Con la venia » Archivo » Baby boomers. Por Fernando Santiago

Baby boomers. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 7 de noviembre de 2020

 

Los que nacimos a finales de los 50 y durante los 60 somos la generación del baby boom , fruto de la estabilización de la economía española llevada a cabo por los tecnócratas del Opus, ahora nos llega la edad de jubilación  que no se sabe si el sistema va a ser capaz de absorber a tanta gente. Muchos decían que éramos la generación sándwich (changüí en Cádiz) porque estábamos entre los que  vivieron las penurias de la posguerra y los millenials o la generación z , también llamada posmillenial. Hubo muchos casos  que eran los primeros de su familia en llegar a la universidad, vivimos la prosperidad de los 80. Si nuestros padres nos obligaban a llegar a casa a las 10 de la noche, nuestros hijos salían a esa hora. No sé ustedes, pero yo me iba a la cama cuando mi hija se maquillaba para salir ,de la severidad con la que nos criaron a la libertad que hemos dado nosotros. Muchas veces se ha dicho que los jóvenes de hoy son la generación mejor formada de la historia, el que ha querido  ha ido a la universidad, saben inglés, han viajado, saben manejar los aparatos que invaden nuestras vidas.  Pues bien, yo creo que es falso. Creo que la mejor generación de la historia de España es la nuestra. Jamás nuestros padres nos iban a dejar  hacer el ganso de madrugada contra las normas establecidas por las autoridades, no hicimos fiestas ilegales, a lo más que llegamos fue a los guateques en las azoteas o en la casa de alguno de la pandilla, con las chicas poniendo el parachoques en los bailes agarraos. Esos espectáculos que vemos en televisión hubieran sido imposibles. Para nosotros los pantalones rotos eran sinónimo de pobreza, jugábamos al fútbol con balones de cuero cosidos a mano que se empapaban con el agua y te destrozaban la cabeza, llegábamos a casa con las piernas raspadas de la arena  del Complejo, jugábamos en las plazas con pelotas de trapo. Ahora van a campos de césped sintético perfectamente uniformados, llevados por los papás que les compran las mejores botas y  equitaciones  relucientes, frente a las camisetas de algodón que se desteñían que usábamos nosotros. De chicos jugábamos al pañuelo, al escondite o al mangüiti en las plazas, ahora los chavales viven atontados con los móviles , la play y las tabletas . Cuando un profesor nos suspendía o nos llamaba la atención, nuestros padres le daban la razón al profesor sin preguntarle, a veces  mandaban al Miguelito o a Campano a los que eran demasiado malos. Ahora si riñe un profesor van las madres  desatadas a  retirarles la autoridad. Nuestra generación ha sido y es mucho mejor que los jóvenes  actuales. No sabremos inglés , nos manejaremos regular con la tecnología, pero sabemos lo que es el respeto y la disciplina.

Fernando Santiago

  • Pepa

    Hoy estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta el final

  • Marta

    Estoy completamente de acuerdo. Te ha faltado decir que un guantazo a tiempo siempre es mano de santo. Y de eso falta mucho hoy día.

  • Whisky

    Sin duda lo somos, pero hemos fallado como padres, de manera colectiva, dando todo a cambio de nada.

  • jocha

    Totalmente de acuerdo.

  • anganga

    Los tiempos cambian. Cuando uno tenía edad de ir al Tablao o al Metropole,nos extrañaba que hubiera gente que fuera de día a la Feria. Ahora aborrecemos el Sábado de Carnaval y añoramos los bailes del Falla. En mi época era impensable estudiar una carrera fuera de Cádiz ( a lo sumo, los que estudiaban Derecho pillaban los famosos autobuses de Rico para ir a Jerez) y hoy en día, cuando le preguntas a tus hijos que piensan estudiar te contestan que ” Sevilla”. No son ni mejores ni peores, son tiempos y visiones distintas.

  • Elzorrojusticiero
  • Harto de vosotros

    Esta entrada y los comentarios da una idea de la edad media de los lectores :):):):):), me incluyo :):):):)

  • Carlos

    Fernando estoy con usted. ¿Y todavía dicen que cualquier tiempo pasado no fue mejor? .
    Harto: Creo que es como dices, los jovenes de hoy no crean ni opinión, ni se molestan en contrastarlas. Quizás el futuro, hoy el presente, que les hemos preparado no haya sido el mejor, pero tampoco han hecho, ni hacen, nada por mejorarlo. El nuestro lo fuimos forjando día a día desde la infancia; puede que ahí esté el error que cometimos: todo se lo dimos hecho.

  • Federico Romero

    No creo que sea una cuestión de “mejores ni peores”. Ni de tomar la parte por el todo, lo anecdótico por lo esencial. Somos generaciones distintas, igual que nosotros la fuimos con respecto a la de nuestros padres. Desde tiempo inmemorial los mayores o viejos han criticado a los jóvenes, ahora y en el mundo clásico…es una constante en el tiempo y en aquellos que han perdido la juventud (de mí hace tiempo que voló). Cuando éramos jóvenes nuestros mayores también nos criticaban, que si los pelos y las barbas, que si estábamos echaos a perder, que si los porros, la música, los bailes, que sí esto y que si lo otro. Parecíamos extraterrestres con respecto a nuestros padres.
    Hay también una juventud que se preocupa de su salud, deportiva, solidaria, que participa como voluntaria en múltiples asociaciones, abanderados de montones de causas nobles y desinteresadas, y echando un vistazo a tantos profesionales de prestigio (médicos, abogadas,investigadores, artistas, etc.) que son personas jovencísimas. Asistir a un concierto de música clásica de cualquier orquesta de Andalucía es un ejemplo bellísimo de una juventud culta, estudiosa y apasionada.

  • juan enrriquez

    Santiago se te ido a cabeza. ! que chochera!

  • Pedro García

    Pelotazo de artículo.

  • Diego

    Pues creo que es un artículo cargado de tópicos.
    Mi generación no es la más preparada, ni la mejor (esa calificación la habéis dado vosotros en los medios de comunicación, vuestra generación, no la nuestra) y no creo que la vuestra sea la mejor. Cada una tiene sus cosas y se ve muy determinada por las circunstancias sociales, políticas y económicas del momento.
    Antes uno podía ser medio analfabeto, entrar en una determinada empresa, taller, etc… y hacer una “carrera”, aprender e ir escalando. Ahora si no tienes 20 títulos no puedes acceder a un trabajo medianamente digno y tenerlos no te lo garantiza. Son tiempos distintos y circunstancias diferentes.

    Muy de acuerdo con el comentario de Federico Romero.

  • _Ricardo

    Ni tanto ni tan calvo, yo le daría en un 50% la razón a Fernando y en el otro 50 a Federico… lo que viene a ser que no se puede generalizar: la generación de nuestros padres era así o asá y la generación actual es… No, buenos, malos y regulares habrá habido siempre, sí tengo la sensación de que -al contrario que hace varias décadas- la juventud de ahora tiene mucha más teoría que práctica. Muy formados académicamente pero con poca capacidad resolutiva para enfrentarse a problemas reales.

  • Uantuzri

    Quieres decir que eso pasaba con Franco y ahora no, verdad, Diego?

  • Antonio Conde

    No estoy nada de acuerdo.
    La mejor generación es la que creó y crio la del Baby Boom, con verdaderas dificultades y fundamentalmente, la mujer, que lo hizo casi en soledad. La Generación del Baby Boom ha creado la siguiente y aquí esta el resultado.
    ¿Cómo se puede afirmar que “Nuestra generación ha sido y es mucho mejor que los jóvenes actuales”, si es la responsable, en cualquier caso de la educación de los jóvenes actuales?

  • Gala

    Añoranza propia de la edad.

  • Uantuzri

    La mejor generación, bueno, la mejor mitad de generación, fue la que ganó la guerra y levantó un país desolado y arruinado, con su sacificio, penurias y hambre, país bloqueado, como los cubanos ahora, sin ayuda ni suministros exteriores.
    Esa generación, bueno, media generación porque lo que quedaba de la otra estaba presa, fugada o escondida, (quizás por eso ocurrió el milagro), erigió con sus esfuerzos y con sus propias manos la base del bienestar que ahora disfrutamos.
    Eso y que los que mandaban hacían cosas, sin dinero y sin medios pero los hacían, ahí están aún cientos de miles de viviendas sociales, carreteras, pantanos, colegios, universidades, hospitales, poblados de colonización, ambulatorios y casas del mar, sanatorios antituberculosos, puertos, red ferroviaria, Seguridad social, ONCE, universidades laborales….y pagas extras.
    Bueno, ya he tocao las palmas, que baile el mono.

  • Gala

    De aquella época es la canción que interpretó entre otras muchas Sara Montiel “Es mi hombre” que decía: “Si me pega me da igual, es natural… es mi hombre”.

  • Carlos Rosado

    Verás. Nos tocó vivir una infancia y adolescencia de mierda en una España negra y triste. No disfrutamos de las libertades mínimas. No pudimos leer los libros imprescindibles para nuestra formación ni ver las películas que cambiaron el mundo. Sufrimos una censura necia, nos metieron una religión en la que todo era Pecado. Nos tuvimos que tragar la
    Formación del Espíritu Nacional con los dogmas fascistas. Y si eras niña te
    Confinaban en ideas para ser una esposa obediente sin criterio. El
    Codigo Civil las trataba como menores bajo la tutela de los hombres. No pudimos viajar como deseábamos. Y esa era la vida de la burguesía. Si tenías la
    Mala suerte de pertenecer a una familia sin recursos, entonces, todo peor. Hemos dedicado nuestra vida de adultos a desembarazarnos de las secuelas que todo eso nos dejó. No le veo la gracia a los 50 y 60 por ninguna parte. Envidio las oportunidades y el acceso a fuentes de conocimiento que han tenido
    Mis hijos. O sea. Que no

  • Ramón

    Soy del 76 y le aseguro que me acerco más a su pensamiento así que tendrás que abrir el abanico a la generación del 70…

  • anganga

    Confieso que he vivido

  • Jesus del gran poder

    MUY BUEN ARTICULO. Lo mejor en años, buenísimo.

  • Jesus del gran poder

    Antonio Burgos, me recuerda este artículo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos, Quillo, es qu tienes 10 años más que yo. Tú no estás incluido en esa generación, se siente. Cuando murió Franco yo tenía 17 años y tú ya habías desfilado con el Batallón Infantil.

  • Pedrium

    Ok boomer

  • El portero del Sándalo

    Santiago: eres más antiguo que un correo electrónico de Terra.

  • Carlos Rosado

    Parece que hemos vivido las décadas de los 59,60 y 70
    En países diferentes. Yo los vivo bajo una dictadura zafia que nos privó de cosas esenciales ( cosas inmateriales si) la lírica de la escasez y de los balones viejos queda bien en la crónica costumbrista del columnista del gato. Pero decir que nos hizo mejores, venga Fernando. Autoritarismo doméstico y público, censura, proscripción de todo lo que significara Libertad para pensar. Tú dónde te compraste El Capital y el Manifiesto comunista y cuando lo leíste. En Cerón seguro que no te lo vendían. La dictadura de Franco fue un desastre no solo para España sino para lo que podíamos haber sido y no fuimos. De modo que no le veo la gracia a la épica del “que bien estábamos” no como ahora que los niños tienen acceso a bienes materiales e inmateriales soñados. Lo del batallón infantil es tu contribución a las fake news de la época.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos, no hablaba de política sino de costumbres . Tú viviste la infancia en los 50, la juventud en los 60. Yo Una década después . Cuando quise leer a Marta Harneker a Alfonso Carlos Comín , lo compraba en Mignon o en Fuentetaja sin problema . Eran mediados los 70, con Franco muerto . Siento que seas de la generación del Batallón Infantil.

  • Carlos Rosado

    Naci en el 51
    En el 61 tenía 10 años
    En el 71 tenía 20 años
    Y en 81 tenía 30 años.
    O sea que tengo memoria del niño de los 50 y 60. Del joven de los 60 a 70. O estoy excluido del debate de cómo se vivía en Cádiz en esos años ?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos, en realidad yo vivía en Madrid . Pero tú solo puedes hablar del Batallón Infantil.

  • Carlos Rosado

    Jajaja bueno. Vamos mejorando. Fernando. Del Batallón Infantil debes preguntar a Fermin y otros. A mi no me reclutaron aunque no me hubiera importado. Jajaja por entrar gratis en el Falla y que te invitara Almagro a gambas. Pero no divaguemos. Los niños en España de los 50 a los 70 fueron víctimas de un sistema y una sociedad retrógrada e inconfortable lo mires por donde lo mires.

  • Diego

    “Muchas veces se ha dicho que los jóvenes de hoy son la generación mejor formada de la historia, el que ha querido ha ido a la universidad, saben inglés, han viajado, saben manejar los aparatos que invaden nuestras vidas. Pues bien, yo creo que es falso. Creo que la mejor generación de la historia de España es la nuestra”.

    Yo vuelvo a insistir… el “se ha dicho” no es muy preciso. Más bien “lo habéis dicho”. Es vuestra generación la que se ha encargado de repetir ese y otros mantras en las tertulias. Vuestra generación es la responsable de la educación que ha recibido de mi generación. La responsable de las diferentes leyes educativas. La que se ha tragado varios sapos con Felipe González y Aznar. La que ha defendido a toda costa la campechanía del rey, mirando para otro lado o escondiendo la basurilla bajo la alfombra. Tu generación tambiém consume el Sálvame Naranja o Limón o como se llame en la tele convencional. Tu generación también hace botellona los fines de semana. Y se ha fumado sus canutitos. Y amarraba gatos a las vías del tren como parte de los juegos pandilleros.
    Mi generación no es la mejor, ni la más preparada de la historia. La vuestra tampoco. Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, sus aportaciones al progreso y sus defectos (algunos propios y otros heredados).

  • Uantuzri

    Que pena me das Diego, habría que darte una paguita.

  • Choperpor

    Hay paguitas por carajote??

  • Gala

    La generación del baby boom es la generación Tapón.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos: ahora que tengo un teclado por delante te respondo con la extensión que te mereces. Odio escribir en un móvil así que ahora me explico. No tengo ni que decir, por obvio, que el franquismo fue un régimen criminal, pero no lo voy a decir cada vez que escribo algo de aquellos años, de tan evidente que es. No voy a escribir de Torrente Ballester o Camilo José Cela y decir que vivieron en un régimen despótico y cruel, por decir algo. El artículo iba sobre las costumbres, las sociales y las familiares. A raíz de la tontería esa de “la generación mejor preparada de la historia de España” en contraste con las fiestas salvajes que vemos cada dos por tres. Contaba lo que yo viví en mi casa y entre mis amigos y lo que veo ahora, me rebelo contra ese tópico como contra tantos tópicos. Yo llegué a la universidad en 1975, un mes antes de la muerte de Franco. Mis recuerdos anteriores no tienen el más mínimo sesgo político porque la política estaba fuera de nuestras vidas, de mi familia y de mis amigos. No puedo hablar más que de lo que he leído y me han contado, no porque lo viviera. De 1968 a 1978 viví en Madrid, mis recuerdos juveniles tienen que ver con esa ciudad en parte, otra parte ya en la ciudad de Cádiz cuando empecé, con 19 años, a ganarme la vida con mi propio trabajo. Así que me limito a contar mi experiencia y lo que ahora veo. Es posible que tú tuvieras otra experiencia, pero yo no la puedo contar, la tienes que contar tú. No sé nada más que por lecturas lo que se vivió en España en los 50 y tengo recuerdos infantiles de los 60, primero en Málaga, tu ciudad natal, y luego en Madrid. De esos años te puedo hablar de fútbol, de las clases en los Agustinos de Málaga o en San Viator de Madrid, de juegos y por supuesto de mi vida familiar. Igual mi padre era muy riguroso, quizás porque en 1968 se murió mi madre o porque era capitán de la marina mercante y estaba acostumbrado a que nadie le chistase en el barco. Me pegó varias veces y no me ha dejado la menor secuela. Yo jamás le puse la mano encima a mi hija, para diferenciar lo que pasó en una generación y en la otra.
    Así que todo lo que quería decir es cómo me educaron a mí (a mis amigos) y cómo hemos educado nosotros a nuestros hijos, con el resultado de cada. De Franco hablamos en otro momento , escribo tres artículos a la semana y numerosas entradas en mi blog, así que fíjate si hay ocasión.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber