Con la venia » Archivo » Sentencia contra Zornoza en Religión Digital

Sentencia contra Zornoza en Religión Digital

Fernando Santiago Muñoz | 20 de septiembre de 2020

 


Nuevo varapalo judicial a monseñor Rafael Zornoza. El obispo de Cádiz, que gestiona su diócesis como si de una empresa se tratase, pretendía quedarse con dos propiedades millonarias de los Carmelitas. Y la sentencia, a la que ha tenido acceso RD, es clara y tajante al respecto: “La titularidad del convento pertenece a la OCD; la titularidad del templo parroquial pertenece a la OCD”

La sentencia, de la que ha sido ponente el padre jesuita Antonio Gordillo, presidente del tribunal eclesiástico de Sevilla, puede ser recurrido en apelación ante el Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica de España, pero, en primera instancia, monseñor Zornoza pierde un pleito en el que reclamaba a los carmelitas la propiedad de dos inmuebles emblemáticos en Cádiz, con un valor que supera con creces los cinco millones de euros.

El litigio comenzó hace ya unos años, cuando Zornoza se empeñó en adueñarse de las fincas propiedad de los carmelitas, pidiendo al provincial de la Orden Carmelita que le entregara los inmuebles, para lo cual le envió cartas, burofaxes y requerimientos notariales.

El prelado escribió incluso al dicasterio romano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asi como al nuncio del Papa en Madrid, para que apoyaran su iniciativa, organizando un peculiar “acto de conciliación”.

Antonio García-Berbel

Puesta en esa tesitura, la comunidad carmelita encargó un informe jurídico al despacho García-Berbel. Las conclusiones del informe jurídico confirmaban que, sin ningún género de duda, los inmuebles son propiedad de la orden carmelita, sin que el obispo pudiese pretender derecho alguno sobre ellos.

Pero el prelado no cesó en su empeño de despojar a la orden de sus bienes y presentó una demanda judicial canónica reclamando las fincas. Tras un largo y complejo proceso, finalmente, el Tribunal eclesiástico metropolitano de Sevilla dictó sentencia a favor de los carmelitas, en la que concluye que los carmelitas son los legítimos propietarios de los bienes en litigio.

Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato
Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato

El abogado Antonio García-Berbel, que ha dirigido la defensa de la orden carmelita, explicó a RD que “se trata de una sentencia magistral y ejemplar, dictada unánimemente por 3 jueces. El ponente, además de juez imparcial, es un catedrático de Derecho Civil de reconocido prestigio, que ha hecho un análisis pormenorizado de los hechos y fundamentos de derecho para finalmente confirmar la postura que hemos mantenido siempre”.

Zornoza y Rosety (a su derecha)

La sentencia, que obra en nuestro poder, rebate uno a uno todos los argumentos del obispo Zornoza para adueñarse de los bienes de los carmelitas en Cádiz. Entre los testigos propuestos por Zornoza para que apoyaran sus pretensiones, figuró el general retirado Agustín Rosety, hoy diputado de VOX, a quien el obispo de Cádiz encargó la elaboración de un informe, para justificar que los carmelitas debían entregar sus propiedades al Obispado de Cádiz.

Sentencia contra Zornoza
Sentencia contra Zornoza

En opinión del abogado García-Berbel “la justicia reconoce lo que para nosotros era una obviedad: que los bienes de los carmelitas les pertenecen de manera indiscutida e indiscutible. Este tipo de pleitos causan perjuicios irreparables a quienes tienen que sufrirlos, como en este caso, nuestros clientes, que han debido defenderse de un ataque sin fundamento, en un costoso pleito”.

Monseñor Zornoza, que ha mostrado una desmedida preocupación por asuntos económicos y patrimoniales desde su llegada a Cádiz, está generando una situación de profundo malestar en la diócesis, con pleitos y enfrentamientos constantes, tanto en el ámbito civil como en el canónico.

Sentencia contra Zornoza
Sentencia contra Zornoza

  • Paté de pangolín

    Y por la noticia, el militar que, a su jubilación, se incorporó a la mamandurria política “todo por España”, queda en pésimo lugar… ¿Donará el exceso del sueldo de diputado respecto a la pensión de jubilación a la diócesis que dirige su amigo Zornoza? Pues debería…

  • hartodetodo

    No soy una de sus ovejas pero si el revolcón ya se lo da hasta un tribunal eclesiástico el obispo debería empezar a pensar si su comportamiento, en este tipo de cosas, está dentro de lo que se espera de su dignidad eclesiástica.

  • Harto de vosotros

    ¿Tribunal eclesiástico? me suena a lo de tribunal militar. ¿Seremos capaces algún día de tener solo uno?

  • Un tal Iván

    No dice mucho de su fé que un religioso esté más pendiente de querellas terrenales que de inspiraciones divinas.

  • cainita

    Es más que evidente el proceso de descomposición a pasos agigantados de la SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA. En Andalucia toda y en Cadiz, como no, si no fuese por los cofrades que les llenan las iglesias, más de un templo tendria que dedicarse a la alimentación, tipo MERCADONA, por falta de clientela. El desfase tan gigantesco entre lo que predican y lo que luego hacen es tan evidente que hasta dá verguenza ajena. Lo del Obispo es ya archiconocido pero basta fijar la mirada en la Parroquia de Santa Cruz, con un Parroco sátrapa digno émulo de TORQUEMADA, que mangonea a todos sus parroquianos, y donde, a veces, las misas tiene que celebrarlas en una capilla porque van dos personas.

  • Pepe

    El obispo que haga lo que quiera pero a la Virgen del Carmen y a los carmelitas que los deje tranquilo.

  • Juan

    Pate de Pangolin deja de manejar la cartera de los demás y maneja la tuya, generoso

  • Pablo

    Por una cosa u otra, el general Rosety está en todos los fregaos. Que si Roche, que si Caballeros Hospitalarios, que si los Propagandistas, que si el Obispado, que si VOX, que si yo que se…este hombre ha terminado bien el algún sitio? O es afán de protagonismo?

  • Paté de pangolín

    Cainita, no solo en la parroquia de Santa Cruz!
    Pablo, así es!
    Juan, no es manejar es destapar a los demás! Ya sabemos que este “señor” donde entra no termina bien, como dice Pablo. Debería dedicarse a disfrutar de su jubilación por el bien de los demás.

  • Juan

    Pâté del Pangolin( menudo nombre) estás equivocado , ese Señor al que te refieres ha hecho mucho bien , tiene toda mi admiración y respeto. Así que deja de hablar mal de las personas que no conoces

  • Jose

    Juan yo no voy hablar mal de nadie, pero pregunte por el sr que usted se refiere por ejemplo en Caballero Hospitalario.

  • Pedro

    Resulta extraño que esta noticia, de la que ha hecho eco este blog, no salga como noticia en las páginas del Diario de Cádiz, pues concierne a obispado y a importantes edificios de la capital gaditana. Resulta extraño.

  • Agua y ajo.

    Para sentenciar un pleito hay que escuchar a ambas partes, y creo que estamos criminalizando a una persona que es obispo y que ha tomado el mando de un barco donde había otro mando que se inhibía de todo porque hizo deljacion de sus obligaciones pastorales en todo el contexto de lo que son obligaciones, por lo que poner orden y regularizar sus obligaciones a algunos le han supuesto pérdidas de prebendas. Criticar sin pertenecer a la Iglesia es nulo de pleno derecho y “ líbrame de mi amigo porque del enemigo me libro yo”

  • Willy

    Ajo y agua, ese tribunal, como no cabe esperar de otra manera, habrá escuchado a las dos partes o sugieres que el obispo ha sufrido indefensión en el proceso.

  • Willy

    Harto de vosotros, hay diferencias. La jurisdicción militar española, aunque con sus características propias, depende del poder judicial. Así está contemplado en la Constitución.

    En cambio los tribunales eclesiásticos depende de Roma y están pensados para resolver casos relativos a materias espirituales o religiosas. Por lo que supongo que este asunto puede acabar en los tribunales civiles.

  • Diego

    Mientras tanto, en Roma…

  • Alfonsi

    Algunos personajes ociosos o jubilados se dedican simplemente a enrredar e imponer sus criterios. Esta es la historia. Por lo que leo, el Obispado que es? Una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria o algo parecido?

  • Antonio

    Agua y ajo, ¿y qué vas a decir tú?, con los pedazos de procesiones que te has pegado a su lado, chaqué incluido y vara dorada en mano.

    Quiero que mi iglesia mejore porque estoy dentro, en la base, denunciando las injusticias que se están produciendo. Los que están fuera no critican, apoyan a los que estamos dentro haciendo lo mismo.

    Para finalizar, comparar a Zornoza, con monseñores tales como Ceballos, Dorado o Añoveros, es algo incluso de mal gusto.

  • Uantuzri

    A mí, la verdad sea dicha, me importa un miembro, que una propiedad privada se la disputen entre sí dos entidades privadas.
    Al final los trajes de Paquirri se los queda la Pantoja o los niños de Carmina?
    Pues lo mismo es.

  • Chenequi Beltrán

    Don Fernando, estos temas no me interesan mucho, aunque al ver al señor obispo metido de nuevo en estos temas de propiedades e informes, me ha despertado interés y me ha encantado leerlo y enterarme mejor, viendo que suceden este tipo de cosas (litigios, demandas, informes…) como en las mejores casas. Rezando más se está más ocupado. Mucho ocio nunca es bueno.

    Me encantaría haber leído también el informe del señor Rosety. Me quedo con la curiosidad de cómo se sustenta algo sin pies ni cabeza.

    Saludos.

  • Jose

    Uantuzri, creo que no es lo mismo que la Virgen del Carmen este custodiada por los carmelitas que por el obispado. La devoción que se le tiene a la Virgen y a esa iglesia es gracias a los carmelitas. Porque no se encarga de la Divina Pastora en la calle Sagasta de arreglarla y abrirla para la feligresía de alrededor? Que quiere con la iglesia del Carmen? Convertirla en una especie de museo como el Oratorio, donde la pastoral es minima, por no decir inexistente(A diferencia de cuando estaba los marianista con el padre mateo y el padre Vicente). la iglesia del Carmen es una iglesia con mucha devoción y pastoral, que se preocupe de otras iglesias, pero me imagino que como la glesia de la Pastora no es rentable. Dejemos a la Virgen del Carmen custodiada por los carmelita y por su Orden.

  • Uantuzri

    Quería expresar que son problemas entre particulares que no afectan a la ciudadanía en general.
    A mí, francamente (bonita palabra) me da igual quien custodie la iglesia. Comprendo que a los católicos practicantes les afecte, pero no es mi caso.
    Es como cuando hay una ley que a la Iglesia no le gusta y se pone en contra.
    Debería darle igual porque no anula su propia ley, por ejemplo, está despenalizado el adulterio y el divorcio, pero para ellos sigue siendo pecado mortal, que les importa que multen o castiguen penalmente al “infractor”?.
    Ellos tienen sus propias leyes que no se ven afectadas por la ley del hombre, por no meter entre rejas a una adúltera no significa que cuando se muera “no vaya al infierno”.
    Las leyes de la Iglesia se ciñen a los católicos igual que sus asuntos privados les afecta a ellos mismos.A mí me gusta la fachada de El Carmen y alguna vez he ido a una boda, lo demás no me afecta.
    Aquí de habla del obispo como si fuera un personaje público y la verdad es que es un personaje de una parte del público.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber