Con la venia » Archivo » De qué se trata que me opongo. Museo del Carnaval.FSM

De qué se trata que me opongo. Museo del Carnaval.FSM

Fernando Santiago Muñoz | 9 de agosto de 2020

Está muy bien que empiecen las obras del Museo del Carnaval. Estará mucho mejor no solo cuando terminen, sino cuando se abra la instalación. No me parece mal que se haya buscado una solución alternativa a lo que se quería poner en la plaza de la Reina, que solo con ver los planos ya daba pánico colocar allí otra pérgola. Usar la Casa Recaño es mucho más barato y se le da sentido a un edificio noble de titularidad pública. Conviene recordar la miseria de dinero que pone la Junta (millón y medio) comparado con lo que ha puesto para el Museo Camarón (cinco millones), el Museo del Flamenco de Jerez (siete millones) o el Museo Íbero de Jaén (20 millones). No sé el motivo, pero cada vez que hay que establecer una comparación, siempre salimos perdiendo. Entre ese dinero, el 1% Cultural y la aportación municipal esperemos que sirva para hacer una buena rehabilitación y un buen museo. Espero y deseo que no sean unas vitrinas con algunos libretos y unos maniquíes con tipos , con algún cartel colgado de la pared. Espero que se haga un proyecto museístico moderno y en condiciones, que sea un lugar vivo donde ocurran cosas , que atraiga por igual a los visitantes y a los aficionados.  De aquel proyecto original que impulsaron Javi Osuna, Valdivia y Martínez Ares, con un patronato donde estaba desde Antonio Muóz a Cajasol, la Diputación y la Junta, no queda nada. La idea sigue siendo maravillosa aunque me da miedo que se convierta en un mamarracho.

Dicho lo anterior, espero que el carnaval no sea “lo más hondo de Cádiz” como ha dicho el alcalde. No sé si se ha entusiasmado o si lo cree de verdad. Él que es  profesor de Historia, que ha estudiado en la UCA, espero y deseo que tenga otra idea diferente sobre la esencia de la ciudad. Si lo más hondo es el carnaval , vamos fatal. Igual lleva razón él y y el equivocado soy yo, es probable que la idea que yo tengo de  Cádiz, de lo que fue y de lo que deba ser, esté equivocada. Pero me da repelús leer  lo que ha dicho el alcalde. Le ha podido su espíritu de comparsista, supongo.

  • _Ricardo

    Que lástima, un edificio de esa categoría y que fue la primera sede que tuvo en España el Tribunal Supremo, destinado a la promoción de una fiesta soez y barriobajera; mejor dicho, a la vertiente soez y barriobajera de una fiesta que antaño fue del pueblo y ahora ya no lo es porque sus propios artífices la politizaron. Tampoco entiendo qué contenido va a tener ese museo más allá de libretos, disfraces o fotografías.

  • hartodetodo

    Es difícil medir los sentimientos ajenos. Posiblemente el alcalde siente que el Carnaval es “lo más hondo de Cádiz” y no hay por qué cuestionarlo porque habla de sus emociones. Cosa distinta es cuando, en un arrebato totalitario, se atreve a decir “a quién no le gusta el Carnaval no es de Cádiz” y se queda tan ancho negando la gaditanidad a quien no comparte sus gustos.
    Al margen de la ocurrencias del alcalde; lo importante es que no pase a ser otro continente sin contenido más de los muchos que hay en la ciudad.

  • Jihome

    Sr.Santiago corrijame si me equivoco pero el motivo de esas partidas tan diferentes entre la ciudad y otras poblaciones puede que sea que Cádiz perdió, hace tiempo, la influencia política en el parlamento autonómico y nacional. Sirva como ejemplo el “lavadora” y su “Jerez cappital” que ha llevado la voz cantante en la provincia en ese partido. Y así con todo. Y lo mismo ocurre con los representantes de los demás partidos políticos. Por otra parte, creo que el carnaval es una de las últimas industrias rentables que quedan en la ciudad y aunque no se debe de apostar todo al mismo número hay que saber sacar partido.

  • Pedro García

    Museo del carnaval, museo del títere, teatro del títere, farolas de cadiz a San Fernando, tranvía, museo de historia De San Fernando. Similitudes.

  • mpablo

    Es el momento de hacer algo interactivo y que sea foco de atracción de turismo. Hay que elaborar un plan museístico que vaya más allá de la simple exposición de tipos y que cuente con un componente tecnológico atractivo dónde implicar a jóvenes desarrolladores de tecnología 3D, diseño visual y realidad virtual de la ciudad y provincia. En que la visita al Museo suponga una experiencia que unido a la explotación de atractivos gastronómicos sea un referente.

  • Diego

    Pero sin contrato, que perdemos las ayudas.

  • Diego

    Me parece una buena noticia para la ciudad. El carnaval es la fiesta mayor de la ciudad y, además, es una fiesta auténticamente popular que recoge su historia de las últimas décadas, sus personajes, sus fracasos y sus alegrías.
    Esperemos que esté pronto, que esté bien dotado de contenidos como sugiere mpablo, que se le saque provecho.

  • Maru Martinez

    Puede que le hayan dado ese dinero por que el proyecto que ha presentado no se merece más

  • Choperpor

    Y qué pasa con los gaditanos a los que no les gusta el carnaval? Y a los que le gustan solo las chirigotas? Y si solo son las ilegales? A cuantos no les gustan las comparsas? Y los coros?
    SECTARISMO

  • _Ricardo

    Diego, era… se ha convertido en un instrumento de persuasión política para quitar y poner alcaldes… y donde unos pocos ganan muchísimo dinero; Canal Sur debería ya cortar esto, porque además funcionan a base de chantajes, pero inexplicablemente esto tiene audiencia, lo cual se traduce un beneficios derivados de la publicidad.

  • Antonio Alvarez

    Mpablo tiene razón. La propia estructura del edificio deficulta la realizacion de un museo del siglo XXI y de lo que es el carnaval. Espero equivocarme

  • _Ricardo

    Yo abogaría por un espacio cultural y expositivo y donde el Ayuntamiento podría celebrar algún tipo de acto, evento o presentación… ya que Kichi nos robó el centro cultural Reina Sofía ubicado en el antiguo Gobierno Militar para regalárselo a su instrumento de adoctrinamiento marxista que es la UCA. Porque, ahora que me digan, ¿en el antiguo Rectorado qué se ha hecho o para qué está sirviendo?.

  • Jose-

    Tendremos museo en la misma fecha que se arregle Valcarcel. … Sí, sí, la “profundidad” del alcalde es todo lo que el Kichi da de sí.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber