Con la venia » Archivo » Asesores

Asesores

Fernando Santiago Muñoz | 29 de octubre de 2020

Primero voy a reiterar mi opinión: los asesores sobran. Hay miles de empleados públicos para desarrollar su labor en el seno de los diferentes niveles de la administración, la mayoría han pasado una oposición y son profesionales de prestigio. Los asesores no aportan nada ni ayudan nada, más bien son élites extractivas de rentas, muchos de los cuales son elegidos por su lealtad al político de turno o para afianzar su posición dentro de la estructura del partido. En la administración local, que es lo que  conozco, haría la excepción de lo que ahora se llama jefe de gabinete. Los periodistas deberían ser como el resto de profesionales de la administración: que entrasen por un proceso de selección (ahora se desarrolla uno en la Diputación) , fueran funcionarios o laborales. Como  cualquier profesional, sean abogados, arquitectos o economistas. Seleccionar a los periodistas en función de la afinidad con el gobernantes de turno es considerar la información como propaganda política, no como una obligación de la administración para con los ciudadanos. Así que si de mí dependiera no habría ningún periodista-asesor, todos contratados tras pasar exámenes correspondientes. Ni siquiera tener una legión de asesores como hay en el Ayuntamiento o en la Diputación sirve para nada, no le sirvió a Teófila ni le servirá a Adelante Cádiz, no le sirvió al PP para retener la Diputación ni le sirvió a Paco Cabaña para que no la perdiera el PSOE. Solo sirve para las movidas internas de los partidos y para colocar amigos. Carlos Díaz  llegó a tener un máximo de dos asesores , casi siempre uno solo. Elmayor conflicto que tuvo Carlos Díaz con su partido y con una mayoría de sus concejales vino cuando se negó a liberar a una concejala, Teresa Martos, porque no lo veía necesario. El alcalde de La Línea ha arrasado en su ciudad sin tener asesores. Por citar dos ejemplos.

Dicho lo anterior, destaca hoy este periódico el conflicto entre José María Román y Fran González a cuenta de un asesor. Román, vicepresidente de la Diputación, promovió a iniciativa de Fran González a José Antonio Cano como asesor. Hará cuestión de mes y medio lo cesó y ha nombrado en su lugar a una tal Virginia Forero. Ni en el primer caso ni en el segundo se conoce la formación y la capacidad para asesorar en nada a la Corporación, simplemente se les buscó un salario  por afinidad política, no porque vayan a ayudar en nada que redunde en beneficio de la provincia de Cádiz. Fuera Cano, dentro Forero, los gaditanos se quedan igual. Antes de Cano estaba Gonzalo Pando y antes de él el propio Fran González. En la Diputación hay más de 40 de todos los grupos, la mayoría ni aparecen, para qué si da igual, cumplen su función en la sede de sus partidos o en sus pueblos. Dentro de ese grupo hay alcaldes, exalcaldes, esposas de cargos públicos y otros por el estilo. No pasa nada, paga España. Los anticapis también tienen lo suyo por un quítame allá una asesora pareja de un dirigente.

  • Choperpor

    También habría que considerar que muchos de los políticos actuales, sin asesores no sabrían hacer nada y nos hundirían más si cabe. No abogo por los asesores, exigiría preparación a los políticos.

  • Red Bull

    Con lo práctico que sería( y sencillo) que el alcalde de turno eligiese a su asesor entre los técnicos con experiencia en sus cargos públicos ganados por oposición, subiéndole el sueldo en esa época unos 350/400 euros más de su sueldo normal. ¿Y lo que ahorraríamos?

  • JMV

    Definición de asesor político, persona con o sin cualificación para desarrollar una tarea concreta. Generalmente es militante del partido político que lo contrata, no participa en ningún proceso de selección, si además de afiliado es familiar, pareja o amigo tiene más posibilidades de ocupar un puesto de asesor.
    En el desempeño de sus funciones no es necesario que acuda a su puesto de trabajo, su principal finalidad es la de cobrar un buen sueldo a final de mes y ser fiel al político o a la familia política que le ha dado el puesto.
    Si en algún momento un dirigente del partido pierde unas elecciones y no tiene un puesto retribuido donde transitar hasta nuevas elecciones, el puesto (sueldo) de asesor pasaría a ser suyo.
    Pues si, pagó, paga y pagará España, perdemos todos.

  • Carlos Rosado

    Me viene ahora a la memoria el caso de un periodista que se pasó toda su carrera nombradoa dedo por presidentes de Diputación y otros para acabar de en un puesto laboral en una empresa de Cultura de la Junta De Andalucia. Funcia creo que se llama. Todo un ejemplo.

  • Gala

    Y…después de cuarenta años de asesores llama la atención.

  • Choperpor

    Gala, compara los asesores año a año y te llamará la atención, y eso no es exclusivo de ningún partido, lo hacen todos.

  • Whisky

    Totalmente de acuerdo. Mamandurria de la grande.

  • Ozé Luí
  • Pedro García

    Lo que usted relata en el último párrafo, no por conocido, es menos escandaloso.

  • Alfonsi

    Y el Consejo Asesor aquel del Briseida? Se supo algo de cómo terminó? Lo único que se recuerda es el cachondeo que se formo.

  • Paco

    Donde esté Fran González, hay siempre podredumbre política y cero gestión. Esto de los asesores es la la fórmula burda de barrigas agradecidas y también son “ enemigos pagaos” dentro del sistema orgánico de todos los partidos. Y Fran González es lo único que sabe hacer, el fango es su medio natural.

  • Con la hernia

    Lo que echo de menos es un poco más de información. ¿Cual es la formación del asesor despedido?, ¿A qué se ha dedicado durante el tiempo que ha estado contratado?, ¿qué ha aportado su contratación a la empresa que lo ha contratado?. Son muchos más los interrogantes sobre este tipo de “trabajadores del partido” a sueldo de los demás. Generalmente lo que hay es una forma de pagar, con dinero de otros, determinadas lealtades. Algún periodista podría hacer un poco de periodismo de investigación y sacar a la luz las vergüenzas de estas contrataciones. Cuando cambia una corporación llega una patera llena de asesores pidiendo asilo administrativo. Algunos llegan hasta a consolidarse.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber