Con la venia » Archivo » Comercio local. Por Fernando Santiago

Comercio local. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 17 de octubre de 2020

Se vive como un drama el cierre de Zara y el resto de tiendas del grupo Inditex. Según parece la estrategia de esta empresa consiste en agrupar sus tiendas en centros comerciales, tengo que ver que se cierren en el centro de Nueva York, Londres, París o Tokyo, pero aceptemos pulpo como animal de compañía. Hace años no existía Zara y no pasaba nada, hace más años aún no había centros comerciales, la gente iba al centro de las ciudades a comprar. Hasta hace poco nadie compraba por Internet, todo cambia rápido. Cualquier día cierra Bahía Sur aunque este movimiento más me parece que Inditex se prepara para las ventas por Internet, asunto mucho más peligroso que el centro comercial de San Fernando. Los mismos que compran ropa y libros por Internet son los que se escandalizan porque cierran los comercios del centro de Cádiz. Desde siempre se abren y se cierran comercios, bares y restaurantes . En su día era un lujo Los Camarotes y Viena, y cerraron. Luego parecía que se hundía el mundo porque cerrase El Anteojo, y ahora el hijo de Pepiño ha abierto en su lugar. Otros vinieron a sustituir al establecimiento cerrado. Cerraron La Camelia, Moral, Amaya, Hermu, Tosso, Asencio, Merchán, Regente, la Relojería Alemana, Mexía, Recio, La Riojana, Almacenes Barcelona, Europa ,Repeto , La Flor de Galicia,Orcha, El Español, Bazar La Paloma, Bazar Inglés. Hubo un tiempo en el que solo se abrían videoclubs con los dineros de las indemnizaciones de astilleros, luego cerraron todos. Se abrieron yogurterías, clínicas dentales y heladerías . La época de las franquicias hace que aparezcan y desaparezcan marcas. Se va Massimo Dutti y viene McDonalds, por decir algo. Lo importante para el centro de una ciudad es tener personalidad, más bares como el Terraza o el Sonámbulo y menos 100 Montaditos o Volapié. Las tiendas que dan color a una ciudad son las originales, las que no hay en otro sitio: Isi, Quorum, Los Italianos, Cumbres Mayores, Café de Levante. Hay gente que viene de toda Andalucía para comprar en Godrillo, por citar un ejemplo. Nadie venía para comprar en Zara, porque lo hay en todas las ciudades con las mismas prendas. Es cierto que hace falta el apoyo de la administración al comercio local con el arreglo y limpieza de las calles, seguridad, eliminación de la venta ambulante y con facilidades en la movilidad, con que EMASA regale horas de aparcamiento a quien consuma en los comercios de la ciudad, acuerdos con HORECA para el consumo en sus establecimientos, apoyo municipal , avales y ayudas económicas. Sobre todo: animar a los buenos proyectos. No hay que llorar sobre la leche derramada. Vaya Amancio Ortega con viento fresco a La Isla o a La Coruña.

Fernando Santiago

  • De Cádiz y del Cadi

    Lo que hay que temer es a las ventas por Internet. Además, Inditex deja libre locales en la calle Columela, la más comercial de la ciudad, tardarán muy poco en ser ocupados. Zara, Bershka…tienen su público, igual que lo tenía El Corte Inglés de Bahía Sur.

  • Manu

    El problema es que alquilar un local en el centro cuesta, como poco, 3000 euros, y pocas marcas pueden rentabilizar eso. A eso le sumamos que venir a Cádiz cuesta 10 euros en aparcar más el tiempo dando vueltas para encontrar sitio, la falta de limpieza (imposible reciclar en el casco antiguo) y la facilidad de comprar desde la tablet y que te lo traigan a casa.
    Los comercios, junto con el ayuntamiento, deberían adaptarse a los nuevos tiempos y centralizar ofertas y servicios, como consignas para dejar o recoger los paquetes mientras se sigue comprando, plataformas online, vales de aparcamiento, ambientación, sorteos, promociones, flexibilidad horaria, oferta hostelera de calidad o envíos a domicilio.
    Adaptarse o morir, esa es la disyuntiva.

  • anganga

    ¡Que vuelva Tosso, sus abanicos en el escaparate y su traje de torero para niños en la puerta. Y el gran Sergio saludando a los paseantes!.

  • hartodetodo

    “Vaya Amancio Ortega con viento fresco a La Isla o a La Coruña”. La soberbia no es una buena consejera y a Cádiz, que es una ciudad periférica de una provincia periférica de una región periférica de un país periférico, no le sienta nada bien.
    En mi opinión lo único diferente a lo que se puede ve en cualquier ciudad de características similares a Cádiz en comercios, bares, restaurantes, librerías, etc es Gordillo, muy por encima del nivel de la ciudad; aunque me cuesta creer que venga alguien expresamente desde Almería para comprar ahí.

  • Teskipuí

    Amancio Ortega hace ya unos años que no corta el bacalao en Inditex aunque sea accionista mayoritario de la empresa.

  • De Cádiz y del Cadi

    Harto, eres del taco?, lo digo porque solo te fijas en una joyería de alto nivel. El Manteca, Las Flores, La Guapa,Tinoco, Serafín, Bernal, Pay Pay, el Mercado de Abastos, cámara oscura…hay muchísimos negocios que solo puedes encontrar en Cádiz, le dan carisma y atractivo a la ciudad.

  • Uantuzri

    Hombre comparar los que dices con Gordillo es exagerar tu pasión por Cádiz.

  • hartodetodo

    De Cádiz: La verdad es que no sé qué es “ser del taco”, si me lo explicas puede que te conteste. Los comercios y negocios que citas, siendo todos muy respetables y alguno de ellos con un innegable atractivo, no son comparables, en mi opinión, con Gordillo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, no comparo solo hago lista de unos pocos negocios ,entre muchos más, que son únicos porque solo puedes encontrarlos en Cádiz.
    Hartodetodo, disculpa por mi lenguaje ,de andar por casa, “ser del taco” es tener mucho dinero, si solo destacas un negocio donde mayormente compran gente con alto poder adquisitivo: blanco y en botella…

  • Uantuzri

    En cualquier pueblo de España encuentras negocios que solo lo podrás ver en ese lugar, son característicos, pero eso no indica excelencia en todos los casos y Gordillo la tiene.
    Por cierto, te has olvidado de El Millonario.

  • Avenger

    Buen artículo de reflexión D. Fernando, estoy de acuerdo con vd. En dos cosas: la primera, que parte del alma de las ciudades son sus comercios y establecimientos, aquellos que mantienen una línea y una tradición que a veces viene desde siglos atrás; en ese sentido Cadiz ha ido perdiendo parte de su alma, a trozos, justos aquellos correspondientes a aquellos comercios y establecimientos señeros que se cerraron (las razones para ello son muchas y variadas) , también aquellos locales que vieron alteradas para siempre algunas características arquitectónicas o gráficas que les hicieron especiales (un ejemplo claro la reforma del Parisiene en San Francisco). La segunda, que muchos de los que se quejan o lloran por estos cierres, tal vez poco o nada hicieron por evitarlo, tan fácil como entrar y comprar algo. Ahora bien, puede ser que la gente no comprara en ellos porque no se hubieran modernizado, porque la calidad de lo servido/vendiendo no fuera la esperada, porque no se encontrara el producto que se iba buscando, porque la atención no fuera la debida. Hay una falta importante de autocrítica en el comercio local, no es infrecuente ir a buscar algo y que te miren con cara de estar pidiendo uranio enriquecido, para decirte “eso no lo hay”, luego a un click de ratón lo tienes en casa a los dos días. Eso es algo que el comerciante local tiene que mirar, tiene que innovar en el sentido del consumidor, tiene que cuidar sus tiendas, su exorno y decoración, intentar mantener señas de identidad propias y que en muchos casos son señeras. Por otro lado es cierto que el Ayuntamiento debe proporcionar un entorno agradable, limpio, seguro, donde el comprar sea un acto agradable y placentero. No parece que por ahí vayan los actos del equipo de gobierno. En fin, hay tarea para todos, si queremos que nuestra ciudad salga adelante y que no se hunda irremisiblemente.

  • hartodetodo

    De Cádiz: Con respecto al dinero, desgraciadamente, y a mi pesar, no; para que El Prado me parezca un gran museo no tengo que tener un Velázquez en el cuarto de baño. Solamente quería destacar, según mi criterio, que para mí Gordillo era un negocio que sobresalía sobre el nivel medio de la ciudad.
    Es más, te diré que si comparo la lista de negocios que tu pones con la de negocios desaparecidos que pone F.S. para mí tampoco hay color; mucho mejor los que se quedaron en el camino. Y creo que su desaparición es síntoma de nuestra decadencia.
    Saludos.

  • Baldomero

    Testimonio de una clienta de una de las tiendas de Inditex que anuncian su cierre, recogido ayer en ddcádiz : “A veces entro por probarme las cosas o para verlas en directo y después pido online un pedido un poco mayor para que me salga gratis el porte”. Pues eso mismo.
    Yo hace unos días encargué un par de libros en una librería del centro, y me avisaron al día siguiente de que ya habían llegado a la tienda. Máxima efectividad. Larga vida a los buenos comercios!.

  • Diego

    https://www.lavozdeltajo.com/noticia/51662/provincia/toledo–zara-tambien-echa-el-cierre.html
    El otro día compartía la noticia de los cierres en Elche. En las últimas semanas también han cerrado en Toledo.
    La estrategia empresarial de Inditex pasa por la venta online y los grandes núcleos comerciales (centros comerciales en provincias y algunas tiendas de gran visibilidad en el centro de las grandes ciudades). Echar la culpa al gobierno municipal de que se marchen estas firmas es faltar a la verdad, politiquerío barato del PP y sus afines… y un error a la hora de analizar el problema.

    De acuerdo con Avenger en bastantes cosas. Ha cambiado la manera de comprar, hay productos que se han dejado de consumir, los alquileres son muy altos y resulta difícil competir con la comodidad de las ventas online (incluso aunque hubiera aparcamiento gratis en la puerta de cada comercio).

  • Diego

    Cádiz está mejor que nunca! El que diga lo contrario es un voxero que pretende acabar con el mejor partido que jamás ha pisado el planeta tierra.

  • Diego

    Carajote tú!

  • Red Bull

    Por citar dos comercios de antaño, “Merchán” y “Moral”. Los dependientes de éstos atendían a los clientes con su traje chaqueta , con un lenguaje elegante Y educado, con un trato excelente desde que se entraba hasta que se salía de la tienda. Entonces sí merecía la pena y agradaba comprar en esos sitios aunque fuese algo más caro.
    Cuando he acompañado a mi hija en su época de adolescente a varias de las franquicias, veía un trato distinto: si le preguntaba por algún producto te lo señalaba con el dedo o mano diciendo “ Ar fondo a la derecha”. Los uniformes que dan a los vendedores de esas franquicias se ven de mala calidad. Y ¿a quién no han atendido en una franquicia masticando un chicle?. Son cosas que se echan de menos en la ciudad, más que las franquicias: la profesionalidad de los hermanos Sánchez Vega y Moral tras el mostrador.

  • Sidenie

    Exacto. La apuesta es la personalidad de comercio y hostelería vayas al centro comercial que vayas las mismas franquicias. Una ciudad debe ser otra cosa.

  • Diego

    Todo eso está muy bien y estoy de acuerdo, pero el hecho de que esté desapareciendo o haya desaparecido no es fruto de la casualidad. Hoy compramos de otra manera, buscamos la ganga y la comodidad que nos proporciona la compra online, compramos productos baratos y de mala calidad importados en su mayoría desde países asiáticos, preferimos usar el coche para ir al centro comercial y resolver la compra de un mes entero (modelo del Mall estadounidense, que allí está derrumbándose) antes de hacer pequeñas compras locales…
    Compramos de otra manera y muchos de esos buenos comercios locales pierden su razón de ser, dejan de ser sostenibles… Algunos consiguen adaptarse y otros, desgraciadamente, desaparecen.
    Yo prefiero el comercio tradicional en los centros históricos, tiendas y restaurantes que ofrezcan productos locales y originales que no pueda ver en cualquier calle turística o centro comercial de cualquier ciudad de Europa. De momento, estos están sufriendo el cambio profundo de modelo de estos últimos años y, encima, una pandemia que trae una crisis económica tremenda.

  • Yo

    Increíble lo mal que escribes… necesitas dar un cursillo porque es demencial

  • Maru Martinez

    Que Cádiz se esta hundiendo con este Ayuntamiento.

  • Tony Trilles

    Algunos siguen pensando que la leche sale de la botella y no de la vaca.

  • Avenger

    Diego el modelo del Mall estadounidense se está derrumbando principalmente por el mismo auge del comercio electrónico que estamos hablando, además de por otras razones variadas como son el cierre o marcha de determinadas marcas importantes, que allí se denominan “anclas”, y que están cerrando muchas de
    Sus tiendas, la obsolescencia de muchos de esos complejos, incluso la seguridad pues son lugares donde pueden darse tiroteos y matanzas… además de importantes desajustes socioeconómicos, pues se da el caso de cierres de complejos comerciales tradicionales en zonas d
    reprimidas, pero se produce el auge de apertura de centros comerciales de tiendas de lujo y marcas de prestigio. En Europa hay algo de este movimiento, aunque en España, el fenómeno este aun por llegar, ya que este tipo de centros se abrieron aquí más tarde que en otros países del entorno. Si vemos, los comercios pequeños están en peligro por algo que ha comentado, el low cost y la digitalización. Sobre el low cost y los cambios en el comercio, los viajes y en general el concepto de calidad/precio/coste, se podría estar hablando y no se terminaría. La realidad es que estamos en un ciclo de cambios de paradigmas, de conceptos y si queremos que los centros de las ciudades sobrevivan tal y como los hemos conocido tienen que actuarse sobre muchas cuestiones, algunas están en manos de las autoridades locales, otras en manos de los propios comerciantes y otras en manos de nosotros como ciudadanos y consumidores, y estas últimas son quizás las más complicadas, pues están unidas a factores sociales y de comportamientos que son complejas. Un ejemplo, vd. Cita la compra del mes, ese ejemplo es válido, yo recuerdo a mi madre ir al mercado cada semana, y luego si había otras compras se hacían en el ultramarinos del barrio (recuerdo que había no menos de cuatro, alguno de género muy bueno), ahora para nosotros es imposible ir siempre al mercado, y por supuesto no hay ya en mi zona ultramarinos, mi mujer trabaja y yo también, así que tenemos que hacer compras mensuales y cada 15 días al mercado a por otro productos,que no compramos en centros comerciales, esto ya supone un cambio importante sobre lo que hacían mi padres, y no soy mayor. Este simple hecho ya provoca un cambio importante en los usos y costumbres de compra, así que otrs más complejos imagine como pueden afectar, y estos son cambios que son intrínsecos a la evolución de la sociedad.

  • Diego

    Que no, Maru, que no es un fenómeno local que solo ocurre en Cádiz. Esto pasa en todas las ciudades de España y de otras zonas de Europa.
    Si tu Juancho fuera alcalde en estos momentos, también se estarían marchando las tiendas de Inditex. También habría una caída del consumo por la situación sanitaria que vivimos y la situación del comercio local no sería diferente. No seas trampuchera.

  • Avenger

    Diego, que inditex se marche no es culpa directa de Kichi ni de su equipo, eso es así. Ahora bien que este equipo de gobierno municipal no está ayudando al despegue de la ciudad también es así. Quitando la desgracia mundial de la pandemia, me puede vd. Indicar acciones directas para la mejora de Cádiz y su centro histórico comercial que haya implantado este Ayuntamiento? No necesito muchas, con que cite tres y sus resultados palpables basta. Saludos.

  • Diego

    “La realidad es que estamos en un ciclo de cambios de paradigmas, de conceptos y si queremos que los centros de las ciudades sobrevivan tal y como los hemos conocido tienen que actuarse sobre muchas cuestiones, algunas están en manos de las autoridades locales, otras en manos de los propios comerciantes y otras en manos de nosotros como ciudadanos y consumidores, y estas últimas son quizás las más complicadas, pues están unidas a factores sociales y de comportamientos que son complejas”.

    Muy de acuerdo contigo, Avenger. No compramos igual que hace 20 años, tampoco vivimos de la misma manera. Muchas veces no hay tiempo para hacer compras “locales” cada poco y hay que resolver la compra del mes en una tarde. Efectivamente, apostamos por el “low cost” y la rapidez. Si a eso le añadimos la crisis actual y el precio de los alquileres, sin duda es la tormenta perfecta para el comercio local tradicional.
    La solución es muy complicada… por un lado, el contexto socioeconómico hoy es terrible. Aquí, en Francia, en Italia y en otras partes del mundo. Y luego está la forma de comportarse de la gente y de consumir… que no cambia de la noche a la mañana.

  • Choperpor

    “Ahora bien que este equipo de gobierno municipal no está ayudando al despegue de la ciudad también es así.”
    Muy de acuerdo contigo, Avenger. El actual equipo de gobierno municipal no ha hecho nada que beneficie a la ciudad. Pides tres ejemplos y ni uno puedo dar.

  • De Cádiz y del Cadi

    Disculpas por entrometerme pero no puedo evitarlo. Tres,no. solo una y muy grande: pagar las obras e inversiones que hicieron otros. Aunque fueran innecesarias, caras o mal ejecutadas.

  • Diego

    Avenger, el ayuntamiento puede mantener limpias las calles, puede ocuparse de la seguridad, puede agilizar el aparcamiento… pero no creo que ahí estén las claves de lo que le ocurre al comercio local. No hay un problema grave de inseguridad, el problema del aparcamiento tampoco es muy diferente al de hace 10 años… ni el de la limpieza.
    Fundamentalmente tenemos:
    1. Un consumidor que prefiere lo barato y lo cómodo (Amazon, compra mensual en Bahía Sur, compritas en Día, Mercadona… y algún día se pasa por el mercado a mirar y comprar un par de cosas, franquicias…)
    2. Una gran cantidad de grandes superficies comerciales en la comarca y alrededores (Bahía Sur, Luz Shopping, Área Sur, Bahía de Cádiz, Las Dunas…)
    3. Unos precios de alquiler caros.
    4. Una depresión económica que dura ya muchos años en toda la comarca y a la que añadimos la originada por la situación sanitaria.

  • Avenger

    Diego, como ve no puede vd. Dar acciones concretas porque no las hay, no digo que el PP, PSOE o Ciudadanos hayan dado opciones concretas, pero quienes nos gobiernan ahora no están ayudando a que las cosas en Cadiz mejoren. Estoy de acuerdo en que la última etapa del PP en el gobierno municipal la ciudad ya daba evidentes signos de postración y de encaminarse hacia una decadencia evidente en muchas cosas, pero no es menos cierto que con este equipo de gobierno la tendencia no se ha revertido, más bien al contrario se ha agudizado. Que hay elecciones exógenos. Esta claro, y que son importantes también. Pero no Cadiz no ha mejorado en limpieza, ha ido a peor. Que esto también es cosa de nosotros como ciudadanos está claro, pues ¿por que no se implantan campañas contra los/as incívicos/as que ensucian, a base de multas, trabajos comunitarios etc..?. El transporte urbano y la movilidad en general, sigue siendo un enorme problema que no ha actuado el equipo municipal, tenemos autobuses desfasados, líneas que tardan una enormidad…, la ciudad no está bien cuidada, los vándalos actúan impunes (hay que reconocer que antes también) pero no se ponen cámaras de vigilancia o se aumentan los policías, en los parques y jardines igual, no hay guarda jardines. La ciudad está mal exportada, con señalización deficiente y en general es poco amigable, por decir algo. Cierto que es un entorno precioso y con un algo especial, pero eso hay que cuidarlo, y no se puede dejar sin mejoras. Las razones de todo ello, no las puedo determinar claramente, pero si que parece que hay poca capacidad de trabajo en gran parte de los concejales, muchos de los cuales sí se pregunta ni siquiera los conoce el común de los ciudadanos, y si que hay mucho de activismo en redes, haciendo gala de un cierto victimismo sobre muchas cuestiones, y no hay soluciones reales sobre la mesa. De verdad Diego, esto es más allá de ideas políticas, que lógicamente son las que marcan las líneas de acción de gobierno, es que la acción no llega, y a veces cuando lo hace, es hasta peor. Esa es mi visión, que puede estar equivocada, lógicamente, lo que si le puedo decir es que no está afectada por ningún interés partidista o tendencia política alguna, solo el que me da pena como podíamos estar viviendo aquí, con una calidad de vida y bienestar importante, y que no ocurre así, en parte por el actual gobierno municipal, y en parte por la especial idiosincrasia de nosotros los gaditanos. Vd, como yo, conoce otras ciudades y países, y creo que esta de acuerdo, ven que ciudades como la nuestra en otros lugares están mucho mejor, y que nosotros tenemos los mismos mimbres (si no mas) para estar al menos como esas ciudades, y no lo estamos. Saludos.

  • Avenger

    Elecciones no, elementos. Perdón.

  • Diego

    Avenger, estoy de acuerdo en que todas esas cosas son mejorables y eso es tarea del ayuntamiento… pero el núcleo del problema no está ahí.
    Si la gente no tiene dinero, no hay compras. Y si, cuando lo tiene, se lo gasta en Amazon, en el Mercadona, en las franquicias de los centros comerciales… porque es más barato y más cómodo… ¿Qué hace ahí el ayuntamiento?
    Es el modelo de consumo que se ha impuesto en España, es la manera que hemos elegido para comprar y consumir, es el precio de los alquileres en los cascos históricos, es la presión de las grandes superficies comerciales en la comarca… Me parece que todo eso tiene mucho más peso a la hora de explicar el problema que las señalizaciones de Cádiz, el mejorable transporte público o cualquier otra tarea de responsabilidad municipal.

  • Avenger

    Diego, se sale por la tangente como vd. Le dijo a Maru. Es cierto que hay cuestiones que el Ayuntamiento (esté y cualquiera otro de distinto signo) no pueden cambiar, pero otras cuestiones si, y algunas de ellas repercuten en una mejora del entorno, de la actividad comercial, de la capacidad de atracción para potenciales inversores y emprendedores… todas esas cuestiones son a las que me refería, y de estas no se puede decir que haya hecho muchas el actual equipo municipal. Insisto, no es una cuestión de ideas o partidos, es un hecho palpable que la ciudad no está bien, y que junto elementos externos, hay otros elementos internos que llevan a la ciudad a la decadencia total. Puedo comprender que vd. Defienda al equipo municipal, pues coincide o al menos simpatiza con su línea política, pero algo de crítica o autocrítica no está demas con objeto de mejorar, yo también tengo mis ideas, y desde luego soy el más crítico cuando aquellos partidos que entiendo las representan no hacen las cosas bien. Lo contrario es hooliganismo puro y duro, o bien estar aborregado, cosa que no creo vaya con vd. No obstante como parece que no va dar respuesta a la pregunta que le hice de actuaciones concretas del equipo municipal, por mi parte lo dejo aquí, no es cuestión de ensarzarse en un bucle de discusión. Saludos.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, entre ellas el Carranza.

  • Diego

    Avenger, no me salgo por ninguna tangente.
    Tú estas poniendo el acento en las tareas que el ayuntamiento no ha hecho y yo te estoy comentando que eso es muchísimo menos relevante que los 4 puntos que te mencioné anteriormente a la hora de explicar esta problemática del comercio tradicional.

    El ayuntamiento puede llenar la ciudad de farolillos de oro, poner todo lleno de aparcamientos para vehículos privados, gastarse un dineral en limpiar las calles comerciales cada 5 minutos… pero si la gente no tiene dinero, no compra, por mucho que haga el ayuntamiento. Si la gente prefiere Amazon, el Zara de Bahía Sur, el Primark de Jerez y el Mercadona de Puntales… por comodidad, por precio, por rapidez… poco importará lo que haga el ayuntamiento en su ámbito de actuación. El comercio local tradicional del centro seguirá en declive.

  • Ozé Luí

    Todo suma y todo resta, y lo cierto es que la ciudad va cada día a peor. Sin entrar a valorar las culpas o los responsables, objetivamente hablando, hemos bajado a segunda B.

  • Ozé Luí
  • De Cádiz y del Cadi

    Estamos en primera y acabamos de pintarle la cara a uno de los mejores clubes del mundo y en su estadio.
    Uantuzri, la inversión del estadio (como siempre lo llamé) fue un gasto innecesario porque con la ayuda de la Junta que LaTeo despreció nos hubiese quedado un buen estadio. Lo que ella hizo fue un complejo de oficinas que a la vista está, era innecesario.

  • Ozé Luí

    Te confundes De Cádiz y del Cadi, el que le ha pintado la cara al Madrid ha sido el Cádiz Club de Fútbol SAD, entidad a la que TU Ayuntamiento ha despreciado y que se empeña en cambiarle el nombre al estadio en el que juega en contra de su opinión. El estadio podía ser un derroche estando en 2ªB, pero ahora es un estadio a la altura de un equipo de primera, te guste o no te guste.

  • Baldomero

    Que yo recuerde, la única aportación de la gobernanza municipal al comercio de proximidad, fue aquella foto que Kichi colgó en su red social en la que aparecía con una bolsa de plástico, radiante de haber adquirido un par de calzoncillos en una tienda de los Callejones.

  • Uantuzri

    Tambien permite los manteros.

  • Choperpor

    Y la foto de la hucha…

  • JMV

    El apoyo de la administración a los comercios locales, otra utopía, una administración central en crisis económica, una administración autonómica que sólo se encarga de trasladar políticas europeas promocionadas a los ayuntamientos y unos ayuntamientos de tamaño mediano que en muchas ocasiones ni pueden ni saben hacer promoción de los negocios de sus vecinos y con este cóctel vemos como cada vez se cierran más pequeños locales en ciudades y pueblos medianos.
    Cuáles deben ser las propuestas para promocionar al pequeño comercio?? Parece que las propuestas expuestas en la entrada ya existen, o al menos así lo defienden muchos en sus comentarios, hay aparcamientos, con bolsas nuevas y magníficas, hay limpieza de calles y planes de cambio de horas de parking por hacer uso de comercios se promocionan en momentos puntuales…
    Pero realmente la política que se está haciendo es contraria a una política de promocion de lo local. No se dota de infraestructura para facilitar la accesibilidad del cliente. No se propone una fiscalidad beneficiosa para esta actividad sobre otras. No se apuesta por una ley o ayudas de alquileres beneficiosa para el comercio local. No se rebaja el coste de los suministros básicos (luz, agua, gas, basura). No se busca la coexistencia del comercio local con las grandes cadenas. No se hace una adecuada promoción turística para que el comercio local se vea beneficiado más allá de la promoción de terrazas de bares en las vías públicas.
    Actualmente la administración central ha apostado por apoyar la digitalización del comercio (on line, para los que no les gusta), sigue promocionando zonas comerciales donde es más fácil acogerse a negocios con autosuficiencia energética y parece que no apuesta por cambio de fiscalidad, si le unimos la galopante crisis económica que ha puesto contra la pared al gran comercio, crisis que deja al estado sin margen de maniobra para ayudar a tanto pequeño comerciante con el agua al cuello y a esto le añadimos la perdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad que busca ofertas y mejores precios más fáciles de conseguir en grandes comercios.
    Nos encontramos ante una realidad en la cual no sobran Amancios, pero sí que parece, que falta un verdadero plan de apoyo para que el pequeño comercio sea realmente competitivo, basado en asociacionismo, centrales de compra cooperativizadas, reducción de costes administrativos, disminución de gastos de gestión, mejorando la gestión energética, abriendo mercados más allá de lo local y apoyando la iniciativa emprendedora no con ayudas o subvenciones a bajo interés y con carencia sino con rebajas en cotizaciones, ayudas en gastos de gestión luz, agua y cargas impositivas a lo largo de la vida de estos negocios y siendo más o menos profundas estas ayudas dependiendo del número de contratos que desarrollen estos empresarios.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber