Con la venia » Archivo » La crónica de Vera Luque

La crónica de Vera Luque

Fernando Santiago Muñoz | 18 de octubre de 2020

LA VIDA EN ROSA: CRONICA DE UN VALDEBEBAZO

-Minuto cero: cada uno estaba en su sitio. Pepe, Selu y yo en el sofá. Falín y Luiti en las sillas. Vamonos.

El fútbol como ese elemento catalizador de la sociedad. Ese recurso extraordinario para ajustar cuentas sin usar cañones ni navajas. Esa manera de resolver piques territoriales, vendettas que hace tropecientos años se hubieran resuelto a golpe de bayoneta. Hoy una victoria ante el equipo de otro lugar nos vale, nos calma y nos conforma. Y Santas Pascuas. ¿Posible señal evolutiva? Puede ser. Hoy se enfrentaba el sencillo y familiar Cádiz contra el imperial y magnánimo Madrid. Hoy todos teníamos en mente esa Mahou en un bar de Zahara de los Atunes, en lugar de la no mucho mejor Cruzcampo, pero coño, de aquí. Hoy nos venía al pensamiento ese maremágnum de apartamentos vacacionales que carcomen los barrios añejos del casco antiguo gaditano. Hoy en el fondo, planteábamos la Tercera Guerra Mundial a todos esos que dicen “Cántame unas chirigotas anda”. No señor. La chirigota es la gente, no la copla. No mancille, joder. Y hoy nos retumbaba en el molondro la enésima ayusada de esa presidenta madridista confesa a la que le resulta imposible camuflar su clasismo de mierda y nos llama subvencionados con la misma soltura con la que pone cara de asesina de película de Serie B. Hoy, el fútbol ha hecho posible que le ganemos a todo eso. Desde un césped, 22 tíos y un balón. Siempre mejor que de otra manera ¿No?

-Minuto 16: Gol del Cádiz. Disparate gordo. Alguno de rodillas. Otros saltando. Yo suelto un “Gol carajo” a un nivel de decibelios que me deja listas de papeles las cuerdas vocales.

A Cervera, los cuadriculados del balompié le colgaron la etiqueta de amarrategui hace tiempo. Juega como juega, y lo encumbran como el míster más rácano de todos los rácanos. Y se quedan tan panchos. Hoy se ha colado en la casa del campeón de Liga con dos delanteros centros, un mediapunta ofensivo y un extremo derecho en el once titular. Que es como si tu cuñao te tachara de tacaño, y tú te colaras en la cena de navidad con 5 kilos de langostinos tigre. Y después de llevar un cuarto de hora de partido a una media de oportunidad de gol clara cada tres minutos, el Cádiz marca por jugada combinativa de los dos delanteros centro, que parecen incompatibles, pero resulta que cantan a dos voces afinaítos como Los Pecos. Cuando Cervera decidió ponerlos a los dos, ese gol ya estaba naciendo.

-Minuto 22.30 Primer cuarto de partido. Empiezo a mirar más el reloj que lo que pasa en el césped.

El hermano mayor:merengue campeón de Europa,mundialista en Rusia, y hoy, cola de león. El chico: pelirrojito, trotamundos del balón y hoy, cabeza de ratón. La madre seguro que se ha alegrado de que por una vez, el chico le gane al grande. Suele pasar. Será peculiar la cena de Navidad de esta gente. Preveo que el grande, por lo bajini, y con la segunda copita, le pide al chico que interceda ante Cervera y Vizcaíno, para que le busque un huequecito por aquí abajo. Clásico diálogo entre comparsistas rivales pero colegas en una noche loca de Carpa. Búscame un hueco con ustedes. Pero esta vez entre los Fernández. Ya veremos, Nachete.

Minuto 30 ¿Falta de qué? Indignación y ronquera en aumento. Temor ante el atraco. Un tercio de partido ya fuera…

Todos temíamos al VARdebebas. Pasaron los 90 minutos con la única manchita de esa falta de Ramos a Choco, que para el árbitro fue de Choco a Ramos. Para que no haya peleas, los dos escoñados, y banquillazo en el segundo tiempo. Miren las estadísticas del partido: cuatro faltas hizo el Cádiz, contando ésta, milonguera y matraca. O sea, tres. Sin juego subterráneo por nuestra parte, sin tirar de repertorio manguilón, sin frenar a los millonetis a base de Cobra Kai…El del VAR tuvo la tarde tranquila y pudo bajar a por cafelito. Nosotros se lo pusimos fácil. Nos debe una (o dos)

-Minuto 40…Que no nos metan ahora, cojones.

Hubo una época en la que perdíamos contra el Arroyo, equipo extremeño que ahora no sé donde andará, con manita incluida y bajo el chaparrón del siglo. Siempre nos acordamos de ello. Incluso cuando ganamos en casa del Campeón de Liga. Hasta cuando nos bañamos en pelotas en la piscina de Tito Floren, como hoy. Y siempre recordaremos aquella tarde del 2-5 tanto o más como de la tarde de hoy. Sabemos de donde venimos. Que nunca se nos olvide, parfavá

-Descanso: Luiti, Falín y Pepe bajan por hielo. Nos echamos un copazo. Yo por dentro pienso…”Si no estoy bebiendo y vamos ganando…no bebas cojones” como muestra de cábala absurda…pero al final me puede la media celebreichon. El primer tiempo no nos lo quita naide ya y cae un cacharrito.

Chica pajarraca se liaría en el vestuario del Madrid durante el descanso. Cuatro cambios de un tirón sólo pasa en partidos de solteros entre casados, o en casos de mosqueo gordo. Zidane parece un señor educadete y cortón, pero no olviden que le dio un cabezazo en el pecho a uno en plena Final de un Mundial. Tendrá lo suyo también. Esta vez le dio el cabezazo al once inicial y quitó de en medio a casi la mitad de los que 45 minutos antes contaban con su confianza.Po to pa ná. Cervera, un señor que compra yogures en el Mercadona como un mortal más siendo un Dios para muchos, le echa la pata al francés como entrenador. Eso sí, el franchute gestionando multimillonarios hartos de ganar puede ser el número uno. No te digo que no. Dale Cervera al Madrid y Zidane al Cádiz y a ver que pasa. Bueno, mejón no te meta en ná. Déjalo tó como está.

-Minuto 50 Calma chicha. Con tantos cambios parecía que empezaba otro partido. Po no. Tensión pero flojita.

Cádiz merecía lo de hoy por ser ciudad muy futbolera. Acogió un Trofeo Internacional en el cual Pelé y Cruyff se enfrentaron por única vez en su historia. Entre muchos otros. Fue segunda patria de Jorge Mágico González, y escenario de sus genialidades cósmicas. El clima, la afición, el espíritu, el oxígeno que se respira…merecía un campanazo como el de hoy. Tardaba en llegar pero llegó. Lástima que no haya sido en el Bernabeu, con 4000 de amarillo en el Gallinero de Chamartín y con pitote en el Paseo de la Castellana. Pero eso es porque nos llegará en un futuro. No lo duden. Lo de hoy no es nada comparado con lo que nos queda. Al liqui.

-Minuto 60 Dos tercios del partido. Ha pasado una hora. Falín ya está de pie. Los cubatas por la mitad, y el larguerazo de Benzema nos infarta más de lo normal. Es lo que nos queda hasta el final.

Hace treinta años, era impensable un Madrid rosa contra un Cádiz íntegramente amarillo. Las aleatoriedades cromáticas del furbo moerno. Contra un Madrid de blanco inmaculado y con nuestras calzonas y medias azules, la victoria hubiera sabido hasta mejor, si cabe. Como más genuina. Son pejiguereos míos. No se asusten. Aún así, ese Cádiz con Fali de central, o con ese Pacha correteando la banda metido en su caparazón, me parece hoy en día lo más cercano a ese fútbol nostálgico del Estudio-Estadio con agüillas. Moderneces las justas por favor.

Minuto 80. Si marcan ahora daría mucho coraje. Pero mucho. Los cubatas se agotan.

Y le hemos ganado al Madrid en casa, terminando el partido con, ojo, Salva y Jon Ander Garrido. Supervivientes del Cádiz de Segunda B. Del Cádiz de partidos matutinos. Del Cádiz con camisetas de marcas manguis. Del Cádiz sin televisión en directo. Del Cádiz implorando en Copa un rival de Primera. Ahí estaban estos dos. Y ahí estaban hoy. Gloria para ambos.

Minuto 85 El sofá ya no nos vale. Alguno se sienta en el suelo. Otros lo ven de pie. Falín intenta grabar pero no graba ná. Pita ya cojones.

Po resulta que en menos de un mes, han tenido que añadirle al Libro de Oro de la entidad un par de páginas. Si épico fue lo de Bilbao, monumental es lo de Madrid. En seis jornadas, y de un plumazo, estamos superando episodios pretéritos de aquel Cádiz de los 80. Hasta la fecha, las heroicidades en la Capital del Reino, se limitaban a ponerse por delante un ratito, a acojonar al equipo merengue, hacer un buen papelito, acabar perdiendo y para casa. Lo más fue un empate. Hoy otro subidón. Otra ración de alegría que nos guardamos para cuando se pueda celebrar por derecho. Cuando las mascarillas sean un producto retro, y la vacuna se venda en las farmacias como si fueran tiritas, recuerden que en débito tenemos una celebración en las Puertas de Tierra de al menos una semana. Mínimo.

Minuto 93. Chin pom. El árbitro acojona con la consulta al VAR, pero hasta aquí llegamos. Otro momento para la colección. Otra excusa para ser futbolero y cadista. En los tiempos que corren de pandemias y cachondeos contenidos, esto es pura vida. Un ratito solo, please. Los tres puntos tienen el mismo valor cuantitativo que los que ganamos contra el Huesca. Pero eso que lo digan los contables. Los de a pie celebramos algo más que un partido, que una estadística, que un pasito más para la salvación. Celebramos una vez más, y sin que sirva de precedente, que somos del Cádiz Club de Fútbol. Buenas noches y perdón por el tocho.

  • Choperpor

    Hasta en un épico partido de fútbol tienen que politizar… y haciendo malabares para no poner el nombre del Estadio y del Trofeo. Bueno, sigamos haciendo amigos.

  • Choperpor
  • Uantuzri

    Algunos ya no podrán cantarlo a riesgo de ponerse en ridículo.

  • anganga

    Que le cuesta, que le cuesta citar lo que miles de veces salió de su boca hasta que llegaron las pautas políticas. Naturalidad, estimado Vera Luque: Carranza, hoy por hoy, es el nombre del estadio de nuestro común y admirado equipo.

  • Anticapi llita

    A ver si salen las plazas yaaaa. Habrá que estudiar.

  • cainita

    ¿ Y quien es este zarrapastroso denominado vera luque ?

  • De Cádiz y del Cadi

    Sentimiento cadista, amén.

  • Tony Trilles

    Y el lunes a trabajar un poquito.

  • Jose

    Gran poeta y escritor gaditano este verá Luque ,qué pena que sólo habla de fútbol y carnaval,bueno algunas veces habla bien del kichi y del ayuntamiento.

  • Pitimini

    Lo valiente y oportunista que son algunos para subirse ahora al carro de escribir sobre el tema Carranza y cambiar el nombre del estadio. El mérito o lo suyo hubiese sido que se lo preguntasen hace veinte años y Heber hecho algún pasodoble. Menos ser populista, chaval.

  • Uantuzri

    Si nos ponemos a pensar, de las pocas cosas de Cádiz que le quedan al Cádiz es el nombre del estadio.
    La propiedad, el presidente y el capital sevillanos, entrenador y jugadores de fuera, ni uno nació aquí, ciudad deportiva en Puerto Real, gran parte de la afición de la provincia…
    Y ahora, los mismos gaditanos le quieren quitar el nombre pero se da la paradoja que los sevillanos hacen del nombre marca registrada.
    Señal de que la Marca Carranza tiene valor porque estos no dan puntada sin hilo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, por si no has caído, eso que dices del Cádiz se lo puedes aplicar a cientos de clubs de fútbol profesional de España y de todo el mundo. Propietario, entrenadores, jugadores, ciudad deportiva … muy pocas veces coinciden con la ciudad que representan. El nombre del estadio que tenga ,en breve, será más gaditano aún que el actual: “Tacita de Plata”, “Bahía de Cádiz” ,”Nuevo Mirandilla” o “Ciudad de Cádiz”.

  • Gala

    Ni los jugadores son de Cádiz. Una marca que habrá que cambiar por imperativo legal.

  • Baldomero

    Lo de imperativo legal no se lo cree ni el que asó la manteca. Dejémoslo en la obsesión del concejal de memoria prehistórica por seguir empobreciendo y vulgarizando la ciudad, desposeyéndola de cualquier referencia que le aporte un valor añadido.

  • Baldomero

    -Minuto cero: cada uno estaba en su sitio. Pepe, Selu y yo en el sofá. Falín y Luiti en las sillas. Vamonos.
    Todavía hay clases, eh!!

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, no te ofendas, pero los nombres ue propones son de traca: “Tacita de Plata”, parece el nombre de una cafetería; “Bahía de Cádiz” de un centro comercial: ”Nuevo Mirandilla” es el de un colegio de curas y “Ciudad de Cádiz”el de un barco correo.
    Si vais a cambiar el nombre oficial por lo menos sed imaginativos.
    Si hay que cambiar se cambia pero cambiarlo a peor es tontería.
    Oye Isra (nombre típico gaditano), a que hora quedamos en el Tacita de Plata?
    Selu, vas a ir al Ciudad de Cádiz?
    Moi, cuando juega el Madrid en el Ciudad de Cádiz?
    A que no pega?
    Por cierto, cantaste ayer noche el himno oficioso de Manolito Santander?
    Adaptaste a la letra alguna de las nuevas propuestas? Que tal quedó?
    Yo no le hubiera cambiado el nombre al estadio, me parece una estupidez, pero ya que los que lo quieren cambiar están faltos de alegrías y se han fabricado una a medida, no les voy a quitar el gusto a los pobres y le hubiera dado carta blanca al Cádiz para que se aprovechara y tratara con una marca comercial y le alquilara el nombre.

  • Gala

    Lo repito aquí. Alcalde Manuel de la Pinta. Durante 40 años, luego se verá.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, si de mi dependiera lo dejaba sin nombre y negociaría con una empresa privada para que aportará económicamente a la ciudad. Por ejemplo, me encantaría este: “Estadio del Cádiz CF S.A.D.”. En primera, este Club tiene muy buenos ingresos , ya que no paga por su utilización, al menos, que aportara por llevar su marca.
    Como esto no es posible, me decantaría por un nombre que sea representativo para el grueso de la afición cadista: Bahía de Cádiz. El nombre de mi Comarca no me parece un nombre ridículo, lo que no creo apropiado es seguir rindiendo honores a quien no lo merece. Entiendo que las personas y familias que progresaran y vivieran muy bien con el régimen franquista se sientan ofendidos con este tipo de cosas, yo, no.

  • Uantuzri

    En realidad quien le ha rendido honores al alcalde que le da el nombre al Estadio es quien ha tomado la idea de cambiarle el nombre porque ha resucitado su memoria.
    La mayoría de la gente no tenía ni idea de quien era este señor y el resto, o le confundía con su hijo o seabía que era un alcalde antiguo de Cádiz.
    Pero de su labor represora desde su lecho de muerte pocos tenían idea.
    Era una lucha que no existía porque el enemigo ha desaparecido aunque por algún motivo lo han sacado, como resucitaron a Franco.
    En fin.
    Y una cosa te aseguro, Er Kichi no ha aparecido por la última de sus bajas, que te juegas que ahora aparece para colgarse medallas?

  • Gala

    Parecía que cambiar la momia de tumba iba a provocar un choque interplanetario, y pasó, lo peor es que seguimos pagando los gastos cuando debería ser a costa de la familia como todo hijo de vecino. Con el nombre Carranza, un pequeño meteorito en comparación, pasará lo mismo, y la gente se acostumbrará al nuevo nombre como si lo hubiera llevado toda la vida. Somos así de adaptativos.

  • Baldomero

    Al hilo de la propuesta de De Cádiz… estaría bueno que compareciese Amancio Ortega con una proposición del tipo : Estadio Pull&Bear. Nos íbamos a hartar de reír de los anticapis.

  • Frente Ché

    Curiosamente las mismas personas del blog que arremetieron contra Torra y Puigdemnont por infringir la legalidad vigente defienden a capa y espada el nombre del estadio dado por los golpistas del 36. Eso sí ; después se definen como liberales

  • Manuel

    En definitiva. Cero a uno y el catetismo ilustrado acomplejado merengue de Cádiz, pallá

  • Jose

    Y este tío antiguo frente che,este si que es de las caverna

  • Uantuzri

    Frente Ché, con tu nick eres el menos indicado para hablar de memoria histórica, de golpismo y de liberales.

  • Willy

    A sensu contrario, Frente Ché, los que tanto empatizáis con Torra y Puigdemon en su enfrentamiento con el Estado, lo estupendos que os ponéis, en este caso, defendiendo la legalidad.

  • Jose

    Habra ultras y ultras pero para mi ninguno valen nada,siempre estos grupos estan compuestos de gentes intolerantes ,borrachos,drogatas y de otras chusmas de las ciudades y algúnos chavales jóvenes que se van metiendo por el rollito guay,conozco más o menos las brigadas de verlas por la laguna y todos sabemos que la mayoría acaba de salir de las cuevas,y encima ponen de facha,fascistas a cualquier persona que piensen diferente a ellos,demostrado está con este tipo ,frente che.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber