en Cádiz, en lugares como la Alameda, y se corresponde con la primera de las definiciones del diccionario, conjunto de columnas y vigas muy livianas que sujetan buganvillas u otras plantas trepadoras. A la construcción entre el Parque Genovés y la cubierta del parking subterráneo se le conocía en proyecto como Edificio Mirador. Su ejecución costó 1,7 millones de euros, el aparcamiento al cual sirve, cuya inoportunidad se cita menos, costó 12,5 millones de euros y se encuentra en muy mal estado.

  • Julio Malo de Molina

    “Agua y ajo”, no se puede reprochar al obispo de Ávila que “Los cojones del cura de Villalpando los arrastran dos bueyes y van sudando”, dicho popular que recoge Cela en su Diccionario Secreto. Pues eso, que yo era el Decano, no el cura. Con relación al mal estado del parking no expreso opinión “magistral” alguna, solo recojo observaciones de expertos, como la del geólogo Daniel López Marijuán que fue consejero de EMASA.

  • Agua y ajo.

    Ese geólogo no vió hacerse el parking ni por el forro, pues en Emasa estuvo como consejero y de forma efímera mucho después de construirse el parking, la estructura es muy sólida y vuelvo a repetirle no llega al fondo del vaciado y fortifica la muralla notablemente por su estructura. La empresa que lo construyó era de las punteras en europa, pero ud sería el cura que bendijo ese proyecto y presidió el premio del proyecto del Sr Bezos junto a otros. Ahora si la pérgola salió con mal gusto, pudo ud haber dado su voto negativo al mismo, cosa que nunca hizo. Por favor no se esconda de algo que tiene su beneplácito y ahí está él acta de esa adjudicación con su firma no lo olvide.

  • Uantuzri

    Aparte de que si están en los accesos al recito amurallado lógicamente están fuera de él:
    En que parte de los accesos al recinto amurallado situarías esas grandes bolsas de aparcamiento gratuito?

  • Uantuzri

    La diferencia crematística entre ambas construcciones es que en una se han tirado 1,7 millones deeuros y la otra habrá recuperado ya una gran parte de lo invertido.
    Otras diferencias son que una sólo ha tenido una utilidad conocida, cobijo de indigentes y la otra, activa desde el primer día, presta un gran servicio al barrio, a la Universidad y a los ciudadanos en general aparte de la creación de X puestos de trabajo.
    En cuanto a Daniel López Marijuan no se pede ser juez y parte.

  • hartodetodo

    No soy arquitecto pero ello no es obstáculo para tener opinión. No me meto si la construcción del parking fue oportuna o inoportuna y si la construcción de este forzaba necesariamente la existencia de la “pérgola” pero, en mi opinión, si algo escasea en Cádiz es superficie; dedicar la poca que pueda haber a construir grandes bolsas de aparcamiento en superficie ni parece adecuado ahora ni entonces. Mientras Cádiz no reconquiste parte del suelo que tiene hipotecada la Z.F. y el polígono industrial (ambos para darle un rendimiento a la ciudad de entre poco o nada) los parking deberán ser subterráneos y parece obvio que especialmente en el casco histórico (los que viven allí también tienen coche).
    La construcción de un parking no obliga a que lo esté encima sea una sartén de cemento (como desgraciadamente ocurre en Cádiz) donde niños y adultos se cuecen y se dejan las rodillas, ejemplos de parkings cubiertos de plazas arboladas o al menos ajardinadas, sobran a lo largo del mundo.
    Está claro que la elevación de 2 metros de la pasarela aumenta el horizonte del espectador, la brisa, etc pero eso es algo muy relativo cuando el observador ya se encuentra a la orilla del mar y el suelo está entre 8 y 10 metros sobre el agua.
    La “pérgola”, en mi opinión, fue un error que seguramente si se tuviese que haber pagado con fondos propios no se hubiera hecho, con pólvora del Rey sí. Pero mucho peor ha sido que, una vez colocada allí, en cualquier sitio normal a sus bajos se le hubiera sacado partido (oficinas de empresas públicas municipales, salas de exposiciones, bares, lo que fuese…); aquí se la ha optado por dejarla abandonada a su suerte (o por ineficacia o por haber sido construida por “el enemigo” o por las dos cosas al mismo tiempo) y al final ha sucedido lo que cualquier observador con inquietudes veía venir.

  • Carmen Fraisoli

    Cuando llueve, hasta que no pasa la tormenta, no se valora si el agua ha anegado los campos o ha sido beneficiosa para ellos. Ya hace bastante desde que se destinó el dinero para esa obra pública en nuestra ciudad. El importe que se dedica a la ciudadanía nunca es desacertado, pero claro si se destina bien a los ciudadanos y les beneficia. El dinero que se aplica a un parking es un desatino, comprobando con el paso del tiempo que todo lo aclara, se ha podido verificar durante el confinamiento que el aire era limpio por la escasísima circulación y con ello se vive, y sin ello se muere. Cádiz es una ciudad pequeña, me refiero al casco histórico en particular, y no solo es un desatino construir un aparcamiento, sino un mal mayor. El centro histórico se cruza en horizontal, vertical o transversal en nunca más de 30 minutos, muy saludables para conservar una buena calidad de vida.
    Por otro lado todo gaditano es conocedor que si hacemos un boquete, sale agua salina; ni decir cuando se vacía un espacio de tal tamaño, y más junto al Atlántico. Sabemos la partida astronómica del costo, pero desconocemos el importe continuo y ascendente de las reparaciones por filtraciones. No necesitamos priorizar a los vehículos sobre la salud de las personas. Luego queda claro lo que pienso sobre el destino de esa partida.
    En cuanto al paseo superior, que es un paseo, bonito o feo esta dedicado a la visión mejorada del mar, respecto a la que se ofrece desde el suelo raso, por lo que no es desacertada sino todo lo contrario. Para gustos lo colores.
    Para terminar a la estética de la pasarela y las opiniones contrarias, prefiero una frase de el Lute cuando ideó escaparse del tren que le llevaba la Guardia Civil a prisión. Solicitó ir al baño, y el civil le dijo: ¿ a mear o a mayores?. Eleuterio contestó: ¡de todo hay!.

    Enviado desde Correo para Windows 10

  • Gadirita

    Sr. Malo de Molina, no viene al caso, pero le aconsejaría que cuando se siente a tomar algo en una cafetería, al aire libre y cuando todo el mundo lo puede ver, no ponga sus pies en la silla de enfrente, toda una demostración de falta de educación y, sobre todo, de falta de limpieza. Un saludo.

  • gadita

    Decir que ese parking es innecesario es propio de personas que tienen parking propio y/o viven a tiro de piedra del centro y no necesitan el coche para trabajar. Los que viven en el centro también tienen coche e incluso algunos trabajan fuera. Eso por no mencionar que si se quiere atraer público al centro hay que facilitar el aparcamiento.

  • De Cádiz y del Cadi

    Se está desvariando. La cuestión es que 1.700.000 euros que al Mentidero le hubiesen venido de categoría. Si le sumas 12.000.000 millones de euros , que costó el subterráneo…

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, pienso que el subterráneo era necesario pero estoy contigo que vertir ese dineral en el Barrio del Mentidero hubiera supuesto muchísimo más beneficio que ese homanajea sí mismo que se hizo el arquitecto.
    Lo que yo hubiera hecho es lo más barato, un simple paseo pegado a la balustrada y un esapacio libre con destino multiusos para el resto de la superficie que cubriera las necesidades de sitio que un casco urbano tan exiguo puede demandar. Desde aparcamiento ocasional, a conciertos, ferias, exposiciones, mítines, circo, parque de atracciones, bailes de carnsaval, mercadillos…etc.
    Y por que no, se podría pintar en el suelo, para aprovechar los tiempos desocupados, pistas de baloncesto, fútbol 7, balonmano, voley,tenis……para que la gente joven haga deporte y si a eso se le añaden aparatos en el paseo sería lo máximo.

  • Julio Malo de Molina

    Aclaro que yo no soy el cura de Villalpando, pese a que algún insidioso bajo seudónimo dice que yo participé en el jurado que seleccionó la propuesta del arquitecto Bezos, yo era Decano pero no siempre el Decano representa al Colegio en los concursos. En éste yo no estuve.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, me alegra que coincidamos ;). Sr Malo , supongo que hubo una votación en el colegio de arquitectos, ganado el mas votado así que no dependía solo y exclusivamente de presidente. Ah! Por si que lo intuye, por si…, Ajo y agua = Briseida.

  • JMV

    Dice el autor de la esta entrada; ” No se han descubierto las causas del incendio, dicen que las personas allí refugiadas podrían haber enganchado a la red eléctrica con precariedad. Lo peor es que esa pobre gente haya sido arrojada a vivir así, vulnerando su derecho constitucional a un techo digno y adecuado.”
    El Diario de Cádiz menciona el informe de fecha de 6 de mayo de 2019; donde se avisaba del riesgo de incendio, malos olores, mal uso … aquí enlace
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Urbanismo-desalojo-personas-Santa-Barbara_0_1483652080.html
    Pues otra dejación de funciones en toda regla y con un informe encima de la mesa de hace más de un año.
    Igual al coger el documento en cuestión, debido al peso del mismo, le sobrevino una contractura al concejal encargado, a su superior o a ambos y esto impidió que pudieran leer dicho informe, hasta ayer mismo, poniendo en peligro vidas y patrimonio.

  • cajita de sorpresas

    Sr Malo De Molina, los comentarios deben ir sobre su artículo en este blog, ud es el que escribe y se somete a la crítica o valoración de su reflexión, por lo que derivar a otros su responsabilidad de que lo sabe pero que en la elección del Sr Bezos Ud no estaba, es ridículo, un Decano es el representante de un Colegio profesional y, si delega en otro, es como si estuviese Ud, pues estimo que no era un decano de adorno. Asuma que el pliego, proyecto o concurso de ideas, Ud lo conoció sobradamente, pues se hacía en nombre de su Colegio y Ud lo firmó junto a un arquitecto municipal y otra persona, sea humilde y déjese del cura y de los cojones del cura, Ud ha sido coautor de que su compañero Bezos, tuviese adjudicado ese proyecto. Ahora decir que yo no estaba, es infantil y dice muy poco de su profesionalidad y menos que le parece malo ese trabajo de la Pérgola. Desde luego después decimos que si los políticos mienten.

  • cajita de sorpresas

    P.D. Puede comprobarse en GOOGLE, y buscar JOSE LUIS BEZOS arquitectura, donde en portada aparece el proyecto del Paseo de Santa Barbara y viene la pérgola y para mayor abundamiento de lo que he expuesto, se dice que en el 2005 el Ayuntamiento y el COLEGIO DE ARQUITECTOS (Decano el Sr Malo De Molina) convocaron este concurso de ideas.Tenga memoria Sr Malo De Molina y recuerde lo que firma. Mentir es poco acertado de una persona que ha hecho y ocupado ese puesto e intenta ridiculizar ahora lo que había, cuando se es responsable directo.

  • Julio Malo de Molina

    “cajita de sorpresas”, otro seudónimo para lo mismo, trufado de insultos. Que además ignora que los jurados se componen de muchas personas y cada cual tiene un solo voto. Aunque no pretendo justificar nada con esto, recuerdo una boutade de Sáenz de Oiza, el mejor arquitecto español de la segunda mitad del siglo XX. Sostenía que los concursos de ideas a veces premian la mediocridad, pues las buenas propuestas son comprometidas, de manera que satisfacen a unos pero son rechazadas por otros, al final sucede que ganan propuestas más planas que no entusiasman a nadie pero tampoco disgustan.

  • Diego

    Cajita de sorpresas, Agua y ajo… es la misma persona, Julio. No malgastaría el tiempo en responderle, es un elemento un poco fachoso, con mucho veneno reconcentrado y que ha quedado bastante desactualizado.
    Coincido contigo en la idoneidad de haber extendido el parque hasta la balaustrada del paseo. El parking obliga a hacer una infraestructura entre ambos espacios y creo que la opción escogida fue un desatino: una “pérgola” horrorosa que no pega con el entorno y a la que no se ha podido encontrar uso, más allá de ser acceso peatonal al párking y como paseo un poco más elevado.
    No soy arquitecto ni especialista en urbanismo… simplemente… creo que cuantos menos obstáculos llamativos haya en esa zona, mejor. Allí el protagonismo debe ser compartido entre el parque y las vistas a la entrada de la bahía. Debería procurarse un acceso discreto al parking, cerrar el parque con una verja bonita y vegetación que lo proteja… y adecentar el paseo hasta la balaustrada (que la “plaza dura” sea menos dura… al menos un poco de sombra).

  • Julio Malo de Molina

    Muy acertado comentario, amigo Diego, lo agradezco y lo suscribo. creo que el diseño de la ciudad no debiera estar solo en manos de los técnicos. Sáenz de Oiza también sostenía que la ciudad no la debían diseñar ni los arquitectos ni los ingenieros, con sus “tecniquerias” sino los poetas, yo haría una relectura de la sentencia del maestro y diría que deberían ser los ciudadanos, comprometido e informados, quienes decidieran sobre la ciudad, y mejor si son algo poetas.

  • Agua y ajo.

    Diego, nada tengo que ver con cajita, pero tú cómo eres amigo de quienes crees que son abatidos con pruebas irrefutables y siempre vomitas ese odio de venganza te diré que Don Julio Malo, no ha sido capaz de combatir que ha ido por lana y ha salido trasquilado. Puedo decirte eso de que Dios los cria y ellos se juntan, pero escribir como ha escrito este Sr es cómodo escupir al cielo y caerle encima. Y tú Diego no hagas más de abogado del diablo porque haces el ridiculo.
    Puedes seguir en tu idea de ir contra quien quieras, pero sabes que estás muy lejos de la realidad y menos de tus identificaciones de mago de feria.

  • Choperpor
  • Tony Trilles

    Es lo que trae la edad, perdida de memoria.

  • Lope de Lepe

    Por mucho que se esfuerce Don Julio la pérgola es un auténtico mamarracho. Eso sí, yo no entiendo de estas cosas porque no soy arquitecto. pero sigue siendo horrible. Un atentado al entorno que lo rodea. Y si lo pensamos, carísimo. ¿Qué cobró el autor del proyecto?

  • M.M

    Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión y de parecer e incluso de arrimarse al sol que mas calienta. es muy humano.

  • M.M

    Y los asesores por supuesto, que viven de lo que viven, a defender lo imposible. También es muy humano.

  • Motu proprio

    Esto parece un pésimo capítulo de Juego de Tronos. Las espadas vuelan…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber