Con la venia » Archivo » Líneas rojas

Líneas rojas

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2020

Soy capaz de comprender que para los votantes de izquierdas sea inaceptable  que Vox influya en gobiernos municipales, autonómicos y que la mera idea de que pudiera un día influir en el Gobierno de España desate todo tipo de inquietudes, de la misma manera que  para los vontantes de derechas que  Podemos esté en el Gobierno de España es un trágala, imposible de aceptar que se pacte con Bildu o con ERC. Cosa distinta es que los votantes elijan a quienes les dé a gana, por eso hay 5 diputados de EHBildu, 13 de ERC y 50 de Vox, porque ha habido ciudadanos que así lo han querido, fruto también del extraño sistema electoral español.

De todo lo anterior me parece lo único completamente inaceptable es blanquear el crimen, lo haga Vox o lo haga Bildu. Cuando gente de Vox justifica el franquismo, lo está haciendo con todos los asesinatos ,torturas y persecuciones por ese régimen pólítico que duró décadas en España. Lo mismo ocurre con EH Bildu , cuyos dirigentes pertenecieron o justificaron los crímenes de ETA hace tan solo 10 años y que a día de hoy siguen sin pedir perdón u organizan recibimientos a los presos de ETA que salen de las cárceles. No tenemos que darles las gracias por haber dejado de matar, tan solo que se adapten a la legalidad democrática y actúen en ella. Usar frases de Mayor Oreja, de Aznar o de Maroto sobre ETA en el pasado no justifica que el Gobierno haya negociado con EH Bildu los presupuestos, lo dijo Pedro Sánchez de manera reiterada , el límite es Bildu. Uno no puede impedir a nadie lo que quiera votar, pero cosa diferente es sentarte a negociar “la dirección del Estado” según palabras de Pablo Iglesias con quienes defendían y todavía hoy justificaban los crímenes. Ese es el camino entre la democracia que acoge en su seno hasta a quienes quieren acabar con ella, y el crimen. Esa es la línea roja, como se dice ahora. El límite infranqueable. El crimen, quienes lo cometieron, quienes lo justificaron, quienes todavía lo justifican, quienes no se arrepienten de las 800 víctimas ocasionadas por atentados de ETA. Hay un personaje en el libro y la serie Patria que es lo más execrable , Don Serapio, el cura que defendía las acciones criminarles de ETA.  La gente progresista que quiere que siga este gobierno, que se aprueben sus leyes y sus presupuestos, no pueden convertirse en un Don Serapio de la política. Eso es un límite moral, no político. Pablo Iglesias puede firmar lo que quiera con dirigentes americanos ( aunque conviene recordar que las tres dictaduras que hay hoy en América son Venezuela, Cuba y Nicaragua que se llaman a sí mismas  de izquierdas, aunque solo sean dictaduras venales).  Me parece intolerable que se negocie que el español no sea lengua vehícular, España será el único país del mundo donde el idioma oficial no será vehicular. Pero ambas cosas, por decir asuntos recientes  pueden ser inaceptables pero no rebasan la línea del crimen, entran dentro de ese margen amplio que tiene la democracia representativa para acoger en su seno todas las opiniones. Ya digo, está bien que EH Bildu deja las armas y participe en las instituciones, pero de ahí a negociar los presupuestos va un trecho. El crimen es la línea roja.

  • jocha

    Hoy en el diario EL MUNDO, la opinión de Francisco Rosell : “A estos vivos no les importa ni los muertos de ayer de ETA ni los del Covid de hoy”.

  • José

    …..que así lo han querido, fruto también del extraño sistema ele elctoral español…..

    No para Vox…si para Bildu y Erc.,(asesinos y golpistas).

  • Ozé Luí

    Lo de querer justificar el pacto con Bildu-Sortu aduciendo que los del PP vasco pactaron lo que fuera en el pasado es de un infantilismo XXL, propio de un cretino. Desde que ETA empezó a matar han sucedido muchas cosas que no deben olvidarse, empezando por los GAL del PSOE, pero lo que hay es lo que hay.

  • Ozé Luí

    Y si tiramos de hemeroteca, no solo Pedro Sánchez ha dicho lo de la línea roja:
    https://twitter.com/Tonicanto1/status/1327889252378693633

  • Pedro García

    Ya lo escribí ayer. Los españoles votan a los políticos que estiman oportunos y sale lo que sale. Tenemos, pues, lo que nos merecemos. Al que no le guste , para ejemplo un botón, que se quede en su casa. A lo mejor no sería mala idea que la realidad superara a la ficción, y si no , lean “Ensayo sobre la lucidez”.

  • hartodetodo

    Desde luego no es que los que le han precedido hayan sido personas con conductas intachables, que no hayan caído en contradicciones, que no hayan hecho gala de cinismo, que no hayan mentido a sus electores, que no hayan traicionado sus promesas, que no hayan cometido atropellos y un largo etc; pero Sánchez, en el poco tiempo que lleva como presidente, les ha superado en cantidad y, sobre todo, en el calado de sus tropelías. Le da igual ocho que ochenta, es un amoral de libro.

  • Choperpor

    Yo, como soy facha, pongo cosas de colaboradores de El Mundo:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2020/11/15/blanquear-el-terrorismo-del-pnv-al-psoe/

  • jocha

    Si pactan con los mismos que mataron a sus compañeros de partido y sus hijos, imagina lo que son capaces de hacer contigo que ni te conocen.

  • El verdadero socialista

    Me está usted sorprendiendo gratamente, últimamente. Ojalá sirva de precedente. En cuanto a:”Eso es un límite moral…”, mi opinión después de bastantes años en política ‘semi’ activa, es que no existe moralidad alguna en la política o en los políticos de hoy día. Por eso debe uno seguir ‘semi’ activo, para poner algo de cordura, al menos en las votaciones de las asambleas internas, o circos varios.

  • Diego

    “No tenemos que darles las gracias por haber dejado de matar, tan solo que se adapten a la legalidad democrática y actúen en ella”.
    No, efectivamente, no hay que dar las gracias por eso. Hay que felicitarse porque es un éxito de la sociedad y de la política española y vasca. La izquierda abertzale ya no considera la violencia y el terrorismo como una opción aceptable para conseguir sus objetivos políticos y, además, participa en los asuntos del Estado. Lo que mucha gente pedía y deseaba en los años 90 se ha hecho realidad. Así que ahora, lo que toca es el juego parlamentario, la política, las negociaciones, acuerdos y pactos. No hay terroristas ni amigos de terroristas en el congreso (y si alguien piensa que los hay, que denuncie en los tribunales).

    “Usar frases de Mayor Oreja, de Aznar o de Maroto sobre ETA en el pasado no justifica que el Gobierno haya negociado con EH Bildu los presupuestos”.
    No, solo sirve para poner de manifiesto la hipocresía y las inconsistencias de aquellos que hoy se llevan las manos a la cabeza con tanto escándalo y tanta teatralidad.
    Creo que el PP hizo lo correcto cuando negoció con ETA, cuando se sentó con miembros de Herri Batasuna para buscar soluciones pacíficas. Fue legítimo que Maroto buscara acuerdos con Bildu en el ayuntamiento de Vitoria. Incluso entra dentro de lo razonable que Aznar se llevara bastante bien con Pujol o con Arzalluz… todos ellos son nacionalistas y de derechas.
    El problema es que parece que solo ellos están legitimados para negociar cosas con partidos nacionalistas. Cuando lo hacen PSOE o UP, “España se rompe”, “son amigos de los terroristas”, “Están vendiendo España”, etc.

  • Javier

    Dice el articulista:”Cuando gente de Vox justifica el franquismo, lo está haciendo con todos los asesinatos ,torturas y persecuciones por ese régimen pólítico que duró décadas en España” Habría que recordarle al articulista que cuando gente del Psoe o de Podemos justifica , cuando no ensalza, la Segunda República lo está haciendo con todos los asesinatos, torturas y persecuciones por ese régimen político que en sólo 8 años destruyó España. Con Franco, al menos, pasamos de la alpargata al 600. Por último, no olvide el articulista que no sólo fueron ” fachas” los represaliados o asesinados por la Segunda República; Nin no era facha, ni mucho menos, y lo desollaron vivo, tal como suena.

  • Javier

    Diego, para hipocresía la tuya. Ves en los demás el defecto propio. Lo que hay que hacer para comer.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Todos los que se rasgan las vestiduras con el acuerdo con Bildu no recuerdan el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que fue suscrito incluso por AP.

  • copion

    Cualquier político español medio normal se alejaría como de la peste de semejantes compañeros de viaje (a ninguna parte), pero Sánchez es de los que creen que aramos con los bueyes que tenemos y los únicos que le siguen la corriente, por la cuenta que les trae, son los bolcheviques resentidos de Podemos y tarugos malintencionados del calibre de Gabriel Rufián, de ERC, y Oskar Matute, de Bildu. Para desesperación, eso sí, de los cuatro infelices que quedan en el PSOE que se resisten a aceptar que su glorioso partido se ha convertido en ese club de fans de Pedrito que dirigen, al alimón, Adriana Lastra y José Luis Ábalos (tras atender las constantes indicaciones de Iván Redondo).

  • Choperpor

    Pero hay mucho carajote. Parece que Cádiz es su santuario.

  • Federico Romero

    Para los votantes de derechas no es solamente un trágala que Podemos esté en el gobierno, sino que siquiera exista. La derecha considera que el poder le corresponde por gracia divina (como a Franco). ¿Imposible de aceptar que se pacte con Bildu y ERC? ¿Y cuando pactababa o pacta la derecha, sí era, es posible aceptar? No se sostiene el discurso. “El extraño sistema electoral” es el mismo que ha habido cuando ha gobernado la derecha; para lo bueno o lo malo es el que ha dado legitimidad tanto ahora a Sánchez, como antes al señor de la guerra, el cuál dijo aquello de las armas, y nunca se ha arrepentido, la ha justificado -la guerra- y no le impidió negociar presupuestos. O sea, que el gran argumentario de FS es “que a día de hoy siguen sin pedir perdón y organizan recibimiento a los presos de ETA”. ¿Conocemos la petición de perdón del PP? ¿A cuántos prohombres del franquismo -incluyendo a Willy el Niño- premió y medalleó el PP? Fue eso óbice para que negociará presupuestos? Pide nuestro querido FS “que se adapten a la legalidad democrática? ¿Acaso no lo hacen? ¿No están elegidos democráticamente? ¿No son miembros de un parlamento democrático? ¿ Por qué no actúan, entonces, los mecanismos judiciales y de defensa de la Constitución? Y otra perla bastante justificativa, a lo que se ve: “Porque lo dijo P. Sánchez”. Qué simpleza. ¿Acaso habría que mirar la hemeroteca de las miles de frases de lo que se dijo en un momento dado y se hizo en otro? Está mal el veletismo político, ¿pero no lo han practicado todos? “Justifican los crímenes”, se dice. Yo no lo he oído, ¿pero siguen el PP-VOX justificando los crímenes del franquismo? Don Serapio, hombre detestable, nada diferente a los miles de curas que rociaron de agua bendita a Franco y lo pasearon bajo palio? ¿Acaso no fue la Iglesia la que bautizó como Cruzada el golpe y guerra de Franco? ¿Se ha arrepentido, ha pedido perdón? No lo he oído.
    Venezuela, ya salió, cómo no. ¿Cuándo ha defendido o puesto de ejemplo Podemos a Venezuela? Por más que lo miro no lo encuentro. Y sacar a Nicaragua, es un retorcimiento torticero, cuando hace ya miles de años que la izquierda reprobó no al sandismo que derrocó la dictadura, sino al régimen de Daniel Ortega.
    ¿Qué tiene que ver la lengua con los presupuestos ni con Bildu? Conclusión: Que los presupuestos no se pueden firmar con acuerdos parlamentarios si estos no son los que nos gustan, preferentemente o exclusivamente, PP. Aunque Ciudadanos, gran partido de líneas inamovibles, aunque estas tengan más giros que una peonza, tampoco sería mal socio. ¿Qué se hace con el PNV,aquello de Arzallus del árbol y las nueces, y su obispo Setién, nunca reprobado por los grandes jefes de todos los Serapios que en la Iglesia han sido?

  • copion

    Podemos, por motivos que algún psiquiatra debería explicarnos, les ve todas las gracias a los separatistas y parece creer que con ellos España puede avanzar hacia la Tercera República (que Dios le conserve la vista al del moño, pues todo el mundo sabe que los separatistas, por definición, aspiran a su propia república; los separatistas, como su nombre indica, pretenden separarse de la nación de la que forman parte para crear la suya propia, además, el gobierno nos ha bajado el precio de las mascarillas. ¿Qué más queremos? Y es que nos quejamos de vicio. Sigamos haciéndolo hasta que se apruebe una necesaria ley que convierta cualquier opinión desafecta al régimen en fake news. Están en ello.

  • JMV

    Totalmente de acuerdo FSM, con su sentencia, “Lo único completamente inaceptable es blanquear el crimen, lo haga Vox o lo haga Bildu”.

  • Diego

    Efectivamente, copión, uno de los objetivos de los separatistas es separarse y darle a sus respectivas naciones un nuevo Estado (algunos se conformarían con ser un estado federal integrado en una España federal). Eso ya lo sabía el PP cuando se sentó a hablar, negociar y pactar con algunos de ellos en los últimos 20 años. Es un objetivo que la mayoría no deseamos, pero que es legítimo planteárselo y defenderlo en el parlamento. También tienen otros objetivos, algunos de los cuales son compartidos por la derecha española (con PNV y PDCAT en materia económica, por ejemplo) y otros por la izquierda.
    Mientras que sean una minoría parlamentaria no van a poder llevar a cabo su objetivo principal, así que lo que hacen es defender otros intereses políticos para su tierra y diferentes cuestiones que afectan a todo el país. De esto se han servido PP y PSOE para apuntalar sus legislaturas hasta el día de la fecha. El problema es que parece que solo es legítimo cuando lo hace el PP. Cuando es el PSOE o UP el que se sienta a hablar, a negociar o a pactar algo con ellos… ya se sabe, es el final de España…

  • Baldomero

    Para todos estos chatarreros intelectuales defensores del exterminio, un poco de memoria histórica :
    https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-07-12/asesinos-miguel-angel-blanco-tres-pistoleros-chivato-herri-batasuna-no-arrepentidos_1413448/

  • Choperpor

    Los únicos que han mentado al PP en este blog para justificar este pacto habéis sido los de izquierda y por eso Fernando Santiago se hace eco de eso en esta entrada. No hay que justificar lo hecho ahora porque otros hicieran algo similar en el pasado. Si algunos opinamos que es asqueroso pactar con Bildu, lo correcto sería respetar las opiniones. Se puede opinar lo contrario, claro, pero el “y tú más” y el “cuando lo hacía el PP estaba bien y ahora está mal” es hacerse trampas al solitario. Hay que analizar el hecho aislado, y yo opino lo mismo que Fernando Santiago, que no creo que haya votado nunca al PP.

  • Uantuzri

    No es lo mismo pactar con separatistas cuando su brazo armado está matando ciudadanos que para conseguir la mayoría en la votación de los presupuestos.
    Salvar vidas es prioritario, y a veces hay que tragar, aprobar los presupuestos no, de hecho últimamente se han aprobado pocos, aquí y en Madrid, y seguimos vivos pero muchos populares, socialistas, militares, guardias, civiles, policías y gente que pasaba por allí no pueden decir lo mismo.

  • Choperpor

    Conozco personalmente a cuatro vascos que tuvieron que irse de su tierra por las amenazas de los etarras, el otro día uno de ellos me decía que Patria (el libro) plasma perfectamente lo que pasaba allí. Dicen que hay unos 250.000 “exiliados” a la fuerza. A esos seguro que se les revuelven las tripas viendo el compadreo de Pablo Iglesias con los filoetarras que les expulsaron de sus casas. Me gustaría que los que aquí defienden tan alegremente el pacto hablasen con algunos de estos.

  • Diego

    Mayo de 2018:
    https://elpais.com/politica/2018/05/23/actualidad/1527102445_905741.html
    “Rajoy salva la legislatura con el apoyo del PNV a los Presupuestos. Los nacionalistas vascos ven inminente el levantamiento del 155 sobre Cataluña”.
    Un par de años atrás se produjo el célebre intercambio de frases entre Aitor Esteban y Rajoy, bastante cómico e ilustrativo de toda esta historia:
    Esteban: “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”.
    Rajoy: “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”. Y menudo tractor… era un enorme John Deere en los PGE de entonces.

    Lo dicho, aquí solo son legítimos los acuerdos con nacionalistas periféricos cuando al PP le vienen bien. Cuando son otros los que hablan, negocian y llegan a acuerdos… o son amigos de ETA, o están rompiendo o vendiendo España.
    Bildu es una izquierda abertzale democrática y pacífica. La inmensa mayoría de sus miembros lo son. Está en el parlamento, donde todos querían que se colocara la izquierda abertzale en la década de los 90, lejos de las armas y del terrorismo, en el juego democrático parlamentario.

  • Federico Romero

    Comentario en el Diario de hoy mismo de Juan Manuel Marqués Perales, creo que poco sospechoso de rojerío: “(…) El PP ha sido un poco Jano en este sentido, sus gobiernos podían negociar con ETA, llamar Movimiento Nacional de Liberación Vasco a la banda terrorista, acercar presos, pero en la oposición se volatizaba su esencia de partido de Estado”.
    Y termina su artículo: “España tiene que aprobar estos Presupuestos, que no son ni de izquierdas ni de derechas, sino muy de centro (…)”.

  • Baldomero

    HB ha sido el brazo político de eta; como tal han actuado siempre en las instituciones haciendo el trabajo sucio, justificando el tiro en la nuca.
    El abandono de las armas no ha sido por convencimiento sino por la caída sucesiva de los comandos de asesinos.
    Cuando ya quedaban solo cuatro gatos sin capacidad exterminadora, terminan claudicando, aunque presumiendo de sus atrocidades. Con sus homenajes pueblerinos.
    Ahí está el tal Chapote, uno de los mayores criminales exterminadores, que gozará de beneficios penitenciarios gracias a este pestilente acuerdo.
    No me explico cómo algunos chatarreros pertenecen a no se qué de los derechos humanos. Ver para creer.

  • Baldomero

    Porque soy tan cobarde como él y como tantos otros que a estas horas, en mi pueblo ,estarán diciendo bajito para que no les oigan: esto es una salvajada, un derramamiento inútil de sangre, así no se construye una patria. Pero nadie moverá un dedo. A estas horas ya habrán limpiado la calle con una manguera para que no quede rastro del crimen. Y mañana habrá murmullos en el aire, pero en el fondo todo seguirá igual. La gente acudirá a la siguiente manifestación en favor de eta, sabiendo que conviene dejarse ver en la manada. Es el tributo que se paga para vivir con tranquilidad en el país de los callados.
    Patria. F.Aramburu

  • Gala

    Para comprender las reacciones humanas y políticas tenemos un recurso infalible: el pasado. “Que Bildu apoye las cuentas es normalidad democrática y que la izquierda abertzale esté en las instituciones, un éxito”(sic). Cuando la transición para pudiera llegar la democracia tuvieron que ceder todos -nos repiten-, hasta el punto de aceptar a quienes habían participado en la justicia del terror. España se acostó dictatorial y se levantó democrática. Las víctimas tuvieron que sufrir mucho, hasta hace dos días torturadores con medallas pensionadas. Hoy envalentonados nostálgicos se siguen sentando en el Parlamento, porque es legal y democrático, como legal y democrático es que Bildu apoye las cuentas-pese al dolor de la víctimas y el ruido partidista interesado-. Por fortuna, por avance, porque tenemos más conciencia humana, las víctimas del terrorismo no quedarán en fosas olvidadas.

  • Baldomero

    Escucha, Serapio. Quien no me quiera ver en el pueblo, que me pegue cuatro tiros como al Txato, porque pienso seguir viniendo tantas veces como me dé la gana. Total, lo único que podría perder, la vida, ya me la rompieron hace muchos años. No espero que nadie me pida perdón, aunque, la verdad, ahora que lo pienso, me parecería un gesto bastante humano. Y termino porque se me está pasando la hora de comer. Dile a la persona que te ha mandado visitarme que no pararé hasta conocer todos los detalles relativos al asesinato de mi marido.
    Patria. F.Aramburu

  • copion

    Los españoles asisten con cierto estupor a los intentos del presidente de pactar los presupuestos del estado con los enemigos del estado, pero están tan ocupados intentando llegar a fin de mes en la era del coronavirus que Sánchez aprovecha para seguir a lo suyo y eternizarse en el cargo, que es lo único que le preocupa. Si para recabar apoyos hay que eliminar la lengua nacional de un rincón del territorio, se elimina y, a la espera de lo que digan los jueces, salga el sol por Antequera.Si hay que tratarse con el amiguete de los anormales de la capucha que asesinaron años a compañeros de partido, se hace y se presenta al compinche de los criminales vascos como un hombre de paz (sobra cuajo para ver en Otegi a Gandhi redivivo y para lo que haga falta). Para Sánchez, el fin justifica los medios.

  • Gala

    copion, te olvidas poner la autoría de los post: Ramón de España y olé. No es por nada, no tengo nada contra los intermediarios, pero con juego limpio, no robando seseras.

  • Baldomero

    ¿Va a proponer Bildu alguna medida para que regresen los exiliados vascos, o están mejor sin ellos?
    https://www.abc.es/sociedad/abci-provocado-mas-exiliados-pais-vasco-guerra-civil-toda-espana-200709280300-164997577227_noticia.html

  • copion

    Gala,me gusta leer a Ramon de España,me parece un escritor lucido y lo que es mejor me hace reir con sus articulos y mi seudonimo lo dice todo copion.

  • Choperpor

    Gala, las normas no las marcas tú.

  • Diego

    Lo que hace pasar por un comentario de cosecha propia es esto:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/pedro-sanchez-bildu-erc_406956_102_amp.html
    No seas tan copión, copion. Piensa por ti mismo y trata de defenderlo con tus palabras.

    Yo tengo poco más que añadir a todo esto. Me parece bien que Bildu apoye los PGE y que se normalice su presencia en el parlamento y su participación en los asuntos del Estado, como el resto de partidos. No estoy de acuerdo con todos los planteamientos de la izquierda abertzale, tampoco apruebo el comportamiento de una minoría de sus dirigentes y simpatizantes en algunas poblaciones de Euskadi, pero creo que la mayoría ha decidido participar en la vida democrática del país y sus votos cuentan como los demás.
    Una vez más, Anguita ya intuyó lo que pasaría en el futuro:
    “Parte del espectro español pasará un mal rato el día que ETA deje las armas: se les acaba la coartada”, dijo en 2010. Sin ETA, el problema se centra en el combate de las ideas, el combate entre el nacionalismo español y los periféricos.

  • copion

    Diego,el que me conteste siempre a mis comentarios copiados es lo mejor jejeje.

  • Baldomero

    La “nueva normalidad” que los ciegos no ven. El combate entre el miedo y la fuerza de los asesinos y las ideas. Y 200.000 vascos aún en el exilio.
    https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2019-08-23/victimas-terrorismo-actos-agravio-segundo-ataque-placas-san-sebastian-homenajes-presos-eta-covite_2191167/

  • Gala

    Claro Choperpor, que no marco las normas ni el paso.

  • Baldomero

    Lo lógico hubiera sido que después de haber “agudizado las contradicciones” a base de apilar cadáveres sobre la mesa, los etarras se hubieran enfrentado a los golpistas con sus propias armas, Ejército vasco contra Ejército español, pero no se trataba de eso. Si el golpe militar triunfaba, el objetivo de eta estaba conseguido, se habían clausurado las libertades y se confirmaba que estábamos como con Franco, propaganda recurrente a la que la banda terrorista se entregó durante años para justificar su estrategia de seguir asesinando sin aparente conclusión.
    Lo bueno de España. J.M.Calleja

  • Baldomero

    En cuanto a eta hay que decir que ha igualado en torpeza a los gobiernos sucesivos. Creyó que libraba una lucha de independencia nacional como lo hicieron los países del Tercer Mundo en las décadas de los años sesenta y setenta. Por otra parte, cometieron el criminal error de no saber distinguir entre el atentado selectivo (condenable pero con cierta lógica) y el atentado indiscriminado contra la población : supermercados, casas cuartel de la Guardia Civil, miembros aislados y poco relevantes de las FFAA o de los FCSE, etc. Independientemente de los actos criminales, el error de eta ha consistido en la simpleza de sus argumentos y en el primitivismo de su odio infantiloide.
    Atraco a la memoria. J.Anguita

  • Diego

    Son muy buenas aportaciones, Baldomero.
    Yo añado esta de Maroto, cuando vendía una imagen de moderado del PP, cuando no tenía que sobreactuar con la cuestión de ETA y defendía sus negociaciones con Bildu en el ayuntamiento de Vitoria y hablaba del carácter heterogéneo de esa formación política:
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/maroto-hay-mucha-gente-bildu-buscado-paz-desde-principio/1232203/

    “Hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio. También hay mucha gente en Bildu, quien los dirige, que son la izquierda abertzale tradicional, la que ha estado vinculada a ETA. Es una amalgama, efectivamente, plural. Yo creo que la situación que tenemos ahora mismo en el País Vasco lo que nos debe llevar a pensar es que es necesario hablar entre todos. Yo lo hago en el Ayuntamiento de Vitoria, hablo con el PSOE, con el PNV y hablo con Bildu de temas municipales porque toca, y porque creo que excluir en este momento no está en la agenda…”
    Pues muy bien por aquel Maroto. A él le tocaba y estaba en su agenda en 2011 y ahora le toca a otros. Pero claro, como no son ellos, como son el PSOE y UP… pues ala, a insultar y a darle a la matraca: “España se rompe”, “amigos de los terroristas”, “filoetarras”…

  • Baldomero

    Diego, déjate de marotos, y como paladín de no se qué de los derechos humanos, te pregunto : ¿qué hay de las víctimas y de los exiliados?, ¿en tu sectaria agenda solo hay detergente blanqueador?

  • Choperpor

    ¿Y que opinas de lo que ha dicho el portavoz de Bildu sobre sus intenciones de tumbar definitivamente el régimen?

  • Choperpor
  • Frente Ché

    Tan democrático, legal y legítimo es el apoyo que dará Vox a los presupuestos en Andalucía como Bildu a los PGE. Cuestión aparte es el terreno ético y moral. Desde ese plano el apoyo de Bildu a dichos presupuestos sería rechazable. ¿No lo sería igualmente el apoyo de Vox al futuro presupuesto de la Junta? ¿No es condenable también la salida a tropel de los Galistas tipo Alfonso Guerra y Felipe González? ¿Y qué me dicen de esos blogueros que montan ahora en cólera y defienden a ultranza el nombre de un estadio nombrado por un dedo fascista en lugar de una elección democrática del mismo? Aznar y la masacre de Iraq merecerían un capítulo aparte

  • Uantuzri

    Hombre, Frente Ché, sorprenden tus últimas afirmaciones habiendo elegido voluntariamente ostentar ese nick.
    Por cierto, van tres semanas de las “votaciones” para el cambio de nombre y aún no se ha pronunciado el Ayuntamiento.
    Sabes algo?

  • Choperpor

    Me quedo con esto: “Cuestión aparte es el terreno ético y moral. Desde ese plano el apoyo de Bildu a dichos presupuestos sería rechazable.”
    Lo de VOX es distinto, se les rechaza por lo que algunos entienden que harían si pudieran, no por lo que han hecho. No obstante, yo no pactaría con ellos… siempre y cuando el PSOE no pactara con PODEMOS.

  • Choperpor

    Federico Romero: “O sea, que el gran argumentario de FS es “que a día de hoy siguen sin pedir perdón y organizan recibimiento a los presos de ETA”. ¿Conocemos la petición de perdón del PP?”
    https://twitter.com/mejoreszasca/status/1328661753627074562


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber