Con la venia » Archivo » La verdad de las mentiras. Por Fernando Santiago

La verdad de las mentiras. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 9 de noviembre de 2020

Las grandes cadenas de televisión de los EEUU cortaron de manera simultánea la emisión de una comparecencia del presidente porque hacía acusaciones sin pruebas. Si se generalizase sentaría un precedente excepcional . De manera paralela el Gobierno de España quiere poner en marcha un orwelliano Ministerio de la Verdad, un organismo que impida la difusión de noticias falsas según el criterio de las personas que integrarán dicho departamento. El espíritu totalitario asoma la oreja en cuanto nos descuidamos , una instancia gubernamental va a decidir qué es verdad y qué es mentira , nos va a privar a los periodistas de nuestra función y a los ciudadanos de su capacidad crítica. Imaginemos que se generalicen ambas medidas ¿Cuando Pedro Sánchez nos dice que va a crear 800 mil puestos de trabajo con el Plan de Resiliencia deberíamos cortar la emisión, eliminar la circulación de la información en las redes sociales e incluso su publicación en los periódicos? Porque no hay pruebas de tal afirmación, como cantaría el Selu: puede que sí, puede que no. Si bajamos el balón al pasto ¿qué tendríamos que haber hecho el día que Cristóbal Montoro y Teófila Martínez nos anunciaron 5.000 puestos de trabajo en la Zona Franca? ¿Tendríamos que haber impedido la difusión de esa información? El tiempo ha sido despiadado porque no solo no se han creado esos puestos sino que se han destruido muchos de los que existían entonces. ¿Qué deberíamos haber hecho cuando Jorge Ramos se gastó 35 millones de euros para comprar las naves de Altadis que al final solo sirvieron para que él mismo se las regalase al PP con el fin de celebrar allí un congreso del PP? ¿Y cuando José María González dijo que volverían por el puente los que se habían ido?¿O cuando su partido dijo , vía Visedo, que con dos millones se arreglaba la vivienda en Cádiz? ¿Y cuando los candidatos del PP nos aseguraron que Juan Manuel Moreno iba a hacer la Ciudad de la Justicia, el nuevo hospital o el traslado a Valcárcel de la Facultad de Ciencias de la Educación? ¿Y cuando nos mostraron con toda pompa la llegada de Torrot a las naves de Altadis? Ahora se firma con prosopopeya un convenio entre el Ayuntamiento y Zona Franca que aparte de la lírica lo que viene a decir que ZF regala tres aparcamientos , se compromete a arreglar el agua y la luz del recinto, que va de suyo. Tras todo ello el alcalde ve algo especial por segunda vez en la mirada de Fran González. De manera paradójica mientras se firmaba el acuerdo se va LTK y Bayport anuncia que se instalará en otro lugar ¿ tú me lo preguntas clavando tu pupila en mi pupila azul diría González a González? No sé si la Comisión de la Verdad debería mantener la emisión.

Fernando Santiago

  • _Ricardo

    Magistral, Fernando, no te quito ni una coma.

  • Federico Romero

    Los políticos intentar vender siempre su mercancía, es decir, la publicitan, igual que otros mercaderes hacen, por ejemplo, con esa crema maravillosa que en un cuarto de hora te hace perder cinco kilos a elegir la zona, papada, barriga,etc., o el champú milagroso que arregla tu alopecia sin necesidad de ir a Turquía. Para eso, entre otras cosas, debería estar la prensa, para cribar esa publicidad política engañosa, analizarla, refutarla. Sí venden que van a crear 800.000 puestos de trabajo, no servir de escaparate publicitario, sino, oiga, señor político, dígame esto y lo otro,esto cómo va a ser, etc.Pero una cosa es la publicidad política, benevolenteme tratada por la prensa y otra es la mentira lisa y llana, como por ejemplo, las decenas y decenas de mentiras publicadas sobre Podemos, o sobre otras cuestiones de color nacionalista,como por ejemplo, la famosa fortuna de Trías de Bes en Suiza, y así se podría traer a colación un montón de ejemplos.
    Dicho esto, no debería haber más Ministerio de la Verdad (término peyorativo) que la Verdad misma, cuyo uno de sus baluartes debe ser la prensa, y no lo ha sido, más por omisión (un ejemplo podría ser la actitud que ha tenido con respecto a la Casa Real)que por acción.
    Aunque en otros muchos casos, por acción misma de “informar” desinformando y mintiendo descaradamente, y se me viene a la cabeza más de una cabecera.

  • hartodetodo

    Está claro que lo del pretendido “Ministerio de la Verdad” es un tic (o algo peor) totalitario; lo importante es no olvidar a quienes se le ocurren este tipo de cosas y tenerlo presente, como un input más, a la hora de decidir a quién se vota.
    Dicho esto; si yo fuese periodista tampoco me pondría estupendo con este tipo de cosas, en lo que respecta a las fake news, manipulaciones, propagación de rumores interesados, etc medios y periodistas no son ajenos, tanto por acción como por omisión. Tampoco lo han sido con respecto a los Consejos Audiovisuales que se han ido formando a lo largo de todos estos años. Una pena.

  • Baldomero

    Involucionando :

  • charran

    y el comite de expertos?, y el numero de muertos? y todas las mentiras que nos cuelan en nuestra cara ?, eso no se dice eso no se hace, el periodista hace mucho tiempo que es complice del poder y lo sabeis, pero quien tiene los santos cojones de ir por libre? he ahi la pregunta querido hamlet.

  • Gala

    Noticia de última hora: Bruselas no ve “razones para pensar” que el plan del Gobierno contra las ‘fake news’ viole la libertad de prensa. La Comisión Europea cree que no supone un ataque a la libertad de prensa o la libertad de expresión.

  • Choperpor

    Ingenuos….

  • Diego

    Ampliando con esta noticia lo que dice Gala…
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20201109/49361856102/bruselas-avala-mecanismo-contra-desinformacion-espana.html

    «Para la Comisión Europea, no hay un ministerio de la verdad, como denunciaron PP y Ciudadanos. Bruselas no ve indicios de que el mecanismo contra la desinformación aprobado por el gobierno español vaya en contra de la libertad de prensa.
    El aval a este mecanismo ha llegado a través con las declaraciones del portavoz del ejecutivo comunitario, Johannes Bahrke: “En cuanto a la libertad de prensa, está muy claro, en general, que cualquier enfoque en el área de desinformación debe respetar la certidumbre legal y la libertad de prensa y de expresión. Pero digo esto como comentario general. No tenemos motivos para creer que esto ocurra en el caso español”».

    Realmente se trata de un nuevo “radar” del que se dota el Gobierno para detectar bulos, valorar su extensión y gravedad, y mitigarlos, emitiendo información que los contrarreste. No se trata de una censura de la prensa ni afecta a la libertad de expresión de nadie. Creo que el periodista Pedro Vallín lo explica muy bien:
    “La orden, por explicarlo en plata, significa que el gobierno se ha comprado radares nuevos para controlar los excesos de velocidad, pero ni cambia los límites establecidos ni modifica la ley de seguridad vial, ni siquiera sube la cuantía de las multas. Los límites a la libertad de expresión son los mismos hoy que anteayer. Y de hecho son graves (y a mi modo de ver bastante inconstitucionales), pero están en la legislación que ya existe. Delitos de odio, ley mordaza, injurias al rey, ultraje a España…”

  • Uantuzri

    Diego, Gala, con el corazón en la mano, pensaríais lo mismo si la iniciativa hubiera partido del PP?

  • Diego

    De hecho, era una medida pendiente del último gobierno del PP, que ya identificó el peligro de los bulos:
    http://www.gppopular.es/180313-teodoro-garcia-pp-quiere-acabar-las-fake-news-mediante-arte-del-engano-crean-bulos-difunden-informacion-manipulada-multiplican-noticias-falsas/
    A mí me parece bien. Y con todo, creo que el Estado siempre irá por detrás en esta lucha.

  • Diego

    Esto del PP y Ciudadanos no es más que politiqueo y griterío contra el gobierno actual, Uantuzri. En realidad todos están de acuerdo en relación con el tema de los bulos, aunque puede discutirse si la comisión debe estar en Defensa o en Moncloa. Tampoco es cierto que la nueva ley educativa sea un ataque al castellano… pero bueno, ellos mienten y hacen ruido por si queda algo.
    Eso del “Ministerio de la Verdad” solo se lo van a comprar a PP y Cs sus medios de referencia y el tertulianismo madrileño de continuidad en teles y radios. En Europa también se trata de combatir con fuerza las fake news:
    https://www.lavanguardia.com/politica/20201108/49309492545/desinformacion-fake-news-europa-libertad-prensa.html

  • Gala

    Uantuzri, ¿estás de acuerdo en combatir los bulos dentro de las reglas democráticas?

  • Choperpor
  • Gala
  • Uantuzri

    Mi pregunta no es si yo estoy de acuerdo o no, ni de quien fue la idea.
    La repito porque veo que no la habéis entendido o quizás que sois cortitos:
    Diego, Gala, con el corazón en la mano, pensaríais lo mismo si la iniciativa hubiera partido del PP?

  • Choperpor

    Ya ves lo que decía Irene Krupskaia cuando lo propuso el PP. Si consiguen que sea un organismo independiente y ecuánime, será una buena cosa, pero es muy difícil que lo sea.

  • Baldomero

    La desinformación no se combate con censura. La desinformación se combate con más y mejor información .
    Juanma Del Olmo (el del vídeo ).
    Donde dijo digo dice ahora Diego (y Gala).

  • Diego

    Te he respondido, Uantuzri, me parece bien que se combata contra las noticias falsas. Esta iniciativa la adelantó el PP y estoy diciéndote que me parece bien. También lo hacen otros estados europeos y nadie habla de “Ministerio de la Verdad”. Por eso es una queja que no va a tener recorrido fuera de España.

    Esto decían el PP y Teodoro hace dos años y medio:
    «El Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno de España no está sólo en esta preocupación, ha expuesto el dirigente del PP, a la vez que ha indicado que “la Comisión Europea acaba de establecer un presupuesto para la creación de un grupo de alto nivel para aportar soluciones contra las fake news, junto con la utilización de la tecnología Blockchain”. Así, el portavoz popular ha preguntado a todos los diputados si “han visto con qué facilidad e impunidad se realizan injerencias antidemocráticas y se manipula a la opinión pública”. Además, ha asegurado que “esto no afecta sólo al Partido Popular sino a todos”. “Si este espacio de libertad que es Internet se convertirá en un espacio de impunidad, en una nueva amenaza ante la cual debemos prepararnos si queremos defender nuestros derechos y libertades”, ha afirmado García Egea.
    En este sentido, ha dejado claro que “por fortuna, el Gobierno ya está actuando”. “La recién creada Estrategia de Seguridad Nacional ha situado la defensa contra ciberamenazas y desinformación como una de sus principales líneas de actuación”, ha recordado».
    Claro, cuando lo hacen ellos está bien. Cuando lo hace el gobierno “socialcomunista” es el “Ministerio de la Verdad”.

  • Uantuzri

    Bueno, vamos progresando, ya solo te falta admitir que las medidas de Ayuso han bajado en un 62% el índice de contagios en la Comunidad Madrileña mientras suben en el resto de España o que los detestables informativos de Canal Sur han doblado su audiencia.
    Al final resulta que las medidas de Ayuso eran eficientes y que los informativos de Canal Sur gustan a doble de andaluces que antes.
    La verdad tiene muchas caras, igual que la mentira; una forma de mentir es el silencio al no reconocer que lo que antes se despreciaba sin esperar los resultados es un éxito cuando estos llegan.

  • Gala

    ¿A qué tipo de bulos se referían? El mayor ministerio de la mentira es el parido por la indacloaca, no es el único, pero si el que tiene importantes padrinos que le dan cobertura en otros medios de mayor audiencia.

  • hartodetodo
  • Gala

    ¿Existe el derecho a la desinformación?, ¿es libertad de expresión difundir bulos?

  • Diego

    No, Uantuzri, lo único que falta admitir es que ni hay ni se plantea ningún “Ministerio de la Verdad” y que el castellano no es un idioma perseguido. Todo lo demás es propaganda y politiquerío barato.

    Sobre Madrid, te recuerdo que el gobierno central tuvo que decretar un estado de alarma para aquella comunidad el 9 de octubre con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas (confinamiento perimetral de municipios, etc.), mientras que Ayuso jugaba contra el gobierno y con los madrileños. También te recuerdo que la señora Ayuso ha construido un hospital faraónico sin personal sanitario que lo atienda y pretende ocuparlo a costa de desatender otros centros sanitarios. Y en la Andalucía de Bonilla… los datos dan miedo. Y el personal sanitario al límite y muy cabreados. Y los perfiles falsos de VOX calentando el ambiente entre los hosteleros.
    En cuanto a Canal Sur, sinceramente… es una mierda intragable hasta para vosotros.

  • Baldomero

    Desinformar, para algunos , es lo que publica la prensa que no es afín a sus ideas. Diego, en multitud de ocasiones nos ha enumerado a todos esos medios. Pocos son los que se salvan.
    Lo del rufián es un ejemplo calentito de por donde podrían ir los tiros.

  • Diego

    Los gobiernos deben tener herramientas para afrontar cosas como estas:
    https://www.lavozdigital.es/cadiz/sierra/lvdi-revuelo-sierra-cadiz-ultimo-bulo-viral-negacionistas-202011070914_noticia.html
    El PP es consciente de esto y hace 2 años y medio lo planteó y afirmó que desde el gobierno estaban tomando cartas en el asunto.
    Lo único que cambia es que ahora no están en el gobierno y, por lo tanto, toca hablar de “Ministerio de la Verdad”, de “ataque a la libertad de expresión”… hacer ruido y malmeter, como viene haciendo desde enero.
    Ya ha dicho Bruselas que no tiene nada que objetar, en general, sobre esta cuestión en España. De hecho, la mayoría de países europeos están legislando y dotándose de herramientas para combatir las noticias falsas.

  • Uantuzri

    Tu problema, Diego es que lo que piensas te lo desmienten el mundo y la vida.
    Y tiene que amargar millones de personas estén en desacuerdo y se traguen esa mierda intragable, según tú, o que no pillen Covid 19 en Madrid gracias a las medidas que tomó Ayuso.
    Medidas que han dado resultado, solo hay que ver el termómetro de tu silencio, antes de ver los resultados no parabas de despotricar contra ella y ahora callas como una que alquila su cuerpo, antes no parabas de rajar de los informativos de Canal Sur y ahora que disfrutan viéndolo el doble de andaluces callas otra vez como otra que también alquila su cuerpo.
    Deberías mirarte tu ficticia superioridad morar y asumir que si a una mayoría de gente le gusta una cosa y a tí no, quizás el equivocado seas tú y que si se toman unas medidas para que la gente no enferme y no se muera y la gente no enferma o no se muere la que tomó esas medidas no andaba muy equivocada y que el que se cahondeó de ella y de sus medidas la cagó como de costumbre.

  • Baldomero

    Para eso ya está la Policía, Diego. Y es gracioso que utilices ahora para tu interés un medio al que calificas de “papelucho que regalan con el ABC”.
    Cacao maravillao!!

  • Diego

    Bruselas avala este nuevo mecanismo contra la desinformación:
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20201109/49361856102/bruselas-avala-mecanismo-contra-desinformacion-espana.html

    “La iniciativa española se basa en un plan de la UE de 2018 para establecer un mecanismo de alerta rápida sobre las campañas de desinformación. El objetivo es facilitar el intercambio de datos y análisis, y coordinar las respuestas. Tiene que servir para cooperar con el grupo de trabajo que tiene en marcha la Comisión Europea, bajo las órdenes el Alto Representante, Josep Borrell, para afrontar la desinformación. Un organismo que ha detectado y denunciado en repetidas ocasiones campañas de desinformación, basadas en el covid-19 u otros elementos, procedentes de China y Rusia”.

    El PP planteó un mecanismo con la misma finalidad en marzo de 2018 y la PNL contó con el apoyo de Ciudadanos. Hoy resulta que se trata de crear un “Ministerio de la Verdad” y un “ataque a la libertad de expresión”.
    La propuesta del PP defendía la «creación de métodos para detectar estas noticias falsas y proceder a su “sellado” o “descalificación”», todo en manos de «instituciones públicas especializadas en colaboración con proveedores de servicios de Internet, proveedores de infraestructuras de Internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones».

  • Baldomero

    La ministra usó este ejemplo: “A los ciudadanos estadounidenses se les ha pedido, o sugerido, que beber lejía es bueno contra el COVID. Eso es desinformación”.

    Vallés contraatacó con ironía: “Es decir, Moncloa ha creado un comité para que los ciudadanos no nos dejemos engañar por alguien que nos diga que la lejía cura el coronavirus”.

    Y aunque el Gobierno insistía en que su plan sólo buscaba evitar injerencias de desinformación extranjeras, Vallés pilló a la ministra Laya, emitiendo estas palabras: “Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de los medios de comunicación que hoy son los periódicos, las radios, las televisiones y las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a nuestra población y que pueden crear un gran quebranto a nuestra democracia. De eso se trata”.

    “De eso se trata, ha quedado claro”, sentenció Vallés.

  • Baldomero

    Ha quedado clarísimo.

  • Diego

    Pues claro que se trata de eso, aunque a Vallés y su público no les cuadre con sus intereses partidarios o con su ideología.
    Esto es de ayer:
    https://elpais.com/espana/2020-11-08/el-servicio-secreto-cni-tambien-vigila-las-campanas-de-desinformacion-en-la-red.html
    Hay campañas contra las vacunas que tratan de llegar a personas con bajo nivel educativo, algunas son realmente eficaces y un peligro para la salud pública de todos los ciudadanos.
    Hay otras que tratan de deslegitimar elecciones, ensuciar candidatos e instituciones por parte de otros países o empresas… la vulnerabilidad es enorme y el Estado debe contar con este tipo de herramientas. El PP y Cs también estaban de acuerdo con esto en marzo de 2018, pero como ahora tiene que llevarlo a la práctica el “gobierno socialcomunista”, pues hay que decir públicamente que esto es un ataque y que van a crear el “Ministerio de la Verdad” y no sé qué más…
    Yo puedo entender que a los que viven del bulo y no soportan la presencia del Estado les siente mal. Es la reacción que uno debe esperar en esos casos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala, yo estoy de acuerdo con lo que dijo ayer Margarita Robles y lo que escribió el domingo Soledad Gallego en El País. Son los tribunales los responsables de determinar si hay delitos de injurias, calumnias, atentado al honor y la intimidad , preservar a la infancia y determinar si alguien atenta contra la salud pública . No sé por qué tiene que intervenir el Gobierno para establecer qué es verdad y qué es un bulo. Bulos y libelos ha habido toda la vida, incluso desde antes de que se inventara la imprenta, no nos volvamos locos. La pregunta es ¿si esto lo llevara adelante un gobierno del PP opinarías lo mismo?. No hay que defender siempre al Gobierno por mucho que te identifiques con él, ya ves la ministra de Defensa lo que opina.

  • Choperpor

    Ya sabemos como mide Diego lo que es verdad y lo que es mentira. Cuando es algo que va contra lo que el piensa, es mentira, y por supuesto todo lo que publiquen ABC, El Mundo, La Razón… el Diario de Cádiz. Da igual que se demuestre que es verdad, él lo negará hasta la última consecuencia. Ahora bien, todo lo que diga ElDiario.es, Público, La Sexta… todo verdad.
    Ese es el problema, Diego, la falta de imparcialidad del que va a discernir lo que es verdad y lo que es bulo.

  • Choperpor
  • Bitter Kas

    Fernando ha dado con la tecla, ¿Si lo llevara adelante un gobierno del PP opinarías lo mismo?

    La gestión de esta crisis (muy difícil de gestionar por no haber una experiencia similar conocida) ha dejado en el lado negativo de este gobierno algunas cosas que de haber estado el PP en el gobierno hoy por hoy estaríamos en medio de una guerra civil o de gravísimos incidentes en las calles. Valga por ejemplo:
    – La falta de previsión y ocultamiento de la verdad que nos venía encima con manifestaciones, mitines y competiciones deportivas celebrándose hasta el domingo anterior.
    -Ocultación y cambio de criterios a la hora de contar fallecidos, a día de hoy no sabemos el numero real de fallecidos por Civid y sus consecuencias.
    -Abandono en muchos casos y en otros casos llegando tarde a la hora de atender residencias de mayores.
    -Aprovechar el estado de alarma para meter en el BOE. asuntos no relacionados con covid.
    -Mentir en decir que había un comité de Expertos asesorando.
    -Falta de información hacia autónomos y afectados por ERTES.
    -No bajar el Iva de productos como mascarillas o de la electricidad (cosa que debería bajar si o si del 21%)

    Y seguro que se me escapan mas cosas. Vuelvo a repetir, el problema ha sido mayúsculo y no me hubiera gustado estar en el pellejo del gobierno. La oposición tampoco ha estado a la altura.

    Pero ahora quiero que sean sinceros, ¿Si esto le hubiera cogido al PP en el poder?….. Que hubiera pasado???

  • Diego

    El PP estaba de acuerdo con esto hace 3 años y a mí no me sonó extraña esta propuesta, porque no era el primer país europeo que la planteaba:
    https://www.elmundo.es/espana/2017/12/19/5a39171be2704e7e278b45a9.html
    “El PP plantea que el Gobierno identifique con un “sellado” las noticias falsas. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley sobre el “impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España”. Toda una declaración de intenciones para perseguir las llamadas fake news que, según se ha visto recientemente en la campaña electoral estadounidense, la del Brexit, en Francia, Holanda, o la consulta del 1-O, “son capaces de crear conflictos, introducir división en las sociedades e influir en la opinión pública” (El Mundo, diciembre 2017).

    El mecanismo concreto propuesto por el PP gustó a Ciudadanos, pero no convenció al resto de la cámara y fue rechazado. Es una incoherencia que los mismos tipos que hace 3 años planteaban esto hoy digan que el gobierno quiere crear un “Ministerio de la Verdad”. Puro politiquerío barato. En el fondo están de acuerdo, lo iban a hacer ellos también (a su manera) y con el permiso de Bruselas.

  • Pitufando

    Fran González ya tiene el bolsillo calentito y le importan esas cosas un montón

  • JMV

    Por qué el resto de la cámara lo rechazó en 2018??? Si es lo mismo que plantean ahora. Cuándo gobiernan dicen una cosa y cuando hacen oposición la contraria, en el Gobierno es bueno tener el control, aunque parece que el control lo tiene la UE, lo único que es cierto es que haremos lo que Bruselas permita, si queremos que nos rescaten otra vez, por cierto, cómo va el cambio de ley del para la composición del CGPJ.

  • Ozé Luí

    No seamos hipócritas, todo el mundo sabe los motivos por los que el Gobierno quiere controlar la información en las redes, es algo de primero de comunismo. Hoy mismo sale una noticia que dice que la UDEF sitúa a Echenique como apoderado de una de las cuentas que transfiere fondos a Neurona. Ningún medio afín a la izquierda publica la noticia, siendo en mi opinión algo de suma gravedad. Alguien duda de que estas noticias serán objeto de censura tras esta Ley? Diego, no enredes, no estamos hablando de lo que el PP pretendía hacer hace años y toda la izquierda se opuso por considerarlo una barbaridad, estamos hablando de lo que HOY pretenden PSOE y PODEMOS y que es una puñetera barbaridad.

  • Diego

    No seas hipócrita tú. La finalidad de esto es la misma que perseguía el PP (con el apoyo de Ciudadanos) en diciembre de 2017 – marzo de 2018.
    La proposición no de ley del PP instaba al Ejecutivo a promover un acuerdo internacional, en especial en la UE, contra la desinformación “como amenaza global contra los sistemas democráticos” y específicamente si se trataba de una amenaza “gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles”, haciendo referencia a las “injerencias” que, según ellos mismos, se habían producido tanto en Estados Unidos, como Reino Unido y en Cataluña.
    El PP y Cs deberían estar satisfechos de que PSOE y UP se unan finalmente en esta iniciativa, enmarcada en el plan de la UE contra la desinformación.

  • Uantuzri

    Llevas repitiendo el mismo argumento dos días, no te sales del guión, pero no por mucho repetirlo nos vas a convencer.
    Si lo hubieras reconocido o te hubieras callado ya estaría olvidado el asunto pero poniendote así pones en evidencia el “Milagro de la Izquierda” que cuando está el poder muta a Modo Lago Tiberiades y convierte lo malo malísimo en bueno buenísimo.
    A veces pienso que te paga la derecha para escribir aquí.
    Tanto desatino no es normal cometerlos sin querer.

  • Ozé Luí

    Diego eres hipócrita y sectario. Me da igual lo que pasara en 2017 y 2018, yo hablo de AHORA.

  • Diego

    Y yo también hablo de ahora.
    ¿Por qué ahora es el “Ministerio de la Verdad” y un “ataque a la libertad de expresión y en 2017-2018 no lo era? Fácil… antes eran gobierno y ahora están en la oposición y conviene vender la idea de un gobierno “socialcomunista totalitario que quiere controlar jueces y prensa”, equiparándolo con el húngaro o el polaco.
    Si yo fuera del PP o de Cs tomaría como un triunfo que PSOE y UP estén de acuerdo finalmente en promover una nueva herramienta contra la desinformación, que además está avalada por Bruselas y que están desarrollando muchos países del entorno. En lugar de celebrar ese cambio de postura, lo que hacen es ponerse en contra de algo que defendían hace apenas 2-3 años.

  • Ozé Luí

    Mentiroso, si tu fueras del PP o de Cs atacarías con saña todo lo que hiciese el Gobierno actual, y lo que hubiesen hecho hace 80 años. Te tenemos calado.

  • Ozé Luí

    EN 2017 y 2018 las redes estaban invadidas por la extrema izquierda, que propagaba todo tipo de bulos y falsedades del Gobierno para llegar a lo que llegaron. Ahora las redes están llenas de radicales de izquierda y de derecha, a la izquierda solamente le molestan unos y quiere cargarse solo a los de derecha, además de paso nos cargamos a toda la prensa de derechas, algo que tú has dicho más de una vez por aquí, RADICAL SECTARIO.

  • Choperpor

    “El espíritu totalitario asoma la oreja en cuanto nos descuidamos, una instancia gubernamental va a decidir qué es verdad y qué es mentira, nos va a privar a los periodistas de nuestra función y a los ciudadanos de su capacidad crítica.”

  • Diego

    “EN 2017 y 2018 las redes estaban invadidas por la extrema izquierda…” ¿Desde cuándo son de izquierdas los prorrusos afines a Putin y a Trump? Ahora me entero yo…
    Los procedimientos planteados por el PP (parecidos a los que ahora rechaza porque no está en el gobierno, aunque realmente esté de acuerdo con ellos) tenían bastante sentido en el contexto de aquel momento, cuando se demostraron injerencias extranjeras en las elecciones de EEUU, en las del Bréxit… y al parecer también en el conflicto catalán. La vulnerabilidad era (y sigue siendo) alarmante. A mí no me pareció mal la idea general de esto que defendió Teodoro, vuestro Teo, hace no mucho:
    http://www.gppopular.es/180313-teodoro-garcia-pp-quiere-acabar-las-fake-news-mediante-arte-del-engano-crean-bulos-difunden-informacion-manipulada-multiplican-noticias-falsas/

    Choperpor, se trata de una estrategia para analizar, detectar, alertar y contrarrestar ataques basados en noticias falsas, sobre todo de potencias y entidades extranjeras. Ningún periodista va a ver limitada su función porque no se ha regulado nada nuevo sobre eso. Nadie le va a impedir a Fernando Santiago escribir sus cosas… incluso Hermann Tertsch podrá seguir difamando y pagándole la hipoteca a la familia Iglesias con las denuncias que pierde.

  • Choperpor

    “El espíritu totalitario asoma la oreja en cuanto nos descuidamos, una instancia gubernamental va a decidir qué es verdad y qué es mentira, nos va a privar a los periodistas de nuestra función y a los ciudadanos de su capacidad crítica.”

  • JMV

    En 2018, lA Unión Europea aprobó un Plan de Acción para la lucha contra la desinformación, presentado y aprobado en el Consejo Europeo,

  • Bitter Kas

    a los que defienden la izquierda o derecha…. ¿según quien proponga la ley un partido u otro la veis bien o mal??? Pregunto vamos ….

  • Gala

    Supongo que para tener unas opiniones tan bien formadas y tan contumaces, es que habréis leídos todos lo publicado en el BOE, sin que haya dado pie a una sola duda sobre la conveniencia (todo negativo, nada positivo). Pues, confieso que yo tengo dudas, y me llama la atención que con el gobierno de la absoluta de Rajoy fuera ministerio de la verdad, y con el de Coalición lo mismo. Es verdad que estamos en Europa y todos los países están obligados cumplir sus directrices y tal, lo cual suponiendo que todo lo que emana de allí con sus controles es de fiar no habría que temer tanto por las libertades… Tengan en cuentan los conservadores de estos lares que en el Consejo Europeo mandan los de su cuerda.

  • JMV

    En 2018, la Unión Europea aprobó un Plan de Acción para la lucha contra la desinformación, presentado y aprobado en el Consejo Europeo, este plan lo que pretendía era luchar para hacer frente a la desinformación durante los procesos electorales europeos, así como los nacionales y locales que se celebraron en los Estados Miembros en 2019.
    Actualmente se está aprobando, en Bruselas, el European Democracy Action Plan (ahora acaba de cerrarse las consultas de participación ciudadana, antes de llevarlo a votación), es esta la ley donde entre otros se desarrolla un plan contra la desinformación para proteger la democracia en los países miembros y es en la que se basa el Gobierno para sacar adelante su “polémica orden” publicada en el BOE.
    Sólo recordar que los puntos claves son:
    -Integridad de las elecciones europeas y la publicidad política.
    -Fortalecer la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo de los medios de comunicación.
    -Lucha contra la desinformación, mediante el trabajo y colaboración con organizaciones de investigación genuinamente independientes.
    Sólo puntualizar que parece que un gobierno en funciones puede que no sea genuinamente independiente, por otro lado alguien me podría indicar en que otros países de nuestro entorno se ha aprobado algo similar a lo de España.

  • Uantuzri

    Diego, convertirás esta noticia en un bulo y la eliminarás del mapa mediático porque el medio no te gusta y porque la presunta delincuente es de tu cuerda?
    Te recuerdo que Pedro Sánchez y El Coletas usaron al limón el estado de alarma para aprobar por la cara cosas que no tenían nada que ver con la andemia.
    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-detenida-cadiz-miembro-podemos-sevilla-atentar-contra-policias-fiesta-202011101607_noticia.html?fbclid=IwAR0qts4wHFIm9bNbY9MIIbI-9_j265r2nAJowngYXBVqb847SdKFIMNpfZI#vca=rrss-inducido&vmc=lavozdigital&vso=fb&vli=noticia.video
    Me temo que con lo de los bulos ocurrirá los mismos, bulos son solo los de los demás y aprovechemos la ley para lavar nuestra imagen.

  • Gala

    Dentro de un paquete de medidas cabe de todo, si no que se lo digan al gobierno andaluz que metió en otro paquetón en el verano, medidas a favor del ladrillo y el perdón de una deuda millonaria a la cadena de la conferencia episcopal. Dice mucho de quien se dirige a su vicepresidente con un despectivo atributo físico. Envidia de su melanaza. Voy a bichear a ver que otros países han aprobados cositas contra la desinformación…JMV.

  • Choperpor

    Joder, menudo ejemplo de profesora y concejala. Esas son las mareas verdes?

  • Diego

    En respuesta a JMV esta nota reciente de La Vanguardia:
    https://www.lavanguardia.com/politica/20201108/49309492545/desinformacion-fake-news-europa-libertad-prensa.html
    Francia aprobó su Ley contra la manipulación de la información en julio de 2018. Aquí también recibió críticas de las asociaciones periodísticas, pero salió adelante por un amplio margen.

  • Gala

    Para los que quieran información más amplia (29 pág.). Después de las conclusiones de la Comisión de Expertos de la UE se ha detenido el interés de muchos países por regular penalmente las fake news (…). Tres países han elaborado leyes específicas contra la desinformación: Alemania, Francia y Reino Unido, otros están en ello, y han puesto en marcha recomendaciones, educación digital, código de buena práctica, compromiso con los anunciantes para que retiren publicidad…En Alemania – me parece el más restrictivo y que está sirviendo de ejemplo a terceros, las redes y los medios sociales deben suprimir los discursos de odio, fake news y material ilegal o se enfrentan a penas de 40 millones de euros. La Ley de Aplicación de la Red, comúnmente conocida como la ́Ley de Facebook`, fue aprobada por el Bundestag —el parlamento de Alemania— en junio de 2017 y entró en vigor en octubre de 2017. Desde el 1 de enero de 2018 los grandes agentes de internet están sometidos a la normativa que obliga a plataformas con más de dos millones de usuarios en el país a retirar contenidos que pudieran ser constitutivos de delitos en menos de 24 horas desde la recepción de la denuncia por parte de un usuario.

    file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/26159-57447-1-PB.pdf

  • JMV

    Reitero me parece que un gobierno en funciones puede que no sea genuinamente independiente, para elegir que se debe considerar o no fake.
    La orden publicada tras su aprobación impone en sus anexos quien debe formar la comisión permanente. Según de que nivel se trate lo han de conformar varios de estos órganos gubernamentales.
    – Secretaria de Estado de Comunicación.
    ­– Departamento de Seguridad Nacional.
    ­– Centro Nacional de Inteligencia.
    ­– Secretaría de Estado de Transformación Digital e Inteligencia Artificial.
    ­– Gabinete de coordinación y estudios Secretaría de Estado de Seguridad.
    ­– Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.
    ­– Secretaría de Estado de Comunicación.

    Parece que la composición de esta comisión va en contra de la directriz Europea que aboga por luchar contra la desinformación, mediante el trabajo y colaboración con organizaciones de investigación “genuinamente independientes”. El gobierno tendrá que cambiar esto, dando entrada a organizaciones independientes o sino al tiempo.

    Por otro lado, gracias por el dato, conocía el caso de Francia y Alemania, pero realmente no es lo mismo que se hace en España, ya que estos países aprobaron “leyes”, no “ordenes”. Tema que no es baladí, ya que el trámite de aprobación es distinto, las ordenes acaban con el debate, sin dejar sitio al dialogo y sin que la oposición pueda introducir enmiendas para mejorar el texto o no.
    Yo personalmente, creo que el PP este en contra de está orden es raro, me hubiera gustado más saber por qué los impulsores de la orden y sus votantes que hace un par de años estaban en contra de esta ley, ahora están a favor.
    La respuesta es siempre la misma otra pregunta, por qué los de la derecha antes estaban a favor y ahora en contra?
    PPodemos

  • Gala

    Perdona, lo mismo que el TSJ no debería nombrar jueces si lleva dos años caducado. Ahora la pregunta: ¿el Gobierno está en funciones?
    Creo que nos merecemos explicación y no enroscamiento. Si hace dos años era “el ministerio de la verdad del PP”, qué ha cambiado ahora, por que no hay previsto elecciones para que los bots rusos entren a tropel. Se me ocurre que tiene que ver con la pandemia y el daño de los negacionistas. O que la UE está apretando. No sé.

  • Choperpor

    A mi ni me gustaba la del PP ni me gusta la de PSOE/PODEMOS, pero hay quien no valora los hechos, valora la procedencia de los mismos.
    https://www.facebook.com/100010489202023/videos/1252298295129799

  • JMV

    Gala totalmente perdonada, faltaría.
    Perdona por lo del Gobierno, ha sido un error, no está en funciones aunque no funcione.
    Es curioso observar como hay políticos que defienden las mayorías simples sobre mayorías más amplias, incluso cambiando las garantías constitucionales en el texto, y sobre todo cuando después defienden amplios consensos bajo el amparo de la Constitución y por el bien del país.
    Me sorprende ver políticos que hace tres años atacaban con razón una ley promocionada por el PP, ley como la ahora aprobada por norma, que tenía muchos puntos oscuros y a día de hoy esos mismos políticos la promocionan y la defienden sin explicar el por qué de su drástico cambio sino que lo que hacen es atacar al partido que expulso del Gobierno en tras una merecida moción de censura.
    Consejos doy que para mí no tengo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber