Con la venia » Archivo » Avenida Abu Dhabi. Por Fernando Santiago

Avenida Abu Dhabi. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 10 de agosto de 2020

En 1980 cantaba el coro “Los pequeños cantores del Viena” : “Van a cambiarle el nombre, a las calles de Cádiz, y a nuestro Ayuntamiento ciertas ideas queremos darle”, hacían un recorrido por la ciudad ofreciendo soluciones que ahora se llamarían imaginativas ante la propuesta de cambios en el callejero que impulsaba el gobierno de coalición PSOE-PSA-PCE con Carlos Díaz al frente. De aquella época lo más polémico fue cambiar la plaza del General Varela por Palillero, con la retirada del mural que estaba en la fachada de lo que era el Cine Municipal, tuvieron que engañar a Carlos Díaz para proceder. En todas las ciudades del mundo alteran los nombres de las calles a lo largo de la historia, menos en los EEUU donde les ponen números y letras en la zona centro. Las calles empezaron llamándose en función de circunstancias tales como los oficios que en ellas se desarrollaban (guanteros, toneleros, plateros) o en circunstancias (calle del Torno, de la Garita, de los Doblones, de la Carne, del Vestuario , de los Flamencos Borrachos, el Hondillo, del Mirador, de los Piratas, de los Negros, de la Pelota). Luego se empezaron a poner nombres de santos o de congregaciones (Compañía, Santo Domingo, Rosario, San Antonio). Nombres de obispos (Arbolí, Escalzo, Calvo y Valero) y alcaldes de la ciudad , quizás porque el que mandaba tenía la esperanza de que cuando dejase el cargo le pusieran una a él. Como forma de homenaje se ponían nombres de dirigentes políticos (Canalejas, Sagasta, Cánovas), durante el franquismo José Antonio y Generalísimo. A veces el empecinamiento popular hace que se le siga llamando Canalejas a lo que es 4 de diciembre, Cruz Verde a Antonio Martín, Plaza de Toros a Asdrúbal . Quedan restos del callejero franquista que no se han cambiado aunque lo digan las leyes de Memoria Democrática (colegio Carola Ribed, Corneta Soto Guerrero , José León de Carranza). Algún misterioso órgano administrativo ha cambiado el nombre de las ruinas del Teatro de Verano y le ha quitado lo de Pemán . Una comisión de aduladores del Equipo de Gobierno va a cambiarle el nombre al Estadio, hurtando la participación popular que nos prometieron a quienes pagamos nuestros impuestos en la ciudad. Dar nombre a una calle es un reconocimiento público que a la luz de nuevos datos puede hacer que se cambie de opinión. Se va a proceder a quitar a Juan Carlos I su avenida, hay quien se opone con el argumento de “hay cosas más importantes” que me parece bastante manido, nunca es momento oportuno para lo que no se quiere hacer. El que defienda a Juan Carlos de Borbón que lo haga a pecho descubierto, sin trucos. Cuando se puso la avenida al entonces Rey era por reconocimiento, hoy hasta su hijo y actual Jefe del Estado le ha recriminado de facto su comportamiento , aparte de los millones que nos debe en impuestos, y que se quite de paso el espantoso busto .

Fernando Santiago

  • anganga

    Siempre nos quedará Condesa Villafuente Bermeja, también conocida como ” la del Telepizza”.

  • Choperpor

    Amilcar Barca fue un General de procedencia aristocrática que invadió posesiones romanas en Sicilia y la península ibérica. Que le quiten la Avenida!!!

  • anganga

    ¡ Y Pomponio Mela estuvo bajo las órdenes de Caligula y Claudio. Ya están tardando!

  • Choperpor

    :) :)

  • Valverde

    Avenida de los ERE. Motivación: casi 700 millones de euros para los amigos (y algunos vicios) y mucho empleo para los abogados.

  • Jesus

    No tengo nada que defender a pecho descubierto, y diría lo mismo si fuera el nombre de un republicano. Estas maniobras de cambiar los nombres del callejero sólo tratan de ocultar la ineptitud, la incapacidad y la vagancia de determinados políticos; puro marketing. Yo les recomendaría que estos cambios de nombre lo pagaran de su bolsillo, incluyendo los gastos que generan en la población al tener que modificar sus domiciliaciones.

  • hartodetodo

    Está claro que si se confirman las sospechas (y tiene mala pinta para don J.C.) habrá que quitarle bastantes de los honores que ha recibido; entre ellos el dar nombre a muchas calles. Lo que no se puede convertir lo que señala el sentido común es en una carrera de populistas a ver quien es el primero en hacerlo, seguro que todos ellos en sus respectivos ayuntamientos tienen cosas pendientes más importantes.
    En todo caso, lo principal de momento, es que pase por la caja de Hacienda y regularice su situación fiscal.

  • Choperpor

    Lo normal sería que las calles tuviesen nombres asépticos y que no generasen controversia. Imagino que a un republicano convencido no le hará gracia vivir en la Avenida Juan Carlos I o a alguien de derechas no le gustará vivir en la Calle Dolores Ibarruri de Conil. Tampoco a un trabajador de San Rafael que se haya partido los cuernos en esta crisis le hará gracia lo de Sanidad Pública… Hay quien odia al Carnaval, a la Semana Santa o a Fermín Salvochea. No es tan difícil, ya que nos ponemos a cambiar nombres, encontrar algunos que no levanten ampollas.
    Unos ejemplos a polla floja:
    Avenida del Levante/Poniente
    Calle de la Primavera/Verano/Otoño/Invierno
    Calle de la Mar (No por la comparsa)

  • _Ricardo

    ¿Pero no hay nombres bonitos y adecuados para una avenida que no sean “Sanidad Pública”?… a ver, que la Sanidad es un servicio, es como ponerle avenida de la Tesorería General de la Seguridad Social o avenida Ministerio de Hacienda… Un gran músico como era Manuel de Falla no tiene una calle dedicada en su ciudad natal; está José Pedro Pérez-Llorca, padre de la Constitución y recientemente fallecido, que tampoco la tiene… aunque con la manía que esta gente le tienen a la Constitución dudo mucho que se decantase… que además la propuesta es de un exasesor de Kichi, natural de Alicante y que vive en Madrid… y vete tú a saber quién coño ha firmado ahí.

  • Marcelino Fraga

    Bueno, más tarde o temprano alguien reclamará el callejón del viento noroeste, la plaza del entretiempo o la avenida de los embalses. Y se perpetuará lá tontería. Yo creo que el problema no es el nomeclator, es la exagerada visibilidad que se le da. Parece que no hay otro departamento en el ayuntamiento.

  • lola

    Habiendo sido declarado el Carnaval la quintaesencia de Cádiz, propongo “Avenida Chiquito de la Calzada”. No creo que hubiera nadie a quien le caiga mal. Al nomenclátor sólo deberían acceder nombres que no generen controversia (Dr. Fleming, v.g.).
    Pregunto en general: ¿sigue existiendo el busto de Pablo Iglesias en Cádiz? (el originario, no el Coletas)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lila: en la Barriada

  • Choperpor

    Podemos pide cambiar el nombre del Parque Rey Juan Carlos I de Madrid a Trece Rosas. Esto es lo que no puede ser, un quítate tú pa ponerme yo.
    https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-parque-rey-juan-carlos-trece-rosas_0_1381362485.html?utm_content=bufferce508&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

  • _Ricardo

    lola, sí, en la Avenida Guadalete, delante del centro cívico de la Barriada de la Paz, está el busto con su correspondiente placa, de Pablo Iglesias, fundador en 1987, del PSOE.

  • _Ricardo

    Perdón quise decir fundador en 1879, del PSOE.

  • Choperpor
  • Gala

    Avda. Golfo Pérsico.

  • Gala

    Basura Matinal.

  • Gala

    No es por nada Choperpor, deberías ser más selectivo con lo que nos trae contra Podemos. Si buscas en la basura encuentras…eso.

  • Choperpor

    Buscaré en eldiario.es o en La Última Hora

  • Choperpor

    Bueno, reconozco que en este caso tienes razón, es una noticia de enero que esta web pone como actual. Veremos que es lo que pasa, aunque las relaciones de Podemos-Neurona-Bolivia es bastante sospechosa

  • Gala

    Muy sospechoso todo.

  • Bitter kas

    Ya puesto ponerle a la avenida nueva:Teófila Martínez…. Jejeje
    O Juan Carlos I 1975/1992
    Ahora en serio, José pedro Pérez Llorca puede ser una muy buena opción.
    Lo peor de todo esto de la memoria histórica es que han vendido la moto que Franco se levantó un día y dijo, venga un golpe de Estado. No se habla de los desmanes del 31 al 36. Quieren ganar una guerra casi 90 años después.
    Personas o asociaciones de Cádiz sin reconocimiento:…. Calor en la noche, Cáritas, Banco de alimento, obispo Añoveros,….

  • Diego

    “Lo peor de todo esto de la memoria histórica es que han vendido la moto que Franco se levantó un día y dijo, venga un golpe de Estado”.

    Pues no sé quién ha vendido eso, pero está muy equivocado, Bitter Kas. No, por supuesto que no fue así. Los movimientos para derrocar la II República comenzaron al poco de ser proclamada, sobre todo desde sectores monárquicos, eclesiásticos, algunos mandos militares y la oligarquía. No fue cosa de un mal despertar de Franco, ni mucho menos. En cualquier caso, “los desmanes” no se arreglan con golpes de estado. Nada justifica el golpe del 18 de julio, cuyo fracaso desencadenó la Guerra Civil, que Franco no habría podido ganar sin la ayuda de Hitler y Mussolini… y la parálisis de las democracias europeas, que poco después pagaron su tibieza ante el fascismo.

  • Diego

    El argumento de “hay cosas más importantes” es bastante estúpido, porque cambiarle el nombre a una avenida y a un edificio público no impide hacer otras cosa al mismo tiempo. Digamos que no requiere demasiada atención ni demasiados recursos. Al final, los del “hay cosas más importantes” son los que más importancia le dan a estas cosas y los que centran el foco y gastan más tiempo en alimentar la polémica.
    Seguro que la ciudad encuentra a alguien más respetable o a alguna institución o colectivo o elemento que de nombre a esa avenida. Y si no se encuentra… Avenida Nueva o Segunda Avenida… y a otra cosa.

  • Bitter Kas

    Diego, estamos desacuerdo que el golpe de estado y posterior guerra civil y dictadura han sido las peores cosas de este país durante el siglo XX.
    Pero parece o obvias, el enfrentamiento entre la propia izquierda entre si, los pistoleros de izquierda a Calvo Sotelo, la quema de iglesias, la no aceptación de la victoria de la CEDA en las municipales, la mano dura con la que se apagaron las revueltas en Asturias, o Casasviejas,……
    Esa idealización es mentira.
    ahora pregunto ¿después de tanto años, no hemos aprendido nada?
    No soy monarquico, pero la aparición de la tricolor en cualquier manifestación laboral o de similar característica es juntar churras con merinas.
    al 2º comentario, claro que es un argumento manido, pero es que no están haciendo nada de las obligaciones que debe de tener un ayuntamiento. Además montan una pantomima de comisión para el estadio y en otros cambios ordeno y cambio. que es mas democrático este cambio por la vía rápida o la pantomima de comisión que va a elegir nuevo mirandilla??
    un cordial saludo

  • Bitter Kas

    de acuerdo , quería decir, perdón.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber