Con la venia » Archivo » Toros en El Puerto. Por Fernando Santiago

Toros en El Puerto. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

“Los toros es un arte que consiste en convertir a un bello animal en una albóndiga sanguinolenta”(Manuel Vicent). Creo que no hay mejor definición de la tauromaquia que la ofrecida por el escritor, en la plaza de Pamplona mientras los mozos cantan y bailan , en el tendido 7 de Madrid con sus abonados vestidos de negro o en la plaza de El Puerto que gracias a la Junta de Andalucía, a Elías Bendodo , a Antonio Sanz y al influjo de Vox pudimos ver los tendidos repletos sin la menor medida de distanciamiento ni mascarilla ni seguridad. Se ve que los inmutables valores de la patria no necesitan de precaución, al fin y al cabo todos ellos son novios de la muerte, con Santiago Abascal en barrera echamos de menos Ortega Smith para que nos ofreciera un brindis del alférez no sé qué , impasible el ademán, cara al sol en el tendido de los pobres para hacer justicia poética a los caídos por dios y por la patria. Aquellos mismos que se escandalizaban porque el Gobierno de España, en un gesto venal según dijeron, permitió la manifestación del 8M , ahora se arrejuntan para dar sus olés gracias a que el gobierno tripartito de la Junta de Andalucía les permite acudir en masa a dar rienda suelta a su afición por la muerte. Es decir, no se sabe todavía cómo podrán ir los niños a clase el mes que viene, no se van a poder desdoblar las aulas de más de 15 alumnos porque no hay dinero para contratar profesores, no habrá enfermeros en lo colegios ni refuerzo de limpieza, los cadistas no pudieron ver en persona a Alex Fernández pero los taurinos vieron a Kike Ponce con su novia adolescente y a Morante de la Puebla, que el cartel más parecía de un mitin de Vox que de una corrida de toros. Se ve que las normas sanitarias rigen según para quien. Hay que ir con mascarilla a la playa, que tiene límite de aforo y distancia de seguridad, pero en el coso de El Puerto se hace una excepción para que los señoritos puedan ver a sus ídolos dar unos cuantos pases por dios por la patria y el rey. Que bueno es Juanma Moreno que nos permite disfrutar de la fiesta nacional sin restricciones. El que quiera ir a un concierto en esa misma plaza en lugar de los 6.000 asistentes a los toros, un máximo de mil,no vaya a ser que se contagien, que ya se sabe que los cantantes son gente de mal vivir. No se puede ir a los estadios pero sí se puede ir con el puro, el sombrero y la almohadilla para ver como dos pegapases de la derecha española ofrecen sus habilidades al respetable. Las comunidades autónomas querían recuperar las competencias sanitarias para poder regalarle a los amigos los espectáculos “donde las moscas abrevan sangre bajo el flamear de la enseña nacional”. Ese día más de uno se reconcilió con la España de las autonomías, ya se sabe que el que no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es la verdadera España .Dijo Vicint “Si las corridas de toros fueran arte el canibalismo sería gastronomía” .

Fernando Santiago

  • Jose

    En mi vida he visto una corrida de toros y vivian a 50 metros de la plaza, nunca me gustaron,pero no estoy de acuerdo contigo en todo,hay muchísimas gente muy reconocidas de la izquierda española y extranjera que se vuelven loco por los toros,en cuanto al comienzo de los colegios no sabe cómo se va a hacer,pero ni en Andalucia ni en Aragón que es del PSOE

  • Jose

    Escuchas las radios y te da pena ,la ser parece que se alegra que en Madrid todo salga mal,para ver si se puede echar a los fascistas,la cope tirando al inepto de Sánchez por no darle larga al coleta con el tema de financiación de Podemos y así va este puto país de rencillas en rencillas ,a ver quién puede hacer más daño al otro para que gobiernen los suyos

  • lola

    Y cuanto peor gestionas y menos ideas tienes,más te conviene que haya tensión. Así se vota sin pensar y por odio.

  • anganga

    Está claro que, con o sin Covid, a don Fernando no le gustan los toros. Dicho lo cual, vistas las fotos y la decisión de no celebrar más festejos, parece evidente que las cosas no se hicieron bien.

  • hartodetodo

    —- En todo lo que se dice en la entrada sobre la tauromaquia solo puedo decir: Qué de tópicos concatenados.
    —- Lo peor que la ha podido pasar a los toros es que se politicen y que entren a ser defensores o detractores furibundos de ellos políticos, periodistas y otros espontáneos que no han visto una corrida de toros en su vida.
    —- La corrida de El Puerto es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Que la organicen aquellos que se han pasado meses echándole a la cara al gobierno -con razón- lo del 8-M solo es una prueba más de en qué manos estamos por la derecha y por la izquierda.
    —- Los responsables de las autonomías se han pasado 3 meses reclamándole al gobierno central la gestión de la crisis solo para demostrar que son capaces de hacerlo hasta peor que éste.
    —- Es de coña que estén los bares abiertos, se celebren espectáculos de todo tipo y todavía no se sepa cómo van a empezar las clases. Ahora bien, ¿alguien en su sano juicio pensaba que la ocurrencia de la ministra Celaá de desdoblar las clases y que no hubiera más de 15 alumnos por aula se podía hacer de la noche a la mañana con las instalaciones y personal existente y con un país en bancarrota?
    —- Y por último, el momento poético. Lo de Ponce me recuerda una canción de Serrat: En el final del camino, te esperó la sombra fresca, de una piel dulce de veinte años, donde olvidar los desengaños, de diez lustros de amor, Tío Alberto.

  • Emilio

    La culpa del PP y Vox.
    Si esta muy claro.
    Y si hay algún comunista objetivo es F.Santiago .
    Indalecio Prieto era entre otros próceres de la izquierda gran aficionado.

  • Choperpor

    Tarde o temprano las corridas de toros pasarán a la historia, pero forzar su prohibición o demonizarlas no creo que sea la mejor solución.

  • pedro garcia

    Pegapases de la derecha española? Juntaletras de la izquierda?. Donde está la diferencia? Que más da la opción política o la profesión? Por qué nos empeñamos en la mofa y en la falta de respeto?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Emilio: no creo que si le preguntas por mí a los militantes del Partido Comunista acepten esa definición.Te daré mejores argumentos: Rafael Alberti llegó a hacer el paseíllo de subalterno en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías.

  • por consiguiente

    Que si a Don Pelayo le gustaban los toros, dicen algunos. Que si hay gente de izquierdas que asisten a las corridas, dicen otros. Tratando de justificar lo injustificable, la barbarie en un país sumido en un profundo atraso, enemistado con la ciencia y la cultura. Pero es que además, esta “fiesta nazional” está subvencionada, la celebran ayudados con dinero de nuestros impuestos.
    Que están pasando hambre dice el Padilla y otros cortijeros… comed caracoles, hdgps.

  • Van Der Carajo

    Encuentran una cassette de La Orquesta Mondragón en el domicilio de Pablo Iglesias.

  • Van Der Carajo

    Aparece una furgoneta Kanggo aparcada junto al domicilio de Pablo Iglesias.

  • Van Der Carajo

    Hallan rastros de ácido bórico entre restos de marisco en un contenedor de basura cercano al domicilio de Pablo Iglesias.

  • Van Der Carajo

    Aparece cerca del domicilio de Pablo Iglesias una mochila con apuntes de un postgrado sobre la República.

  • Diego

    Aparece un pequeño cerebro en la cabeza de Pablo Iglesias.

  • vobis vobis

    Van Der Carajo,
    Es la juristocracia. El lawfare empleado en Brasil, Bolivia… para dar golpes de estado. En este siglo XXI han quedado desfasados los golpes sangrientos utilizando al ejército local, ahora la CIA ha distribuido por el imperio el manual para utilizar a jueces del sistema. Un simple funcionario, cargo no electo, raramente ecuánime, a veces arbitrario y a menudo psicópata y salvajemente ideologizado y totalmente inmune a la responsabilidad civil y penal te puede montar un aquelarre digno de la Santa Inquisición, imponerte penas de telediario, hacerte campaña política y electoral en contra y, si se tercia, mandarte a la cárcel.

  • Don Pullazo

    A Diego le parece pequeño. La estupidez humana es lo único que nos puede dar una idea del infinito. Como tiene dicho don Miguel Ángel Aguilar, ilustre periodista (físico de formación): Se debe ceder el paso a los toros y a los tontos.
    ————————–
    Pablo Iglesias es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio extraordinario de licenciatura (mejor expediente de la promoción 2004).
    Además, Iglesias se licenció en Derecho en la propia Complutense unos años antes de terminar la carrera de Ciencias Políticas.
    Otro relevante es su dominio de los idiomas, Iglesias habla inglés, italiano y francés.

  • Van Der Carajo

    El juez Juan José Escalonilla, ha pedido una exhaustiva investigación a policía y GC, buscando desesperadamente pruebas para sustentar la denuncia, ya que las pruebas aportadas por el denunciante no se sostienen. Escalonilla fue quien archivó el al caso del chat policial en el que se vertían graves insultos y amenazas de muerte a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y en el que varios policías publicaron fotos de Adolf Hitler con comentarios como: “Este señor si que sabía como hacer las cosas, este señor es Dios”.

  • hartodetodo

    Lo que dan de sí los toros en El Puerto ……..

  • Diego
  • Don Pullazo

    Alguien se ha dejado abierto el postigo de la zahúrda y se ha escapado el chancho Diego

  • Diego

    Habrá sido tu madre.

  • Van Der Carajo

    Diego, te cedo el paso, como eaconseja Don Pullazo: Se debe ceder el paso a los toros y a los tontos.

  • Don Pullazo

    Diego! Échate ahí.

  • Mikel Vilanova

    Junta de Andalucía: panem et CIRCENSES

  • Mikel Vilanova

    Antonio García Ferreras tiene poder, premios y audiencia. Le falta lo importante: verdad, credibilidad y decencia.

  • PEPE QUIROS

    ¿No es posible que cada españolito pueda disfrutar de sus aficiones perfectamente legales sin que la otra mitad le hiele el corazón?
    La principal característica de la cultura de una comunidad es el respeto por el diferente, aunque no compartamos sus puntos de vista.
    Por cierto, el mantra ese de que los toros están subvencionados no tiene ninguna base. Depende de cada caso particular, como en el caso del fútbol.

  • think tupper

    El nacionalismo más rancio, más silvestre, más agresivo, más reaccionario y más fascista que pervive en Europa es el ridículo nacionalismo español.

  • _Ricardo

    Ya he dicho antes que la tauromaquia tiene para mí interés = 0, dicho sea de paso y como amante de los animales no me agrada pero como es legal pues me callo la boca y dejo que cada uno haga con su vida y su tiempo libre lo que estime oportuno.
    Lo que sí tengo más que claro -por lo que vengo observando- es que el movimiento en contra de los toros que existe en este país no es en defensa del animal, es en contra de una celebración con siglos de tradición en este país… en realidad, odian todo lo que huela a España. Cuando una ganadería entra en quiebra, cierra y los toros quedan abandonados ¿alguien se preocupa de ello? Que es que resulta que los toros también sufren desnutrición y se mueren de hambre si nadie los cuida ¿Estas criaturitas se han preocupado de que los toros estén alimentados, limpios y tengan atención veterinaria?… Recuerdo que hace poco más de una semana musulmanes residentes en España celebraron la Fiesta del Cordero; en Ceuta o Melilla o diversas zonas de otras autonomías de España con una población más o menos importante de fé islámica, cerca de 6.000 corderos fueron decapitados y agonizaron hasta morir desangrados. ¿Los animalistas?. Callados como putas.

  • por consiguiente

    PEPE QUIROS,
    Y vuelta la mula al trigo. ¿Por qué habría que respetar que casasen a niñas de 12 años, la ablación del clítoris, el trabajo infantil, la pederastia, o tantas “culturas” y costumbres ancestrales? NO, no se respeta. De lo contrario no hubiesemos evolucionado, seguiriamos en las cavernas.
    De todas formas, le aclaro que se respeta a las personas, no sus ideas y costumbres, las cuales se pueden y deben combatir desde el debate democrático. Vaya rumiándolo.

  • por consiguiente

    _Ricardo,
    Estos que invocan las tradiciones… corona, altar y ley vieja.
    Siempre desde la caverna en contra del progreso, la ciencia, la cultura.

  • Mikel Vilanova

    Como decía Montaigne, hay que respetar a las personas, pero no hay por qué respetar sus opiniones o sus ideas (sus costumbres). Mucho menos las tradiciones de sangre y barbarie. Ni que fuéramos paleolíticos cavernarios.

  • Mikel Vilanova

    vobis vobis
    Todos los hombres del presidente (1976), sobre el caso Watergate –de estremecedor parecido con el caso que afecta al espionaje a Podemos–, El último testigo (1974) o El informe pelícano (1993), títulos en los que el trabajo detectivesco acaba por desenmascarar conspiraciones que anidan en lo más alto de la pirámide jerárquica.
    Quizá estas narraciones –de ficción las dos últimas, verídica la primera– expliquen algo que en su día importunaba a la perspicaz periodista Lucía Méndez, que lanzaba en redes sociales una pregunta que, en el fondo, contenía su respuesta: “Es inquietante el silencio de PP, PSOE y Ciudadanos sobre el espionaje policial a un líder político que se investiga en la Audiencia Nacional. Más allá de que se llame Pablo Iglesias y de las discrepancias ideológicas, los hechos afectan a la esencia de la democracia”. Precisamente.

  • por consiguiente

    A ver, atentos los del fondo. Diego, sácate la mano del culo.
    Lección de Historia.
    Hubo un sindicalista que traicionó a los trabajadores, traicionó al PSOE, traicionó a la UGT y luego se traicionó a si mismo. Pero el círculo lo cerró su hijo, que le traicionó a él a cambio de un puesto redondo en Petronor, petrolera vasca presidida por Josu Jon Imaz, expresidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

  • por consiguiente

    Portadas diarias sobre Podemos en plena fuga del emérito y los anuncios de empresas de seguridad y alarmas tras reportajes monográficos sobre okupas en la tele.
    Serpientes veraniegas del siglo XXI.

  • Choperpor

    La culpa es del Gobierno, está claro.

  • think tupper

    La transición condujo a una guerra fría, pero no a la paz. Para la paz es imprescindible la justicia, y en este país la justicia sólo ampara a un bando.

  • Don Pullazo

    Preguntas para premio:
    – Por qué se heredan los estancos (concesión administrativa personal).
    – Por qué se venden las licencias de taxi (concesión administrativa personal).
    – Por qué se puede poseer varias licencias de taxi (concesión administrativa personal).

  • Choperpor

    Ya sabemos que hacía Monedero en una Peña Taurina de Sanlúcar, se ha hecho empresario taurino:
    ‘Remítase mandamiento por duplicado al Registro Mercantil Central a los efectos de que informe sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero Fernández-Gala’.

  • JMV

    Imagino que los taurinos y las autoridades competentes deben creer aún, que lo del coronavirus es una simple gripe y por eso no se protegen ni les obligan a hacerlo, lo hemos visto en el centenario coso del Puerto Santa María. Esperemos que como mínimo pudieran volver a sus casa solos y borrachos.
    Dicho esto, no entiendo, como en el transporte público no se guardan las distancias de seguridad y nadie lo denuncia.

  • por consiguiente

    Don Pullazo,
    Los estancos, las administraciones de lotería, y otras concesiones administrativas del Estado, se otorgaban como compensación a las viudas de oficiales del bando nacional caídos en la guerra. Como no hubo ruptura tras la muerte del tirano, los ‘vencedores’ siguen conservando sus privilegios, que es fundamentalmente el acuerdo que impusieron los franquistas apoyados en el ejército, al que llamaron Transición. Ocurre igual con las posesiones que “incautaron” a republicanos, que se las repartieron y ahora las disfrutan sus herederos. Al igual que las tierras robadas al Estado (ejemplo la laguna de La Janda) siguen en poder de los facciosos.
    Asesinaron a republicanos que defendían un gobierno legítimo, a otros los mantuvieron años en el horror de campos de trabajo forzado (en Matagorda hubo uno) o en cárceles inmundas donde moría la mayoría, quedando sus familias en la miseria, la indigencia. Mientras los sublevados y sus familias se repartieron el país.

  • por consiguiente

    El transcurrir de los años fue consolidando la falsa historia escrita por los vencedores.
    Hace unos días, a cuento de la explosión en Beirut, El Confidencial publicaba un artículo sobre la explosión ocurrida en Cádiz, desmantela algunas de las mentiras transmitidas hasta hoy por los fascistas.
    ——–
    EL CONFIDENCIAL
    La explosión del polvorín de la Armada del 18 de agosto de 1947: cuando Cádiz fue Beirut
    https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-08-09/beirut-explosion-cadiz-1947-armada-polvorin_2708640/

  • por consiguiente

    Que no se pierda en el olvido.
    Cuando a principios de los años cincuenta del siglo pasado EEUU envió leche en polvo y queso a España como parte de las ayudas a cambio de instalar bases militares en Rota, Morón, Torrejón, Zaragoza… Los encargados de repartir la leche y el queso en Cádiz fueron el párroco de San Antonio y el coronel del Regimiento de Artillería nº4 (hoy colegio e instalaciones universitarias de La Alameda).
    Pues bien, mientras el raquitismo entre la población infantil era alarmante, la leche (alimento escasísimo) aparecía en el Café Español y otros bares. De forma que los falangistas podían tomarse en Canalejas en el Café Español un café con leche mientras leían en el Diario de Cádiz (el periódico con más simbología fascista que se publicaba en España, si exceptuamos El Alcazar de distribución en las salas de banderas de los cuarteles) las alabanzas a los asesinos que escribía el tan admirado por Fernando, el fascista José María Pemán.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Por consiguiente: Pemán escribía en el ABC. Ya no entro en lo de “tan admirado” porque creo que por más que yo explique mi punto de vista tú ya tienes zanjado ese asunto. Eso sí, tú eres un valiente luchador por la democracia que, por obligación, escondes tu nombre.

  • por consiguiente

    En Londres, por poner un ejemplo irrefutable, cuesta pasar un durísimo examen tras dos años de formación la obtención de una licencia de taxi. La concesión es personal e intransferible a toda persona que supere la prueba, pudiendo presentarse a la misma toda persona británica o con permiso de residencia y trabajo.
    Aquí es como el los corruptos países árabes, una graciosa concesión del alcalde-sa o adlátere, y ya luego a trapichear con ella. Y dicen que somos europeos.
    Por cierto, al presidente de los taxistas pueden verlo en horas de servicio jugando a las cartas y bebiendo en el bar Las Margaritas, calle Antonio Machado, con el taxí aparcado encima de la acera frente al bar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Por consiguiente: ¿el alcalde de Cádiz es un fascista?

  • por consiguiente

    Fernando Santiago Muñoz,
    Es que yo no conseguí asegurarme el pan en la Diputación.

  • por consiguiente

    Fernando Santiago Muñoz,
    Es evidente que la referencia de concesión de licencias ‘garciosamente’ va por León de Carranza, Jerónimo Almagro, Beltrami, e incluyo también al vinagre, Carlos Díaz, que anda viajando a costa del erario y que repartía incluso las entradas del falla, no digo ya los empleos públicos, como lo hacían los señoritos en la plaza del pueblo.
    Lo que hizo con el parking de la plaza San Antonio…
    McDonals… Municipal…
    Asistí a un plenos donde una señora mayor le dijo que tras la reforma de la Plaza de Mina los bancos quedaron muy altos y no llegaban los pies al suelo, con cara de ir cargadito le espetó: pues eso es lo que hay.
    Este es un tema sobre el que poseo mucha información y desconocen los gaditanos, las andanzas de este componente del “clan de la tortilla” junto con González, Guerra, Chaves, Carmen Romero…
    No pretendas liar fernando, ¿como voy a calificar de fascista al carnavalero? Lo califico de inútil, al que se le sublevó la policía local nada más tomar el bastón de mando tras el primer mandato. La policía local de Cádiz… con su historial.
    El carnavalero no ha tenido los arrestos para solicitar al delegado del Gobierno una dotación de la policía nacional y poner en la calle a media plantilla de vagos insubordinados

  • Fernando Santiago Muñoz

    por consiguiente: O sea, que al final no eres un valiente luchador por la democracia. Qué decepción.

  • whashisnay

    Vaya, que interesante todo. He visitado la página de El Confidencial sobre la explosión de Cádiz, vienen datos que desconocía. Gracias a quien haya puesto el enlace.

  • por consiguiente

    Por cierto… por cierto… en el interior del mercado Nuestra Señora del Rosario (antiguo San Severiano, se ve que la rubia es más mariana que de mártires) existe un puesto-despacho de vinos y licores donde se reúnen a beber y despotricar de todo dios, la chusma más vinagre que puedan imaginar. No critico eso. Pero es que sobre la una de la tarde van abandonando el bebedero montados en sus motos, ciegos perdidos, sin miedo al alcoholímetro. Entre ellos un famoso predicador, paco rosado.

  • Baldomero

    Aunque un poco lejos, siempre les quedará Francia, la REPUBLICA francesa, a los buenos aficionados a la Fiesta.
    La reserva francesa.
    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/31/lacuadrilla/1243761720.html

  • Juan Romero

    Como pasa el tiempo, o más bien, como pasamos nosotros. Ya que hablan de Carlos Díaz, un socialista muy peculiar, un sevillano, gaditano de acogida. Recuerdo detalles de su gestión, cuando se desembarazó del PCE tras la primera legislatura, comenzó su etapa de ‘caprichos’. Pintar de colorines los edificios del Campo del Sur aduciendo que Cádiz de parecía a La Habana y no al revés, o sea, la madre se parecía a la hija. Poner palmeras en media avenida (y porque lo pararon) ¿la justificación? Sevilla tenía un paseo de Las Palmeras. Llenar el suelo de la plaza España de guijarros afilados, ¿el por qué ese atentado contra las rodillas de niños y mayores? Lo había visto en Lisboa y le gustó. También le compró a Madrid para instalarlas en el Campo del Sur las luminarias fálicas que la población madrileña había rechazado (gracias Teo por ir retirando todas esas cagadas). Diez años llevaba las obras del Municipal (la cristalería Alameda repuso tres veces los vidrios) cuando llegó Teo y mandó parar, en tres meses obra finalizada. 1.500 millones de pesetas tenía acordado con Astilleros Españoles pagar los los terrenos ociosos, llega Teo y le pregunta al director de Astilleros, ¿oiga tiene usted las escrituras de los terrenos? Y responde este, ¿eh? ¿Como? No, mire usted, son terrenos ganados al mar. Ah, pues si son terrenos ganados al mar son de la ciudad, le responde Teo, y le dio un mantazo por chicuelo.
    En fin, un tipo muy peculiar, solamente con el relato de su gestión daría para un par de libros condensados. Lastima que los jóvenes no sientan interés alguno por la historia reciente, se evitaría tropezar en la misma piedra.
    Ha sido un placer dar estas pinceladas, sin extenderme, porque veo que el blog está cercano al punto de ignición.
    Saludos cordiales a todos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan: lo de los terrenos ociosos de astilleros no fue así . La ciudad sí pago por ellos, a Infoinvest.

  • PEPE QUIROS

    Sr. por consiguiente.
    Lo de la tortura, ¿comparado con qué?
    ¿Con el engorde artificial hasta enfermar de las reses destinadas a los mataderos de aquella manera durante ocho meses vs. vida en ganaderías extensivas durante 4-5 años?
    Podríamos seguir con innumerables razones, pero tropezaríamos con razones sensibleras de origen anglosajón que pretenden colonizar lo poco que queda en el mundo que merece la pena.
    Vd. siga con su campaña de prohibición de lo que no le gusta hasta que cada ciudadano tenga 4 perritos y cinco gatitos todos haciendo pipí y caca por las calles mientras las multinacionales fabricantes de piensos se siguen forrando.

  • Uantuzri

    Han pasado quince días de la corrida voy a mirar las estadísticas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber