Con la venia » Archivo » Tocata y fuga de Juan Carlos. Por Fernando Santiago

Tocata y fuga de Juan Carlos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 5 de agosto de 2020

Dijo Bertrand Russel   que es preciso fundamentar las opiniones en hechos: la república es la forma natural de cualquier estado, por elección directa del presidente por los ciudadanos o por el parlamento . No obstante la mayoría de los países más prósperos del mundo son monarquías parlamentarias (Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia) lo cual debe suponer que la monarquía por sí misma no es un obstáculo para el progreso, dicho lo cual lo normal es elegir a nuestros representantes. Aunque Juan Carlos de Borbón no está condenado , ni imputado, ni ha sido citado como testigo por ninguna causa ni en España ni en ningún otro país, las informaciones publicadas tienen toda la apariencia de veracidad, de manera especial tras la reacción de Felipe VI.Están las grabaciones de un expolicía y las declaraciones de la antigua amante del Rey Emérito (“una señora tal” que dijo Felipe González), eso que en Podemos llaman las cloacas del Estado, con un proceso abierto por la fiscalía de Ginebra. Si se llega a confirmar lo publicado en un proceso judicial, dudo que se pruebe ninguna comisión por el contrato del AVE a la Meca, ente otras cosas porque la entrega del dinero por el rey saudí fue anterior. En cambio parece claro que estamos ante un delito fiscal por no haber tributado ese dinero, lo que deberá ser probado ante un tribunal. Durante años existió en España un pacto de silencio para tapar las correrías del Rey Juan Carlos entre los políticos, los medios de comunicación y los empresarios hasta el petardazo de la cacería de elefantes, cuando ya se hizo imposible mantener la tapa en el cubo de la basura. No cabe duda de que Juan Carlos de Borbón le ha prestado importantes servicios a España como sabe todo el mundo, a la par de algunos servicios desconocidos para los ciudadanos,. No creo que la marcha de Juan Carlos de Borbón a la República Dominicana acerque la república como forma de gobierno de los españoles, entre otras cosas porque el proceso agravado de reforma de la Constitución es de tal complejidad que lo hace casi imposible ,a pesar de lo cual la movilización contra la monarquía continuará. Estamos ante una crisis institucional de extraordinaria magnitud, que lo es aún más por lo que se va conociendo sobre las andanzas de Juan Carlos de Borbón. La monarquía, si sirve para algo, es como árbitro institucional y para ello precisa de una ejemplaridad que las noticias aparecidas no ayudan a mantener. Dudo que se vaya a juzgar jamás a Juan Carlos de Borbón aunque si debe dinero al fisco, que lo pague, y que se depuren las responsabilidades que sean menester. Me extrañaría que con esta salida de España se vaya a conseguir acallar el escándalo. Podemos incentiva el debate para diferenciarse del PSOE y para tapar sus propios escándalos que también pasan por Villarejo.

Fernando Santiago

  • Choperpor

    No tenemos políticos a la altura necesaria como para un cambio como el que supone pasar de monarquía a república, desgraciadamente.
    Y mientras algunos…
    https://twitter.com/Puntual24H/status/1290711239795126272

  • hartodetodo

    Mis pensamientos sobre el tema:
    — España, ya sea república o monarquía, seguirá siendo igual o muy parecida a lo que ha sido a lo largo de su historía. Es lo del perro y el collar.
    — La conducta del emérito le ha hecho mucho daño a la monarquía y a su hijo. Pero no creo que sea suficiente para hacerla caer.
    — El Pacto de Silencio mantenido por muchos -salvo escasas y honrosas excepciones- sobre la conducta del anterior rey define el tipo de país que somos. Es lógico pensar que este pacto de silencio se mantenía porque no era el emérito el único que pescaba en río revuelto.
    — En todo contrato de la envergadura del AVE a La Meca hay comisiones y comisionistas para lograrlo. Si es de recibo -y está dentro de la ley- que el ex-rey pudiera serlo o no, no trastoca el hecho anteriormente señalado.
    — La salida de España del anterior rey, caso que sea permanente, no sé si ayuda a Felipe VI o no, el tiempo lo dirá; pero me parece una actitud poco gallarda por parte de J.C.
    — Espero que el hecho de pasar a ser residente en el extranjero no sea óbice para que J.C. pase por caja y tribute en España lo supuestamente obtenido en esas comisiones / donaciones. Esto para mi es lo más importante.
    — Curioso lo de Villarejo; es un personaje que para el mismo observador/contertulio/medio de comunicación puede pasar de ser el oráculo de la verdad al bofia más corrupto de las cloacas del Estado dependiendo exclusivamente de qué tema trate y quién salga en sus grabaciones. Con estos bueyes aramos.

  • Un tal Iván

    Algunas ideas sueltas:
    1.- No creo que la marcha de Juan Carlos a un país extranjero sirva para acallar las críticas de a la monarquía.
    2.- La “malvada monarquía heredera de Franco” es la excusa perfecta de la izquierda descabezada y de los cansinos nacionalistas para seguir con su discurso y reclutar seguidores. Por tampoco les interesa una República.
    3.- Juan Carlos ha aprovechado su posición para realizar negocios y mover dinero procedente de comisiones. Pero no ha robado del dinero público cientos de millones de euros como sí han hecho otros en Andalucía.
    4.- Si a Juan Carlos le ha bastado con salir de España ¿por qué no poner en libertad a Urdangarín, su yerno aprendiz?
    5.- El que piense que una República es la solución a algo, que vea los ejemplos de Bolsonaro en Brasil o Trump en EEUU: son repúblicas y el presidente puede ser más impresentable que cualquier Borbón.

  • copion

    La monarquía como figura simbólica de unidad ha hecho un enorme favor a la España con tendencias sanguinarias que sigue manifestándose en cuanto coge un poco de aire. Al rey lo que es del rey y al hombre lo que es del hombre. Como rey: mucho que agradecer; como hombre: la Ley dirá.

  • McKillo

    “No obstante la mayoría de los países más prósperos del mundo son monarquías parlamentarias (Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia) lo cual debe suponer que la monarquía por sí misma no es un obstáculo para el progreso”.
    Nos haces trampas para niños. Suecia, Noruega, Dinamarca y olvidas Holanda… son monarquías sin parafernalia, sin “Casa Real”, viven entre el pueblo. Canadá, Nueva Zelanda y Australia (más trampas) mantienen un respeto simbólico por la corona inglesa, nada más. Japón, mantiene al emperador como un líder espiritual, religioso, totalmente apartado de la política y sin ninguna intervención en el Estado, así lo decretaron los estadounidenses tras la IIGM, por eso no lo ejecutaron. Queda la única monarquía digna de ese nombre, la británica. Sobre esta monarquía conviene saber que los británicos conocen en detalle hasta el gasto en papel higiénico que hace la reina. Los ejemplos que has puesto no son concluyentes de nada entonces. Pero es que ‘olvidas’ que las tiranías más fieras existentes en el mundo son monarquías, empezando por Marruecos y otros “hermanos” de Su Campechanía hasta Malasia, Tailandia…
    En cuanto al cambio de monarquía a república, tampoco debemos engañar al personal. El obstáculo no es la Constitución, el obstáculo es conseguir el placet de EEUU, en cuanto que la metrópolis considere más conveniente a sus intereses una república, en ella entraremos. Ellos determinan nuestro destino desde el final de la IIGM.
    En las escuelas llaman historia contemporánea a la doctrina. De los papelones más denigrantes durante estos últimos cuarenta años, han sido: una prensa “libre” y una justicia “igual para todos”.

  • por consiguiente

    Repulsivo estos días el espectáculo de plumillas y la prensa del Régimen con sus titulares “¡Vivan las caenas!”

  • Fuego fatuo

    Habla de monarquía y república, pero olvida la raíz del asunto: democracia. Sea república o monarquía lo fundamental es que sea democrática, y la nuestra no lo es, comenzando por la inviolabilidad del rey que sienta el principio de cualquier tiranía. Mire usted Fernando, la democracia es el sistema político de la opinión, y un país donde no se permiten sondeos ni encuestas sobre las preferencias de la población sobre monarquía/república no es una democracia. Al antiguo régimen le dieron el barniz suficiente para que pasara los mínimos requeridos para que nos aceptasen el Europa, pero nuestra democracia no pasa de ser un pobre sucedáneo.
    Esos países que nombra usted, lo que de verdad tienen en común es que son democracia, y para prueba del nueve baste decir que tanto en Canadá como en Reino Unido se celebraron referéndum de independencia sin el más mínimo problema. Recuerde que pasó aquí.

  • Latro Gordo

    La corona y la cruz son el lastre que hacen de este un país mendigo en Europa, un país pobre, sumido en un profundo atraso, enemistado con la ciencia y la cultura.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: haces unos circunloquios verdaderamente extravagantes. Esas monarquías son tales por mucho que tú quieras dar la impresión de que no lo son, con Holanda, es cierto, Y Bélgica. También hay monarquías chungas, Marruecos no es especialmente sanguinaria, pero no es una democracia ni un país próspero. Digo que si los países citados son monarquías, que lo son, y son los países más prósperos, el problema para el progreso no es monarquía o república, es otro. Hay repúblicas prósperas como Alemania, Austria o Finlandia, incluso podríamos incluir a Italia o a los EEUU, y repúblicas repugnantes como Cuba, Venezuela, Corea o la mayoría de los países africanos, por citar unos cuantos casos. Son hechos por mucho que tú le des la vuelta. Para el progreso no hace falta monarquía o república, hay ejemplos de todo tipo pero es así. Lo importante de verdad es mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de los más vulnerables, y la república no resolverá esa cuestión, por mucho que sea un sistema político natural, por así decirlo.

  • Latro Gordo

    Felipe VI tiene la misma legitimidad que la princesa del pueblo, Belén Nosequé.

  • Latro Gordo

    Exigimos un referéndum
    Y tras haber pactado en secreto la bochornosa fuga del emérito, el Gobierno debería ahora emprender la iniciativa de promover un referéndum para que los españoles decidan la forma de Estado que desean otorgarse.

  • Pero Grullo

    El ocultamiento por parte del infame periodismo es culpable de cuarenta años de latrocinio de Su Campechanía.

  • Pero Grullo

    Latro Gordo,
    Debería ser un gran escándalo que provocase dimisiones que el Gobierno haya ayudado a fugarse a un presunto corrupto que está siendo investigado. Pero la gran prensa, por lo que sea, en este caso se va a portar muy bien con el Gobierno.

  • McKillo

    ¿Es Felipe VI jefe del Estado porque así lo quiere una mayoría de españoles?
    No lo sabemos.

  • Choperpor

    Imagino que la gente preferirá a Felipe VI antes que a cualquiera de los políticos actuales como Jefe de Estado. Yo haría la reforma constitucional y el referéndum.

  • anganga

    “Keep Calm” ( Melchor, Gaspar y Baltasar).

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: es jefe de estado porque así lo establece la Constitución votada por una inmensa mayoría de españoles. Cambiémosla.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Latro: ¿quién exige un referéndum?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Latro: la corona y la curz es peor aún en Inglaterra, donde la reina es cabeza de la Iglesia. No es inferior en eso Suecia o Noruega.

  • McKillo

    Fernando Santiago Muñoz: Circunloquio ninguno. Fuego Fatuo lo explica más sencillo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fuego: pues para que España no sea una democracia permite que tú te expreses incluso con seudónimo en el sentido que te dé la gana. ¿Quién ha dicho que no se permiten encuestas sobre la forma de estado? El que quiera que las haga y las dé a conocer. Ya verás como no pasa nada. ¿Qué te hace suponer que el resto de las democracias del Consejo de Europa son mejores que la española? No dicen eso los barómetros internacionales, desde luego. ¿Qué puede ser mejor? Por supuesto.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: si para defender la república usas falsedades, no llegará nunca.

  • McKillo

    Fernando Santiago Muñoz: En nuestro país la monarquía nunca ha sido refrendada por la ciudadanía. En 1978 se votó entre dos opciones: democracia o dictadura, y en ambas estaba incluida la monarquía.
    Ya os lo explicó Adolfo Suárez en su entrevista con Victoria Prego: “En 1978 no se preguntó sobre la Monarquía porque hubiese salido que NO y ahora no se pregunta porque ya se preguntó en su momento”.

  • McKillo

    La corona es parte de una herencia obtenida tan irregularmente como el resto.

  • McKillo

    Fernando Santiago Muñoz: jejeje… La infantería española nunca retrocede, se da media vuelta y sigue avanzando, impasible el ademán.

  • Candela Fina

    Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid: “Visto lo que ya conocemos sobre el rey emérito, propondré a la Junta de Gobierno cambiar la Avda. Juan Carlos I por Avda. Profesionales de la Sanidad Pública. Rivas prefiere reconocer a quienes nos cuidan que a quienes nos roban”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: se votó sí o no a la Constitución, paquete completo.Un texto elaborado por un parlamento elegido por los españoles. No se daba a elegir otra cosa. Lo de Adolfo Suárez y Victoria Prego lo vi ayer y parecía una broma, eso de que las encuestas no dejaban clara la opinión de los españoles, que es lo que en realidad dijo haciendo como que se tapaba un micrófono que quedaba al descubierto en realidad. Atente a los hechos, no a lo que tú quisieras que hubiera pasado. Dicho lo anterior, yo prefiero la república pero no creo que ese sea ahora un problema importante para los españoles.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: qué bueno, te sabes unas cuantas frases de carrerilla. No se sabe lo que quiere decir, pero las pones y quedas fenomenal.

  • Fuego fatuo

    Que, ¿por qué dices que no se celebra reperéndum de autodeterminación como en Canada y Reino Unido?
    Que, ¿por que dices que el rey es inviolable?
    Que, ¿por qué dices que no publica el CIS encuestas sobre la monarquía?

  • Resiliente

    ¿Transición? En Portugal hubo ruptura, y se produjeron cero muertos, ni un solo tiro, se derribó la dictadura y los criminales pagaron por sus fechorías. En España hubo “transición”, las fuerzas de seguridad y paramilitares asesinaron a más de 1.800 personas entre 1976 y 1988, no se depuraron las instituciones de la dictadura (algunas aún presentes) y se elaboró una Constitución bajo vigilancia del ejército fascista, de tal forma, que hubo unos escarceos democráticos y el ejército con el rey a la cabeza protagonizaron un golpe de estado para “corregir la situación”.

  • McKillo

    Fernando Santiago Muñoz,
    Ya. Ya sabemos que prefieres que el teatro de verano se siga llamando José María Pemán.

  • McKillo

    ¿Acaso un Presidente de la República nos costaría más en fulanas, cacerías, yernos y cuentas en Suiza?

  • vobis vobis

    Primero arremetéis contra la Iglesia católica y ahora contra la monarquía. Sin duda, existe un complot mundial para acabar con la Edad Media.

  • Van Der Carajo

    Hace algo más de dos siglos repudiamos lo mejor de los franceses —la república— y nos quedamos con lo peor de los franceses —los borbones—. Y ahí seguimos, como el país más atrasado de Europa y sin embargo el que más contribuye a las finanzas del Vaticano.

  • hartodetodo

    Queda claro: El mayor enemigo de la monarquía, el emérito; los peores enemigos de la República, los republicanos talibanes.

  • Van Der Carajo

    La justicia es igual para todos. Por eso la infanta Cristina (licenciada) e Isabel Pantoja (analfabeta funcional) tuvieron la misma condena.
    Por cierto, ¿se sabe ya quien es M punto Rajoy? Sí, ese que recibía del tesorero del PP cajas de puros repletas de billetes de quinientos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: si la república la va a defender gente como tú, escondido detrás de un seudónimo y con semejantes argumentos, no habrá jamás una III República.

  • Clarín

    La manipulación mediática destruye cerebros sin formación. ¿Sabes dónde vive Casado? ¿y Abascal? ¿y Arrimadas? ¿Sabes cuánto les costó su casa? ¿o si tienen más de una? ¿Sabes a cuántos años hicieron la hipoteca? ¿o si la compraron a tocateja? ¿Sabes lo que te interesa saber o solo lo que los medios quieren que “sepas”?
    El Tribunal Supremo está a dos telediarios de decir que Pablo Iglesias gestionaba la caja B del PP

  • Fernando Santiago Muñoz

    Resiliente: ¿de dónde sacas tú eso de que las fuerzas de seguridad y los militares mataron a 1.800 personas? Desglosa esa cifra. O eres tan joven que no viviste aquella época y te has creído alguna mentira o te has equivocado al pulsar y querías decir otra cifra inferior. Lo mismo te digo eso de que “el ejército con el rey a la cabeza”.¿Todo el Ejército ? ¿Cómo es que no triunfó si todo el ejército y el rey estaban en el lío? Atente a los hechos y no a las fantasías.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fuego: ya no alcanzo a seguirte, lo siento.

  • Resiliente

    Fernando Santiago Muñoz || Vaya un juntaletras con amnesia. Desde los obreros en huelga asesinados por fuego graneado de la policía al refugiarse en una iglesia, hasta Lasa y Zabala pasando por Caparrós. Policía, paramilitares, Fuerza Nueva, Carlistas…
    ¿Piensas borrar las hemerotecas? Llegas tarde, están digitalizadas. Ah, ¿no triunfó el golpe? Acaso no se corrigió el rumbo en el sentido requerido. No puedes ser tan inocente, para mi que manipulas.
    Por cierto, no es necesario descalificar a los usuarios, basta con que rebatas sus argumentos. A mi particularmente, los comentarios de McKillo me parecen brillantes.

  • Rosa Herrera

    La Audiencia Nacional llama a declarar a Corinna Larsen… ¿Y de qué la van a acusar de receptación? ¿Por qué no llaman al ladrón?

  • McKillo

    La Transición tuvo tres pilares: impedir una República, impedir el federalismo e impedir el protagonismo de la izquierda, que eran quienes habían protagonizado la lucha antifranquista. Todo ello obedecía a la voluntad de los poderes fácticos: los terratenientes, el Ejército y la Iglesia. Así se hizo, y para apartar a la izquierda, en 1974 se asaltó en Suresnes a un grupo de nostálgicos ancianos exiliados que poseian unas siglas históricas, el PSOE. Se refundó el partido socialista por medio de un moderado falangista, Felipe González. Tras unos “ajustes” el 23F de 1981, González y los demás cumplieron con el mandato recibido desde Washington: OTAN, mercado laboral flexible, protección a la Iglesia, etc. En este sentido se puede afirmar que la Transición fue un éxito rotundo.

  • Ciego

    Curioso aluvión de comentaristas no habituales con idénticos discursos y con maneras soberbias y faltonas. No comment.

  • Resiliente

    McKillo || Pienso que ha puesto el dedo en la llaga. A los poderes fácticos (terratenientes, ejército, Iglesia) lo que les no es la palabra república, sino república FEDERAL.

  • Uantuzri

    Lo único que cambiaría en España en el improbable cso de que se instaure la república es la forma de acceso a la jefatura de estado, se cambiaría la herencia por las urnas, y que Hola vendería menos.
    El jefe de estado, rey o plebeyo según el caso, es una mera figura representativa y testimonial, por lo tanto no influye nada en el jefe de gobierno que es quien decide el devenir de España durante los cuatro años, logrados democraticamente, de su mandato.
    La institución no es la persona y la persona no garantiza su honradez, el rey se aprovechó paro nadie puede asegurar que un presidente de república sea honrado, la persona más rica de Venezuela es la hija de Chaves y destacados republicanos españoles se han enriquecido meteóricamente con bienes que superan sus ingresos.
    Pujol, Chaves o Griñán, podrían haber optado a presidentes de república y mira como están.
    Les hubiera venido de puta madre la invilavilidad.
    La republica es una forma de gobierno, no una ideología y mucha gente cree que representa al bando vapuleado, derrotado y humillado en la guerra civil, por estar retrocediendo desde el minuto uno y por las constantes rencillas internas,y esa identificación es falsa; hay elecciones democráticas en una república y el presidente puede ser de Vox, en una monarquía eso no ocurriría, el rey no tiene ideas ni siquiera derecho a votar.
    En fin, que me parece mucho debate para una cosa tan intranscendente como es la figura decorativa que nos representa.
    Pero no hay otra cosa para distraer laatención sobre el desastre de gestión de esta pandemia.

  • Resiliente

    Ciego || Primero sueltas el excremento y luego colocas un ‘No comment’. ¿Te parece mal que el tema monarquía-república suscite debate y que haya más comentaristas en contra de la monarquía? ¿Maneras soberbias y faltonas? ¿Cuales? Pues espera que lleguen los habituales.
    A ver si más que troll vas a ser solamente sansirolé…

  • Choperpor

    Y si se cambia la constitución, ya de paso cambiamos más cosas.
    – Igualdad entre territorios, se acabaron los fueros y las prebendas.
    – Un Sistema electoral más justo, que no beneficie a minorías territoriales y con segunda vuelta si no hay mayoría suficiente.
    – Limitación de mandatos, de aforados y de cargos públicos (o cargas públicas)
    – Sistema de control de fondos públicos, independiente del poder político.
    – Sistema Judicial totalmente independiente del poder político.

  • Ciego

    Puedo opinar? Yo para ti soy un troll, tú para mi una excrecencia totalitaria, sectaria y adoctrinada. Un mierda, vamos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Resiliente: no sé qué quiere decir “juntaletras”, supongo que será un insulto a la altura intelectual del resto de tus comentarios . Por no saber ni sabes ni aritmética . Eso sí, eres un valiente republicano que esconde su identidad .

  • Clarín

    Uantuzri,
    Vaya, vaya, vaya. ¿A quien tenemos por aquí? Este gañán ayer se mofaba de un usuario que llegó a poner “atropeyao” en un comentario. Y tan pronto como hoy nos larga un comentario lleno de faltas de ortografía y dislexia.
    Sí, al chancho cuando se cae es cuando se le dan los palos.

  • Clarín

    Ciego,
    Alguien se ha dejado abierto el postigo de la zahúrda y se ha escapado esto.

  • Uantuzri

    Tengo mis fallos, Clarín, no soy republicano ni de Podemos.

  • Clarín

    ¿Sistema judicial independiente? De los tres poderes del Estado, el único que representa la voluntad popular es el legislativo, y si el legislativo (el pueblo) controla al ejecutivo, ¿por qué no habría de controlar a un poder como el judicial, que no es electo sino funcionarios?
    ¿Quién distribuye este sedante entre el pueblo?

  • Clarín

    La justificación clásica del beneficio en la imposición patrimonial la formuló el fundador del liberalismo político John Locke en el siglo XIX al asegurar con loable sinceridad que, dado que el fin esencial del Estado es proteger la propiedad, han de ser los propietarios quienes en mayor medida contribuyan a sostenerlo.
    Recuperemos nuestro impuesto a la riqueza: el Impuesto sobre Patrimonio. se trata de un impuesto que recae sobre el valor neto del patrimonio de las personas físicas a una fecha determinada de devengo, que usualmente será el 31 de diciembre de cada ejercicio. A diferencia de ésta y otras figuras que recaen en elementos determinados de la propiedad, el Impuesto sobre Patrimonio persigue gravar la totalidad de la riqueza de cada persona. Se integra en la triada de grandes tributos sobre la que descansa la progresividad del sistema, que son, junto al de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y el IRPF. Tal hecho explica el tenaz odio por los tres de los sectores más conservadores de nuestra sociedad.

  • Washisnay

    Vamos a ver don Fernando, usted se ha obcecado (y mosqueado) por el debate monarquía república, sin embargo a mi me parece que los comentaristas con los que usted discrepa van en el sentido de calificar a nuestra democracia de escasa, mediocre, sucedáneo llega a decir uno. Otro, asevera, contra lo que usted anuncia en su artículo, que la prosperidad va unida a democracia, ya sea en forma de monarquía democrática o república democrática.
    En definitiva, que la palabra mágica es democracia, eso sí, efectiva. Y ahí es donde radica el meollo de la discusión, algunos comentarios dudan de la calidad democrática de la monarquía española, de su justicia, y de otras instituciones.
    No suelo comentar en el blog, sólo de higos a brevas, pero le leo a diario, y hoy le he encuentro algo nervioso. Haya paz.

  • McKillo

    Tal día como hoy, un cinco de agosto, las gentes de Pemán asesinaron a trece rosas.

  • Luis Duro

    El Reino se rige con una Constitución votada con:
    – 0 alternativas
    – Nulo debate propositivo
    – 0 jueces fascistas depurados
    – 0 militares criminales de guerra presos (No prescribe)
    – 0 torturadores encarcelados
    – 114.000 muertos en cunetas
    – 400.000Exiliados
    – 1 Rey impuesto
    ¿Democracia?

  • Luis Duro

    La violencia es estructural y natural al estado español. La misma constitución vigente, con su jefatura del estado designada por Franco, fue escrita bajo la amenaza de la violencia. Esta constitución contiene la violencia dentro como parte de su naturaleza desde su nacimiento.

  • Luis Duro

    El problema no son los Borbones —algo que se soluciona en un telediario—, el problema son sus lacayos, unos interesados porque sacan grandes beneficios del sistema y otros, los tontos útiles, porque dan cobertura al sinsentido monárquico con su ‘vivan las caenas’.

  • por consiguiente

    La falta de humanidad que tuvo la prensa con quien huyó para no ser encarcelado por celebrar un referéndum, comparada con el peloteo con quien ha huído para no ser juzgado por llevarse millones de euros explica muy bien este país.

  • PRIMO LOBO

    La inmensa mayoría de la prensa y la política, en nombre del pueblo, apoyan a la monarquía sin fisuras. Con tantísimo apoyo del pueblo, no tiene sentido negarse a un reférdum que no hemos tenido y que cerraría el debate. Porque el SÍ a la monarquía arrasaría. ¿Verdad?

  • Sacapuntas

    Presentar su extrañamiento como una meditada decisión personal y un último servicio a España y a la Corona es un gesto hipócrita, una farsa más que, por inverosímil, ni siquiera servirá para que la Historia dicte su absolución a expensas de que la Justicia concluya sus enjuagues o los demore indefinidamente. No, el Emérito no se ha ido voluntariamente porque se lo exigía su legado y su dignidad personal; se le ha deportado a las bravas en una acción de Estado para salvar a la Monarquía, dinamitada desde dentro por este artificiero comisionista que, además de ser incapaz de distinguir entre el bien y el mal, nunca estuvo a la altura del pedestal que entre todos le erigieron. El alegato de que en sus cuarenta años de reinado siempre quiso lo mejor para España y para la Corona es otra gran mentira o, si se prefiere, una verdad a medias si se considera que la Corona era él, sus vicios privados y su cuenta corriente.

  • PRIMO LOBO

    Juan Carlos I se retira sin haber perdido jamás unas elecciones.

  • JMV

    Lo del rey y la familia Borbón es un hándicap para nuestro país, estar representados ante el mundo por esta familia de multimillonarios, corruptos y defraudadores no le hace ningún bien a la dañada imagen de nuestra nación.
    Es realmente desesperante ver como defienden a esta familia de corruptos impunes por orden constitucional, en una nación como la nuestra arruinada entre otros motivos por el constante saqueo y desvío de capitales perpetrado por excelentísimos ladrones de guante blanco y chaqué negro.
    Los defienden hasta la clase política que se jacta en campaña electoral de prometer que van a luchar contra las mordidas, la corrupción institucional y los paraísos fiscales.
    Tal vez, el debate no sea monarquía o república, tal vez el debate sea si la familia Borbón se merece seguir al frente de la corona española o no y si España necesita realmente que le representen estos comisionistas de muy alto standing.

  • Sacapuntas

    No estamos en presencia, como se decía, de un acto voluntario o de una autoinmolación sino ante una operación de Estado cuya justificación es algo más que discutible ya que, de entrada, supone seguir considerando a los ciudadanos como menores de edad a los que hay que evitar añadirles la crisis institucional a las otras muchas que ya padecen. De ahí que no se les reconozca la capacidad de decidir de una vez por todas la forma del Estado por si, en su infantilismo o influidos por el independentismo más perverso, el populismo más tenebroso o el mismísimo sentido común, optan por una salida republicana al laberinto que ponga todo patas arriba.
    Este no es ya el país que al final de la dictadura temía otra guerra y que se avino a una reforma que debió ser ruptura. Ya no cuelan legitimidades históricas ni sangres azules. Es imposible blindar una institución medieval que se sostiene en una fantasía y que hasta el momento ha evitado exigir lo básico: la devolución del botín. Pero ese es un servicio que Inviolable I no prestará ni por encima de su cadáver.

  • Avenger

    Choperpor, totalmente de acuerdo con Vd. puestos a elegir ojalá fueramos una república como Francia, con un sistema judicial igual para todo el territorio, con un sistema educativo igual para todo el territorio, con una lengua oficial para todo el territorio, un estado laico, con un sistema administrativo centralizado, con una clase política en su mayoría salida de la prestigiosa (élite) de la Escuela Nacional de Administración Pública; y sin complejos, potencia nuclear con fuerza de disuasión propia, interviniendo con tropas cuando sus intereses están en juego en Africa y donde le viene en gana, donde no importa la guerra sucia contra quienes atentan contra sus intereses (el SAC o el caso Raimbow Warrior por ejemplo), que vende armas sin complejos a Egipto, Rusia, Taiwan, y la mayoría de los paises del Golfo Pérsico, cuyos presidentes de la república no tienen complejos en comportarse como monarcas (Miterrand, Sarkozy, Giscard…), no les importan los asuntos “de faldas” (otra vez Miterrand, Hollande, Sarkozy, Pompidou,etc….) y donde sus asuntos económicos (Angolagate, Caso Total Fina, Elf, etc…) son “pecata minuta”. Si el ejemplo a seguir es Francia. Me apunto a esa república.

  • Don Pullazo

    El primero de los españoles fue impune por demasiado tiempo, porque muchos miraron hacia otro lado, porque sucesivos gobiernos lo ampararon, porque la prensa no cumplió el papel que tiene asignado en las democracias.

  • Don Pullazo

    Llegó con Francisco Franco, en un tren desde Estoril. Fue el dictador quien dirigió su educación y quien más tarde le nombró como sucesor, una verdad incómoda que sus muchos hagiógrafos siempre prefieren ignorar.
    A la muerte del tirano, el franquismo no tenía el poder suficiente para perpetuar la dictadura ni EEUU quiso apoyar decididamente a los demócratas. De las negociaciones con Washington salió una Constitución que pudiese obtener una homologación internacional democrática y con un rey en el ‘pack’.

  • Ciego

    Cuanta puta y yo tan viejo!

  • Don Pullazo

    Adolfo Suárez, en una entrevista durante mucho tiempo inédita, lo confesó con claridad. No hubo un referéndum sobre la monarquía o la república porque el rey Juan Carlos lo iba a perder.

  • Maru Martinez

    El olor a sangre alientan a la hienas, hasta los etarras tenían su presunción de inocencia, El Rey Don Juan Carlos I no esta imputado por la justicia esta solo siendo investigado dejemos que la misma actué, los 40 años de más Libertad, Estabilidad y Prosperidad de España ha sido durante su mandato.

  • Don Pullazo

    Un rey elegido y educado por un dictador. Que traicionó a la dictadura y al búnker franquista. Que garantizó a las élites económicas y a Estados Unidos que no habría ninguna revolución.
    Que ganó su popularidad por el papel de unos medios de comunicación que durante demasiado tiempo taparon sus vergüenzas, miraron hacia otro lado y ocultaron su evidente corrupción. El campechano, tan cercano al pueblo, ha resultado ser un gran fraude. También un gran defraudador.

  • Don Pullazo

    Juan Carlos de Borbón llegó desde el exilio de Estoril. Se va a un destierro sin honor, acosado por las investigaciones judiciales, con su imagen hundida y la institución monárquica en su peor momento desde que Franco la restauró. El rey hijo sacrifica al padre para salvar la corona. Es una tradición a la que Juan Carlos de Borbón tampoco es ajeno. Él también la protagonizó.

  • Choperpor

    Hay tantas opiniones como culos, pero lo fundamental es el respeto. Respeto a la legalidad vigente y al que opina diferente. Prefiero una República imperfecta a una Monarquía ejemplar, pero respeto lo que tenemos hasta que se cambie.
    No veo ese respeto en los exaltados comentaristas que han salido de las cavernas.

  • Latro Gordo

    Leo comentarios de algunos lacayos que prefieren tener el dinero de sus impuestos en cuentas de bancos en Suiza a nombre de los borbones.

  • Choperpor

    Y la falta de respeto a Fernando Santiago es ya de coco y huevo.

  • Latro Gordo

    Choperpor,
    Que te compre quien no te conozca.

  • Aguijón

    Choperpor. ¡Qué poca verguenza! Con lo que suelta este tipo por el teclado todos los días.

  • Aguijón

    Los mismos errores que llevaron a la impunidad y al abuso de poder de Juan Carlos de Borbón se están repitiendo hoy con su sucesor. Felipe VI debe muchas explicaciones a la nación, unas preguntas que todo ciudadano –sea monárquico o republicano– debería exigir al rey. ¿Por qué tardó un año en comunicar lo que sabía de las cuentas en paraísos fiscales de su padre, cuando los abogados de Corinna se lo hicieron saber? ¿Por qué aparece en ellas como beneficiario y cuándo se enteró? ¿No tuvo una sola noticia en todos estos años del nivel de vida y del manejo de dinero en efectivo de su padre? ¿Ni de los regalos inaceptables? ¿Ni de los fondos ocultos en el extranjero? ¿Por qué fue un empresario quien le pagó gran parte de la onerosa factura de su luna de miel?

  • Aguijón

    No es de recibo que un diputado raso tenga que presentar una declaración de bienes cuando entra y sale de la institución y no ocurra lo mismo con el jefe del Estado. También es insultante que se nos anuncie que retiran el sueldo al rey emérito y después descubramos que ese dinero se queda para “imprevistos” en la Casa Real y no se devuelve a la caja pública. Es impresentable que paguemos entre todos un Centro de Investigaciones Sociológicas que pregunta en sus encuestas por la valoración de los ministros, o de los líderes de la oposición, pero hace ya cinco años que no pregunta a los españoles qué opinan de su rey.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Don Pullazo: vi ayer ese comentario y me pareció una broma. Hace como que se tapa el micrófono para la cámara , el sonido sigue en idénticas condiciones , y luego dice riéndose que había no sé qué encuestas que desaconsejaban un referéndum sobre la forma de estado. Una broma para niños. Victoria Prego de observadora .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis: no parece que tú tengas problemas para expresar tu opinión .

  • por consiguiente

    “¿Qué le parece lo que le están haciendo al rey por culpa de Pablo Iglesias?” Lo peor ahora es constatar que quienes mueven los hilos en España comparten con Juan Carlos de Borbón su misma laxitud ética. Vasallos que para defenderlo culpan a la parte más progresista del gobierno.

  • por consiguiente

    Aguijón.
    Lo ocultaron con maestría. Lo poco que podía saberse quedaba bajo el halo de una protección a la figura monárquica, confirmando el anormal contexto que se vivía en España. La crítica sería casi atentar contra la débil democracia, nacida de una Transición en el que tuvieron enorme peso los vencedores. De forma tan extrema que quedaron exentos de toda responsabilidad por sus crímenes. Los silencios de ayer eran, en cambio, para tapar las corrupciones; los elogios de hoy, para consolidarlas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Wachisnay: he dado mi opinión con mi. Ombre y mis apellidos, ni me obceco ni me mosqueo, doy mis puntos de vista con la cara descubierta y defiendo esas opiniones frente a insultos y a esquematismos. No suelo intervenir en los debates del blog salvo que sea increpado directamente. Los debates fluyen , a veces sale alguien con palabras mayores o maledicencias , siempre con seudónimo . Tuviera que ver que en mi blog yo no pudiera defender mis opiniones . Luego te diré que hay defensores de la República con escasa comprensión lectora y dificultades para expresarse con inteligencia . Ni siquiera han leído mi artículo . No me extraña el lugar que ocupa España en el informe PISA.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: veo que estás bien informado.

  • Diego

    Bueno, hoy estamos más de los habituales…

    Esta mañana en La Sexta, Maroto ha puesto de manifiesto el escaso argumentario de la derecha monárquica para defender la institución ante las fechorías de Juan Carlos de Borbón. Lo resumo a continuación:
    “Pablo Iglesias patatín, Podemos patatán, Irene Montero no sé qué, Galapagar no sé cuanto… y don Juan Carlos, que lo ha hecho todo por España, inocente inocente, que no se sepa dónde esta, no vaya a ser que le hagan un escrache los podemitas”. Ya está. No da para más.

    El problema de las “cloacas del Estado” (bien calificado por parte de Unidas Podemos) es que hay tal cantidad de mierda que cuesta controlarla, una vez abierta la tapadera. Y con la justicia internacional de por medio, lo de Juan Carlos parece difícil de “afinar”. También ocurre que el pueblo, tonto, dócil y tolerante, tiene unos límites… y El Campechano ha entrado en escena como un elefante en una cacharrería. Parece que el límite de tolerancia ha sido superado.
    Coincido con Fernando en que es una crisis institucional gigantesca, más bien una prolongación de la ya existente, en un grado más superior de descomposición del sistema.

    A los republicanos:
    Hay que enseñar a la gente los valores republicanos. El pueblo no tiene cultura política ni consciencia de muchas cosas. El pueblo tolera una prensa cortesana basura, alrededor de 11 millones de personas no suelen votar, hay poca capacidad de análisis crítico e incluso se escoge a delincuentes a sabiendas como representantes públicos. De nada servirá establecer una República si se mantienen los mismos vicios. Hay que construir una República poco a poco, bien, con un papel fundamental de la educación. Es una vía lenta y pesada, no estamos acostumbrados porque las repúblicas siempre llegan abruptamente a España.

  • Un tal Iván

    España necesita un jefe del estado que no pertenezca a ningún partido y se esfuerce en representar a todos los españoles.
    Y eso, en esta España cainita, jamás lo podrá ejercer un presidente de República elegido democráticamente.

  • Diego

    No como yo, que soy la polla en vinagre.

  • Gala

    Por simplificar, esto viene del “céntimo del Caudillo” y de la sociología franquista que lo permite. Preguntémonos: ¿quién representa de forma genuina los intereses de la mayoría de los españoles?
    *Muy interesante el hilo.

  • Uantuzri

    Que bien me lo estoy pasando con esta piara de republicanos advenedizos que se han venido arriba desde ayer.
    Y no digo “piara” en plan peyorativo, sino meramente descriptivo, a la voz del pastor el rebaño tira para donde se le indica.
    Y si no, el perro y la honda, que las ovejas son dóciles y no piensan, donde va la primera va el resto.
    Dónde estabais todas anteayer, criaturitas?

  • Gala

    Contando billetes y saciando un incontrolado apetito sexual ;)

  • Clarín

    El postigo de la zahúrda sigue abierto, ahora se ha escapado Uantuzri

  • Rosa Herrera

    Los hechos hablan por sí solos: no creemos que haya motivo alguno para elogiar a Juan Carlos I poniéndole su nombre a una avenida.

  • Joselete

    :)

  • Uantuzri

    Escondido para ver si lavaba su imagen pero ya no podía más la criaturita, estaba de los nervios.

  • Van Der Carajo

    Uantuzri, antes del confinamiento en casa ya debía ser gilipollas…

  • Candela Fina

    No recuerdo lo que hacía el día en que elegimos a Juan Carlos rey de España por dos motivos de peso. El primero, porque no había nacido y el segundo porque tal cosa, que lo eligieran quienes sí estaban ya por aquí, nunca pasó. El rey venía, como el elevalunas eléctrico en los coches, incorporado de serie en la pregunta: ¿quiere usted ser libre y vivir en paz?
    El Juan Carlos a la fuga ha dejado atrás otro rey puesto y bien adulado por exactamente los mismos poderes que en su día adularon al rey que ahora sale por patas. Un rey a la fuga en España es un acontecimiento histórico que pocas veces en la vida puede disfrutar un plebeyo: aproximadamente una vez por cada reinado.

  • Candela Fina

    Las primeras reacciones de adulación al rey a la fuga llegaban a los minutos de conocerse la noticia. Servidor de España, campechano de los campos de Castilla, creador de democracias, traedor del agua potable y padre de borbones; el que no arde –aunque, según cuentan las malas lenguas, tampoco resulta prudente acercarle una cerilla–.
    Presenciando la rapidez con que la corte había empuñado en honor al rey a la fuga sus armas y rodilleras. Es la primera vez en la historia de los reyes a la fuga que podemos vivirlo como es debido. Escuchar al pueblo vía redes sociales, conocer con precisión milimétrica las palabras de los narradores oficiales del evento y políticos del momento. Esta huida del rey Juan Carlos es un momento único, nunca vivido antes. La historia nacional, plagada de autoengaño simbolizado por sus monarquías fetiche, implosionando y mostrando su plenitud en un espectáculo único y retransmitido en directo. No pudimos escuchar a principios del siglo XIX los argumentos, mentiras oficiales y retorcimientos de la realidad que llevaron al pueblo español a pedir la vuelta de un Fernando VII que los había traicionado una y otra vez, pero podemos disfrutar del espectáculo de ver cómo los poderes de hoy defienden la figura de un rey rodeado de intereses corruptores y corrompidos, un rey fugado cuya fortuna valoró Forbes en unos 1.800 millones de euros. Podemos asistir a un resumen de la historia de España y su fetiche de flagelación favorita, la monarquía, en un puñado de tuits, aperturas de telediario y editoriales de medios de comunicación de un modo que ninguna generación anterior pudo hacerlo.

  • Uantuzri

    Ya.

  • por consiguiente

    Hay un programa de televisión que tiene de tertulianos a un periodista condenado por inventarse entrevistas y a una expresidenta de Comunidad Autónoma falsificadora de títulos universitarios y ladrona, para hablar de la ejemplaridad de los cargos públicos.
    Poco nos pasa.

  • Sacapuntas

    La Transición explicada en una frase.
    Cándido Méndez se sincera en Espejo Público: “Para mí ayer fue un día malo. Tengo cierta amargura. Vengo de una organización republicana, mis padres eran republicanos pero en mi casa había una foto de Don Juan Carlos”

  • Gala

    Pérez Royo: La inviolabilidad del Rey es una “excrecencia” histórica preconstitucional.

  • por consiguiente

    Sacapuntas,
    El discurso de este “sindicalista” está siendo de lo más lamentable que estoy oyendo estos días. Justificar lo injustificable.
    Un “sindicalista” con asiento en el palco del Bernabeu, un “trabajador” que jamás cotizó una hora, que vivió toda su vida del Sindicato, un tipo que aceptó que Zapatero introdujese dos millones de inmigrantes sudamericanos por Barajas con el único propósito de rebajar los salarios, un granuja metido hasta el cuello en los ERE, un…

  • Candela Fina

    Podemos ver cómo el idioma castellano, riquísimo, se convierte en el arma principal de este espectáculo único. Mientras los medios extranjeros hablan de la huida del rey, los medios en castellano nos repiten aquello de “decisión de vivir fuera de España”. Lo que las leyes definen como supuestas comisiones ilegales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, la clase política lo renombra en prime time como “hechos puntuales que no van a ensombrecer su figura”. Su amante y testaferro es “su amiga” y las maniobras gubernamentales para facilitar que el rey ponga pie lejos de la justicia son “conversaciones” llevadas a cabo magistralmente por doña Carmen Calvo de España. Las “actuaciones” de quien durante 40 años fue rey y jefe de Estado, nos dicen, “no tienen que salpicar” a la casa real y a la jefatura del Estado, al igual que las actuaciones del Dioni no salpicaron a Dionisio Rodríguez.

  • Candela Fina

    El PSOE de ayer era republicano y “juancarlista” y el PSOE de hoy se ha vuelto republicano y “felipista” –de Felipe de Borbón, no del venerado por Vox. La culpa de la fuga del rey, dicen desde la derecha, la tienen los populistas de izquierdas que, dios sabe cómo, se han apuntado un tanto espectacular obligando a Juan Carlos a amasar una inmensa fortuna de manera irregular para provocar su salida de España. Líderes imputados por corrupción aplauden la figura del rey y piden para España más patriotas como él. Como ellos. Como si las arcas públicas pudieran soportar más patriotas.

  • Van Der Carajo

    Dice el rey Juan Carlos que son “acontecimientos que pertenecen a mi vida privada”. No es tu vida privada si las fulanas te las pagamos nosotros, putero.

  • vobis vobis

    Y cuando lo entierren, que lo entierren donde nació. Que luego todo son líos para generaciones venideras…

  • Candela Fina

    El espectáculo es impagable. Historiadores de siglos pasados hubieran dado un ojo de la cara por tener acceso a todo el material que disfrutamos estos días. Un material que nos muestra por qué estamos donde estamos, por qué este país no tiene arreglo, por qué no depende de reyes, sino de los que se quedan en España cuando los reyes se fugan. La república no llegará próximamente y si lo hace será construir el país por tejado. Les recomiendo que, estén de vacaciones como yo o trabajando, se limiten a disfrutar del espectáculo, a descubrir dónde estamos y cómo somos, porque estos días lo explican todo.

  • Rosa Herrera

    Sacapuntas,
    Cuando se carece de dignidad, no duelen prendas en reconocer abiertamente que traicionó a los trabajadores, a su organización y a sus padres.

  • Joselete

    Vienen por oleadas!! Ja, ja!!

  • Willy

    Yo tengo una duda, si tuviéramos una república y su presidente se viera implicado en algún asunto turbio ¿a quién se cuestionaría a la república o a la persona que encarna la figura del presidente?

  • Gala

    Willy, lo único en lo que podemos basarnos es en la frustrada República Española de 1931, cuyo artículo 85 dice: El Presidente de República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales. Por supuesto, ningún hijo suyo heredaría el cargo de jefe de estado.

  • Uantuzri

    En muchas repúblicas sí, Argentina, Cuba, Venezuela, Corea….

  • Willy

    Ya, pero si se diera el caso que yo planteaba, estoy convencido de que nadie abogaría por la supresión de la república, ni por la supresión de la figura del presidente. Lo lógico es que se apuntara a la sustitución de la persona que no ha estado a la altura con los medios legales que pudieran existir.

  • PRIMO LOBO

    Joselete
    psst…psst… Joselete… Sí, a ti, a ti… Ahí te van unos cacahuetes… ¡Aleeeeee hop!

  • Aguijón

    Nadie puede negar que uno de los grandes aciertos del juancarlismo es su servicio de prensa, habilidad que más bien es un privilegio y que consiste en tener a la prensa a su servicio. El penúltimo favor que acaban de hacerle es vender su escandalosa fuga al extranjero como otro servicio hecho al pueblo español, uno más en una larga lista de presuntos sacrificios patrióticos que incluyen el adulterio en serie, las comisiones millonarias, el desfalco a Hacienda y el blanqueo de capitales. Sí, lo más grande del periodismo juancarlista es que se cree a pies juntillas sus propios editoriales.
    En España hasta lo del coronavirus suena a chiste, puesto que algunos ya sabíamos de sobra que la corona es un virus. Con todo, el servicio de prensa está haciendo otro descomunal esfuerzo de genuflexión y limpiabotismo intentando vender a un prófugo de la justicia, blindado constitucionalmente hasta las trancas, como un pobre hombre indefenso perseguido por una turba de desagradecidos. Gracias a una ingente labor de desinformación mantenida a lo largo de decenios, la opinión pública española es capaz de compadecerse de un vividor a todo trapo.

  • Aguijón

    Antes la moda consistía en decir que uno no era monárquico, sino juancarlista, ya que habíamos tenido la inmensa suerte de que un superhéroe viniera a aterrizar al final de una histórica dinastía de tarados, ineptos, holgazanes, traidores, ladrones y sátiros. Ahora, a la vista de la liebre levantada por la fiscalía suiza -un lepórido del tamaño y porte de un elefante blanco- los juancarlistas se han vuelto monárquicos de toda la vida.
    La misiva de renuncia presentada por la Casa Real contiene tal catarata de chanzas, pedorretas, silogismos y figuras literarias que únicamente puede compararse a esos mensajes navideños al pueblo español donde el rey proclamaba que la justicia es igual para todos. Concebido a modo de cortafuegos para intentar salvar los muebles borbónicos, el autoexilio de lujo del rey Juan Carlos ha resultado el último cercenamiento en un interminable proceso de putrefacción que antes se llevó por delante a Javier de la Rosa, los Albertos, Mario Conde, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Urdangarín y la infanta Cristina. La Casa Real parece una de esas lámparas insectívoras donde, de vez en cuando, un mosquito se achicharra vivo. Ayer chisporroteó un elefante.

  • Gala

    Efectivamente, pero el hecho que la monarquía es un sistema hereditario, requiere de sus miembros un plus de ejemplaridad, si están por encima de los mortales por eso de los genes o de la sangre azul, no pueden permitirse ningún comportamiento reprochable o -presuntamente- delictivo. Sobre los medios legales y tal, resulta que se le otorgó o se amarró en la Constitución la inviolabilidad, de modo que si se le cruza los cables y se lía a bastonazos con el mayordomo, no le pasará nada
    – al pobre criado si-.
    El artículo que abre el hilo comienza: la república es la forma natural de cualquier estado, por elección directa del presidente por los ciudadanos o por el parlamento.

  • Gala

    *Buscando a Wally (Willy).

  • Uantuzri

    Co el súbito linchamiento del padre del actual rey, típico de la izquierda que solo son héroes ante caídos, Juan Carlos, o muertos como Franco, porque cuando están operativos callan o se esconden, me he perdido y no preciso meridianamente el delito quecometió el rey jubilado.
    Creo, corregidme si me equivoco, que se le acusa por no haber declarado a Hacienda los impuestos de un dinero extranjero regalado por un rey extranjero, como Echenique o Monedero, pero con el agravante de que el comportamiento del rey ha de ser ejemplar y se le pagó por ello.
    Follarse a Corinna o matar un elefante cuenta?
    Si hay algún otro delito, para mí este es suficiente porque invalida su función ejemplarizante, decidmelo por qué el linchamiento es excesivo, ni que hubiera sodomizado el cadáver de la pasionaria o hubiera deseado azotar a Mariló hsta que sangrase.

  • Gala

    Todos los caminos conducen a Galapagar. Ya, la izquierda es cobarde, por eso se jugaron la vida para que personas como tu, disfruten -o sufran que hay gente pá tó- de la democracia. Yo no acuso de nada, pero su vida por lo que se conoce no ha sido ejemplar ni como rey ni como marido, ignoro si como padre. No hables de linchamiento nombrando a Echenique, que no he visto reacciones más inhumanas para con él en mi vida.

  • FB

    Con este asunto el departamento de trolls ha tirado la casa por la ventana. He leído comentarios idénticos palabra por palabra en tres periódicos digitales diferentes. Creo que una investigación sobre las IP`s de muchos nuevos participantes en el foro daría resultados muy interesantes
    Por cierto, la justificación en que el ejecutivo puede controlar la justicia porque es la emanación del pueblo es para echarse a temblar. Si esta es la República que quieren implantar con mi voto que no cuenten

  • Harto de vosotros

    Para “hartosdetodo”:
    — En todo contrato de la envergadura del AVE a La Meca hay comisiones y comisionistas para lograrlo. Si es de recibo -y está dentro de la ley- que el ex-rey pudiera serlo o no, no trastoca el hecho anteriormente señalado.

    Lo que me llama la atención es que las comisiones las pagan los vendedores, no los compradores … sobre todo cuando hay mas ofertas y competencia.

  • Gala

    FB, no hace falta que llegue la república. Sabes que España es el único país europeo donde los políticos del PP y PSOE pactan y nombran a dedo al gobierno de los jueces: “a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y esos veinte vocales nombrados a dedo, cual consejo de administración, a su vez, nombran a dedo a todos los jueces del Tribunal Supremo. A los presidentes de las Audiencias Provinciales. A los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. A todos los jueces más importantes, incluyendo a los sustitutos temporales de la Audiencia Nacional que investigan los principales casos de corrupción”.

  • Frente Ché

    La institución monárquica caerá lentamente, el ciudadano Juan Carlos acaba de abrir la veda. Y mientras se desangre entre sus propias corruptelas y bajezas morales (ese Froilan y Victoria Federica pasando el Estado de Alarma a toda marcha en lujosas fincas) debemos preparar a nuestros jóvenes al advenimiento de la III República. Y para ello hace falta mucha pedagogía (muchos son los que aún creen que una República es una cuestión ideológica de izquierdas, y sin la participación de los jóvenes de derechas una República es prácticamente inviable). Animo también a ‘liberales’ talluditos como Uantuzri a convertirse en auténticos ciudadanos liberales republicanos. Fernandinho, seguramente nosotros no lo veremos, pero nuestros hijos y nietos vivirán,al fin, en una República

  • FB

    Gala. Lo cual me reafirma más en mi comentario. Ahora, y estoy en contra de ello, los partidos buscan equilibrarse en el CGPJ y no siempre es automático que un partido proponga a un juez y que éste haga lo que le pide el partido.
    Si sale lo que pide Clarín el ejecutivo sería quien controlara a los jueces y el ministro Marlaska podría hacer un Pérez de los Cobos al que no le informara cumplidamente de cómo va el proceso. O el que toque del PP que en eso se diferencian poco.
    Yo cuando quiero divertirme le pido a mis amigos republicanos que me expliquen qué República proponen. Cuando empiezan con si unitaria o federal, presidencialista o no, etc, etc acaban peleándose entre ellos y yo como palomitas (y meto algo de cizaña para qué lo voy a negar)
    El problema de la República es que no tiene republicanos sino antimonárquicos que creen que volando el sistema van a cumplirse todos sus sueños. Por eso no se lee ningún argumento a su favor sino sólo insultos contra la Monarquía, pero con chistes de Twitter no se construye un país
    Yo prefiero una Monarquía parlamentaria por lo mismo que la mayoría la critican. Porque me gustan las cosas tradicionales y con historia. Pero una Monarquía que tenga igualdad entre ciudadanos y territorios, honradez y transparencia en las instituciones y ciudadanos educados y participativos en vez de hooligans de partidos.
    Y perdón a todos por la parrafada. Prometo que no lo volveré a hacer más

  • Choperpor

    Cuando ves que llegan partidos nuevos y, lejos de acabar con estas componendas, exigen su parte del pastel (amplificada)…
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/Judicial/podemos-reclama-puestos-consejo-poder-judicial-psoe-ofrece/20200728191826150717.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber