Con la venia » Archivo » EH Bildu

EH Bildu

Fernando Santiago Muñoz | 13 de noviembre de 2020

Por supuesto que está muy bien que el independentismo vasco en lugar de goma2 y pistolas, vayan al Parlamento. Faltaría más. Pero eso no significa que el Gobierno de España deba pactar con ellos. Me entran ganas de vomitar, como a Fernández Vara, viendo al vicepresidente del Gobierno comunicando que ha alcanzado acuerdos con EH Bildu. Gracias a la mascarilla nos hemos evitado ver su sonrisa maliciosa. Según el portavoz de EH Bildu esto no es el final sino el principio, no ha dicho de qué. Y el portavoz en el Parlamento Vasco ha dicho que pretenden destruir el Estado. Los mismos que no hace tanto jaleaban los atentados, los justificaban con eso de “la socialización del dolor”, hoy organizan homenajes a los etarras que salen de prisión y todavía no han pedido perdón por los crímenes ni a las víctimas. Es sencillamente repugnante. Gorka Landáburu ha dado una lección al manifestar que han acercado a la etarra que atentó contra él y le provocó las mutilaciones que hoy tiene, no se alegra por ella sino por sus familiares. Eso es una actitud decente. La dispersión de presos es posible que ya no tenga sentido, pero no puede ser moneda de cambio para los Presupuestos Generales del Estado.

  • jocha

    Cinco veces dijo NO PACTARÉ CON BILDU. Tenemos los mentirosos más grande. Ese y el otro, el que nunca se iría de su barrio y muchas más mentiras que aquí no cabrían.

  • Un tal Iván

    El PSOE siempre ha sido un partido traidor a la democracia. Lo demostró en la II República y lo demuestra ahora. El mensaje que lanza ahora es claro: no es necesario condenar la violencia terrorista para influir en los presupuestos del Estado. Que no se extrañen luego si sube el voto para Bildu y la CUP.

  • charran

    Cuanta razon tiene Vd. hoy en su articulo , no puedo estar mas de acuerdo , si le ampliamos aunque no hayan cometido atentados a los impresentables de ERC , seria completo para cuando una reforma de la ley electoral para que estos partidos residuales de un tragala de la transicion en atencion a algunas sensibilidades historicas , que se han pervertido hasta el infinito , distrito electoral unico ya y estos petimetres no sacaran ni dos escaños con lo cual su poder como grupos parlamentarios seria cero.

  • hartodetodo

    No nos confundamos, el presidente del gobierno es Sánchez no Iglesias.
    Sánchez, en mi opinión, no es que sea un cínico capaz de contradecirse a sí mismo varias veces en el mismo día sin sonrojarse, es que es un amoral total. Capaz de cualquier cosa para, primero, llegar al poder y después para permanecer en él.
    Y los barones y pesos pesados del PSOE que se dejen de fariseísmos, si no les representa o que lo echen o que se vayan ellos.

  • Choperpor

    100% de acuerdo con lo dice en esta entrada Fernando Santiago. Creo que necesitamos políticos como él y no los que tenemos, pero… yo ni cobrando un millón de euros al año me metía.
    Nicolás Redondo Terreros:
    “Me dirijo a los socialistas de toda España. Ya que no pueden salvar la dignidad colectiva del partido, salven la suya. Digan donde puedan que no están de acuerdo con los pactos con Otegi. No callen”

  • VIÑERO

    Me dirijo a los salvadores de la Patria. Sres, ésto es muy sencillo para que un país avance y siga adelante tiene que tener unos presupuestos aprobados en el Congreso y los sres. de la oposición si no quieren que Bildu , ERC , CUP etc…lo aprueben, que sean ellos los que de una vez por todas den la oportunidad de que se aprueben , y que se dejen de mentirles al país. O es una estrategia para que fracasen los que gobiernan e intentar un golpe de Estado tan querido por ellos.

  • Diego

    Yo no veo ningún problema en que Bildu apoye los presupuestos. Es un éxito para la democracia española que la izquierda abertzale abandonara la violencia como una vía para conseguir objetivos políticos y pasara a participar en las cuestiones estatales por la vía democrática parlamentaria.
    El único problema lo tienen aquellos que usaban y usan ETA y las víctimas para ganar votos y el sector más rancio del PSOE del interior de España, que difiere poco de los otros partidos conservadores-patrióticos. Estos preferirían un acuerdo neoliberal con Cs o el cómodo bipartidismo clásico. No es posible. Cs agotó su capital político y hoy no suma. El resto considera que el gobierno es ilegítimo y no van a negociar ningún presupuesto, aunque perjudique a España (son patriotas, pero selectivos y a tiempo parcial).
    Al frente alcanfor del PSOE (Page, Vara…) lo que le molesta es que se haya aireado lo de Bildu, no tanto que haya sucedido. Eso pasa porque su indignación y su pose cebolleta es un teatrillo para no perder el voto conservador rural que los mantiene desde hace décadas en sus baronias.

  • Uantuzri

    Tú que vas a decir!

  • Uantuzri

    Pregunta directa, Diego (utilizo tu perorata pero cambio de actores):
    También es un éxito para la democracia española que la extrema derecha española abandonara la violencia como una vía para conseguir objetivos políticos y pasara a participar en las cuestiones estatales por la vía democrática parlamentaria?.

  • Federico Romero

    ¿Por qué el gobierno de España no puede pactar con Bildu para que apoye los PGE? ¿En qué artículo de la Constitución se dice eso? Bildu, por mucho que le pese a algunos es una fuerza política tan legal y constitucional como cualquier otra que se siente en el Parlamento, y no está ahí por arte de magia, sino por los votos, esos mismos votos que han convertido a Bildu en la segunda fuerza política del País Vasco (por encima, claro está, del otro nacionalismo, el nacionalcatolicismo español).
    Y además, no hay que perder el hilo de la cuestión fundamental y es la que se está debatiendo, que son los Presupuestos Generales del Estado, y no otras cuestiones, como ETA, su deriva política o Bildu. Ese no es el debate, sino los PGE. Cualquier cosa es válida, por lo visto, para usarla como palo en la rueda del gobierno, lo mismo vale una pandemia, que unos presupuestos.
    La ética, la condena del terrorismo, las monedas de cambio, las sonrisitas maliciosas detrás de las mascarillas, dicen voces preclaras y grandes éticos de la política, esos que tan éticamente
    actuaron cuando defenestraron a Sánchez.
    “No me temblarán las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá cundiese el ejemplo” eso decía el insigne y ético Maroto, cuando era alcalde de Vitoria, de su acuerdo con Bildu.¿Cuántos pactos y votaciones conjuntas han hecho los nacionalistas vascos y el nacionalcatolicismo en el País Vasco y Navarra? Montones.
    Monedas de cambio. ¿Qué monedas de cambio uso el ético Aznar cuando entre 1996 y1998 acercó a 190 presos vascos? Miembros del Movimiento de Liberación Vasco.
    Y las condenas. No recuerdo haber escuchado nunca una condena del golpe de Estado de Franco al PP ni a Vox. ¿Ha pedido perdón el PP, heredero de AP, fundado por un señor que estaba sentado en el Consejo de Ministros que condenó a muerte a Grimau?
    No enturbiemos lo obvio y normal en un sistema parlamentario: un apoyo a una medida concreta: Los Presupuestos Generales. Todo lo demás es colateral y no viene a este caso. Y creo que hay otros motivos de mayor gravedad para el uso de eméticos ideológicos o partidistas.

  • Choperpor

    Pregúntenle a las victimas de ETA, yo estaré de acuerdo con lo que ellos digan al respecto. Tanto si aplauden estas componendas como si las condenan. No hay nadie con más derecho a opinar sobre esto.

  • Diego

    Uantuzri, es un éxito cualquier abandono de las armas y de la violencia y la aceptación del juego democrático en el parlamento.
    Maroto (PP) lo tenía claro cuando era alcalde de Vitoria:
    https://youtu.be/oqRx3lpJCCo
    “Creo que excluir en este momento no está en la agenda”, decía Maroto entonces. Claro, para el PP los otros nacionalistas son buenos cuando les aprueban los presupuestos y les apoyan en las investiduras. Y son bilduetarras secesionistas enemigos de España cuando hacen lo propio con el PSOE.
    Ahora sí está en la agenda excluir. Cuando le venía bien a Maroto para la alcaldía de Vitoria, entonces no se excluyó a nadie. Al final depende de lo que le venga bien al PP. Tienen el monopolio de la negociación con los otros nacionalistas. Solo ellos están legitimados a recibir apoyos de los nacionalismos periféricos. Todo lo demás es venderse a los enemigos de España, romper España, apoyar el terrorismo…

  • Choperpor

    Usar esas comparaciones es eludir la realidad, pactar con BILDU está mal lo haga Maroto o lo haga Sánchez. Ramón de Carranza no mató a nadie (que se sepa) en su etapa como alcalde de Cádiz y tú lo pones de criminal que no merece ni el nombre de un estadio de fútbol en la ciudad en la que ni estás empadronado. Tu doble rasero de siempre.

  • Diego

    No, lo que pongo en evidencia con lo de Maroto es la poca vergüenza y las inconsistencias de los ataques del PP. Parece que solo ellos pueden negociar legítimamente con otros nacionalistas. Arzalluz bien cuando me apoya. Pujol bien cuando me apoya (hasta el punto de reconocer hablar catalán en la intimidad). Bildu en Vitoria bien si me aprueba los presupuestos municipales. PSOE+UP con Bildu… mal, son terroristas, apoyan a ETA y quieren romper España. PSOE+UP con ERC… mal, quieren vender España y trocearla.

    No, no está mal conseguir que Bildu apoye los PGE. Forma parte del juego parlamentario en una democracia parlamentaria.

  • Choperpor

    Siempre te falta añadir “en mi opinión”, que es evidente que además minoritaria.
    La gran mayoría de españoles están asqueados con esta postura.

  • Choperpor

    Y además siempre recurres al desprecio y al insulto a los que no piensan como tú.
    “Al frente alcanfor del PSOE (Page, Vara…) lo que le molesta es que se haya aireado lo de Bildu, no tanto que haya sucedido. Eso pasa porque su indignación y su pose cebolleta es un teatrillo para no perder el voto conservador rural que los mantiene desde hace décadas en sus baronias.”

  • Federico Romero

    Lo de preguntar a las víctimas. Muchas son ya, y asociaciones, que se han desmarcado de la estrategia torticera y de manipulación y uso como ariete contra el gobierno que ha desplegado desde siempre el PP, ese que nunca ha condenado el terrorismo de Estado franquista ,(ni tampoco el GAL). El ejemplo más cercano lo tenemos en el que se ha puesto aquí, el de Landaburu.
    ¿Escuchamos algún análisis, alguna crítica razonada sobre el rechazo presupuestario? ¿Algún despliegue de teoría económica? ¿Las partidas que hay que modificar y por qué? ¿El impacto social o económico? ¿Algún debate económico en sentido amplio: nada? Un pretexto para golpear al gobierno de coalición (Iglesias), sin ninguna alternativa razonable, elaborada, sino la misma palabrería faltona y golfa a la que nos tiene acostumbrados la bancada azul, esa por la que hemos descubierto que el centro es un lugar vecino, por lo menos,de Marte, por aquello de su viaje interminable hacia él. ¿De dónde vendrán para tardar tanto?

  • JMV

    Con estos bueyes aramos, unos pactan con Vox y otros prefieren EH Bildu y anticapis, es lo que hay. PP=Podemos. Al final si que son gobiernos del cambio.

  • Choperpor

    “Según el portavoz de EH Bildu esto no es el final sino el principio, no ha dicho de qué. Y el portavoz en el Parlamento Vasco ha dicho que pretenden destruir el Estado. Los mismos que no hace tanto jaleaban los atentados, los justificaban con eso de “la socialización del dolor”, hoy organizan homenajes a los etarras que salen de prisión y todavía no han pedido perdón por los crímenes ni a las víctimas.”
    Nada más que añadir.

  • Diego

    Eso no le importó mucho a Maroto (PP) cuando dijo desde la alcaldía de Vitoria: “Creo que excluir en este momento no está en la agenda” y presumió de hablar con todo el mundo, incluido Bildu (lo cual me parece bien).
    Choperpor, esto depende de lo que al PP le parezca. Si es con ellos, el diálogo y el apoyo parlamentario está bien. Si es a favor de UP y PSOE, mal, muy mal, es la destrucción de España, el abrazo a ETA y yo que sé cuantas cosas más…
    Como dice Federico Romero, hay victimas muy hartas del manoseo político de algunos partidos de derechas para sacar votos a su costa.

  • Pedro García

    Pero es lo que hay. A Bildu lo ha puesto el pueblo, lo mismo que a VOX. Me gusten o no es lo que tiene la democracia. Por eso tengo la libertad de no votarles, ni a ellos ni a los que con ellos pactan. Siempre puedo nacionalizarme noruego. O somalí.

  • Pepe Orrequia

    Estoy totalmente de acuerdo con Diego “los pactos con los nacionalistas están bien o mal según gobierne o no el PP”.
    Les pedíamos a los de ETA que dejaran de asesinar y se dedicaran a hacer politica. Lo hicieron cuando se encontraron acorralados por la justicia y perdieron parte del apoyo que tenían. Ahora queremos que pidan perdon a las victimas (sería justo), pero estoy seguro que si lo hicieran los del PP seguirían diciendo que no lo hacen de verdad, que es sólo de “boquilla”. Todo para seguir explotando electoralmente que ellos son los únicos patriotas y los demás no.
    En cuanto a los Page y Sanchez-Vara podrian sacarse el carnet del PP y dejar de dar por saco en un sitio donde al parecer están tan incomodos.
    Claro que a lo peor no serían presidentes de sus respectivas autonomías.

  • Robert

    Vizco Pardal, el Cabra y el Perico, entre otros, se han sentado delante del Tribunal Supremo por sus tropelías en Cataluña. Pues igualmente deberían comparecer ante un Tribunal quienes están malgobernando este país en esta epidemia, Illa (¡indecente!) el primero por arrogarse atribuciones para las que no está preparado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepe: está muy bien que estén en el Parlamento pero me parece fatal que el Gobierno de España negocie con ellos. Simplemente. Creo que están tan fuera de las normas éticas como Vox,unos justifican la violencia de ETA y otros la de Franco.

  • hartodetodo

    Otras opciones, mucho más racionales políticamente y que aseguraban la estabilidad de la legislatura, las había. Todavía me resuenan en los oídos los gritos de los tifosi socialistas “Con Rivera, no”; y a Sánchez diciendo: “Creo que ha quedado bastante claro” después de las elecciones de abril del 19:
    https://twitter.com/eldiarioes/status/1122623925811335168

  • Javier

    Lo de igualar a los batasunos, o como se llamen ahora, con Vox aparte de una imbecilidad es una inmoralidad . Otegui era un terrorista, a Abascal y a su familia los perseguían los terroristas. Ortega Lara está en Vox, sus secuesyradores seguro que votan al engendro político de nombre cambiante pero que todos sabemos que es ETA.

  • Jose

    El cielo no se toma por consenso se asalta,decía el del moño y consiguieron el cielo sobretodo la Irene y el,los dos ministros y una mansión en Galapagar,donde los ricos y fachas del PP,ahora viene su compi otegui y dice que vienen a acabar con la Constitución española,lo mismo acaba de ministro y vecino de coletas,nunca se sabe,pedro1 de España es capaz de eso y mucho más,lo que no comprendo estos perros asalariados del PSOE como está todos callados como puertas.

  • Ozé Luí

    Lo de justificar este pacto porque el PP pactó, o hubiera pactado o como quieras llamarlo es de una bajeza moral tremenda. Es como cuando los ASESINOS de ETA justificaban sus asesinatos por la “dureza” con la que les trataban las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado y por lo de los GAL. Exactamente lo mismo.
    Un hecho importante, sobre el que me gustaría que se pronunciasen los que defienden este pacto con filoetarras, es lo que ha dicho el portavoz de EH Bildu en el parlamento vasco.
    Bildu tras pactar los Presupuestos con Sánchez: “Vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen”

  • Ozé Luí

    Oír decir a Rufián, cuyo partido lleva 5 años gobernando con la derecha nacionalista, que hay una frontera ideológica y que la izquierda y la derecha no deben pactar presupuestos, vale mucho más de 30 monedas.
    https://twitter.com/juansotoivars/status/1327233134526672899

  • Diego

    No, Ozé Luí, no se trata de justificar nada. Lo del PP solo sirve para resaltar su hipocresía y su inconsistencia. Ellos sí pueden sentarse a hablar con Bildu, PNV o con la antigua CiU cuando se trata de que le aprueben sus presupuestos o les voten su investidura. Ahora, si es el PSOE o UP… empieza la catarata de insultos y de sobreactuaciones patrióticas del tipo “España se rompe”, “quieren vender España”, “amigos de los etarras”… y las barbaridades que todos conocemos y que podemos leer en este blog.
    El PP todavía no ha superado la derrota de ETA y la pacificación de Euskadi. Allí no levantan cabeza desde el punto de vista electoral y en el resto del país siguen funcionando como si ETA siguiera activa, buscando el voto emocional y aprovechándose de las víctimas.
    Cuanto antes se reconecten con la realidad y asuman que la izquierda abertzale seguirá con representación parlamentaria y tendrá un cierto peso relativo en el congreso mejor para todos.

  • Gala

    Creo que la jugada de Unidas Podemos está pensada en largo. Incluir a Bildu es excluir de la foto de los presupuestos a Arrimadas, aunque se humille a no poder más. Cortarle el oxígeno y mantenerla lejos para que en un futuro el PSOE “de la geometría variable” no tenga otra elección que mirar a su izquierda. Y por ello los Pages-Varas que dieron el gobierno a Rajoy y que siguen viviendo al calor del puño y la rosa entran en cólera.

  • Ozé Luí

    Antequera/Úbeda

  • Diego

    Lo que dice Gala creo que es el trasfondo del asunto. De todas formas, Ciudadanos agotó su capital político, solo tiene 10 representantes y se supone que sus políticas económicas no encajan bien con propuestas socialdemócratas (q

  • Diego

    (que se supone que es lo que representa el PSOE).
    Si Page y Vara no están de acuerdo con que su partido sea socialdemócrata y acuerde con partidos que defienden postulados económicos y sociales similares… igual deberían plantearse volver al PP. Algunos de estos barones cortijeros-belloteros no desentonarían para nada en ese partido.

  • Ozé Luí

    Carta de la madre de Joxeba Pagazaurtundúa a Patxi López en 2015:
    En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joxeba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido. Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así. Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso.

    Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi, como te hablé de mi infancia y te recordé que el que pacta con los traidores se convierte en un traidor, y tú me dijiste que nada de eso pasaría. Todavía no se hablaba de la palabra mágica, proceso de paz, ésa que va asomando poco a poco, que tanta ilusión provoca en gentes ansiosas de paz, y que cubre las posibles vergüenzas que puede traer una negociación -que no rendición- con los terroristas. A mí me parece que la palabra viste el santo. La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba de la inmensa generosidad de nuestra sociedad. Lo hemos comentado muchas veces en casa. A veces he pensado que ETA no mata en Francia porque tal vez también influya que allí las penas son más severas y que no tienen esperanza de que el Gobierno francés escuche cantos de sirena. También te lo digo como lo pienso.

    Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje.

    ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. A Odón Elorza y a Gemma Zabaleta les escribí el 14 de noviembre de 2004 que para perdonar es necesario que quien ha hecho mal se arrepienta, y ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena -a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera- veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad. Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas -tengan pistola o no- son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras. Por eso, después de leer a Javier Rojo en el «Diario Vasco», he pensado en cada muerto y en cada familia rota y en cada uno de sus días y de sus años sin tregua en el dolor. Y he pensado en el sueño de poder llorar a los muertos por haber rendido a ETA. En una paz sin trampas y en llorar, en ese momento, tranquilos y con la conciencia limpia y tranquila. Y cerrar por fin el duelo.

    Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!

  • Ozé Luí

    Y donde se ponga Monedero, que se quiten Page, Sánchez Vara, Lambán, Susana Díaz, Nicolás Redondo, Leguina, Guerra, Felipe…
    https://twitter.com/juansotoivars/status/1327248206430867457

  • JMV

    Los fanáticos del gobierno progresista de España y del gobierno del cambio de Andalucía, ya no saben como justificar sus más que discutibles alianzas, tanto a la hora de formar gobiernos como a la hora de desarrollar sus políticas.
    Su única defensa que tienen es atacar al contrario o desprestigiar a los socios, políticos o ciudadanos que no estén de acuerdo con ellos.
    Lo cierto es que Vox y EH Bildu son sus compañeros de camino y a algunos les parece justificable, pues perfecto, tienen toda razón ya que las reglas democráticas les amparan, es su decisión.
    Al que le guste ir de la mano de Vox o EH Bildu, que lo haga y cuidado que a cambio de este apoyo, estos partidos logran cada vez estar más cerca de sus objetivos.
    Por cierto, con la misma lógica, cuando Vox apoye los presupuestos andaluces, lo defenderán o atacarán con idénticos argumentos a los que escuchamos para posicionarse a favor o en contra del acuerdo con los batasunos.

  • PUENTE CANAL

    Diego, que te gusta un protagonismo de parecerte a un politólogo, pero aquí se resalta que Bildu, son los herederos de ETA, una banda de criminales que no tienen justificación alguna por ser escoria de mayor vileza. Como se nota que ni te han matado con un tiro en la nuca a nadie ni que has aparecido amenazado en algunos papeles de estos criminales. Venga no justifiques mas, pues es reprobable que un gobierno pacte algo con estos canallas. ¿Sabes que aún hay muchas familias sin saber los nombres de los asesinos que mataron a sus maridos, padres e hijos? Venga ya…….

  • Maria

    Cada día que pasa, hay mas malas personas en este mundo, excusar a asesinos, justificar lo injustificable, ninguna empatía, defendiendo a admiradores de asesinos en serie, de niños, de muchachos que acaban de empezar a vivír..estos asesinos que son garrulos venido directamente de la prehistoria, con un coeficiente intelectual bajo minimo, con esa cara de maldad, esos ojos de locos… estos que excusan a estos partidos, que no deberían de estar en un Congreso,sino repudiados por toda la sociedad, son iguales o peores que estas cosas asesinas sin Alma, espero que todos estos canallas y defensores se prudieran en vida, lo mismo que tienen su corazón podrido

  • Ozé Luí

    Buena reflexión sobre este asunto del que fuera portavoz del Gobierno andaluz con Susana Díaz:
    https://twitter.com/Juancarlosblanc/status/1327593033618042880

  • copion

    Negociar los presupuestos del estado con los enemigos del estado no parece, a primera vista, una iniciativa especialmente brillante. Pero eso es lo que pretende nuestro presidente del gobierno.

  • Diego

    Copion, el problema es que el concepto “enemigos del estado” depende de lo que al PP le venga bien en cada momento. Cuando negociaba los presupuestos y la investidura con CiU o con el PNV, entonces no eran enemigos del estado. Cuando Maroto se sentó a hablar con Bildu o cuando Aznar acercó presos de ETA… entonces estaba bien. Cuando lo hace el PSOE o UP, entonces “negocian vender y trocear España”, “pactan con terroristas”, “son amigos de ETA” y otros mantras ya conocidos…

    Los votos de Bildu cuentan como los demás. Si alguien en el PP, Cs, Vox o incluso en el sector bellotero-pollavieja del PSOE piensa que son ETA, que vaya a un juzgado y que denuncie. Si no, que se dejen de llorar y dar la matraca y se pongan a hacer política, a gestionar, a legislar…

  • copion

    Los españoles asisten con cierto estupor a los intentos del presidente de pactar los presupuestos del estado con los enemigos del estado, pero están tan ocupados intentando llegar a fin de mes en la era del coronavirus que Sánchez aprovecha para seguir a lo suyo y eternizarse en el cargo, que es lo único que le preocupa. Si para recabar apoyos hay que eliminar la lengua nacional de un rincón del territorio, se elimina y, a la espera de lo que digan los jueces, salga el sol por Antequera (si necesita ayuda conceptual para justificar lo injustificable, ahí está Pablo Echenique, que se largó el otro día una soflama sobre los intentos de Ciudadanos para machacar al noble pueblo catalán que fue una cima del cinismo parlamentario y de esa mezcla de mala uva y estupidez que resulta letal en cualquier ámbito y más aún en el político). Si hay que tratarse con el amiguete de los anormales de la capucha que asesinaron años a compañeros de partido, se hace y se presenta al compinche de los criminales vascos como un hombre de paz (sobra cuajo para ver en Otegi a Gandhi redivivo y para lo que haga falta). Para Sánchez, el fin justifica los medios


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber