Con la venia » Archivo » Ramón de Carranza

Ramón de Carranza

Fernando Santiago Muñoz | 28 de septiembre de 2020

  • hartodetodo

    No tiene mucho que ver con el tema que toca en el programa pero sí con el personaje; recuerdo haber leído en algún libro sobre el desastre del 98 una historieta de este Carranza, no sé si verídica o no, relativa a que al estallar la guerra de Cuba y cesar, por motivos obvios, como agregado naval en Washington pasó destinado a la embajada de Canadá, cosa que se menciona aquí, y que desde allí organizó una red para crear “ruido” en USA.
    Se supone que a base de divulgar noticias falsas logró hacer creer que la escuadra de Cervera había zarpado de España con el propósito de ¡atacar ciudades de la costa este de Estados Unidos, ni más ni menos!, lo que provocó que estallase la histeria y que todas y cada una de esas ciudades exigieran a su gobierno la presencia de un buque de guerra norteamericano en sus respectivos puertos; esto ayudó a que la escuadra de Cervera alcanzase la costa cubana sin demasiados sobresaltos, aunque ello no sirvió de mucho.

  • Uantuzri

    Eisenhower y Montgomery maquinaron algo semejante y Hitler desplazó fuerzas alemanas a Calais desarmando en parte Normandía lo cual contribuyó al éxito de la Operación Overlord.
    “El arte de la guerra se basa en el engaño” (Sun Tzu)
    Er Kichi hubiera puesto una comparsa.

  • PUENTE CANAL

    Cuantos historiadores de medio pelo hay en la vida, pero no demuestran nada. Espero que algunas de las familias de aquellos que compraban a bajo precio, valoren este video, porque familias de esos nombres existen vivos y coleando.

  • Uantuzri

    Su hijo, Don José León, siendo propietario de la Casa Carranza, antiguo Palacio de Mora en la Calle Ancha, vivió en El Puerto, en la Plaza del Ave María, frente al Colegio de los Jesuitas donde estudiaron entre otros Alberti, Juan Ramón Jimenez y Don Pedro Muñoz Seca, que murió de un resfriado mal curado en Paracuellos del Jarama.

  • Choperpor

    En la etapa de Ramón de Carranza como Alcalde los que destrozaron Cádiz fueron los republicanos…
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/imagenes-ocultas-tragedia_0_1251175045.html

  • Gala

    Los republicanos gaditanos como herramientas sus manos, destrozaron la ciudad de Cádiz, y los golpistas, falangistas y moros, todos hermanitas de la caridad, acabaron con la tragedia sin tocar una sola vida humana. Don Ramón, tampoco tuvo nada que ver, aunque se apuntara al complot y fuera la primera figura del ayuntamiento, estaba muy mayor y enfermo. Todo se vería diferente si pudieran hablar “los republicanos que destrozaron Cádiz”.

  • Uantuzri

    Niegas la historia, Gala?
    Acabarás negando también los bombardeos, desde mar y desde el aire, contra la población civil gaditana.

  • Gala

    Los bombardeos no los niego, que erraron en el blanco es obvio. Las imágenes son reales, los autores no está claro. Ni que todo los destrozos lo que se ven fuera debido a la exigua fuerza republicana gaditana. Sabes que la devastación en Guernica se la atribuyeron a bombardeos republicanos cuando eran los nazis con el beneplácito de Franco probando sus aviones y métodos de guerra en una población indefensa, la propaganda se la endosó durante años a los temibles rojos. Con este tema soy bastante escéptica. Si pudieran hablar los muertos de la barbarie.

  • Uantuzri

    Yo no hablo ni de Guernica ni de Cabra, sino de los destrozos de Cádiz en la tarde noche del 17 de julio, antes de que llegaran las tropas liberadoras y de los bombardeos posteriores a la Alameda, la Viña y al centro del casco antiguo despreciando los múltiples objetivos militares, puertos, cuarteles y baterías defensivas que poseía la ciudad.
    Pequeño resumen:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_C%C3%A1diz_(1936)
    Si quieres te busco otro con la reseña de las víctimas civiles y del lugar donde fueron asesinadas.

  • Uantuzri
  • Fernando Santiago Muñoz

    Untu: no creo que se trate de una competición a ver quién mató a más gente. Que se bombardease la ciudad fue una actuación criminal e injustificable, como ocurrió en tantos otros lugares por ambos bandos. No sé qué dices tú que pasó la tarde noche del día 17, está acreditado lo que pasó el 18 por la mañana, desde que López Pinto mandó liberar a Varela del Castillo de Santa Catalina (por cierto, el cabo llavero era Sánchez Gey), cuando Varela se hizo con el mando, el asedio al Gobierno Civil, lo que hoy es la Diputación, la llegada del Churruca, la rendición del Gobierno Civil, el fusilamiento de las personas que estaban en ese edificio (por cierto, el pelotón de fusilamiento dirigito por el teniente Díaz, padre de uno que fue alcalde de Cádiz) como el capitán Yáñez, el presidente de la Diputación Francisco Cossi, el gobernador Zapico, etc. Luego el tabor de regulares llegado en el Churruca, acompañado de 17 falangistas, recorrió la ciudad eliminando la escasa resistencia, deteniendo a muchos que luego serían fusilados. No hace falta echar la cuenta ni decir de qué lado estaba la ley, es evidente. Todo eso pasó hace 84 años, es como hablar de los Reyes Católicos. Discutir sobre los hechos es absurdo: las cosas ocurrieron, ya está, no hay que inventarse nada ni oculatar o maquillar lo que pasó, los responsables están todos muertos. Durante 40 años se le rindió homenaje al único muerto en el bando franquista, el corneta Soto Guerrero, que todavía tiene una calle por la fatalidad de recibir una bala destinada a Varela. Ahora está bien recordar a otros muertos, desenterrar a los que están en fosas comunes y eliminar los homenajes a los que provocaron aquello conforme establece la ley. A ver si así dejamos de discutir por algo que ninguno hemos vivido ni sufrido.

  • Uantuzri

    Totalmente de acuerdo, solo respondía al tendencioso comentario de Gala que viene a decir que unos moros furibundos arrasaron a unas hermanitas de la caridad.
    En cuanto a la discusión, eso viene de hace diez años acrecentado posteriormente por otros, que han usado la estrategis de “Que vienen los fachas” en provecho propio: antes de Zapatero y sobre todo de Iglesias la línea entre las dos españas estaba prácticamente desdibujada pero había que echar a Aznar y posteriormente a Rajoy y a falta de otros argumentos no tuvieron otra que manipular al pueblo.

  • Choperpor

    El problema es que algunos piensan que Largo Caballero, Indalecio Prieto, Carrillo, La Pasionaria… eran seres de luz y a cualquiera del otro bando, aunque no hubiese hecho nada, habría que condenarlo.

  • Choperpor
  • Uantuzri

    Lo que pasó la tarde del 17 lo relata sucintamente Hidalgo en este artículo:
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/imagenes-ocultas-tragedia_0_1251175045.html
    El 18 ya no perpetraron más porque ya había oponentes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber