Con la venia » Archivo » Acosados y acosadores. Por Fernando Santiago

Acosados y acosadores. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 20 de agosto de 2020

Tenemos un problema semántico porque según Unidas Podemos depende de a quién se acose se le puede llamar escrache . Si la causa cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias y sus muchachos se envuelve en un halo de romanticismo por lo que es una lucha de los parias de la Tierra, si se lo hacen a ellos es fascismo. A mí me repugna por igual lo haga quien lo haga. Rechacé cuando se lo hicieron a Soraya Sáez de Santamaría y a Cristina Cifuentes, también cuando se lo hicieron a Ciudadanos en el País Vasco o el 8M. Se lo hacen a diario a muchos en Cataluña y no he visto a ninguno de los que ahora se ofenden salir a defender a los damnificados por la persecución y las amenazas. Digo más: en Alsasua pasaron de las palabras a los hechos contra dos guardias civiles y sus parejas, entonces Pablo Iglesias defendió a los agresores. Hay que rechazar todo acoso, toda intimidación, toda amenaza, la haga quien la haga, invoque la causa que invoque. Cuando le hicieron la pintada a Romaní en su casa, los exDelphi persiguiendo y agrediendo gente por la Bahía, ahora los de la Coordinadora de Trabajadores del Metal que acosan e insultan a trabajadores de Navantia en Puerto Real, como hace poco tiempo los que ahora apoyan a Pablo Iglesias perseguían e insultaban a José Blas Fernández para que firmase lo del bono social que un año después de su marcha no se ha puesto en marcha sin que digan nada. Cuando insultaron y escupieron a Teófila Martínez a la salida del pleno de toma de posesión de José María González sin que nadie del Equipo de Gobierno tuviera la dignidad de apoyar a la exalcaldesa. Me parece repugnante que amenacen, acosen e intimiden a Pablo Iglesias y a Irene Montero, pero conviene recordar que ambos llevan una nutrida escolta y tienen los medios del Estado a su servicio, no van a cuerpo gentil como iban en el País Vasco los concejales constitucionalistas perseguidos por los que ahora están en EH Bildu, todavía hoy los que defienden la Constitución son acosados en Cataluña . Para tener autoridad moral debe rechazar siempre la violencia, las amenazas y el acoso. Ni ahora se puede justificar lo de Pablo Iglesias porque él defendiese en el pasado lo que hacían contra dirigentes del PP. Digo más: estuvo muy mal el grupo de gente que fue a reventar la conferencia de Fernando Grande Marlaska en la Universidad de Cádiz, muchos de ellos de USTEA, promotores de Podemos en Cádiz tiempo después, algunos hoy en Anticapitalistas. Grande Marlaska hoy compañero en el Consejo de Ministros de Iglesias y Montero, que tiene como asesor a Juan Antonio Delgado, exdiputado de Unidas Podemos. La política hace extraños compañeros de cama. Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar las piedras.

Fernando Santiago

  • Don Pelayo

    Soy votante de VOX y coincido al 100% con este artículo, como debería coincidir cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de sentido común.

  • Choperpor

    Yo he votado casi siempre al PP y también coincido al 100%. Bravo por Fernando Santiago, más claro imposible.

  • hartodetodo

    Pues sí, parece ser que la prueba del algodón para definir lo que es un escrache o un acoso solo está en el sujeto que lo sufre. Es más, como bien señala, hay que destacar que de los escraches que se han producido en tiempos recientísimos, y que seguramente se seguirán produciendo de una forma u otra hoy en determinadas partes de nuestro país, solo se habla de uno.
    Puedo comprender que los en su día fueron incitadores y hoy los sufren recurran a trucos semánticos para tratar de medio justificar sus pasadas actitudes; pero es descorazonador leer a personas inteligentes, incluso en este blog, haciendo piruetas para justificar lo que siempre debió de ser injustificable; queda claro que al españolito/a que, sorprendentemente para mí, se le da por abrazar una ideología como si fuera un hincha de fútbol pierde instantáneamente cualquier capacidad de análisis y de crítica hacia los (supuestos) suyos.

  • Uantuzri

    Lo positivo es que los lloriqueos de Iglesias y de su consorte van a desautorizar a los futuros escraches a los que están tan acostumbrados están los suyos.
    El poder domestica a las fieras y las convierte en ganado de pienso.

  • El payaso Chicharín

    Es cierto que Iglesias y Montero deben fastidiarse por recibir el “jarabe democrático” que tanto alabaron en su momento, como también es cierto que si llevan tres meses en el mismo plan la cosa pasa de castaño a oscuro. Hay críos ahí que pueden quedar traumatizados por la experiencia.

  • Choperpor

    Y hay que estar muy tarado para pasarse todo un día en la puerta de la casa de alguien solo para insultarle, no te digo ya varios meses. Bueno, y verse todos los vídeos de estos tarados para ver si alguno dice alguna barbaridad para compartirlo en este blog es ya de carajote cum laude.

  • Ciego

    Ahora me dicen que la pintada fue a 35 km del pueblo al que iban y que nadie llego a decirles nada… no es raro?
    Comparto este zasca:
    https://twitter.com/mejoreszasca/status/1296346670435794944

  • Ciego
  • _Ricardo

    Profunda y acertada reflexión Fernando. En total acuerdo contigo.

  • Sidenie

    Pues que votantes de vox y pp coincidan con el 100 %del artículo me haría recapacitar sobre lo escrito si lo hubiera redactado. Yo desde luego no comparo lo del acoso a sea a quien sea con pelea de bares que se magnificaron o con intervenciones policiales dentro de una universidad que se omiten.

  • Antonio

    Muy bien, pero habrá quien le ponga pegas todavía. Ya lo verás.

  • Ciego

    Pues el hecho de que lo de COLETAS RATA se trate de una pintada de hace muchos meses y que esté a 35 km de Lena si que es significativo.

  • Ozé Luí

    Hay mucho tarado, está claro. Buen artículo señor Santiago.
    Una perlita para reflexionar:
    “Este martes, se produjo una nueva concentración de personas en las inmediaciones del domicilio de Iglesias y Montero en la localidad madrileña de Galapagar. Según fuentes del Instituto Armado, se dieron cita en torno a las 21 horas tanto partidarios a favor y en contra de los miembros del Gobierno. Como es habitual desde hace meses, no les fue posible acercarse hasta la puerta debido al control de seguridad de la Guardia Civil establecido en el perímetro. Se tomó esta decisión tras varios días de protestas vecinales.

    Según las mismas fuentes consultadas, la Guardia Civil elevó un total de siete propuestas de sanción por exceso de ruidos, por no usar mascarillas o por desobediencia a los agentes. En total había nueve personas contrarias a Iglesias y cinco a favor. No se registraron mayores incidentes.”

  • Diego

    Yo creo que estás equivocado y también hartodetodo.
    La diferencia entre “acoso” por odio y “escrache” no la determina Unidas Podemos. Un escrache tiene una motivación política… es un acoso callejero a un político, una acción puntual (bastante agresiva para mi gusto) para ejercer presión por una medida o decisión política tomada (recortes, desahucios, despidos, corrupción…) Eso es así aquí y en Argentina, donde se originó el término.
    Lo que le hacen a Pablo Iglesias o lo que le hicieron a Monedero no es un escrache. Ese acoso organizado está motivado simple y llanamente por odio hacia la persona y hacia su ideología. Si lo quieres comprobar, basta con ver el vídeo que publiqué ayer:
    https://www.youtube.com/watch?v=3RmB2AQTNNQ
    Le desean la muerte y que se vaya porque es “comunista”, “socialcomunista”, “bolivariano”… no por otra cosa. Eso no es un escrache. Es un acoso por odio y por las ideas que defiende esa persona. Para mí es aún más grave que un simple escrache, porque además cuenta con el señalamiento y la publicidad de algunos medios de comunicación que forman parte del propio acoso.

    Si tu fueras concejal del ayuntamiento de Cádiz y a un grupito nos pareciera mal tu actuación política con el asunto X, podríamos optar por el escrache como método de protesta. Estaría mal, sería llegar a un punto extremo en la escala de las protestas, pero cuenta con una motivación política.
    Si yo voy con mi grupo durante los próximos 3 meses a insultarte a la puerta de tu casa por comunista, por bolivariano, por feminazi, porque considero que eres un enemigo de España según tus opiniones… te estaremos acosando por las ideas que defiendes, porque te odiamos a ti y a lo que piensas.

  • hartodetodo

    Diego: Quizás estoy equivocado pero la realidad es que tu intento de explicación no me convence; y particularmente para ti te remito a lo que digo en el segundo párrafo de mi comentario.

  • Diego

    Bueno, pues no coincidimos.
    Un escrache es un método indeseable de protesta y esto que hacen las organizaciones de ultraderecha es un pasito más: es un acoso sistemático y organizado por odio y por motivos puramente ideológicos, con el apoyo de algunos medios de comunicación. Personalmente, me parece aún más grave. El escrache tiene un final relativamente rápido, es algo puntual. Este acoso por odio no termina, de hecho continúa.

  • Choperpor

    Ese acoso del que habla Diego se lo hacen solo a una pareja, no hay más. Es peor que otros, pero no el peor que ha habido o habrá. El que vayan algunos defensores a enfrentarse a los mamarrachos no ayuda, desde luego.
    Para Diego lo de Alsasua fue una pelea de Bar y las parejas de los Guardias tuvieron que irse de su pueblo, estaban señaladas de por vida.
    En el ranking de acosos y escraches el de Iglesias y Montero no está en el top ten.

  • Choperpor

    PS: Yo los echaba de una forma contundente y si la Ley los ampara, cambiaría la Ley.

  • Avenger

    Mal asunto este, que puede derivar y degenerar en situaciones no deseadas y muy desagradables, que ya se dieron tristemente en el pasado de nuestro país, como fueron el matonismo político y el pistolerismo, esperemos que no se llegue a más; pero esto, de seguir así, lleva muy mal camino y en cualquier momento alguno/os descerebrado/os de uno u otro signo, pueden generar un disgusto. Diego y Gala, vds. son personas razonables y que por eso, desde la discrepancia, razonan sus posiciones, en este caso, por mucho que quieran sus razonamientos y explicaciones, lo único que consiguen es ahondar en la idea de que cuando el objetivo de la protesta violenta es de signo contrario a Podemos o adláteres, es escrache, justificado y con tintes políticos, y si es contra Podemos, es un atentado a la libertad. A mi parecer están en un “mantenerla y no enmendarla” que no les va con su, generalmente, buen talante en las discusiones. En nuestro país, hasta hace unos años estos episodios, eran minoritarios y sólo los llevaban a cabo los seguidores más violentos de la extrema izquierda y sus vertientes filo etarras y los de la extrema derecha. Desde hace poco, con la etapa 15M y Post 15M estas mustras violentas se fueron haciendo más y más usuales, y por ende “normalizadas” por la sociedad, al menos para parte de ésta, otrops hemos visto de siempre un muy mal ejemplo de manifestación, como se dice propia de otras democracias muy incipientes y más imperfectas que la nuestra. Si en esos primeros momentos, los líderes de Podemos, Mareas, En Común, etc… hubieran condenado, como si hicieron otros partidos, o mejor, no hubieran alentado estas prácticas (en que mal momento se le denominó “jarabe democrático”), ahora quizás no tendríamos a otros descerebrados justificando lo injustificable con respecto a manifestaciones contra Iglesias, Montero y otros líderes, que además ahora, si están en el Gobierno, y como Vds. dicen un escrache, es una forma de manifestación frente a decisiones políticas tomadas por quienes lo sufren, lo cual puede significar que muchas personas están en contra de decisiones tomadas por los ahora miembros del Gobierno. Tal vez si los que en un momento defendieron o entendieron los escraches como legitima forma de manifestación de discrepancia, salieran y dijeran que se equivocaron, que rectifican y animan a dejar esta práctica, desactivarían cualquier otra manifestación en su conta. Aunque me malicio,que no serás así, y que probablemente interese que esto siga, pues se le está sacando rédito político a nivel de imagen, victimismo (algo que les gusto o no a Vdes. a Podemos le ha ido muy bien y muchos réditos le ha dado) no le interesa, con lo cual, en vez de distender el agrio y feo panorama político que tenemos, lo que se hará es seguir en esta deriva (insisto muy mala) que ahonda en el clásico “guerracivilismo”, y frentismo de nuestro país.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: yo escribo lo que pienso, no busco quedar bien con nadie, más bien me es completamente indiferente a quien le parece bien y a quien mal. Observo en este asunto un sectarismo vergonzoso en algunos que se creen de izquierdas. Por ejemplo , llamar “pelea de bar” a la paliza que le dan a dos guardias con sus parejas me parece repugnante. En la cárcel están .
    Por cierto , la Policía entró en la Facultad de Filisofía después del intento de reventar un acto público y pacífico. Veo que justificas la violencia según quién la ejerza.

  • Baldomero

    No habría más que cambiar simbólicamente a la pareja Pablo e Irene por la de Abascal y señora, por ejemplo, para que todos los razonamientos de los podemitas se volcaran a favor del escrache y de las manifestaciones de odio. Por fascistas y todo eso. Así de sectario son, como a diario podemos comprobarlo aquí en el blog. Están más que calados, pero insisten en tratarnos de imbéciles.
    Creo que como apunta Uantuzri (welcome), tras probar el jarabe democrático, se cortarán un poco a la hora de darles cobertura a los numerosos escraches y manifestaciones de odio que habitualmente protagonizan.
    El silencio, cuando no el palmeo cómplice ha sido la norma habitual en Podemos con lo que ha sucedido, y sigue sucediendo , en País Vasco y Cataluña con todos aquellas personas acosadas por el independentismo. Por ello todo este ruido por una pintada me parece un esperpento, una comedia de los marqueses de Galapagar.
    Raro es que todavía no haya surgido un movimiento del tipo: “Todos somos Pablo e Irene”. Con papel de fumar!

  • Diego

    “…lo único que consiguen es ahondar en la idea de que cuando el objetivo de la protesta violenta es de signo contrario a Podemos o adláteres, es escrache, justificado y con tintes políticos, y si es contra Podemos, es un atentado a la libertad…”

    No, creo que no es así. Como dijo Rajoy, “un vaso es un vaso y un plato es un plato”. Un escrache es algo concreto y definido y convenimos todos en que está mal. Lo que se ve en el vídeo y en las noticias que se está haciendo contra Pablo Iglesias y su familia o contra Monedero no es un escrache. No porque sean de Podemos. Es porque no se trata de una medida de presión o de protesta derivada de una actuación política tomada por el dirigente. El motivo del acoso es que se trata de un “comunista”, un “socialcomunista”, un “bolivariano”, un “enemigo de España”, un “feminazi”. Es decir, lo acosan por lo que piensa, por sus ideas y porque le odian. Y lo hacen con la complicidad de algunos medios de comunicación, que señalan la vivienda, los movimientos de la familia, justifican el acoso y lo difunden al público.

  • Carlos

    Acertadisimo, ecúanime y reflexivo artículo, Fernando.
    Comparto el fondo y la forma. Entiendo que otros no lo entienda, ya sea por su poca capacidad, su fe ciega al adoctrinamiento, su sinrazón o simplemente su poca experiencia, por lo poco vivido.
    En esta vida estamos para aprender; lástima que, cuando hemos aprendido, tenemos que marcharnos.
    Rechazo el acoso al que se somete a la pareja Galapagar y adivino que,si este es el presente de Pablo Iglesia y su compañera, mal futuro les espera.

  • Uantuzri

    Seguramente tendrás razón AHORA, Diego y tu protesta es lícita, pero ANTES, cuando escrachaban a otros no te oí la menor disidencia´
    Y el que calla otorga.
    Esencialmente el problema es que la extrema derecha ha sido una alumna aventajada de la extrema izquierda.
    Y eso os jode, primero porque usan vuestras propias armas contra vosotros mismos y segundo que con tanta descalificación no vais a poder volver a escrachear a nadie porque dejaréis sin argumentos a vuestros caciques.

  • Ozé Luí

    Ni a Pablo Iglesias no lo acosan por follarín, ni a Monedero por embaucador, lo hacen por sus ideas políticas y por las formas, faltonas y sectarias, de hacerlas públicas. Eso es así.

  • Ozé Luí

    Sin embargo los de la izquierda no tienen límites. Hoy es tendencia en Twitter Pepe Reina, el portero de la selección que caía bien a todo el mundo por ser el que contaba chistes y amenizaba las celebraciones. Todo viene porque lo ha fichado el Valencia y los radicales de izquierda no le perdonan que haya dado un par de favs a VOX. Tolerancia.

  • Uantuzri

    Tienes razón, Ozé Lui, la hipermegafeminista Irene Montero no es ministra por ninguna de las vías pudendas que coinciden con los orificios corporales sino por sus méritos, conocimiento,experiencia y liderazgo.
    Como dirían y repiten en su escuela vital, Media Markt: “Yo no soy tonta”.
    Así que todo lo que expresa tiene fondo, forma y se funda en el conocimiento, en su mundología, maestría y destreza.
    Y la hacen la persona ideal para llevar el timón de los españoles en la nave de su campo.
    En Cádiz y en Madrid estamos en manos de pandillas de amigos, tiene cojones!

  • Pedro García

    Jarabe democrático. Consejos doy qué para mi no tengo. O nunca digas nunca jamás. O que bien se vive en Vallecas salvo que tengas un proyecto de familia.

  • José

    Es injusto que echen a las “Ratas”.

  • Jesus

    “Un escrache tiene una motivación política… es un acoso callejero a un político, una acción puntual (bastante agresiva para mi gusto) para ejercer presión por una medida o decisión política” Pues en Euskadi o en Cataluña, creo que no solo son a politicos por sus decisiones ni menos aun puntuales. Años han durado y en algunos casos, continuan. Y Podemos no dice ni pio, mas bien lo contrario.

  • Jose

    Veo mucha diferencia y mucho jaleo por la pintada coleta rata,aún recuerdo Abascal te daremos un tiro en la nuca o Rita al paredon,se mosquean los de podemos por el acoso,que le pregunten lo que pasó Abascal y su familia en el país vasco,o cuando han ido a dar un mitin las gentes de ciudadanos ,y podemos ,Echenique y compañía unidos a bildu y a los grupos “progresistas y democrático” de allí decían que solo iban a provocar,y se llevan las manos a la cabeza por lo de Asturias,que se gane el sueldo el coleta.

  • _Ricardo

    Pues me da que ni jarabe democrático ni acoso fascista… por lo que vengo leyendo en diferentes (y de diferente tendencia) medios de comunicación, conforme van pasando las horas todo huele cada vez más a montaje.
    __Una pintada en el suelo difundida por internet que puede no ser real y realizada, supuestamente, a 33 km de la casa donde la pareja Iglesias-Montero se encontraba alojada.
    __Ninguno de los 15 agentes que componen la escolta del vicepresidente 2º del Gobierno y de la Ministra de Igualdad ha recogido ningún tipo de incidencia.
    __En ninguna de las comandancias, cuarteles o Comisaría del Principado de Asturias se ha registrado ningún tipo de denuncia por escrache o acoso.
    Que no digo que no sea verdad, pero que todo es muy extraño.

  • Diego

    ¿Y quién ha dicho que lo de Euskadi o lo de Cataluña fueran escraches, Jesús? Esos actos no eran escraches, igual que tampoco es escrache este acoso al vicepresidente del gobierno. No mezcles churras con merinas.
    Un escrache es lo que es, es un tipo concreto de protesta y está mal. El acoso por motivos ideológicos y de odio está muy mal y peor cuando lo amparan e incluso colaboran algunos medios de comunicación.
    Al final, lo que se demuestra aquí es que algunas “condenas” son con la boquita pequeña. En el fondo, la gente como tú piensa que no es más que una revancha merecida porque “ellos” empezaron primero y que no está tan mal. Es esa actitud infantil. Mucha hipocresía y mucho bienquedismo.

  • Diego

    Ricardo, esto no es un montaje. Afortunadamente (o desgraciadamente) son tan cortitos y tan limitados que se graban ellos mismos y difunden su odio sin ningún pudor. Esto es de hacer dos meses, pero está pasando cada poco porque no es un escrache, es un acoso organizado y sistemático:
    https://www.youtube.com/watch?v=3RmB2AQTNNQ
    En el minuto 2:50 en adelante puedes encontrar a una manifestante que dice:
    “¿A Iglesias? Yo es que si le dijera lo que pienso de él… debería de pagar por cada una de las muertes que ha pasado. Es que vamos a ver, ni la pena de cárcel ocuparía realmente el daño que ha hecho a España. Para mí sería pena de muerte…”
    En el mismo video, en torno al minuto 7:00, una señora sobre Iglesias y Montero:
    “Uy tantas cosas hijo… terrorista, asesino… y a Irene Montero, bueno, la puta más grande”.

  • Uantuzri

    Ricardo, como bien dices, el Coletas, con esta maniobra ha conseguido que no se hable de la Gurtel de Podemos.

  • Choperpor

    Diego, eres muy repetitivo. Ricardo se refiere al de Asturias, al que no ha existido y que sólo hay una pintada a más de 30 kilómetros y que dicen que lleva allí bastante tiempo.

  • Diego

    Lo de Asturias es una más de esas acciones de acoso.
    Por cierto, en este caso se ve muy bien el papel que juegan algunos medios de comunicación en el acoso, acusando a Enrique Santiago de no declarar una casa que no es suya:
    https://twitter.com/ensanro/status/1296096758867595264
    Una vez más vuelvo a llamar la atención sobre la palabra que más aparece entre los acosadores y los medios afines, a parte de “Iglesias” y “casoplón”: “comunista”.
    Lo que a esta gente le molesta es la ideología de Pablo Iglesias (a parte de la propia existencia del dirigente político). Es un acoso sistemático por motivos ideológicos y por odio.

  • Uantuzri

    Como buen lacayo, Diego, fiel a su señor, lleva monopolizando los comentarios del supuesto escrache, repitiendo mil veces lo mismo para que no se hable de la Gurtel de Podemos.
    Llevas dos días repitiendo lo mismo, creando un hilo de conversación, provocando comentarios de tus rivales para que estos no hablen de la Gurtel de Podemos.
    La Gurtel de Podemos, Diego, la Guertel de Podemos.
    El montaje del Coletas y de su virginal pareja, utilizando asquerosamente a sus hijos para diluir el foco de atención sobre la Gurtel de Podemos es una jugada maestra pero el Defensor del menor debería actuar de oficio contra el máximo responsable de la Gurtel de Podemos.
    La Gurtel de Podemos, la sede, el sobrecoste, la caja B…. Bárcenas con Coleta y sin desodorante!
    La Gurtel de Podemos, otra cosa, de las muchas que decían que les escandalizaban, y nada más llegar al poder se apuntan a ellas.
    Podíamos hacer un dos, tres, responda otra vez: Por cinco euros, cosas que criticaba Podemos y ahora tienen un doctorad:
    El Chalé.
    La financiación.
    El facismo.
    Los escraches.
    La caja B.
    La corrupción.
    Los enchufes.
    Los sobrecostes.
    La falta de democracia interna.
    No sigo porque me voy a llevar el coche!
    La Gurtel de Podemos, me meo!

  • Diego

    Perdona, Uantuzri, el que lleva hablando dos días de lo mismo es Fernando Santiago, que ha puesto dos entradas sobre el asunto bastante aplaudidas por los voxeros, todo sea dicho (últimamente a Fernando le pasa como a Alfonso Guerra o a Corcuera, no sé si queriendo o sin querer).
    Yo me limito a dar mi opinión las veces que considere oportuno y mientras que se me permita. La entrada del blog no va sobre ninguna supuesta “Gurtel” de Podemos, es sobre el acoso.

  • Uantuzri

    Que acoso?

  • Baldomero

    Yo no soy voxero, pero imagino que lo dirás por criticar al mafioso del Koletas. Un tipo repugnante que está recogiendo lo sembrado.

  • Jose

    Una rata es un animal repugnante,igual que los que pegan tiros en la nuca y mandan a las personas al paredon ,sea de la ideología que sean.

  • Uantuzri

    Hay una gran diferencia entre ser víctima y hacerse la víctima para así dejar de hablar de otros asuntos más delicados.

  • Uantuzri

    Por cierto, tu comentario a lo que escribe Fernando Santiago en su propio blog, además de una falta de educación, porque esta es su casa y en su casa cada uno hace lo que le da la gana, apesta a eso tan comunista de no dejar que cada uno se exprese libremente aunque no guste.
    En otras palabras, un atentado contra la libertad de expresión, así que no te pongas tan estupendo que en cuanto se te rasca un poco aparece el pelo de la dehesa.

  • Gala

    Cuando el gato se va de casa, los ratones hacen fiesta.

  • Baldomero

    Los guardias civiles y policías nacionales eran sujetos apestados; sus mujeres, seres estigmatizados por el acento, por la forma de estar y vestir, por lo que pedían en la carnicería. Los hijos de los guardias civiles iban en un microbús al cole donde decían, con acento gallego, que su padre vivía en Finisterre, textual y figurado. Los hijos de los guardias civiles metían en la clandestinidad a sus padres y ellos mismos querían hacerse invisibles ante la omnipotencia del discurso del terrorismo nacionalista, que lo ocupaba todo, lo controlaba todo, se chivaba de todo. Años de plomo.
    A este desprecio a lo español luego le pusimos, con lo del nacionalismo catatán, el nombre de supremacismo, pero entonces a mí me parecía solo un puro delirio, un discurso totalitario, un plan concienzudo para el exterminio de los considerados españoles, tratados como seres inferiores que no merecían vivir. Por eso los asesinaban y a tantos vascos aquel tiro en la nuca les parecía justo y necesario después de comulgar en misa diaria. Los atentados que cubrí informativamente en los años ochenta en Guipúzcoa : guardias civiles, policías asesinados cuando estaban en un puesto fronterizo, comían en un bar, llevaban a sus hijas al colegio o trataban de integrarse jugando la partida, quién sabe si con sus delatores.
    El golpe mortal que te permitía darte cuenta cabal de la dimensión ciclópea del terrorismo era cuando informabas de un atentado en el que un guardia civil de La Mudarra (Valladolid) era asesinado en la calle Bertsolari Txirrita, de Rentería, y veías su pierna, quemada y muerta, churruscada por el fuego de la explosión en su coche, como si de un lechazo castellano se tratara. Ahí fue el corte. Aquellos policías eran los parias.
    Los policías como parias. Los hijos de los agricultores castellanos, en busca de sueldo fijo, cambiaron el riesgo de que el nublao les arruinara la cosecha en Tierra de Campos por el riesgo de ser asesinados en serie en la Guipúzcoa opulenta, donde se comía muy bien aunque lloviera, pero con sueldo fijo y catorce pagas al año para poder comprar el primer coche. Sin riesgo de nublao.
    Los hijos de los pobres asesinados a manos de los hijos de los ricos.
    Esta ha sido la película. La cinta negra del terror etarra.
    La gente vasca de bien, comer fuera de casa el domingo, y misa regular, celebrando los crímenes de los llamados perros (txakurras), en esa tarea de deshumanización preventiva de la futura víctima.
    (…) “Algo habrá hecho”, decía el idiota moral de guardia -sujeto abundante en Euskadi en los setenta y ochenta, y que aún hoy pervive- después de que eta asesinara a alguien. Esa frase ruín trasladaba la responsabilidad del crimen a la víctima.
    José María Calleja. Del libro: “Lo bueno de España”
    ¿Que por qué copio esta parrafada? Porque me apetece.

  • Gala

    La política hace extraños compañeros de cama.

  • Baldomero

    Algo en común : en el mismo bando de los calificados por La Rata de fascistas.

  • Diego

    Baldomero, Baldomero… que se te ve el plumero. Si no eres voxero es porque no te ha llegado el carnet todavía. Dale tiempo a correos.
    Hablas del odio de los demás, pero anda que tú llamando “rata” y “repugnante” a alguien que solo conoces por la prensa tampoco te quedas corto. Para ti el odio es una cosa de los demás (concretamente de los podemitas). Lo tuyo no, lo tuyo es que estás enfadadito.

  • Baldomero

    Mira Dieguito, aquí te has despachado tu a gusto con todos aquellos políticos que no son de tu cuerda. Desde Rivera, Aznar, Rajoy, Arrimadas, etc, conociéndolos solo por la prensa.
    Tu partido, quien te paga,su único interés está en enmendarlo todo, entre otras cosas porque quienes militáis en él no sabéis hacer otra cosa.
    Seguid llamando voxeros y fachas a todos a los que no engañáis, pandilla de pijos farsantes.

  • Uantuzri

    Pijos serán los cuatro que mandan, utilizan y se cachondean de estos desgraciados.
    No he visto en un partido más diferencia de clases sociales que la que se da en Podemos, cuatro ricos y el resto muerto de hambre, Parafraseando al dicho local:
    En Podemos solo se puede ser o Domecq o caballo.

  • Un tal Iván

    La reacción de Pablo Iglesias es lógica y entendible porque en nuestra cultura colectiva las ideologías autodenominadas “de izquierdas” (¿acaso es de izquierdas abaratar el trabajo mediante miles de inmigrantes ilegales?) tienen una superioridad moral de la que han gozado desde la transición democrática.

    Utilizar “facha” o “derecha” para descalificar a alguien se ve como normal y natural. En cambio se presume de ser “comunista”, “socialista” o de llevar una camiseta con el asesino de Ché Guevara al tiempo que se dice defender los derechos de los homosexuales que él mismo condenaba.

    Desde ese prisma de superioridad, todo les está permitido y nadie puede meterse con ellos ni con su interpretación de la realidad.
    Eso los convierte en integristas por su integrismo, que no por su integridad.

  • Uantuzri

    El mismo Diego llama peyorativamente “Voxero” a los miembros de un partido tan democrático como Podemos.
    Si se puede llamar democrática a alguna de esas dos formaciones políticas una está demostrándo ser más demócratica que la otra.
    Por lo menos no abusa de la guillotina con los disidentes.
    También me llama la atención sus ataques contra la monarquía parlamentaria cuando en su partido el rey y la reina consorte ejercen una mayoría absoluta…que seguro, si se les da tiempo, se convertirá en hereditaria.

  • sinedie

    Fs: Y tu blanqueas esa violencia dependiendo quien la ejerce. Si, juzgados están y condenados de forma desmesurada, hasta que vengan los tribunales europeos a decir lo contrario, como tantas veces.

  • charran

    Diego escrache es una forma de protesta puntual? nunca por odio ni por idologia? pues que le parecio lo de begoña villacis acosada al salir de parlamento por afines de podemos porque? , acosada en la manifestacion del 8M junto a Ines arrimadas porque? incluso estando embarazada de 8 meses, que decision politica habian tomado estando en la oposicion? no sera por el odio a una ideologia o un partido politico pregunto aunque seguramente contestara lo de siempre esos son fachas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sinedie: ¿de qué manera la blanqueo? ¿no sabes leer? Me da asco toda violencia y los que la defienden. Digo más: la he sufrido. No sé si la candone a los de Alsasua es desmesurada porque el tribunal entendió que había un componente ideológico. En todo caso, fue violencia, sea como sea, que tú justificas. Pobres chavales, tan solo 10 le pegan a dos guardias con sus parejas. Qué malos los guardias por estar allí, es verdad. Da asco todo el que justifica la violencia, me entran ganas de vomitar.

  • Diego

    Efectivamente, charran, el “escrache” es una forma de protesta puntual (agresiva, de acoso, pero puntual) motivada por una decisión política del dirigente que es “escrachado” (así se dice en Argentina).
    Que yo sepa, lo de la manifestación del 8M de Villacís y otros de Cs no fue un escrache. Les echaron de la manifestación por la incoherencia de haberse hecho la foto de Colón con la extrema derecha y aparecer en una convocatoria donde se defienden valores totalmente contrarios. Eso no se ajusta con la definición de “escrache”.
    Tampoco es un escrache lo de Pablo Iglesias. En ese caso se trata de un acoso sistemático, organizado, que dura varios meses, y que se debe a una cuestión de odio e ideología.

  • Baldomero

    Con la mascarilla puesta, consulto el periódico monárquico -de la Casa de Turrión-, La ültima Hora (UH!) y encuentro una página con vídeo incrustado en el que se habla del acoso al que están sometiendo a los monarcas de Galapagar.
    https://laultimahora.es/continua-el-acoso-a-la-vivienda-madrilena-de-irene-montero-y-pablo-iglesias/
    Si lo pueden visionar, comprobarán que aparecen cinco señoras paseando a sus perritos, y a un abuelete conversando con un guardia civil que parece cortarle el paso.
    Acoso!!
    Mientras, los noticiarios hablan de que la fiscalía ve delito electoral en Podemos.
    Ëste sería el motivo más creíble de la apresurada vuelta de la pareja real desde el fantasmagórico escrache asturiano, a la paz de la mansión de Galapagar. Frenar la podredumbre.

  • Gala

    Pues ya que has entrado Baldomero si no te has quitado tampoco las gafas, habrá visto que de nuevo a la jueza de Podemos en excedencia le han querido construir “otra causa y van…”.
    Transcribo Tuieter: “Ay, Lázaro y @elmundoes cloaquero: otra vez, es falso. Me avisaron de que Vox contactó con ella -la empleada de hogar- para que dijera esto por dinero y ya denunciamos la extorsión. Tenemos todos los ingresos en cuenta y la Ssocial. Ella tiene DNI español por este trabajo legal”.

  • Baldomero

    Gracias Gala, pero no leo cotilleos. Lo del tuiter lo puedes llevar al “Sálvame”.
    Ah, y ya me he adherido al hastag #TodossomosIreneyPablo. Pelín machista, porque debería decir todas somos, pero bueno viniendo de los monarcas todo se perdona.
    He escrito : “No es jarabe, son supositorios fascistas”.

  • Sidenie

    Fs.blanqueas porque justificaciones acciones violentas según de quien vengan. Yo no justifico ninguna, ni siquiera la policial.

  • Sidenie

    Fs. Vomita, que biris te sobra.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: biris es la peña ultra del Sevillano , no?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: exactamente en qué parte de mi artículo justifico alguna violencia? Creo que adoleces de un agudo problema de comprensión lectora , no me extraña en razón de cómo escribes y qué cosas dices .

  • Sidenie

    Fs. Si, no tengo tú perfección, tampoco tú ego, escribo tan mal como tú andas. Ya que lees también y escribes mejor, lee cuando opines las sentencias en su totalidad (las dos, pero la que vale es la última) . Yo como tengo poca comprensión soy el menos indicado para explicártelo, seguro que tu sólito crees entenderlo. Además a tu edad dices que sólo atiendes a hechos reales, en definitiva una agresión a unos agentes de la autoridad en un bar, eso es que dijo la última, ni ideológico ni nada, pero no es lo mismo que te condenen por tres que por una, por cierto, como toda violencia despreciable. Ah perdona lo de los biris, el corrector del móvil tiene esas cosas cuando se opina alguna vez de fútbol, sé que tú me perdonarás por ese enorme e imperdonable error de gramática, normalmente los foreros que no saben que decir se fijan en esas cualidades de los comentaristas que no comparten su opinión, suele ser el nivel.

  • Sidenie

    Lo de también en tan bien, otra historia del corrector lo pongo yo antes que te molestes en corregir.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: te perdono que no sepas leer y que no sepas escribir. Te perdono que no sepas poner las tildes. Incluso te perdono que digas “hechos reales “(¿los hay de otro modo?). Lo que no te perdono es que justifiques la violencia ejercida por un grupo de energúmenos de Alsasua .

  • Sidenie

    Ah lo justifico aunque la llame despreciable? Es una pelea de bar, y no justifico ninguna pelea de bar ni en Alsasua ni en la Viña, pero la llamo por su nombre, eso no justifica nada. En cambio tu justificas que se partan cabezas dentro de una universidad

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie : cuándo he justificado yo eso?
    Dicho lo anterior: un grupo fue a reventar un acto y lo hizo con la tolerancia de los presentes . Luego llegó la policía y los echó, no sé si le partió la cabeza a alguien , yo no estaba y no recuerdo haber leído fracturas de cráneo . Eso de “pelea de bar” siendo exacto es una manera de rebajar cómo 10 militantes de Bildu le dan una paliza a dos guardias.

  • Choperpor

    Muy bueno, no se sabe quien es más carajote, los de un lado o los del otro:
    https://twitter.com/juansotoivars/status/1296871132063248385

  • Sidenie

    Ah que eran todos militantes de Bildu? Curioso que te enteres de la militancia de los que participan en una pelea de bar a 1000 km y no sepas de brechas, a 500 metros, llamar intervención, si que es una rebaja, tu memoria es muy selectiva. La violencia es violencia venga de quien venga y sea de quien sea.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sidenie: es que el acto de la Universidad con Grande Marlaska lo organicé yo.

  • Sidenie

    Ah pues entonces sabrás que existió enfrentamientos entre policía y los que asistíeron y que aparecieron vídeos y fotos con brechas. Yo no entro en quien tiene la culpa, porque unos y otros tienen su versión y delante de un juez quien tiene la presunción de veracidad solo son unos. La violencia es violencia siempre venga de donde venga, hay quien vive de dar violencia y otros que han vivido toda su vida de instigar y sufrir una situación aislada de violencia, hay quien provoca y después criminaliza, porque hay quien siempre caerá. La violencia es repugnante en todas sus formas, no sólo en el golpe y la patada.

  • Uantuzri

    Estoy de acuerdo con Sinedie.
    Eran dos fascistas que rodearon y agredieron a diez aberchales en su propio territorio y usaron a sus parejas como escudos humanos.
    Luego, para disimular, se autolesionaron.
    La policía facha y la guardia civil más facha todavía no pusieron a disposición del juez instructor los diez partes médicos de los diez gudaris, sorprendido a traición, rodeados, vejados y masacrados por esos dos cabrones, y quemaron los reportes de los diez días que pasaron esos diez héroes en las diez UVI por culpa de esos dos guardias civiles.

  • Sidenie

    Uantuzri. Si te refieres a la pelea del bar, no se quien era fascista y quien albertxare, evidentemente hubo partes médicos y lesiones, pero motivos ideológicos en sentencia del supremo nada de nada. Agresión a autoridad si, por eso uno de come 9 años de la pelea por tres lesiones a autoridad acumuladas. En definitiva pelea de bar.

  • Uantuzri

    Yo no se de que pelea de bar me hablas, estamos hablando de la agresión de diez aberchales a dos guardias civiles que estaban sentados en un bar consumiendo con sus parejas.
    Si tú te pones de parte de los terroristas y tergiversas los hechos con un fin que no alcanzo a entender no lo entiendo, pero la verdad es que no me importa porque la justicia ha hablado y no te da precisamente la razón.
    Así que todo lo que digas es pa ná.
    El juez, que es el que entiende ha juzgado, los recursos no han prosperado y la ley se está cunpliendo.
    No hay otra, a no ser que tú sepas más que el juez y estés por encima de él.
    Pero te recuerdo que el caso se ha instruido, el juez, un profesional, entrenado para ser objetivo, ha decidido en un juicio basándose en esa instrucción, en las pruebas, interrogatorios y declaraciones de las partes, acusados y víctimas, y de los testigos.
    No se si tu eres juez, pero tu información de telediarios y la subjetividad que estás demostrándo para mí tienen mucho menos valor que la capacidad del magistrado y de todos los elemendos que ha dispuesto para emitir su veredicto.
    Otra cosa es que te guste o no, que te pongas del lado de los terroristas y en contra de la guardia civil, eso es cosa tuya,
    Pelea de bar, tiene cojones el eufemismo y las vueltas que le dan al lenguaje los que no tienen nada que decir!

  • Sidenie

    Según sentencia de supremo se queda en sentencia de bar, ni ideológico, ni terrorismo. Agresión a autoridad porque los agresores que no se sabe si pertenecen o militan en nada reconocen a agentes y después de una discusión se origina en pelea donde se agrede y se lesiona. La condena es agresión a agentes de la autoridad, una pelea de bar, vamos.

  • Ozé Luí

    La estrategia de Podemos en este asunto no puede ser peor. No solo se empeñan en hacer distinciones entre escraches buenos y malos, ahora amenazan.
    «Cuando le pase a Florentino Pérez, a Ana Rosa Quintana o al Rey tendremos que decir: ‘Bueno, es lo mismo que le pasa a Pablo Iglesias y a Irene Montero‘», apuntó Rodríguez en unas polémicas declaraciones en Telecinco recogidas por Efe. El dirigente de Podemos aseveró que el piquete en la empresa podría convertirse en un «ir a casa del empresario» y «arrojar objetos» al interior, «saltando un muro y grabando dentro de la casa». «O a lo mejor», añadió, «deciden hacerlo con una presentadora famosa de televisión porque no les gusta lo que dice».
    https://www.lavozdigital.es/espana/abci-podemos-amenaza-ahora-hostigar-y-empresarios-202008242302_noticia.html

  • Uantuzri

    No creo que los guardias de seguridad de las urbanizaciones de estas personas, los de la entrada y los de los coches que las patrullan, dejen atravesar la entrada a la famélica legión.
    Hasta para tener un chalé hay que tener clase, y….. hasta para posar, no es lo mismo salir en Hola! que en Diez Minutos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber