Con la venia » Archivo » De qué se trata que me opongo.Caspa. FSM

De qué se trata que me opongo.Caspa. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 18 de septiembre de 2020

Se estrena el alcalde accidental, Demetrio Quirós, con unas declaraciones en las que asegura que en el rechazo al cambio de nombre del Estadio hay mucha caspa. No digo que no, hay mucha gente rancia contra el cambio, pero también los casposos tienen derechos y son tan vecinos de Cádiz como los elegantes, modernos y cosmopolitas entre los que no se encuentra, por cierto, Demetrio Quirós. Y también hay caspa entre los que quieren cambiarle el nombre al Estadio, por cierto. Reitero que a mí no me parece mal que se le cambie el nombre , se tenía que haber hecho hace años junto con el resto del nomenclátor de la ciudad que hace referencia al franquismo. Quizás tan solo un pequeño apunte: no creo que tantos lugares  con la denominación Ramón de Carranza tengan que ver con el hecho de que este apoyase el golpe de Franco, más bien creo que era un homenaje de José León de Carranza a su padre. Ramón de Carranza fue elegido alcalde el 12 de abril de 1931 y desposeído del cargo de manera arbitraria por el Gobierno de la República, fue diputado en varias ocasiones, siempre por elección popular. Solo en julio del 36 fue impuesto por las armas, aunque duró solo unos meses porque murió en el cargo. Es posible que promoviera el asesinato de algún rival, dudo que los 600 que le endosa Gutiérrez Molina, sobre todo por falta de tiempo en el cargo. Está bien que le cambien el nombre pero que el Equipo de Gobierno lo haga con gallardía, no escondidos bajo una supuesta participación popular. ¿Por qué motivo hay participación para cambiar el nombre al Estadio y no para otra avenida o calle? ¿Acaso había miedo a la reacción del cadismo?

Ya veremos cómo es el tal Deme como alcalde. Fue cuatro años asesor, ahora lleva uno de primer teniente de alcalde. En estos cinco años no sabemos con exactitud qué piensa ni qué ha hecho por sus vecinos. Desde luego parece más oscuro que un sótano.

  • Jose

    Tienes toda la razón,lo conozco un poco y era bastante clásico en todos los sentidos,alguien se le apareció y vio la luz en podemos,nadie lo podía pensar.

  • Diego

    Creo que tú dudabas de que fueran a hacerlo y ahí están, inmersos en el inevitable follón. Es fácil entender que para la ciudad no es lo mismo una avenida o una calle que “el estadio”. El estadio estaba siendo hasta hace unos meses un lugar de encuentro y de celebraciones para muchas personas. Y supongo que el equipo de gobierno pensó que sería más razonable que la gente participara y pudiera proponer nombres… y luego elegir entre los candidatos que cumplan una serie de requisitos (entre ellos, que no sea el mismo nombre que se propone cambiar… parece estúpido aclararlo, pero es que hay gente que ha propuesto otra vez el mismo…)
    Si fuera por “miedo a la reacción del cadismo”, lo más fácil habría sido no hacer nada, dejar correr el tiempo y que otro se encargue de cambiar el nombre para cumplir la ley, como han hecho otros gobernantes con esta cuestión.

    Si el gobierno municipal hubiera optado por decidirlo en el pleno, sin más historias, la polémica también se estaría produciendo. Es una cuestión que conduce a la polémica, se escoja el camino que se escoja. Eso lo sabían algunos partidos de la oposición y especialmente uno que ni tiene concejales en la ciudad… y han contribuido a avivarla, influyendo incluso en el proceso participativo. También algunos periódicos, que cuentan con más militantes que periodistas dentro de sus redacciones y han ofrecido una imagen bastante lamentable esta semana.

    Lo preocupante de todo esto para mí es que en una sociedad supuestamente democrática esto genere inevitablemente una polémica… que exista una reacción contraria a cambiar el nombre de un edificio municipal que homenajea a un alcalde que se implicó en un golpe militar y en las depuraciones que tuvieron lugar.
    Se demuestra que mucha gente no conoce la historia de su ciudad y, si la conoce, no tiene una cultura democrática suficiente como para que esto le haya causado rechazo desde hace bastante tiempo. También da una idea de la cezarrón conservadora que invade algunos sectores de la ciudad, que no piensan, no entienden ni quieren entender, ni se mueven. A mí me ha dado vergüenza escuchar en algún medio nacional los razonamientos y argumentaciones para mantener el nombre “Carranza”.

  • Uantuzri

    Le estás echando horas al nombrecito, Diego!

  • Baldomero

    No te olvides este mes reclamar el Plus de Productividad, Diego.

  • Baldomero

    Cuando puedas nos cuelgas unos tuits de Diego Boza.

  • Diego

    Cerrazón, cerrazón, que esto va sonando mejón!!

  • Diego

    Boza os ha chafado un poco el argumentario y además ha puesto en evidencia las maneras de “informar” que tiene Diario de Cádiz algunas veces (quiero creer que algunas veces y algunos “periodistas”, que no es así todo el tiempo ni todo el mundo).

  • Choperpor

    Diego, sabías que este blog es del Diario de Cádiz? Mira el encabezado y si no te gusta el Diario no me cuadra la de horas que echas aquí.

  • Baldomero

    No. El argumentario no. Lo que ha chafado ha sido el resultado del proceso participativo populá al no ser el que esperabáis, añadiendo normas sobrevenidas. A eso se le llama HACER TRAMPAS!!

  • El payaso Chicharín

    Que sí, que hay que cumplir la ley de Memoria Histórica y todo eso, que el tal Carranza secundó el golpe y la posterior represión, que sí…
    A mí en verdá lo que me gustaría es saber cuántos dedos de la población de Cádiz con capacidad de raciocinio se elevarían a la pregunta de si realmente les importa el nombre que lleve el estadio.
    De esta manera comprobaríamos si todo este asunto es realmente de incumbencia popular o simplemente cosa de políticos enfrascados de forma perenne en la perniciosa lucha ideológica que lleva siglos inmovilizando a este país, cuando no haciéndolo sangrar.
    No valdrían los resultados del tan cacareado proceso participativo: muchos de los que han participado seguramente no se habrían preocupado del asunto si no se les hubiera puesto delante de los ojos.
    Igual la gente lo que quiere es vivir en paz y que la dejen de historias.

  • Chenequi Beltrán

    Don Fermando, me cansan, me aburren absolutamente. Sin argumentos. Pobres… todos.

  • Un tal Iván

    Durante años se ha marginado a todo el colectivo LGTB. Ahora que han conseguido reconocimiento social se margina a los que tenemos caspa.
    Los casposos hemos nacido con esta característica. No es una enfermedad, ni una tara. No somos apestados.
    Sencillamente de nuestro cuero cabelludo nace un polvo maravilloso fruto de nuestra secreción seborreica de la que no renegamos ni queremos pedir perdón.
    Por lo tanto en representación de los cientos de miles de casposos de España y Europa, exijo una disculpa a esta alusión despectiva por parte de un representante público.
    En Cádiz a 19 de Septiembre de 2020

  • Uantuzri

    Traspasando fronteras y muy clarito, más clarito no lo hay:
    Un alcalde de chiste, un tiempo perdido
    https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/alcalde-chiste-tiempo-perdido_0_1502849836.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber