Con la venia » Archivo » Palillero

Palillero

Fernando Santiago Muñoz | 18 de septiembre de 2020

  • Diego

    Que no lo vea Juancho, que igual propone que vuelva a llamarse así cuando él sea alcalde…

  • Uantuzri

    Por ahí andaba el busto de Mecedes Formica que fue retirado por una analfabeta que presumía de ser lo que fue ella.
    La diferencia es que Formica dejó un legado y a la “justiciera” solo se le recuerda por el tinte del pelo.

  • Sidenie

    Uantuzri: tampoco se recuerda a pepe Blas y se llevó 30 años

  • Tony Trilles

    La mala memoria de algunos.

  • Gustavito

    El niño que está en posición de “aquí estoy yo” quien era? El Briseida-Agua y ajo?

  • Agua y ajo.

    Gustaviito, el niño de abajo y la niña eran los hijos de ese General bilaureado, y la Sra, su viuda y de espaldas Jose Leon de Carranza , alcalde de Cádiz, Tú posiblemente solamente conozcas a tu tío que entonces era niño y que gracias a Varela estudió en un colegio de La Viña, pero claro eres muy torpe para saber esas cosas y más cuando tú vives del cuento de los que tiene el Kichi apesebrados y sin dar un golpe al agua.

  • Uantuzri

    Esa placa le fue dedicada por su inestimable, y desde el minuto uno, ayuda al pueblo gaditano por la catástrofe de 1947.
    Antes de que en Madrid reaccionaran zarparon barcos con ayudas para la ciudad fletados por el Alto comisario de Marruecos y al día siguiente ya estaba aquí dedicándose en cuerpo y alma a socorrer a los gaditanos, lo que le costó una trifulca con el ministro de marina.
    Gacias a Dios sus niños eran mayores y no estaba de baja paternal.

  • Gala

    ¿La explosión de 1947, fue de origen natural?

  • Uantuzri

    Una catástrofe no tiene por qué ser natural, es un resultado.
    Te lo explico clarito para que me entiendas.
    Un terremoto ocasiona una catástrofe, una explosión de minas submarinas en mal estado y mal almacenadas, ocasiona una catástrofe.
    En el caso que nos ocupa, o sea en la catástrofe de la que estamos hablando, el bilaureado general puso, desde las colonias africanas, todos los medios de que disponía a disposición del pueblo gaditano para paliar los efectos de la catástrofe no natural que padeció.
    Te creía menos gilipollas y más inteligente para distraer la atención sobre lo que no te conviene.

  • Choperpor

    Hay teorías que dicen que se trató de un sabotaje de los antifranquistas, en este enlace se habla de una novela que parte de esta hipótesis. No creo que nunca sepamos lo que realmente sucedió.

  • Gala

    Menos que tú en lo primero y más que tú en lo segundo, me lo dice mi abuela. No habría sido necesario al bilaruedado si el depósito de explosivos de la Armada no hubiera sido “guardado” junto a la población civil. Yo me lo guiso, yo me lo como.

  • Uantuzri

    Choperpor, no entres en el juego de Gala que quiere obviar, y distraer la atención, sobre la inestimable ayuda que desde el primer momento prestó a Cádiz el Alto Comisario de Marruecos, el ilustrísimo y bilaureado, antes de su paseo por la guerra civil española, General Varela, de San Fernando y que empezó su carrera militar desde abajo, desde soldado raso.

  • Uantuzri

    Eso, Gala, se lo comentas a la Marina.
    Por cierto Varela mandó al carajo, y algo más, al ministro de marina en su visita al desastre.

  • Gala

    Es verdad que dada su posición y amor por Cádiz se volcó en esos difíciles momentos, y qué llamó cabrón a un ministro impertinente.

  • Uantuzri

    “El general José Enrique Varela Iglesias, quien desempeñaba su labor como Alto Comisariado de España en Marruecos, no solo fue uno de los primeros jefes militares que se personó en Cádiz después de la catástrofe en un vuelo aéreo desde Ceuta hasta Jerez, sino que fue uno de los artífices de la reconstrucción de la ciudad.
    Su monumental indignación por lo que ya entonces debía considerar una clara negligencia de la Marina le llevó a tener dos graves incidentes con el ministro Francisco Regalado delante de varios testigos.
    El primero tuvo lugar en los patios del cementerio de San José, cuando Varela iba descubriendo los cadáveres de las víctimas una a una a plena luz del día y a cara descubierta sobre los patios del cementerio, sin la más mínima mueca que delatara sumal trago. Al parecer Regalado pronunció la inoportuna frase «¡Cómo huele aquí a muerto!», a lo que Varela respondió tensando el ambiente en un poco diplomático tono «¡Pues hace dos días esta gente olía a rosas!».
    El segundo incidente tuvo lugar cuando el mismo ministro Regalado dejó a entender que «aquello», refiriéndose a la catástrofe, no era para tanto. Varela, preso ya de la ira, le respondió: «¿Una exageración, señor ministro? ¡Usted es un cabrón!». Y desde entonces no volvieron a verse las caras.
    Varela se encargó de dotar a Cádiz de las primeras dosis de penicilina y estreptomicina, tan escasas en la época, en ambulancias cargadas de medicamentos que hizo traer en el vapor Ebro desde Ceuta. Cuando un grupo numeroso de ciudadanos se arremolinó a las puertas del hotel Atlántico —donde tuvo que alojarse al quedar gravemente dañado el chalet que la ciudad le regaló— para agradecerle su rápida respuesta, el general salió a recibirles diciendo que ante el dolor de la ciudad hubiera llegado a ella por cualquier medio de locomoción, incluso arrojándose en paracaídas si hubiera sido necesario, sobre las ruinas de la capital”.

    Pocos meses después había llegado a recaudar 1.187.560,20 pesetas en una colecta personal que llevó a cabo en Marruecos y que cedió íntegramente a Cádiz para la construcción de los pisos que hoy día llevan su nombre: el grupo Varela.
    http://www.laexplosiondecadiz.es/jose-enrique-varela-iglesias/

  • Gala

    Uantuzri, te has venido arriba, ¿crees que a las 22:47, estamos despiertos para leer el tocho? Mira por donde devolvió algo -aunque no fuera de su bolsillo- de lo recibido graciosamente por los gaditanos.

  • Pablo

    Gustavito, observo que con la pregunta que hacías y que te ha contestado Agua y ajo, me he dado cuenta que Agua y ajo es efectivamente El Briseida. El Campeón de Campeones. Que verdad es esa a raíz de la pregunta:que quien se pica, ajos come. Pues El Briseida y los suyos, ya saben, de momento, tres añitos de más de agua y ajo. A ver si trabajan más y la doblan.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber