Con la venia » Archivo » Sangre jacobina. Por Fernando Santiago

Sangre jacobina. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 6 de agosto de 2020

En el turnismo entre Cánovas y Sagasta (en esa esquina van a abrir ahora un chino, perdón por la broma) salían los funcionarios conservadores y entraban los liberales y viceversa. Con el tiempo se creó un cuerpo de funcionarios del Estado ajenos a los partidos, lo que los ingleses llaman “civil servant”, speaking in silver : servidores civiles. Gente capaz de hacer un informe sin dejarse arrastrar por el gobernante de turno, lo que abrió el camino al delito de prevaricación, al que algunos le añaden el redundante apellido administrativa. Como ese control resultó excesivo para los partidos, se inventaron los puestos de libre designación, los asesores(en Cádiz han nombrado a un árbitro de fútbol, no se sabe muy bien para qué, con el principal mérito de ser amigo de Demetrio Quirós y alumno de Jesús Rodríguez, de la pandilla basura) y en las corporaciones locales a los interventores y secretarios (cuerpos nacionales se les llamaba) se les redujo la capacidad porque tenían que ser nombrados por la corporación de turno, que procuraba elegir siempre al más complaciente, de ahí llegaron los pelotazos urbanísticos. Viene esto a cuento de que en contra de lo que pudiera pensarse, la administración más cercana no es la más rigurosa ya que busca siempre aplicar ese eufemismo llamado “decisiones políticas” que a la postre significa complacer a los amigos. Se montan comisiones de contratación con pliegos a la medida (¿quién ocupará la presidencia de la que debe adjudicar el contrato de limpieza de Cádiz tras la marcha de Navarro?) o se abusa de los contratos menores sin publicidad , como el que sirvió para obsequiar a Visedo por su camarada Martín Vila. Maniobras orquestales en la oscuridad.

Para qué hablar de la manera en la que contrata la Junta de Andalucía, a prisa y corriendo, para los coleguitas, los vigilantes de la playa y el resto. Es verdad que el PSOE no tiene la menor autoridad para criticar el nepotismo ya que instituyó en Andalucía la red clientelar más grande que haya existido en España, si exceptuamos lo que han hecho los nacionalistas en el País Vasco y Cataluña. Veo el galimatías que tiene montado la Junta con la Sanidad y la Educación (a estas alturas no se sabe qué va a pasar con el inicio de curso) y cada día soy más jacobino, casi como Antonio Machado : una administración potente e independiente , alejada del poder político, es mucho más útil a los ciudadanos que una administración politizada, mediatizada por los políticos, al arbitrio de los caprichos del concejal de turno o de la alcaldada correspondiente. Veo absurdo que haya 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo 17 canales autonómicos de televisión, 17 cámaras de cuentas, 17 consejos consultivos, 17 consejos audiovisuales y lo que es peor, 17 sistemas de salud. Todos estos artefactos sirven para darles un sueldo público a los amigos, como en el turnismo.

Fernando Santiago

  • Jose

    Esa es la única verdad,contra más administraciones más sinvergüenzas salen,hacer politica es servir al pueblo,pero estos solo hacen dinero

  • Ciudadano

    Servirse del pueblo en lugar de servir al pueblo.

  • Choperpor

    No me he parado a comprobar hasta que punto es verdad, pero hay muchos comentarios por las redes comparando el número de políticos y asesores en España con el de otros países y es acojonante.

  • McKillo

    Fernando, no le hablaré, por sus dimensiones, de EEUU, pero sí me parece oportuno comparar la federal Alemania con la jacobina Francia. No hay color. Probablemente todo esto de la corrupción deba ir por poso cultural, y los latinos en esto de la corrupción solamente se ven superados en Occidente por los árabes. En la propia Francia, jacobina ella, se da una de las mayores concentraciones de corrupción y mafia en la vertiente mediterránea, solamente con nombrar Marsella…
    Por cierto, me llama poderosamente la atención que haya olvidado las Diputaciones, a la que tanto debe usted y algún familiar, gracias precisamente a sus actividades políticas.

  • M.M

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Es mas, este desastre de admisnitraciones que tenemos ( 17 mas 52 diputaciones mas miles de alcaldías) todo triplicado y todos los políticos colocando asesores sin pudor nos va a llevar a la ruina , sino estamos ya, esto al final se paga. España va perdiendo potencia económica y los datos macros son cada vez peores desde que se instauro el sistema actual de ccaa politizadas y convertidas en reinos de taifas carísimos e inoperativos para la ciudadanía.

  • hartodetodo

    Totalmente. Más que una Administración, tenemos chiringuitos para que el partido político de turno se reparta el botín de su victoria. Estos chiringuitos disfrazados de administraciones son copados por políticos y afines con la excusa de gestionar nuestra democracia; como si la democracia la acabaran de inventar ellos y sin su tutela fuera imposible.
    El Estado español, en cuanto al concepto de administración de la “res publica”, se aproxima mucho a una estafa piramidal; los estafados son los ciudadanos contribuyentes y los estafadores la pléyade de políticos y colocados que ocupan los puestos más relevantes.
    Usando como justificación la gestión de nuestra libertad han montado un negocio de amigotes.

  • lola

    Ya saben la anécdota de Miterrand cuando le preguntaron por qué Francia no adoptaba el modelo autonómico de España. Respondió: “España es un país rico que se lo puede permitir”. Ni que decir tiene que el PIB de Francia era 2,5 veces el de España.
    El sistema de las autonomías es un sistema administrativamente ineficiente, económicamente insoportable y políticamente conlleva el germen del rupturismo y la disgregación.
    Si en Francia hicieran lo mismo, ¿qué pasaria en 20 años con Occitania, Bretaña, Córcega, …?

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: creo que las diputaciones deberían desaparecer e integrarse en las administraciones autonómicas , para lo que habría que reformar la Constitución . Dicho lo cual , a la Diputación le debo mi salario durante 40 años , pero no tengo allí a ningún familiar .

  • Candela Fina

    Oiga, M.M
    España jamás ha más rica que con sus 17 autonomías. Desde 1978 este país incluso se ha permitido dar cobijo a cinco millones de hispanoamericanos, dos millones de árabes, un millón de rumanos, un importante número de subsaharianos y de otros países. En los periodos anteriores sólo hubo hambre, miseria y emigración. Hablo del pueblo llano, naturalmente.
    Posiblemente, mas que el sistema administrativo lo que necesite este país sea reorientar su actividad económica, implantar industrias de alta tecnología como microelectrónica, farmacia, robótica, software, etc. que es la senda de los países avanzados. Mientras se enriquecían, González y Aznar apostaron por un país de servicios, el patio de recreo de Europa. Así nos vemos. Digo sólo González y Aznar porque Zapatero es un incapaz manifiesto, y Rajoy es sobrecogedor.

  • _Ricardo

    Por eso yo creo que las elecciones deberían ser únicamente para elegir la representación parlamentaria de ambas cámaras (política en el Congreso de los Diputados y territorial en el Senado) para elaborar y refrendar las leyes, aprobar presupuestos y otros asuntos de importancia, y que sea el Rey quién nombre al Ejecutivo: el o la presidente del Gobierno y los ministros y ministras que sean exclusivamente necesarios entre personas de la sociedad civil sin afiliación política y que sean especialistas o profesionales del ámbito en el que vayan a tener competencia; lo que sería, ministro/a de Trabajo algún licenciado o diplomado en derecho o RRLL e incluso, ¿por qué no? algún destacado sindicalista; el ministro de Defensa un militar, de Justicia un juez o notario, en Sanidad un médico, cirujano o enfermera, de Seguridad Social un alto funcionario, de Economía un experto o experta en finanzas, etc.

  • Jesus Vega de prado

    El avance de equidad entre los distintos pueblos de España no hubiese podido ser posible sin el impulso autonomico. Ello no quita, para que sea necesario una mayor capacidad de control y coordinacion por parte del Gobierno Central, dejando muy clara las competencias de cada uno sin que ello signifique una indeseada recentralizacion.

  • Fernando Santiago Muñoz

    JEsus, Andalucía no ha reducido el diferencial con otras comunidades . Avanza cuando España avanza.

  • McKillo

    “creo que las diputaciones deberían desaparecer e integrarse en las administraciones autonómicas”
    Pero Fernando, ¿no anda pidiendo que desaparezcan la comunidades autónomas, como es que pretende integrar en ellas a las diputaciones? Es evidente que realiza parte de sus escritos en ‘forma automática’ porque ¿qué significa desaparecer? De sa pa re cer. Ah, entiendo, se pretende otra gran mascarada, integrar al personal, eventuales, adosados, y enchufados, en la administración inmediatamente superior o directamente en la administración central. Otra gran operación cosmética, cambiarle el collar a los perros, hoy día el chip.
    Mire el país desarrollado con más funcionarios por habitante es la jacobina Francia, de los que menos la federal Alemania. Por cierto, el estado autonómico español cuenta con muchos menos funcionarios por habitantes que el estado de la dictadura, en contra de lo que difunde la propaganda de los partidos fascistas y cierta prensa domesticada al servicio de intereses espurios.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mckillo: antes que nada aclárame lo del familiar en la Diputación , igual tengo alguno y no lo sé. Yo no he dicho que desaparezcan las comunidades, lee las cosas con atención. En Francia, por cierto, hay departamentos regionales . Mi opinión es que debe reducirse su tamaño y competencias cuando se pueda reformar la Constitución . Algo así como dijo el Informe de García de Entería

  • McKillo

    “JEsus, Andalucía no ha reducido el diferencial con otras comunidades . Avanza cuando España avanza.”
    Fernando, un ferviente defensor de la actual ‘democracia’ española como es usted, deberá reconocer entonces que Andalucía es lo que han venido queriendo sus ciudadanos desde hace 35 años, sin olvidar que este territorio ha recibido inyecciones dinerarias directas de la Unión Europea como región depauperada, dineros que Chaves y Griñán deviaron a terratenientes, la Casa de Alba en su mayor cuantía y a los bolsillos de cuates y amigotes.
    En los años cincuenta no había sentimiento andaluz en Cádiz, ni rociero, ni… La idiosincracia de este gran pueblo gaditano se pervirtió con la irrupción masiva de la provincia, estos sí, andaluces. Antes, el pueblo gaditano se vino salpimentonando poco a poco, con cántabros, italianos, gallegos, incluso alemanes. Todos ellos fueron configurando una de las poblaciones más singulares del continente. Aprincipios del siglo pasado, las familias despedían pañuelo en mano a los viajeros de las calesas que partían para La Isla de León.
    ¿A qué viene todo esto? Hombre, ya puestos, pues cantonalistas.

  • McKillo

    Fernando, tenía entendido que su hermana había seguido sus pasos por IU, Ayuntamiento y Diputación.

  • McKillo

    Fernando, la Constitución no son dos tablas en piedra que bajara Suarez desde el monte Mulhacén. Para modificarla basta con solicitar el placet a EEUU

  • Clarín

    Este es el país de los eufemismos, de la hipocresía, donde la palabra puta se sustituye por, fulana, querida, cortesana o amiga dependiendo del benefactor al que presta sus ser vicios.
    Exactamente igual ocurre con lo de estados de las autonomías, una soberbia gilipollez para camuflar el pavor que produce en el fascio patrio la denominación estado federal.

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: quien te lo dijo te engañó.

  • hartodetodo

    McKillo: De dónde sacas estos datos: “Por cierto, el estado autonómico español cuenta con muchos menos funcionarios por habitantes que el estado de la dictadura, en contra de lo que difunde la propaganda de los partidos fascistas y cierta prensa domesticada al servicio de intereses espurios”.
    Fuentes del Instituto Nacional de Estadística.
    Funcionarios año 1976: 1400000 Población: 35 millones Ratio: 0,04
    Funcionarios año 2019: 3200000 Población: 46 millones Ratio: 0,069

  • Fernando Santiago Muñoz

    McKillo: por supuesto han gobernado lo que ha decidido el parlamento saludo de las urnas, lo que no me impide opinar.

  • Rosa Herrera

    ¿De veras hay quien piense que personas de mente sana en Galicia, Extremadura, Huelva… se sientan más cercanas de Cataluña, Valencia, País Vasco, Madrid… que de sus vecinos portugueses?

  • _Ricardo

    McKillo, yo he nacido y vivido siempre en Cádiz, no tengo ascendencia (que yo sepa) ni de otros puntos de la provincia ni fuera de ella y me siento gaditano, por supuesto, y también un andaluz completamente identificado con su tierra y todas sus costumbres, entre las cuales están -sin contraposición de ningún tipo- el Carnaval, el Rocío, la Semana Santa o las zambombas… eso de el gaditano culto de fino sentir y el andaluz cateto ya no cuela, principalmente porque si Cádiz fuese ese pueblo culto, burgués, emprendedor etc. del que vd parece presumir, un ser como Kichi sencillamente no existiría… a ver, existiría pero sería un simple liberado sindical que sale en una comparsa, y si se llega a presentar a unas elecciones municipales le hubiesen votado su madre, su vecina y el que vende grifa en la esquina de su casa. Kichi representa todo lo contrario a esa ciudad sin contaminar por el “catetismo andaluz” de la que vd se enorgullece.

  • McKillo

    hartodetodo,
    En la dictadura no se contaba como funcionarios a las quintas de leva ni a parte de la Guarcia Civil y otros cuerpos paramilitares a cargo del Estado. Sus datos están viciados. Los datos de la dictadura están escritos por la dictadura, con la fiabilidad que conlleva. Es por ello que no se deben consumir crudos, necesitan corrección. Existe extensa documentación sobre ello, si le interesa debe consultarla.

  • McKillo

    _Ricardo
    A mí lo que dice me parece algo esotérico, pero sobre todo irrelevante. Encomiable el esfuerzo en hacerme llegar sus opiniones. No quisiera parecer descortés, pero resulta absurdo que las desperdicie conmigo cuando podría ser que haya por ahí alguien que las valore en algo.

  • lola

    Hartodetodo debe de ser político.
    Lo digo porque estos piensan que hablan para gilipollas (y saben que en gran medida es cierto) y quieren engañar hasta con números:”Funcionarios año 1976: 1400000 Población: 35 millones Ratio: 0,04
    Funcionarios año 2019: 3200000 Población: 46 millones Ratio: 0,069″
    Dando por ciertos los datos-premisa, ¿Qué ratios son esas?
    A ver, Sres., que las reglas de tres, se daban en la EGB, nivel básico de estudios que presumo de los aquí escribientes.
    Así, a ojo, a mi no me salen.

  • Ozé Luí

    Menudo rebrote de carajotes!!!

  • hartodetodo

    LolA: Ni soy político ni lo suelo ser habitualmente en mi comportamiento. Voy a hacer un esfuerzo.
    Del diccionario de la RAE:
    ratio
    Del lat. ratio.
    1. f. Mat. razón (‖ cociente de dos números). U. t. c. m.
    Ratio funcionarios por población: numero de Funcionarios/Población total.
    1976: 1400000/35000000= 0,04 o sea 4 funcionarios por cada 100 habitantes.
    2019: 3200000/46000000= 0,0695 o sea casi 7 funcionarios por cada 100 habitantes.
    ¿Aclarado?

  • hartodetodo

    Mckillo: Ja, ja, ja … muy bueno lo de viciados; no sabía que las levas se contaban por millones. De todas formas he tomado los datos del 76 para evitar sesgos fascistas.

  • JMV

    Funcionarios, puestos de libre designación, políticos, sus asesores, amigos beneficiados por contratos sin publicidad, subvenciones encaminadas a asociaciones y empresas cercanas al mandatario de turno, enchufes a la hora de contratar mediante empresas concesionarias de servicios (ejemplos CADIZ2000, empresas de limpieza viaria, Agencias públicas, TV, observatorios y fundaciones financiados por ayudas públicas …) todo pagado con recursos públicos.
    Si esto lo triplicamos por el creciente número de administraciones (nacional, autonómica, provincial, mancomunidad, local…) tenemos un modelo como el actual, casi incapaz de sostenerse a menos que no sea con constantes subidas de impuestos; modelo donde en ocasiones se duplican competencias y se amplían las trabas burocráticas y los costes para particulares y empresas a la hora de ejecutar cualquier actuación.
    Los políticos que critican este modelo una vez llegan a tocar los sillones son los primeros que las defienden y colocan a su gente.

  • Gala

    Los funcionarios del 0,04 eran los del “vuelva usted mañana”.

  • M.M

    muy bien dicho. Consecuencia; jóvenes preparados sin futuro en España, los ves en hoteles de Londres haciendo camas.. , no hay investigadores porque no hay dinero para pagarles ( si hay dinero para asesores que no hacen nada u otros cargos politizados en al administración… , cada vez somos mas pobres, hay una elite burocrática que sostienen los partidos porque les interesa tremenda… han estado parado la mayoría del sector publico durante meses y no han sido capaces de hacer nada y lo peor se ha demostrado que no sirve para nada… ya ha dicho Bruxelas que si queremos mantener el chiringuito este que subamos el IVA . en fin nos aproximamos a nivel Grecia a pasos agigantados ,,

  • FB

    Sumen 5 cuerpos de policia distintos con sus problemas para coordinarse entre sí, 17 libros de textos distintos, 17 legislaciones urbanísticas y medioambientales distintas. 17 centros de compra de material sanitario sin usar ahorros por grandes volúmenes de compra, etc, etc.
    La descentralización es necesaria para algunas cosas (un secretario en Madrid no puede decidir si se arregla el aire acondicionado de un colegio, por ejemplo) pero de otras debe ocuparse un único administrador. Si a eso unimos que en España no hay la necesaria coordinación y lealtad institucional que requiere un estado federal nos lleva al actual sistema de taifas luchando por ser quien exprima mejor los recursos del Estado

  • JUAN CONTRERAS

    Enhorabuena Fernando, por reconocer lo complicado que es la formula 17 + 17 + 17 + 17 + 17 + 17. Sin embargo cuando lo dice VOX, un día si y otro también, tomo el mundo se escandaliza.

  • lola

    OK harto. Disculpas.
    Es mi vista la culpable (empeorada en el confinamiento). Vi ceros donde no los había. Ya con las de +0.5 me tengo que apartar de la pantalla.

  • hartodetodo

    Lola: Disculpas aceptadas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber