Con la venia » Archivo » De qué se trata que me opongo. Justicia. FSM

De qué se trata que me opongo. Justicia. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 20 de octubre de 2020

Vaya por delante: me parece detestable la actitud bloqueadora y anticonstitucional del PP, los atajos mamarrachos de PSOE y Podemos en la reforma planteada del Consejo del Poder Judicial. Digo más: me parece indigno que los vocales del CPPJ no hayan dimitido todos para obligar a que se llegue a un acuerdo, amarrados al sillón como si fueran vulgares políticos y no reputados jueces o juristas de reconocido prestigio (¿Álvaro Cuesta?). Me parece fatal que el PP vaya a las instituciones europeas en una falta de patriotismo más que evidente. Ahora bien, los tribunales de justicia que están dando su opinión sobre el proyecto PSOE-Podemos me parece que están fuera de lugar. Me parece bien que opinen las asociaciones de jueces , de fiscales y de abogados, los medios de comunicación, tertulianos y columnistas, ciudadanos. Los jueces en su función jurisdiccional opinan en sus sentencias. Un tribunal no puede opinar como si fuera una peña o un club, completamente fuera de lugar. Este país está desquiciado, la gente no sabe el lugar que ocupa en la sociedad. Esos jueces, si querían opinar libremente, que se hubieran dedicado a ser registradores de la propiedad, notarios o cualquier otra cosa.

  • Uantuzri

    Creo que no es una falta de patriotismo ir a Europa cuando nuestra patria es Europa.
    Tampoco creo que sea una ilegalidad recurrir a instancias superiores.

  • Diego

    No es el hecho de ir a Europa, es el hecho de ir a Europa a maniobrar para que no le den ayudas a España vendiendo que aquello es como Polonia o Hungría en materia judicial… lo que se conoce como “poner palos en las ruedas”. Es una actitud bastante antipatriótica… pero pulseritas y banderitas que no falten, eso sí.

    Lo venimos diciendo desde hace meses aquí. Hay una parte de la Justicia que se está dedicando a hacer política. Y con un objetivo muy concreto: el gobierno central.
    La reforma que propone el gobierno no es deseable, probablemente no es la mejor solución, pero si el PP no desbloquea la renovación y no reconoce la legitimidad de un partido democrático que gobierna en coalición con el PSOE… habrá que hacer algo. El PP tiene que asumir su doble derrota electoral, su condición de principal partido de la oposición y la legitimidad del actual gobierno. Ese debe ser el primer paso.

  • Uantuzri

    No es para que no le den ayudas a España sino utilizar las ayudas para influir y presionar para modificar la postura dictatorial de Psoe y Podemos porque al PP no le conviene.
    Eso se llama política.
    No me vengas con patriotismo, que viniendo de vosotros no cuela.

  • Diego

    Con las cosas de comer no se juega ni se hace chantaje utilizando a Bruselas, Uantuzri. No están las cosas para eso.
    Hacer peligrar esas ayudas por puro tacticismo político es muy lamentable y antipatriótico. El PP debe deponer su actitud trumpista. Debe reconocer su derrota en las urnas (dos veces seguidas, ni más ni menos), la legitimidad del gobierno de coalición, debe dejar de manosear las instituciones (incluyendo la monarquía y las piezas que controla en el CGPJ) para enfrentarlas al gobierno… debe actuar, en definitiva, como un partido democrático que está al frente de la oposición. Para las horteradas y el ruido ya está VOX… y en eso no les van a superar.

  • hartodetodo

    Todo esto es un disparate donde contribuyen todos a que lo sea.

    — No creo que pedir amparo en las instituciones europeas para impedir que el gobierno haga una cacicada en el consejo general del poder judicial sea antipatriótico; ya puestos, en mi opinión, mucho más antipatriótico es hacer cacidadas en órganos fundamentales del funcionamiento del estado.

    — El PP no puede ni cuestionar ni bloquear el derecho de Podemos a tener su cuota de poder, con las reglas en vigor, en ese consejo. Ayer leí que Casado proponía que los vocales los eligiesen los jueces sin más; a ver qué pegas se ponen ahora por parte de cada uno.

    — He leído u oído que el ministro de justicia (Juan Carlos para los amigos) fue vocal prorrogado de ese consejo varios años sin que conste que dimitiese, se rasgase las vestiduras ni saliera en los telediarios a dar la murga.

  • Jesus Vega de prado

    Conviene leer el articulo del País sobre el Consejo del Poder Judicial, se aclaran algunas razones sobre porque no dimite ninguno y siguen maniobrando cada vez con más descaro en su actitud anti gobierno. Por otra parte lo de Lesmes filtrando una conversación privada es incalificable, de ese individuo no podria fiarse uno, ni para contar chistes.

  • Uantuzri

    El PP va a hacer lo que tu digas, tu engreimiento es increible viniendo de donde viene.

  • Diego

    No, el PP hace lo que le dice Aznar a su hijo político, fundamentalmente y de forma resumida… y así les va…
    Trumpismo puro y duro. Palos en las ruedas contra el gobierno, aunque eso suponga un deterioro de las instituciones que manosean y el riesgo de perder mucho dinero de Europa que necesitan más que nunca las empresas y los ciudadanos de España. Todo por no querer asumir que los españoles les han quitado el poder en las urnas. Y a doble vuelta…
    Algún día la derecha española aprenderá a manejarse democráticamente sin tener el poder… todavía no lo ha conseguido.

  • Un tal Iván

    España forma parte de Europa, nos guste o no.
    Hay una jurisprudencia y una legislación europea y España debe acatarlas.
    Por lo tanto que una persona física o jurídica de un país miembro de la UE recurra a las instancias europeas para cuestionar un asunto nacional no debería alarmarnos. Forma parte de la normalidad.

    Lo que debería alarmarnos es que desde el poder ejecutivo se utilice el poder legislativo para acogotar al poder judicial. Eso sí es que antipatriótico.

    Y echar la culpa a oposición de los desmanes del gobierno es una táctica goebbelsiana pero no cuela. Si Pedro Sánchez es presidente del gobierno es para crear mayorías con las que aprobar los presupuestos y renovar el CGPJ. No para hacer comulgar a los demás con ruedas de molino bajo amenaza de chantaje.

  • Uantuzri

    Que os gusta a los de extrema izquierda recurrir a muertos y jubilados.

  • Choperpor

    Con la de barbaridades que han hecho los de extrema izquierda cuando el PP ha ganado elecciones o ha gobernado no se como tienen los Santos cojones de decir lo que ahora dicen.

  • JMV

    Todo un despropósito, muy al estilo España, mezclado con un gran desconocimiento y grandes dosis de desinformación-cortina de humo.
    Antes de que el PP lleve el asunto a las instituciones Europeas estás ya han avisado al gobierno progresista, copio la posición de UE: “Nos preocupaba la falta de renovación del Consejo, pero eso no quiere decir que se pueda hacer de cualquier manera y saltándose todos los procesos”.
    https://elpais.com/espana/2020-10-15/bruselas-avisa-al-gobierno-de-que-la-reforma-del-poder-judicial-puede-vulnerar-las-normas-comunitarias.html
    Por otro lado, es inaudito incluso diría que histórico, que los jueces del órgano de las tres comunidades autónomas firmantes tomen parte activa en el asunto.
    Totalmente de acuerdo, el país está desquiciado, no hay negociación, acuerdos mínimos, el diálogo se ha sustituido por el chantaje o la presión social, se buscan soluciones improvisadas (Errejón propone hoy hacer un sorteo, imagino lo llamaría el Sorteo del Niño), muchas ilegales, se quieren hacer las cosas por las bravas, incluso saltando la constitución si es necesario.
    El dialogo esta roto, desde hace tiempo siempre algún listillo podrá culpar de todos nuestros males a la crisis sanitaria y salvar el cuello de los nefastos políticos que gobiernan el país.
    Ahora vamos a por el lío de los presupuestos, a quién le tocará ahora ser el responsable del retraso, hagan apuestas???
    ttps://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/psoe-unidas-podemos-retrasan-presentacion-del-borrador-presupuestos-discrepancias-fiscalidad-regulacion-del-alquiler/5688516/

  • hartodetodo

    “…. y el riesgo de perder mucho dinero de Europa que necesitan más que nunca las empresas y los ciudadanos de España”.
    Diego, ese argumento desde el pasado lunes está obsoleto. El gobierno trinca los 70000 millones que da Bruselas en subvenciones que no hay que justificar (¿qué pensarán hacer con ellos?) y deja de pedir los otros 70000 en créditos blandos que hay que justificar; por qué será en la situación de extrema necesidad en que nos encontramos. ¿Dónde van a ir a parar los 70000 primeros, acabaron en la economía real o en otra cosa?:
    https://elpais.com/economia/2020-10-19/calvino-no-descarta-recurrir-a-los-creditos-europeos-mas-adelante-si-hace-falta.html

  • Ciego

    “PSOE y Podemos suben a 21,7 millones los fondos para pagar «altos cargos» de las comisiones del Congreso. Un incremento de casi dos millones (un 9%).”

  • anganga

    ¿No sería mas fácil, en vez del “y tu más”, reconocer que ambos partidos se equivocan en sus planteamientos?.

  • Ciego

    “Podemos se niega a entregar al juez documentos sobre las obras de su sede, los sobresueldos y la ‘caja B’ desde julio

    Así es la “colaboración absoluta” de Pablo Iglesias con la justicia.

    Cloacas.”

  • Ciego

    Los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han intentado elevar el sueldo de los diputados un 0,9 por ciento para 2021, pese a la gravísima crisis económica y social por la que atraviesa el país, en medio de un cierre creciente de empresas y de negocios de autónomos, y en una espiral de destrucción de empleo.

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llevó este martes a la Mesa del Congreso el presupuesto de la Cámara para 2021, que desglosa todas las partidas incluyendo la de gastos de personal.

    En este apartado figuraba la subida del 0,9 por ciento de los salarios de los funcionarios y demás personal de la Cámara en línea con lo previsto por el Gobierno para los empleados públicos el próximo año, pero la propuesta de Batet hacía de aplicación esa subida también a los diputados.

    PSOE y Unidas Podemos volvieron a imponer su mayoría en la Mesa y aprobaron el presupuesto por cinco votos contra tres. La votación se realizó por partidas y el PP votó en contra de la subida del 0,9 por ciento se aplicara a los diputados y a favor de todo el Presupuesto.

    Sin embargo, poco duró la alegría de los diputados socialistas y podemitas. Ante la polémica suscitada por la medida dada la difícil situación por la que atraviesa el país, Batet decidió convocar una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara tras la Junta de Portavoces para rectificar la decisión.

    En esa reunión, los cuatro partidos votaron en contra de la subida del 0,9 por ciento del sueldo de los diputados. Este alza se mantiene para los funcionarios y personal de la Casa.
    https://www.abc.es/espana/abci-psoe-y-podemos-retratan-tras-intentar-subir-sueldo-diputados-plena-pandemia-202010201331_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=M2pkdWg0

  • Gala

    Muy buena exposición Sr. Santiago.

  • Uno

    Hay un error de base, no se pronuncia ningun Tribunal actuando jurisdiccionalmente , sino las Salas de Gobierno que son algo muy distinto. Es como si se pronunciara el CGPJ que según parece lo hará el 28

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uno: eso es una visión leguleya. Los tribunales actúan cuando son requeridos conforme a la ley. Esto es una intromisión inaceptable en otro poder del estado.

  • Pedro García

    Lo que algunos llaman bloqueo es apoyarse en las reglas del juego. Es como si alguien deslegitimara un empate gracias L famoso “catenazzo”

  • otro

    Hay un error en el planteamiento, no opina ningún tribunal, sino sus Salas de Gobierno, que como órganos de gobierno, que no jurisdiccionales, pueden emitir su opinión.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber