Con la venia » Archivo » De qué se trata que me opongo. Democracia. FSM

De qué se trata que me opongo. Democracia. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 14 de agosto de 2020

La democracia es un sistema político imperfecto por naturaleza. Ninguna democracia tiene un 10, menos si son sus  propios ciudadanos quienes la califican. La democracia española es tan imperfecta como cualquiera. Buscas en todos los estándares y medidas y en unos aparece más arriba, en otros más abajo, pero en todos dentro del grupo de los países desarrollados. A veces sale alguien que se queja de no sé qué problema en la libertad de expresión, en la independencia judicial, en la separación de poderes. Pero es de los países más avanzados del mundo. Ahora que hay un sumario sobre las prácticas contables de Podemos por denuncia de su antiguo abogado, salen los palmeros de turno a decir que España es una democracia demediada, que no hay democracia, que aquí todo el mundo está vendido al IBEX, que si la derecha mediática, las cloacas del Estado y toda el argumentario elaborado por los bravos guerreros de Podemos. Curioso que lo diga un partido que tiene 5 ministros, que su líder es vicepresidente, que tiene como ministra a su pareja, que expulsó del partido a todos los que osaban opinar distinto de él (Errejón, Bescansa, Alegre, Bustunduy, Espinar, Urban, Rodríguez). Cuando un juzgado condenó al PP como beneficiario de la trama Gurtel por 25o mil euros, se montó una moción de censura. Entonces la justicia era maravillosa. Cuando un juez instruye un sumario que no le gusta a Podemos, esto no es democracia ni es nada. Si se usa una denucna (Caso Dina) para ir de víctima en una campaña electoral, cuando el sumario da la vuelta, entonces España es una mierda. Curiosa forma de medir el valor de la democracia. Los medios están todos comprados, lo que no dice nadie es que Mediapro y Jaume Roures ayudaron a montar Podemos hasta el punto de que La Tuerka (donde trabajaba Noelia Vera, donde trabaja Tristán Meyer) se hace en un local cedido gratuitamente por Roures. Nadie recuerda los 400 mil euros cobrados por Monedero,  regularizados solo cuando la Agencia Tributaria le reclamó.Todo legal, claro. Por no hablar de las sentencias: cuando exoneran de responsabilidad a Podemos son justicia, si se imputa a Podemos, es un atropello.

En genral les pasa a todos los que quieren actuar con impunidad, que cuando se les pide responsabilidad se escandalizan. Les ocurre a los independentistas catalanes, se saltan la ley a sabiendas y si les cogen y les condenan, España es una dictadura. Los de Podemos igual. Al menos si condenan al PP o al PSOE nos evitan las declaraciones altisonantes de impugnación del sistema. Cuánto cinismo.

  • Ozé Luí

    No puedo estar más de acuerdo. Ahora las nuevas hordas de comentaristas zurdos te dirán de todo, como es habitual.

  • Maru Martinez

    Don Fernando otro año más en blanco desde 2014 no conoce lo que es ganar un título, tendrán que desenterrar al Sr. Gil para poder conseguir algo, El Cholo debería de seguir en el Atleti de por vida. Pero tu sigue burlándote con el REAL MADRID, jajaja

  • hartodetodo

    Es un coctel de talibanismo y cinismo. O se está con nosotros, con razón o sin ella, o se está contra nosotros y no hay más.

  • Diego

    El problema es que cuando se archivan las causas y al final no se demuestra nada, que es lo que viene pasando en los últimos años con todo lo que tiene que ver con la financiación o las supuestas irregularidades en Podemos, os calláis como putos, pero la mancha queda tras la tormenta de fango y mierda de los medios de comunicación. Es una democracia en la que algunos juegan sucio para salvaguardar sus intereses y los del sistema que les da de comer.
    Yo simplemente quiero recordar lo de Irán y Venezuela de hace algunos años en una de las campañas electorales… NADA, absolutamente NADA. Eso sí, decenas de portadas, titulares, tertulias con todólogos a sueldo todos los días equiparando esa supuesta financiación ilegal con la del PP y ensuciando impunemente y conscientemente…
    En general, salvo honrosas excepciones, el periodismo en España es una porquería. Eso y el excesivo intervencionismo de la política en la Justicia contribuyen a que la democracia española sea una democracia de media intensidad y a que el sistema se descomponga cada día un poquito más.

  • think tupper

    No es opción prioritaria la implantación violenta de regímenes autoritarios si es posible mantener el control por medios de apariencia más democrática. El método Lawfare.

  • Choperpor

    Diego, picha, que tú has acusado a casi todos los del PP, VOX y C’s de lo que te ha salido del nabo!!! Hasta has dicho en varias ocasiones que Rivera era farlopero!!! Tendrá poca vergüenza el nota???

  • Carlos Bosch

    Mientras más inestabilidad soporte la actual institucionalidad española, mientras más amenazada en el desempeño del poder se sienta la oligarquía de este país, más duros serán los ataques a Unidas Podemos y a sus dirigentes.

  • Luis Duro

    El tema se suscita porque todo poder debe tener un control, un contrapoder. Y en España el poder judicial se ha constituido en poder absoluto y se ha atrincherado en los cargos. Están ocupando en instituciones cargos vencidos y se niegan a desalojarlos. Una auténtica indignidad. Recuerden que el poder legislativo rinde cuentas cada cuatro años ante el pueblo soberano, y que el poder ejecutivo rinde cuentas ante el legislativo, legítimo representante del pueblo soberano. ¿Ante quien están rindiendo cuentas estos funcionarios del poder judicial?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis, los fusilamos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos, entonces las sentencias solo son buenas cuando son a nuestro favor, no?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Think: es la tercera vez que leo la palabra “lowfare”. No sé lo que quiere decir pero deduzco por quienes la emplean que es una forma de excusar o victimizar a Podemos. Pobre vicepresidente del Gobierno. Qué pena me da.

  • El payaso Chicharín

    Al parecer no Podemos hacernos a la idea de que estamos en el poder, y de que todo lo que nos está pasando va en los cargos y en los sueldos.
    En lugar de hacerse calimeros continuos (Calimero, aquel pollito televisivo: “esto es una injusticia” repetía una y otra vez) lo que deberían hacer es declararse los primeros en colaborar y someterse a las preguntas del juez. Ya basta de llorar.
    Los medios lo único que hacen es informar con más o menos rigor. Si lo que queremos es que no se le note a cada uno de ellos sus inclinaciones políticas, es que aquí no nos hemos enterado de qué va la libertad de expresión y pensamiento.

  • Jose-

    Creo que este artículo hay que usarlo de ejemplo del periodismo. El análisis no puede ser más sensato.

  • Diego

    El payaso Chicharín, eso no va en el cargo, al menos no en un país democrático. Incluso el PSOE ha experimentado algo de esa campaña sucia durante esta pandemia… recordemos las acusaciones de golpismo, los bulos, las críticas a Marlaska por cesar a Pérez de los Cobos (que por cierto, de esto ya no se acuerda nadie, se ve que no era tan grave como decían…)

    El juez no va a preguntarles nada hasta bien entrado el otoño. Eso significa que la campaña sucia, las dudas, las sospechas… pueden mantenerse en los medios de comunicación mínimamente hasta entonces, aunque no haya pruebas como las que había en el caso Gurtel, por poner un ejemplo. Luego resolverá lo que tenga que resolver, pero como dice la canción del fútbol, “el resultado nos da igual”, porque el fango y la mierda ya estarán lanzados contra el partido Podemos, aunque se archive como el resto de casos.

    “la Fiscalía archiva los insultos de ERC y BNG a la Casa Real”. No podía ser de otra manera. Flaco favor le habrían hecho a la monarquía si hubiera seguido adelante. Las asociaciones de derechas denuncian, a ver si cae la breva y toca algún juez de su cuerda que les regale un poco más de visibilidad.

  • Alberto Salas

    En España existe una posición institucional unipersonal, la Jefatura del Estado, que está libre de control político y judicial y que, según nos vienen informando, se trata de una auténtica zona franca para todo tipo de corruptelas, de delitos. Y es que una ardilla podría cruzar el mapa de la corrupción española saltando de uno a otro de esos casos en los que de algún modo aparece el exmonarca. Francisco Correa, Ramón Blanco Balín, Arturo Fasana… El comisario Villarejo manifestó que “algunos responsables del CNI negociarían con el propio Pujol ayudarle a cambio de que no revelara las relaciones de altas personalidades del Estado español con la cuenta Soleado”. De la Rosa, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, Álvaro de Orleans, Dante Canonica, Villar Mir, Javier López Madrid célebre compiyogui de Letizia Ortiz, Rafael Spottorno, Esto es, brevemente esbozado, una parte de lo publicado en tiempos recientes, sin considerar informaciones sobre cobro de comisiones ya desde la dictadura. El periodista Jaime Peñafiel, por ejemplo, dice que desde Franco hasta el mandato de Aznar el rey Juan Carlos cobraba comisiones por barril de petróleo, lo que Roberto Centeno afirma haber comprobado tras decírselo el entonces ministro de Hacienda (y luego ministro de Exteriores de Felipe González) Francisco Fernández Ordóñez.
    Y por lo expuesto, me parece obvio que el cambio que, como mínimo, debe abordarse para asegurar la supervivencia en condiciones aceptables del régimen constitucional es la eliminación de la inviolabilidad del jefe del Estado y su sustitución, por ejemplo, por un régimen jurídico y de transparencia análogo al que existe para el presidente del Gobierno. Reformas constitucionales que España necesita con urgencia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Alberto, incluye ahí a Monedero, Echenique e Iglesias.

  • Luis Duro

    Una reforma que solucionaría bastantes problemas en la judicatura, el funcionamiento de la juasticia y en la propia aplicación de la Justicia sería que las causas la instruyeran los fiscales, y que tanto los fiscales de las Audiencias provinciales y el fiscal general lo fuesen por elección popular. Pero claro, esto sería basarnos en imitar a una atrasada república bananera como EEUU, una democracia con sólo unas semanas.

  • Luis Duro

    Fernando, resarrola una répica razonada y coherente en concordancia con tus estudios sobre la Constitución. ¿Qué viele a ser eso de “los fusilamos”?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Alberto Salas: eres un gilipollas integral. Adiós

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis: no es verdad que los jueces no tengan control , simplemente . Uno puede recurrir a instancias superiores e incluso a tribunales europeos . Mira Otegui. Se han suspendido en sus funciones a muchos jueces : Garzón, Gómez de Liaño , Ferrán Calamita. Fue procesada y luego ganó Victoria Rosell. No veo mucha diferencia de España con otros países . De hecho Podemos ha recurrido a la Audiencia Provincial.
    Esa justicia corrupta ha metido en la cárcel a ministros o familiares del Rey, ha condenado al partido del gobierno . Simplemente es falso. Corroboras lo dicho : solo es buena cuando me da la razón.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis: en los EEUU el Fiscal General lo nombra el Presidente , que nombra también a los jueces federales . Habría que ver en España un sistema así

  • El payaso Chicharín

    Diego, yo no veo nada nuevo bajo el sol. Se trata del mismo “todo vale” para quitar al que está arriba para ponerme yo que se ha llevado a cabo siempre, si acaso agudizado por la polaridad creciente por la que atravesamos de unos años para acá. Esto lo expresa Podemos con el manido y populista “nosotros contra el mundo” que tantas simpatías despiertan entre muchos.
    En cuento a que no haya pruebas sobre las que acusar a Podemos, digo yo que algo habrá visto el juez para imputar como lo ha hecho. Hasta ahora hemos tenido noticias sobre cosas que le ha contado el ex abogado de Podemos (pocas), pero puede haber entregado documentos que demuestren hechos de dudosa legalidad.
    En fin, al tiempo.

  • Gala

    Al tiempo, y como no somos ni estamos en la piel del juez, no podemos saber los motivos por los que da consistencia a las declaraciones de un empleado despedido por acoso sexual- archivado provisionalmente-. Ahora bien, desde fuera y por lo que vamos conociendo y viendo en la declaración del abogado, no me explico la habilidad que tienen los de Podemos para rodearse de gente tan rarita.

  • Pedro García

    Los partidos políticos, todos, son agencias de colocación. Si de jovencito empiezas llevando café; con suerte, tendrás empleo de por vida. Lo que ocurra en esa empresa o agencia de colocación estará amparado por la suposición de pertenecer a uno de los poderes del Estado en el que te haya tocado servir después de la época de camarero sin sueldo , ahora llamados juventudes del partido. Este sistema, llamado “casta” por algunos está abierto a todo el que quiera abrazarlo sin estar obligado a ello pero, claro, fuera hace frío

  • Don Pullazo

    The United States Attorney General, o procurador general, o fiscal general es un cargo similar a ministro de Justicia en España. Allí regentar el Departamento de Justicia lo que aquí equivaldría al Ministerio de Justicia. Lo nombra el presidente y lo ratifica el Senado. También similar a lo que ocurre aquí.
    Son el fiscal de distrito, el Fiscal de Estado o Fiscal del Condado. dependiendo del sistema particular del Estado o Condado los que son nombrados por el poder ejecutivo del estado o electos por el pueblo.
    Dicho lo cual, me decanto por la idea de Luis Duro de implantar aquello del derecho anglosajón que ayude a profundizar en la democratización de la judicatura y combatir la corrupción, que haberla hayla. Da grima a estas alturas los latinajos que sueltan los bichos o ver las reuniones de su cúpula con sus canesús con bocamangas y puñetas y sus abalorios. Por cierto, es medieval y toda una tiranía hacer declarar a acusados y testigos de pie, hecho insólito en la justicia europea.
    Y no vaya a salir ahora cualquier soplavergas diciendo que él ha visto en televisión declarar sentados. Si conociesen un juzgado como quien trabaja en ellos se horrorizarían, secretarios tomando declaración a imputados sin la presencia del juez que luego estampa su firma. Jueces que toman declaracin a detenidos sin la presencia del fiscal y secretarios que luego estampan sus firmas… Da miedo, lo que hacen con la gente común.

  • vobis vobis

    El Español: Clamor para que Sánchez retome el mando único en la pandemia y acabe con el caos autonómico.
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20200814/clamor-sanchez-retome-mando-unico-pandemia-autonomico/512700072_0.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1597379972
    Vaya, vaya, vaya… ¿Y ese cayetano en descapotable con chófer gritando libertad por un megáfono? ¿Y ese borjamari atizando con un palo de golf a una señal de prohibido por el barrio Salamanca?

  • vobis vobis

    Javie Ruiz: “Basta ya de intimidar, acosar y presionar a periodistas que no cantamos el Cara al Sol”.
    https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2020-08-14/javier-ruiz-denuncia-presion-periodistas-cuatro-dia_2714152/

  • Gala

    “Basta ya de intimidar, acosar y presionar a comentaristas que no cantamos e Cara al Sol”.

  • Baldomero

    “Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”.
    https://elpais.com/politica/2017/03/06/actualidad/1488787959_808776.html

  • charran

    Por cierto D. Fernando cambiando de tema que tal el desayuno en la VENTA DEL NABO jajajajajajaja

  • Gala

    El propio periodismo ha desacreditado tanto la libertad de expresión como la independencia informativa.

  • Aureliosabas

    Los dos “grandes” se traen como trofeos sendos gallos de Barcelos. El Real Madrid, inteligente, los encargó por Amazon.

  • Ciego

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber