Con la venia » Archivo » La República por Félix Ovejero en El Mundo

La República por Félix Ovejero en El Mundo

Fernando Santiago Muñoz | 8 de agosto de 2020

Precisemos. El republicanismo es una teoría de la libertad: los ciudadanos son libres cuando no están sometidos a intromisiones arbitrarias, tanto reales como potenciales. No es libre el siervo al que su señor le impide escoger una pareja, pero tampoco lo es al que se lo permite, sujeto como está a la voluntad ajena. Aunque no se ve interferido, no por ello abandona la condición servil. Quien es libre porque se lo consienten no es libre. Cuando un poder puede actuar arbitrariamente no hay libertad. Si alguien puede, según le plazca, impedir a algún otro hacer o decir lo que quiere, no hay libertad.

La ley es la garantía de libertad. Una sociedad que encarcela a criminales no es menos libre. Al contrario, hay libertad porque los criminales no pueden imponer su voluntad, porque rige el imperio de la ley. Pero no cualquier ley, sino la ley democrática que atiende a las razones y a los intereses de todos. Una ley que nada tiene que ver con la ley del déspota. No hay libertad cuando allá van leyes, do quieren reyes. De ahí arranca la oposición republicana a las monarquías. Y a su luz se han de entender las clásicas palabras de John Adams en 1776, en sus Thoughts on Government: “La definición misma de república es un imperio de leyes y no de hombres”

Hay un hilo que conduce de la democracia, de las decisiones compartidas, a la ley justa, la última garantía de la libertad. Se trata de un hilo insuperable en el plano de los conceptos, pero frágil en su exposición al viento sucio de la historia. Por eso debemos cuidarlo. Estremecedor, sin duda, pero, como diría el añorado filósofo, con esperanza, sin esperanza y aún contra toda esperanza, es nuestro único asidero. El de la razón. Salvo, claro, para quienes confían en los dioses o en sus doctrinas sin fisuras, para los iluminados o los psicópatas.

Y ahora, repasemos. Cuando en Alsasua se impide defender ideas, cuando se suministra jarabe democrático, cuando se aplaude a los asesinos y se intimida a las víctimas, cuando se le exigen a un presidente de gobierno referéndums o indultos, por encima del Parlamento o de la Constitución, cuando se ejerce un poder para el que se está inhabilitado, cuando un presidente de una comunidad autónoma amenaza a un tribunal constitucional, cuando se reclama a los tribunales que desprecien la ley y hasta cuando se convierte a la escolta en chica de los recados; en todos esos casos hay comportamiento despótico. Se amenaza con el uso discrecional del poder. El miedo se utiliza como argumento.

En una sociedad republicana no se puede vivir con miedo. Con miedo no hay libertad. Recuerden las palabras del personaje de Blade Runner: “Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo”. Y si uno no es libre, nadie lo es. De nuevo, las palabras del judío de Tréveris: “Una sociedad en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos”. Ni siquiera son libres aquellos que hacen lo que quieren. Su libertad es una libertad consentida. Esa es la basura que sembró ETA, tan vez para siempre, en el País Vasco.

Los nacionalistas y los comprensivos no eran libres de querer algo distinto de lo que querían. También a ellos les perdonaron la vida. A veces, por un instante, quiero pensar que a algunos les asomó la duda de si defendían lo que defendían porque era lo que les dejaban defender. Pero el instante dura el tiempo de un pálpito. No ignoro que quien no puede vivir como quiere acabar por convencerse de que quiere vivir como puede.

Puede que lo anterior suene un tanto filosófico, abstracto. Si quieren un ejemplo preciso de republicanismo, relean el discurso de Felipe VIdel 3 de octubre de 2017. Allí están todos los mimbres: la defensa de la Ley, de la Constitución y de la Democracia. Y sobre todo el recuerdo de que los poderes públicos no están al margen de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Lo que son las cosas, mutatis mutandis, el Rey estaba repitiendo las palabras que hace ahora doscientos años pronunciara Rafael del Riego: “España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación”. El Rey estaba defendiendo la República. Y no se lo perdonaron.

Quizá sea cosa de proteger a la república de los republicanos. No sería la primera vez. Les confieso que en estos días con me acuerdo muchas veces de aquello que en carta del 6 de junio de 1930 le escribía Pedro Salinas a Jorge Guillén: “Dan ganas de hacer una declaración de republicanismo unipersonal y no volver a hablar luego. Hacerla para que no crean que se reserva uno. Y recién hecha declararse incompatible con el republicanismo español”.

  • Un tal Iván

    España es una monarquía republicana y Rusia, con Putin al frente, una república monárquica.
    Al final lo importante no es la forma del estado sino la forma en que el estado articula sus contrapoderes e instituciones.

  • Choperpor

    El miedo que tenemos los demócratas es que los que alborotan con la república son muy peligrosos:
    «Ante dicha solicitud, la formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019», explica el organismo fiscalizador. El Tribunal de Cuentas, después de detectar esta anomalía, subraya que dicho contrato no hace una valoración individualizada de los servicios contratos y alerta de que la empresa proveedora de los mismos fue inscrita en el Registro Mercantil sólo unos días antes de sellar el contrato, el día 19 de marzo de 2019. También destaca que el objeto social de dicha empresa «no coincide con las prestaciones contratadas».

    El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que este contrato se correspondería con un acuerdo sellado con una empresa de consultoría llamada Neurona, que estaría vinculada con el régimen chavista y a la que Podemos habría recurrido durante la campaña del 28 de abril de 2019.

    https://www.abc.es/espana/abci-tribunal-cuentas-detecta-irregularidades-425000-euros-cuentas-podemos-para-28-a-202008071401_noticia.html

  • McKillo

    Fondo de reptiles
    Así se llamó en la España de la Restauración a lo que hoy llamamos ‘fondos reservados’. Se trata de fondos autorizados por el Presupuesto para la seguridad del Estado pero que no están sujetos a la fiscalización de la intervención del Estado y del Tribunal de Cuentas, y que, por tanto, son gastos que no hay que justificar. Quizá se llamó ‘fondo de reptiles’ por su propia condición de fondos para destinos inconfesables. Éstos vienen a ser los desagües o conductos subterráneos por donde se evacua lo que se oculta a la población. Porque el Estado, dicen, es un organismo que también necesita evacuar heces residuales.
    Pero la falta de control de estas partidas de las que se puede disponer sin justificante y sin que generen apunte contable facilita peligrosos desvíos y, de hecho, estos fondos sirven para sobornar periodistas y corromper jueces al servicio de los intereses particulares del Gobierno que los maneja, Incluso para pagar a mercenarios del crimen, para trabajos sucios que no admite justificación en un Estado de derecho.

  • por consiguiente

    Todo es ETA. Menos la calle Génova y algunos bancos de Suiza.

  • Latro Gordo

    McKillo:
    Luis Besses, Diccionario del argot español: “El fondo de los reptiles. Fondos secretos para subvencionar a la Prensa”.

  • Rosa Herrera

    1800 millones de dólares (lo hasta entonces descubierto por The New York Times) en 40 años salen a 50 millones al año. Sin la participación de PSOE y PP, funcionarios y empresarios, el latrocinio borbónico habría sido imposible.

    En septiembre de 2012 The New York Times hizo público el escàndalo por primera vez: una fortuna opaca de 1800 millones de dólares. Y cómo el Rey exigió una reunión con los directivos de ese periódico; el encuentro lo organizó Juan Luis Cebriàn. Con tono chulesco y prepotente el Emérito amenazó allí mismo a los periodistas; presenciaron el espectàculo Spottorno y García-Margallo. Cada vez que le preguntaban por el origen de su faraónica fortuna, màs se cabreaba. Cuatro días después, The New York Times publicó para todo el mundo la noticia del escàndalo.

    Una fortuna así no la han podido generar los borbones solos; ahí han tenido que ayudar gobiernos enteros de los dos partidos corruptos, empresarios y altos funcionarios. Como el responsable de seguridad del Emérito, que según informa El Confidencial era quien movía el dinero por correo electrónico. Cada día se van sabiendo màs detalles de esa trama.

  • Van Der Carajo

    McKillo – Fondo de reptiles o fondos reservados, ahí siguen cumpliendo una misión difícil de justificar, ya que un Estado de derecho sólo con la ley debería enfrentarse a los ilegales. Como ya dijo José Bergamín, “el Estado no se puede comer a los caníbales”.

  • Luis Duro

    El principio de legitimidad democrática es una regla que no admite excepción. La excepción no puede ser nunca confirmación, sino que es siempre contravención de la regla. Por eso, una magistratura hereditaria no debería existir en el Estado constitucional democrático.

  • Luis Duro

    En la Constitución de 1978, la monarquía parlamentaria tiene como punto de partida no una decisión constituyente del pueblo español, sino una restauración de la monarquía por el general Franco tras la Guerra Civil en que derivó el golpe de Estado contra la Segunda República. La restauración de la monarquía ha precedido a la introducción del principio de legitimidad democrática, algo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo.
    No es la monarquía lo que es incompatible con la democracia. Es el principio monárquico como principio de legitimidad que entra en competición con el principio democrático. Esto es lo que resulta insoportable. Y esto es lo que ocurre en la “monarquía parlamentaria de la Constitución de 1978″. El rey se considera con legitimidad para intervenir en el proceso político. En la monarquía restaurada, herencia del Régimen del general Franco, reaparecen, como cabía esperar, elementos de la vieja monarquía española.

  • Avante Claro

    Sí, se debía haber pedido perdón mucho antes a los 600.000 españoles a los que la victoria franquista en la Guerra Civil empujó al mayor éxodo de la historia de nuestro país. Lo hizo Pedro Sánchez, el primer presidente en ejercicio en visitar las tumbas de Manuel Azaña y de Antonio Machado, para rendir homenaje a los maestros, obreros, campesinos, escritores, comerciantes, periodistas y médicos, representantes de todos los estamentos sociales, que pagaron con el destierro y muchos de ellos con sus vidas su lucha contra el fascismo. España exilió a su inteligencia, a su futuro, y redujo el solar de la patria a un páramo de militares y curas. En efecto, se les debía reconocimiento y algo más.

    Quizás hubiera sido el momento también de pedir cuentas a una Francia miserable que internó a los republicanos que huían de las bombas en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, de Gurs, de Saint-Cyprien, de Barcarès o de Septfonds, donde se les hizo prisioneros, custodiados por efectivos de la Legión o por tropas senegalesas, y donde muchos murieron de hambre, de frío, de disentería, de tuberculosis o de tifus.

    No olvidaremos nunca lo que hizo aquella Francia con nuestros mejores hijos para no molestar a Hitler. No olvidaremos jamás su cobardía ni las humillaciones a las que sometieron a quienes luego contribuyeron decisivamente a su liberación. No se pueden olvidar los abusos y la explotación, su indiferencia ante unos desheredados a los que trataron como ganado, como perros a los que se lanzaba chuscos de pan en un mar de brazos levantados.

    También habría sido un buen momento para dar las gracias a México y a su presidente Lázaro Cárdenas, el hombre que abrió las puertas de su país a unos exiliados españoles que cruzaron el Atlántico en el Sinaia, en el Degrasse, en el Nyassa, en el Mexique y en tantos otros barcos fletados por su Gobierno. Su ayuda fue impagable. Facilitó que los refugiados obtuvieran en 48 horas la nacionalidad mexicana y que pudieran ejercer libremente sus profesiones en una nueva patria.

    Gracias al convenio firmado por México con el Gobierno colaboracionista de Vichy miles de españoles pudieron abandonar la Francia ocupada, al tiempo que lograban amparo muchos brigadistas internacionales y fugitivos de toda condición que huían del terror nazi. México creó refugios en Francia, puso en pie un sistema de salud formado por médicos españoles para auxiliar a los enfermos de los campos y llegó a alquilar un par de castillos, el de Rynard y el de Montgrand, para atender a los exiliados.

    España debe eterno agradecimiento a Cárdenas y a sus hombres: al cónsul Gilberto Bosques, que llegó a ser detenido por la Gestapo y encarcelado dos años antes por su ayuda a la Resistencia; a Fernando Gamboa, el diplomático que organizó el traslado en barcos de los exiliados y que salvó la vida de escritores como José Bergamín, Emilio Prados o Josep Carner, de pintores como José Renau o Miguel Prieto o del músico Rodolfo Halffter, entre otros muchos; y al embajador Luis Ignacio Rodríguez Taboada.

    Éste último fue quien ofreció protección personal a Azaña y quien declaró sedes de la embajada mexicana las habitaciones que el presidente y su familia ocuparon en el Hotel du Midi de Montauban. Le acompañó hasta su muerte. Cuando Petain prohibió que se le dieran honores de jefe de Estado y que su féretro fuera cubierto por la bandera de la República, Rodríguez Taboada se encaró al prefecto de Montauban con una frase que ha pasado a la historia: “Lo cubrirá la bandera de México. Para nosotros será un privilegio; para los republicanos españoles, una esperanza; y para ustedes una dolorosa lección”.

    Francia no merece acoger en su suelo a Azaña o a Machado ni a los que dejó morir a la intemperie. Paz, piedad y perdón, sí, pero olvido nunca.

  • PRIMO LOBO

    La Fiscalía de Ourense investiga si hay delito ambiental por tirar vagones al Sil.
    No se, pero tirar un clinex son 2.000 euros y 4 puntos

  • Sacapuntas

    - Una federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. La federación suele asociarse a la formación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.
    – Una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
    Como diría Sobrecogedor “No es cosa menor todo esto”, ya que la gerra civil estadounidense fue una contienda entre federados y confederados.
    Los dos sistemas infunden pánico entre los terratenientes españoles, la Iglesia, la “nobleza” y resto de fuerzas vivas. De ahí el paripé de ‘estado de las autonomías’.
    ¡¡República federal ya!!

  • Washisnay

    A mí me encanta pitar ante esa Marcha Real a la que llaman himno nacional. Además es un derecho, por supuesto, no es más que libertad de expresion y una afirmación política por completo legítima. En Estados Unidos, que no es chavista ni castrista (según parece), como todo el mundo sabe, quemar la bandera de la Unión es un derecho protegido por la Constitución. Nunca voy al fútbol, pero si es para abuchear al rey Felipe o para mofarse de ese himno nacional que sólo es monárquico y franquista (el nacional es el de Riego) y faltar al respeto a las instituciones, pues igual hasta me aficiono.
    Lo que no se debe admitir es el derecho a llamarse a agravio. A mí no me agrada que abucheen a Paco Ibáñez, por ejemplo, pero me aguantaría si alguien lo hiciera, porque está en su derecho e incluso, como suele decirse en los bares, en su perfecto derecho. Que se aguante el rey, que para eso se le paga (y no poco, teniendo en cuenta que es un empleo heredado y no ha pasado ni una sola prueba de selección de personal, ni siquiera un simple test de inteligencia o un examen de cultura general). Que sepa que hay personas (creo que bastantes) que no se creen el cuento de la monarquía y que no sienten por ella el menor respeto. ¿Por qué íbamos a sentirlo? Nadie está obligado a respetar a un rey o a un himno.
    ¿Falta de respeto? Eso siempre lo dicen los mismos. Nunca les he oído decir que el palacio del rey es una intolerable falta de respeto a los que viven en la calle porque el banco ha ordenado su desahucio. Como decía Montaigne, hay que respetar a las personas, pero no hay por qué respetar sus opiniones o sus ideas (no digamos ya sus símbolos). Mucho menos las instituciones. Ni que fuéramos paleolíticos ante un tótem.
    Nada más saludable que faltarle al respeto a la Corona, a la Patria, al Himno, a la Virgen del Pilar e incluso a la Santina y a Cervantes. Hasta ahí podiamos llegar. Me he sentido en plena dictadura oyendo a los meapilas que se dicen democráticos escandalizarse porque la gente manifieste su rechazo al rey, a la patria o al himno. Faltaría más que no pudiéramos manifestar nuestra opinión. ¿Es que estamos de vuelta a la Edad Media? ¿Vamos a mandar a la hoguera a los que se rían de la Corona, a los que no les guste la fabada o la paella o a quien no baile sevillanas? Al que se ría del tótem de la tribu ¿le vamos a fusilar?
    Creo que es muy sano y un signo de progreso perderle el respeto a lo más sagrado. Lo que parece medieval y cerril es la reacción de los tertulianos y politicos ante una opinión de parte los ciudadanos.

  • Avante Claro

    Hay quien se está aplicando en labores de blanqueamiento más que en exigir que se investigue y se aclare el presunto blanqueo y los delitos fiscales del rey emérito… y no quiero señalar.

  • hartodetodo

    Pedro Salinas a Jorge Guillén: “Dan ganas de hacer una declaración de republicanismo unipersonal y no volver a hablar luego. Hacerla para que no crean que se reserva uno. Y recién hecha declararse incompatible con el republicanismo español”.
    Qué buenos son los buenos.

  • Willy

    Washisnay, me da a mí que todo eso que has escrito, no lo harias con tu nombre y apellidos. Mu echao pa’lante, mucha irreverencia, pero por si acaso bajo un seudónimo, jajaja…

  • copion

    Evidentemente ni un monarca ni la monarquía ni la democracia ni la república son perfectos.

    Pero esto es España, y tener a una familia ya cebada en la jefatura del estado nos ahorran tener que cargar con una familia nueva que cebar cada 4 años.

    Todos los que quieren quitar la monarquía quieren ponerse ellos porque ellos también tienen derecho a mangar comisiones; si alguna boca chica propone más transparencia se le olvida implantarla ahí donde manda y está en su mano.

  • Baldomero

    Con todos estos neorepublicanos apapagayados, ni a la vuelta de la esquina.

  • copion

    Es que si no hubiéramos tenido a Juan Carlos de Jefe de Estado hubiéramos tenido a FG, Aznar, Pujol, Chaves, Bono, Maleni, Matas, Munar, Cospedal, …

    Todos mangando a saco para su partido y para sí, que el chollo se acaba.

    Que esto es España!

  • Gala

    Si hubiéramos tenido más de 40 años de república, habría sido la etapa más progresista de nuestra época, junto a Europa, y habría dado tiempo a enterrar el lastre de la corrupción que nos corona.

  • copion

    También está el detalle que las personas aprenden. Felipe sabe que, o se maneja de forma irreprochable o la Princesa no llegará a gobernar. Tenemos pues asegurada una conducta digna y honesta.
    Ahora imagínense a cualquier espantajo político de Presidente de la República, haciendo chanchullos para cuando le llegue el relevo a los 4 años e importándole un guano si a la gente le cabrea o no porque sabe que tiene fecha de caducidad.

  • Diego

    Menudo argumento para defender la monarquía, copion…
    Pues puestos a escoger, prefiero elegir al chorizo que ostente la jefatura del Estado cada cuatro o cinco años a tener que aguantar al mismo hasta que se muera por el simple hecho de ser hijo de quien es.

    Dudo mucho que mi generación y las posteriores respeten el estado actual de las cosas durante mucho más tiempo y el sistema político, tal y como está montado hoy.
    Lo de Félix Ovejero es una entrañable defensa de Felipe VI, que también están llevando a cabo otros periodistas y tertulianos de su generación en diferentes medios.

  • copion

    Gala: De los actos del Rey son responsables las personas que los que refrendan, eso está en la Constitución, ahora sigue diciendo que el Juan Carlos hacía lo que le daba la gana.Seguir echando la culpa a un Rey de nuestra sinvergonzonería.

  • Jose

    Yo creo que esto no se arreglaría con una república,aunque a mí no me guste, para nada la monarquia,el problema está en esta gentuza que hacen política en España,sería lo mismo ,en vez de robar los reyes y su familia,seguiría robando esta gentuza,no creo que por tener república habría más libertad,sino mirad las repúblicas del mundo.

  • copion

    Diego:Es lógico que no lo veas cuando gran parte de los medios manipulan a la población para que añore la República. Obviamos como estaba España cuando se fue Alfonso XIII y como cuando fue Azaña el que salió camino del exilio.
    Si te fijas, en países europeos más modernos y avanzados socialmente que nosotros, verás que muchos son monarquías siendo aceptados por la gran mayoría del pueblo.
    Tenemos a Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca,…. con sociedades mucho más cultas, exigentes y formadas que la nuestra y con monarquías que NADIE discute.
    El monarca cumple un papel institucional, es un jarrón florero, y solo importuna a aquellos que desean para sí el puesto.

  • copion

    Jose:Cuanto más sé de la corrupta monarquía juancarlista, menos me gusta la virtuosa república frentepopulista.

  • copion

    Campechano ha cometido una serie de ilegalidades fiscales por las que debe rendir cuentas a Hacienda.
    De igual manera a como está rindiendo Urdangarín a pesar de que Campechano presionó para que no lo hiciera.
    La Casa Real parece haber entendido que esa época de “inmunidad-impunidad” está más que acabada y solo la EJEMPLARIDAD puede salvarla del derrocamiento, así que Campechano pagará la multa que le ponga a Hacienda y con su vida privada, de sus bastardos y putas, que haga lo que le venga en gana. Solo faltaría.

  • Diego

    ¿Que los medios manipulan para que la gente añore la República? ¿Cuáles, copion? Lo que están haciendo los medios en sus tertulias políticas es una defensa cerrada del sistema político desde la aparición de Podemos como “amenaza” en 2015. Es un no parar de cerrar filas, de callar las fechorías del Campechano y defender el sistema bipartidista.

    Está bien lo que dices, pero también es cierto que la transparencia de algunas de esas monarquías europeas es difícilmente cuestionable. Aquí se ha metido todo debajo de la alfombra, con la connivencia de los gobiernos de turno.
    También se puede decir que las grandes potencias del mundo son Repúblicas.
    Evidentemente una República no resolverá nada si se mantienen los mismos vicios que están terminando de descomponer el sistema político actual. Tiene que haber un cambio muy importante en la sociedad, que tiene que aprender cultura política, tiene que censurar la prensa basura y conocer los valores republicanos. Una República que venga de golpe puede ser un fracaso. Hay que construirla bien.

  • Baldomero

    Claro, en las repúblicas no existe la corrupción !!
    Mamma mía !! Cómo no hemos caído en ello!!

  • Diego

    Eso no lo ha dicho nadie aquí, Baldomero. Claro que existe la corrupción. La República no es garantía de ausencia de corrupción por sí misma.
    Por eso, hay que empezar a construir la República comenzando por la educación en valores democráticos, cultura política, regeneración de los partidos, de la prensa… Un cambio repentino a un sistema republicano por sí solo no resolvería las cosas. Hay que acabar con los vicios que han descompuesto el sistema que sobrevive hoy.

  • Baldomero

    Prensa basura : el diario.es ; infolibre ; naiz ; la última hora, etc. Que empiece tu censura, Diego.
    Cuànto le ha gustado siempre a la seudo izquierda una buena censura!!

  • copion

    Diegp:Ah que bonito es volver a los debates del 98 y el regeneracionismo. yo sé que, tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, el Rey quedaba casi absolutamente “pelado” de competencias: el Gobierno debía avalar la actuación real, política: la firma del Rey, por sí sola, para nada sirve, Si los pecados del ex Rey, son “políticos”, que comparezca el entonces Presidente del Gobierno. Si los pecados son “privados”, no tiene más culpa que otro ciudadano que tenga el mismo pecado.

  • Diego

    No me refería a ese tipo de censura, que te haces el ofendidito muy rápido… simplemente basta con no darles credibilidad, no difundir sus medias verdades o sus titulares tendenciosos, no comprarlos. No se trata de prohibir nada, no hace falta. Lo que hace falta es una población con cultura suficiente para no creerse lo primero que lee y no compartir lo primero que le llega por whatsapp como si fuera una información contrastada.

  • Baldomero

    Vaya por Dios !! Tampoco te referías a eso.
    No creo que en este blog encuentres demasiados comentaristas que se crean lo primero que leen. Por el contrario, encuentro a gente como tú cuya opinión coincide siempre con la opinión de Podemos. A esos se les llama por su nombre: sectarios.
    Una población culta lo primero que haría es rechazar los populismos. Vamos , que Podemos no existiría.

  • Diego

    No hablamos de pecados, copion, hablamos de presuntos delitos.

    Yo creo que los republicanos no esperábamos que la monarquía fuera a regalarnos este descalabro, aunque históricamente es muy dada a pegarse tiros a sí misma. Sin duda, es una buena oportunidad para ampliar las bases republicanas y enseñar los valores republicanos. Hay trabajo por delante… los ateneos tienen trabajo, los partidos republicanos tienen que sacudirse el polvo, limpiarse de impresentables y empezar a proponer al pueblo ideas y un nuevo proyecto de país que acabe con este bloqueo. Hay que hacer muchas cosas.

  • copion

    La C. E. no otorgó poderes propios al Monarca (en palabras de Peces Barba) y a cambio le dotó de inmunidad. Porque no es concebible ejercer el poder sin responsabilidad (eso conduce a la tiranía) y sin embargo el Rey emérito se dedicó a hacer negocios y lo hizo para enriquecerse y no es esa la labor que tenía encomendada en la Constitución española. La responsabilidad es principalmente suya,pero los Gobiernos no hicieron nada para evitar los negocios del Rey. Pero es evidente que el Gobinero está utilizando al Rey para esconder su incompetencia (pandemia y crisis).

  • Resiliente

    La operación autoexilio, necesariamente pactada entre Zarzuela y Moncloa en todos y cada uno de sus detalles, desde la despedida a la francesa de Juan Carlos I al mantenimiento provisional de su título de rey pasando por el propio anuncio del ‘au revoir’ en la nocturnidad estival del mes de agosto y la obligada precisión de que allí donde se encuentre estará a disposición de la Fiscalía, ha incluido un elemento de generosidad injustificable que no merecía este piloto kamikaze de la Transición perdido por las curvas y el dinero.

    Presentar su extrañamiento como una meditada decisión personal y un último servicio a España y a la Corona es un gesto hipócrita, una farsa más que, por inverosímil, ni siquiera servirá para que la Historia dicte su absolución a expensas de que la Justicia concluya sus enjuagues o los demore indefinidamente. No, el Emérito no se ha ido voluntariamente porque se lo exigía su legado y su dignidad personal; se le ha deportado a las bravas en una acción de Estado para salvar a la Monarquía, dinamitada desde dentro por este artificiero comisionista que, además de ser incapaz de distinguir entre el bien y el mal, nunca estuvo a la altura del pedestal que entre todos le erigieron. El alegato de que en sus cuarenta años de reinado siempre quiso lo mejor para España y para la Corona es otra gran mentira o, si se prefiere, una verdad a medias si se considera que la Corona era él, sus vicios privados y su cuenta corriente.

  • Diego

    Pues no lo veo así, copion, yo creo que el gobierno está haciéndole un favor a Casa Real, aunque no le está saliendo como lo previeron… yo no sé cuánto le está costando a los españoles el viajito de Juan Carlos…
    Con la que está cayendo, no creo que el gobierno esté muy contento con el papelón Real que están teniendo que abordar precisamente ahora. Más que un papel simbólico, ahora mismo lo que supone la monarquía es un verdadero estorbo.

  • copion

    Aquí de lo que se trata Diego , no nos entontezca, es de acabar con la monarquía moderadora que ahora representa Felipe VI, sustituyéndola por un “Régimen de parte”. Sí, patrimonializar el poder ya de iure bajo la republiqueta de izquierdas confederada y plurinacional, partida en mil trozos, donde la mitad de los españoles serán extrañados de su misma nación bajo un presidente togado siempre de izquierdas. ¡¡Menuda cruz!!

  • Resiliente

    Cansa leer y escuchar los supuestos grandes servicios al país del personaje y esa pretendida visión estratégica suya sin la que no hubiera sido posible el tránsito a la democracia. No es que el cuento chino fuera una patraña como todos los cuentos chinos, sino que resultaba un insulto para quienes arriesgaron su vida y su libertad para combatir al régimen y que tuvieron que resignarse a ver al dictador morir en su cama. No, el heredero formal de Franco no hizo un favor a nadie sino que se lo hizo a sí mismo. No le quedaba otra porque en 1975 era impensable mantener indefinidamente una autocracia, incluso para este niño consentido y caprichoso, prisionero perpetuo de su entrepierna. Y si lo era en 1975, más aún seis años después cuando los del tricornio convirtieron en un colador el techo del Congreso. Si su campechana enormidad se hizo demócrata o aparentó serlo fue por puro interés personal.

  • Resiliente

    Nada se le debe por tanto y, aunque algo se le debiera, hace mucho que la deuda quedó satisfecha con los intereses abusivos correspondientes. A cuerpo de rey, como no podía ser de otra forma, durante décadas le hemos mantenido a él, a su pródiga prole y a la más pródiga aún prole de su esposa, cuyo papel en esta tragicomedia es penoso porque ha convertido la aceptación de las humillaciones personales en un valor intrínseco de la condición de consorte real. Triste ejemplo para las mujeres el de esta reina tan profesional que ha mantenido una ficción como precio a pagar por su estatus y el de los suyos, que no por un país que siempre le trajo al pairo como demuestra su precario dominio del idioma.

  • Diego

    Porque lo dices tú….
    No es una monarquía moderadora, es una monarquía mantenida con un papel supuestamente simbólico, pero vista la ejemplaridad de la institución… ni eso siquiera. Menudo símbolo… de impunidad y de corrupción.
    Nadie está hablando de una república de izquierdas, eso forma parte de vuestros miedos. Yo estoy hablando de una regeneración política y de un nuevo sistema republicano (que no tiene por qué ser federal, aunque me gustaría que lo fuera, ni tiene por qué tener un gobierno ni un presidente de izquierdas, aunque me gustaría).

  • Washisnay

    Willy… tú sigue shupando, que ya yo te aviso.

  • Mikel Vilanova

    Parece que han llegado los gaditas, la chusma carnavalera/chupacirios, sueltos, sin el pastor. ¡Qué nivel!

  • copion

    Estamos ante una operación de distraimiento hacia la ciudadanía. Digamos en un Sálvame a lo grande. Sin toros, sin fútbol y con una crisis galopante de paro y de precariedad sin parangón y encima azotados por un virus díscolo y desconocido.
    Mientras la gente se indigna con el Emérito dejan en paz al adoquín Sánchez y compañía.
    Aquí el más tonto hace relojes.
    Manipulación mayúscula orquestada.

  • copion

    Y mientras Sánchez ya está disfrutando sus vacaciones en La Mareta, esa casa palaciega de Lanzarote que Husseim de Jordania regaló a Juancar de España…

    Estas cosas no le causan rubor alguno a los sosiatas y perroflautas adosados que llegan caninos a la política. Ya Mr. X usó sin pestañear el Azor de Franco.

  • copion

    Y vuelvo a insistir en que no quiero que esta chusma nos traiga una nueva República, esta sería peor que Campechano.

    Y repito que la expulsión de Campechano por parte del Rey Felipe, cediendo a la imposición del gobierno y hacerlo con publicidad y por escrito ha sido un error mayúsculo de consecuencias imprevisibles.

  • Diego

    Os ha salido rana El Campechano, copion, qué le vamos a hacer… esa familia es así desde tiempos inmemoriales.
    Franco podía haber buscado otra dinastía, pero reparó en los borbones para dejarlo todo bien atado.

  • Agua y ajo.

    Cuantos mamarrachos y chuflas como un tal Diego escriben aquí para tener notoriedad y se creen maestros liendres. Diego tu que comes más ¿carne o pescado?

  • copion

    Yo propongo una república unitaria, como Francia, con la capital fuera de Madrid. A ver quién es el guapo que se enfrenta a todos estos parásitos de las autonomías. Y lo dejo ahí.

  • Diego

    Agua y ajo, ¿no te das cuenta de que al insultar a los que no opinan como tú te conviertes precisamente en eso, en un mamarracho y en un chufla? Y además a tu edad… y con lo estupendo que te pones para parecer respetable en ciertas ocasiones… está feo.
    Defiende la monarquía con argumentos, hombre, no insultando a los demás. Seguro que El Campechano no es el primer chorizo al que defiendes, incluso probablemente habrás votado a algún partido a sabiendas de que estaban complicados con casos de corrupción.

  • copion

    El Juancar es un bobo y caprichoso, pero el parlamento con sus 350 diputaditos tenían el deber de controlar, y más con los antecedentes de la familia, pero convenían esos caprichos a muchos, muchos

    ¿Te imaginas a los lores y los laboristas dejando a su capricho a la pirata de su reina, o a los suecos, por poner dos ejemplos?, ¿o me vas a decir que son ejemplares porque son monarcas?

  • copion

    La jeta con que vienen al mundo es acojonante. El socialismo, la igualdad …. La Mareta pá mi

    Y luego vienen los koletarras y te hablan de los cuernos de Dña Sofía. Cierto que la mujer tragó carros y carretas, pero sabía bien con quien se casaba. Eso si, los cuernos ramificados de la ministra de igual da … no existen.

    Y ahora hablamos de la moralidad borbónica

  • Diego

    Desde luego, copion, no seré yo quien salve al bipartidismo de la quema. Los dos partidos turnistas han escondido mierdas propias y ajenas. Y los medios de comunicación también han tapado las fechorías del rey durante años y hoy siguen haciendo una defensa a toda costa del sistema. Como muestra, el artículo que comparte Fernando. Algunos incluso siguen culpando a Corinna, por ser una mala mujer que engatusó al pobre monarca, o a Pablo Iglesias por no sé qué cosa. Hay que tener poca vergüenza…

  • copion

    Pedro el guapo cosechó los peores resultados de la historia en dos elecciones generales consecutivas, los de la segunda peores que los de la primera.

    Y ahí está por arte de magia, subiendo en las encuestas a pesar de haber hecho la peor gestión de la pandemia de toda Europa y cuando estamos a punto de la quiebra total.

    Y le aplauden.

  • Diego

    Por arte de magia no, porque obtuvo la mayoría suficiente en el parlamento para ser investido y formar gobierno.
    Sus rivales políticos, especialmente los de la derecha, obtuvieron resultados mucho peores.

  • copion

    Diego:Los socialistas el primero que le permitió absolutamente todo fue Felipe González. fueron los colaboracionistas necesarias de las andanzas de D. J.C. , que tampoco son para tanto: un polvito con esta, un polvito con aquella, una comisión por aquí y otra por allá, había que hacerse con una fortunita, nada que ver con la avaricia del viejo Gnomo Pujol.

  • copion

    Por cierto, Aznar cuando entro en el gobierno, fue el que dio ordenes de que se le dejara de pagar a la mujer del domador de fieras de los fondos reservados, por no difundir las cintas que tenia F……, con quien todos sabemos.

  • Willy

    Washisnay, me lo imaginaba…eres un pobre hombre

  • copion

    He de decir que a mí JCI me ha decepcionado. España es una de las naciones más importantes de la humanidad por su historia ejemplar para bien de la especie humana y la civilización occidental.

    Y Campechano no ha estado a la altura de el país que le tocó reinar.

    Cuando firmaba la nueva constitucion él estaba pensando cuándo me podré tirar a la mujer del domador de fieras, deja a éste con Siwa y Wasi y vamos tú y yo al picadero real..

  • Uantuzri

    Datos objetivos:
    – Juan Carlos I, es un rey jubilado que no pinta nada actualmente.
    – Felipe VI es el Rey de España.
    – Juan Carlos I, ha recibido un regalo de un rey moro en el extranjero con dinero extranjero.
    – Juan Carlos I, como ex Rey y por eso le pagan tiene que tener un comportamiento ejemplar porque su única misión y deber es representar a España dentro y fuera del reino.
    – Juan Carlos I no ha declarado a Hacienda esa donación.
    – Juan Carlos I hasido acusado por un preso al que la izquierda odia y solo da crédito cuando ataca a la monarquía, del caso Dinia ni hablan.
    – Juan Carlos I está en boca de todos porque su presunta amante está investigada por unos delitos económicos y ha largado para distraer la atención.
    – Juan Carlos I, si no ha declarado la donación ha cometido un delito fiscal.
    La monarquía es la persona o la institución?
    Un Jefe de Estado Republicano es garantía de incorruptibilidad?
    La República es una ideología?
    Felipe VI ha de pagar por los excesos de su padre?
    Felipe VI ha hecho algo en su trabajo que no sea ejemplar?
    Estáis desesperados, hasta que su concubina no sea Irene I de España, Pablito no acabará su labor de zapa,
    Al tiempo, la ambición de los imbéciles no tiene límite, y Pablito lo está demostrando…..y dejando una ristra de cadáveres políticos por el camino.
    Aunque si se matan entre ellos, yo encantao, mientras recojan la mierda!

  • Uantuzri

    Dices , Diego, que Juan Carlos I se ha enriquecido con la política-
    Y Felipe González, Aznar, Zapatero, Pablo Iglesias o Bono?
    Y Chaves o Griñan?
    La cateta de Susana Díaz iba a tener el nivel de vida que tiene hoy?
    Y la pareja de cochinos blancos de pata blanca de pienso?
    Y el bachiller de la ZF?
    La política es una profesión lucrativa y a los imbéciles idealistas os dan coba.
    Pon los pies en el suelo y búscate la vida solo, que nadie te va a dar nada, es más, los tuyos te robaran algo seguro.
    Lo bueno de la derecha es que solo roba a los demás, la izquierda no tiene estómago, le da igual robar a un parao que a un señorito, la pela es la pela.

  • Diego

    ¿Pero qué tiene que ver Pablito o Irene en esta historia? ¡Qué obsesión!
    ¡El que la ha liado todo es el Juanca, que le han pillado con el carrito del helado suizo! Y la prensa y los gobiernos que han ido callando y guardando la porquería bajo la alfombra todos estos años con tal de sostener el sistema (y porque tampoco tenían mucha altura moral para arreglar las corruptelas de otros, con lo que tenían encima…)
    La monarquía es la institución y no se puede separar de la persona. Y el rey actual lo es por ser hijo de quien es.

    Una República por sí sola no resolverá los vicios que están terminando de descomponer el sistema político actual, creo que poca gente piensa que la solución llegará simplemente cambiando a República. Este descalabro monárquico provocado por la misma monarquía y por sus fieles defensores tiene que servirnos a los republicanos para ponernos en marcha y construir una alternativa… y hace falta mucha educación, mucha cultura política en España y una regeneración en la política y en la prensa para llegar al objetivo final de la República.

  • Gala

    Los casos de corrupción salpican a la Corona, es decir a la Institución. Felipe sexto-según los medios- figura como beneficiario en al menos dos fundaciones con cuentas en paraísos fiscales vinculadas a Juan Carlos I. Una creada el 8 de mayo de 2006 y otra con ingreso de 100 millones de dólares en 2008.
    Un jefe de estado republicano no es un cargo vitalicio ni por decisión divina ni por ADN, será examinado con lupa en una democracia, si delinque y se demuestra a penar no a blanquear. Presidentes de CCAA en prisión o en las puertas unos cuantos.
    La La república es la forma más natural de estado, no es una ideología, cada cuatro años se vota y forman gobierno, con un presidente a la cabeza. Portugal es un ejemplo cercano. La monarquía es un anacronismo. Y España no ha tenido mucha suerte con los Borbones- un regalo del país galo-. La única concubina conocida como amiga entrañable es la del abuelo huido. Por cierto, es para estudio el proceso mental que opera para que todo lo malo de este país, acabe señalando a Iglesias y su compañera. En el fondo os mola y os pone.

  • Uantuzri

    No permites que me exprese, Diego?

  • Willy

    Diego, si la pedagogía con la república la vais a hacer los radicales, no le auguro mucho éxito, es que suena a revancha.

  • Uantuzri

    Descalabro es no pagar a Hacienda una donación?
    El paralítico no pagó los seguros sociasles de su cuidador.
    El de las orejas bajas, que no me acuerdo como se llama, no declaró lo de la Universidad de Málaga y la maricona está fuera de las listas por algo.
    Menos lobos y menos superioridad moral y abre los ojos que sigues siendo un desgraciao mientras tus referentes se forran.
    Y eso es de carajote.

  • Uantuzri

    Si Franco hubiera derrotado, humillado y exterminado a una monarquía seríais monárquicos?
    Seguro que sí, sois tan poca cosa que solo os levantais y luchais contra cadáveres.
    Los hombres se ven frente a frente y a vosotros solo se os ve el culo, a la hora de la verdad huís como mariconas y os pasáis cuarenta años llorando, en silencio, eso sí, para que no os cojan, en vez de luchar para recuperar vuestro sitio.
    Gallinas!
    Os desprecio, nunca habéis luchado por vuestros derechos,
    Luchad en las batallas, y no ir de Boabdil y poneros chulitos cuando el que os pisotea ha muerto o el que os cae mal está en desgracia.
    Y quereis mandar!!!

  • Diego

    Uanzturi, a este ritmo va a ser la propia monarquía la que pida una República para España. Todo este follón lo han montado ellos solitos con sus prácticas inmorales (y ya veremos si delictivas), sin la ayuda de la izquierda ni de los republicanos.
    Nos han regalado a los republicanos una oportunidad de oro para ampliar la base e iniciar la construcción de un nuevo proyecto político para España.

  • Uantuzri

    Totalmente de acuerdo, porque vosotros vais, como de costumbre a hacer poco, esperar que caiga y luego poneros chulitos.
    Feliz díadel orgullo…..rojo.

  • Agua y ajo.

    Diego has escrito TRECE chorradas en un solo tema, no crees que estás haciendo el ridiculo permanentemente? Bueno aunque me contestes y sin decir mi nombre real porque no lo sabes, metiéndote con alguno/a que se ve que sueñas, sigo pensando que no tienes otra cosa que hacer más que el ridiculo. Acuéstate ya picha y no hagas mas el carajote que no te lee nadie y si yo lo hago es para saber cómo andas de adrenalina carajil.

  • Diego

    Agua y ajo, te tomas demasiadas molestias para ser yo alguien que hace el ridículo permanentemente y el carajote. Incluso llevas la cuenta de los comentarios que hago. No, yo creo que te molesta bastante lo que escribo y que preferirías no tener que leerme por aquí. Por eso me gusta comentar. Si todos fueran comentarios de los carcas de siempre y de los aduladores/odiadores de Fernando sería muy aburrido.

  • copion

    Diego:Un modelo confederal tipo Suiza otorga soberanías a los estados incluidos blindándolos.
    Imaginemos ahora. cataluña con su tribunal Supremo sin control en Madrid.
    Se probó en la I Republica y acabó con. Guerras cantonales entre las naciones hispanas.
    La nación de Jumilla contra la Nación de Murcia.
    Hasta el canto de Cartagena solicitó oficialmente ser una nueva estrella de los USA y esto antes de la pérdida de Cuba.
    El presidente del manicomio nacional, Estanislao Figueras marchó a Paris dejando el consejo de Ministros diciendo:
    N’estic fins els collons de tots nosaltres.

    Un modelo digno de Macondo….

  • copion

    A ver, supongo que de lo que se trata, con monarquía o con república, es de establecer controles y contrapesos, algo que aquí ni ha existido ni existirá.

    Cuando están todos hasta el cuello y se tienen agarrados unos a otros por ahí mismo, todos se van de rositas.

    En este caso, el Emérito no fue el más listo de la pandilla.

  • Choperpor

    El partido más republicano, el de Diego, hace estas cosas tan ejemplares, lo digo por si pensáis que son dignos de ser tenidos en cuenta:

    Podemos gastó 912.152 euros en Facebook para las elecciones del 28A mientras despedía empleados por causas objetivas acogiéndose a la normativa laboral del PP que quería derogar. Y sin presupuestos aprobados. Imperdonable.
    https://twitter.com/JosManCalvente/status/1291916962583412737

  • Choperpor
  • copion

    Hay dos tipos de regímenes republicanos.
    Uno es el presidencialista tipo USA, donde el presidente tiene un poder total.
    Imagínense esto en España… con la suerte que tenemos.
    El otro es un sistema de Presidente comparsa y gobierno al estilo español, como en Italia, o Alemania donde la cabeza visible es el primer ministro.

    De hecho tenemos un sistema homologable a UK o Dinamarca o Suecia con Reyes que hacen trabajos de representación y un gobierno que dirige el Estado.

    La discusión monarquia republica esta viciada de origen.
    Es una farsa extemporánea.

    Lo que se busca es un cambio de forma de Estado de autonómico a Confederal, pero el rey no aceptó en el 17 y desd entonces es el objetivo.

  • copion

    Salvo excepciones raras la dinastía que reino España tras la guerra de Sucesión es una Filfa.

    De hecho yo soy profundamente republicano, solo que conociendo el percal hispano no cambiaria a Felipe VI por ningún saldo nacido de la partitocracia.

    Y me temo que como yo muchísimos españoles.

    Apego a la Institución y a su pasado ninguno.
    Añoranzas de las anteriores republicas , menos todavía.

    La solución menos dañina, sobre todo después del increíble discurso de Felipe cuando estábamos realmente solos y Rajoy callaba, es este hombre. Llamado antes el Preparao.
    .

  • Choperpor
  • Diego

    No estoy de acuerdo contigo, copion. Yo pienso que la mejor solución para España es que se deshaga de una vez por todas de los borbones, que no han traído nada bueno al país a lo largo de toda su historia.
    Y luego, el establecimiento de una república federal que reconozca la realidad de esta parte de la Península Ibérica, con todas sus naciones y particularidades reconocidas. Un nuevo sistema de financiación justo, competencias compartidas y otras federales. Y fundamentalmente una gran regeneración en los partidos políticos, en los medios de comunicación, una mayor preocupación de la población por los asuntos públicos y más cultura política y general. Estamos muy lejos de eso, pero más cerca que ayer, y en parte se lo debemos a Juan Carlos de Borbón.

  • Choperpor

    Con que lo digas una vez nos enteramos. Ya todos sabemos tu opinión.

  • Willy

    Leyendo entre líneas a Diego: “Yo pienso que la mejor solución para España es que se deshaga de una vez por todas”

  • Diego

    No, ese es el problema de leer entre líneas, Willy. Mejor atiende a lo que digo explícitamente, si es que te interesa.
    Yo creo que la mejor solución es que España se haga, porque deshecha está desde hace tiempo… y no solo en Cataluña. Y un modelo que puede recoger todas las sensibilidades del país en un proyecto común es una República Federal. Seguro que hay otros y cada uno tendrá su opinión… pero creo que los republicanos debemos empezar a plantear alternativas al sistema actual, que parece bastante agotado, que no es capaz de regenerarse y sigue descomponiéndose cada día un poquito más.

    De momento, este regalo de Juan Carlos y de Felipe debe servir para ampliar las bases y llamar la atención sobre la existencia de otros modelos posibles. Espero que los partidos republicanos incorporen en sus programas electorales la celebración de un referéndum, que los militantes expulsen a los impresentables y limpien los partidos de sinvergüenzas y que se construya poco a poco una alternativa republicana (personalmente deseo que sea de izquierdas y federal, pero no tiene porqué ser así necesariamente).

  • copion

    Diego En el fondo eres un soñador por no decir un iluso, a estas alturas los independentistas vascos y catalanes no se intengrarian en una republica federal con las reglas y competencias claras para todas las partes, ellos estan en otra cosa algo asi como estados libres asociados para lo que mas le convinieran, es decir seguir teniendo previlegios con respectos a los de mas territorios eso sin contar que en el fondo quieren anexionar otras comunidades, Navarra los vascos, Valencia,Baleares y parte de Aragon los catalanes.

  • copion

    Y con respecto a RJC1 un golfo entre golfos. Hay que tener un poco de comprensión con el , estuvo siempre en desventaja pues no podía optar a ninguna “puerta giratoria”, por lo tanto es logico que se buscase la vida. Y hubo 40 años para pararle los pies y disputarle sus chicas guapas , que todo el mundo deseaba. Ahora salta todo kiski, porque está débil al haber abdicado.

  • copion

    Aquí toda la casta política tiene un retiro dorado, pero no le dan mucho bombo. nadie tira piedras sobre su propio tejado. Me parece muy COBARDE salir ahora porque huelen sangre y lo notan débil quieren ir a por él. Habría que haber ido antes, no ahora, Y en su momento no optar por el café para todos. Al final los aduladores y apesebrados tienen más honra en su fidelidad al Rey frente a todos estos oportunistas.

  • copion

    Por cierto sobre la casta politica ¿hay algún partido que haya renunciado a las subvenciones para dar un ejemplo de austeridad y regeneración? ¿Hay algún congresista que haya renunciado a sus dietas de desplazamiento durante el estado de alarma salvo Odón Elorza?
    Éste es un país de mangantes de todos los colores. ¿Dónde hay un ejemplo de austeridad, honestidad y buen hacer? Agradecería que los foreros pongan algún nombre del que no me avergüence, a izquierda y a derecha.
    Vergonzoso lo que han hecho con la gestión del coronavirus. A ver si encuentran a algún político que lo haya hecho bien para levantarme el ánimo. Muchas gracias.

  • Choperpor
  • Gala

    ABC, Teresa Rodríguez no pertenece a Podemos. Se salió de la organización y lidera-por ahora- el artefacto Adelante Andalucía. Es verdad que no ha estado acertada, podría echar manos de sutileza y no herir la sensibilidad de la prensa monárquica. La opinión pública sabe que el emérito se ha perdido por dos de los tres motivos más poderosos que mueve el mundo (según quién): el amor y el dinero, y por la mala salud nos enteramos donde andaba cuando su pueblo sufría en plena crisis.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber